Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRA EN HISTORIA, TEORA Y CRTICA DE LA ARQUITECTURA

Crtica de Arquitectura.
Arqto. Heberto Albornoz; Arqta. Debby Avendao. Fecha y horario: Desde el 31 de octubre de 2006 hasta el 29 de enero de 2007. Lunes de 3 a 6 pm La intencin de la presente asignatura es introducir a los participantes en el conocimiento del panorama general de la Crtica Arquitectnica, haciendo hincapi en las metodologas historiogrficas y posturas tericas que combinadas constituyen las distintas miradas sobre el acontecer arquitectnico, sin dejar de lado por supuesto la propia obra y su contexto histrico. En esta incursin hemos sintetizado, los principales conceptos y las visiones preponderantes en el modo de concepcin de la arquitectura. Todo crtico parte de una consideracin que el define como arquitectura. La evaluacin que hace de una obra, no escapa a esta definicin. As como el autor construye la obra, el crtico tambin la juzga, a partir de la suya propia. Nos acercaremos a la propuestas mas cannicas y polmicas, sobre todo a aquellas que descubren de manera innovadora los caminos modernos y contemporneos de la crtica. Objetivo General: - Desarrollar instrumentos para el anlisis de la arquitectura a partir de los fundamentos esenciales del pensamiento y posturas crticas arquitectnicas contemporneas. Objetivos especficos: - Comprender los diversos enfoques metodolgicos y posturas tericas para examinar su pertinencia crtica en el hacer arquitectnico actual. - Analizar las obras de arquitectura como interrelacin de sus componentes particulares, el enfoque crtico-formal y las determinantes histricas.

- Programacin de las sesiones: 1era sesin: Introduccin a la crtica. Valor y definiciones bsicas. Exposicin del modo de anlisis de la tpica antigua. Asignacin de textos cannicos y contemporneos.

1. Wittkower, Rudolf. (1949). La arquitectura en la edad del humanismo. Buenos


Aires: Ediciones Nueva Visin.

2. Venturi, Robert. (1966). Complejidad y contradiccin en la arquitectura. Espaa:


Ediciones Gustavo Gilli.

3. Rossi, Aldo (1976). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Ediciones Gustavo


Gilli.

4. Tafuri, Manfredo (1976). Teoras e historia de la arquitectura. 5. Bonta, Juan Pablo. (1977). Sistema de significacin en la arquitectura: un estudio
de la arquitectura y su interpretacin. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli.

6. Colquhoun, Alan. (1978). Arquitectura moderna y cambio histrico. Madrid,


Espaa: Editorial Gustavo Gilli.

7. Venturi, Robert. (1978). Aprendiendo de las vegas. Espaa: Ediciones Gustavo


Gilli.

8. Rowe, Colin. (1980). Manierismo y Arquitectura Moderna y otros ensayos.


Barcelona: Ediciones Gustavo Gilli.

9. Rowe y Koetter, Colin y Fred. (1981). Ciudad Collage. Barcelona:


EdicionesGustavo Gilli.

10. Portoghesi, Paolo (1982). Despus de la arquitectura moderna. Barcelona:


Ediciones Gustavo Gilli.

11. Pin, Helio (1984). La arquitectura de las Neovanguardias. Barcelona: Ediciones


Gustavo Gilli. 2da y 3era sesin: Panorama general de la crtica arquitectnica. Los principales conceptos y metodologas. La crtica como anlisis de pares dicotmicos. La crtica apologtica. De los pares dicotmicos a los estudios iconolgicos. Los recuperadores de la historia (la incursin del tipo). Los estructuralistas y sus interpretaciones semiolgicas. La escuela Universitaria (la modernidad apropiada).

4ta y 5ta sesin: La crtica arquitectnica contempornea: Colin Rowe, Paolo Portoghesi, Helio Pin y Charles Jencks. Posturas tericas y paradigmticas. 6ta sesin: Fragmentos de la crtica cannica y polmica mas reciente: Rudolf Wittkower, Robert Venturi, Alan Colquhoun, Aldo Rossi, Manfredo Tafuri, Juan Pablo Bonta, entre otros. Aproximacin a una obra arquitectnica local especfica. 7ma sesin: Metodologa Historiogrfica. La Abada de San Jos de Gige. Tradicin Benedictina y condicin contempornea de la arquitectura. Debby Avendao. 8va sesin: Postura Terica. Breve Manual de potica y retrica arquitectnicas.Heberto Albornoz. Desmontaje de metodologas historiogrficas y posturas tericas de la crtica escogida. Inicio del anlisis crtico-formal de la obra arquitectnica local especfica. Exposicin de los principales lineamientos para la elaboracin del ensayo sobre las metodologas historiogrficas y posturas tericas de la crtica escogida. Aproximacin al anlisis crtico-formal de la obra arquitectnica seleccionada por el estudiante. 9na Sesin: 10ma sesin: 11ma sesin:

BIBLIOGRAFA Wittkower, Rudolf. (1949). La arquitectura en la edad del humanismo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. Venturi, Robert. (1966). Complejidad y contradiccin en la arquitectura. Espaa: Ediciones Gustavo Gilli. Tafuri, M., Cacciari M. Y Dal Co, F. (1972). De la vanguardia a la metrpoli: Crtica radical a la arquitectura. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. Rossi, Aldo (1976). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili. Rossi, Aldo. Para una arquitectura de tendencia. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

Tafuri, Manfredo (1976). Teoras e historia de la arquitectura; hacia una nueva concepcin del espacio arquitectnico. LAIA. Bonta, Juan Pablo. (1977). Sistema de significacin en la arquitectura: un estudio de la arquitectura y su interpretacin. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Colquhoun, Alan. (1978). Arquitectura moderna y cambio histrico. Madrid, Espaa: Editorial Gustavo Gilli. Venturi, Robert. (1978). Aprendiendo de las vegas. Espaa: Ediciones Gustavo Gili. Rowe, Colin. (1980). Manierismo y Arquitectura Moderna y otros ensayos. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili. Rowe y Koetter, Colin y Fred. (1981). Ciudad Collage. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili. Portoghesi, Paolo (1982). Despus de la arquitectura moderna. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili. Frampton, Kenneth. (1983). Historia crtica de la arquitectura moderna. Mxico: Ediciones Gustavo Gili. Jenks, Charles. (1982). Arquitectura tardomoderna y otros ensayos. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili. Pin, Helio (1984). La arquitectura de las Neovanguardias. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili. Jenks, Charles. (1986). El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili. Salas, Miriam. (1991). Arquitectura y Contemporaneidad. Mrida: ULA Montaner, Josep Mara. (2000). Arquitectura y Crtica. Barcelona: Gustavo Gili Lpez, Manuel. (2000). Curso de Historia de la Arquitectura. Caracas: CDCH Arellano, Alfonso. (2001). Historia de la arquitectura y urbanismo modernos en Venezuela y en el Tchira. San Cristbal: UNET

Anda mungkin juga menyukai