Anda di halaman 1dari 3

PALABRAS DE VIDA La Salle

Lectura del santo evangelio segn san Mateo

9 Octubre 2011 28 Tiempo Ordinario (A) Mt 22,1-14

En aquel tiempo, de nuevo tom Jess la palabra y habl en parbolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: -El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mand criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvi a mandar criados, encargndoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo est a punto. Venid a la boda." Los convidados no hicieron caso; uno se march a sus tierras, otro a sus negocios; los dems les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey mont en clera, envi sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda est preparada, pero los convidados no se la merecan. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontris, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llen de comensales. Cuando el rey entr a saludar a los comensales, repar en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, cmo has entrado aqu sin vestirte de fiesta?" El otro no abri la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. All ser el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.

INVITACIN
A travs de sus parbolas Jess va descubriendo a sus seguidores cmo experimenta a Dios, cmo interpreta la vida desde sus races ms profundas y cmo responde a los enigmas ms recnditos de la condicin humana. Quien entra en contacto vivo con sus parbolas comienza a cambiar. Algo "sucede" en nosotros. Dios no es como lo imaginamos. La vida es ms grande y misteriosa que nuestra rutina convencional de cada da. Es posible vivir con un horizonte nuevo. Escuchemos el punto de partida de la parbola llamada Invitacin al Banquete. Segn el relato, Dios est preparando una fiesta final para todos sus hijos e hijas, pues a todos quiere ver sentados junto a l, en torno a una misma mesa, disfrutando para siempre de una vida plena. Esta imagen es una de las ms queridas por Jess para sugerir el final ltimo de la historia humana. Frente a tantas imgenes mezquinas de un Dios controlador y justiciero que impide a no pocos saborear la fe y disfrutar de la vida, Jess introduce en el mundo la experiencia de un Dios que nos est invitando a comprar tir con l una fiesta fraterna en la que cul minar lo mejor de nuestros esfuerzos, anhelos y aspiraciones.

(J.A. Pagola) Jess dedica su vida entera a difundir la gran invitacin de Dios: El banquete est preparado. Venid. Este mensaje configura su modo de anunciar a Dios. Jess no predica doctrina, despierta el deseo de Dios. No impone ni presiona. Invita y llama. Libera de miedos y enciende la confianza en Dios. En su nombre, acoge a su mesa a pecadores e indeseables. A todos ha de llegar su invitacin. Los hombres y mujeres de hoy necesitan descubrir el Misterio de Dios como Buena Noticia. Los cristianos hemos de aprender a hablar de l con un lenguaje ms inspirado en Jess, para deshacer malentendidos, aclarar prejuicios y eliminar miedos introducidos por un discurso religioso lamentable que ha alejado a muchos de ese Dios que nos est esperando con todo preparado para la fiesta final. En estos tiempos en los que el descrdito de la religin est impidiendo a muchos escuchar la invitacin de Dios, hemos de hablar de su Misterio de Amor con humildad y con respeto a todos, sin forzar las conciencias, sin ahogar la vida, despertando el deseo de verdad y de luz que sigue vivo en lo ms ntimo del ser humano. Es cierto que la llamada religiosa encuentra hoy el rechazo de muchos, pero la invitacin de Dios no se ha apagado. La pueden escuchar todos los que en el fondo de sus

conciencias escuchan la llamada del bien, del

amor y de la justicia.

DISCERNIMINETO, DILOGO Y ORACION


Para la revisin de vida

koinona

Dios nos invita a todos a asistir al banquete de la fiesta de su Reino. La vida es una invitacin, y

una invitacin festiva, a una fiesta... Estoy dispuesto a aceptar esa invitacin, a acogerla sin prejuicios ni condiciones, a vivir la vida como una fiesta, a aprovecharla conscientemente, y a colaborar para que todos participen en la fiesta del Dios de la Vida?

Para la reunin de grupo


La parbola de los invitados al banquete puede ser interpretada como significadora de nuestra

propia vida invitada por Dios al banquete de la vida Parafrasear entre todos en el grupo ese smbolo. Consideramos que hemos sido invitados? Invitados a un banquete? Se puede comparar la vida con un banquete? En qu aspectos s y en qu aspectos no? Si la vida humana no es la participacin en un banquete, no lo es por s misma, o porque no dejamos que lo sea? Muchas veces se ha utilizado la religin para meternos miedo y atormentarnos con las amenazas de castigo. En qu Dios creemos, en el Dios de los castigos o en el que busca nuestro gozo y nuestra alegra, nuestra vida por encima y ms all de la muerte? Creemos de verdad que Dios nos amenaza con el llanto y el rechinar de dientes? Qu sentido podemos conceder hoy a expresiones como sas?

Para la oracin de los fieles


Por todo el Pueblo de Dios, para que acoja con cario la invitacin de Jess a construir un

mundo nuevo, justo y fraterno. Roguemos al Seor.


Por todos nosotros, para que nuestra vida contagie la alegra de haber sido invitados a una

fiesta... Roguemos...
Por todas las personas, para que sea cual sea su ideologa y su actividad profesional, trabajen

con alegra e ilusin en bien de la humanidad. Roguemos... Por todos los que son educadores de nios y jvenes, para que lo hagan con criterios de amor y de justicia. Roguemos... Por todos los cristianos, para que superemos la religin del miedo y vivamos con fe en el Dios de la justicia y el amor. Roguemos... Por todos y cada uno de nosotros, para que acojamos a todos los que nos necesitan, sin discriminarlos de ningn tipo. Roguemos...

Oracin comunitaria
Dios, Padre nuestro: te pedimos que tu gracia y tu luz nos acompaen siempre, de modo que estemos dispuestos a obrar en todo momento con justicia y con amor. Qudate entre nosotros y haz que siempre sepamos reconocerte presente en las personas. Por Jesucristo.

EN LOS CRUCES DE LOS CAMINOS


Texto complementario
Jess conoca muy bien la vida dura y montona de los campesinos. Saba cmo esperaban la llegada del sbado para liberarse del trabajo. Los vea disfrutar en las fiestas y en las bodas. Qu experiencia poda haber ms gozosa para aquellas gentes que ser invitados a un banquete y poder sentarse a la mesa con los vecinos a compartir una fiesta? Movido por su experiencia de Dios, Jess comenz a hablarles de una manera sorprendente. La vida no es slo esta vida de trabajos y preocupaciones, penas y sinsabores. Dios est preparando una fiesta final para todos sus hijos e hijas. A todos los quiere ver sentados junto a l, en torno a una misma mesa, disfrutando para siempre de una vida plenamente dichosa. Jess no se contentaba slo con hablar as de Dios. l mismo invitaba a todos a su mesa y coma incluso con pecadores e indeseables. Quera ser para todos la gran invitacin de Dios a la fiesta final. Los quera ver recibiendo con gozo la invitacin y creando entre todos un clima ms amistoso y fraterno que los preparara adecuadamente para la fiesta final. Qu ha sido de esta invitacin?, quin la anuncia?, quin la escucha?, dnde se puede tener noticias de esta fiesta? Satisfechos con nuestro bienestar, sordos a todo lo que no sea nuestro propio inters inmediato, no creemos necesitar de Dios. No nos estamos acostumbrando poco a poco a vivir sin necesidad de una esperanza ltima en nada? En la parbola de Mateo, cuando los que tienen tierras y negocios rechazan la invitacin, el rey dice a sus criados: Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontris, convidadlos a la boda. La orden es inaudita, pero refleja lo que siente Jess. A pesar de tanto rechazo y menosprecio, habr fiesta. Dios no ha cambiado. Hay que seguir convidando. Pero ahora lo mejor es ir a los cruces de los caminos por donde pasan tantas gentes errantes, sin tierras ni negocios, a los que nadie ha invitado nunca a nada. Ellos pueden entender mejor que nadie la invitacin. Pueden recordarnos la necesidad ltima que tenemos de Dios. Pueden ensearnos la esperanza. Jos Antonio Pagola

Anda mungkin juga menyukai