Anda di halaman 1dari 31

TIEMPO INTERIOR

Octubre 2011
PRIMERA QUINCENA

IMGENES
DE LA BIBLIA JOS JOAQUN GMEZ PALACIOS
www.salesianos.edu

1
PALABRA

OCTUBRE 2011
SBADO 26 Tiempo Ordinario

DE DIOS
Lo has revelado a la gente sencilla Los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jess: Seor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre. l les contest: Vea a Satans caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejrcito del enemigo. Y no os har dao alguno. Sin embargo, no estis alegres porque se os someten los espritus; estad alegres porque vuestros nombres estn inscritos en el cielo. En aquel momento, lleno de la alegra del Espritu Santo, exclam: Te doy gracias, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. S, Padre, porque as te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quin es el Hijo, sino el Padre; ni quin es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar. Y volvindose a sus discpulos, les dijo aparte: Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y or lo que os, y no lo oyeron.
Lucas 10, 17-24

COMENTARIO
La llamada vida pblica de Jess no fue otra cosa que un ir y venir por los caminos visitando aldeas y poblaciones. En este caminar Jess proclamaba la Buena Noticia y la haca realidad devolviendo la salud y la esperanza a quienes estaban excluidos de la vida social y religiosa. Ponerse en camino es una imagen que simboliza muy bien la esencia de seguir a Jess. La fe cristiana es dinmica e invita a un cambio y a una conversin constante. La idea de camino est en la esencia de lo seguidores de Jess. Apstol es una palabra griega que significa enviado. Jess escoge a los doce y los enva. Luego escoge a setenta y dos discpulos y tambin los enva. Tanto el nmero doce como el nmero setenta son cantidades simblicas. El nmero doce significa que Jess est formando el Nuevo Pueblo de Dios, de igual forma que fueron doce las tribus que pusieron las races del antiguo Israel. El hecho de que enve a setenta y dos discpulos hace de Jess un Nuevo Moiss, puesto que Moiss eligi, durante la estancia en el desierto del Sina, a setenta ancianos para que colaboraran con l en la misin de formar y educar al pueblo. Jess da consejos a quienes enva: pobreza, sencillez, capacidad de acogida, constancia, paz, misericordia, dominio de s mismo... El educador cristiano es enviado a anunciar y hacer realidad la Buena Noticia a nios y adolescentes. El educador cristiano no es tan slo un mero enseante de saberes. Es un testigo de la sabidura que muestra valores y caminos para la realizacin personal.
www.salesianos.edu

TIEMPO
INTERIOR

El educador cristiano hace de su vida una parbola al estilo de las del Evangelio: Es decir, se convierte en palabra sencilla que anuncia la vida y la salvacin. Hace de su vida un milagro: se transforma en signos concretos que devuelven la esperanza a aquellos chicos y chicas con quienes comparte la vida.

Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a los sencillos

IMGENES
DE LA BIBLIA

2
PALABRA

OCTUBRE 2011
DOMINGO 27 Tiempo Ordinario A

DE DIOS
La piedra que desecharon es ahora la piedra angular
En aquel tiempo, dijo Jess a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: Escuchad otra parbola: Haba un propietario que plant una via, la rode con una cerca, cav en ella un lagar, construy la casa del guarda, la arrend a unos labradores y se march de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envi sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondan. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envi de nuevo otros criados, ms que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por ltimo les mand a su hijo, dicindose: "Tendrn respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "ste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrndolo, lo empujaron fuera de la via y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueo de la via, qu har con aquellos labradores?" Le contestaron: "Har morir de mala muerte a esos malvados y arrendar la via a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jess les dice: No habis ledo nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Seor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitar a vosotros el reino de Dios y se dar a un pueblo que produzca sus frutos."
Mateo 21, 33-43

COMENTARIO
Esta parbola es una interpretacin alegrica del texto de Isaas 5, 1-7, que compara al pueblo de Israel con una via de la que Dios esperaba frutos, y en la que tan slo halla violencia y lamentos. Ms que formular una nueva parbola, Jess adapta un texto del Antiguo Testamento aplicndolo a una nueva situacin que vive la Iglesia. El simbolismo es el siguiente: La via es el pueblo de Israel. Los arrendatarios son los soberanos y jefes que ha tenido el pueblo. El propietario es Dios. Los mensajeros son los profetas. El hijo es Jess de Nazareth. El castigo de los viadores significa el rechazo del pueblo de Israel. Los nuevos labradores que entregarn frutos a su tiempo, es la iglesia de los gentiles, abierta al mundo entero y comprometida con hacer fructificar el mensaje de Jess. Del texto de Isaas toma el relato evanglico detalles tan significativos como la descripcin del entorno: la cerca, el lagar, la torre... La muerte que dan al hijo del propietario de la via es una clara alusin a Jess, muerto a manos de los poderes judos y romanos. La alusin a Jess es ms clara todava si tenemos en cuenta que los labradores malos agarrando al hijo lo empujaron fuera de la via y lo mataron, en clara alusin a Jess, a quien sacaron de la ciudad de Jerusaln para crucificarlo fuera de las murallas. Pero cuando Jess narr esta parbola todava no existan las primeras comunidades, ni la joven iglesia se haba extendido por toda la cuenca del Mediterrneo... Qu imagen de la vida ordinaria tena Jess cuando narr esta parbola?
www.salesianos.edu

TIEMPO
INTERIOR

Segn el profesor Joaqun Jeremas, Jess debi tener ante su vista la situacin en la que se hallaba la Galilea de su tiempo: Muchos campos, -tanto vias como cereales-, eran latifundios que pertenecan a personajes importantes. Muchos de estos propietarios vivan en el extranjero. Es fcil imaginar la rebelda que sentan estos humildes campesinos ante los emisarios de los dueos que venan a cobrar tributos sin piedad. Tal vez esta situacin histrica dio pie a la narracin de esta parbola. Sea como fuere, esta parbola subraya un eje transversal del evangelio: El ofrecimiento de la salvacin a los pobres y sencillos. Los engredos judos han sido desplazados por el nuevo pueblo de Israel (la Iglesia) para el que ya no cuenta ni la raza ni la religin. Lo que cuenta es el corazn sincero que busca hacer fructificar el mensaje de Jess. Al educador cristiano tambin se la ha encomendado el cuidado de una via. En sus manos se ha depositado un patrimonio que debe hacer fructificar. La educacin no puede consistir en suministrar conocimientos y programas curriculares. Educar es tambien educar los ojos para mirar la vida en profundidad; hacer sensible el alma para descubrir el sentido de vivir...

IMGENES
DE LA BIBLIA

3
PALABRA

OCTUBRE 2011
LUNES 27 Tiempo Ordinario

DE DIOS
Quin es mi prjimo?
En aquel tiempo, se present un letrado y pregunt a Jess para ponerlo a prueba: Maestro, qu tengo que hacer para heredar la vida eterna? l le dijo: Qu est escrito en la Ley?, qu lees en ella? Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prjimo como a ti mismo. El le dijo: Bien dicho. Haz esto y tendrs la vida. Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, pregunt a Jess: Y quin es mi prjimo? Jess dijo: Un hombre bajaba de Jerusaln a Jeric, cay en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejndolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pas de largo. Y lo mismo hizo un levita que lleg a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pas de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, lleg a donde estaba l y, al verlo, le dio lstima, se le acerc, le vend las heridas, echndoles aceite y vino y, montndolo en su propia cabalgadura, lo llev a una posada y lo cuid. Al da siguiente sac dos denarios y, dndoselos al posadero, le dijo: Cuida de l y lo que gastes de ms yo te lo pagar a la vuelta Cul de estos tres te parece que se port como prjimo del que cay en manos de los bandidos? El letrado contest: El que practic la misericordia con l Djole Jess: Anda, haz t lo mismo

COMENTARIO

Lucas 10, 25-37

El hecho de que un telogo pregunte a Jess, que era laico, es algo desacostumbrado. Las enseanzas de Jess debieron causar un fuerte impacto entre los fariseos y escribas. Mediante la Parbola del Buen Samaritano Jess subraya la importancia de la accin solidaria en la vida del creyente. Esta conocida parbola presenta multitud de detalles. El camino que enlaza Jerusaln con Jeric transcurre durante 27 kilmetros por una zona muy desrtica. Tanto en tiempos de Jess, como en la actualidad, estaba infectado de bandidos y salteadores de caminos. En la presentacin de los protagonistas que actan ante el herido, Jess elige personajes extremos: Un sacerdote, un entendido en leyes... y un samaritano. Si las relaciones entre judos y samaritanos fueron siempre tensas, en tiempos de Jess no podan ser peores: Los samaritanos, hartos de sentirse despreciados, hacia el ao 9 del siglo I, haban entrado por la noche en el Templo de Jerusaln y lo haban sembrado de huesos humanos. Esto equivala a hacer impuro el mismsimo Templo del Seor; accin sacrlega y desafiante contra el pueblo judo. Los samaritanos eran considerados por los israelitas como seres despreciables, herejes y desnaturalizados. La parbola muestra que lo que importa es la solidaridad y no las apariencias externas. Utiliz aceite para calmar y vino para desinfectar. Las vendas debi desgarrarlas del vestido de lino que se usaba en aquellos tiempos. El samaritano debera ser un comerciante que realizaba con frecuencia aquella ruta, a juzgar por el animal de carga que
www.salesianos.edu

TIEMPO
INTERIOR

llevaba y por la familiaridad con la que trata al posadero y por el anuncio de un prximo regreso. La cantidad que entrega el samaritano es una cantidad considerable. Un denario cubran las necesidades de una familia de diez miembros durante una jornada. Debi pagar lo equivalente a unos 80 euros. Con esta parbola, Jess dice a sus oyentes: Los creyentes debemos pensar y actuar a partir de quien se halla necesidad. El educador cristiano no puede pasar de largo ante las necesidades de nios y jvenes, como hicieron el sacerdote y el levita. Tampoco puede limitar su actuacin a los programas establecidos por la legislacin vigente. La actividad educativa debe partir de la pregunta: Qu necesitan los chicos y chicas? Qu situaciones sociales, familiares o ambientales hacen que algunos de ellos se hallen tirados al borde del camino? Cmo puedo actuar?

Desierto de Judea Cueva

Un hombre bajaba de Jerusaln a Jeric


Aunque la parbola del Buen Samaritano es una parbola propuesta por Jess con intenciones didcticas, el escenario donde actan los personajes, est dotado de gran realismo. Jeric es un oasis situado en el desierto de Judea. Le dan vida varios manantiales. El camino que une Jerusaln y Jeric discurre a travs 28 km. por el Desierto de Judea; regin montaosa de gran aridez, apta para las emboscadas de grupos de bandoleros. El desierto de Judea tiene una extensin de 100 Km. de norte a sur por unos 40 de este a oeste. Es una zona de suelo accidentado, con altos roquedales y profundos barrancos. Desde la antigedad est habitada por beduinos que pastorean unas razas de ovejas y cabras muy resistentes. Imgenes. Desierto de Judea

IMGENES
DE LA BIBLIA

4
PALABRA

OCTUBRE 2011
MARTES 27 Tiempo Ordinario

DE DIOS
Slo una cosa es necesaria Entr Jess en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibi en su casa. sta tena una hermana llamada Mara, que, sentada a los pies del Seor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se par y dijo: Seor, no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano. Pero el Seor le contest: Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; slo una es necesaria. Mara ha escogido la parte mejor, y no se la quitarn
Lucas 10, 38-42

COMENTARIO
Jess mantena gran amistad con una familia formada por dos hermanas y un hermano: Marta, Mara y Lzaro. Habitaban una pequea poblacin (Betania) que dista a unos tres kilmetros de Jerusaln. Jess resida en casa de estos amigos cuando visitaba la ciudad de Jerusaln. La aldea de Betania estaba muy cerca del Monte de los Olivos. Ya en el ao 300 d.C. se veneraba en este lugar la tumba de Lzaro, sobre la que se construy en aos posteriores una baslica. Recientes excavaciones arqueolgicas permiten situar con una cierta fiabilidad el lugar exacto de esta pequea poblacin que acogi a Jess en varias ocasiones. El texto de hoy hay que situarlo entre la hospitalidad y la enseanza. La hospitalidad era la obra de misericordia ms importante. El modelo de persona acogedora era Abraham. Los israelitas deban ser hospitalarios con los enemigos y hasta con los sacerdotes del dios Baal... enseaban los rabinos. Marta conoce la ley de la hospitalidad y se afana por acoger a Jess, procurando que no le falte de nada. Mara, por el contrario, est escuchando las palabras que dice Jess. Es interesante la explicacin tradicional que se ha dado a este texto: Los cristianos debemos compaginar la contemplacin y la accin; la oracin y la solidaridad. Sin embargo, la estructura del texto apunta hacia otra explicacin no menos interesante: El hecho de que Jess repita por dos veces el nombre de Marta, indica que lo que sigue es una enseanza concreta. Cuando la biblia repite por dos veces un nombre, no est utilizando un lenguaje coloquial, sino didctico. Cul es esta enseanza?
www.salesianos.edu

TIEMPO
INTERIOR

Cuando Jess, parafraseando la misma expresin que los doctores de la Ley, dice que una sola cosa es necesaria, est afirmando que sus palabras sustituyen la antigua ley del pueblo de Israel. Los primeros cristianos, al leer este texto, entendan que las palabras de Jess eran la ley del Nuevo Pueblo de Dios formado por las comunidades cristianas. El carcter de Marta y Mara se equilibraba mutuamente. sta es la razn por la que se necesitaban la una a la otra. Cada una aporta un aspecto importante de la vida del creyente. El educador cristiano no trabaja en solitario, forma parte de una comunidad educativa. La fuerza radica en la comunidad educativa. Debe trabajar en equipo, aportando sus propias cualidades y sabiendo recibir del resto de educadores otras aportaciones. La comunidad educativa de un centro educativo cristiano debe ser signo de una comunidad cristiana comprometida con la misin de cuidar la vida de chicos y chicas y favorecer su desarrollo. El educador cristiano puede caer en la actitud de Mara, que slo tena tiempo para actuar. No debemos convertir nuestra tarea educativa en acciones que no estn sustentadas sobre la escucha de la Palabra. Como creyentes no debemos perder de vista el horizonte del mensaje de Jess. Debemos destinar tiempo a reflexionar para aprender a adecuar el mensaje cristiano a nuestro tiempo.

Marta tena razn en protestar. Sobre unos platos situados sobre la estera, que haca las funciones de mesa, haba colocado almendras, dtiles, granadas partidas por la mitad, higos y aceitunas aliadas... Posteriormente debi servir una bandeja con el plato principal: sabrosos trozos de cordero asado a la brasa. Al mismo tiempo se afanaba en preparar el vino, mezclndolo con un poco de agua caliente y al que aada unas pizcas de pimienta negra para darle un sabor ms fuerte... Preparar el men de una comida juda de los tiempos de Jess supona mucho trabajo...

IMGENES
DE LA BIBLIA

5
PALABRA

OCTUBRE 2011
MIRCOLES 27 Tiempo Ordinario

DE DIOS
Seor, ensanos a orar Una vez que estaba Jess orando en cierto lugar, cuando termin, uno de sus discpulos le dijo: Seor, ensanos a orar, como Juan ense a sus discpulos. l les dijo: Cuando oris decid: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada da nuestro pan del maana, perdnanos nuestros pecados, porque tambin nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentacin.
Lucas 11, 1-4

COMENTARIO
Ensanos a orar parece una peticin extraa. Todo buen judo rezaba tres veces al da desde su niez. Por qu le tenan que pedir a Jess que les ensease a orar? La respuesta a esta cuestin es la siguiente: Le estaban pidiendo que les ensease una oracin en exclusiva, una que les distinguiese como sus discpulos. Los discpulos de Juan parece ser que tenan un modo diferente de orar, pero no as los discpulos de Jess. Y les ense el Padre Nuestro. Eso es lo que hace a esa oracin tan especial. No es simplemente una oracin ms. Es la oracin distintiva del cristiano. Es interesante subrayar el hecho de que en esta oracin no se alude a ninguno de los misterios cristianos. No se habla de Jess, ni de su pasin, muerte y resurreccin. Tampoco de la Trinidad. Qu significa esto? Que esta oracin, casi con toda probabilidad, responde a palabras autnticas de Jess y es anterior a la muerte y resurreccin de Jess. La diversidad existente entre las frmulas de Mateo y de Lucas, nos permiten sacar la conclusin de que Jess or a menudo con sus discpulos sirvindose de frmulas parecidas, aunque stas no siempre eran exactamente iguales. El empleo de la expresin Padre nuestro, mantiene el respeto que la persona debe tener con Dios. Pero al mismo tiempo inicia una gran cercana de la persona humana con Dios, mxime si tenemos en cuenta que los cristianos, siguiendo la expresin original de Jess, introdujeron la expresin Abba, que supone dirigirse a Dios llamndole pap.

TIEMPO
INTERIOR
www.salesianos.edu

Cuando rezamos el Padre Nuestro estamos situndonos muy cerca del corazn de Dios. Los discpulos pidieron a Jess que les enseara a rezar cuando le vieron a l rezando. La mejor forma que tiene un educador de ensear a los chicos y chicas a rezar, es practicando la oracin con asiduidad. Ensear a rezar en nuestra sociedad dispersa y superficial requiere de unas tareas previas: Favorecer el silencio y la interioridad, hacer sensible el alma y educar los ojos para mirar la vida en profundidad. Una de las actividades del educador cristiano consiste en educar a nios y jvenes para la oracin y la interioridad. El cristianismo posee una vertiente proftica que lleva al compromiso y a la transformacin de la realidad histrica. Pero el cristiano busca tambin el modo de expresar su fe con signos y oraciones que le acercan al corazn de Dios.

Padre Nuestro
Una tradicin ininterrumpida desde el ao 326 d. C., apunta a un lugar cercano al Monte de los Olivos como espacio geogrfico probable en el que Jess ense el Padre Nuestro. Santa Elena, madre del emperador Constantino, mand levantar all una baslica que fue destruida por los persas en el ao 614. Reconstruida por los cruzados, destruida y vuelta a reconstruir, hoy contemplamos la que se levant en 1868. (Ver imagen) Como muestra de la universalidad de la fe cristiana, los muros de la iglesia actual estn repletos de cermicas con el Padre Nuestro escrito en ms de un centenar de lenguas de todo el mundo.

IMGENES
DE LA BIBLIA

6
PALABRA

OCTUBRE 2011
JUEVES 27 Tiempo Ordinario

DE DIOS
Pedid y se os dar Dijo Jess a los discpulos: Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: Amigo, prstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle. Y, desde dentro, el otro le responde: No me molestes; la puerta est cerrada; mis nios y yo estamos acostados; no puedo levantarme para drtelos. Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantar y le dar cuanto necesite. Pues as os digo a vosotros: Pedid y se os dar, buscad y hallaris llamad y se os abrir; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. Qu padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dar una piedra? O si le pide un pez, le dar una serpiente? O si le pide un huevo, le dar un escorpin? Si vosotros, pues, que sois malos, sabis dar cosas buenas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre celestial dar el Espritu Santo a los que se lo piden?
Lucas 11, 5-13

COMENTARIO
La parbola de el amigo inoportuno habla de cmo hay que orar: Con insistencia, confiando en Dios que es un padre bueno. La parbola se inspira en elementos de la vida diaria de Israel. Es un relato tomado del da a da. El objeto de la peticin se centra en el pan, entendido como producto alimenticio necesario para la conservacin de la vida. Parece ser que nos hallamos ante un texto que se ha conservado tal como lo pronunciara Jess de Nazareth. Algunos autores afirman que se trata de una de esas pocas palabras originales de Jess que conservan los Evangelios. Tal vez por ello muchos cristianos de las primeras comunidades entendieron que lo que haba que pedir a Dios era pan, entendido como alimento de cada da. Por este motivo termina el texto ampliando el objeto de la peticin: Dios no slo otorgar el pan diario a quienes se lo piden, sino tambin su Espritu y toda clase de bienes. Es interesante analizar los verbos del texto y su cumplimiento positivo: Pedid: se os dar. Buscad: hallaris. Llamad: se os abrir... Estos verbos fueron muy utilizados por el antiguo pueblo de Israel para expresar la confianza que hay que tener en Dios y en su providencia. Al final del texto se define a Dios como un padre bueno, muy superior a los padres humanos que, aunque son limitados, saben dar cosas buenas a sus hijos. Esta idea se expresa mediante una frmula literaria propia de los judos, consistente en unir conceptos opuestos: pan-piedra; pez-serpiente; huevo-escorpin. Dios se sita en la parte positiva de los conceptos.

TIEMPO
INTERIOR
www.salesianos.edu

La misin del educador cristiano consiste en ser reflejo del amor de Dios. Su tarea es ser signo y portador del amor de Dios a nios y jvenes. El educador cristiano hace propuestas positivas que faciliten el desarrollo de los chicos y chicas. Les procura buenos alimentos para su crecimiento humano y cristiano.

La serpiente era el animal ms peligroso del desierto. En el desierto de Jud existan unas nueve especies distintas. La picadura de alguna de ellas era mortal. La serpiente, para el pueblo de Israel, simbolizaba elementos negativos. Imagen: Serpientes del desierto de Jud y Negev (Israel)

IMGENES
DE LA BIBLIA

7
PALABRA

OCTUBRE 2011
JUEVES N Sr del Rosario

DE DIOS
Aqu esta la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra. El ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazareth, a una virgen desposada con un hombre llamado Jos, de la estirpe de David; la virgen se llamaba Mara. El ngel, entrando en su presencia, dijo: Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo. Ella se turb ante estas palabras y se preguntaba qu saludo era aqul. El ngel le dijo: No temas, Mara, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirs en tu vientre y dars a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess. Ser grande, se llamar Hijo del Altsimo, el Seor Dios le dar el trono de David, su padre, reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. Y Mara dijo al ngel: Cmo ser eso, pues no conozco a varn? El ngel le contest: El Espritu Santo vendr sobre ti, y la fuerza del Altsimo te cubrir con su sombra, por eso el Santo que va a nacer se llamar Hijo de Dios. Ah tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya est de seis meses la que llamaban estril, porque para Dios nada hay imposible. Mara contest: Aqu est la esclava del Seor; hgase en m segn tu palabra Y la dej el ngel.
Lucas 1, 26-38

COMENTARIO
El Rosario se denominaba antiguamente "Salterio de la Virgen Mara". Era la "herramienta" utilizada por las personas sencillas, que no saban leer o no tenan libros, para reemplazar el rezo del Salterio, es decir, de los 150 Salmos de la Biblia. Para llevar la cuenta de las oraciones que se rezaban, hacan nudos en una cuerda o ensartaban en ella pequeas pepitas. En tumbas muy antiguas se han encontrado cuentas o sartas de piedrecitas. La devocin del Rosario tiene ya ochocientos aos de vida en la Iglesia. Un papel importante en su origen se atribuye a Santo Domingo de Guzmn (1221), quien recomendaba mucho a las personas que repitieran frecuentemente a la Santsima Virgen el "Ave Mara", pensando en los Misterios de la Vida, Pasin y Resurreccin de Nuestro Seor. El texto que leemos hoy nos presenta algunos detalles interesantes sobre la figura de la Virgen Mara, modelo de los cristianos y protagonista del Santo Rosario: El arcngel encargado de hacer el anuncio es Gabriel (hombre de Dios). Este arcngel ya apareca en el libro del profeta Daniel, y fue el encargado de explicar a Daniel una visin relacionada con los tiempos en los que iba a aparecer el Mesas. Poner el anuncio en boca de Gabriel era sealar a Mara como madre del Mesas. El arcngel saluda directamente a Mara: Algrate, llena de gracia... A nosotros nos parece lgico... pero en el judasmo era incomprensible. Nadie poda dirigirse a una

TIEMPO
INTERIOR
www.salesianos.edu

mujer directamente. Pero Mara lleg a alcanzar tanto prestigio entre las primeras comunidades cristianas, que a pesar de las dificultades culturales y sociales que conllevaba ser mujer, aparece como alguien a quien Dios saluda directamente. Este dato nos indica el ascendente que debi tener Mara en la primera comunidad de cristianos. Mara debi poseer una gran madurez y profundidad en lo humano y en lo religioso. El nio que nacer se llamar Yeh-osua. Palabra formada por dos palabras hebreas (Yahv+Oseas) Dios es salvacin En el siglo I se utilizaba la forma breve de este nombre: Jess. El educador cristiano tiene en Mara un modelo: Mara se llen tanto de Dios que nos lo ofreci como una persona nacida entre nosotros. Si sabemos vivir con profundidad nuestra fe cristiana, seremos capaces de manifestar el amor y la misericordia de Dios a los nios y jvenes.

Bartolom E. Murillo (1617-1682)


Sus padres queran que fuera sacerdote, pero Bartolom Esteban eligi el camino del arte para expresar el sentir religioso. Cuenta con ms de 30 obras maestras dedicadas a la Virgen. Pintando en una iglesia observ a una bella muchacha rezando con devocin. El pintor le pidi por favor que posara como modelo para la figura de un ngel. La chica as lo hizo... Se enamoraron. Un ao despus Beatriz Isabel, que as se llamaba la muchacha sevillana, se casaba con el pintor. A partir de este momento ella pos siempre como modelo para los mltiples cuadros de la Virgen que pint Murillo... Por este motivo las vrgenes de Murillo se parecen tanto entre s. Casi todas las caractersticas del pintor se concentran en el cuadro de La Virgen del Rosario: el ambiente vaporoso, la primorosa figura infantil, las expresiones devotas y naturales, la idlica figura femenina... Transmite tranquilidad, paz interior y devocin. Fue un experto en temas religiosos. Us con maestra las luz y la oscuridad, no slo como tcnica de claro oscuro, sino como medio para transmitir sentimientos gracias a las especiales atmsferas que consigue.

La Virgen del Rosario. Murillo. Museo del Prado.

IMGENES
DE LA BIBLIA

8
PALABRA

OCTUBRE 2011
SBADO 27 Tiempo Ordinario

DE DIOS
Dichosos los que escuchan la Palabra Mientras Jess hablaba a las gentes, una mujer de entre el gento levant la voz, diciendo: Dichoso el vientre que te llev y los pechos que te criaron. Pero l repuso: Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.
Lucas 11, 27-28

COMENTARIO
Mara es una figura fundamental en la vida de Jess. A pesar de la sencillez y discrecin con que aparece en el evangelio, preside los momentos ms importantes de la vida de su hijo. Algunos autores modernos afirman que Mara no slo es importante por mantener, entre los primeros cristianos la memoria histrica de su hijo, sino tambin por ser la educadora que inculc valores positivos al Jess Nio. Estos mismo autores afirman tambin la importancia de Jos en la educacin del Jess adolescente, tanto en los elementos religiosos como en la actividad profesional que compartieron como constructores, albailes y carpinteros en la ciudad de Sphoris, muy cercana a Nazareth. El texto de hoy nos presenta a una mujer annima que, desde la intuicin femenina, se da cuenta de la relacin entre Mara y Jess, y alaba a Mara como buena madre. Esta mujer annima sabe muy bien que la tarea educativa de una madre es fundamental en la vida adulta del hijo. Por este motivo Mara es proclamada como madre feliz que ve cmo su hijo ha crecido y desarrolla una actividad en favor del pueblo. Sin embargo Jess afirma que los verdaderamente dichosos son aquellos que perseveran en la escucha y la prctica de la Palabra. Y aunque puede parecer que Jess elude el elogio que se hace a su madre, indirectamente lo acepta, pero lo pone en su lugar. El texto de hoy, a travs del piropo dedicado a Mara, ofrece una enseanza a los cristianos: Quien vive su fe con intensidad, es similar a Mara, madre de Jess y mode-

TIEMPO
INTERIOR
www.salesianos.edu

lo de los creyentes. Mara fue capaz de acoger la Palabra de Dios tan profundamente que la Palabra se encarn en ella y lleg a todos nosotros. El educador cristiano encuentra en Mara un ejemplo para su accin evangelizadora: Mara fue capaz de llenarse tanto de la Palabra de Dios, que en ella la Palabra se hizo carne y vida. Cuando el educador cristiano vive una intensa vida de fe, es capaz de ofrecer a Jess a nios y adolescentes, tal como hiciera Mara.

Mara, modelo de creyente


Mara de Nazareth ha sido, desde los orgenes de la Iglesia, considerada como la Madre de Jess. Pero tambin es considerada como un modelo de creyente. Ella confi en Dios que le invitaba a ser la Madre de Jess. El ttulo de Auxiliadora, tan propagado por San Juan Bosco, hunde sus races en las Iglesias de Oriente. Parece ser que fue San Juan Crisstomo, hacia el ao 340, quien comenz a propagar una advocacin que ya exista entre los cristianos de aquellas comunidades cristianas. Virgen. DAntonio Biagio

IMGENES
DE LA BIBLIA

9
PALABRA

OCTUBRE 2011
DOMINGO 28 Tiempo Ordinario A

DE DIOS
Convidad a la boda a todos los que encontris En aquel tiempo, de nuevo tom Jess la palabra y habl en parbolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mand criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvi a mandar criados, encargndoles que les dijeran: Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo est a punto. Venid a la boda. Los convidados no hicieron caso; uno se march a sus tierras, otro a sus negocios; los dems les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey mont en clera, envi sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda est preparada, pero los convidados no se la merecan. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontris, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llen de comensales. Cuando el rey entr a saludar a los comensales reparo en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, cmo has entrado aqu sin vestirte de fiesta?" El otro no abri la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. All ser el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos."
Mateo 22, 1-14

COMENTARIO
El pasaje del evangelio subraya un mensaje de apertura universal. En l podemos distinguir dos partes. En la primera, se presenta el Reino de Dios con la imagen de un rey que quiere celebrar la boda de su hijo. Los smbolos de autoridad estn expresamente seleccionados ya que esta seccin, que tiene lugar en Jerusaln, gira en torno de la autoridad de Jess. Para la celebracin el rey enva a sus "sirvientes", en dos oportunidades, a notificar a los que han sido invitados que el banquete est preparado. La reaccin es de una violencia creciente. Ante este fracaso, el rey ordena a los sirvientes de extender la invitacin a la gente que est "al extremo de la calle" sin distincin de comportamiento tico, ya que entran al banquete "malos y buenos". La invitacin ahora surte efecto ya que la sala se llena de invitados. Se trata de una llamada universal que supera todas las diferencias humanas y que rene a todos en un mismo banquete. La salvacin universal no tiene lmites. Los siguientes versculos cambian bruscamente de direccin. Se trata de un caso particular de la participacin al banquete. El mbito universal contina estando presente, pero se subraya la reaccin de uno de los comensales. El cambio de perspectiva cambia cuando el rey entra en la sala del banquete. Con esa entrada se seala un acontecimiento decisivo, un juicio que se opera en cada uno de los invitados.
www.salesianos.edu

TIEMPO
INTERIOR

Haber entrado al banquete no da derecho automtico a permanecer en l. Para participar plenamente al banquete es necesario haber aceptado el "vestido de fiesta", el don de la fe. Uno de los presentes no se ha puesto el vestido adecuado; no ha sido capaz de vivir el compromiso tico que acompaa a la llamada. La mudez ante la pregunta del rey, indica la ineficacia de la llamada en tal convidado y motiva la sentencia condenatoria que el rey pronuncia en un juicio instantneo y decisivo que lo arroja a las tinieblas exteriores, donde reinan el llanto y el rechinar de dientes. La tristeza por el pueblo de Israel que no ha aceptado la invitacin puede transferirse a los miembros de la comunidad cristiana que no sean capaces de las exigencias que se derivan de la invitacin. El mensaje de esta parbola pretende ser una llamada concreta a cada uno de los cristianos de aquellas primeras comunidades a tomar en serio la invitacin que en principio han aceptado. El banquete del Reino es un don gratuito de Dios. Aceptar la invitacin supone comprometerse a llevar una vida coherente con la invitacin. El educador cristiano muestra coherencia entre las ideas y la fe que profesa y los gestos diarios de la vida. Si proclama perdn, har de la misericordia una actitud de vida; si proclama acogida incondicional, ser persona acogedora... La educacin en profundidad no se logra con grandes discursos, sino con el testimonio de una vida entregada a la misin.

Jerusaln. Siglo IV a. C. Jarras de vidrio de factura fenicia

IMGENES
DE LA BIBLIA

10
PALABRA

OCTUBRE 2011
LUNES 28 Tiempo Ordinario

DE DIOS
Esta generacin es perversa La gente se apiaba alrededor de Jess, y l se puso a decirles: Esta generacin es una generacin perversa. Pide un signo, pero no se le dar ms signo que el signo de Jons. Como Jons fue un signo para los habitantes de Nnive, lo mismo ser el Hijo del hombre para esta generacin. Cuando sean juzgados los hombres de esta generacin, la reina del Sur se levantar y har que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabidura de Salomn, y aqu hay uno que es ms que Salomn. Cuando sea juzgada esta generacin, los hombres de Nnive se alzarn y harn que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicacin de Jons, y aqu hay uno que es ms que Jons.
Lucas 11, 29-32

COMENTARIO
Los dirigentes religiosos del pueblo de Israel esperaban un Mesas lleno de poder; capaz de establecer un fuerte control poltico y religioso. Deseaban la instauracin de un rgimen fundamentalista, donde las leyes religiosas fueran las nicas del pas. En esta mezcla poltico-religiosa, los sumos sacerdotes seran quienes gobernaran en nombre de Dios. El pueblo llano tambin deseaba la llegada de un Mesas que realizara signos de poder en favor de los judos y en contra de los pueblos vecinos. En este contexto hay que situar el texto de hoy. Aparecen en escena los letrados; se trata de un nuevo grupo de entendidos en la Ley de Yahv que vienen en ayuda de los derrotados fariseos. Comienzan la controversia con amabilidad y cortesa... pero afirmando que nada de lo que ha hecho Jess supone para ellos un signo de la presencia y el amor de Dios. Y es que los dirigentes judos no podan comprender que Dios se abajara hasta hacerse uno con los pobres y los sencillos. La imagen de Mesas que ellos tenan era una imagen de poder y de fuerte control poltico y religioso. Jess rechaza la peticin que le hacen para que realice ante ellos un signo de poder. Y vuelve a la carga con un tema tradicional en sus enfrentamientos con fariseos, escribas y letrados: Los extranjeros han ocupado el lugar de los judos. La salvacin de Dios se abre al mundo entero y deja de estar centrada en una sola raza y religin. Lucas cita muchos ejemplos de extranjeros que han credo en Dios: Los habitantes de Nnive (que eran para los judos antiguos tan perversos como lo son los nazis para los judos de nuestro tiempo), la Reina del Sur (la reina de Sab, que fue a Jerusaln
www.salesianos.edu

TIEMPO
INTERIOR

para escuchar la sabidura de Salomn) no era juda. La viuda de Sarepta y Naamn (mujer fenicia y general persa), el centurin romano, los ciudadanos de Tiro y Sidn (fenicios y adoradores del dios Baal), el buen samaritano, el leproso agradecido... todos ellos y ellas son extranjeros, adoradores de otros dioses, practicantes de ritos diversos al de la religin juda. En el evangelio de Lucas se subraya la atencin a los extranjeros, a los marginados, a los pecadores. Los autnticos signos de la presencia de Dios estn en aquellos lugares de nuestras ciudades y pueblos donde tantos hombres y mujeres estn trabajando al servicio de los dbiles, los enfermos, los heridos, los vagabundos y los marginados. Ellos realizan el autntico milagro de la solidaridad. De igual manera, el educador cristiano, que se esfuerza da a da en la educacin de los muchachos y muchachas, realiza el milagro silencioso y profundo de ayudar a crecer la vida. El educador cristiano ensea tambin a los chicos y chicas a leer la realidad de nuestros das con ojos nuevos que superen el odio, la venganza y la divisin. De poco sirve construir una aldea global en lo tecnolgico si todava no hemos superado las fronteras que se levantan entre razas, culturas y poderes econmicos.

La reina del Sur (Sab)


Sab era el lugar de procedencia de una reina que visit al rey Salomn. Qued admirada de su sabidura y bendijo a Yahv. El reino de Sab se hallaba situado al sur de la pennsula de Arabia (actual Yemen). En el primer milenio antes de Cristo era prspero y floreciente. Produca oro, piedras preciosas, especias, blsamo e incienso. El incienso que se consuma en el gran Templo de Jerusaln se importaba de Sab.

La reina del Sur (Sab)


Sab era el lugar de procedencia de una reina que visit al rey Salomn. Qued admirada de la sabidura de ste y bendijo a Yahv. El reino de Sab se hallaba situado al sur de la pennsula de Arabia (actual Yemen). En el primer milenio antes de Cristo era prspero y floreciente. Produca oro, piedras preciosas, especias, blsamo e incienso. Jess utiliza la imagen de la reina de Sab para simbolizar a los paganos que se acercan a Yahv a pesar de ser extranjeros.

IMGENES
DE LA BIBLIA

11
PALABRA

OCTUBRE 2011
MARTES 28 Tiempo Ordinario

DE DIOS
Dad limosna de lo de dentro, y lo tendris limpio todo Cuando Jess termin de hablar, un fariseo lo invit a comer a su casa. l entr y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendi al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Seor le dijo: Vosotros, los fariseos, limpiis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosis de robos y maldades. Necios! El que hizo lo de fuera, no hizo tambin lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendris limpio todo.
Lucas 11, 37-41

COMENTARIO
Algunas de las denuncias y crticas que Jess lanzaba contra los fariseos y maestros de la Ley han sido situadas por Lucas en el contexto de una comida. El punto de partida de las palabras de Jess contra los fariseos y maestros de la Ley se halla en la crtica que stos le dirigen por no observar las prescripciones sobre las abluciones (lavatorios rituales) que haba que practicar antes de comenzar a comer. Jess va al centro del problema: La autntica pureza no est en los ritos de purificacin, sino en un comportamiento moral total. Dentro del judasmo existan varios grupos diferenciados entre s: Fariseos, saduceos, esenios... Los fariseos formaban un grupo muy importante que tena copados los puestos de escribas y doctores de la Ley. Interpretaban las antiguas leyes del pueblo de Israel. Se caracterizaban por una escrupulosa observancia de todos los preceptos de la Ley, y por el profundo desprecio que mostraban hacia la gente inculta que desconoca las leyes religiosas. Los judos deba purificarse antes de sentarse a la mesa mediante una serie de complicados rituales. Esta purificacin se realizaba con agua lustral. Esta especie de agua bendita se preparaba segn la frmula litrgica que aparecen el captulo 19 del libro de los Nmeros: Agua a la que se haban aadido la ceniza de una vaca colorada sacrificada juntamente con cenizas de madera de cedro. Debido a la costumbre de estas abluciones, en los restos arqueolgicos de antiguas casas judas, se han hallado multitud de grandes vasijas, cuya misin no era la de proporcionar agua a los comensales, sino facilitar los ritos de purificacin.
www.salesianos.edu

TIEMPO
INTERIOR

Esta tinajas solan tener una capacidad que oscilaba entre 80 y 120 litros. La mayora de ellas eran de piedra y de madera porque las tinajas de cermica estaban condenadas a una vida muy corta. Esto era as porque el agua de las purificaciones se tornaba impura con mucha facilidad. Si caa un ratoncillo, una lagartija... o entraban en contacto con personas que tuvieran ciertas enfermedades, automticamente quedaban contaminadas. Cuando esto ocurra, las vasijas de cermica deban ser destruidas y las de madera deban someterse a rituales de descontaminacin... Por el contrario, las de piedra no quedaban contaminadas nunca. Por todo ello, resultaba ms rentable tener vasijas de piedra. Tan arraigada estaba la costumbre de purificarse, que el fariseo que invita a Jess se extraa que el Maestro prescinda de esta prctica ritual. Y Jess aprovecha la ocasin para proclamar una enseanza que afectar directamente a aquel fariseo, y que servir para la vida de los cristianos: La verdadera purificacin no es la externa, sino la interna. De poco sirve observar todos los gestos rituales prescritos por las leyes, si el interior de la persona no se ha convertido... En eso consiste la autntica purificacin. Las personas que habitamos el siglo XXI nos dejamos llevar frecuentemente por una sociedad de apariencia y maquillaje. De esa manera entramos en un mundo de mentiras y fingimiento. Intentamos hacer que los otros no vean nuestra realidad interior. Practicamos frecuentes rituales para aparentar lo que no somos. Y terminamos creyndonos que somos realmente aquella imagen de la que nos hemos disfrazado mediante mscaras, modas, maquillajes... Lo que les suceda a los fariseos, sigue sucediendo en nuestros das. Y el mensaje de autenticidad que proclam Jess debe seguir resonando en nuestro interior y en nuestra sociedad. El educador cristiano se muestra autntico y sin fingimientos por dos motivos: Porque es una exigencia del evangelio, y porque ante los chicos y chicas difcilmente puede fingir. Los nios y los jvenes tienen un sexto sentido que les permite intuir cmo somos en realidad, aunque intentemos mostrarnos de forma diversa.

nforas para el agua ritual Interior de una casa. Siglo I

IMGENES
DE LA BIBLIA

12
PALABRA

OCTUBRE 2011
MIRCOLES N Sr del Pilar

DE DIOS
Hgase en m segn tu Palabra El ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazareth, a una virgen desposada con un hombre llamado Jos, de la estirpe de David; la virgen se llamaba Mara. El ngel, entrando en su presencia, dijo: Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo. Ella se turb ante estas palabras y se preguntaba qu saludo era aqul. El ngel le dijo: No temas, Mara, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirs en tu vientre y dars a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess. Ser grande, se llamar Hijo del Altsimo, el Seor Dios le dar el trono de David, su padre, reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. Y Mara dijo al ngel: Cmo ser eso, pues no conozco a varn? El ngel le contest: El Espritu Santo vendr sobre ti, y la fuerza del Altsimo te cubrir con su sombra, por eso el Santo que va a nacer se llamar Hijo de Dios. Ah tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya est de seis meses la que llamaban estril, porque para Dios nada hay imposible. Mara contest: Aqu est la esclava del Seor; hgase en m segn tu palabra Y la dej el ngel.
Lucas 1, 26-38

COMENTARIO
La Virgen del Pilar es una fiesta religiosa de gran solera y tradicin en nuestro pas. Aunque se ha intentado unir esta festividad con la conquista de Hispanoamrica, sus races se pierden en los albores de nuestra historia: Mara se aparece al apstol Santiago y le anima en su predicacin. Esta tradicin hace referencia a los orgenes de la fe cristiana en Espaa. Aunque la leyenda habla de la existencia de un misterioso pilar en Zaragoza, desde donde la Virgen Mara se apareci al apstol Santiago, no existen datos histricos acerca del acontecimiento. Lo cierto es que existe una fuerte tradicin que une los inicios de la fe cristiana en Espaa con la figura de Mara, la madre de Jess. El texto que leemos hoy nos presenta algunos detalles interesantes sobre la figura de la Virgen Mara, modelo de los cristianos: El arcngel encargado de hacer el anuncio es Gabriel (hombre de Dios). Este arcngel ya aparece en el libro del profeta Daniel, y es el encargado de explicar a Daniel una visin relacionada con los tiempos en los que iba a aparecer el Mesas. Poner el anuncio en boca de Gabriel era sealar a Mara como madre del Mesas. El arcngel saluda directamente a Mara: Algrate, llena de gracia... A nosotros nos parece lgico... pero en el judasmo era incomprensible. Nadie poda dirigirse a una mujer directamente. Pero Mara lleg a alcanzar tanto prestigio entre las primeras comunidades cristianas, que a pesar de las dificultades culturales y sociales que conllevaba ser mujer, aparece como alguien a quien Dios saluda directa-

TIEMPO
INTERIOR
www.salesianos.edu

mente. Este dato nos indica el ascendente que debi tener Mara en la primera comunidad de cristianos. Mara debi poseer una gran madurez y profundidad en lo humano y en lo religioso. El nio que nacer se llamar Yeh-hosua, cuya transcripcin es Jess. Este nombre hace referencia a Josu, aquel ayudante de Moiss que gui al pueblo de Israel a entrar en la Tierra prometida. En un principio este ayudante de Moiss se llamaba Hosua (Oseas), que significa salvacin. Cuando Dios le eligi para ponerse al frente del pueblo le cambi el nombre y fue Dios es salvacin (Yeh-hosua) El educador cristiano tiene en Mara un modelo: Mara se llen tanto de Dios que nos lo ofreci como persona, nacido entre nosotros. Si sabemos vivir con profundidad nuestra fe cristiana, seremos capaces de manifestar el amor y la misericordia de Dios a nios y jvenes.

Una muchacha de Nazareth


La Anunciacin, segn el evangelio de Lucas, transcurre en un escenario sencillo: Nazareth. Nazareth era una pequea aldea juda, perteneciente a Galilea, y habitada por unas 300 personas. Subsistan con una economa de supervivencia: cereales, aceite, higueras, granados... y ganadera ovina. No pasaban hambre pues la tierra de Galilea ofreca peridicamente sus generosas cosechas. Almacenaban los excedentes agrcolas en semistanos que cumplan la misin de graneros. Cada casa tena su propio granero... Por dicho motivo la poblacin recibi el nombre de Nazareth, que en hebreo significa: Granero.

Casa Juda. Siglo I. Reconstruccin

IMGENES
DE LA BIBLIA

13
PALABRA

OCTUBRE 2011
JUEVES 28 Tiempo Ordinario

DE DIOS
Ay de vosotros que ni entris ni dejis entrar! Dijo el Seor: Ay de vosotros, que edificis mausoleos a los profetas, despus que vuestros padres los mataron! As sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificis sepulcros. Por algo dijo la sabidura de Dios: Les enviar profetas y apstoles; a algunos los perseguirn y matarn; y as a esta generacin se le pedir cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creacin del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacaras, que pereci entre el altar y el santuario. S, os lo repito: se le pedir cuenta a esta generacin. Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habis entrado y habis cerrado el paso a los que intentaban entrar! Al salir de all, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para sorprenderlo en sus propias palabras.
Lucas 11, 47-54

COMENTARIO
Jess critica nuevamente a los maestros y doctores de la Ley. Se est dirigiendo a los telogos de Israel, cuyo poder cultural era una barrera que impeda al pueblo sencillo participar del conocimiento de la Ley de Dios. Ellos haban hecho del proyecto de amor de Dios una intrincada selva de complicados preceptos a los que no tenan acceso los pobres de la tierra. Teniendo las llaves de la ciencia hubieran podido preparar al pueblo para la llegada del Mesas. Pero, apoyndose en su cultura orgullosa y elitista, haban rechazado a Jess. Los telogos de Israel haban hecho de sus preceptos y mandamientos una pesada carga que recaa directamente sobre los hombros del pueblo. La gente sencilla que no tena conocimientos de teologa, lo nico que poda hacer era soportar y sufrir. La cantidad de mandamientos angustiaban a los sencillos, que no llegaban a recordar todos los preceptos, y que vivan con el temor de no agradar lo suficiente a Yahv. Mientras esto ocurra, los telogos elaboraban una serie de justificaciones que a ellos les permitan encontrar escapatorias y justificaciones para no estar obligados a cumplir aquella maraa de normas y tabs. Los telogos de Israel, siempre rechazaron a los profetas que intentaban conducir la religiosidad a formas ms autnticas.

TIEMPO
INTERIOR
www.salesianos.edu

Las crticas a los doctores de la ley, permanecan vivas cuando Lucas pone por escrito las tradiciones orales que recoge en su evangelio. Los primeros cristianos formaban parte, en sus inicios, de la fe juda. Progresivamente la iglesia cristiana se fue separando de la sinagoga juda. Las crticas de Jess siguen resonando hoy para nuestros grupos de cristianos a fin de que no hagamos de la fe una cuestin ritual o puramente externa. El educador cristiano debe pasar de la enseanza del catecismo a la vivencia cristiana. La mejor forma de educar en la fe no es ofreciendo un cmulo de contenidos, sino de experiencias vivas y liberadoras que acerquen a Cristo. Nos ha tocado vivir una poca marcada por el secularismo. Muchos chicos y chicas no conocen los signos ms elementales de la vida cristiana. Debemos ofrecerles experiencias de vida, tal como haca Jess con quienes se acercaban a l... y no slo frmulas doctrinales, como solan hacer los fariseos.

Edificis mausoleos a los profetas...


En el torrente Cedrn, a los pies de la muralla de del Templo de Jerusaln, se levantan tres monumentos funerarios que la tradicin ha dado en llamar: Tumbas de Absaln, de Santiago y de Zacaras. Tal vez Jess contempl alguna de estas edificaciones al referirse a los mausoleos de los profetas Sin embargo los nombres tradicionales no concuerdan con los datos histricos. El primer sepulcro (foto, mano derecha) no se sabe a ciencia cierta a quien est dedicado. El monumento del medio, que tiene unas columnas, es el mausoleo de una familia sacerdotal llamada Bene Hazir. El tercer mausoleo (foto, mano izquierda) se atribuye a Zacaras, ltimo de los profetas menores de Israel.

IMGENES
DE LA BIBLIA

14
PALABRA

OCTUBRE 2011
VIERNES 28 Tiempo Ordinario

DE DIOS
Hasta los pelos de la cabeza estn contados Miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jess empez a hablar, dirigindose primero a sus discpulos: Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresa. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digis de noche se repetir a pleno da, y lo que digis al odo en el stano se pregonar desde la azotea. A vosotros os digo, amigos mos: no tengis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer ms. Os voy a decir a quin tenis que temer: temed al que tiene poder para matar y despus echar al infierno. A ste tenis que temer, os lo digo yo. No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios.
Lucas 12, 1-7

COMENTARIO
Las primeras comunidades de cristianos se vieron muy pronto sumergidas en persecuciones instigadas por el Sanedrn, los fariseos y los Sumos Sacerdotes. Ante tales sufrimientos, se animaron recordando las palabras de Jess. Algunos de los recuerdos que les mantenan fuertes en su fe fueron los siguientes: No slo hay que hablar con sinceridad, sino proclamar la verdad del evangelio pblicamente. A esto se refiere cuando dicen lo que digis al odo en el stano se pregonar desde la azotea. Las casas de Palestina no tenan tejas, sino terrazas, que muchas veces se convertan en lugares de reunin y conversacin. La predicacin de los discpulos no slo debe ser sincera, sino dirigida a todo el mundo. Lo que han odo y aprendido de Jess debe ser proclamado a todas las razas y pueblos de la tierra. El evangelista tiene tambin otra intencin: Cuando afirma que hay que hacer pblico el mensaje recibido de Jess, est intentando decir a los cristianos que rechacen la forma de actuar de los adivinos y las religiones mistricas. Cuando los primeros cristianos comenzaron a desarrollarse en el vasto imperio romano, ste se hallaba plagado de religiones mistricas: Los cultos a Isis, los misterios Eleusis, los ritos de Demter y Mitra... Todas estas creencias tenan en comn el secretismo religioso y la prctica oculta. Para estas sectas, tener fe consista en aprender una serie de saberes ocultos.
www.salesianos.edu

TIEMPO
INTERIOR

Hay una pequea curiosidad de traduccin en este texto: No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Los pajarillos ms abundantes en la regin de Palestina eran gorriones y jilgueros. Los gorriones se consideraban pjaros vulgares y nadie los tena en consideracin. Sin embargo los jilgueros, debido a su melodioso canto, eran comprados en el mercado por dos lepta (diminutas monedas de cobre de escaso valor). Jess se refiri probablemente a jilgueros; pajarillos que se compraban y vendan en el mercado. Los gorriones no eran objeto de transaccin comercial. El evangelio de hoy nos pide a los educadores cristianos que seamos personas abiertas y con una fe transparente. Frente al fuerte elitismo que propugnaban las religiones mistricas del imperio romano, el cristianismo se mostr abierto y capaz de acoger a todos. Hoy da, para responder a esta sociedad que nos hunde en el anonimato, proliferan pequeos grupos unidos por fuertes vnculos psicolgicos que terminan por desquiciar a sus miembros; pequeos grupos cerrados donde no entra el aire de la historia. Los cristianos siempre hemos rechazado este tipo de religiosidad. Jess se manifest en la pobre y sencilla historia de la Palestina del siglo I. Sus palabras y acciones fueron comprensibles para todos aquellos que queran ver y comprender. Jess nunca eludi el compromiso social, sino que se esforz por transformar la realidad concreta en la que le toc vivir.
Jilguero sobre paisaje con aves migratorias. Marismas Hul (Galilea Alta)

Gorriones y jilgueros
Los pjaros ms comunes de Israel, en tiempos de Jess, eran los gorriones, los jilgueros y las alondras. Aunque la traduccin del evangelio habla de la venta de cinco gorriones por dos cuartos, es muy probable que se refiera a jilgueros. Segn el historiador Flavio Josefo, tan slo los jilgueros eran objeto de comercio en los mercados de la poca. El precio de un jilguero era de un leptn; la moneda ms pequea de cuantas circulaba en los mercados de la poca. unos 10 cntimos de euro.

IMGENES
DE LA BIBLIA

15
PALABRA

OCTUBRE 2011
SBADO 28 Tiempo Ordinario

DE DIOS
El Espritu Santo os ensear lo que tenis que decir Dijo Jess a sus discpulos: Si uno se pone de mi parte ante los hombres, tambin el Hijo del hombre se pondr de su parte ante los ngeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarn a l ante los ngeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podr perdonar, pero al que blasfeme contra el Espritu Santo no se le perdonar. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupis de lo que vais a decir, o de cmo os vais a defender. Porque el Espritu Santo os ensear en aquel momento lo que tenis que decir.
Lucas 12, 8-12

COMENTARIO
En la mentalidad de la poca haba una seria preocupacin por una especie de juicio que tendra lugar al final de los tiempos. Esta idea, tomada del Libro de los Muertos egipcio, haba calado en el siglo I. Jess, frente a este temor del ms all, anuncia a sus discpulos que l est a favor de quienes creen. El evangelio de hoy pretende decir a los primeros cristianos: El amor de Jess es ms fuerte que todos los temores que podis tener, incluido el temor a la muerte y al juicio final. El anuncio que hace Jess sobre la Salvacin, (la que iba a seguir al Juicio Final), debi inquietar a quienes le escuchaban y vean actuar. A los dirigentes judos Jess les amenaza con la condena en el juicio. Por qu? Porque Jess est anunciando que los paganos y extranjeros van a tener su oportunidad en el nuevo Reino de Dios. Esto constituye un cambio radical en la tradicional mentalidad del pueblo de Israel: La salvacin, segn los textos judos de la poca, significaba derrota y aplastamiento de paganos y extranjeros. El pueblo de Israel, tras un juicio final presidido por Yahv en persona, iba a quedar libre de toda impureza, de todo pecador, de todo extranjero... Acto seguido todas las naciones reconocern a Yahv en la Nueva Jerusaln y acudirn a someterse a l. Esta tradicional creencia de Israel se invierte en la predicacin de Jess: Quienes crean en l, sern admitidos a la salvacin sin ningn problema... Los judos, reacios a una conversin y cambio interior, sern excluidos.

TIEMPO
INTERIOR
www.salesianos.edu

La frase blasfemar contra el Espritu Santo es una expresin oscura. En los evangelios de Mateo y Marcos, nacidos en ambiente judo, quienes caen en este pecado son los maestros de la Ley y los fariseos, que se atrevan a decir que Jess expulsaba a los demonios con el poder de Beelzeb. Sin embargo, en el evangelio de Lucas, las cosas son distintas. Parece ser que Lucas se refiere a algunos cristianos que, tras haber recibido el bautismo, renegaban de la fe recibida y volvan a sumergirse en la cultura pagana del mundo romano. Tambin se habla en el texto de hoy del sufrimiento que comenzaban a provocar las persecuciones. Todava no se trata de aquellas persecuciones que lanzaron en pocas concretas algunos emperadores romanos, sino a la persecucin inicial que instigaron las autoridades judas. Estas primeras persecuciones siembran de juicios y zozobras la vida de las primeras comunidades cristianas. Frente al dominio de la Ley que tienen los miembros del Sanedrn, resalta la humildad y falta de cultura de muchos cristianos, procedentes de las capas sociales ms pobres. Termina el texto con una promesa y una esperanza: Dios no abandona nunca a su pueblo. El Espritu de amor de Dios es ms fuerte que los juicios del Sanedrn y la inseguridad de la persecucin.

Cuando os lleven a la Sinagoga...


En algunas sinagogas exista un lugar denominado La sede (ctedra) de Moiss. En este lugar se sentaba el jefe de la sinagoga para interrogar y para declarar las verdades doctrinales ante quienes se apartaban de la recta doctrina de la Ley juda. En la imagen, Sede de Moiss de piedra, hallada en la sinagoga de Corazan, ciudad cercana a Cafarnan.

IMGENES
DE LA BIBLIA

Anda mungkin juga menyukai