Anda di halaman 1dari 35

N 2478

Propuesta: Talleres para el Incentivo del Ahorro (SERNAC-FOSIS)

N 2478

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 2 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC) ndice de Contenidos: Sesin 1: Apoyndonos para Ahorrar Sesin 2: Mitos sobre el Ahorro Sesin 3: Qu necesito, qu me venden? Sesin 4: Cmo nos organizamos con los gastos? Sesin 5: Ideas para organizar los gastos del mes Sesin 6: Construyendo nuestra Planilla de gastos Sesin 7: Alimentacin a bajo Costo Sesin 8: Ahorro Indirecto Sesin 9: El Crdito

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 3 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)

Sesin N 1: Apoyndonos para ahorrar


Objetivo General: Reconocernos como un grupo de personas tras un mismo propsito: tener un Plan de Ahorro Objetivos Especficos: Reconocernos como parte de un grupo Conocer el significado de ahorro Reconocer la importancia de ahorrar, integrando las dificultades Establecer pequeos compromisos Tiempo total de la sesin: 1 hora 30 minutos El rol del/a facilitador/a: El/a facilitador/a tendr que tener la capacidad de aplicar metodologas interactivas, que tiene como principios bsicos: Todos/as tienen que participar. No hay juicios sobre las opiniones de los/as dems. Las sntesis que haga siempre se construyen a partir de las opiniones de los/as participantes. El conocimiento es una construccin conjunta. Debe ser cuidadoso/a en el manejo de los tiempos. El taller es productivo en su conjunto, no se debe dejar trunco, a su vez es parte de la serie completa de sesiones.

Materiales: Caja de fondo abierta dibujada sobre un papelgrafo, Tarjetones que simulan ser libretas de ahorro, Plumones para todos/as los/as participantes, Cinta adhesiva (masking tape)

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 4 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC) Actividades:


Temp o 00:10 Actividades ACOGIDA: Explicar la actividad de este da que consiste en realizar algunos ejercicios introductorios que nos ayudarn a conocernos y sentirnos parte del grupo. CENTRAMIENTO: Se invita a los/as participantes a ponerse de pie y en un espacio lo suficientemente despejado, de a lo menos 6 x 6 metros. Luego se entregan las siguientes instrucciones: Las participantes se colocan en un crculo y se enumeran en 1 y 2. Se les pide que vean si el crculo est bien; si no, como puede mejorarse. Se les informa que van a recibir una serie de instrucciones para que realicen movimientos. Cualquier movimiento hagan, siempre tienen que volver a formar el crculo. Las personas con el nmero 1 van al centro del crculo, al mismo tiempo, y, luego, retroceden sin darse vuelta (de espalda) a su mismo puesto. Luego se repite lo mismo con las que tienen el nmero 2. Una vez que las nmero 1 y las nmero 2 lo han aprendido, de manera alternada, se les pide que cuando los 1 vayan retrocediendo, las 2 avancen, formando una especie de ola sin detenerse y, manteniendo, siempre la idea de crculo.
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Materiale s

Responsab le Facilitador/a

Observaciones El facilitador o facilitadora debiera conocer los principios bsicos de la metodologa con que se va a trabajar. ( ver anexo) Este ejercicio tiene el sentido que las personas se centren y que sientan la pertenencia al grupo a travs de un ejercicio fsico prctico, en donde el movimiento de uno o una es parte del movimiento de todas. Si uno/a lo hace mal, este movimiento continuo se desarma. Al final del centramiento, es importante que los/as participantes descubran o aprendan el sentido que tuvo la experiencia y el/a facilitador/a orientar la conversacin en este sentido cuando los comentarios sean dispersos, pero nunca entregando la conclusin directamente.

00:15

Facilitador/a

Revisin

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 5 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


Temp o Actividades Finalizado el ejercicio se pregunta a los/as participantes qu aprendieron. DEPOSITANDO CONFIANZAS Se instala en la pared papelgrafo con el dibujo de una caja fuerte abierta, grande. Se entrega a cada uno/a de los participantes un tarjetn (idealmente rojo o dorado) que simula ser una libreta de ahorro en la que se puede escribir, junto con un plumn. Se invita y motiva a los/as participantes a escribir en la libreta de ahorro que esperan de este proceso que estn iniciando. De debe dejar un tiempo prudente para que trabajen en silencio y de manera personal. Una vez que todos/as han llenado la libreta, se les invita a compartir con el grupo que han depositado en ella. Finalizado esto, el o la participante, pegan la libreta en la caja fuerte de la pared. El facilitador/a agrupa las libretas de acuerdo a las similitudes de las respuestas y refuerza las ideas centrales que han aparecido de manera individual. Materiale s Responsab le Observaciones

00:20

Caja de fondo abierta dibujada sobre un papelgraf o. Tarjetones que simulan ser libretas de ahorro. Plumones para todos/as los/as participant es Cinta adhesiva (masking tape) Cinta adhesiva (masking tape)

Facilitador/a y el grupo

Es importante que este ejercicio tenga el sentido de un rito en donde todas las expectativas de los/as participantes tienen cabida, y que nadie se siente excluido/a.

00:30

LA ALFOMBRA MGICA Trabajo de grupo: Se les pide a las personas que se dividan en dos grupos. Se pone una alfombra en el medio de la sala o bien se demarca un cuadrado simulando el
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

El facilitador deber tener en cuenta que hay similitudes con el ahorro en el sentido que: Es difcil Hay que planificar Cuesta Puede que no resulte a la primera y hay que
Revisin Aprobacin

Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 6 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


Temp o Actividades espacio de la alfombra con cinta adhesiva. Para 10 o 12 personas es razonable un espacio de entre 70x70 cm. aproximadamente. Se le entrega a uno de los grupos las siguientes consignas: Todas las personas tienen que entrar y no puede quedar nadie con un pie afuera de la alfombra Tienen 3 minutos para organizarse No pueden ensayar en el lugar donde tienen que pararse. Una vez que el grupo decida estar listo, tiene una sola oportunidad para lograr la tarea. El otro grupo observa Una vez que el primer grupo ha finalizado, el segundo repite el mismo procedimiento. Plenario: Las preguntas son: Cmo les fue? Cmo se sintieron? Cmo estuvo la organizacin? Fue difcil? Qu sintieron cuando lo lograron? Hubo liderazgos? Qu relacin tiene esto con el ahorro? 00:10 TAREA PARA LA CASA: Se invita a los/as participantes que conversen con su familia: Qu piensan de la posibilidad del ahorro?
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC Revisin

Materiale s

Responsab le

Observaciones volver a intentarlo. Se puede aprender de otras experiencias (errores o aciertos) y mejorar la propia Es importante que exista un grupo o familia para que apoye y se conversen distintas alternativas Lo importante qu es hacerlo Es importante que saquen algunas constantes de por qu vale la pena ahorrar.

El/a facilitador/a orientar la conversacin en este sentido cuando los comentarios sean dispersos, pero nunca entregando la conclusin directamente.

El facilitador recomienda que para hacer esta tarea se busque un momento adecuado que facilite la conversacin de la familia. No obstante, no es excusa no hacer la tarea
Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 7 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


Temp o Actividades Quines estn dispuestos a ayudar en este proyecto? Para trabajar estas preguntas en el hogar el facilitador entregar al grupo los cuadernos de vida del taller. CIERRE Se invita a los/as participantes a que describan brevemente en qu estado de nimo se van. Materiale s Responsab le Observaciones porque el momento no se dio.

00:05

Es importante que el/a facilitador/a conecte el estado de los/as participantes al trmino de la sesin con las expectativas que depositaron en la caja de fondo. Debe invitarles y motivarles a asistir a la siguiente sesin.

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 8 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)

Sesin N 2: Mitos sobre el ahorro.


Objetivo General: Reforzar la importancia del ahorro, conversando los mitos que existen Objetivos Especficos: Reconocer las ideas preconcebidas que existen sobre la posibilidad de ahorrar Conocer testimonios y cifras que los motiven a realizar experiencias de ahorro Adquirir un compromiso con la familia Tiempo total de la sesin: 1 hora 30 minutos El rol del/a facilitador/a: El/a facilitador/a tendr que tener la capacidad de aplicar metodologas interactivas, que tiene como principios bsicos: Todos/as tienen que participar. No hay juicios sobre las opiniones de los/as dems. Materiales: Papelgrafo, Plumones de colores, Elaboracin de unos 4 sets de tarjetas con 8 mitos que sean los ms recurrentes, Otras 8 tarjetas con las respuestas de por qu se le puede considerar un mito Actividades:
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC Revisin Aprobacin

Las sntesis que haga siempre se construyen a partir de las opiniones de los/as participantes. El conocimiento es una construccin conjunta. El/a facilitador/a debe ser cuidadoso/a en el manejo de los tiempos. El taller es productivo en su conjunto, no se debe dejar trunco, a su vez es parte de la serie completa de sesiones. El/a facilitador/a tendr que revisar los mitos y, de acuerdo a la experiencia, poner los que crean que al grupo les har ms sentido. No olvidarse de motivarles a utilizar su cuaderno o bitcora Revisar y felicitar a los que hacen las tareas Entregarles siempre algn concepto, en este caso el significado de mito. No derribar los mitos con palabras sino que con testimonios y cifras, por lo tanto tienen que tener bibliografa y llevarla preparada.

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 9 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


Tiemp o 10 Actividades BIENVENIDA Y REVISIN DE LA TAREA: Se les pide que se pongan en el crculo y se les pregunta como vienen. Luego se revisa el compromiso a travs de las siguientes preguntas: Que opinin tuvo la familia sobre la idea de ahorrar? Estuvieron dispuestos a colaborar? QU ES EL MITO?: Trabajo sobre los mitos en general. Por ejemplo todos los hombres son mamones o todas las suegras son brujas. Pedirles que digan otros mitos que conozcan. Una vez que han dicho diferentes mitos generales y ojal divertidos e incluso locales, en conjunto, se construye la definicin de mito y se coloca en un papelgrafo o en el pizarrn. DERRIBANDO MITOS: Trabajo con tarjetas: Se forman grupos de 5 a 6 participantes Se les entrega a cada uno de los grupos unas 10 tarjetas con diferentes mitos o creencias sobre consumo como por ejemplo: Una no entiende nada de gastos y menos de ahorro, eso es para los entendidos Es imposible ahorrar en estos tiempo Gano tan poco que slo me queda endeudarme Los pobres no podemos ahorra eso es para los ricos Lo mejor es vivir al da, total nadie sabe lo que puede pasar maana Lo mejor es tener la platita cerca de uno
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Material es

Responsa ble

Observaciones Reforzar a las personas que consiguieron apoyo de su familia y a las otras, apoyarlas de forma que el grupo pase a ser sus colaboradores.

10

Papel caf. Plumones de colores

45

Elaboraci n de unos 4 sets de tarjetas con 8 mitos que sean los ms recurrent es y otras 8 tarjetas con las respuest as de por
Revisin

En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisin del conocimiento de generacin en generacin. Cuando, en la antigedad, las explicaciones cientficas comenzaron a competir con las mticas, el trmino mito adquiri un contexto peyorativo, que comenz a utilizarse como sinnimo de una creencia extendida pero falsa pero que est muy arraigada en las personas. Cada una de las tarjetas tiene que tener su justificacin para que el facilitador pueda entregar datos que les hagan sentido. Por ejemplo: Una no entiende nada de gastos y menos de ahorro, eso es para los entendidos Cada da descubrimos que la economa no es solo cosa de expertos. Desde hace mucho tiempo, las mujeres y hombres en familia nos hacemos cargo de administrar la economa de nuestros hogares. Actualmente, cada da ms mujeres se suman al mundo del trabajo, sin dejar de ser madres, apoderados, consumidoras, etc. ( agregar cifras) Es importante que cada uno de los mitos no se derribe solamente con palabras sino que con
Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 10 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


Tiemp o Actividades Los grupos leen cada una de las tarjetas y las conversan. Si estn o no de acuerdo con la afirmacin justifican la respuesta. Una de las personas del grupo se encarga de anotar las respuestas. Plenario: Se van comentando cada una de las tarjetas y cada grupo va opinando cul fue su respuesta. El facilitador tiene que ir reforzando las respuestas con cifras y datos que les hagan sentido a los participantes. 10 DIAGNSTICO: Pedirles que libremente vayan diciendo qu formas de ahorro existen o cules ellas han experimentado o cules estn practicando y anotarlas en un papel, sealando cules son las que ms se repiten. TAREA PARA LA CASA: Cules son los mitos de la familia que han impedido el desarrollo del ahorro hasta ahora? Qu hemos hecho cuando hemos podido ahorrar? CIERRE: Pedirles que cada una diga lo que se lleva de esta sesin Material es qu se le puede considera r un mito Responsa ble Observaciones datos, historias y cifras.

Esto es solamente para ir introducindolas en el tema. Es slo recoger sus experiencias y diagnosticar cules son las ms conocidas por el grupo. Papel caf, plumones Recordar que las anoten en su cuaderno o bitcora.

10

Poder tener conocimiento de qu es lo que les est haciendo ms sentido.

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 11 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)

Sesin N 3: Qu necesito, qu me venden?


Objetivo General: Reconocer que nuestro consumo est altamente influenciado por factores que modifican nuestras prioridades y necesidades, y en consecuencia, nuestra conducta en el mercado. Objetivos Especficos: Conocer cmo se origina una necesidad Aprender que la necesidad puede dependiendo del contexto Las sntesis que haga siempre se construyen a partir de las opiniones de los/as participantes. El conocimiento es una construccin conjunta. El/a facilitador/a debe ser cuidadoso/a en el manejo de los tiempos. El taller es productivo en su conjunto, no se debe dejar trunco, a su vez es parte de la serie completa de sesiones. En el caso especfico de este ejercicio, reforzar que la opinin de cada uno es vlida. Animar a que utilicen su cuaderno, no es importante la calidad de la letra, si es o no bonito, etc. Entregarles a cada una lpices de color azul, verde y rojo para que puedan ir subrayando, haciendo distinciones que les ayuden a la lectura.

variar

Tiempo total de la sesin: 1 hora 30 minutos El rol del/a facilitador/a: El/a facilitador/a tendr que tener la capacidad de aplicar metodologas interactivas, que tiene como principios bsicos: Todos/as tienen que participar. No hay juicios sobre las opiniones de los/as dems.

Materiales: Plumones de colores, Papelgrafo

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 12 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC) Actividades:


Temp o 00:10 Actividades ACOGIDA: Se invita a los/as participantes a ponerse de pie y estirarse (elongar). Para ello debern: Levantar los brazos hacia arriba con las manos empuadas y luego bajarlos de manera recta a la altura de los hombros. Estirar las piernas alternadamente. Inclinar el tronco hacia delante con las piernas rectas. Con las piernas juntas, flexionar las rodillas manteniendo el tronco recto Estirar el cuello hacia ambos lados. Luego se les invita a los/as participantes a sealar brevemente cmo se sienten con el ejercicio. REVISIN DE LA TAREA ANTERIOR: Cada una escribe en una tarjeta algn mito que descubri con su familia y los pegan, haciendo una agrupacin de ver cules son los que ms se repiten. LA NECESIDAD, QU ES?: IMAGINERA Motivacin: El facilitador les explica que se va a trabajar con las necesidades y les pide que cierren los ojos, que recuerden la ltima necesidad que sintieron antes de entrar a la sala, y que vayan revisando en qu momento surgi, que sintieron, cmo estaba el da, qu hora era, con quin estaban, y cuando tengan identificado el momento, le saquen una fotografa y lo guarden. Trabajo de grupo:
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Materiale s

Responsab le Facilitador/a

Observaciones El/a facilitador/a explica que estos ejercicios ayudan a romper la rutina y facilitan el descanso del cuerpo. Es importante que los ejercicios de estiramiento se hagan sin que llegue a doler a los participantes.

00:15

Facilitador/a

El facilitador pregunta formas de trabajar los que ms se repiten.

00:30

Lpices y hojas (o papelgraf o) para que las personas anoten las reflexiones grupales que luego se compartir n en el

Facilitador/a

El/a facilitador/a acompaa alternadamente a cada uno de los grupos por si pudieran surgir dudas. Deber tener presente que bsicamente una necesidad es una carencia, fsica, material, espiritual, etc. que necesita ser atendida para que la persona recupere su estado de bienestar. Por lo general, a las personas les cuesta mucho identificar el instante en que surge una necesidad o cmo se gatillan. Las hay de dos tipos, por acumulacin de la carencia (pasado cierto rato necesitaremos comer), por presentacin de un estmulo (oferta en una
Aprobacin

Revisin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 13 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


Temp o Actividades El/a facilitador/les pide que se separen en grupos de 5 a 6 personas y teniendo presente la fotografa personal respondan las siguientes preguntas: Qu es una necesidad? Cmo satisfacemos las necesidades? Por qu necesitamos? PLENARIO: Los grupos exponen sus conclusiones respecto del trabajo desarrollado en las preguntas. Materiale s plenario. Responsab le Observaciones tienda, promotora que ofrece producto en supermercado). Por lo general existe la creencia que se puede consumir sin necesidad, sin embargo, esta es una afirmacin falsa. Si surgiera en los grupos, se respetar esta opinin y no se rebatir, pero si es posible cuestionarla: dme un ejemplo, una situacin, un caso en que usted haya consumido sin necesidad. El/a facilitador/a NO entregar ninguno de estos conceptos a los grupos y dejar que sean los/as participantes quienes entreguen sus propias respuestas. En todos los casos cuestionar aquellas que sean demasiado simplonas para que mejore la calidad de la respuesta. Mientras el/a facilitador/a habla al grupo acerca de las preguntas, de manera distrada y de la forma ms natural posible sacar la lata de bebida hasta ahora escondida y la abrir (presentacin del estmulo), procurando captar la atencin de los/as participantes. Simular que se prepara para beber y slo entonces se detendr mirando a los/as participantes: disculpen es que tengo la boca seca quieren? La tendencia es que el 90% de las personas quiera beber. El/a facilitador/a reiterar la 3 pregunta. Es importante que las personas descubran cmo funcionan las necesidades y cmo la falta de un manejo adecuado genera gastos innecesarios, que bien podran ser destinados al ahorro.
Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC Aprobacin

00:30

EXPERIMENTANDO UNA NECESIDAD: Finalizado el ejercicio anterior se pregunta a los/as participantes en general: Qu hay a la base de una necesidad, qu creen ustedes que gatilla una necesidad? Se puede consumir sin necesitar? Qu hace que en un segundo no necesitemos algo y al minuto siguiente si? Mientras el/a facilitador/a les comenta estas preguntas a los/as participantes presenta un estmulo para analizar las necesidades. El/a facilitador/a cuestiona a los/as participantes acerca de lo que les pas luego de la presentacin del estmulo e invita a que los grupos lo discutan junto con el resto de las preguntas del ejercicio agregando una ltima: Cul es la relacin entre poder tener conciencia de las necesidades y la posibilidad de ahorrar?
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Papelgraf o Una lata de bebida

Facilitador/a

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 14 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


Temp o Actividades PLENARIO: Los grupos exponen sus conclusiones respecto del trabajo desarrollado en las preguntas. TAREA: Descubrir junto a la familia que gastos innecesarios se han generado a partir de determinadas necesidades durante los ltimos tres meses. De qu forma mejorarn este aspecto en el futuro. CIERRE Se invita a los/as participantes a que describan brevemente en qu estado de nimo se van. Materiale s Responsab le Observaciones

00.10

00:10

Es importante que el/a facilitador/a conecte el estado de los/as participantes al trmino de la sesin con las expectativas que depositaron en la caja de fondo. Debe invitarles y motivarles a asistir a la siguiente sesin.

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 15 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)

Sesin N 4: Cmo nos organizamos con los gastos


Objetivo General: Realizar una primera aproximacin a la organizacin de los gastos del mes. Objetivos Especficos: Revisar formas de ordenar los gastos del mes Reconocer conductas positivas en la organizacin de los gastos Adquirir un compromiso para trabajar con la propia familia Tiempo total de la sesin: 1 hora 30 minutos El rol del/a facilitador/a: El/a facilitador/a tendr que tener la capacidad de aplicar metodologas interactivas, que tiene como principios bsicos: Todos/as tienen que participar. No hay juicios sobre las opiniones de los/as dems. Las sntesis que haga siempre se construyen a partir de las opiniones de los/as participantes. El conocimiento es una construccin conjunta. El/a facilitador/a debe ser cuidadoso/a en el manejo de los tiempos. El taller es productivo en su conjunto, no se debe dejar trunco, a su vez es parte de la serie completa de sesiones. En el caso especfico de este ejercicio, reforzar que la opinin de cada uno es vlida. Animar a que utilicen su cuaderno, no es importante la calidad de la letra, si es o no bonito, etc. Entregarles a cada una lpices de color azul, verde y rojo para que puedan ir subrayando, haciendo distinciones que les ayuden a la lectura.

Materiales: Plumones de colores, papelgrafo

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 16 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC) Actividades:


Tiemp o 00,10 Actividades BIENVENIDA Y CENTRAMIENTO: Las participantes se ponen en un crculo y se repite el ejercicio de centramiento que se realiz el primer da. Se revisa si nos cost ms o menos. Si nos cost ms, se vuelve a realizar hasta que nos resulte mejor que la primera vez. REVISIN DE LA TAREA Trabajo en grupo: Se juntan en grupos de 5 a 6 y con los gastos innecesarios generados, intentan hacer una copla, una estrofa o un mini cuadro donde se vean las necesidades ms recurrentes. Material es Responsa ble Observaciones Reforzar la idea de que uno siempre puede ir perfeccionando lo realizado.

00,15

00,40

ORDENANDO LOS GASTOS DEL MES: Trabajo de grupo: Se junta a los/as participantes en grupos de 5 o 6 personas. A cada grupo se le indica que compartan la forma en que ordenan los gastos del mes. Por ejemplo, yo destino en un sobre la plata semanal para la comida. Cada una de las formas debe ser anotada en
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Papel caf y plumones

El facilitador anota lo que ms se repite y les devuelve la pregunta: Se da este tipo de gastos de manera habitual todos los meses? (de ser as, el/a facilitador/a puede hacer una proyeccin mental del gasto anual y retroalimentar la respuesta, por ej.: si, gastamos como $5.000 al mes en este tipo de cosas, la respuesta adecuada sera o sea, gastan 60.000 al ao en estas cosas) Qu podramos haber hecho con ese dinero en bien de toda la familia? Este ejercicio permite ayudar a darse cuenta de la importancia de planificar los gastos dejando poco espacio para la improvisacin, porque sta puede llegar a tener un alto impacto en el presupuesto. Sealar que no tienen que poner lo que creen que sera lo bueno sino que como lo hacen. Todas las formas son vlidas, no hay que escoger cul es la mejor de todas. No hacer juicios y ser flexibles. Lo que a uno le resulta puede que para otros u otras no de resultado

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 17 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


media hoja de oficio cortada a lo largo (como tira). Cada grupo pega sus tiras en una pared o pizarrn. El facilitador va ordenando las tiras de acuerdo a similitudes. Por ejemplo las que dicen que distribuyen la plata en forma semanal; las que se ordenan de acuerdo a lo que tienen cada da, las que distribuyen todos los gastos en la semana (movilizacin, comida, etc.), las que slo ordenen los gastos de las cuentas y el arriendo, etc. Por lo tanto las tiras quedan agrupadas de acuerdo a categoras similares. TRABAJO PERSONAL: A cada participante se le entrega una hoja carta y se le pide que revise en silencio lo expuesto en las tiras. Luego debern escoger 5 conductas que les parezcan fundamentales para ordenar los gastos y por lo tanto, para incrementar el ahorro Las 5 elecciones debern anotarlas en su hoja. Los participantes se sientan con su hoja y la pasan a la persona que est a su derecha, la que de las 5 que recibi, borra la que considera la menos til. Esto se repite hasta que cada hoja queda slo con una recomendacin. PLENARIO: De acuerdo a las recomendaciones escogidas, se escogen 10 principios que ayudan a ordenar los gastos del mes y cada persona los anota en su cuaderno. TAREA: Cada una se compromete con dos
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC

00,25

Plumones de distintos colores

Este es un ejercicio en el que las personas ponen en comn sus opiniones, pareceres y formas de actuar respecto de un tema especfico, en este caso, cmo ordenan sus gastos. Esto no significa que las ideas necesariamente deban llegar al final. No es una competencia de cules son las mejores, sino una construccin, poner en comn y apropiarse.

00,10

Cuaderno y lpiz
Revisin

Motivarlos a que su cuaderno sea una especie de diario de vida del consumo y ahorro.
Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 18 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


recomendaciones (mnimo) que implementar hasta la prxima sesin y seala a quin le va a pedir colaboracin. CIERRE: Qu es lo ms importante que han aprendido en esta sesin? Por qu?

00,10

Guardar los 10 principios para revisarlos en la prxima sesin.

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 19 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)

Sesin N 5: Ideas para organizar los gastos del mes


Objetivo General: Aprender a ordenar los gastos del mes para revisar y darnos cuenta si podemos ahorrar. Objetivos Especficos: Conocer una planilla para ordenar los gastos del mes Revisar nuestros ingresos y nuestros gastos Compartir formas de organizar los gastos del mes Aplicar, en la casa, una planilla que les ayude a organizar los gastos. Tiempo total de la sesin: 1 hora 30 minutos El rol del/a facilitador/a: El/a facilitador/a tendr que tener la capacidad de aplicar metodologas interactivas, que tiene como principios bsicos: Todos/as tienen que participar. No hay juicios sobre las opiniones de los/as dems. Las sntesis que haga siempre se construyen a partir de las opiniones de los/as participantes. El conocimiento es una construccin conjunta. El/a facilitador/a debe ser cuidadoso/a en el manejo de los tiempos. El taller es productivo en su conjunto, no se debe dejar trunco, a su vez es parte de la serie completa de sesiones. En el caso especfico de este ejercicio, reforzar que la opinin de cada uno es vlida. Animar a que utilicen su cuaderno, no es importante la calidad de la letra, si es o no bonito, etc.

Materiales: Plumones de colores, Papelgrafo

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 20 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC) Actividades:


Temp o 00:10 Actividades ACOGIDA: Las personas se sientan en una silla en un semi crculo y se les pide que cierren los ojos, que relajen las manos, los pies, los msculos de la cara, el cuello y que se vayan conectando con la respiracin y sientan como el aire entra. Cada vez que el aire entra, el abdomen se agranda y cada vez que el aire sale, el abdomen se achica. Se le pide que se mantengan unos minutos solamente conectados con su respiracin, dejando que los pensamientos pasen por su mente y se vayan. Luego se les pide que hagan un par de respiraciones profundas y que abran los ojos. Se les pregunta Cmo se sintieron? REVISIN DE LA TAREA ANTERIOR: Se pregunta a los/as participantes cules fueron las recomendaciones de la sesin anterior que implementaron en su hogar y cmo les ha ido con ellas Materiale s Responsab le Facilitador/a Observaciones El/a facilitador/a debe procurar tener un ambiente que facilite este ejercicio: que no exista mucho ruido, dar las instrucciones con una voz pausada, si hay msica puede utilizarla, etc. Puede animarlo a que realicen este ejercicio en diferentes momentos del da; cuando se sientan cansadas, tensas, enrabiadas, etc.

00:10

Facilitador/a

El facilitador anota en un papelgrafo que divide en 3:

Las que pudieron implementar las

recomendaciones, qu les ayud? qu les ayud? y qu les dificult? y

Las que las implementaron medianamente Las que nos las implementaron qu se los
impidi? Las que no lo han implementado, el resto les da ideas de qu cosas podran hacer La pauta se entregar en un papel grande para que la trabajen con los tems correspondientes, pero adems se les entregar una pauta para que peguen en su cuaderno.
Aprobacin

00:30

ORGANIZANDO EL PRESUPUESTO Trabajo de grupo: El facilitador les pedir que se dividan en grupos de 5 y simulen ser una familia promedio y que asignen un sueldo que sea
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Lpices y hojas (o papelgraf o) para que las

Facilitador/a

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 21 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


Temp o Actividades ms o menos representativo a lo que reciben y que organicen los gastos del mes de acuerdo a una pauta que se les entregar. ( ver pauta). Luego que respondan las siguientes preguntas: Les alcanz? Est relacionado lo que ganan con lo que gastan? Cules fueron las principales dificultades que encontraron? Plenario: Cada grupo expone su trabajo y se ve dnde estn los problemas ms comunes. ( por ejemplo se les va todo en alimentacin, no sacan cuentas, no tienen idea cunto reciben y cunto gastan) TRABAJO CON COLLAGE: BUSCANDO ALTERNATIVAS Trabajo de Grupos: A cada grupo se le entrega un tema de acuerdo a los tems ms problemticos Se les pide que con diarios y revistas propongan medidas o alternativas para tratar los problemas que aparecieron en el grupo. (Por ejemplo mucho gasto en cuentas. Tendrn que ver formas de poder bajar los costos) PLENARIO: Se pegan los collages en la sala y se hace un recorrido como si fuera una exposicin. Cada grupo expone su collage y vamos rotando por la sala viendo las
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC

00:30

Materiale s personas anoten las reflexiones grupales que luego se compartir n en el plenario. Pauta general ya pre hecha y pautas individuale s para que peguen en sus cuadernos Papelgraf o Papeles caf, pegamento , revistas, diarios, making tape.

Responsab le

Observaciones Es recomendable que el facilitador vaya anotando los principales problemas por rubros: Rubro ingresos Rubro alimentacin Rubro cuentas mensuales, etc.

Facilitador/a

El facilitador incentiva a que pongan todas las ideas que se les ocurran, sin auto limitarse. Es un trabajo de creacin conjunta y en esta primera parte nada es imposible. Luego el facilitador va, en conjunto con el grupo, seleccionando las recomendaciones que ms se repiten y que el grupo aprueba. Por lo tanto, en este momento, se ven las que son factibles de aplicar.

Revisin

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 22 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


Temp o 00.10 Actividades recomendaciones. TAREA PARA LA CASA: Cada persona se compromete a comenzar a llevar un registro de los gastos a travs de la pauta entregada, ojal con la familia. DESPEDIDA: Revisar las expectativas que pusieron el primer da en la caja de fondo y ver cmo van. Materiale s Responsab le Observaciones Incentivar a que lo hagan y que vayan registrando las dificultades de la pauta. Es importante que el/a facilitador/a conecte el estado de los/as participantes al trmino de la sesin con las expectativas que depositaron en la caja de fondo. Debe invitarles y motivarles para que asistan a la siguiente sesin.

00:10

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 23 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)

Sesin N 6: Construyendo nuestra planilla de gastos


Objetivo General: Dejar establecida una planilla para llevar los gastos que sea elaborada por el grupo

Objetivos Especficos:
Revisar la pauta entregada Reformular los aspectos que el grupo estime necesario Construir la pauta definitiva.

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 24 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC) Actividades:


Tiempo 00.15 Actividades BIENVENIDA Trabajo de confianza. Los participantes se pone en grupos de 5 a 6 personas en crculo y una se pone al medio. Se les pide a todas que cierren los ojos y que le pongan las manos a la persona que est al medio en la cabeza, hombros espalda, etc. Una vez que han tomado contacto, la van moviendo suavemente en distintas direcciones, de manera que las personas que estn afuera la puedan contener y volver al medio. Luego la ponen en el medio y le piden que vaya parando el movimiento Una persona del grupo la recibe con un abrazo. Se van turnando hasta que todas vivan la experiencia REVISIN DE LA TAREA Trabajo de Grupo: Se juntan en grupos y revisan la tarea de acuerdo a las siguientes preguntas: Cmo nos ha resultado ir anotando? Cules son los principales problemas que hemos tenido? Quines han sido nuestros principales colaboradores? Cules seran las principales reestructuraciones que debiramos hacer a la plantilla? EXPOSICIN DE CADA UNO DE LOS GRUPOS: Cada grupo expone el resultado de su trabajo.
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC Revisin

Materiales

Responsabl e

Observaciones El facilitador va entregando las instrucciones, procurando que haya un ambiente de silencio y si tiene posibilidad puede poner msica. Al finalizar les pregunta Cmo se sintieron? Por qu es importante trabajar con el cuerpo? Qu pasa cuando se genera un ambiente de confianza? Les cost entregarse? El facilitador habla de la importancia de crear ambientes de confianza para poder vivir ms tranquilos y los incentiva a que piensen Cmo podemos lograrlo en nuestra casa? El facilitador va relevando los problemas que cada grupo tiene y les pide a los otros grupos que den ideas de solucin, anotndolas en un papel o en el pizarrn. Tambin se anotan los principales colaboradores de manera de destacar aspectos positivos Finalmente, recoge las sugerencias de reestructuracin de la planilla hasta construir una en conjunto donde todas la aprueben. Cada participante anota en su cuaderno la planilla definitiva. Es muy importante que el grupo

00.50

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 25 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


Una vez que todos han expuesto, se revisan las principales dificultades y se les pide que vayan dando ellas mismas las sugerencias. Por ejemplo si la principal dificultad es que se les olvida anotar, el resto de los grupos puede decirle ideas para que eso no suceda. PLENARIO: Construccin definitiva de la planilla, incorporando el aporte de todos los grupos hasta que todas la aprueben. REALIZACIN DE COMPROMISO DEL GRUPO: El grupo se compromete a ir anotando y cada una dice por qu considera importante anotar y qu relacin tiene con el ahorro. Se les pide que para la prxima sesin traigan una olla, usada o nueva, no importa, de unos 5 litros. sienta que ellas ests siendo protagonistas de su proceso, que ellas son las que van a construir la planilla que ms les acomode.

0,15

El facilitador refuerza la idea de establecer un compromiso y anota lo que cada uno dice, destacando que la nica manera de poder llevar una administracin de las finanzas es sabiendo en qu estamos gastando, donde podramos disminuir los gastos, en qu podramos ahorrar o de qu forma podramos aumentar los ingresos si es necesario. Termina con un aplauso para el grupo por su compromiso.

Consideraciones especiales para este taller:

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 26 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)

Sesin N 7: Nombre Alimentacin a bajo costo


Objetivo General:
Descubrir alternativas de alimentacin de acuerdo a las posibilidades econmicas que tenemos

Objetivos Especficos:
Conocer la importancia de una alimentacin equilibrada (pirmide alimenticia) Construir en conjunto diferentes comidas alimenticias y de un costo adecuado Conocer la fabricacin de la cocina bruja para abaratar costos

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 27 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC) Actividades:


Tiemp o 00,10 Actividades BIENVENIDA: Trabajo con caminatas: Les pedimos a los participantes que vayan caminando y se les va dando distintas instrucciones: caminar en cmara lenta, caminar muy rpido, agachadas, como si un hilo las tirara desde la cabeza, caminar como si las vinieran persiguiendo hasta detenerlas y preguntarles: Cmo se sintieron? Cmo sienten el cuerpo? PAUTAS DE ALIMENTACIN: La pirmide alimenticia. Exposicin: Se expone a travs de un power o de un papelgrafo que se va construyendo la pirmide alimenticia Se les pide que la copien en sus cuadernos y entregarles lpices de colores para que la vayan coloreando. Lo ms importante de un color y lo ms secundario de otros CONSTRUYENDO UNA DIETA EQUILIBRADA: Trabajo grupal: Se juntan en grupos de 5 a 6 personas y a cada grupo se les dan algunos productos tales como, un kilo de pan, un kilo de porotos, lechuga, tres huevos, te, dos tazas de leche, etc. Se les dice que tiene que construir un men para 6 personas donde hay un adulto mayor, una mujer de mediana edad con sobrepeso, un adolescente, un hombre de mediana edad y dos nios. Slo el
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC Revisin

Materiales

Responsabl e

Observaciones El facilitador tiene que hacer la relacin de lo importante que es sentir bien el cuerpo y que para eso es importante que tengamos una alimentacin balanceada.

00,15

00,20

El/a facilitador/a tiene que conocer los fundamentos de la dieta sana, la pirmide alimenticia, y otros contenidos necesarios, a fin de poder dar retroalimentacin adecuada a los grupos sobre una buena alimentacin.

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 28 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


adulto mayor y la mujer con sobrepeso hacen las 4 comidas en la casa; el resto slo el desayuno y la once comida. Se les pide que construyan un men para el da considerando las 4 comidas: desayuno, almuerzo, once y comidas. Cada grupo hace su men y se exponen en un pizarrn o en una pared. Vemos si estn equilibrados y por qu y si aplicaron algunos principios de la pirmide alimenticia. CONSTRUCCIN DE LA OLLA BRUJA Trabajo conjunto. Se le entrega a cada una el material correspondiente y se va construyendo en conjunto una olla bruja para cada una, motivndolas sobre el ahorro de combustible. Por ejemplo arroz ahorro de 18 minutos, porotos, ahorro de 50 minutos, etc.

00,20

Materiales consistentes una olla con tapas, papel picado, pegamento, una caja de cartn, tela para cojn

El facilitador tendr que saber y explicar su uso y revisar que a todas les vaya quedando, de acuerdo a las instrucciones. Ser importante que motive a su uso, contndoles el tiempo de ahorro de combustibles. Por otra parte, mantener los alimentos a bajas temperaturas permite que la estructura molecular de las protenas se conserve mejor, no se dae, y por tanto, se consuman alimentos de mejor calidad.

00,5 00,10

TRABAJO PARA LA CASA: Utilizar la olla bruja y ver si la cuenta de gas o el baln de gas dur ms Cierre: Aparte de la olla bruja que se llevan de esta sesin, que puedan contarle a su familia que aprendieron.

Motivarlas a que la utilicen.

Consideraciones especiales para este taller:

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 29 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)

Sesin N 8: Ahorro Indirecto


Objetivo General:
Descubrir y aplicar, integrando a la familia, formas de ahorro que se pueden realizar en la casa

Objetivos Especficos:
Conocer distintas formas de ahorro indirectas (agua, gas, luz, alimentacin, etc.). Comprometer al resto de la familia en conductas de ahorro Medir la efectividad de estas conductas

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 30 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC) Actividades:


Tiemp o 00,10 Actividades BIENVENIDA: Trabajo en pareja: Se ponen en parejas, una detrs de la otra, La que est detrs le pide que cierre los ojos y con los pulgares va por el lado de la columna masajendola en forma de crculos desde el cuello hasta la cintura. Luego con las dos manos, con las palmas, le masajea toda la espalda, de manera que sienta una calor en la zona dorsal y lumbar. Le pone un momento las manos en la cabeza y con la punta de los dedos le hace un masaje. Le pide que abra los ojos Cambian y realizan el mismo proceso. La pregunta es Tienen ustedes alguna rutina de auto cuidado? REVISIN DE LA TAREA: Se les pregunta quines han usado la olla bruja y que cuenten los beneficios en cunto al ahorro y otros aspectos tales como que al ser la coccin ms lenta la comida puede quedar ms sabrosa. PAUTAS DE AHORRO: Situacin: Este grupo de participantes son dirigentes de un sector de la comunidad. La situacin es que hay graves problemas con el suministro de servicios bsicos y otros (luz, agua, gas, telfono y alimentos) y las dirigentes debern elaborar un plan de ahorro para socializarlo con la comunidad. Trabajo en Grupo: Cada grupo se juntar en grupos de 5 a 6 y asumirn
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Materiales

Responsabl e

Observaciones El facilitador tiene que hacer la relacin de lo importante que es poder tener pequeas actos de auto cuidado. Por ejemplo, despus de haber trabajado mucho, tenderse en la cama y levantar los pies 10 minutos, masajearse el cuello y los hombros con las manos, Tomarse un tesito sentada sin que nadie la interrumpa, etc. Les pide que nombren algunas rutinas que podran hacer. Las anotan en un papelgrafo

0,10

El facilitador motiva a que la prueben, explicando los beneficios, nuevamente, en conjunto con el grupo. Papeles, lpices, cartulina, pegamento, revistas, etc

00,40

Revisin

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 31 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


uno de los servicios. Tendrn que ver formas de ahorro y adems ver cmo lo socializarn en la comunidad. Por ejemplo, el grupo del agua fij 5 ideas de ahorro y va a elaborar un volante que lo va a distribuir casa por casa, etc. Plenario: Cada grupo mostrar las medidas y las formas de socializarlas. Si hicieron un volante, ensayarn la forma en que lo pueden repartir en su sector, si convocaron a una reunin cmo la van a dirigir, si van a hacer un afiche, construirlo y decir dnde lo van a poner. COMPLETANDO LA INFORMACIN ENTREGADA Plenario: Una vez que cada grupo ha hecho su exposicin vamos entre todos dando ideas para completar las formas de ahorro. Cada persona las va copiando en su cuaderno. TRABAJO PARA LA CASA: Cada uno se compromete con algunas medidas de ahorro en todos los rubros (agua, gas, luz, telfono y alimentacin) (mnimo dos por rubro) y dice cmo va a involucrar a las personas de su casa (sealando a quines). Cierre: Cul es la medida de ahorro que fue ms novedosa para cada una y por qu. Motivarlas a que la apliquen y que involucren a su familia. La consigna es: Todos pueden colaborar.

00,10

El facilitador tiene que conocer la informacin sobre las distintas formas de ahorro, con cifras concretas para motivar.

00, 10

00,10

Consideraciones especiales para este taller:

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 32 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)

Sesin N 8: El Crdito
Objetivo General:
Conocer el significado de la compra a crdito para poder tomar una decisin informada.

Objetivos Especficos:
El significado del crdito Calcular cunto sale un producto al contado y a crdito Beneficios y complicaciones del crdito.

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 33 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC) Actividades:


Tiemp o 00,10 Actividades BIENVENIDA: Trabajo de respiracin: Cada una se sienta en una silla y se les dice que vamos a aprender una respiracin que ayuda cuando uno est nerviosa, en la noche al quedarse dormida, cuando la respiracin est agitada, etc. Se respira en cuatro tiempo por el abdomen, el cul se ensancha, Se retiene la respiracin 4 tiempos Se bota el aire en 4 tiempos contrayendo el abdomen Se retiene la respiracin 4 tiempos Esto se hace unas diez veces y van a notar que la respiracin se va haciendo ms pausada, lo que relaja REVISIN DE LA TAREA: Se les pregunta si pudieron percibir el ahorro que tuvieron y cules fueron las prcticas que les salieron ms fciles, las ms difciles y a quines involucraron Crdito: Trabajo en grupo: Mara quiere comprarse un vestido para el matrimonio de su comadre. Quiere ir muy bonita y vio una en una tienda uno que no le pareci tan caro, porque poda sacarlo en 7 cuotas de 3.500 cada una. Piensa ni las voy a sentir. Por otro lado, su vecina que vende solamente en las casas, tiene un vestido muy lindo que me dice que me lo puede dejar en 40.000 y que le vaya pagando cuando pueda, claro que dentro de 10 meses. En otra tienda vio uno, que tambin le gust y que se lo dejan en 15.000,
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Materiales

Responsabl e

Observaciones El facilitador las invita a que la practiquen al menos una dos veces a la semana para que continen aprendiendo ejercicios de autocuidado.

0,10

00,20

Papel caf, plumones

Se revisan las que les parecieron ms difciles y se ve si hay ideas para simplificarlas. Las que lograron involucrar a la familia, se les pide que den ideas de cmo lo hicieron. El facilitador va anotando las respuestas en un papelgrafo

Revisin

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 34 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


claro que al contado, claro que por la rebaja sin boleta. Eso la complica un poco porque es una platita que tiene guardada para cualquier cosa. Preguntas para el grupo: Calcule cunto le salen los distintos vestidos? Cul es la diferencia entre los que hay que pagar en cuotas con el que le venden al contado? Le conviene que le bajen el vestido y no le den boleta? Por qu? Comprar a crdito es lo mismo que comprar al contado? En qu tiene que fijarse cuando compra a crdito? Plenario: Cada grupo muestra el resultado de las respuestas y junto con el facilitador van analizando qu significa comprar a crdito y en qu hay que fijarse. COMPLETANDO LA INFORMACIN ENTREGADA Exposicin: El Crdito: Qu es? Cmo calcular las cuotas? Cmo comparar los precios? Cundo conviene comprar a crdito? Qu pasa cundo una persona se atrasa en pagar? Qu medidas puede tomar? Qu medidas pueden tomar las tiendas? OREDENANDO LOS COMPROMISOS A CRDITO Trabajo individual: Revisar los compromisos que tiene en crditos, ver si est atrasada, cuntas cuotas le quedan, cunto paga en cada cuota. Ordenar los gastos. Cierre: Qu fue lo ms importante que entendi en esta sesin y cmo lo va a aplicar en su vida cotidiana.
Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC Ivn Venegas E. Jefatura DEC Revisin

00,25

El facilitador tendr que leer el captulo del Crdito e ir haciendo una exposicin participativa de manera que se asegure que todos/as estn entendiendo.

00,15

El facilitador pedir si hay alguien que quiera contar y eso servir de ejemplo para los dems. Anotar en un papelgrafo todas las respuestas y ver cules son las que ms se repiten. Esto servir para ver si hay que hacer una nueva sesin
Aprobacin

00,10

Departamento de Educacin para el Consumo

Versin : 1.0

Estado: Borrador

Pgina 35 de 35

Propuesta: Talleres para el incentivo del ahorro (FOSIS-SERNAC)


para reforzar estos conocimientos.

Consideraciones especiales para este taller:

Elaboracin Fecha Cargo Cristina Larran H. e Ivn Venegas E. Profesionales DEC

Revisin Ivn Venegas E. Jefatura DEC

Aprobacin

Departamento de Educacin para el Consumo

Anda mungkin juga menyukai