Anda di halaman 1dari 6

T ipo de graDescripcinImagen Gra torreLa gra torre es una gra moderna de balance.

sta queda unida al suelo (o a alguna estructura anexa). Debido al alcance y a la altura que pueden desarrollar se utilizan mucho en la construccin de estructuras altas. La viga horizontal de celosa se le llama pluma y el pilar vertical se llama torre. Al final de la torre est la corona donde gira la pluma. La pluma tiene unos contrapesos en un extremo para generar el balance y tambin va cargada en el cimiento para conseguir el momento de empotramiento necesario para funcionar. Para el correcto funcionamiento de la gra deben existir controladores de pares de fuerza, de distancia ... para no someter a la gra a mayores tensiones de la necesaria. Para el guiado de la gra se pueden usar sealistas o comunicacin por radio. El control se puede realizar desde suelo o desde una cabina situada en la punta de la torre. El gruista debe ser una persona cualificada y responsable porque el mal uso de la gra puede acarrear accidentes muy serios. El montaje de la gra suele hacerse con una gra mvil.

Gra auto-desplegableSon gras capaces de desmontarse por s mismas sin necesidad de requerir otra gra para el montaje. Son rpidas y ms caras que las gras torre, adems su alcance puede ser ms limitado que stas.

Gra telescpicaUna gra telescpica consiste muchos tubos que se encuentran uno dentro de otro. Un sistema hidrulico u otro mecanismo extiende o retrae el sistema hasta la longitud deseada. Estos tipos de sistemas son usados en operaciones de rescate, en sistemas en barcos... El sistema compacto hace que la gra telescpica se adapte fcilmente a aplicaciones mviles. No todas las gras telescpicas son

fijas, tambin existen mviles.

gra Luffing o TranstainersEs una gra muy utilizada en puertos para el transporte y la estiba de contenedores.

Grua utilizada en la construccion

Gruas
Una gra es una mquina de elevacin de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecnica y lograr mover grandes cargas.

Por qu interesa estudiar la esttica


Al consturir estructuras nos interesa que estas permanezcan inmviles ante cambios en cargas y pesos (imaginmonos una gra de construccin). La esttica es la parte de la fsica que estudia el comportamiento de los objetos en las condiciones para que no se muevan. Por lo general estaremos viendo situaciones lmite (es decir cuanto puede aguantar una estructura hasta que empieze a volcarse, es decir, hasta que aparezca momento) o calcularemos valores que tendrn que ver con la resistencia del material (sea el momento flector o el esfuerzo cortante).

Por qu interesa estudiar la esttica


Al consturir estructuras nos interesa que estas permanezcan inmviles ante cambios en cargas y pesos (imaginmonos una gra de construccin). La esttica es la parte de la fsica que estudia el comportamiento de los objetos en las condiciones para que no se muevan. Por lo

general estaremos viendo situaciones lmite (es decir cuanto puede aguantar una estructura hasta que empieze a volcarse, es decir, hasta que aparezca momento) o calcularemos valores que tendrn que ver con la resistencia del material (sea el momento flector o el esfuerzo cortante). La esttica estudia lo que hace que los cuerpos se mantengan quietos, sin girar ni moverse. Para ello es necesario conocerse las dos reglas del equilibrio: resultante 0 y momento o par 0. Todo sistema de fuerzas (y por ello todo sistema de vectores deslizantes) se puede reducir a una resultante y un par (desplazamiento con rotacin), una resultante (desplazamiento sin rotacin), un par (rotacin) o una resultante nula y un par nulo (esttico). La esttica solo se encarga de este ltimo, el de resultante y par nulos, y esa ser la ley ms aplicada. Para calcular la resultante se hace el sumatorio de fuerzas, y para calcular el momento o par, se busca un punto (generalmente el que anule ms fuerzas) y se calcula el momento all (el momento es la fuerza por la distancia al punto donde buscamos el momento). El par y el momento son la misma cosa. Un par es un grupo de dos vectores de mdulo idntico, direccin idntica, sentido opuesto (es decir, son iguales salvo que uno es positivo y el otro negativo, y por tanto se anulan) que son aplicados a una distancia (en la mitad de la cual se halla el centro de rotacin) y que hacen que un cuerpo gire. Lo representamos con la M con subndice el punto donde la vayamos a aplicar. Si bien los momentos no son iguales en todos los puntos, es prcticamente imposible que, si algn punto del slido tiene momento, haya algn punto que no lo tenga.

Peralte :Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la


plataforma de una va frrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrfuga, aunque esta denominacin no es acertada) del vehculo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la va o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrfuga que impele al vehculo hacia el exterior de la curva. Tambin tiene la funcin de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinacin mnima del 0,5%. Formula del peralte:

donde es el ngulo de peralte. El peralte se define justamente como esta tangente, as que es una magnitud adimensional.

As, cuando un vehculo toma una curva, podemos imaginar que sobre l actan dos fuerzas: su peso y la fuerza centrfuga, dando una resultante que ser ms inclinida cuanto cuanto mayor sea la velocidad del vehculo y menor el radio de la curva. Ese es el efectoque sentimos al viajar en coche cuando tomamos una curva muy rpido y sentimos que el lateral del coche en el exterior del giro se eleva un poco. Para evitar que el vehculo patine o vuelque es necesario que esa fuerza resultante no se salga de la base de sustentacin y que, a ser posible, sea perpendicular a la carretera para que sea anulada por la reaccin del apoyo del vehculo sobre el suelo. En realidad, la explicacin es otra e implica a las fuerzas de rozamiento. Si la carretera est sin peraltar (elevada de un lado), la fuerza centrpeta es originada por el rozamiento lateral de las ruedas contra el suelo: Fr=mg=(mv2)/r de donde: r=v2/(g) (1). Si la carretera est peraltada un cierto ngulo y no existe rozamiento, la tangente del ngulo de peralte viene dad por la relacin fuerza centrpeta/peso del vehculo: tg=[(mv2)/r]/mg=v2/(rg) , de donde: r=v2/(gtg) (2). Si, como sucede normalmente, la carretera est peraltada y existe rozamiento, el clculo del radio de la curva es ms complejo. Viene dado por la expresin: r=[v2(1-tg)] / [g(+tg)]. Frmula de la cual se deducen las dos anteriores. En la primera =0 y la segunda =0. Ahora voy a proponer un ejercicio modelo resuelto: Supongamos que un vehculo de masa m se dispone a tomar una curva de radio R. Calcula la velocidad mxima con que puede tomar la curva sin deslizar en las siguientes situaciones: a) La curva no est peraltada y no hay rozamientos. No existe agente que suministre la fuerza centrpeta. El vehculo no podr girar. b)Si no hay peralte, pero s rozamientos (). Los rozamientos proporcionarn la fuerza centrpeta. Fr=N y N=P=mg, por lo tanto Fr=mg > ste ser el valor mximo que puede tomar la fuerza centrpeta. As pues, (mv2)/R=mg > c)La curva est peraltada y se desprecian los rozamientos. Al estar peraltada se consigue que parte del peso suministre la fuerza centrpeta. tg=Fc/P > Fc=Ptg=mgtg. Por lo tanto (mv2)/R=mg >

d)La curva est peraltada y es el coeficiente de rozamiento. Fr hacia abajo porque se opone a que se salga de la curva, R es la resultante entre N y Fr y Fc es la resultante entre R y P. tg(+)=Fc/P > Fc=Ptg(+). La tg(+)=(tg+tg)/(1-tgtgbeta;) y como la tg=Fr/N=. Por lo tanto, tg(+)=(+tg)/(1-tg) y as la fuerza Fc=mg(+tg)/(1tg)=(mv2)/R. Despejando v obtenemos una velocidad:

Anda mungkin juga menyukai