Anda di halaman 1dari 4

Desarrollo sostenible

El trmino desarrollo sostenible se aplica al desarrollo socio-econmico, y aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. Este trmino se utiliz por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland, elaborado en 1987 por la doctora Gro Harlem Brundtland para la ONU. . Una actividad sostenible es aquella que se puede mantener a lo largo del tiempo, como puede ser por ejemplo cortar rboles de un bosque asegurando su repoblacin, sacrificar , nicamente a los animales que sean necesarios para el consumo humano, siempre y cuando se cre a esta especie para evitar su extincin, o en agricultura no utilizar ms agua de la que se pueda obtener. Por el contra, consumir petrleo, no es sostenible; ya que con los conocimientos actuales no se conoce mtodo alguno para crear petrleo a partir de otra materia. El desarrollo sostenible no abarca nicamente las cuestiones ambientales, sino que afectan a tres reas; econmica, ambiental y social. Esta es la diferencia principal con el desarrollo verde, ya que este ltimo prioriza la sostenibilidad ambiental, sobre la econmica y cultural.
FUENTE: WIKIPEDIA Y PGINA DE LA CAMPAA CONTRA EL 4 CINTURN DE BARCELONA

Un Desarrollo Econmico y Social Respetuoso Con El Medio Ambiente


El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables, y reconciliar los aspectos econmico, social, y ambiental de las actividades humanas: : Econmico: Debe tener un funcionamiento financiero clsico, que contribuya con el desarrollo de las empresas. Social: Las consecuencias afectan a todos los niveles; desde los trabajadores (salario, condiciones de trabajo), clientes, y sociedad en general; afecta a trabajo las necesidades humanas bsicas. Ambientales: Trata el equilibrio entre la actividad social de la empresa, y preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye el consumo de recursos (tanto si son renovables, de lenta produccin, como si no lo son), la ( emisin de residuos y gases contaminantes para la atmsfera

Cundo sabemos sostenible?

que

tenemos

un

desarrollo

Cuando cumple los tres principios de la sostenibilidad: 1. Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin.

2. Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado. . 3. Ningn recurso no renovable deber consumirse a un ritmo mayor del necesario, para que pueda ser sustituido por otro que se produzca de manera sostenible.

Historia del desarrollo sostenible


En la actualidad sabemos que dentro de nuestro desarrollo, debemos guardar un espacio para el cuidado de la Tierra; sin embargo esto no fue siempre as. Anteriormente, la forma de pensar introduca criterios de crecimiento nicamente econmicos. Fue en los aos `70, cuando los pases desarrollados se dieron cuenta de que su economa dependa en gran parte de recursos naturales limitados, y que adems se , estaba descuidando un aspecto muy importante; el medio ambiente, ya que el desarrollo ambiente (industrial, agrcola, urbano) genera contaminaciones que provocan por ejemplo la lluvia cida y los gases de efecto invernadero que contribuyen con el cambio climtico o la deforestacin de los bosques. A estas catstrofes naturales se sumaron desastres industriales como son los de Chernobil, Seveso, Bhopal que llamaron la atencin de la opinin pblica e hicieron necesaria una reforma que cambiara la forma de pensar y de actuar, para conservar la Tierra.
FT: WIKIPEDIA

2. Desarrollo sostenible en Espaa


Espaa cuenta con una Estrategia Espaola de Desarrollo Sostenible y una Ley de uenta Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Rural. Adems, se est trabajando tambin en una futura Ley Economa Sostenible, que fue Sostenible aprobada por el Consejo de Ministros en 2009; y que tiene como objetivo el crecimiento de la economa espaola, utilizando medios respetuosos con el medio ambiente.

Definicin de Economa Sostenible


Se entiende por Economa Sostenible, un modelo de crecimiento que coordine el a desarrollo econmico, social y ambiental en una economa productiva y competitiva; y que adems favorezca al empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesin social (estado en el que existe una visin compartida entre los ciudadanos y el gobierno estado acerca de un modelo de sociedad basado en la justicia social, la primaca del estado de est derecho y la solidaridad). La Ley de Economa Sustentable se estructura sobre tres grandes pilares: la mejora del entorno econmico, el impulso de la competitividad y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

ENTORNO ECONMICO
Pretende eliminar restricciones injustificadas, estableciendo principios de buena regulacin econmica para crear un marco normativo (conjunto general de normas que onjunto

establecen la forma en que deben desarrollarse las acciones para alcanzar los objetivos propuestos) estable. propuestos

COMPETITIVIDAD
Se intente mejorar la competitividad mediante cinco acciones: Simplificacin Administrativa: Proceso que consiste en simplificar y eliminar fases del proceso administrativo a fin de ganar agilidad y oportunidad en la prestacin de los servicios pblicos. . Sociedad de la Informacin: Es aquella en la cual la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin forman parte importante de las actividades culturales y econmicas. Ciencia e Innovacin Internacionalizacin: Es el proceso de disear software de manera tal que pueda adaptarse a diferentes idiomas y regiones. . Formacin Profesional: Proceso dedicado a la insercin, reinsercin y actualizacin laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores. .

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBINTAL
Su objetivo es reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, potenciar la actualizacin de energas renovables, que debern abarcar un consumo renovables del 20 % en 2020 y llevar acabo polticas de transporte sostenible; as como el ahorro sostenible y eficiencia energtica, y la rehabilitacin del parque de viviendas.

Vivienda
El Gobierno de Espaa pretende que esta norma sea el impulso que provoque el cambio en el sector inmobiliario, y su crecimiento sostenible; haciendo que se destine el 35% de ; la inversin inmobiliaria a la rehabilitacin, encauzando as buena parte del empleo que se destruye con la construccin de obra nueva.

Transporte Sostenible
Nuestro sistema de transporte tiene dos grandes inconvenientes. En primer lugar que es uestro un gran devorador de energa, ya que es el transporte, el responsable del consumo de energa ms del 40% de energa primaria (ms aun que el industrial y el domstico); el segundo gran inconveniente es la contaminacin o el gasto social que ocasiona: emisiones nocivas de gases y ocupacin de las ciudades de un bien escaso como es el suelo pblico.
FUENTE: WIKIPEDIA Y DE LA CAMPAA CONTRA EL 4 CINTURN DE BARCELONA

3. Soluciones para el no Desarrollo Sostenible


Llegado este punto en el que hemos comprendido la gran importancia que tiene el Desarrollo Sostenible, para el futuro de toda la humanidad; debemos tomar unas Sostenible medidas que las generaciones futuras puedan disfrutar la misma vida que tenemos nosotros en el presente. Algunas medidas que se deben tomar para estimular a la poblacin a cuidar el planeta, pueden ser: 1. Comenzar una campaa para educar, a los nios desde la primaria, dentro del entro Desarrollo Sostenible, con el fin de inculcar a la sociedad la necesidad de dicho desarrollo. 2. Es muy importante la implicacin de toda la sociedad con el reciclaje, para la reutilizacin de materiales, el uso de transporte pblico, para reducir tanto las emisiones contaminantes a la atmsfera como el uso de una materia prima no renovable como es el petrleo Ya que es tarea de todos cuidar el planeta. 3. Sera tambin muy importante, el acuerdo entre las comunidades cientficas y los gobiernos; para mejorar los medios para obtener energas renovables aumentando su produccin, o facilitando su obtencin. 4. Campaas de publicidad, tanto en la prensa como la elaboracin de carteles, pins Ayudaran a la poblacin a concienciarse con el problema, y a luchar por un Desarrollo Sostenible. 5. Facilitar a la poblacin los medios para conseguir energa renovable, proporcionando informacin, abaratando de los paneles solares

Anda mungkin juga menyukai