Anda di halaman 1dari 4

El nmero ureo

Se trata de un nmero algebraico irracional (decimal infinito no peridico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigedad, no como unidad sino como relacin o proporcin entre segmentos de rectas. Esta proporcin se encuentra tanto en algunas figuras geomtricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos arquitectnicos, en las nervaduras de las hojas de algunos rboles, en el grosor de las ramas, en el caparazn de un caracol, en los flsculos de los girasoles, etc.

Definicin
Dos cantidades a y b estn en proporcin urea si se cumple:

Si al segundo cociente a / b se le denota por .

es sencillo calcular , manipulando el primer cociente y sustituyendo a / b por :

por igualdad matemtica se obtiene la ecuacin:

y manipulndola se obtiene:

La frmula de la ecuacin de segundo grado da entonces como nica solucin positiva:

El nmero ureo en las matemticas


[editar]Frmula

de la relacin urea

Para conseguir un nmero cuya relacin con otro sea se puede utilizar esta frmula:

A condicin siempre de que a>b, a>0 y b>0 Si, por ejemplo, queremos un valor ureo para 2 y ste es el segmento menor, o sea b, resulta entonces que:

Ordenando:

Con la frmula cuadrtica (de las ecuaciones de 2 grado)

[editar]Propiedades [editar]ngulo de oro

y representaciones

[editar]Propiedades algebraicas es el nico nmero real positivo tal que:

La expresin anterior es fcil de comprobar:

posee adems las siguientes propiedades:

Las potencias del nmero ureo pueden expresarse en

funcin de una suma de potencias de grados inferiores del mismo nmero, establecida una verdadera sucesin recurrente de potencias. El caso ms simple es: n = n 1 + n 2, cualquiera sea n un nmero entero. Este caso es una sucesin recurrente de orden k = 2, pues se recurre a dos potencias anteriores. Una ecuacin recurrente de orden k tiene la forma a1un + k
1

+ a2un + k 2 + ... + akun, donde ai es cualquier nmero

real o complejo y k es unnmero natural menor o igual a n y mayor o igual a 1. En el caso anterior es k = 2, a1 = 1 y a2 = 1.

Pero podemos saltear la potencia inmediatamente anterior y escribir: n = n 2 + 2n 3 + n 4. Aqu k = 4, a1 = 0, a2 = 1, a3 = 2 y a4 = 1. Si anulamos a las dos potencias inmediatamente anteriores, tambin hay una frmula recurrente de orden 6: n = n 3 + 3n 4 + 3n 5 + n 6 En general:

. En resumen: cualquier potencia del nmero ureo puede ser considerada como el elemento de una sucesin recurrente de rdenes 2, 4, 6, 8,..., 2k; donde k es un nmero natural. En la frmula recurrente es posible que aparezcan potencias negativas de , hecho totalmente correcto. Adems, una potencia negativa de corresponde a una potencia positiva de su inverso, la seccin urea. Este curioso conjunto de propiedades y el hecho de que los coeficientes significativos sean los del binomio, parecieran indicar que entre el nmero ureo y el nmero e hay un parentesco.

El nmero ureo

es la unidad fundamental y la seccin urea es

del cuerpo su inversa, nmero irracional

. En esta extensin el emblemtico cumple las siguientes igualdades:

. [editar]Representacin mediante fracciones

continuas
La expresin mediante fracciones continuas es:

Anda mungkin juga menyukai