Anda di halaman 1dari 28

Galileo Galilei y sus aportaciones a la astronoma.

Este Ao Internacional de la Astronoma ha sido dedicado a Galileo Galilei. Por ello he querido redactar un sencillo artculo en el que el lector pueda enterder las importantes aportaciones a la astronoma que nos brind este importante astrnomo.Espero que disfrutis de su lectura.

Galileo Galilei y sus aportaciones a la astronoma.

Galileo y la Luna.
Una de las aportaciones ms importantes de Galileo a la astronoma, fueron sus observaciones lunares y sus investigaciones sobre los movimientos de nuestro satlite. De hecho, el inters de Galileo como cientfico no se centraba en la astronoma, sino en la mecnica y en el movimiento de los cuerpos. Desde el primer momento en el que Galileo

contempl la Luna con el telescopio percibi con claridad que su superficie no era lisa y no dud en sealar la existencia de valles y montaas. Contempl la Luna a lo largo de varios das constatando el movimiento aparente del avance de luces y sombras sobre su superficie, recogiendo todos los datos en La gaceta sideral, una de sus grandes obras.

Dibujos de la Luna realizados por Galileo

Una de las pruebas que Galileo utiliz para demostrar que la superficie de la Luna no era lisa consista en que el lmite que divide la parte clara y la parte oscura, el llamado terminador, no es uniforme, presentando irregularidades. Otro aspecto que lo demostraba, es la existencia de pequeas zonas de luz en la superficie lunar an en sombras lo que delata la existencia de montaas. En cuanto a los crteres, Galileo percibi claramente, numerosas manchas oscuras en la zona iluminada que tenan una particularidad: sus contornos son muy luminosos y sus sombras van disminuyendo a medida que aumenta la parte luminosa. Galileo compar esta situacin con el orto terrestre. Es conocido por todos, que el Sol al salir por el horizonte primero ilumina las cimas de las montaas y a medida que se va elevando en el cielo va inundando de luz los valles. Otro dato a tener en cuenta de la observacin de los crteres es que la parte oscura de su interior siempre se hallaba orientada hacia el lugar de la irradiacin solar.

Dibujos de la Luna de Galileo

Pero a Galileo le fascin tambin la observacin de los mares lunares. Una vez ms razon su naturaleza en base a las observaciones de nuestro propio planeta. Dedujo que las zonas que conformaban las grandes manchas estaban ms deprimidas con respecto a las tierras que la bordeaban y constat, evidentemente, que su superficie era ms uniforme. En cuanto a su tonalidad, dedujo que al contemplar los mares terrestres, stos se mostraban ms oscuros a la luz del Sol que las zonas emergidas.

Galileo y las estrellas fijas.


A Galileo le llam la atencin que al contemplar a travs de su telescopio las estrellas no aumentasen de tamao como ocurra con las observaciones terrestres o de la propia Luna. E incluso no mostrasen una pequea figura esfrica como ocurra con los planetas. Pero s percibi que a travs de las lentes, las estrellas parecan ms luminosas que a simple vista, y que se podan contemplar numerosos astros que eran demasiado dbiles como para que el ojo humano pudiera resolverlos. En su bsqueda de mostrar este efecto, Galileo realiz una serie de dibujos en los que recogi las estrellas que se podan ver a travs de su instrumento.

Dibuj con doble trazo aqullas estrellas que vea a simple vista y con un trazo las que slo poda contemplar a travs del telescopio. Hizo lo mismo con las Plyades. Segn la mitologa griega, las Plyades eran hijas de Pleiona y Atlas, y eran perseguidas continuamente por Orin, el cazador, que las deseaba. Pero una de ellas, Merope o Electra, no era visible a simple vista porque se haba casado con un mortal. Galileo la descubri junto con otras cuarenta hermanas ms.

Galileo tambin contempl la Va Lctea y comprob que esa mancha lechosa no era ms que un conglomerado de innumerables estrellas, tantas que las ms dbiles escapaban a la potencia de su telescopio. Basndose en esta observacin dedujo errneamente que las nebulosas que se contemplaban a simple vista como la de Orin, no eran ms que un

conglomerado de estrellas muy juntas, cuya luz, al sumarse provoca esa nebulosa nvea. Represent M42 de la siguiente manera:

Tambin present un esquema de la nebulosa del Pesebre, y descubri que no era una nica estrella como se crea, sino ms de cuarenta, dispuestas a modo de un pesebre entre dos potros.

Es decir, Galileo no logr con sus investigaciones discernir una nebulosa de un cmulo de estrellas.

Galileo y los satlites de Jpiter.


Para Galileo las observaciones ms importantes correspondieron a las realizadas sobre los satlites de Jpiter. Con un instrumento perfeccionado las observ la noche del 7 de enero de 1.610, fecha clave en la historia de la astronoma. Ya lo haba observado un mes antes con otras lentes, pero eran de tan mala calidad que no pudo percibir los satlites. La sorpresa de Galileo al contemplar el planeta fue mayscula cuando observ tres estrellas pequeas, pero muy brillantes cerca de Jpiter, y con la increble caracterstica de que se encontraban en una lnea recta paralela a la elptica, dos al este y una al oeste. Afortunadamente, se conservan sus apuntes de observacin de esas noches.

Apuntes de las observaciones realizadas por Galileo

La noche siguiente, al contemplar de nuevo a Jpiter descubri que la disposicin de las estrellitas haba variado, hallndose las tres al oeste de Jpiter, a intervalos regulares. En un principio, Galileo lleg a pensar que Jpiter haba adelantado a las estrellitas en su recorrido sobre el fondo de estrellas. Pero observando nuevamente el planeta el 10 de enero, se encontr con que una de las estrellitas haba desaparecido., y que las otras dos aparecan al este. Entonces supuso que la desaparecida se encontraba oculta detrs de

Jpiter. Esto hizo que asombro y confusin vagaran en la mente de Galileo. As, el planeta Jpiter capt la mayor atencin del cientfico y reforz sus observaciones desde ese da. Paralelamente, empez a suponer que Jpiter no tena nada que ver con el movimiento propio de las estrellas y quera averiguar la naturaleza de estos astros. La siguiente noche, Galileo volvi a ver dos estrellas al oriente de Jpiter, pero percibi que la ms alejada del planeta brillaba mucho ms que el da anterior. Hoy se sabe que estos dos satlites son Ganmedes y Calixto, mientras que Io y Europa se encontraban demasiado cerca de Jpiter como para ser resueltos por el telescopio de Galileo. Basndose en estas observaciones, Galileo ya apunt a que las estrellas observadas en torno a Jpiter eran estrellas errantes que giraban en torno al planeta del mismo modo que Venus y Mercurio lo hacen alrededor del Sol. El cientfico se interes entonces en establecer el periodo de rbita de cada uno de los astros. Comprob cmo estos variaban de posicin en la misma noche realizando observaciones a diferentes horas y durante diversos das. Fue el 13 de enero cuando Galileo consigui ver los cuatro satlites, que hoy en da llevan su nombre: los satlites Galileanos, Io, Europa, Ganmedes y Calixto. Galileo no logr calcular el periodo de los satlites para cuando public una de sus obras ms conocidas, el Sidereus Nuncius, pero s consigui demostrar que los satlites que orbitaban ms cerca de Jpiter se movan a mayor velocidad que los que, en sus recorridos, se alejaban ms del planeta.

Galileo fue meticuloso en recoger los

movimientos orbitales de los satlites mediceos.

Como he indicado, Galileo redact sus descubrimientos en la obra Sidereus Nuncius, que la escribi en latn en apenas dos semanas. Mientras su obra estaba en la imprenta, escribi a Belisario Vinta, secretario del duque indicndole que quera dedicarle sus descubrimientos al soberano de Toscana. Pero no slo quera dedicarle la obra, sino que como l era el descubridor de las estrellas errantes, tena el deber de ponerles nombre y haba decidido inmortalizar el nombre del duque en las estrellas. Pero Galileo necesitaba el consejo de Vinta. No saba si llamar a todos los satlites Cosmeanos por Cosme o llamarlos satlites mediceos por los cuatro hermanos: Francisco, Carlos, Lorenzo y el propio Cosme. O simplemente designar a todos los satlites en conjunto como astros mediceos, para gloria de la familia. Vinta respondi, en nombre del duque, que prefera esta ltima opcin. Y as puede verse en la portada del libro, considerado como el ms famoso del siglo XVII.

Galileo y Saturno.

Galileo comenz a observar Saturno a finales de julio con la intencin de buscar ms satlites para dedicrselos a monarcas que pudieran favorecerles. Pero en vez de lunas, se sorprendi al contemplar una especie de aceituna con orejas. As que, errneamente, lleg a la conclusin de que Saturno era una estrella triple.

Para evitar disputas en la prioridad de este descubrimiento, o simplemente que publicaran con otro nombre sus nuevas observaciones, envi mensajes cifrados a Vinta. Por ello caus sensacin el mensaje que recibieron eminentes cientficos de toda Europa como Kepler:

SMAISMRMILMEPOETALEUMIBVNENUGTTAVIRAS

Kepler lo interpret como: Salve umbistineum geminatum Martia proles. Por lo que errneamente lo atribuy a algn descubrimiento sobre el planeta Marte. A final, por peticin de Giuliano de Mdicis, que era entonces emperador de Toscana del Sacro Imperio Romano, en Praga, Galileo interpret el mensaje para el emperador alemn Rodolfo II y para el propio Kepler. Su contestacin fue aclaratoria: Saturno no es una nica estrella, sino tres estrellas juntas que estn en contacto. Con un telescopio de una potencia de mil aumentos pueden verse los tres globos clarsimamente, casi tocndose, slo con un pequeo espacio entre ellos. Pero dos aos despus, en diciembre de 1.612, al volver a observar Saturno, Galileo fue incapaz de encontrar sus asas, vindolo tan slo como una pequea esfera. Las preguntas lo asaltaron y lleg a dudar de sus investigaciones. Saturno pareca haber devorado a sus hijos y no saba cmo. El 3 de septiembre de 1.616 en una carta a Federico Cesi, le comunic que en sus nuevas observaciones de Saturno, haba descubierto que sus orejas ya no eran dos cuerpos definidos, sino que era mucho mayores y no redondos, sino con la forma de dos medios eclipses.

Galileo y Venus.

El 30 de diciembre de 1.610, Galileo le escribi desde Florencia una carta a Cristforo Clavius, un matemtico con el que sola discutir sus investigaciones, para exponerle las observaciones llevadas a cabo durante tres meses del planeta Venus. Galileo seala que al principio de su aparicin vespertina, Venus apareca a travs del telescopio como una esfera blanquecina de pequeo tamao. A medida que los das iban transcurriendo, aument su tamao aunque sigui conservando su forma circular. Pero al acercarse a la elongacin mxima, su disco comenz a disminuir por la parte opuesta al Sol alcanzando la forma de un arco de Luna que fue menguando progresivamente hasta que su aparicin dej de ser vespertina. As, cuando el planeta apareci en el cielo matutino lo hizo como un fino arco lunar. A medida que pasaron los das, observ que Venus disminua de tamao conforme aumentaba la superficie iluminada por el Sol, alcanzando una forma de semicrculo en torno a la mxima elongacin. Y despus, rpidamente, Venus apareci ms bajo sobre el horizonte, mientras alcanzaba de nuevo una forma circular. Para Galileo, sta es una prueba irrefutable de que Venus gira en torno al Sol del mismo modo que lo hace Mercurio. Tambin seala que ambos planetas no emiten luz, sino que reflejan la del propio Sol, de ah las fases que se observan.

Galileo y las manchas solares.


Como ya he sealado anteriormente, las disputas sobre la autora de un descubrimiento eran habituales en la poca de Galileo. Y las manchas solares no escaparon a esta contienda. Hay que tener en cuenta que los telescopios llegaron a muchos cientficos casi al mismo

tiempo, lo que hizo que comenzara una carrera por realizar nuevos descubrimientos. Galileo no fue una vctima de estas artimaas. Participaba activamente en ellas para ganarse el favor de los monarcas e influir lo mximo posible en sus decisiones cientficas para mejorar su estatus y su pocin econmica, as como para lograr un prestigio, ms que merecido segn l. Adems, para seguir cultivando su ego, hizo que compusieran odas con los descubrimientos que ya se le haban atribuido. S que destacar, en, favor de Galileo, que fue realmente l el creador del comps geomtrico, y no otros investigadores tal y como se cuenta en algunos pasajes de la historia de este instrumento.

Pero regresemos al tema de las manchas solares y las disputas que generaron en Europa. Para entender esta historia debemos conocer primero el trabajo de Christopher Scheiner, matemtico jesuita que en 1.610 comenz la construccin de telescopios y fue el primer europeo, segn algunas crnicas de la poca, que observ las manchas solares. Inicialmente utiliz lentes coloreadas para no daar su vista, pero a sus odos lleg el mtodo de proyeccin ideado por Kepler, siendo el primero en usarlo. En marzo de 1.611 descubri las manchas solares, pero sus convicciones religiosas le empujaban a creer que el Sol deba ser perfecto e inalterable, por lo que no public sus descubrimientos. Sus estudios han llegado hasta nosotros, porque al ao siguiente, en 1.612, un amigo suyo public sus investigaciones bajo un pseudnimo. A pesar de su miedo a la inquisicin, Scheiner sigui estudiando la superficie solar, y diecisis aos despus public su obra ms importante, "Rosa Ursina", en la que describe el plano de rotacin de las manchas solares como fruto de la inclinacin del eje solar respecto al de la Tierra.

Rosa Ursina de Christopher Scheiner

Galileo comenz una disputa con Scheiner sobre quin haba descubierto las manchas solares. Es cierto que Galileo realiz sus observaciones sin tener conocimiento de las investigaciones de Scheiner y se sabe que en abril de 1.611 mostr a varias personas influyentes de Roma dichas manchas. Pero un tercer cientfico entra tambin en juego en esta carrera por ser el primero en atribuirse el descubrimiento. David Fabricius fue uno de los primeros astrnomos alemanes en utilizar el telescopio para la observacin del cielo. Aunque algunas fuentes le conceden ser el descubridor de las manchas solares, mientras que otras lo niegan, lo que se sabe con seguridad es que Fabricius fue el primer astrnomo que estudi una estrella variable. En 1.596 localiz una nueva estrella en la constelacin de la Ballena, a la que llam Mira, la maravillosa, y que antes no haba estado ah. Fue la primera estrella variable de la que se tuvo constancia en Europa. Lo que ni Galileo, ni Scheiner, ni Fabricius sospechaban es que su disputa por ser el primer astrnomo en haber observado las manchas solares era una prdida de energa, ya que los cientficos chinos conocan su existencia desde haca siglos. Adems numerosos observadores europeos se encontraban ya en posesin de telescopios con los que realizaban sus observaciones. Y con los registros que se conservan hoy en da, no se puede asegurar quin realiz las primeras observaciones de este fenmeno. Una diferencia importante entre Galileo y Scheiner es que mientras el primero nunca mostr poseer un mayor conocimiento de las manchas solares del que realmente tena, el alemn, vea obstaculizados sus estudios por el deseo de preservar las enseanzas aristotlicas mientras que no aparecieran pruebas concluyentes que obligaran a rechazarlas. Por ello, en vez de pensar que haba manchas en el Sol, lo que converta a este astro en un cuerpo imperfecto y sometido a cambios, prefera considerarlas como cuerpos reales, es decir como pequeos planetas situados entre la Tierra y el Sol. En cambio, Galileo, al no tener estos prejuicios avanz en el conocimiento de las manchas, ya que consideraba que stas eran una prueba ms que desmereca las ideas aristotlicas de un cielo inmutable e incorruptible. Scheiner tambin se dej engaar por el descubrimiento de los satlites de

Jpiter por parte de Galileo y realiz un smil equivocado con respecto a las manchas solares. Si este planeta contaba con un conjunto de satlites, por qu no iba a tenerlos el Sol?

Dibujos sobre las manchas solares realizados por Scheiner y publicados en Rosa Ursina

Mucho se ha escrito sobre la manifiesta enemistad entre Scheiner y Galileo. Algunos autores sostienen que el jesuita intrig para que se presentaran cargos de hereja contra Galileo, pero por otra parte, se saba que l mismo era temeroso de lo que le pudiera pasar a raz de sus descubrimientos. De hecho, Galileo coment a sus amistades que se senta ms seguro sabiendo que un jesuita estaba llevando a cabo investigaciones astronmicas, porque eran muchas las voces que manifestaban que las manchas solares eran fruto de hechizos perpetrados por el brujo Galileo. Entonces, se atreveran a decir que Scheiner era un brujo? Pero al astrnomo lo que ms le enfureci fue que en Perugia decan que su telescopio era un instrumento ptico en el que haba insertado partculas para que parecieran estrellas. Galileo ret a un premio de diez mil coronas al hombre capaz de construir un telescopio que hiciera girar lunas alrededor de un planeta pero no de otro. Al mismo tiempo, en la Universidad de Bolonia se estaba levantando una corriente contra las ideas galilenanas, movimiento que aprovech un joven luterano alemn llamado Martin Horky. Este joven era protegido de Kepler y pens que atacando a Galileo, conseguira el favor de su maestro. Pero lo que logr fue precisamente lo contrario. Kepler abandon a su discpulo y escribi una carta de disculpa a Galileo sellando su amistad. A continuacin dejar los entresijos histricos que dieron lugar al descubrimiento de las manchas solares y me centrar en las observaciones de Galileo y en las cartas que escribi

sobre ello.

Lo primero que comenta Galileo sobre las manchas solares en la segunda de las cartas escritas sobre este tema el 14 de agosto de 1.612, es su convencimiento de que las manchas se encuentran sobre la superficie solar o muy cerca de ella, pero no en su lejana como indicaba Scheiner. Tambin aade que no son cuerpos consistentes como los planetas y que desaparecen y se generan nuevas siendo su tiempo de duracin variable, desde unos pocos das a ms de un mes de existencia. Galileo percibi cmo las manchas van variando su forma y tonalidad con el paso de los das y cmo algunas que aparecen en racimos parecen juntarse en una nica mancha y como otras, provenientes de una sola mancha, al disgregarse sta, se forman algunas ms pequeas. Cada mancha parece seguir un curso evolutivo propio diferente al de las dems, pero todas tienen una caracterstica en comn: recorren el disco solar siguiendo lneas paralelas entre s. A raz de este movimiento, Galileo dedujo que el Sol es completamente esfrico y que gira en torno a su propio eje central aproximadamente en un mes lunar en direccin de oriente a occidente. Tambin apunt que las manchas se encuentran en una franja que no declina ms de 29 grados al norte o sur respecto de su crculo mximo de rotacin.

Dibujos de Galileo

Galileo dio una sencilla explicacin a todas las conclusiones que haba alcanzado respecto a la morfologa solar. Primero argument que si todas las manchas, independientemente de que fuera una sola o un grupo de ellas, manifiestan siempre el mismo movimiento, y no que cada una presente un curso diferente, era argumento suficiente para decir que su movimiento estaba provocado por una sola causa. Es decir, o se hallaban sobre una sola esfera muy prxima al Sol, o se hallaban sobre la propia superficie solar. Galileo desech rpidamente la primera hiptesis avalndose en los resultados de sus posteriores observaciones. Contemplo cmo, cuando las manchas se encuentran prximas a la circunferencia, conservan la misma anchura pero pierden longitud. Este efecto, en perspectiva, es lo que ocurre cuando un cuerpo se mueve en una esfera. Luego, de aqu se pueden deducir dos cosas: el Sol es esfrico, y las manchas se encuentran muy prximas a su superficie. Ms interesante an fue la argumentacin de la profundidad de las manchas. Percibi que en las cercanas de la circunferencia, algunas manchas slo se presentan como si fueran un hilo, mientras que otras presentan un grosor, lo que puede deberse a que tienen altura, siendo sta variable en el tiempo. Esta verticalidad no podra percibirse tampoco si las manchas no estuvieran cerca de la superficie solar. Otro argumento que present fue la distancia que recorran las manchas sobre la superficie solar en intervalos de tiempo iguales. El espacio atravesado en tiempos iguales por la misma mancha decrece a medida que se hallan ms prximas a la circunferencia y es mximo en el centro de la misma. ste argumento es verdaderamente slido para indicar que el Sol es una esfera. Del mismo modo, cuando dos manchas se hallan en la misma declinacin, en el centro de la esfera, puede apreciarse una separacin mayor entre ellas, mientras que cuando se hallan cerca de la circunferencia, algunas incluso parecen tocarse.

Dibujos de Galileo que abarcan desde el 2 de junio hasta el 8 de julio de 1.613

Galileo, en sus cartas, present una demostracin geomtrica que explicaba estas variaciones de percepcin cuando un objeto es observado en una esfera. An as, por ltimo, para reforzar todas sus teoras, y para resolver un misterio que a su amigo Kepler le haban costado mltiples horas de estudio en vano, record un evento que haba tenido en vilo a los astrnomos no haca muchos aos. En el ao 1.588, se recogieron los testimonios de muchos cientficos en Pars que aseguraban haber visto una mancha en el Sol durante ocho das. Entonces, con la idea aristotlica de que el Sol era una esfera pura e inalterable, se dedujo, que tal mancha era en realidad el planeta Mercurio que transitaba por delante del disco solar. Pero Mercurio no puede permanecer en conjuncin con el Sol ms de siete horas, por lo que Kepler trat de dar una explicacin al evento. Ahora bien, con el descubrimiento de las manchas solares, quedara resuelto este enigma: aquella mancha observada no era Mercurio sino una mancha solar de enorme tamao, fenmeno que con toda probabilidad podra repetirse en el futuro.

Galileo y la nueva estrella

Dibujo de Tycho sobre la ubicacin de la nova

En 1.572, cuando Galileo era nio, apareci en el cielo una estrella a la que se conoce como Nova de Tycho, porque fue este astrnomo dans quien la estudi con ms profundidad. Este suceso no inmut las mentes aristotlicas que mantuvieron sus fuertes ideales intactos argumentando an la solidez de un Universo inalterable. Lo que los astrnomos se cuestionaban sobre esta estrella nueva era su naturaleza. De hecho, muchos cientficos tenan la conviccin de que esta estrella nada tena que ver con el mundo de los astros. Hoy da se sabe que la nova de Tycho fue fruto de la explosin de una estrella, una supernova. Este fenmeno es raramente observable, por lo que Galileo tuvo mucha suerte de contemplar dos en su vida.

Nova de Tycho observada por instrumentos actuales

En 1.604 otra estrella nueva de las mismas caractersticas apareci en el cielo en la constelacin de Sagitario. sta es conocida como la nova de Kepler. Ambas fueron tan brillantes que podan verse a simple vista. Uno de los primeros observadores en contemplarla fue Simon Mayr que contaba con la colaboracin de su alumno Baldassare Capra, el 10 de octubre de 1.604. Mediante un amigo comn, Giacomo Cornaro, Mayr dio noticia a Galileo de su descubrimiento. Aunque otras fuentes indican que fue un sacerdote de ideas independientes, Ilario Altobelli, el que comunic el hallazgo a Galileo.

Galileo interrumpi sus estudios sobre el movimiento y se entreg a la observacin de esta estrella nueva. A raz de este evento, Galileo se crea un nuevo enemigo. En las conferencias que ofrece sobre la nueva estrella, no menciona nunca a Capra, lo que enfurece a ste y empieza a publicar notas relativas sobre Galileo, incluyendo en una de ellas, que fue l quien realmente invent el comps geomtrico. Galileo contraatac y puso en evidencia los conocimientos cientficos de Capra, quien viendo arruinada su reputacin como astrnomo, le qued el consuelo de al menos ser uno de los primeros observadores de la nueva estrella. Galileo tena la esperanza de que las mentes aristotlicas tambalearan sus cimientos a raz de este suceso. Pero en vez de ello, explicaron el fenmeno desde el punto de vista ms trgico posible: la nueva estrella era un ml presagio que avecinaba grandes males. Se sustentaban en que no mostraba paralaje alguno. Galileo trat de explicarles, que si no mostraba este movimiento era porque se encontraba muy alejada de la Tierra. Pero entonces, otros cientficos aristotlicos calmaron a sus compaeros ms pesimistas dando la explicacin de que la nueva estrella no era ms que mantos de vapores procedentes de la Tierra Finalmente, Galileo despus de razonar y estudiar profundamente el tema, lleg a la conclusin de que la Tierra s que podra estar detrs de este nuevo fenmeno, pero no alcanz a exponer ninguna de estas ideas. Lo que s se sabe es que este evento hizo que mostrara ms inters por las ideas copernicanas del heliocentrismo.

Bibliografa

http://www.astromia.com/biografias/scheiner.htm http://es.wikipedia.org/wiki/David_Fabricius http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Kepler http://es.wikipedia.org/wiki/Sidereus_Nuncius Enciclopedia Microsoft Encarta 2000 http://www.galileoweb.com http://www.historyofphysics.com http://www.upaep.udu Imgenes obtenidas de: http://www.crs45.it/Ares/areshtml/mathofmotion1.html

Galileo: el genio y el hombre. James Reston, Jr. 1994. Ediciones B,S.A Galileo: el desafo dela verdad. Michel Serrat. Ediciones Temas de Hoy S.A.1996. Coleccin: biografas Galileo Galilei: La gaceta Sideral y Johannes Kepler: Conversaciones con el mensajero Sideral. Alianza Editorial: Historia de la ciencia2007

Ley de la inercia de Galileo: afirma que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza permanece en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme. Tambin es conocida como principio de inercia y constituye la primera de las leyes de Newton de la mecnica. Fue propuesta por Galileo, quien en numerosas experiencias comprob la falsedad de la teora de Aristteles segn la cual un cuerpo slo poda moverse bajo la accin de una Fuerza. Principio de Relatividad de Galileo: afirma la identidad de las propiedades del tiempo y del espacio en todos los sistemas de referencia galileanos, as como la equivalencia de todas las leyes de la mecnica. Galileo Galilei

Naci: 15 de Febrero de 1564 en Pisa (Ahora Italia) Falleci: 8 de Enero de 1642 en Arcetri (cerca de Florencia), (Ahora Italia) Galileo naci en una familia de siete hijos, con un padre que era un talentoso msico y un hombre de considerable cultura. A temprana edad, Galileo prometa mucho tanto mental como manualmente. Tena diecisiete aos cuando ingres a la Universidad de Pisa, donde se especializ en medicina y estudi tambin matemticas y ciencias fsicas. Una vez cuando todava estudiaba en Pisa, observ la regularidad con que oscilaba una lmpara en la catedral. Apenas pudo esperar hasta que volvi a su casa para experimentar con bolitas de plomo atadas a hilos de diferentes longitudes. Descubri que, cualquiera que fuese la magnitud de la oscilacin o el peso del plomo, la bolita necesitaba el mismo tiempo para completar un viaje de ida y vuelta. Slo el cambio de la longitud afectaba el tiempo de la oscilacin (periodo de vibracin). Esta observacin condujo al invento del pndulo, usado en los relojes y otros instrumentos para medir con precisin el tiempo. Ley las obras de Arqumedes y us las matemticas para probar algunos de los experimentos de este ltimo con lquidos y aleaciones. Como estudiante, tuvo una mente inquisitiva y fama de disputador. A los veinticinco aos fue nombrado profesor de matemticas de la Universidad de Pisa. Como profesor Galileo prosigui su bsqueda de la verdad, analizando las teoras cientficas de Aristteles mediante la aplicacin de las matemticas y las observaciones experimentales. Cre el concepto de la aceleracin que se usa en la fsica moderna (la aceleracin es el incremento de la velocidad por unidad de tiempo) y el concepto moderno de la friccin y la inercia con respecto a los objetos en movimiento. Analiz los componentes de la fuerza, demostrando, por ejemplo, que las fuerzas que afectan a la trayectoria de una bala son hacia abajo y hacia adelante, de tal manera que pueden medirse sistemticamente. Estos experimentos iniciados antes del 1590, fueron perfeccionados y publicados en 1638 en su obra Dilogos sobre dos nuevas ciencias (movimiento y mecnica). La obra de Galileo, que inici la comprensin de estas esferas, llev a la formulacin de las leyes de movimiento de Newton, ms precisas, y al perfeccionamiento que de esas leyes hicieron ms tarde otros cientficos. Galileo result un rebelde en otros sentidos. As, por ejemplo, se negaba a ponerse las ropas acadmicas que usaban sus colegas, aduciendo que estorbaban innecesariamente sus movimientos. Por no usarlas, se le oblig a pagar varias multas, hasta que fue despedido de la facultad de Pisa. Galileo fue un hombre muy generoso con su familia. Asumi la responsabilidad de una considerable dote para el matrimonio de su hermana. Un hermano joven le peda constantemente dinero para poder vivir con elegancia. El hecho de que Galileo tuviera que abandonar la Universidad de Pisa result afortunado, pues obtuvo un empleo mejor pagado en la Universidad de Pasuda. Su vida fue feliz y productiva durante muchos aos.

Estableci un taller para fabricar instrumentos como brjulas magnticas, termmetros y telescopios. Tambin lleg a ser un experto en la construccin de fortificaciones militares. A principios del siglo XVII escuch que un ptico holands logr unir una lente cncava y una lenta convexa, de tal manera que hacia que los objetos distantes parecieran ms cercanos. Usando esa idea construy un telescopio que ampliaba los objetos treinta veces, y en 1609 dio una demostracin pblica de su uso. Cuando Galileo volvi su telescopio hacia el cielo, por la noche, abri nuevos campos de conocimiento que describi en su libro Mensajero de las estrellas. En el dice : "Doy gracias a Dios, que ha tenido a bien hacerme el primero en observar las maravillas ocultas a los siglos pasados. Me he cerciorado de que la Luna es un cuerpo semejante a la Tierra...He contemplado una multitud de estrellas fijas que nunca antes se observaron....Pero la mayor maravilla de todas ellas es el descubrimiento de cuatro nuevos planetas (cuatro satlites de Jpiter)...He observado que se mueven alrededor del Sol". Descubri que la Va Lctea consista en una mirada de estrellas; que el Universo no era fijo ni inmutable, como crean sus contemporneos, pues aparecan ante su vista nuevas estrellas que luego desaparecan; que los planetas Venus y Mercurio se movan tambin alrededor del Sol y que el Sol mismo giraba sobre su eje. En 1632 public otro libro, Dilogo sobre los dos principales sistemas del mundo, brillante stira que demostraba por medio del dilogo las fallas del sistema geocntrico tolomeico en comparacin con el sistema heliocntrico copernicano. Su ltimo libro, Dilogo sobre dos nuevas ciencias, en la que resuma todas sus investigaciones sobre el movimiento y la mecnica, lo envi subrepticiamente a Holanda, donde fue publicado en 1638. Lamentablemente, Galileo no lo vio impreso jams porque, en 1638, a la edad de setenta y cuatro aos, qued ciego. Cuando muri en 1642, venerado por los ciudadanos y muchos hombres principales de la Iglesia y de los seglares, la Inquisicin se neg a permitir la realizacin de un funeral pblico. Galileo y las matemticas del movimiento La ley de la cada. Es el primero de los experimentos significativos de Galileo y base para sus prximos estudios, ya sea el de planos inclinados, como el de los pndulos y los lanzamientos parablicos, ya que todos estos se podran catalogar como formas especiales de cada. Adems de ser la base de sus propios estudios, Galileo establece, con esta teora, la piedra angular de la dinmica universal. Ninguno de los descubrimiento del gran florentino, alcanza la jerarqua de su descripcin matemtica de la cada libre, buscada durante siglos en vano, pese a los muchos esfuerzos. Es la mxima hazaa de Galileo y el punto de arranque de toda la dinmica.

Como todo descubrimiento, parte a raz de una curiosidad innata que conlleva a una pregunta. l se pregunt si es que la velocidad de cada aumentaba con un patrn establecido o dependa de cada caso en particular, y si era as, a que se deba esto, porque no poda ser simple, como la mayor cantidad de verdades segn los fsicos del renacimiento. Como deca el mismo, Simplex est sigillum veri: la sencillez es el sello de la verdad. Observando la cada de una piedra, a simple vista, se aprecia que la velocidad de esta aumenta constantemente durante el recorrido, y siguiendo su principio de simplicidad, el lleg a la conclusin de que deba existir una constante que hiciera aparecer este incremento. Como es natural creer que un cuerpo que es ms pesado, cae ms rpido que otro, y siguiendo con su afn de descubrir la naturaleza arraigada en la cada, se dirigi a la torre de Pisa, donde lanz dos cuerpos, uno ms liviano que el otro, obteniendo como resultado que ambos cuerpos llegaban a la tierra al mismo tiempo. Con este fenmeno, descubre que tanto la velocidad de cada como la aceleracin del cuerpo es independiente del peso de este. Existan dos posibilidades de este incremento de velocidad, primero que este dependiera de la distancia recorrida, esto es que en iguales intervalos de trayecto el aumento de velocidad sea el mismo. Esta teora es claramente errnea puesto que la velocidad crecera en forma lineal respecto de la distancia recorrida, o sea posicin. El error de l fue el de tratar de geometrizar un fenmeno fsico de la naturaleza, pero la geometra carece de dimensin temporal. V=g*s El segundo caso era el de que la velocidad creciera proporcionalmente en razn de la duracin de la cada, teora ms acertada. V=g*t Para comprobar esta teora dividi el tiempo de cada en dos, ocupando mtodos rsticos de medicin de tiempo (cabe recordar que en ese tiempo no haba nada que midiera el tiempo como un cronmetro.) ocupados por los griegos. Para que quede bien explicado se cita: Como a incrementos iguales de tiempo corresponden incrementos iguales de velocidad, resulta de la comparacin que las velocidades perdidas en la primera parte del tiempo estn exactamente compensadas por las velocidades ganadas en la segunda parte de la duracin de la cada. Por lo tanto, se puede considerar el camino recorrido en el movimiento acelerado, como si hubiera sido recorrido en un movimiento uniforme, con la velocidad media, siendo sta igual a la mitad de la velocidad final. Sguese de esta sustitucin que los espacios sern entre si como los semi-productos de las velocidades finales por los tiempos de cada. Pero como la velocidad adquirida es, por hiptesis, proporcional al tiempo, los espacios recorridos estarn en la misma relacin que los cuadrados de los tiempos empleados en recorrerlos, en smbolos:

s= gt2 Hoy en da esto resulta obvio, pero Galileo no saba si esto era verdad, Acaso esta era la ley que l buscaba? l saba que esto si le presentaba una verificacin, slo sera una verificacin aproximada, ya que se necesitara de un medio geomtrico, libre de ningn tipo de fuerza resistente y ajeno a todo a todo agente perturbador, y adems requerira una medicin exacta del tiempo, pero no haban relojes con segundero ni bombas neumticas para generar vaco, se podra decir que Galileo estaba adelantado a su poca, pero l no desiste, y se propone utilizar el plano inclinado para solucionar su problema. Con esta decisin l pasa de un problema casi resuelto a uno por resolver, pero con la mentalidad de que si estableca una ley para cadas inclinadas, y llevaba esta al caso lmite, es decir, una inclinacin de 90, la ley se conservara y sera posible aplicarlo a la cada libre con el fin de comparar resultados. Los Experimentos en Planos Inclinados

Detrs del personaje de la foto est una reproduccin del taller de Galileo -- segn lo reconstruido en el museo de Deutsches en Munich, Alemania. Como se puede ver, contiene muchos de los instrumentos matemticos y del equipo experimental usado por Galileo en sus estudios -- el ms prominente de cul es el plano inclinado. Esto fue construido ciertamente para ayudar con su estudio del movimiento -- movimiento acelerado en detalle. Discutimos anteriormente la demostracin de Galileo realizada en la torre inclinada de Pisa -- que refut la teora de Aristteles del movimiento mostrando que los objetos de diverso peso caen con la misma aceleracin, golpeando la tierra, virtualmente, en el mismo tiempo. Galileo dese estudiar la gravedad -- y cmo la aceleracin era afectada -- en detalle, pero los objetos que caan aceleraban demasiado rpido, y el tiempo era demasiado corto para hacer observaciones exactas. Haba una manera que l podra intentar para retrasar el efecto de la gravedad y observar el ndice de la aceleracin en la cmara lenta? Esto es exactamente lo que hace Galileo en el plano inclinado.

La imagen nos muestra un plano inclinado en 60. En el plano inclinado en 60 la aceleracin de gravedad no es tanto ms lenta que en cada libre. Pero en 30 se puede ver que es posible ahora comenzar a medir relaciones de transformacin del tiempo y de la distancia con exactitud razonable. La fuerza de la gravedad contina actuando en la bola de billar mientras que comienza en el tiempo t0 a rodar por el plano, y va cada vez ms rpido, hasta que al final rueda sobre el plano horizontal. En este punto, como razon Galileo, la gravedad ya no hace efecto sobre la bola para que esta contine acelerando su movimiento; en lugar, el efecto de la gravedad ahora es uniforme, o constante, y la bola de billar ahora continuar idealmente movindose en una lnea recta, con un movimiento uniformemente constante. ste, en efecto, era una de las observaciones importantes de Galileo sobre el movimiento, y es una versin de la ley de la inercia. Si ahora bajamos el plano an ms, la fuerza de la gravedad ser incluso ms diluida, como por ejemplo, si nosotros ahora rodamos la bola de billar por un plano inclinado ms bajo que el resto en el tiempo t0, podremos medir los intervalos del tiempo y la distancia ms exactamente. Pero cmo? Galileo no tena ningn cronmetro - ni siquiera un reloj de pndulo. Lo que l utiliz era una Clepsidra(Ver apndice), una versin del reloj antiguo de agua, que proporcion a una medida relativa de distancias en trminos de las cantidades de agua recogidas en un tarro mientras que la bola de billar rod abajo del plano inclinado. Pero haba otra manera de medir los intervalos del tiempo que Galileo tambin utiliz. Los intervalos iguales del tiempo son medidos fcilmente por intervalos musicales y Galileo encontr algo que sorprenda absolutamente cuando l intent esto. Vemoslo con un plano inclinado en 20, comenzamos a rodar la bola en un tiempo t0 y contamos iguales intervalos de tiempo, como rueda ella plano abajo. En el primer segundo la bola cubre una distancia de una unidad. En el segundo siguiente cubre tres veces esta distancia, y en el segundo siguiente, porque la aceleracin contina haciendo el movimiento de la bola ms rpido, cubre una distancia cinco veces mayor a la distancia inicial. Como Galileo descubri, a partir de un segundo al otro del como la bola rueda por del plano inclinado, las relaciones de transformacin que las distancias cubrieron aumento por nmeros impares, por intervalos de 1, de 3, de 5, de 7, de 9, del etc. Intentar esto en planos de diversos ngulos produce siempre la misma progresin de las distancias cubiertas en intervalos iguales del tiempo. Esto est siempre en proporcin con la secuencia de nmeros impares: 1, 3, 5... etctera

Esta progresin de distancias por nmeros impares, como Galileo haba observado para los objetos uniformemente acelerados es absolutamente notable, pero hay ms. Ahora analicemos ms cuidadosamente. Despus de 1 segundo la bola haba cubierto una distancia de una unidad. En el segundo siguiente, cubre tres ms unidades, as que en el final de los primeros dos segundos ha cubierto un total de cuatro unidades de la distancia. En el tercer segundo, cubre 5 unidades ms, para despus de tres segundos recorrer una distancia total de 9 unidades. Si la bola contina para otro segundo, cubrir 7 ms unidades para recorrer una distancia total de 16 unidades despus de cuatro segundos. Como Galileo haba observado, existe una relacin entre el tiempo y la distancia -- es decir esa aceleracin actua uniformemente en un objeto que cae Usando el smbolo matemtico que representa la relacin de ser proporcionales escribimos esto como: Anlisis de Galileo del movimiento del proyectil Galileo dedico su vida a la experimentacin - como un matemtico -y como una conclusin de su mas grande trabajo, publico en 1938, Dialogues of the Two New Sciences. Aqu en la segunda mitad del libro, l se preocupo del lanzamiento de proyectiles. La imagen de arriba refleja la opinin general antes de Galileo, que sigui lneas en gran parte aristotlicas, pero incorpora tambin una teora ms nueva del " mpetu " -mantuvo que un objeto tirado de un can, por ejemplo, sigue una lnea recta hasta que " pierde su mpetu, "y en este punto precipita a tierra. Ms adelante, simplemente por una observacin ms cuidadosa, como esta ilustracin de un trabajo de Niccolo Tartaglia muestra claramente. Fue observado que los proyectiles siguen realmente una cierta clase de camino curvado, pero qu clase de curva? Nadie saba hasta Galileo. Era otra observacin esencial que condujo a Galileo, finalmente, a su conclusin ms notable sobre el movimiento del proyectil. Primero que todo, l razon que un tiro del proyectil de un can no es influenciado solamente por un solo movimiento, sino que por dos -- el movimiento que acta verticalmente es la fuerza de gravedad, y sta tira hacia abajo el proyectil por la ley de tiempos al cuadrado. Pero mientras que la gravedad est tirando hacia abajo el objeto, al mismo tiempo el proyectil tambin se est moviendo hacia delante, horizontalmente. Y este movimiento horizontal es uniforme y constante segn su principio de la inercia. Pero podra l demostrar esto? En efecto, usando su plano inclinado otra vez, Galileo poda de hecho demostrar que un proyectil est sujeto a dos movimientos independientes, y se combinan para proporcionar una clase exacta de curva matemtica. Qu sucedera si, en vez de rodar a lo largo del plano horizontal, la bola ahora se le permitiera caer libremente una vez que llegara al fondo del plano? Si Galileo estuviera en

lo correcto a cerca de la independencia de los movimientos horizontales y verticales, el cuerpo continuara movindose horizontalmente con una velocidad uniforme, constante, pero la gravedad ahora comenzara a tirarla hacia abajo verticalmente al mismo tiempo, la distancia que aumentaba proporcionalmente al cuadrado del tiempo transcurrido... y esto es exactamente lo que encontr Galileo. Usted puede ver el experimento simulado en las siguientes imgenes Usted notar cmo el camino de la bola rastrea una curva exacta como la de abajo. Aqu est una imagen de uno de los manuscritos de Galileo en los cuales l anota las figuras que l obtuvo en la ejecucin de este experimento mismo. Lo que realmente se viene a ver es que, de hecho, la curva describe una curva matemtica exacta -- es una que los Griegos haban estudiado y que ya haban llamado parbola. La extraordinaria conclusin que Galileo haba alcanzado en este libro es que el camino descrito por cualquier proyectil sigue una parbola, y las consecuencias exactas del descubrimiento que, como el dijo, slo podan ser alcanzada gracias a un exhaustivo anlisis que las slo matemticas hicieron posibles. Galileo y el Pndulo Simple. Qu es un Pndulo? Pndulo, dispositivo formado por un objeto suspendido de un punto fijo y que oscila de un lado a otro bajo la influencia de la gravedad. Los pndulos se emplean en varios mecanismos, como por ejemplo algunos relojes. En el pndulo ms sencillo, el llamado pndulo simple, puede considerarse que toda la masa del dispositivo est concentrada en un punto del objeto oscilante, y dicho punto slo se mueve en un plano. El movimiento del pndulo de un reloj se aproxima bastante al de un pndulo simple. El pndulo esfrico, en cambio, no est limitado a oscilar en un nico plano, por lo que su movimiento es mucho ms complejo. El principio del pndulo fue descubierto por Galileo, quien estableci que el periodo de la oscilacin de un pndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia mxima que se aleja el pndulo de la posicin de equilibrio. (No obstante, cuando la amplitud es muy grande, el periodo del pndulo s depende de ella). Galileo indic las posibles aplicaciones de este fenmeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del pndulo depende de la gravedad, su periodo vara con la localizacin geogrfica, puesto que la gravedad es ms o menos intensa segn la latitud y la altitud. Por ejemplo, el periodo de un pndulo dado ser mayor en una montaa que a nivel del mar. Por eso, un pndulo permite determinar con precisin la aceleracin local de la gravedad.

El fenmeno del Pndulo Simple pas de ser un "formulazo" a un modelo, y de ste a un experimento, pero la historia no estaba terminada an. Investigando ms sobre el pndulo "simple" , llegu a encontrar que Galileo por all del siglo XVI tambin tuvo que ver con este artefacto. Se cuenta que un da del ao de 1583, en la catedral de Pisa le llamaron la atencin las oscilaciones de una lmpara de aceite que penda del techo, observ que el tiempo que tardaba en completar una oscilacin era aproximadamente el mismo, aunque la amplitud del desplazamiento iba disminuyendo con el tiempo. Fue aqu cuando el relato me conmovi, porque yo no saba que, como nuestro amigo Galileo no tena cronmetro para medir los intervalos del tiempo y verificar su observacin, entonces us como patrn de medida su propio pulso! Estas mediciones tuvieron una profunda influencia en los estudios cientficos de la poca. Debido a su acercamiento matemtico al movimiento, Galileo estaba intrigado por el movimiento hacia atrs y delante de un cuerpo pesado suspendido. Sus consideraciones ms tempranas de este fenmeno deben datar de los das anteriores a que aceptara un puesto de maestro en la universidad de Pisa. Su primer bigrafo, Vincenzo Viviani, afirma que comenz su estudio de los pndulos despus de que observara una lmpara suspendida balancendose haca delante y atrs en la catedral de Pisa cuando todava era un estudiante all. Las primeras notas de Galileo sobre la materia datan de 1588, pero no comenz a hacer investigaciones serias hasta 1602. El descubrimiento de Galileo fue que el periodo del balanceo de un pndulo es independiente de su amplitud - el arco del balanceo - el isocronismo del pndulo. Este descubrimiento tena importantes aplicaciones para la medida de intervalos de tiempo. En 1602 explic el isocronismo de pndulos largos en una carta a un amigo, y un ao despus a otro amigo, Santorio Santorio, un fsico de Venecia, que comenz a usar un pndulo corto, al que llam "pulsilogium", para medir el pulso de sus pacientes. El estudio del pndulo, el primer oscilador armnico, data de este periodo. El movimiento del pndulo planteaba interesantes problemas. Qu movimiento era ms rpido desde un punto elevado a otro ms bajo, aqul a lo largo de un arco circular como un pndulo o aqul a lo largo de una lnea recta como en un plano inclinado? Afecta el peso del pndulo al periodo? Cul es la relacin entre la longitud y el periodo? A travs de su trabajo experimental, el pndulo nunca se alej demasiado de los pensamientos de Galileo. Pero tambin estaba la cuestin de su uso prctico. Un pndulo podra usarse para medir pulsos o actuar como un metrnomo para estudiantes de msica: sus balanceos medan intervalos de tiempo iguales. Podra usarse tambin para mejorar los relojes? El reloj mecnico, que usaba un cuerpo pesado para proporcionar el movimiento, comenz a desplazar al reloj de agua en la Edad Media. Por sucesivas mejoras, el sistema se haba hecho ms pequeo y ms fiable. Pero la precisin de los mejores relojes era todava demasiado mala para, por ejemplo, tener utilidad en astronoma. No solo se adelantaban o retrasaban, sino que adems lo hacan de una forma irregular e impredecible. Podra aadirse un pndulo al mecanismo de escape de un reloj para regularlo?

En 1641, a la edad de 77 aos, totalmente ciego, Galileo centr su atencin en este problema. Vincenzo Viviani describe los sucesos tal y como sigue: "Un da de 1641, cuando yo viva con l en su pueblo en Arcetri, recuerdo que se le ocurri la idea de que el pndulo podra ser adaptado a relojes con pesos, sirviendo en lugar del habitual tempo, confiando en que el movimiento natural y uniforme del pndulo corregira todos los defectos del arte de los relojes. Pero dado que estaba privado de la vista, no pudo hacer dibujos y modelos del efecto deseado, y le cont a su hijo Vicenzio que vena un da de Florencia a Arcetri su idea y discutieron sobre ella. Finalmente decidieron un esquema que debera ser puesto en prctica para aprender de las dificultades que apareceran y que no se habran previsto por la teora." Vivani escribi esto en 1559, diecisiete aos despus de la muerte de Galileo y dos aos despus de la publicacin de Horologium de Christiaan Huygens, en el que ste describa su reloj de pndulo.
Galileo realiz notables aportaciones cientficas en el campo de la fsica, que pusieron en entredicho teoras consideradas verdaderas durante siglos. As, por ejemplo, demostr la falsedad del postulado aristotlico que afirmaba que la aceleracin de la cada de los cuerpos -en cada libre- era proporcional a su peso, y conjetur que, en el vaco, todos los cuerpos caeran con igual velocidad. Para ello hizo deslizar esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ngulo de inclinacin (y no fue con el lanzamiento de cuerpos de distinto peso, desde la torre inclinada de Pisa, como se haba credo durante mucho tiempo). Entre otros hallazgos notables figuran las leyes del movimiento pendular (sobre el cual comenz a pensar, segn la conocida ancdota, mientras observaba una lmpara que oscilaba en la catedral de Pisa), y las leyes del movimiento acelerado. La obra que le hizo merecedor del ttulo de Padre de la Fsica Matemtica fue el //Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze attinenti la meccanica// (Discursos y demostraciones en torno a dos nuevas ciencias relacionadas con la mecnica), escrita con la ayuda de su discpulo Torricelli, donde describe los resultados de sus investigaciones sobre mecnica. Esta obra sent las bases fsicas y matemticas para un anlisis del movimiento, y se convirti en la base de la ciencia de la mecnica, edificada por cientficos posteriores, como Isaac Newton. Galileo cre dos nuevas ciencias conocidas en la actualidad como //Dinmica// y //Resistencia de materiales

Anda mungkin juga menyukai