Anda di halaman 1dari 16

ESTILOS DE DESARROLLO ECONMICO EN EL PER REPUBLICANO

JOS LUIS CHINGUEL BELTRN*1

Resumen El Per posee una enorme cantidad de recursos naturales, que durante siglos los ha explotado con mayor o menor xito, la mayora de las veces orientado al mercado externo. Los estilos de desarrollo, durante la poca republicana, han transitado desde la intervencin excesiva del Estado al libre mercado. Los beneficios del crecimiento han dependido en gran parte por las decisiones acertadas del Gobierno y no tanto por su intervencin directa. Palabras claves: Per, desarrollo, crecimiento, liberalismo, heterodoxia econmica, populismo. Abstract Peru owns an enormous amount of natural resources, that during centuries them has operated with major or minor success, the majority of the times oriented to the external market. The development styles, in the Republic epoch, have journeyed from the excessive intervention from the State to the free market. The benefits of the growth have depended to a large extent by the right decisions of the Government and not as much by their direct intervention. Key words: Peru, development, growth, liberalism, economic heterodoxy, populism.

Economista, docente de la Universidad Nacional de Piura. Comentarios a: jlchinguel@yahoo.es

INTRODUCCIN Per ha explotado durante siglos la enorme cantidad y variedad de recursos naturales que posee, con el propsito de asegurar la base econmica de su desarrollo. El aprovechamiento de un grupo de estos recursos, dio lugar a periodos de expansin gracias a contextos internacionales favorables, pero tambin a periodos de crisis, como consecuencia de la sobreexplotacin de los mismos. El caso del guano de las islas y del salitre, el efmero periodo del caucho, en el siglo XIX; y el de la anchoveta en el siglo XX son claros ejemplos. La presente ponencia pretende a analizar los diversos estilos de desarrollo econmico aplicados en el Per a fin de ser comparados, extraer lecciones y dilucidar una perspectiva de crecimiento futura luego de haber recorrido casi doscientos aos de vida republicana. Se arriba a la conclusin que una caracterstica comn en prcticamente todos los estilos de desarrollo econmico en Per han basado su expansin econmica en la exportacin de productos primarios, la mayora de las veces con cierta diversificacin y cierto grado de articulacin. Esto manifiesta una vocacin ms cercana a desarrollar actividades en base a la explotacin de tales recursos, dada las ventajas comparativas. Ms lejana se encuentra una estrategia industrializadora que omita de tales ventajas, mientras que la estrategia heterodoxa ha demostrado ser inconveniente en su aplicacin. La duracin lo periodos expansivos y los beneficios sobre la poblacin han dependido, en el primer caso, de las condiciones del mercado internacional; en el segundo, de las decisiones gubernamentales y de la capacidad de generacin de empleo de las actividades principales y su grado de articulacin. En los ltimos veinte aos, el estilo de desarrollo econmico peruano ha demostrado capacidad para genera riqueza en virtud a los incentivos que proporciona a la iniciativa privada. Sin embargo, el reto de ser ajustado a fin de potenciar sus efectos distributivos, sobre el bienestar de la poblacin y a ambicionar a convertirse sociedad prspera, culta y virtuosa.

PRECISIN DE CONCEPTOS Sobre el trmino desarrollo Suele entenderse el desarrollo como sinnimo de progreso de una sociedad, la cual incluye a cada uno de sus integrantes. No obstante, consideraremos una definicin que nos proporcione una idea clara de lo que es desarrollo; este significar un proceso orientado a acrecentar o incrementar algo de orden fsico, intelectual y moral. La definicin previa nos lleva a considerar que ese algo puede ser un objeto, un ser animado y, en una consideracin superior y completa, una persona o una comunidad de personas, en este ltimo caso no es apropiado hablar de algo sino de un alguien; pues precisamente la persona es la nica capaz de alcanzar progresos en lo intelectual y moral, dado que estas facultades son propias de un de los elementos constitutivos de su ser: el alma. Hablamos entonces de progresos inmateriales pero reales, pues el conocimiento que una persona y una sociedad pueden llegar a adquirir es extraordinariamente grande. Adems, solo los actos humanos libres son susceptibles de ser calificados moralmente, nunca a animales irracionales y menos aun a entes inertes. En lnea con lo anterior, puede esgrimirse la meta del desarrollo planteada como: el alcanzar y mantener una sociedad prspera, culta y virtuosa. La ciencia econmica ha proporcionado diversas teoras y modelos de desarrollo, que enfatizan lo econmico y en algunos casos lo social e institucional, opacando aspectos importantes para el progreso como la cultura y el tesoro moral de una sociedad. Sobre estilo de desarrollo econmico Es necesario explicar previamente qu se entiende por estilo de desarrollo. Asumiremos lo propuesto por Graciarena (1976), quien lo defini como ...la modalidad concreta y dinmica [de produccin] adoptada por un sistema social [nacin o pas] en un mbito [territorial] definido y en un momento histrico determinado. Una definicin complementaria la encontramos en la siguiente cita:
Desde un ngulo econmico estricto podra entenderse por estilo de desarrollo la manera en que dentro de un determinado sistema se organizan y asignan los recursos humanos y materiales con el objeto de resolverlos interrogantes sobre qu, para quines y cmo producir los bienes y servicios A. Pinto (2003: 78)

PRIMER ESTILO DE DESARROLLO: PRIMARIO Y RENTISTA DE MONO-EXPORTACIN Los veinte primeros aos de Independencia se caracterizaron por pugnas en el poder, las cuales impidieron al naciente Repblica asumir alguna pauta de desarrollo. Apenas una parte de la sierra sur, Arequipa logra insertarse con cierto xito al mercado internacional por la venta de cueros y de lana a Inglaterra y Francia, nuestros dos nuevos socios comerciales. Dada la consolidacin de la Revolucin industrial europea y especialmente la desarrollada en Inglaterra, hacia mediados de 1840 se apertura completamente para el Per ese mercado, especialmente el ingls, gracias a un recurso altamente demandado: el guano de las islas. Per reuna las condiciones ventajosas para explotar este recurso, pues posea ingentes reservas cercanas a los puertos, elevada cotizacin y comprador asegurado. Inglaterra requera de este fertilizante para seguir sosteniendo su desarrollo industrial, debido a la creciente demanda de alimentos en las ciudades y la cada en la produccin de los mismos sus campos. Se asumi as un estilo de desarrollo que no solo se alter la forma de recabar ingresos por parte del Estado, anteriormente sustentados en la recaudacin aduanera y las contribuciones indgenas, sino que tambin la matriz productiva fue orientada hacia la primarizacin, la desindustrializacin y la mono-exportacin, con un marcado sesgo hacia el desarrollo de la costa en desmedro de las otras regiones del pas. Es necesario sealar que junto con la renta generada por el guano posibilit a la clase comerciante vinculada a esta actividad la oportunidad de promover otras actividades tales como la industria, sin embargo el reducido mercado interno constituy un elemento favorable a la decisin de invertir en otros campos distintos del guano, en tanto que la tendencia a comprar productos provenientes de Europa se hizo cada vez mayor. Los trminos de intercambio eran claramente desfavorables y a la vez consecuencia de un sbito ingreso al mercado internacional sin considerar atentamente las implicaciones a futuro de su presencia como exportador de un recurso natural e importador de bienes manufacturados. Mientras durase las reservas guaneras y los ingresos fuesen significativos, poco incentivo hubo para cambiar el patrn de crecimiento en la joven Repblica del Per.

DEL

CAPITAL NATURAL A LA EXPANSIN BUROCRTICA EN UN CONTEXTO DE

LIBERALISMO POLTICO

Luego de la reforma liberal de 1854, el Estado se encontraba en serias dificultades para resarcir los significativos ingresos dejados de percibir por la abolicin de la esclavitud y los tributos indgenas, debido los cuantiosos ingresos del guano haban ejercido un fuerte incentivo para eliminarlos. Fue tal la recaudacin por la venta del fertilizante que en su mejor momento, hacia 1870, lleg a representar alrededor de las tres cuartas partes del Presupuesto pblico, pero adems, con las rentas del guano se pas a centralizar no solo la recaudacin sino tambin la distribucin de los recursos pblicos. Durante este periodo de esplendor, se logr exportar alrededor de 10 millones de toneladas, por un valor de 750 millones de pesos, equivalente a unos 150 millones de libras esterlinas. El Estado pudo retener entre el 65 y el 71 por ciento de esos ingresos, en virtud a la propiedad que ejerca sobre el recurso. Lo afirmado por Shane Hunt (1973), es contundente: ms de la mitad sirvi para la expansin de la burocracia civil y militar, solo la quinta parte se invirti en la construccin de ferrocarriles y lo restante sirvi para suplir la reduccin de impuestos y pagar las deudas interna y externa. El ingreso por las exportaciones guaneras y la incursin de un recurso competidor como el salitre conllev a los gobiernos no solo a cubrir el creciente dficit fiscal sino a hipotecar a cuenta de las ventas futuras de guano. Hecho que se convirti en una espiral econmica-financiera de difcil salida. Bonilla esgrime la idea que fue por la debilidad del mercado interno y la peculiar composicin de la clase dirigente los elementos que explican el fracaso de este periodo. Precisamos esto con la siguiente cita:
Los factores aludidos, en lo esencial, derivan de dos hechos bsicos mutuamente ligados: la inexistencia de un slido mercado interno y la peculiar naturaleza de la lite econmica del Per. Esta clase no pudo desarrollar la produccin interna porque no encontr el incentivo del mercado y porque opt por una alianza tcita con los beneficiarios del ordenamiento colonial ante el temor de las clases populares. H. Bonilla (1984: 146)

En un documento reciente, Noejovich y Vento sostienen que el punto desencadenante de la crisis hacendaria del Per decimonnico lo constituy la firma del Contrato Dreyfus, el cual se llev a cabo ms por razones polticas que por razones econmicas. Llegado a este punto, queremos resaltar que la apuesta de inversin de esa quinta parte de los ingresos por guano en la construccin de ferrocarriles no rindi el fruto esperado, debido a que las economas agrarias circundantes eran de subsistencia ms no de generacin de riqueza. Los ferrocarriles le haban costado al Per poco ms de 20 millones de libras esterlinas mientras que el excedente generado por las ferrovas para el Estado durante el segundo semestre de 1867 fue de apenas 350 libras esterlinas. Con tan exiguo retorno de la inversin unido a la supresin de tributos, es imposible hacer frente a tan fuertes obligaciones financieras desordenadamente adquiridas. Constituy una modernizacin de la estructura comercial sin modernizacin de la estructura productiva. UNA ECONOMA DE EXPORTACIONES DIVERSIFICADAS Y DESCENTRALIZADA Transcurrido el periodo de Reconstruccin nacional, se inicia una nueva etapa de la historia econmica peruana con la asuncin al poder de Andrs A. Cceres en 1886 y posteriormente a partir de la firma del Contrato Grace en 1889, con el que retorna al pas el capital britnico, pero ya no solo en lo financiero y comercial sino en lo productivo agrcola e industrial. Sin embargo, con el cambio de Gobierno y por desavenencias con los capitalistas ingleses, los proyectos del Seor Grace quedaron inconclusos y aquellos retiraron sus capitales. Es as que a partir de 1892, la expansin econmica de nuestro pas tuvo que organizarse, financiarse y controlarse localmente. Como seala un historiador econmico contemporneo:
De las cenizas de la guerra emergi una clase empresarial, con gran capacidad para la asociacin econmica, el aprendizaje y la innovacinFue el desplazamiento del antiguo espritu rentista y especulador de la aristocracia de antes de la guerra, por el ms productivo y moderno de los ltimos lustros del siglo XIX. C. Contreras (2003: 14)

En esta nueva economa de exportacin como la denomina Contreras, los productos en los que se bas nuestra expansin fueron: azcar, algodn, lana, plata, cobre, estao, zinc, petrleo y caucho, lo cual configur no solo una mayor base productiva sino que permiti la descentralizacin de la actividad econmica en diferentes puntos

geogrficos, tanto en la costa como en la sierra y selva. Adems, varias de estas actividades, como en el caso del algodn y el azcar, mantuvieron vnculos con factoras y fundiciones nacionales y especialmente con el sector financiero del pas. Por esos aos que se consolidan las instituciones bancarias, seguros y bolsa de valores. Es decir, el estilo adoptado se diferenci claramente del anterior: las exportaciones se diversificaron, reduciendo con ello el riesgo asociado a la exportacin de un nico producto, a la vez que la ubicacin geogrfica de esos sectores permiti descentralizar la actividad econmica del pas. Adems el grado de articulacin con otras actividades econmicas era mayor que en la del guano, al menos eso evidenciaron tener las industrias azucarera y algodonera. Es as que el crecimiento de las exportaciones se dio juntamente con la diversificacin econmica y una cierta industrializacin. Otro punto resaltante fue que el sector exportador se caracteriz por tener un alto valor de retorno trmino utilizado por R. Thorp y J. Bertram, 1985- capaz de generar fuertes efectos de demanda sobre la economa local y que permiti trasladar el excedente de los capitalistas nacionales una vez superados sus requerimientos de reinversin en los sectores de exportacin. Ese valor de retorno represent ms de cincuenta por ciento del valor exportado; este hecho se explica porque dado el peso mayoritario de la propiedad nacional en las actividades exportadoras ms importantes. Ante la cada no solo del volumen de exportaciones sino tambin de su valor de retorno, el impulso del sector tuvo que ser reemplazado a partir de 1920 por la aplicacin de una poltica fiscal contra-cclica durante el gobierno de Legua, cuya expansin del gasto pblico fue destinado a la modernizacin urbana, especialmente de la ciudad Capital, Lima. Esos aos coincidieron con el denominado Periodo de entreguerras, el cual configur un contexto internacional que no era propicio para la demanda de productos primarios de la cual dependa el pas, por lo que haber optado temporalmente ese tipo de poltica permiti sostener en cierto modo la expansin econmica. Con la paulatina recomposicin de la propiedad de las actividades exportadoras, la cada del Estado oligrquico y, ms an, con el inicio de la Gran depresin de 1929, se cierra uno de los captulos de la historia econmica de mayor desempeo e inclusin de los diversos sectores del pas.

RETORNO AL MODELO EXPORTADOR CON DESARROLLO URBANO EN UN CONTEXTO DE LIBERALISMO ECONMICO Aunque el contexto internacional se torn desfavorable durante la dcada de los aos treinta, la economa del Per no se desvincul totalmente de sus socios comerciales, a la vez que comenz a mirar el desarrollo interno en las ciudades, sostenido por actividades comerciales, industriales e incluso el sector pblico. La siguiente cita nos dir que:
Durante esta [etapa], diversas ciudades, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Huancayo, Arequipa, Cuzco, e incluso otras sin raigambre colonial, como Sicuani, Juliaca y Huamachuco, vieron crecer su poblacin, pero sobre todo, vieron la aparicin de una poblacin definitivamente urbana, en el sentido de hombres que haban cortado lazos con la actividad campesina, y se haban especializado en el comercio, la industria o la actividad administrativa. C.

Contreras (2003: 19) Posterior a los gobiernos democrticos de Prado y de Bustamante y Rivero correspondientes a los aos cuarenta, el pas cae nuevamente en manos de un Gobierno militar, el del General Odra, cuya posicin econmica fue de libre mercado, fuertemente incentivador de las inversiones provenientes del exterior en sectores claves como en la minera, la industria y el comercio. Sectores que se expandieron a la par con otros como la agricultura y ganadera, ya que esto permiti asegurar la produccin de alimentos para un pas en crecimiento. Lo que explica por qu razn:
Los logros del Gobierno de Odra en materia econmica fuesen reconocidos, incluso por aquellos que por sus ideologas polticas y econmicas criticaron las formas a las que se recurri para lograr tales resultados. (G. Bardella 1989:386).

En esos aos dorados de la economa peruana, el producto bruto interno creci 89,7 por ciento entre 1949 y 1956, evidenciando una tasa de crecimiento anual de 8,4 por ciento. El coeficiente de inversin que fluctu entre 24 y 27 por ciento del producto bruto interno. El producto per cpita tuvo tambin un sustancial incremento de 60 por ciento; a la par se construa una serie de obras pblicas de envergadura e impacto social: amplios hospitales, grandes unidades escolares, unidades vecinales, el estadio nacional, etc. Esto signific un traslado de parte de los beneficios del crecimiento.

INDUSTRIALIZACIN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES Y CAPITALISMO DE ESTADO Junto a la consigna industrializadora, el Gobierno de Velasco implement la llamada Revolucin peruana, la misma que planteaba la promocin de niveles de vida compatibles con la dignidad humana mediante la transformacin de las estructuras econmicas, sociales, y culturales. Fue por esa razn que se llevan a cabo una serie de reformas estructurales de corte estatista cuyo significado para el pas fue la de un capitalismo de Estado, entendido como un sistema mediante el cual el Estado toma la responsabilidad de organizar la produccin y acumulacin de capital en el sector moderno de la economa, y la propiedad pblica reemplaza a la privada en reas claves (Parodi 2003: 103). Sin embargo, el enorme gasto del aparato estatal no solo se financi con los recursos de las empresas pblicas, sino que fue necesario contraer considerables obligaciones de deuda con otros pases. Por ejemplo, los gobiernos de Cuba, la Unin Sovitica, Canad y algunos pases europeos, apoyaron econmicamente las ambiciosas metas de la Revolucin. Si bien la reforma agraria otorg propiedad al campesinado, ste hecho no fue precisamente muy beneficioso para ellos; pues, como sealan Schylodwky y Wicht (1982), lo repartido apenas representaba el 1,5 por ciento del ingreso nacional. Esto sumado con los resultados del estudio de Amat y Len correspondientes, se obtiene que la desigualdad econmica lejos de reducirse se agudiz an ms, pues el quintil ms pobre perciba entre los aos 1971 y 1972 apenas 1,4 por ciento del ingreso nacional, mientras que diez aos atrs con Prado, perciban casi el doble: 2,5 por ciento. En lo social, el nmero de huelgas se increment de 364 en 1968 a 779 en 1975, constituyndose una clara seal no solo de desorden interno, sino de descontento de una sociedad frente a un rgimen que haba generado enormes expectativas en la poblacin. Diversos autores sealan como lecciones de este periodo, primero a las dificultades en mantener un liderazgo poltico por parte de las Fuerzas armadas. Segundo la pretensin de no ser ni capitalista ni socialista, sino una supuesta tercera va al desarrollo gener ambigedades en vez de luces claras que orientasen el caminar de un pas. Adems desincentiv la acumulacin de capital y la inversin sin hacer posible, en forma significativa, la justicia social.

10

HETERODOXIA Y POPULISMO MACROECONMICO Los principios heterodoxos bsicos que asumi la poltica econmica de esos aos, segn Parodi, fueron: Primero, que la expansin de demanda se realiza a travs de polticas fiscales y monetarias expansivas. Segundo, la interpretacin de que el dficit fiscal es consecuencia y no causa de la inflacin. En tercer lugar, la inflacin se origina en un aumento de costos y en un componente inercial. Finalmente, consider que la escasez de divisas se deba a dos causas: la excesiva carga del servicio de la deuda y la inflexibilidad para aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Los dos primeros aos del experimento heterodoxo fueron auspiciosos. Al cierre de 1985 el crecimiento del PBI fue de 2,3 por ciento, para 1986 un notable 9,2 por ciento; adems la inflacin promedio se redujo de 158,3 a 62,9 por ciento. Sin embargo, la expansin se orient solo a sectores de produccin de bienes y servicios no transables: manufactura, construccin y comercio; dejando en claro que el crecimiento del programa heterodoxo se bas en la expansin del consumo privado interno favorable al desarrollo del mercado nacional. Fue una estrategia de desarrollo hacia adentro, adems con algunas caractersticas de lo que Dornbush y Edwards sealan como populismo macroeconmico, el cual consiste en un enfoque que enfatiza en el crecimiento y la redistribucin de ingresos y resta importancia a los riesgos de la inflacin. Los problemas surgieron por el lado de la oferta, pues la estrategia heterodoxa contrarrest la produccin; debido a la descapitalizacin de las empresas, dado que el congelamiento o el control de precios al que estaban sujetas y que les restaba margen de ganancia, por tanto sus posibilidades de reinversin fueron menores. En el lado externo, dada la fuga de divisas intensificada por la importacin de insumos industriales y de alimentos, fueron agotndose las Reservas internacionales, y en virtud a la decisin gubernamental de pagar solo el diez por ciento de los ingresos por exportaciones, la colocacin de nuestros productos en el exterior as como la concertacin de nuevos prstamos en divisas extranjeras, se torn cada vez ms difcil. A la contraccin de la demanda de dinero y la cada de la produccin se le sum la gran incertidumbre generada por el anuncio de estatizacin de la banca, hecho que desencaden una mayor demanda por la escasa moneda extranjera y tambin elev la

11

demanda de bienes y servicios por parte de las familias a fin de proteger su riqueza de la inflacin. De ese modo a fines de 1987 el pas atravesaba un periodo de estanflacin, esto es de estancamiento econmico con inflacin. Mientras tanto el Gobierno se rehusaba a ajustar drsticamente la economa, en lugar de eso opt por dirigir un crecimiento selectivo y aumentar la discrecionalidad de la autoridad fiscal a travs de los llamados paquetazos. Los resultados finalmente se resumen en una cada global de la actividad econmica del orden de 24 por ciento; el nico sector que tuvo xito en fue la pesca, que alcanz un crecimiento real de 48 por ciento. Los ingresos y los salarios se redujeron a la mitad hacia fines de 1989; la inflacin acumulada fue de 2.775 por ciento en 1989 y de 7.460 en 1990, todo un record mundial de hiperinflacin. La gente termin ms empobrecida que antes. Una de las lecciones de este periodo es que ninguna poltica es sostenible en el mediano plazo si atenta o no presta atencin a los equilibrios macroeconmicos bsicos. Una vez ms, llevar a cabo polticas de carcter social requiere fuentes de financiamiento aseguradas a fin de estar en condiciones de mantener elevado el gasto pblico, esto solo dur mientras hubo reservas. Si bien la poltica de impulso a la demanda agregada dio resultados plausibles a corto plazo, sta no es sostenible en el mediano plazo, dado que por el lado de la oferta puede contraerse la produccin, generar escasez e iniciar un proceso inflacionario como el que experiment la economa peruana en esos aos. DEL NEOLIBERALISMO ECONMICO A LA ECONOMA SOCIAL DE MERCADO En agosto de 1990, el rumbo de la economa peruana dio un giro hacia lo que algunos han denominado el neoliberalismo econmico (Gonzles de Olarte y Samam, 1994). El pas dejaba atrs un estilo heterodoxo y populista de hacer poltica econmica, para dar paso a un rgimen econmico caracterizado por una mayor preponderancia del sector privado y una participacin mnima del Estado. As, las medidas iniciales fueron: una correccin drstica o shock- de los desequilibrios macroeconmicos, la inmediata liberalizacin de los mercados de bienes y servicios y, posteriormente, la liberalizacin de los mercados financieros internos y externos. Junto

12

a la aplicacin de polticas de estabilizacin, se dio inicio tambin a las reformas estructurales de la economa, las mismas que continuaron en los aos posteriores. Con un gobierno decidido a llevar a cabo tales reformas y a derrotar el flagelo del terrorismo, se abra paso a generar las condiciones polticas, econmicas y sociales para la afluencia de capitales de corto y de largo plazo, bajo la modalidad de inversin privada, de origen nacional o extranjero, va privatizaciones o va concesiones. Como resultado, la economa peruana se sane y alcanz, en poco tiempo, la urgente y necesaria estabilidad; a la vez consigui reinsertarse a la comunidad financiera internacional. Esto tambin signific un ajuste tremendo para la sociedad peruana, la cual, a partir de 1994, volvi a experimentar un crecimiento econmico sostenido atribuido en parte a un entorno internacional favorable y la adopcin de un nuevo modelo: el de economa de mercado. Crecimiento que se vio interrumpido por los efectos de la Crisis asitica de 1997 y del Fenmeno del nio de 1998 (Parodi Trece, 2004). Ya en los aos 2000, luego de haber superado algunos aos de recesin, Per retorn por la senda del crecimiento, exhibiendo una tasa promedio de 6 por ciento anual, por lo que el producto bruto interno (PBI) se ha increment en ms del setenta por ciento, pasando de S/. 121.000 millones en 2001 a S/. 208.000 millones en el ao 2010. El producto per cpita hizo lo propio al subir de S/.4.600 a poco ms de S/. 6.600, correspondiente a una variacin de 44 por ciento. Este crecimiento se ha traducido en una reduccin de la pobreza, cuya incidencia pas de ms de la mitad de la poblacin a la tercera parte. Aunque dicha reduccin ha sido ms notoria en la zona urbana que en la rural, es por esta razn que la desigualdad econmica sigue siendo alta, aunque muestra una ligera reduccin, pues el coeficiente de Gini pas de 0.492 en 2004 a 0.479 en 2008. El mercado externo sigue explicando buena parte del crecimiento de estos ltimos aos, pero a diferencia de aos anteriores, se basado en exportaciones tradicionales de recursos primarios y tambin en productos no tradicionales. As, una de las actividades de mayor impulso ha sido la minera, la misma que pas de una expansin de 7 por ciento entre 1990-1999 a 75 por ciento durante el periodo 2001-2010, adems, la participacin de las exportaciones mineras en relacin al total exportado supera al 60

13

por ciento, por lo que el valor de esta produccin estara representando cerca del 15 por ciento del PBI total. Si bien esta actividad genera impactos econmicos favorables, como canon y regalas, el sector constituye una fuente de conflicto, dada la competencia por el territorio entre empresas y comunidades. En lnea con lo anterior, surge la preocupacin en torno a si nuestro crecimiento sigue cimentndose en el sector primario. En base a los datos proporcionados por la autoridad monetaria del pas, la variacin promedio anual del sector primario apenas supera el cuatro por ciento, mientras que la tasa de crecimiento del sector no primario es cercano a seis por ciento. Otro dato interesante lo encontramos en que la participacin de sector primario decay de 19 en el ao 2001 a 17 por ciento en 2009, mientras que los sectores no primarios su participacin se elev, en el mismo periodo, de 81a 83 por ciento del PBI. Esta alza es explicada por los notables incrementos en construccin, comercio e industria, que han duplicado su valor. Segn esto, el mayor porcentaje de la actividad productiva es explicado por el sector no primario. Otro rasgo importante: la expansin ya no solo se explica por el frente externo, sino tambin por impulso de la demanda interna; esto es por el consumo de las familias y la inversin empresarial; ligada sobre todo a las reas comercial, urbana y de construccin de viviendas. Este ltimo sector, a pesar de los efectos de la crisis internacional, ha sido el de los menos afectados y es el de mayor crecimiento. Esto refleja mejoras en el poder adquisitivo en la poblacin, ms por el lado del sector privado que por el lado del Estado, cuyos servicios prestados pueden ser ampliados y mejorados los que ya brinda. Con un crecimiento de 8,8 por ciento el ao 2010 y una proyeccin de 7 por ciento para el 2011 y a diez aos del Bicentenario, lo que suceda despus depender de las decisiones del siguiente Gobierno y los sucesivos. Esperemos un acuerdo en la clase poltica para mantener lo positivo que ya se tiene, cambiar aquello que perjudica y definir una visin de pas a largo plazo, sin desconocer su muy aleccionadora historia. CONCLUSIN En prcticamente todos los estilos de desarrollo, la economa peruana ha basado su expansin en la exportacin de productos primarios, la mayora de las veces con cierta diversificacin y algn grado de articulacin. Dada sus ventajas comparativas, manifiesta una vocacin ms cercana a la exportacin de tales productos con los cuales

14

solvente el desarrollo de otras actividades, dadas sus ventajas comparativas. Ms lejana se encuentra una estrategia industrializadora emisora de tales ventajas, mientras estrategia heterodoxa ha demostrado ser inconveniente su aplicacin. La duracin de los periodos expansivos y los beneficios sobre la poblacin han dependido, en el primer caso, de las condiciones del mercado internacional; en el segundo, de las decisiones gubernamentales y de la capacidad de generacin de empleo de las actividades principales y su grado de articulacin. El ltimo estilo de desarrollo econmico ha demostrado ser buen generador de riqueza y catalizador de la iniciativa privada, pero enfrenta el reto de ajustarse a fin de potenciar sus efectos sobre el bienestar de la poblacin y, en una aspiracin superior, el reto de tender a alcanzar el desarrollo concebido como una sociedad prspera, culta y virtuosa.

15

Bibliografa BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER, Reporte de inflacin, Lima 2011, p. 34. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER, Memoria anual 2009, Lima, junio 2010. BARDELLA, Gianfranco. Un siglo de vida econmica del Per 1889- 1989, Banco de Crdito del Per, Lima 1989. BONILLA, Heraclio. La crisis de 1872, Documento N 42, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima 1985. BONILLA, Heraclio. Guano y burguesa en Per, Instituto de Estudios Peruanos, segunda edicin, Lima 1984. BRACK EGG, Antonio. Los Retos del Ministerio del Ambiente, artculo publicado en la Revista Economa y Sociedad N 67 del Consorcio de Investigacin Econmica y Social CIES, abril de 2008, pp. 07-08. CCERES, Armando y Carlos PAREDES. De la Heterodoxia a la crisis, en PAREDES y SACHS (Ed), Estabilizacin y crecimiento en el Per, Grupo de Anlisis para el Desarrollo (GRADE), pp.108-131 CONTRERAS, Carlos. Teora de la dependencia en la historia econmica sobre la repblica. Documento de trabajo N 216, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima 2003. CONTRERAS, Carlos. Modernizar o descentralizar: la difcil disyuntiva de las finanzas pblicas peruanas durante la era del guano. Bull. Inst. fr. tudes andines 1996, 25 (1): 125-150. HUNT, Shane. Growth and guano in nineteenth century Per, Disccussion paper N 34, Woodrow Wilson School, Princeton University, New Jersey 1973. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA E INFORMTICA, Informe Tcnico: situacin de la pobreza 2008. Lima 2008. JAQUETTE, Jane y Abraham LOWETHAL, El experimento peruano en retrospectiva, Serie Sociologa / Poltica N 04, Instituto de Estudios Peruanos, Lima 1986. MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS, Marco Macroeconmico Multianual revisado. Lima, agosto de 2011. NOEJOVICH, Hctor y Alfredo VENTO. Guano, salitre y finanzas pblicas: el Pacfico en el siglo XIX, Documento N 273, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima 2009.

16

PARODI TRECE, Carlos. Per 1960- 2000: Polticas econmicas y sociales en entornos cambiantes, Centro de Investigacin de la universidad del Pacfico, Lima 2003, pp.116119. PINTO, Anibal. Notas sobre los estilos de desarrollo, Revista de la Cepal N 96, Santiago de Chile 2008. ROSTOW, Walt W. El despegue hacia el crecimiento econmico auto sostenido, en A. Argawala y S. Singh, La Economa del Subdesarrollo. Editorial Tecnos, Madrid1973. Originalmente en The Economic Journal, marzo de 1956. TANAKA, Martn y otros. Minera y Conflicto social, artculo publicado en Economa y Sociedad N 65, Consorcio de Investigacin Econmica y Social CIES, octubre de 2007. YEPES DEL CASTILLO, Ernesto. Per 1821: 1921, un siglo de desarrollo capitalista, Ed. Signo universitario, Lima 1981.

Anda mungkin juga menyukai