Anda di halaman 1dari 29

Virgen/cortesana: dos (re)presentaciones femeninas en la corte de Carlos VII de Francia (1422-1461)

Mariana R. Lorenzano Seminario de Investigacin Otoo 2010

TABLA DE CONTENIDO

I. EL CONTEXTO FRANCS ............................................................................. 3 II. VIRGEN PECADORA Y PECADORA COMO LA VIRGEN ............................ 6 III. JUANA DE ARCO, TRAVESTISMO Y HEREJA .......................................... 7 IV. AGNES SORL, LA CONCUBINA EN PAPEL DE VIRGEN ...................... 10 V. TICO/ERTICO ......................................................................................... 13 VI. EL TRAVESTISMO CUIDA LA VIRTUD ..................................................... 16 VII. IMGENES CONTRARIAS DE MUJERES CONTRARIAS ....................... 19 VIII. IMGENES ............................................................................................... 21 IX. BIBLIOGRAFA ........................................................................................... 27

I. EL CONTEXTO FRANCS

Francia. Siglo XV. Entre tantas cosas que an la ciencia no comprende y hechos que se mezclan con la imaginacin, existe el mundo de las mujeres. Seres misteriosos, casi endemoniados con poderes que iban ms all de la comprensin lgica de los hombres. Entre todas las mujeres, las formas y papeles que tomaban en este sociedad, aparecen representadas dos de ellas que tras indagar un poco en sus personajes, vemos que fueron de vital importancia para el reino: por un lado la virgen guerrera, Juana de Arco; por otro la concubina convertida en Virgen en representacin, Agnes Sorl.

Francia. Siglo XV. Llega a la etapa final la Guerra de Cien aos contra Inglaterra. En 1422 empieza el reinado Carlos VII, quien expulsa finalmente a los invasores despus de ser coronado en Reims en 14291. Eran tiempos difciles: no haba unidad territorial, y esto se agravaba por la lentitud y conflicto en las relaciones entre las partes que suponan conformar Francia. Esto no es simplemente un factor histrico, sino un reflejo de los aspectos materiales y morales de la vida de sus habitantes2, estragos de 116 aos de guerra constante contra la isla del nordeste.

Francia. Siglo XV. El espritu religioso medieval no ha retrocedido un solo paso. No hay cosa ni accin que no sean puestas continuamente en relacin con Cristo y con la fe. Todo se dirige a una interpretacin religiosa de las cosas3, incluidos el erotismo, las relaciones amorosas y las acciones transgresoras. Existe una contradiccin, ya que hasta los actos ms sagrados son
1

Hotchskiss, Valeire R. Clothes make the man. Female cross dressing in Medieval Europe, New York: Garland Publishing, 2000, p. 50. 2 Defourneaux, Marcelin. La vie quotidienne au temps de Jeanne DArc, Pars: Librarie Hachette, 1952, p. 9. 3 Huizinga, Johan. El otoo de la Edad Media, Madrid: Alianza, 1996, p. 214.

empequeecidos por un exceso de operaciones religiosas mundanas que los profanan, aunque las actividades triviales estn claramente dirigidas a la religin. La Iglesia tiene que estar alerta y consciente de lo que dice as Dios nunca llega a pisar el suelo terrenal4. La vieja trada medieval de Dios, Satn y la Tierra gradualmente abre camino a un concepto filosfico en el que Dios, hombre, pecado, muerte y resurreccin forman una cadena5. As es como empieza a haber ms libertad en la forma y contexto de presentar pictricamente cualquier situacin de fe, pues los mortales ya tienen cabida dentro de situaciones sobrenaturales.

Francia. Siglo XV. Complicada poca para todos, especialmente para las mujeres, pues la sociedad se rige bsicamente por preceptos masculinos, donde sus luchas de poder guan la vida intelectual, poltica y religiosa. En este tiempo, las mujeres son vistas solamente como dolos (Mara, las santas mrtires), ideas (la Verdad o la Justicia), y muchas veces como enemigas (el demonio, Eva), lo cual segn Claudia Opitz, es sinnimo de fantasa sexual masculina6, convirtindolas automticamente en pecadoras.

De cualquier forma, aunque esto suceda, la novedosa libertad pictrica disminuye tambin la restriccin de representar lo femenino. La Virgen ya no slo aparece en escenas convencionales como personaje secundario, sino que empieza a mostrarse protagonista de ciertos pasajes bblicos, por ejemplo la

4 5

Ibid., p. 218. El sigo XV europeo [Videograbacin]. Espaa: Planeta, 1999. 1 disco ptico lser (1 hora 23 minutos): son., col. 6 Opitz, Claudia. Vida cotidiana de las mujeres en la Baja Edad Media (1250-1500) en: Duby, Georges y Michelle Perrot (Eds.). Historia de las mujeres. La Edad Media, Madrid: Taurus, 2000 (vol. 2), p. 340.

Anunciacin o la Visitacin. S, es el personaje principal, sin embargo se muestra siempre en presencia de apstoles o ngeles (entindase sujetos masculinos) que la protegen a ella y dado el caso, a los donantes, quienes tambin empiezan a representarse7. Un claro ejemplo es el panel derecho del Dptico de Melun de Jean Fouquet, el cual es el primer ejemplo que se discutir en este escrito. La modelo del cuadro es la concubina de Carlos VII mencionada anteriormente, Agnes Sorl. Casualidad o muestra de poder femenino?

Vemos que el papel social de las mujeres no se reduce roles meramente secundarios en eventos histricos definitorios, aunque esto es lo que parecen plantear los libros. Por un lado, repito, existi Juana de Arco, liberadora de Francia durante la Guerra de Cien aos, supuestamente enviada por Dios mismo para llevar a cabo esta misin8; y por el otro, Agnes Sorl, la amante favorita de dicho rey, quien parece haber alebrestado a ms de un personaje de la corte. Es posible hacer un recorrido histrico que muestre los distintos papeles que cumplieron en la sociedad, reflejado en las muy diferentes formas de representacin pictrica de las cuales parte esta investigacin. De esta forma, tal vez queden desmentidas esas ideas que hoy en da tenemos de la Edad Media, las ideas de la completa sumisin de las mujeres por un lado, y por el otro, el pensar que en este tiempo la sexualidad era algo inexistente para los habitantes del mundo occidental, Francia incluido. Revisando y analizando estas dos imgenes no tendremos claro con contexto total de las mujeres en la Francia del siglo XV, sin embargo, quedarn desmanteladas por lo menos un
7 8

Siglo XV europeo, op. cit. Hotchkiss, op. cit., p. 51.

par de las muchas formas de comportamiento que debieron haber existido. Pues despus de todo, como explica Judith Butler, el gnero se construye a travs del discurso9, y parece que estas mujeres, a travs de los discursos personales, pudieron crear ideas particulares de lo que es el sujeto femenino.

II. VIRGEN PECADORA Y PECADORA COMO LA VIRGEN El rumbo que tom Francia parece haber cambiado drsticamente cuando sucedi una cosa muy extraa, una de las ms extraas de la historia [] Una muchacha campesina apareci en la escena. Su nombre era Juana de Arco 10, y desde apareci, ha tenido una historia rodeada de una aura misteriosa, fantasiosa y llena de mitos. paralelamente, existe literatura de su poca que desmiente esta imagen11, lo que nos confirma la construccin del gnero de Butler. Se escribieron obras teatrales de origen popular que narran sus hazaas, as como poemas de alabanza de Christine de Pizan, poetisa que abogaba por las formas correctas de comportamiento femenino, y primera mujer fuera de las paredes conventuales en vivir de su creacin literaria con ideas que acusan a la misoginia y los conceptos antifeministas de su cultura12. Estos textos nos dicen que si hubo tantas mitificaciones y desmitificaciones de la joven campesina fue porque el impacto que caus en la sociedad por sus acciones contrarias a lo convencional, fueron enormes; tanto que pas de ser amada y alabada por su pueblo a ser una hereje y a ser quemada en manos de los ingleses.
9

Citado en: Ravinobich, Silvana. Presentacin del libro Sujeto y Relato, en: Destiempos, ao 5, no. 25, DF: UNAM, junio-julio 2010, p. 68. 10 Huizinga, op. cit., p. 227 11 Fraioli, Deborah. The Literary Image of Joan of Arc: Prior Influences, en: Speculum, Vol. 56, No. 4, Medieval Academy of America: Oct. 1981, p. 811, http://www.jstor.org/stable/2847364 Consultada el 9 de septiembre de 2010 12 de Pizan, Christine. The Book of The City Of Ladies, Londres: Penguin, 1999, p. XVII.

Insertada en este contexto apareci Agnes Sorl, quien, como Juana de Arco, no eran una mujer conformista y al igual que ella, se dedico a construir su papel social a travs del gnero. Fue la primera de muchas concubinas reales en la historia en mantener una relacin a largo plazo con un rey, obteniendo as un puesto semioficial en la corte13; el ser cortesana virtualmente se convirti en una institucin14. Los reyes empezaron a designarles a stas algunos territorios, y vivan con todos los lujos de una reina, completamente aceptadas por la aristocracia15. Pero, por ms que hubieran querido, las concubinas nunca llegaron a tener el poder que tena una reina.

III. JUANA DE ARCO, TRAVESTISMO Y HEREJA Estas dos mujeres aparecen representadas de formas completamente opuestas pues sus roles sociales fueron totalmente distintos. La primera imagen, con Juana de Arco, aparece en un manuscrito iluminado annimo francs, del cual lo nico que sabemos es su nacionalidad, pues se encuentra en el Centro Histrico de Archivos Nacionales en Pars [Imagen 1]. Aparece esta guerrera con una fuerte armadura negra, siempre atavo masculino, y una espada que denota valenta a la usanza de Judit. Sin embargo, Judit nunca se visti de hombre para llevar a cabo su misin; al contrario, resalt sus atributos femeninos [imagen 2]. El espacio dorado en el que se encuentra es una representacin celestial, un no-lugar en un no-tiempo, muy tpico de la Escuela

13

Ffolliott, Sheila. Casting a Rival into the Shade: Catherine de' Medici and Diane de Poitiers en: Art Journal, vol. 48, No. 2, Images of Rule: Issues of Interpretation: verano, 1989, p. 143, http://www.jstor.org/stable/776963 Consultada el 4 de noviembre de 2010. 14 Ibid., p. 139. 15 Lemperl, Shandy April. A study of the pictorial representation of french royal mistresses, tesis para optar por el grado de licenciado por la American University of Paris, 2008, p. 1.

Francesa medieval16. El estandarte con el Pantocrtor y dos ngeles nos confirma que ella no es la nica que cree ser enviada por Dios, sino que tiene el apoyo del clero. Es la bandera que gua a su ejrcito, que la dota de poderes sobrenaturales cuando la porta con orgullo al montar a caballo y guiar a su armada17. Asimismo, sabemos que en las obras pictricas la presencia de la divinidad ante personajes que no pertenecen al clero empez en esta poca como una forma de reafirmacin del poder que Dios le entrega a ciertos elegidos18, ya sean gobernantes o en este caso, una campesina [Imagen 3]. Aunque fue canonizada varios siglos despus, mientras viva fue condenada a muerte en la hoguera por el Santo Oficio. Adems de las cuestiones polticas, hubo dos razones que argument la Inquisicin: su sospecha de hereja y su travestismo, sancionado gravemente por la ley19. Se tiene registro del juicio, en el cual se valen de seis argumentos expresados en la Biblia, siendo el ms directo y obvio el escrito en el Deuteronomio: No vestir la mujer traje de hombre, ni el hombre vestir ropa de mujer; porque abominacin es a Jehov tu Dios cualquiera que esto hace20.

Sobre ste y otros argumentos indicadores de que su vestimenta masculina la relaciona con el Diablo se apoyaron los ingleses, quienes la condenaron21. Sin embargo, Jean Gerson, el canciller de la Universidad de Pars y defensor de Juana de Arco en el juicio, contra argumenta con varios puntos. El ms

16

Francastel, Pierre. Historia de la pintura francesa desde la Edad Media hasta Picasso, Madrid: Alianza Editorial, 1989, p. 73. 17 Hotchkiss, op. cit., p. 54. 18 Buettner, Brigitte. Profane Illuminations, Secular Illutions: Manuscripts in Late Medieval Courtly Society en: The Art Bulletin, Vol. 74, No. 1, College Art Association: Marzo, 1992, p. 78, http://www.jstor.org/stable/3045851 Consultada el 16 de octubre de 2010. 19 Hotchkiss, op. cit., p. 51. 20 Deuteronomio, 22:5. 21 Hotchkiss. op. cit., p. 58.

significativo de stos dicta que en ningn lugar las leyes prohben el travestismo en casos extraordinarios22. Es ms, Toms de Aquino en la Summa Theologiae comenta que en estos casos no estn los condenados libres de pecado, sino que son aceptados por necesidad23.

Pero esto no fue suficiente. En mayo de 1430 la doncella travestida fue capturada por las fuerzas de Borgoa en Compigne, para entregarla a los ingleses y condenarla bajo los cargos ya mencionados24. Las acusaciones van dirigidas tanto a la ropa como el corte de pelo masculinos: llevas el cabello corto arriba de las orejas, sin mostrar nada que confirme o demuestre tu sexo, excepto lo que la naturaleza te ha otorgado25. Pero esta ltima caracterstica no se muestra en la miniatura; al contrario, Juana de Arco aparece con pelo largo, aunque no lo suficiente como parecen usarlo las mujeres en ese tiempo [Imagen 4]. La razn para representarla as parece ser de reconocimiento fsico, ya que los rasgos faciales son completamente esquematizados, lo cual inhibe la capacidad de ver su femineidad, y al aparecer con vestimenta masculina, la miniatura podra no evocar al personaje.

Se muestra de tres cuartos perfil, con la mirada serena caracterstica de los retratos histricos tan novedosos en el arte en ese tiempo [Imagen 5]; pues usualmente los manuscritos iluminados estaban reservados para personajes de historias bblicas. Ahora aparecen los hroes, ya sean del pasado o del

22 23

Ibid., p. 55. Ibid., p. 57. 24 Ibid., p. 59. 25 Citado en Idem., traduccin por la autora.

presente, inmortalizados en figuras idealizadas26. Cubierta hasta el cuello y las muecas por tan grueso y pesado atavo, nos es imposible adivinar el contorno del cuerpo de la joven, a diferencia de la imagen de la virgen Mara representada por Agnes Sorl.

IV. AGNES SORL, LA CONCUBINA EN PAPEL DE VIRGEN La segunda mujer, Agnes Sorl, es la representacin de la madre de Dios pintada al leo por el artista francs Jean Fouquet [Imagen 6], quien segn Pierre Francastel, es junto a Jan Van Eyck uno de los fundadores del retrato moderno por empezar a valerse del tres cuartos perfil en los rostros27. Vemos a una Virgin Lactans poco usual, que forma parte del Dptico de Melun. El panel izquierdo muestra a los comitentes de una forma novedosa pero convencional [imagen 7], mientras que el derecho tiene elementos que denotan originalidad de formas que parecen haber puesto en conflicto a los visitantes del cuadro hasta el presente por la extraeza de su representacin. Pareciera que pictricamente no guarda relacin alguna con el manuscrito de Juana de Arco: el cuerpo muy delgado y de largo torso de la Virgen, el pelo tan rubio que desaparece, la tez tan blanca que podra carecer de sangre, y un pecho al descubierto que parece provocar al observador, en especial si nos hacemos cmplices del ngel a la derecha de la virgen, que nos mira con cara de sorpresa y emocin. Esta muestra y descubre lo que Dios le brinda como mujer, nos hace saber que su poder tambin se refleja en la capacidad de amamantar, de dar vida. Se vuelve sagrada. Juana de Arco, al contrario, al travestirse muestra que los hombres tienen otro tipo de poder: obtener lo que
26 27

Buettner, op. cit., p. 78. Francastel, op. cit., p. 73.

10

quieren a travs de la muerte en las guerras. Qu poder causar ms temor, la vida o la muerte? qu discurso de estos dos planteados funcion mejor?

Continuando

con

Mademoiselle

Sorl,

qu

significa

una

cortesana

representada como Virgen coronada? Bien podra haber trado varios problemas a la vida de sus contemporneos. En primer lugar, aunque la obra deforme los pechos de la Virgen para supuestamente olvidarnos de lo sexual en cuadros con este tema28, la sensualidad aparece esta vez resaltada tal vez por otros elementos como la mirada cargada de erotismo con la que se dirige al nio. Despus, que est sentada en un trono lo suficientemente mundano y realista como para ser el de la esposa del gobernante podra terminar de complicar las cosas. Y finalmente, que aparezca vestida de reina, aunque sea para representar a la madre de Dios, debera ser un privilegio que solo una mujer puede tener: la esposa del rey.

Sabemos que la obsesin por las lujosas vestimentas en este tiempo era seriamente criticadas, pero irnicamente, a juzgar por esta imagen, ampliamente aceptadas. Diane Owen Hughes comenta que tanto en lo ostentoso como en la ropa ajustada y alargada de las mujeres [se] encontraron signos de decadencia moral29, sin embargo poco a poco la humildad en el vestido que suponan resaltar los buenos valores cristianos dieron paso al afn de mostrar el estatus econmico del portador del traje 30. El vestido de la Virgen y la corona a la usanza de las Madonnas flamencas,

28 29

Lemperl, op. cit., p. 12. Owen Hughes, Diane. Las modas femeninas y su control en: Duby, Georges y Michelle Perrot (eds.). Historia de las mujeres. La Edad Media, Mxico: Taurus, 2005 (vol. 2), p.185. 30 Ibid., p. 186.

11

reafirman que ya es tico mostrar el poder econmico, el cual se consigue en parte por la importacin y exportacin de telas y estilos, por lo tanto, de cultura. Pero Juana de Arco, no slo aparece con una armadura masculina, sino que esta en ningn momento ostenta poder econmico. Al contrario, al mirar la imagen, el observador nunca pensara en dinero. Es como si tomara una postura ms honesta en la forma de construir su relato de poder de gnero. Est siendo valorada como mujer no al mostrar riqueza material, sino al dejar su gnero y proyectar riqueza espiritual.

Volviendo al dptico, vemos en l varias de las formas compositivas que le dieron un lugar en el mapa a Jean Fouquet, quien volvi con innovadoras ideas de su viaje a Italia, de 1444 a 1449. Ah aprendi tcnica de pintura renacentista, as como formas de representar, reflejadas en su obra de este momento en adelante.

El dptico fue comisionado por el secretario del rey al momento de convertirse en tesorero del mismo, y fue colocado en 1452 en la capilla que Chevalier tena en su pueblo natal, Melun, dentro de la catedral de Nuestra Seora de Melun, para que resguardara la tumba de su esposa, Catherine Bud, quien haba fallecido ese mismo ao31

Una de las formas modernas usadas por el artista es la llamada presentacin por Francastel. Se refiere a un cuadro a mitad del camino entre el tema del donante y el retrato. Se refleja el inters humanista del artista ya que los

31

Lemperl, op. cit., p. 9.

12

personajes se muestran a la misma escala. tienne Chevalier, el comitente del dptico, aparece rezando, y es rodeado en ademn protector por el brazo de San Esteban32, mostrando de esta forma el inters de traer lo celestial a la tierra. Adems, en cuanto a los cuerpos de los personajes, vemos que se han dejado las idealizaciones por un naturalismo que requiere de estudios anatmicos y espaciales. De ste ltimo vemos, como indica Pierre Francastel, una influencia florentina clarsima: arquitectura a la italiana, tiras decorativas en los trajes, suelo dividido en cuadros de lneas fugaces33.

Este tratamiento espacial es nulo cuando observamos la mitad derecha del dptico, que poco tiene que ver con la izquierda. En este panel aparece una Vierge entoure danges. Se dice que los colores y las formas tan particulares de los ngeles aparecen de esta manera pues son un montaje hecho con elementos de escenografa probablemente utilizados para los espectculos que se organizan en la corte o en las calles34. De haber sido as, tambin se est descontextualizando el papel de cortesana de la modelo, pues en una representacin teatral, la vida de los actores poco importa. Sin embargo, esto no deja de dotar de sensualidad a Mara.

V. TICO/ERTICO Como es de esperarse, la vida en la corte era ms que slo batallas y luchas de poder, pues si ste fuera el panorama, la historia de Agnes Sorl no tendra cabida en l. Hija de Jean Soreau, consejero del Duque de Clermont, lleg a

32 33

Comision del mismo artista un Libro de Horas aproximadamente en 1450. Fracnastel, op. cit., p. 75. 34 Idem.

13

Francia como dama de honor de la reina de Sicilia 35, y dcese que deslumbro con su belleza a tal punto que el Papa Po II exclam que tena el ms hermoso rostro nunca visto36. Asimismo, sabemos que tuvo a Marie, la hija ilegtima del rey, en 144437 Ms que estos detalles, no conocemos nada a profundidad de su historia antes de ingresar a la corte francesa, sin embargo es posible ver que en su retrato aparece, de igual forma que como Virgen, como una fantasa masculina, en la cual el deseo es imperante [Imagen 8]. ste se refleja en la sensualidad de representacin con que aparece en el papel de Virgen Mara en el Dptico de Melun.

Y es aqu donde encontramos una cadena de smbolos y sensibilidades medievales vigentes pues, segn Johan Huizinga se cre una forma del ideal ertico que era susceptible de recoger y albergar predominantemente un contenido tico, sin renunciar por ello a todo nexo con el amor natural a la mujer38. Entonces se puede conectar erotismo con moralidad y a su vez estos conceptos con el de la mujer. Al ser as, es fcil entender que la modelo amante del rey pose como Mara, que es el eptome de la moralidad y la tica, siendo esto un reflejo del placer masculino de la Edad Media, que era el nico aceptado. El placer de la mujer tena que remitirse directamente a Dios y al buen cuidado del padre o marido, nunca al placer de la sensualidad y la intimidad39. Al contrario, la representacin de Juana de Arco no guarda connotaciones erticas. Si ella misma dice en testimonios de su juicio que parte
35

Breton, Guy. Historias de amor de la historia de Francia, Barcelona: Bruguera, 1973 (Tomo I), p. 313. 36 Ibid., p. 314. 37 Lemperl, op. cit., p. 7. 38 Huizinga, op. cit., p. 153. 39 Thomasset, Calude. La naturaleza de la mujer en: Duby, Georges y Michelle Perrot (eds.). Historia de las mujeres. La Edad Media, Mxico: Taurus, 2005 (vol. 2), p. 93

14

de la idea de travestirse es sacar el deseo carnal de la mente de los hombres cuando conviven en los campamentos y campos de batalla40, pues no hay nada ms importante para una doncella que cuidar su virtud.

Por otra parte, se sabe que la expresin de las cosas sexuales en el lenguaje de los actos religiosos era empleada en la Edad Media con extraordinaria libertad41 por unos, mientras otros seguan siendo partcipes del amor en el cual se es fiel a una sola persona. De esta ltima posicin era candidata Christine de Pizan, y es por eso que habla tan bien de la virgen Juana de Arco, y tan mal de las mujeres con muchos amantes42, de cierta manera practicado por Mademoiselle Sorl, quien tena una relacin carnal con el rey.

Aunque aqu aparece representando a una virgen, la imagen de Agnes Sorl no tiene nada que ver con la de Mara; y aunque la Virgen de la Leche sea un tema lo suficientemente recurrente como para no considerar este dptico la excepcin a la regla, la presencia de esta famosa cortesana en la obra parece ir ms all del espritu religioso de la poca. En realidad, parece estar relacionado directamente con la sensualidad y el deseo, lo cual no suena ni atemporal ni fuera de lo comn, ya que sabemos que en el imaginario medieval, los pecados carnales y la naturaleza femenina estn intrnsecamente relacionados.

40 41

Hotchkiss. op. cit., p. 53. Huizinga, op. cit., p. 158. 42 Ibid., p. 164. El amor corts usualmente se da entre una mujer casada y un enamorado que sufre por ella. Las relaciones extramaritales son el meollo del asunto.

15

Utilizar figuras del pasado pagano, o de la cristiandad temprana en la representacin de personajes, era comn entre la aristocracia medieval. La imagen de Mara nos cuenta cmo Carlos VII poda deleitarse

legtimamente[al] cultivar su gusto por el pasado mientras absorba historias de amor marital y extramarital en el lugar del amor Dei43. Definitivamente es posible que la imaginera llevara a la mente a lugares que nada tenan que ver con Dios y su devocin, en especial por la naturaleza pecaminosa que tiene la mujer desde su creacin, es decir, desde Eva.

Parece que Fouquet intentaba provocar con esta obra. No es el hecho de que muestre el seno lo que hace a la obra comprometedora de la moral, ya que la desnudez era totalmente aceptada en temas religiosos como ste. Lo que parece subversivo es la sensualidad que envuelve la representacin: el vestido azul aristocrtico se pega al cuerpo de la Virgen (de la cortesana) dejando al observador nada a su imaginacin, la mirada hacia abajo (hacia el nio Jess?) cargada de erotismo, y los hombros hacia atrs que resaltan el pecho nos hablan de una sexualidad a flor de piel, mientras que la descripcin del manuscrito de Juana de Arco, no nos dice nada de sexualidad ni sensualidad femenina, sino de poder masculino.

Otras representaciones de la poca o anteriores de la Virgen de la Leche la muestran completamente vestida, y slo con el pecho visible [Imagen 9 y 10], o con la Virgen misma desnudando su pecho para amamantar a quien lo

43

Ibid., p. 85. Traduccin de la autora.

16

necesite [Imagen 11], pero nunca con el vestido sensualmente desabrochado y semidesnuda.

VI. EL TRAVESTISMO CUIDA LA VIRTUD La diferencia de representacin en estas dos obras parece responder al fenmeno social de la adquisicin de arte de la Alta Edad Media, en el que los rangos privilegiados de la sociedad civil empiezan a ocupar el lugar de los eclesisticos al comisionar obra a grandes artistas para reafirmar su poder. Los miembros de la familia Valois (a la cual pertenece Carlos VII el Bien Servido), autonombrados gobernantes sabios, fueron la primera corte en Francia dedicada a utilizar fervientemente su tiempo y dinero en las artes como literatura, arquitectura, escultura, pintura, iluminados y las llamadas artes menores44. Esto llev a que hubiera una competencia constante entre los hermanos aristcratas, y a la corte en general, quienes queran tener bajo el ala a los mejores artistas de la poca. Fouquet es un ejemplo de ellos.

Aunque de esta miniatura sabemos poco, se deduce que es de un manuscrito iluminado encargado por algn aristcrata. Segn Buettner, estos objetos eran extremadamente caros, ms que un caballo de la mejor raza, e infinitamente ms si lo comparamos con un libro normal comisionado por el clero45. Famosos libros de horas, como el del Duque de Berry, son un ejemplo de las cortes mostrando su poder con comisiones artsticas de este tipo.

44 45

Buettner, op. cit., p. 75. Ibid., p. 76.

17

La riqueza de los materiales responde a la tradicin neoplatnica, en la cual lo esttico tiene que ser una representacin terrenal de la belleza divina. Tena que satisfacer tanto el ojo del observador como el del Creador 46. Este es otro claro indicio de que la miniatura que retrata a Juana de Arco fue creada para la corte.

A partir del siglo XIII, los personajes de los manuscritos empezaron a aparecer encapsulados en el espacio, como aqu aparece Juana de Arco. A fines de la Edad Media las imgenes profanas se preocupaban del aqu y el ahora [y no de temas escatolgicos], del Estado y la perpetuacin de las estructuras de poder47. As se concreta la importancia de la joven campesina, ya que no cualquiera aparece retratado en los manuscritos. Una cosa es representar una escena de la vida diaria como lo hicieron los hermanos Limbourg en 1413 en las Trs riches heures del Duque de Berry, y otra ser el personaje principal de dichas representaciones. Aqu Juana de Arco no aparece simplemente dentro de una multitud ni efectuando alguna accin, sino ella sola posando en un espacio dorado, siendo el foco de atencin visual de dicha obra. Ni siquiera el Pantocrtor tiene relevancia visual, pues es meramente la representacin de una representacin. Es decir, no aparece la muchacha en presencia de un Dios protector, sino que un estandarte afirma el poder de la guerrera, dndole la aprobacin de Dios, pero entregndole a ella el poder. Aqu vemos una relacin con la forma de tomar el poder de Agnes Sorl, pues ella tambin aparece como personaje principal, aunque aparezcan el nio y los querubines y serafines. Sabemos que es principal porque su figura ocupa la mayor parte
46 47

Ibid., p. 78. Ibid., p. 84. Traduccin de la autora.

18

del espacio, al igual que Juana de Arco. ni siquiera San Esteban, del otro lado del dptico se muestra tan grande e importante como lo hace Agnes.

Pero el enigma de la imagen no se encuentra en la forma de representacin, pues el manuscrito tiene la tcnica y forma de sus contemporneos. El enigma se ve en el personaje que se muestra. Juana de Arco fue una joven con una vida rodeada de ironas y contradicciones que al final la llevaron a la hoguera. Considero al mayor de stos su travestismo, claramente representado en la miniatura. Cuentan testimonios de la poca que la joven empez a usar ropas masculinas desde que sali del pueblo de Vaucouleurs, mucho antes de llegar a Rouen para anunciarle al Delfn (Carlos VII antes de la coronacin en Pointiers) su misin divina48. Dicha misin tambin justifica el cambio en su vestimenta, como explica la representacin teatral Mystre du sige dOrlans, obra creada en honor a la doncella por la gente de Orlans en 1435:
Porque es la voluntad de Dios y me es permitido en este oficio, es correcto para mi actuar desde este lugar (entindase el lugar de un hombre) para lograr su servicio. Y este estado es ms propicio para emprender la guerra y pelear batallas, pues la vestimenta masculina est mejor diseada que la femenina para este trabajo49.

VII. IMGENES CONTRARIAS DE MUJERES CONTRARIAS Despus de analizar las obras y sus contexto, as como a las mujeres representadas, me parece que existen dos mitos de la Edad Media que quedan aqu eliminados. Por un lado, el de la no-sexualidad de la poca, y por el otro el de la sumisin total de las mujeres a los hombres. S que trato con casos excepcionales, sin embargo, slo se necesita uno de stos para que la regla
48 49

Hotchkiss. Op. Cit., p. 51 Citado en Ibid., p. 52. Traduccin por la autora.

19

quede rota. Y de cualquier forma, no era el objetivo del trabajo mentir todas las formas de mujer que existan en el Medioevo, sino solamente estos.

Se analizaron aqu dos casos que pueden entenderse como dicotmicos, que sin embargo se relacionan si pensamos en Judith Butler y sus teoras que dictan que el gnero es una construccin, un performance social que realizamos todos los das50. Mientras la una se trasviste por gusto y necesidad mostrndose con una fuerte armadura masculina, la otra porta ropas de reina que en teora slo le corresponden por aparecer representando a Mara. Juana es virgen, lo que le da validez ante la ley al proclamarse enviada de Dios (pues el acto sexual relaciona a las mujeres con el Diablo); Agnes es cortesana, obteniendo su poder a travs de la sexualidad. La doncella libera a Francia por el amor a Dios, mientras que la manceba de rige por el amor terrenal para obtener su estatus. Finalmente, una se muestra fuerte y masculina en la representacin, dejando su femineidad y lo que pudiera con ella obtener simplemente en el largo de su pelo, mientras la otra no deja duda del poder fsico que tienen las mujeres sobre los hombres, cuando vemos que no deja al espectador nada a la imaginacin, pues se puede hasta adivinar fcilmente hasta el seno que tiene cubierto.

Estas representaciones, aunque contemporneas, muestran una diferencia bsica: una es el eptome de un retrato moderno con sus volmenes y elementos realistas, mientras el manuscrito iluminado sigue perteneciendo a la tradicin medieval francesa, siendo plano y esquemtico. An as guardan

50

Ravinobich. op. cit. p. 69

20

varios elementos comunes: la presencia de la divinidad con el Pantocrtor y dos ngeles en la miniatura, y los querubines y serafines en el panel de la Virgen, as como el espacio no-terrenal en el cual aparecen ambas.

Sean cuales fueren sus metas en el poder, vemos que ambas mujeres aparecen representadas como lo que fueron para la sociedad, dejando claro a travs de lo pictrico que al final, su construccin de gnero funciono para ejercer poder sobre quien supone tener el poder: los hombres. Transgredieron los lmites de lo esperado en el comportamiento femenino convencional, y es por eso que las podemos tener presentes hoy en da, no solamente en las representaciones artsticas (que no es poco decir, ya que como he mencionado anteriormente, no cualquiera aparece en stas), sino en idealizaciones y mitos que llevan a admirar y tener presentes a estas mujeres.

21

VIII. IMGENES

22

[Imagen 1] S/a. Juana de Arco Miniatura Ca. 1450 No. Inventario: AE II 2490 Centre Historique des Archives Nationales, Paris. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Joan_of_arc_miniature_graded.jpg

23

[Imagen 2] Jean Pichore (activo ca. 1501-1520). Judith placing Holofernes' head in a sack. Miniatura 1500-1510 No. Inventario: 32010464 Coleccin: Muse Dobre/ARTstor Art, Archaeology, and Architecture (Erich Lessing Culture and Fine Arts Archives) Crdito fotogrfico: Erich Lessing/ART RESOURCE, Nueva York http://www.artres.com/c/htm/Home.aspx http://www.artres.com/c/htm/TreePfLight.aspx?ID=LES

[Imagen 3] Hermanos Limbourg (activos ca. 1385). Jean de Berry rezndole a la Virgen con nio. Miniatura Ca. 1388 No. Inventario: 18014, folio 198r Coleccin: Biblioteca Nacional de Pars

24

[Imagen 4] Jan van Eyck (activo ca.1400). Madonna Adored by the Canonicus Van der Paele leo sobre tela Medidas: 122 x 157 cm 1436 Coleccin: Groeningemuse um/ARTstor: Art, Archaeology and Architecture Foto: Erich Lessing/ART RESOURCE, Nueva York.

[Imagen 5] Weyden, Rogier van der. (activo ca. 1430) Portrait of a Lady. Tmpera y leo sobre madera Medidas: 37 x 27 cm. 1460 Coleccin: National Gallery of Art, Washington, D.C./ARTstor, Art History Survey Collection

25

[Imagen 6] Fouquet, Jean (activo ca. 1415). Madonna con nio rodeada de ngeles y serafines (Panel izquierdo del Dptico de Melun) leo sobre madera Medidas: 94.5 x 85.5 cm c. 1450, Coleccin: Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Blgica.

[Imagen 7] Fouquet, Jean (activo ca. 1415) tienne Chevalier con San Esteban (Panel derecho del Dptico de Melun) leo sobre madera 93 x 85 cm ca. 1450 Coleccin: Staatliche Museen zu Berlin, Alemania

26

[Imagen 8] s/a. Agnes Sorl leo sobre madera 97 x 130 cm ca. 1450

[Imagen 9] S/a Virgen con nio y ngeles msicos Tmpera Medidas: 74.9 x 46.4 cm. Ca. 1400

[Imagen 10]

27

Brea, Louis (activo ca. 1470). Madonna Entronada Fresco 1494 Coleccin: Gteborgs konstmuseum/ARTstor

[Imagen 11] S/a. Los Milagros de Vern Manuscrito Medidas: 544 x 393 mm Ca. 1390-1400 Coleccin: Bodleian Library, Universidad de Oxford, Inglaterra.

IX. BIBLIOGRAFA Fuentes primarias Biblia. Deuteronomio.

28

de Pizan, Christine. The Book of The City Of Ladies, Londres: Penguin, 1999. Libros Breton, Guy. Historias de amor de la historia de Francia, Barcelona: Bruguera, 1973 (Tomo I). Defourneaux, Marcelin. La vie quotidienne au temps de Jeanne DArc, Pars: Librarie Hachette, 1952. Duby, Georges y Michelle Perrot (Eds.). Historia de las mujeres. La Edad Media, Madrid: Taurus, 2000 (vol. 2). Francastel, Pierre. Historia de la pintura francesa desde la Edad Media hasta Picasso, Madrid: Alianza Editorial, 1989. Hotchskiss, Valeire R. Clothes make the man. Female cross dressing in Medieval Europe, New York: Garland Publishing, 2000. Huizinga, Johan. El otoo de la Edad Media, Madrid: Alianza, 1996. Medios El sigo XV europeo [Videograbacin]. Espaa: Planeta, 1999. 1 disco ptico lser (1 hora 23 minutos): son., col. Artculos Buettner, Brigitte. Profane Illuminations, Secular Illutions: Manuscripts in Late Medieval Courtly Society en: The Art Bulletin, Vol. 74, No. 1, College Art Association: Marzo, 1992, http://www.jstor.org/stable/3045851. Ffolliott, Sheila. Casting a Rival into the Shade: Catherine de' Medici and Diane de Poitiers en: Art Journal, vol. 48, No. 2, Images of Rule: Issues of Interpretation: verano, 1989, http://www.jstor.org/stable/776963. Fraioli, Deborah. The Literary Image of Joan of Arc: Prior Influences, en: Speculum, Vol. 56, No. 4, Medieval Academy of America: Oct. 1981, http://www.jstor.org/stable/2847364. Ravinobich, Silvana. Presentacin del libro Sujeto y Relato, en: Destiempos, ao 5, no. 25, DF: UNAM, junio-julio 2010. Tesis Lemperl, Shandy April. A study of the pictorial representation of french royal mistresses, tesis para optar por el grado de licenciada por la American University of Paris, 2008.

29

Anda mungkin juga menyukai