Anda di halaman 1dari 7

Informe Anual de Assessment del Aprendizaje Estudiantil Recinto de Ro Piedras Universidad de Puerto Rico

Programa Acadmico _Programas de Preparacin de Maestros PK/12 Coordinador de avalo: Sandra Macksoud Lopez Dominio de la Misin del Recinto evaluado Objetivo de aprendizaje estudiantil Curso o instancia en donde se recoge informacin
Primer tiempo: durante el primer semestre de los estudiantes en la Universidad.

Facultad: Educacin

Ao Acadmico - 2008-2009 Director del Programa : ngeles Molina Iturrondo, Decana

Actividad e Instrumento de Hallazgos (o resultados) avalo usado (medida directa o indirecta)

Accin transformadora a tomarse

Dominio 2. Podr comunicarse efectivamente, de forma oral y escrita, en espaol, en ingls como segundo idioma, y en la medida de lo posible, en un tercer idioma.

Los estudiantes podrn redactar un ensayo acerca de una situacin educativa que demuestre un alto nivel de correccin, propiedad y coherencia.

SEDeRe- una prueba de escritura de ensayo, ofrecida por el College Board , se usa como diagnostico para identificar estudiantes que tienen deficiencias en la redaccin. Este ao, debido a que los estudiantes de la Facultad de Educacin no tomaron la prueba cuando era indicado, sino que por estar bajo el contrato de Vice Presidencia, la demora en el contrato obligo a administrar la prueba en el segundo semestre, y aun los datos no estn disponibles. En lugar de datos de SEDeRe, la Facultad utilizo los resultados de la prueba de aprovechamiento en Espaol para identificar a estudiantes

Usando los resultados del CB, el Decano de Estudiantes identifico a un total de 80 estudiantes con deficiencias. Estos estudiantes fueron referidos al Centro de Desarrollo de Competencias Lingsticas para tomar por lo menos 3 talleres. Al finalizar el semestre, el CDCL informo que de los 80 estudiantes, 72 participaron en talleres, de los cuales 47 asistieron a solo un taller, 15 asistieron a entre 2 y 3 talleres, y 10 asistieron a mas de tres talleres. Solicitamos las notas que obtuvieron estos estudiantes en el curso bsico de espaol, para ver el progreso acadmico de estos estudiantes. Se le dio seguimiento a los diez estudiantes referidos del ao anterior que no tomaron ninguno de los talleres del CDCL, y que haban fracasado en el curso bsico de espaol, y se encontr que no tienen progreso acadmico, lo cual

1.

2.

La Decana de Asuntos Acadmicos en conjunto con la Oficina del Asuntos Estudiantiles esta fortaleciendo un sistema de seguimiento a los estudiantes referidos para conocer su progreso acadmico y sus necesidades de servicios y apoyo a tiempo para evitar el fracaso y el pobre rendimiento acadmico y profesional. Durante el 2009-10, se requerir a todo estudiante referido al CDCL que evidencie haber participado en por lo menos tres talleres, como requisito para matricularse el siguiente semestre. Se recomienda que el SEDeRe para los estudiantes de la Facultad de Educacin se incluya en el contrato del Recinto de Rio Piedras con el College Board, y no de Vice Presidencia ya que este assessment constituye parte del esfuerzo a nivel del Recinto, y debe responder a sus necesidades. Durante 2008-09 la Facultad administro la prueba como parte de la iniciativa del sistema UPR, el cual confront dificultades con el contrato, lo que caus que se retrasara su administracin hasta el

1 de 2

con deficiencia, a pesar de que esta no es una medida confiable, pues no correlaciona con los resultados de SEDeRe.

indica que es necesario hacer una intervencin intensiva con estos estudiantes.

segundo semestre, en lugar del primer semestre con el resto del Recinto. El retraso de la administracin al segundo semestre impidi tener los datos a tiempo durante el primer ao de estudios de los estudiantes para referirlos a tiempo al CDCL. Adems de causar problemas en el momento de administracin, el estar sujeto a la accin de la Vicepresidencia no permite su estabilidad como parte del sistema de assessment del Recinto. En el 2009-2010, la Zona de Talleres de Escritura se implanta como requisito del curso de Prepractica (EDPE 4121) para todos los estudiantes. Esto asegurara que se impacte a todos los futuros maestros. Se espera que el resultado de esta intervencin sea palpable en una mejora del resultado de la pregunta de ensayo en la prueba de certificacin de maestros PCMAS. Se implantara la versin revisada de la rubrica de esta competencia en la evaluacin de practica docente en 2009-2010. La revisin afino la descripcin de los niveles de logrado y sobresaliente para fortalecer la evaluacin, y se revisaron los criterios de la rubrica. Por otro lado, la Facultad se esta moviendo a incorporar el mejoramiento de la redaccin en todos los futuros maestros a travs de todo el currculo, y una de las areas de prioridad ser en la practica docente. Se esta planificando ofrecer un programa de desarrollo profesional para los profesores en cuanto a como fortalecer la calidad de la redaccin del futuro maestro.

Segundo tiempo: EDPE 4121 (curso de prepractica) mediante la Zona de Talleres de Escritura.

Rubrica de redaccin de ensayo elaborada por el Dr. Jorge Cruz Velzquez.

De un total de 426 estudiantes matriculados en los talleres, un total de 98 (23%) completaron los mismos. En cuanto al assessment del trabajo de los estudiantes, la coordinadora le solicitara los resultados al Dr. Jorge Cruz Velzquez. Al momento estn disponibles los resultados para el primer semestre 200809 nada ms. Los datos del segundo semestre ya se recopilaron pero la Oficina de Practica Docente los procesara en agosto 2009. Los resultados del primer semestre para los 212 candidatos, indican que en una escala de 0 a 18, donde 12 es logrado y 16 es sobresaliente, el promedio de puntuacin fue de 14.2, con la puntuacion menor de 12 y la mayor de 16 puntos.

El material escrito que produce el candidate a maestro durante su practica docente es claro, correcto y coherente. Estimula el uso correcto del lenguaje escrito en sus estudiantes.

Tercer tiempo: Evaluacin de competencias en el curso de Practica Docente.

Rubrica del Instrumento de Evaluacin Candidato a Maestro en Practica Docente para la Competencia de Destrezas de Comunicacin. La Oficina de Practica Docente prepara un informe con los datos agregados por programa y global. Este instrumento se someti a revisin durante el segundo semestre de 2008-09, y se espera administrar la versin revisada en 2009-10.

2 de 2

Dominio 9. Comprender y podr evaluar y desempearse dentro de la realidad puertorriquea, as como dentro de la diversidad cultural y de los procesos caribeos, hemisfricos y mundiales. Ello le permitir contribuir efectivamente a elevar la calidad de vida de la sociedad puertorriquea, y a desarrollar su inquietud y responsabilidad social sobre lo que acontece en el entorno caribeo, hemisfrico y mundial.

Los futuros maestros demuestran respeto hacia la diversidad en cuanto al trasfondo sociocultural, tnico e individual de sus estudiantes y de los integrantes de la comunidad a la cual sirve la escuela. Desarrollan ambientes de aprendizaje sensibles a la diversidad y en los que se fomenta el aprendizaje activo, las interacciones sociales positivas, la colaboracin, la integracin de las tecnologas, el trabajo en equipo y la auto gestin para facilitar el desarrollo intelectual, social y personal de todos.

Primer tiempo en el primer semestre de admisin se administra la prueba de disposiciones hacia la equidad en la enseanza.

Prueba de disposiciones hacia la equidad administrado por el College Board junto con SEDeRe, basado en un ensayo para medir el reconocimiento del futuro maestro hacia la diversidad de los estudiantes, aceptacin de las diferencias y atencin equitativa hacia estudiantes con diversas necesidades mediante la planificacin de la enseanza y el assessment. Demuestra respeto hacia todos los estudiantes y altas expectativas de la capacidad de aprendizaje de todos. Se evalua las respuestas de los candidatos mediante una rubrica. Se desarrollo una rubrica para el assessment de experiencias de campo en curso de Crecimiento y Desarrollo Humano II (EDFU 3002). La coordinadora colaboro con el Comite de Experiencias de Campo para el desarrollo de rubricas que provean para el assessment de las disposiciones hacia la equidad en la ensenanza en los futures maestros. Como resultado, la rubrica contiene una pregunta especificamente dirigida a este elemento.

La prueba se administr en enero de 2009 y aun no se han recibido los resultados del College Board, lo cual ha impedido hacer el anlisis necesario.

Una vez se obtengan los resultados se analizaran para identificar necesidades a ser atendidas mediante los profesores, particularmente en las experiencias de campo de los cursos de EDFU 3002, EDES 4006, y EDPE 4121 (Prepractica) y en la Practica Docente. Se diseminaran los resultados y discutirn las implicaciones de los hallazgos con los profesores para que estos tomen acciones dirigidas a fortalecer las disposiciones necesarias de los futuros maestros mediante sus cursos y experiencias de campo.

Segundo tiempo: Experiencias de Campo EDFU 3002, curso medular que toman todos los estudiantes de los programas de maestro en la Facultad (alrededor de 500 anualmente)

Se administro un piloto de la rubrica de experiencias de campo en una seccin del curso EDFU 3002 con un total de 20 estudiantes. El resultado relacionado con la pregunta acerca de disposiciones es que en uno de dos criterios de la pregunta, el 75% obtuvo 4 o mas en una escala de 0 a 6, donde 4 es bueno, 5 es muy bueno y 6 es sobresaliente. En el segundo criterio, un 70% obtuvo de 4 en adelante. Se interpreta que estos resultados son bastante satisfactorios, pero hay margen para mejorar en un grupo minoritario pero significativo de estudiantes.

La Coordinadora de Experiencias de Campo esta analizando los resultados en colaboracin con la Coordinadora de Assessment para mejorar la rubrica y adems identificar implicaciones para el diseno de la experiencia de campo, y el seguimiento a los estudiantes que no obtengan una evaluacin satisfactoria para fortalecer su progreso en futuras experiencias de campo (EDES 4006, EDPE 4121). Se estn desarrollando las rubricas para estos cursos en los que se toman las experiencias de campo medulares, para continuar incluyendo el assessment de las disposiciones en varios tiempos segn progresa en sus estudios el candidato a maestro, hasta llegar a la practica docente, donde tambin se hizo una revisin del instrumento que se estar poniendo a prueba en 2009-10.

3 de 2

Dominio 1. Habr desarrollado capacidad para el pensamiento reflexivo y crtico que promueva la responsabilidad social, cultural, ambiental y cvica: y para encauzar el proceso de aprendizaje a lo largo de su vida.

Los futuros maestros incorporarn la reflexin crtica de su prctica educativa y las implicaciones ticas y sociales de la misma como herramienta fundamental para tomar decisiones dirigidas al mejoramiento continuo de dicha prctica.

Tiempo 1 en FAED 4001 (Seminario Profesional Reflexivo) y en Experiencias de Campo de EDFU 3002

Tiempo 2 en FAED 4002

Tiempo 3 en FAED 4003

El portafolio electrnico es la herramienta en la que los futures maestros evidenciarn el proceso de reflexin acerca de su formacin como educador, su filosofa educativa, y sus proyecciones como profesional. Se usa una rbrica holstica para evaluar las reflexiones. La rubrica se desarrollo y se administro como piloto con el primer grupo de 14 profesores que ofrecieron FAED 4001 y una profesora que ofrecio FAED 4002 en enero a diciembre 2009. Los profesores ingresan los resultados del assessment del portafolio electronico en la plataforma disenada en Open Source de SAKAI.

Un total de aproximadamente 210 estudiantes tomaron el FAED 4001 el pasado semestre. La plataforma digital que contiene la rubrica se estreno este semestre, y la Coordinadora del Porta e ofreci talleres y apoyo a los profesores en su uso. Se programo una reunin con todos los profesores en mayo para discutir sus experiencias con el curso, la plataforma, y el avaluo mediante la rubrica. Sin embargo, la necesidad de los profesores en cuanto a la implantacin del curso ha sido tan grande, que no se pudo llegar a la parte de calibrar la rubrica, por lo cual ser necesario reprogramar este proceso para el prximo semestre. En la reunin celebrada solo se vieron dos trabajos ejemplares del nivel de excelencia. Debido a problemas que surgieron con la plataforma, no todos los profesores han podido entrar los datos del assessment, por lo cual esta incompleta la informacin, y no esta disponible para informar al momento. La Coordinadora de Portafolio Electronico esta trabajando con los casos de datos incompletos para poder informar el resultado de la prueba inicial durante el primer semestre del 2009-2010. El elemento de la rubrica que lee Reflexiona crticamente sobre las observaciones realizadas en cuanto al proceso de enseanza y aprendizaje se divide en dos criterios: Incluye, en el narrativo y conclusin, su posicin fundamentada sobre

La Coordinadora de Portafolio Electronico y la Coordinadora de Assessment trabajaran en la calibracin de la rubrica y en el anlisis de una muestra de los trabajos de los estudiantes que tomaron FAED 4001 el semestre pasado, para presentar los resultados e identificar lo que hay que mejorar en la rubrica para este y los dems Seminarios de FAED. Los resultados del assessment en cuanto a reflexin se discutirn con los profesores y la Facultad para conocer los niveles de ejecucin de los estudiantes, evaluar su calidad a la luz de las expectativas de la Facultad, y elaborar recomendaciones especificas tanto para el ofrecimiento futuro de los FAED asi como para otros cursos en que se trabaja la reflexin.

En la Experiencia de Campo de EDFU 3002, se desarrollo una rubrica que contiene varios elementos relacionados a la reflexin y el pensamiento critico de los estudiantes. Se administro como piloto por la

La Coordinadora de Experiencias de Campo esta analizando los resultados en colaboracin con la Coordinadora de Assessment para mejorar la rubrica y adems identificar implicaciones para el diseo de la experiencia de campo, y el seguimiento a los estudiantes que no obtengan una evaluacin satisfactoria para fortalecer su progreso en futuras

4 de 2

Coordinadora de Experiencias de Campo en una seccin con 20 estudiantes.

cmo se propici o no el aprendizaje. En este criterio, un 85% de los estudiantes obtuvo bueno, muy bueno o sobresaliente. Asume una visin crtica ante lo observado; usa argumentos con base. En este criterio un 80% obtuvo bueno, muy bueno, o sobresaliente.

experiencias de campo (EDES 4006, EDPE 4121).

Asincrnico con estudiantes en varias etapas de sus estudios. (FAED 4001, EDFU 3002, EDFU 4007, EDPE 4121 y practica docente)

Se llevo a cabo 6 grupos focales con 28 futuros maestros, usando un protocolo de entrevista acerca del conocimiento de los participantes acerca de la reflexin y su experiencia de aprenderlo en los cursos de la Facultad de Educacin.

El anlisis de contenido de los grupos focales resulto en los siguientes hallazgos: Para los estudiantes la reflexin es un proceso de autoevaluacin y pensamiento critico acerca de las acciones y decisiones tomadas para mejorar. La reflexin ayuda a relacionar las teoras con la practica, especialmente en los cursos en que hay experiencias de campo. Los estudiantes reflexionan en algunos cursos en que los profesores incluyen experiencias o tareas. La efectividad del aprendizaje depende de la estructura que provee el profesor para la reflexin, y de la retroalimentacin que provee al estudiante. Para los estudiantes, la reflexin es un proceso bien personal que no debera ser requerido ni evaluado. De acuerdo con estos resultados, se concluye que estos estudiantes tienen una nocin general acerca de la reflexin, pero la misma es limitada, no profundiza en la reflexin como proceso

Se har un anlisis de los resultados a la luz de la literatura de la investigacion acerca de la reflexin en la formacin y la practica de los maestros para identificar las areas a mejorar en la Facultad. Se compartirn estos resultados con los profesores de cursos claves, en particular con los de FAED 4001, 4002, y 4003 en los que se desarrolla el portafolio electrnico, para desarrollar practicas educativas que fortalezcan el desarrollo mas sistemtico y efectivo de la capacidad de reflexionar como elemento fundamental del pensamiento critico.

5 de 2

Dominio 10. Habr desarrollado competencias necesarias para la bsqueda, el manejo efectivo y el uso tico de la informacin, as como para la utilizacin de la tecnologa como herramienta para crear, manejar y aplicar el conocimiento.

Los futuros maestros conocen la variedad de fuentes de informacin disponibles y cmo se usan en los escenarios educativos. Conocen cmo seleccionar y validar la informacin e incorporarla a su esquema de conocimientos. Conocen los aspectos ticos, econmicos, legales y sociales concomitantes al acceso y uso de la informacin. (tomado de estndares

Se desarrollo un proyecto de integracin de competencias de informacin en el currculo (PICIC) mediante el cual se trabajara el desarrollo y assessment de estas competencias de forma progresiva, con nfasis en EDFU 3001, EDES 4006, EDPE 4121, la Practica Docente, y los seminarios FAED. Durante este semestre se hizo un piloto del assessment en una seccin del curso EDFU 4007, Principios de

Se desarrollo una prueba de competencias de informacin, basado en la prueba estandarizada del proyecto Standardized Assessment of Information Literacy Skills (SAILS). Con la debida autorizacin de su autora, se seleccionaron 36 tems de la prueba y se tradujeron y adaptaron al espaol en colaboracin con la Directora de la Biblioteca Gerardo Selles Sola y la Bibliotecaria como expertas en las competencias. Se administro la prueba como piloto con dos grupos para comparar los resultados: Grupo A con 14 estudiantes que participaron de talleres de competencias de informacin, y el Grupo B con 13 estudiantes que no participaron.

metacognitivo que ayuda a lograr altos niveles de pensamiento. Las respuestas de los estudiantes, en conjunto con un anlisis de los prontuarios de cursos claves de la Facultad de Educacion, indica que a pesar de que se promueve la reflexin, no es de forma sistematica, ni profunda, lo cual posiblemente impide que los futuros maestros incorporen la reflexin como un proceso continuo de indagacin para su aprendizaje como profesional de excelencia. Ambos grupos eran similares en cuanto al ao de estudios de los estudiantes. Los estudiantes del grupo A, obtuvieron mejor puntuacin que los del grupo B en 19 de los 36 los tems, mientras que el grupo B obtuvo mejor puntuacin en 12 de los 36 items. Hubo 5 items en los que no hubo diferencia entre ambos grupos. En general, se concluye que el grupo A obtuvo una mejor puntuacin que los del grupo B, pero que la diferencia no es tan significativa. Estos hallazgos sugieren varias posibilidades: que hay diferencias entre los grupos en cuanto a su dominio previo de las competencias de informacin, que los talleres y los procesos del curso no tuvieron un impacto tan significativo en el desarrollo de las competencias de informacin entre los participantes, que algunos tems de la prueba no eran apropiados y que por lo tanto se deben modificar. Se har un anlisis mas profundo de estos resultados tem por tem para identificar reas particulares en que hubo fallas y que se

Se analizara los resultados de la prueba SAILS para la revisin del curso EDFU 4007. Se espera que dicho curso, aunque actualmente no es requisito para los futuros maestros, se establecer como requisito del BA revisado en 2009-2010, de modo que todos los estudiantes lo tengan que tomar. Como parte del proyecto de PICIC se capacitara a un grupo de 14 profesores de los cursos medulares en la integracin y el assessment de las competencias de informacin en sus cursos durante el primer semestre de 2009-2010. Se espera que este grupo de profesores revise sus cursos e implante el curso revisado, y recopile datos de assessment en el segundo semestre de 2009-2010 o el primer semestre de 2010-2011. Se esta desarrollando diversos instrumentos de assessment, adems de la prueba SAILS que se revisara a la luz de la experiencia del 2008-09, y rubricas para evaluar el uso de referencias arbitradas en los trabajos de los cursos (ensayos, monografas, informes, presentaciones), y para evaluar el proceso de bsqueda y evaluacin de diversas fuentes de informacin acerca de temas centrales a los cursos.

6 de 2

profesionales de los maestros de PR, Departamento de Educacin)

Investigacin que participo en el proyecto PICIC y se comparo con otro grupo de estudiantes similares que tomaron el curso EDFU 3002.

debe mejorar, ya sea en la construccin del tem, como en el curso y los talleres de competencias de informacion.

7 de 2

Anda mungkin juga menyukai