Anda di halaman 1dari 19

Violencia Poltica, y Campesinos Los problemas sociales generados por el accionar de los grupos insurgentes y el narcotrfico afecta a las

comunidades campesinas de pases latinoamericanos tales como: Mxico, Per y Colombia. Por un lado, los grupos insurgentes originados desde las masas populares como una forma de defenderse de las desigualdades sociales y las inconformidades con el gobierno; luchas que se han visto lideradas por grupos organizados de campesinos e indgenas. En el caso de Mxico, desde hace varias dcadas se ha visto afectado por la difcil relacin Estado- campesino, dadas las inconformidades que esta comunidad tiene por la ineficacia de las polticas del Estado con respecto al campo. La aceptacin ms usual que se da a esa relacin poltico-social entre campesinos y Estado es la de control frreo y vertical del gobierno sobre el movimiento agrarista (). Se trata de una relacin sumamente compleja que combina elementos de consenso entre masas populares y gobiernos en torno a sus grandes demandas formas de contencin legal (o de control social) y, en momentos de crisis, una abierta represin que incluye el asesinato, el encarcelamiento y la intervencin del ejrcito (Carton, 1995).

Relacin que se ve afectada an ms con el surgimiento de los movimientos guerrilleros los cuales han tomado las armas con pensamientos idealistas, presionan al gobierno para que mejore las condiciones de los menos favorecidos. Presin que se manifiesta en atentados violentos en donde se ha visto vinculada la poblacin civil.

El carcter contrainsurgente rural del actual ejrcito mexicano inicia en el combate a los cristeros (1926) en el centro del pas, y posteriormente, en las dcadas de 1960 y 1970, para enfrentar las guerrillas de izquierda, principalmente en el estado de Guerrero (Bentez, 2010).

En Per, la lucha insurgente y contrainsurgente ha generado un conflicto que provoc la muerte de centenares de personas lo que por consiguiente trajo desestabilizacin econmica y social de muchos campesinos, desde la poca de inicio de sendero luminoso hasta los actuales das. Una lucha que gener el desplazamiento forzado de comunidades campesinas especialmente las que habitan la zona andina del pas. Durante los primeros aos del 80, el rechazo de estas comunidades a las acciones proselitistas de Sendero haba terminado, en muchas oportunidades, con enfrentamientos y saldos de muerte, (). A partir de entonces estas comunidades se organizaron con el apoyo de las Fuerzas Armadas en comits de Autodefensa, para lo cual recibieron algn tipo de entrenamiento. Este hecho, en la prctica signific una declaratoria de guerra a Sendero Luminoso (Valencia, 2003).

El apoyo por parte de los campesinos a las Fuerzas Militares y viceversa, provoc el debilitamiento de Sendero Luminoso, lo que a la postre llev a su desarticulacin.

Al igual, la realidad social y poltica en Colombia, es similar pues se puede ver que desde tiempos de la conquista la violencia es un mecanismo utilizado para someter a los pobres y marginados por la sociedad. Es el caso de los campesinos, quienes por varias dcadas han sido

los ms afectados por los diferentes conflictos generados por la lucha entre los grupos insurgentes y el gobierno. Y aunque como dice Grossi, (1996): "La violencia poltica es una forma de relacin social inserta en cualquier conformacin particular de las sociedades (), una forma de articular la relacin que existe entre gobernantes y gobernados, lo que hara de ella un fenmeno que se articulara de arriba a abajo y viceversa", no deja de arrojar resultados tan nocivos para este pas debido al vnculo que existe entre poder y violencia, consecuencias negativas que se ven en la economa, vida social, familiar y psicolgica de los campesinos.

Inicialmente, los ideales de las FARC () tenan como meta mejorar las condiciones de vida de la poblacin rural, mediante una llamada reforma agraria revolucionaria, mientras que los grupos paramilitares nacen como una reaccin de las lites regionales a la democratizacin y descentralizacin de los aos ochenta, lo que los llev a organizar grupos armados para enfrentar la organizacin cada vez ms fuerte de los grupos de oposicin (Kurtenbach, 2007 citado por Valencia eat., 2010).

Es importante aclarar que no se pretende desacreditar ni favorecer a unos u a otros, es decir ni al Estado ni a los grupos insurgentes, debido a que el mismo conflicto, ha llevado en cierta forma a ubicar a los sometidos en un lado y a los que someten en otro, no importa si los ltimos vienen en nombre del gobierno o en nombre de un grupo determinado. Sin embargo, hay que reconocer que los ltimos necesitan el apoyo de los primeros, ya que como dice Salamanca (2007), toda organizacin comprometida en una guerra irregular, sabe que requiere, al menos de la colaboracin obligada del pueblo

Por otro lado, el simple hecho de vivir en una zona de conflicto lo hace tambin parte de ese mismo, convirtindose no en un actor sino en una marioneta de los actores.

Los ires y venires de semejante descripcin, dejan ver que la voluntad de los civiles, por racional que parezca, no es voluntaria: racional es la decisin de desplazarse, como racional es la decisin de prestar apoyo a uno o a otro grupo segn la inmediatez de la supervivencia. Lo que supone en trminos de trauma social, el que una persona o un grupo de personas tenga que asumir autoridades de ocasin, diversas a las del orden legal, o desplazarse para salvar sus vidas, es una categora de sufrimiento y de latencia de la violencia (por la amenaza sobre las consecuencias de hacer lo contrario) que muy poco tienen que ver con las voluntades o las opciones para vivir mejor (Salamanca, 2007). Es importante destacar, que si el desarrollar su vida en el campo es complicado en si, por ser zonas de conflicto, lo es an ms vincularse con los cultivos ilcitos.

El Problema de los Cultivos Ilegales: Los cultivos ilcitos, que aparecieron como una bonanza que permiti la obtencin de dinero, que primero fueron de los campesinos y luego, controlado y comercializado por los grupos insurgentes para su propio provecho y sostenimiento, ha provocado una lucha, entre los diferentes grupos en este caso, ya no por ideales filosficos sino, por lo que significa tener el control de ese tipo de cultivos, ya que esto representa contar con suficientes recursos para s y, as mostrar su poder y autoritarismo.

En el caso de Bolivia, la lucha contra los cultivos ilcitos trae consigo una serie de enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los campesinos; que a su vez generan distanciamiento entre estos y el gobierno.

La accin militar en el narcotrfico fue centralizada en el trpico de Cochabamba, especficamente en la regin denominada El Chapare, la intencin del gobierno boliviano tutelada por el gobierno de Estados Unidos era atacar las plantaciones de coca, pues de esta manera se evitaba que se diera lugar al procesamiento y posterior distribucin de la droga. La accin implic la participacin de las fuerzas armadas en tareas de erradicacin e interdiccin con graves consecuencias sociales y polticas, tales como la estigmatizacin de los campesinos del rea, la violacin paulatina de derechos humanos, y la prdida de soberana del gobierno boliviano en cuestiones de poltica antidrogas (Telleria, 2005).

Dentro las consecuencias sociales que tiene la militarizacin de la lucha contra el narcotrfico estn la criminalizacin y estigmatizacin social. Las fuerzas militares tratan a los campesinos de El Chapare como a narcotraficantes y ltimamente como a terroristas desprovistos de derechos ciudadanos. Los casos alarmantes de torturas, violaciones y detenciones indebidas y dems atentados contra los derechos humanos y las libertades fundamentales se han convertido en la constante de la lucha contra las drogas (De Ach, 1996, citado por Telleria, 2005).

En Colombia, los campesinos de ciertas regiones del pas han sido afectados directa o indirectamente por toda la problemtica que rodea los cultivos ilcitos en los que muchos son vinculados voluntaria o involuntariamente. Estos, cuando se relacionan con los cultivos ilcitos

no les importan si son tratados como delincuentes ni mucho menos los riesgos que esto implica. Y que como afirma Jimeno (1997), la condicin de ilegalidad de los cultivos de psicotrpicos crea, () una relacin entre los productores y comerciantes, condicionada por el uso latente o explcito de la coaccin violenta. No valen all las normas laborales ni los usos comerciales. No obstante, hay que reconocer las circunstancias difciles que viven los campesinos, gracias al abandono estatal manifestado en La baja rentabilidad de los cultivos legales, las diminuciones de crdito y la falta de una poltica integral para el agro, son coadyuvantes de la vinculacin de la poblacin a los cultivos ilegales. No hay duda que la insercin a los cultivos ilcitos se asocia () al contexto de pobreza y marginalidad(Vargas y Barragn, 1995). Sin embargo, no sera justo ni correcto denominar o categorizar a los campesinos como narcotraficantes porque mientras los campesinos lo hacen para sobrevivir, los narcos lo hacen para llevar una vida portentosa al acumular riquezas por medio del uso de la violencia.

La Ley del 88, pero sobretodo la 160 del 94, promulgadas en medio del colapso del campo, escasamente insinuaron algunas medidas tendientes a revertir los procesos que desencadenaron la actual crisis base de la cual se lograron movilizar cerca de 120 mil personas en menos de dos meses, entre campesinos, colonos y raspachines, la mayora reaccionando inmediatamente a las polticas antinarcticos del estado, y que los grandes medios de comunicacin calificaron confusamente () marcha de los campesinos cocaleros, marchas que las Fuerzas Armadas se empearon, hasta en ltimo momento, en mostrar a la opinin pblica como estratagemas colectivas de los narcoguerrilleros, primero, y despus frente a la evidente expresin del

malestar rural, calificada como una marcha forzada por la guerrilla, que a su juicio: <sacaba a punta de amenaza a los campesinos de sus parcelas> (Gonzlez, 1997).

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que los campesinos adems de habitar en zonas de conflicto, su participacin en los cultivos ilcitos recrudece la relacin entre estos y las fuerzas militares, lo cual genera una atmsfera de desconfianza y temor entre las partes.

Relacin Ejrcito Y Campesinos En consecuencia, como se ha podido ver, la relacin entre campesinos y el Ejrcito, se ha visto afectada por una serie de variables como: las polticas dbiles del Estado, (ya que ellos representan en si la presencia misma de este) los grupos insurgentes y la vinculacin en los cultivos ilcitos. Sin embargo, con todo eso, la seguridad en los campos es responsabilidad de las Fuerzas Militares porque ellos deben velar por todos los ciudadanos por orden constitucional. No slo en Colombia sino en todos sus respectivos pases como es el caso de Mxico: El instituto armado, vela las 24 horas del da en forma callada y annima para que el campesino are el campo, el obrero trabaje en la fbrica, mexicanos y extranjeros puedan transitar a todo lo largo y ancho de la Repblica con completa confianza Para que el comerciante y el industrial generen pacficamente nuevas fuentes de trabajo; todo eso es posible gracias a esa labor ingrata y muchas veces no debidamente valorada que desempea el modesto soldado (Bentez, 2010).

En el caso de Nicaragua, las operaciones conjuntas entre la polica y ejrcito se dan a partir de 1994 y primordialmente en reas rurales. El Ejrcito de Nicaragua como respuesta a la problemtica de los grupos de rearmados lanza un plan de pacificacin en el campo. (). El Plan Caf, como se denomin esta operacin, tuvo como objetivo brindar seguridad a productores y obreros agrcolas dedicados al corte del caf. Con los aos, el plan se convirti en una accin permanente para brindar seguridad a la poblacin campesina (Prez y Crdoba, 2003).

En Colombia, la relacin entre Ejrcito y campesinos (visin positiva) xxxxx xxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx. A pesar de que constitucionalmente, la labor del Ejrcito sea salvaguardar la seguridad de la poblacin civil de los atentados violentos:

Infortunadamente, en muchas ocasiones esta presencia ha sido simultnea con la violacin de los derechos humanos. Para las fuerzas armadas no es fcil diferenciar entre civiles y enemigos. En efecto, una estrategia de las guerras de guerrillas es el camuflaje de los armados dentro de la poblacin. Por eso, en ocasiones, los intentos de las Fuerzas Militares por atacar a la guerrilla y las autodefensas tambin causan desplazamientos. As parece mostrarlo la Operacin Gnesis iniciada en febrero de 1997 por la Fuerza Area Colombiana con tropas de la Decimosptima Brigada del Ejrcito para enfrentar al Frente 57 de las FARC segn testimonios de los pobladores de la regin, en este operativo fueron bombardeadas las comunidades de Cao

Seco, Tamboral y Arenales (...) lo que caus el desplazamiento de aproximadamente quince mil campesinos. (Defensora del Pueblo, 2002)

La poblacin civil ha sido convertida en objetivo militar en muchas regiones mediante la acusacin de que colabora con uno u otro actor armado y, en consecuencia, debe "someterse, morir o huir" segn los cdigos impuestos por el poder de las armas (CODHES, 1999).

Puesto que, estn siendo perjudicados por los diferentes actores del conflicto como: los paramilitares, la guerrilla y las mismas Fuerzas armadas, as como lo afirmaron Castao, lder paramilitar, Marulanda, lder guerrillero y soldados del Ejrcito Nacional:

"Nada justifica disparar indiscriminadamente. Lo que sucede es que la guerrilla est camuflada dentro de poblacin civil. Pero crame que no han muerto inocentes. Y lamento tener que decir esto, pero el guerrillero para nosotros es objetivo militar, aunque est de campesino (Castao, 1998 Rev. Cromos)

"...Estamos en una carretera (...) ejerciendo un control de los vehculos, preguntamos quienes van ah y si van dos o tres paramilitares los recogemos si es que se conocen (...) si en el vehculo aparecen cinco o seis personas sindicadas de pertenecer al paramilitarismo las recogen y se las llevan (...). S despus se comprueba que no son responsables, los devuelven a sus familias..." (Marulanda, 1999. En el Espectador).

"Se han realizado ametrallamientos desde los helicpteros y aviones de la fuerza Area; se han lanzado cohetes en la zona rural de Santo Domingo, especialmente hacia las matas de monte

desde donde eran atacados los aparatos militares (...) No se sabe con exactitud quin o qu produjo la muerte de civiles (y) de haberse producido como consecuencia de la accin del ametrallamiento y el lanzamiento de cohetes es porque se encontraban en el monte (...). No se descarta la posibilidad de que entre los civiles muertos se encuentren guerrilleros, que utilizaban a la poblacin como escudo para hostigar desde las matas de monte a los helicpteros y los aviones que apoyaban la accin de las tropas" (El universal, 1998).

En el pasado tambin ha habido evidencia de omisin por parte de la Fuerza Pblica para evitar la comisin de homicidios y proteger a la ciudadana. Un caso se evidenci en La Gabarra el 29 de mayo de 1999, cuando fueron masacradas 13 personas por paramilitares. Luego el 17 de julio de 1999, otra masacre toma lugar en la Gabarra perpetrada por los mismos autores, en la que mueren 11 personas. Segn las investigaciones de la Procuradura y la Fiscala, las acciones fueron cometidas por los grupos paramilitares con complacencia de las autoridades militares y de polica que operaban en la regin. Estas graves faltas debilitan por completo la credibilidad del Estado como garante de derechos y libertades e impide crear una corresponsabilidad positiva entre los ciudadanos y el Gobierno Colombiano. (Navarrete-Fras y Thoumi, 2005)

La violacin permanente de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de los campesinos debido a la presin de actores armados ilegales e incluso a la persecucin por parte del ejrcito nacional en algunas regiones del pas. En esta perspectiva, se destaca un modelo de para-institucionalizacin que ha agudizado el despojo de tierras a la poblacin campesina y el aumento de personas desplazadas (Planeta Paz, 2009).

Es importante decir, que a pesar de todo lo que genera y ha generado el tomar una posicin en medio del conflicto, algunas personas ven bien el unirse a las lucha mostrando as que simpatizan con los ideales, en algunos casos, y en otros por otras razones para hacer parte de uno u otro grupo, acerca de los tales se pueden mencionar:

El proceso de involucrarse a grupos o movimientos, parte de la existencia de intereses especficos hacia condiciones dadas objetivamente, o por condiciones estructurales como la represin o la marginacin, que son tomadas como motivaciones suficientes para el ingreso de los participantes a algunos movimientos sociales (Goodwin, Jasper & Pollera, 2003, citado por Valencia y Daza, 2010).

Entonces, se podra decir, que la marginalidad y las pocas posibilidades que se les dan a los campesinos pueden ser condicionantes para interferir en la relacin Ejrcito-campesinos, ya que estos son ms propensos a participar de los grupos insurgentes por identificarse con ellos, al vivir en zonas de incidencia de estos.

Comunicacin Meditica

La comunicacin meditica es una forma de poder a veces inadvertida, capaz de fomentar esquemas procedimentales de dominio sobre ciertos actores sociales. En ese sentido, () actualmente la comunicacin meditica es el recurso tecnolgico que ms puede influir en el juicio, pensamiento o accin de cientos y miles de millones de personas. A raz de este hecho, se puede argir que la comunicacin meditica representa una forma de dominacin sutil. Eso es posible, por ejemplo, al no darse en la comunicacin meditica una ecuanimidad y

objetividad en torno al contenido discursivo de informacin procedente de una o ms fuentes (sean oficiales por parte del Estado, de lderes polticos o individuos comunes y corrientes). Quizs como secuela de esta situacin, de forma consciente o inconsciente, se ve potenciado el surgimiento de una o varias tipologas de poder (Rascn, 2010).

Para comprender los efectos de la comunicacin meditica debe estar dirigida desde una persona o institucin al cual se le ha concedido poder, en cuanto al Ejrcito, este poder es otorgado por la Constitucin Poltica, la cual la ha definido como una institucin con capacidad de intervencin en los acontecimientos de orden pblico.

La expresin de ideologas, pensamientos, y creencias ya sea personal, por radio, televisin, o prensa los cuales como recursos de la comunicacin meditica influyen constantemente en la sociedad, tienden a modificar la manera en que la gente percibe la realidad, formando en ellos la forma de verla, creando en la gente nuevas ideas y formando lo que se denomina opinin pblica, son formadores de la cultura y determinan representaciones, experiencias y hbitos.

En pases en va de desarrollo como Colombia, la comunicacin se convierte en meditica dada la demanda de informacin por parte de los ciudadanos, es as que, los medios de comunicacin ofrecen ms que una opcin para mantenerse informado, son un medio de educacin sobre temas de actualidad, y en algunos casos para algunas personas es la nica fuente de informacin seria y verdadera de la que se apropian y la hacen suya.

Teniendo en cuenta el papel tan importante que ejercen los medios de comunicacin sobre la opinin de los ciudadanos; durante los ltimos aos, el Ejrcito Nacional ha realizado una campaa agresiva de publicidad y as dan a conocer de alguna manera la forma como sus hombres trabajan para brindar la seguridad y tranquilidad al pueblo colombiano, en los que se

divulgan mensajes tales como: En Colombia, los hroes s existen, No lo conozco, pero estoy dispuesto a dar mi vida por usted, entre otros; mensajes que van directo a la conciencia de los ciudadanos y que tocan sus emociones, buscando as de esta manera, que el pueblo se identifique con el trabajo que hacen los soldados por su patria.

Otro recurso que se utiliza es llevando campaas de salud a las zonas apartadas

En tal sentido, se puede decir que los actores del conflicto, utilizan un sinnmero de estrategias para lograr sus fines, entre ellos la comunicacin meditica. Sin embargo, no se har mencin a otro actor, que el Ejrcito dada su pertinencia para esta investigacin. El cual en la actualidad viene ejecutando campaas de

En tal sentido, en cuanto al conflicto armado, y la credibilidad por parte de los ciudadanos hacia los actores del mismo (en este caso el Ejrcito), est mediada por la comunicacin,

Esta campaa hace parte del programa Acta Colombia Contra el Terrorismo que pretende llegar a los nios con mensajes positivos para que no sean persuadidos a ingresar a las filas subversivas por miembros de grupos al margen de la ley; y a la vez, contribuir a que los pequeos sigan creyendo y apoyando a la Fuerza Pblica y a las instituciones del Estado. (Ministerio de Defensa, 2004).

VARIABLES DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL EJRCITO NACIONAL

Desarrollo: Debe hacerse nfasis en que los planes de desarrollo que el Estado instrumenta no buscan como principal objetivo resolver todos los problemas que aquejan a la mayora de los campesinos pobres del pas. Los planes de desarrollo buscan ante todo mantener dos funciones: mantener las relaciones sociales de produccin capitalista y legitimar la participacin del Estado como nico responsable en la conduccin y definicin socioeconmica y productiva del agro (Alcal, Reyes y Rivera, 1996). Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx se han multiplicado las familias que han tenido que huir de sus ranchos y sus sembrados por la persecucin de los actores armados; se repite impunemente el hecho de que muchas viudas se vean forzadas a entregar las tierras que sus asesinados maridos les dejaron en teora, con base en un papel o una tradicin; se establece el miedo y el sometimiento de muchos campesinos que se callan y tratan de sobrevivir bajo el poder de los nuevos dominadores; han sido asesinados o se encuentran amenazados los lderes de pobladores que han buscado la paz y reclaman su derecho a no apoyar a los actores armados; se continan haciendo enormes inversiones en armas y en la logstica de la guerra; miles de desplazados continan sin atencin y a sus angustias han debido sumar el drama de las exigencias burocrticas, de las discriminaciones y desconfianzas, de las represiones ante sus reclamos. (p.3). A nuestro modo de ver, el desplazamiento forzado de campesinos est, por una parte, en estrecha relacin con la aplicacin de un modelo econmico que premia la acumulacin de capitales, privilegia la industria, el comercio y la organizacin empresarial, y que requiere determinadas obras de infraestructura en el campo de vas, transportes y generacin de energa. Dichas obras no slo demandan mano de obra barata, espacios y recursos geogrficos y formas de dominio territorial o por lo menos de garantas de seguridad, sino que producen una valoracin diferente de los territorios y de los recursos naturales.(p.7) Pero es necesario destacar que no existe una clara accin del Ejrcito contra el paramilitarismo y que, en cambio, en muchas zonas se dan diversas formas de convivencia y colaboracin. De esta manera, en realidad se est dejando el trabajo sucio a ste mientras se le elabora soterradamente en labores de inteligencia. En algunos lugares, una vez el paramilitarismo realiza el desplazamiento y la toma de una zona, el ejrcito establece bases argumentando su intencin de proteger a la poblacin y garantizarle la posibilidad de retornar. Campaas cvico militares acompaan estas acciones, mientras los paramilitares continan movindose y ejerciendo el control, sin ningn impedimento. Incluso algunos campesinos que han acudido al Ejrcito para reclamar por el, robo de ganado realizado por los paramilitares, han sido posterior mente asesinados. De esta manera, la aparente solucin al desplazamiento se convierte simplemente en una consolidacin del dominio paramilitar (Osorio y Lozano, 2001).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ecuador En definitiva el sector agropecuario se ha rezagado y la denominada revolucin verde se ha deteriorado. Pese a estas dificultades este sector sigue siendo el soporte para el desarrollo humano y sustentable, no solo porque todava la poblacin rural representa casi la mitad de la poblacin total sino tambin porque las oportunidades de la vivencia democrtica dependen en alto grado del destino de la poblacin campesina. Al inicio del tercer milenio los retos agropecuarios son uno de los retos por excelencia nacionales. Pese a las dificultades el sector agropecuario sigue siendo el soporte por excelencia del desarrollo humano, no solo porque todava la poblacin rural representa casi la mitad de la poblacin total, sino tambin porque las oportunidades de la vivencia democrtica dependen en alto grado del destino de la poblacin campesina; por lo que es necesario fomentar el desarrollo de la agricultura, sobretodo de productos exticos y agregarles valor, para incrementar las fuentes de empleo. (Abuja, 2005). Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Seguridad Democrtica: () la seguridad puede llamarse democrtica cuando incluye en una sociedad a todos por igual y se utilizan medios que respeten la dignidad humana y, en consecuencia o vulneren ni amenacen la autonoma o inviolabilidad del ser humano. La seguridad de las personas no es slo una obligacin del Estado. Es tambin un derecho de todos los ciudadanos incorporado en los tratados de derechos humanos, en la medida en que es condicin para el ejercicio o disfrute de los mismos. (Ramrez, 2004)

En tanto la lgica militar del Estado colombiano ha consistido en ir a la saga de las estrategias de los grupos insurgentes, pues ese mismo hecho explica los pretendidos pasos que el aparato militar-institucional ha dado para lograr el control del territorio nacional, con la consiguiente instalacin de nuevas bases militares o el fortalecimiento de las existentes y la definicin de las zonas de operaciones en general. (pg.83) (Rojas y Restrepo, 2004). XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX El objetivo general de defensa y seguridad democrtica, publicada el 16 de junio de 2003, es reforzar y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional. Segn el gobierno, dicho fortalecimiento es la condicin para cumplir con el propsito de proteger a todos y cada uno de los habitantes de Colombia. La poltica est fundamentada en tres pilares: La proteccin de los derechos de todos los ciudadanos; la proteccin de los valores, la pluralidad y las instituciones democrticas y, por ltimo, la solidaridad y cooperacin de toda la ciudadana en defensa de los valores democrticos (Ministerio de Defensa, 2003). Si entendemos por seguridad ciudadana las condiciones aceptables que ofrece una comunidad para organizarse, integrarse, convivir, dotarse de estabilidad y desarrollarse con libertad y sin temor a sufrir riesgos y amenazas tanto externas como internas, vemos que la seguridad ciudadana se ha convertido en los ltimos aos en un elemento que mide al igual que otros la calidad de vida de las personas (Telleria, 2005). Soberana Territorial En general hay un acuerdo en que la dimensin territorial del Estado ha de ser entendida a partir de varios factores interrelacionados. El espacio para un Estado supone soberana sobre la poblacin que se asienta en l y sobre los recursos que en l se producen. El espacio supone tambin la legitimacin y reconocimiento por los Estados vecinos y en el concierto internacional (Martnez, 1994). Combatimos la corrupcin, acatamos las leyes y las normas que nos rigen y que hemos jurado defender, actuamos con liderazgo y protagonismo en la definicin de las condiciones de tranquilidad y seguridad de la poblacin con quienes estamos comprometidos e identificados. Buscando siempre la defensa de la vida y la proteccin de la poblacin civil con un gran respeto y defensa de sus derechos y libertades pblicas. Este aspecto se ha visto reflejado en la forma como se han reducido en forma ostensible las quejas e informativos sobre derechos humanos por parte de nuestras tropas. con la proteccin y salvaguarda de la vida del pueblo colombiano en toda la geografa nacional, porque se ha fortalecido el cubrimiento y el control del territorio (Castellanos, 2005).

BIBLIOGRAFA Jimeno, M. (1997) La Crisis Sociopoltica Colombiana. Un Anlisis no Coyuntural de la Coyuntura. Primera Edicin. Centro de Estudios Sociales CES. Santaf de Bogot. Ed: Universidad Nacional de Colombia BARRAGN, J. y VARGAS, R. (1995) Desarrollo Alternativo en Colombia: Pautas Para una Redefinicin Poltica en: Movimientos Campesinos y Cultivos ilcitos. Centro de Estudios Sociales CES. Universidad Nacional de Colombia. Santaf de Bogot MARTNEZ, A., (1994): Estado y Territorio en Iberoamrica. Conflictos Interregionales. Un Modelo Analtico: La Guerra del Pacifico, 1879-1883 Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Historia de Amrica, nm. 20. 181-206, Madrid. Editorial Complutense RAMIREZ, A. (2004): Conflicto Y Seguridad Democrtica En Colombia

MINISTERIO DE DEFENSA (2003): Poltica de Defensa y Seguridad Democrtica, Re pblica de Colombia. Bogot

BENTEZ, R. (2010) Mxico: Las Relaciones Civiles-Militares ante la Encrucijada Democrtica en la Primera Dcada del Siglo XXI.

TELLERIA, E., (2005) Fuerzas Armadas, Seguridad Interna Y Democracia En Bolivia: Entre La Indefinicin Estratgica Y La Criminalizacin Social. Programa de becas CLACSO-Asdi de promocin de la investigacin social 2003-2005.

CASTELLANOS, R. (2005). Legitimidad y Control Territorial. Revista Ejrcito No. 128. Del 25 de octubre de 2005. Recuperado en: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=87401 MINISTERIO DE DEFENSA (2004). EN Navarrete-Fras, C., Thoumi, F. (2005): Drogas Ilegales y Derechos humanos de Campesinos y Comunidades Indgenas: el caso de Colombia. Polticas Sociales/ 15. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Paris,France DEFENSORA DEL PUEBLO (2002) EN Navarrete-Fras, C., Thoumi, F. (2005): Drogas Ilegales y Derechos humanos de Campesinos y Comunidades Indgenas: el caso de Colombia.

Polticas Sociales/ 15. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Paris,France RESTREPO, E. y ROJAS, A., (2004): Conflicto E (In) Visibilidad Retos En Los Estudios De La Gente Negra En Colombia. Grupo de Investigaciones para la Etnoeducacin Universidad del Cauca. Editorial Universidad Del Cauca. Popayn, Colombia. Pg. 83. NAVARRETE-FRAS, C., THOUMI, F. (2005): Drogas Ilegales y Derechos humanos de Campesinos y Comunidades Indgenas: el caso de Colombia. Polticas Sociales/ 15. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Paris,France MONDRAGN, H. (2006): Movimientos sociales Una alternativa democrtica al conflicto colombiano. En ANUC-UR: el desafo histrico de repensar al campesinado. Recuperado en: http://www.planetapaz.org/index.php?option=com_content&view=article&catid=59:noticiasdel-conflicto&id=146:anuc-ur-el-desafio-historico-de-re-pensar-al-campesinado PLANETA PAZ (2009). ANUC-UR: el desafo histrico de repensar al campesinado http://www.planetapaz.org/index.php?option=com_content&view=article&catid=59%3Anotici as-del-conflicto&id=146%3Aanuc-ur-el-desafio-historico-de-re-pensar-alcampesinado&Itemid=3 CARTON H. (1995): Nuevos actores y formas de representacin social en el campo. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS POLTICAS DE AJUSTE EN EL CAMPO MEXICANO. Pg. 105-106. Plaza y Valds Editores. Mxico ALCAL, E., BRUNT, L., Y REYES, T. (1996): Campesinos, Y Estado Mexicano Artculo 27. Plaza y Valds editores Mxico SALAMANCA, E. (2007) Violencia Poltica Y Modelos Dinmicos: Un Estudio Sobre El Caso Colombiano. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. Ed. Itxaropena S.A. Araba K.45, Zarautz Espaa Espaa Pg. 175. GONZLEZ, J. (1997): Tras La Cortina De La Coca En: La Crisis Sociopoltica Colombiana, Una Crisis No Coyuntural De La Coyuntura. Centro de Estudios Sociales, CES. Facultad de Ciencias Humanas (pg. 381). Utpica Ediciones Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogot Prez, O. y Crdoba, R. (2003): Ponencia preparada para el VI Seminario sobre Investigacin y Educacin en Estudios de Seguridad y Defensa (REDES 2003), CHDS, Santiago de Chile, 27 al 30 de octubre de 2003 CONSULTORA PARA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y LOS DERECHOS HUMANOS (CODHES), (1999). Desplazamiento y Violencia en una Nacin Fragmentada Ed.

UNICEF-Colombia. Bogot DC. Recuperado en http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/despl/ REVISTA CROMOS (1998): Castao de Perfil. Entrevista de la revista Cromos a Carlos Castao, Santa Fe de Bogot. 19 de octubre de 1998 EL ESPECTADOR (1999): El estado debe quitarse la careta Entrevista de Arturo Alape a Manuel Marulanda El Espectador, domingo de enero de 1999, pagina 22 EL UNIVERSAL (1998): Militares hablan Se 14 civiles muertos, Ejrcito reconoce ametrallamiento en Tame. 15 de diciembre de 1998, pagina 2B ALBUJA, J. (2005): Las Industrias Militares y su Aporte al Desarrollo Socio-econmico del Pas. Instituto De Altos Estudios Nacionales TELLERIA, L. (2005): Fuerzas Armadas, Seguridad Interna y Democracia en Bolivia: Entre La Indefinicin Estratgica Y La Criminalizacin Social. Programa de becas CLACSOAsdi de promocin de la investigacin social . La Paz, Bolivia VALENCIA, O. Y DAZA, M. (2010)Vinculacin a grupos armados: un resultado del conflicto armado en Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. / ISSN: 1794-9998 / Vol. 6 / No 2 / 2010 GROSSI, F. (1996): La Violencia Poltica en Perspectiva para el y Contra el Poder y el Estado Recuperado en: http://www.unioviedo.es/Psi/REIPS/v1n0/art4.html Valencia, A. (2003). Cambios, Lmites y Posibilidades de Comunidades Campesinas Afectas por la Violencia Poltica: Ccarhuapampa, Ayacucho en: El Desplazamiento y la Integracin de la Economa Rural al Mercado: Los Casos de Ayacucho, Per. Departamento de Estudio de rea II. Instituto de Economas en Desarrollo. Organizacin Oficial del Japn para el Comercio Exterior (IDE-JETRO) Kurtenbach, S. (2007). Anlisis del conflicto en Colombia. En Vinculacin a Grupos Armados: un Resultado del Conflicto Armado en Colombia. Bogot. Ed. Divers.: Perspect. Psicol. / ISSN: 1794-9998 / Vol. 6 / No 2 / 2010 Rascn, E. (2010). La Comunicacin Meditica: Una Forma De Poder, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado en: www.eumed.net/rev/cccss/07/erp3.htm

Anda mungkin juga menyukai