Anda di halaman 1dari 125

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO

VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TITULO PRELIMINAR CAPITULO NICO DE LOS PRINCIPIOS Y GARANTAS PENALES ARTCULO 1.- A nadie se le impondr pena o medida de seguridad, sino por la realizacin de una accin u omisin expresamente prevista como delito en una ley vigente al tiempo de su realizacin, siempre y cuando concurran los presupuestos que para cada una de ellas seale la Ley y la pena o la medida de seguridad se encuentren igualmente establecidas en sta. ARTCULO 2.- No podr imponerse pena o medida de seguridad, si no se acredita la existencia de los elementos de la descripcin legal del delito de que se trate. Queda prohibida la aplicacin retroactiva, analgica o por mayora de razn, de la Ley penal en perjuicio de persona alguna. La Ley penal slo tendr efecto retroactivo si favorece al inculpado, cualquiera que sea la etapa del procedimiento, incluyendo la ejecucin de la sancin. En caso de duda, se aplicar la ley ms favorable. ARTCULO 3.- Para que la accin o la omisin sean penalmente relevantes, deben realizarse dolosa, culposa o preterintencionalmente. ARTCULO 4.- Para que la accin o la omisin sean consideradas delictivas, se requiere que lesionen o pongan en peligro, sin causa justa, al bien jurdico tutelado por la Ley penal. ARTCULO 5.- No podr aplicarse pena alguna, si la accin o la omisin no han sido realizadas culpablemente. La medida de la pena estar en relacin directa con el grado de culpabilidad del sujeto respecto del hecho cometido, as como de la gravedad de ste. Igualmente se requerir la acreditacin de la culpabilidad del sujeto para la aplicacin de una medida de seguridad, si sta se impone accesoriamente a la pena, y su duracin estar en relacin directa con el grado de aqulla. Para la imposicin de las otras medidas penales ser necesaria la existencia, al menos, de un hecho antijurdico, siempre que de acuerdo con las condiciones personales del autor, hubiera necesidad de su aplicacin en atencin a los fines de prevencin del delito que con aqullas pudieran alcanzarse. ARTCULO 6.- Slo podrn imponerse pena o medida de seguridad por resolucin de autoridad judicial competente, mediante procedimiento seguido ante los tribunales previamente establecidos.

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

TTULO PRIMERO CAPITULO NICO APLICACIN DEL CDIGO PENAL ARTCULO 7.- Este Cdigo se aplicar en el Estado de Durango en los casos que sean de la competencia de sus tribunales: I.- Por los delitos cuya ejecucin se inicien y consuman en el territorio del Estado; II.- Por los delitos cuya ejecucin se inicie fuera del territorio del Estado, si se consuman dentro del mismo; y III.- Por los delitos permanentes o continuados, cuando un momento o acto cualquiera de ejecucin, se realice dentro del territorio del Estado. En los casos comprendidos en las fracciones II y III de este artculo se aplicar el Cdigo cuando el inculpado se encuentre en el territorio del mismo o no se haya ejercitado en su contra accin penal en otra entidad federativa cuyos tribunales sean competentes, por disposiciones anlogas a las de este Cdigo, para conocer del delito. ARTCULO 8.- Cuando entre la comisin del delito y la extincin de la pena o medida de seguridad correspondientes, entrare en vigor otra Ley aplicable al caso, se estar a lo dispuesto en la ley ms favorable al inculpado o sentenciado. La autoridad que est conociendo o haya conocido del procedimiento penal, aplicar de oficio la ley ms favorable. Si despus de cometido el delito y antes de que se dicte la sentencia que deba pronunciarse o esta se haya dictado y no haya causado ejecutoria se promulgan una o ms leyes que disminuyan la pena o la sustituyan por otra que sea menos grave, se aplicar la nueva Ley. Si una nueva Ley deja de considerar una conducta como delito, se sobreseern los procedimientos y cesarn los efectos de las sentencias, en sus respectivos casos. En caso de haberse cubierto la reparacin del dao no habr lugar a solicitar la devolucin de la misma. ARTCULO 9.- Este Cdigo se aplicar, por igual, a todos los responsables de los delitos, sean nacionales o extranjeros, con la salvedad, por lo que hace a estos ltimos, de las excepciones reconocidas en los tratados celebrados por la Federacin con otras naciones y en el derecho de reciprocidad. ARTCULO 10.- Nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene.

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Cuando existan en contra de la misma persona y por la misma conducta: I.- Dos procedimientos distintos, se archivar o sobreseer de oficio el que se haya iniciado en segundo trmino; II.- Una sentencia y un procedimiento distinto, se archivar o se sobreseer de oficio el procedimiento distinto; o III.- Dos sentencias, dictadas en procesos distintos, se har la declaratoria de nulidad de la sentencia que corresponda al proceso que se inici en segundo trmino y se extinguirn sus efectos.

ARTCULO 11.- Las disposiciones de este Cdigo se aplicarn a todas las personas a partir de los dieciocho aos de edad.

ARTCULO 12.- Cuando se cometa un delito no previsto por este ordenamiento, pero s en una ley especial del Estado, se aplicar esta ltima, y slo en lo no previsto por la misma se aplicarn las disposiciones de este Cdigo.

TTULO SEGUNDO DELITO Y RESPONSABILIDAD CAPTULO PRIMERO EL DELITO Y SUS CLASES ARTCULO 13.- Delito es el acto u omisin que sancionan las leyes penales, pudiendo ser cometido por accin, omisin o comisin por omisin. El delito atendiendo a su momento de consumacin, puede ser: I.- Instantneo, cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos; II.- Permanente o continuo, cuando la consumacin se prolong de una manera ininterrumpida durante un lapso mayor o menor de tiempo; y III.- Continuado, cuando con unidad de propsito delictivo y pluralidad de conducta se viola el mismo precepto legal. ARTCULO 14.- Los delitos pueden ser: I.- Dolosos;
3

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

II.- Culposos; y III.- Preterintencionales. El delito es doloso cuando se causa un resultado querido o aceptado, o cuando el resultado es consecuencia necesaria de la accin u omisin. El delito es culposo cuando se causa el resultado por negligencia, imprevisin, imprudencia, impericia, falta de aptitud, de reflexin o de cuidado. El delito es preterintencional cuando se cause dao que va ms all de la intencin y que no ha sido previsto ni querido y siempre y cuando el medio empleado no sea el idneo para causar el resultado. ARTCULO 15.- En el caso de que, querindose cometer un delito se cometa otro, por error en la persona o en el resultado, se aplicar la pena correspondiente al delito cometido, valorndose adems, las circunstancias subjetivas de deliberacin y ejecucin.

CAPTULO SEGUNDO CULPABILIDAD ARTCULO 16.- Toda persona acusada de delito se presume inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la Ley, misma que ser determinada en juicio, en el que se cumplan todas las formalidades esenciales del procedimiento y se le otorguen las garantas necesarias para su defensa. Solo podr realizarse la imposicin de las penas, si la accin u omisin juzgada ha sido realizada con dolo, culpa o preterintencin.

CAPTULO TERCERO DELITOS GRAVES ARTCULO 17.- Para todos los efectos legales se califican como delitos graves consignados en este Cdigo; an en grado de tentativa. I. Los previstos en los captulos siguientes: CASOS DE CULPA, PRETERINTENCIONALIDAD Y ERROR en su artculo 86 incisos a) y b); REBELIN en sus artculos 141, 142, 143, 144 y 145; TERRORISMO en su artculo 149; SABOTAJE en su artculo 150; PECULADO en el ltimo prrafo del artculo 172; DELITOS EN EL MBITO DE LA PROCURACIN DE JUSTICIA en su artculo 196; TORTURA en sus artculos 197, 198 y 200; DELITOS COMETIDOS EN EL MBITO DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA en sus artculos 205 y 206; FALSIFICACIN DE TTULOS AL PORTADOR Y DOCUMENTOS DE CRDITO PBLICO en su artculo 235, ASOCIACIN DELICTUOSA, PANDILLERISMO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA en sus artculos 244 y 245, ATAQUES A LAS VAS DE COMUNICACIN Y MEDIOS DE TRANSPORTE en su artculo 267; CORRUPCIN DE MENORES E INCAPACES en sus artculos 290, 292 y 293; PORNOGRAFA INFANTIL en sus artculos 294 y 295; HOMICIDIO en sus artculos 327, 330, 331 y 332; LESIONES
4

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

en sus artculos 337 y 339; REGLAS COMUNES PARA LOS DELITOS DE HOMICIDIO Y LESIONES en su artculo 344; INFANTICIDIO en sus artculos 347, 348 y 349; PRIVACIN DE LA LIBERTAD PERSONAL en los dos ltimos prrafos de su artculo 360; SECUESTRO en sus artculos 362, 362 bis, 362 ter y 363; DESAPARICIN FORZADA DE PERSONAS en su artculo 364; RETENCIN Y SUSTRACCIN DE MENORES O INCAPACES Y CON FINES DE CORRUPCIN O TRAFICO DE RGANOS en sus artculos 367, 368 y 369; ASALTO en su artculo 378; VIOLACIN en sus artculos 392, 393, 394, 395, 396, 397 y 398; ROBO en sus artculos 409, 411 fracciones IV y V, 412 con las excepciones hechas en el artculo 413, 414 y 415; ABIGEATO en sus artculos 420 y 421; EXACCIN FRAUDULENTA en su artculo 428, DESPOJO previsto por el ltimo prrafo del artculo 430. II.- Los delitos considerados como graves en leyes especiales del Estado.

CAPTULO CUARTO TENTATIVA DEL DELITO ARTCULO 18.- Existe tentativa punible cuando la resolucin de cometer un delito se exterioriza ejecutando la conducta que debera producirlo u omitiendo la que debera evitarlo, si aqul no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente. Para imponer la pena de la tentativa, los jueces tendrn en cuenta adems de lo previsto en los artculos 77 y 78 de este Cdigo, el grado a que se hubiere llegado en la ejecucin del delito. ARTCULO 19.- Si el sujeto desiste espontneamente de la ejecucin o impide la consumacin del delito, no se impondr pena o medida de seguridad alguna por lo que a ste se refiere, sin perjuicio de aplicar la que corresponda a actos ejecutados u omitidos que constituyan por s mismos delitos.

CAPTULO QUINTO PERSONAS RESPONSABLES DE LOS DELITOS ARTCULO 20.- Son responsables de los delitos: I.- Los que acuerden, preparen o realicen la ejecucin del mismo; II.- Los que lo realicen por s mismos; III.- Los que lo lleven a cabo sirvindose de otro; IV.- Los que induzcan intencionalmente a otro a cometerlo; V.- Los que obliguen o coaccionen a otro, o lo induzcan al error para que lo cometa;

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VI.- Los que cooperen a la ejecucin del delito con actos anteriores o simultneos; VII.- Los que utilicen a una persona inimputable para cometerlo; VIII.- Los que utilicen a un animal para cometerlo; IX.- Los que intervengan con otros en su comisin, aunque no conste quien de ellos produjo el resultado; y X.- Los que con posterioridad a su ejecucin auxilien al autor, en cumplimiento de una promesa anterior a la comisin del delito. Los responsables a que se refiere el presente artculo, respondern cada uno en la medida de su culpabilidad. Para los sujetos a que se refieran las fracciones VI, IX y X de este artculo, se aplicarn las penas establecidas en el artculo 85 de este Cdigo. ARTCULO 21.- Estando prohibidas las penas trascendentales, la responsabilidad penal no debe pasar de la persona o bienes del inculpado. ARTCULO 22.- Los instigadores sern responsables nicamente de los actos de instigacin, pero no de los dems que ejecute el instigado, a no ser que estos fueran racionalmente previsibles o consecuencia inmediata y necesaria del acto instigado. ARTCULO 23.- Las circunstancias modificativas o calificativas del delito aprovechan o perjudican a todos los inculpados que tuvieren conocimiento de ellas en el momento de su intervencin o debieran preverlas racionalmente. Las circunstancias personales de alguno o algunos de los inculpados que sean modificativas o calificativas del delito, o constituyan un elemento de ste, aprovecharn o perjudicarn nicamente a aquellos en quienes concurran. ARTCULO 24.- Si varias personas convienen en ejecutar un delito determinado y alguna o algunas de ellas cometen un delito distinto, todas respondern de la comisin del nuevo delito siempre que concurran las circunstancias siguientes: I.- Que el nuevo delito sea una consecuencia necesaria del primeramente convenido o sirva de medio para cometerlo; y II.- Que el nuevo delito debiera ser previsto racionalmente por los que convinieron en ejecutar el primero. No respondern del nuevo delito quienes hubieran tratado de impedir su ejecucin.
6

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 25.- Para los efectos de este Cdigo, solo pueden ser penalmente responsables las personas fsicas. Cuando un miembro o representante de una persona moral, con excepcin de las Entidades del Estado, cometa algn delito con los medios que para tal objeto la misma entidad le proporciona de modo que resulte cometido a nombre, bajo el amparo, o en beneficio de esta, el juzgador impondr en la sentencia con audiencia e intervencin de representante legal, las consecuencias previstas por este Cdigo para las personas jurdicas colectivas, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido las personas fsicas.

CAPTULO SEXTO CAUSAS EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD E INIMPUTABILIDAD ARTCULO 26.- Son causas excluyentes de responsabilidad: I.- Incurrir el Agente en actividad o inactividad involuntarias producida por una fuerza fsica externa irresistible; II.- Obrar el inculpado en defensa de su persona, de sus bienes o de la persona o bienes de otro repeliendo una agresin ilegtima, imprevista, inevitable, violenta, actual e inminente, siempre que exista necesidad racional del medio empleado para repelerla y no haya provocacin por parte del que se defiende o de aqul a quien se defendiere o que en el caso de haber habido provocacin por parte del tercero la ignore el defensor. Se presumir que existe la excluyente a que se refiere el prrafo anterior respecto del dao que se cause a un intruso en el momento de verificar un escalamiento de cercados, paredes, o al fracturar las entradas de una casa, departamento habitado o sus dependencias, a quien se sorprenda dentro de la casa-habitacin u hogar propio, o de sus dependencias, en circunstancias que revelen peligrosidad o la posibilidad de una agresin; III.- El miedo grave o el temor fundado o irresistible de un mal inminente y grave en la persona del contraventor o la necesidad de salvar un bien jurdico, propio o ajeno, de un peligro real, grave, actual e inminente, sacrificando otro bien jurdico igual o menor siempre que dicho peligro no hubiere sido causado por el necesitado. Esta causa no beneficia a quien tenga el deber jurdico de sufrir el peligro; IV.- Obrar en el cumplimiento de un deber o en el ejercicio de un derecho consignado por la Ley. Esta causa no beneficia a quien ejerza el derecho con el slo propsito de perjudicar a otro; V.- Obrar causando un dao por mero accidente, sin intencin ni imprudencia alguna, ejecutando un hecho lcito con todas las precauciones debidas; VI.- Obrar por error substancial de hecho que no derive de culpa;
7

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VII.- Obedecer a su superior legtimo en el orden jerrquico, an cuando su mandato constituya un delito, si esta circunstancia no es notoria, ni conocida, ni previsible racionalmente; VIII.- Omitir un hecho debido por un impedimento legtimo e insuperable; y IX.- Obrar causando dao en la prctica de un deporte permitido por el Estado, siempre que se hayan observado las disposiciones contenidas en los reglamentos del mismo. ARTCULO 27.- Son causas de inimputabilidad: I.- La alienacin u otro trastorno permanente de la persona; II.- El trastorno transitorio de la personalidad producido por el empleo accidental o involuntario de sustancias txicas, embriagantes, o de cualquier trastorno mental involuntario de carcter patolgico; y III.- La sordomudez cuando el sujeto carezca totalmente de instruccin. En los casos de las fracciones I y II de este artculo, solamente habr inimputabilidad cuando la alienacin o el trastorno hayan privado al sujeto del dominio necesario sobre su conducta para mantenerla dentro de las normas legales que castiguen la accin u omisin realizada. ARTCULO 28.- Las causas excluyentes de responsabilidad e inimputabilidad se harn valer de oficio.

CAPTULO SPTIMO CONCURSO DE DELITOS ARTCULO 29.- Hay concurso ideal, cuando con una sola accin o una sola omisin se cometen varios delitos. Hay concurso real, cuando con pluralidad de acciones u omisiones se cometen varios delitos. En caso de concurso de delitos se estar a lo dispuesto en el artculo 93 de este Cdigo.

ARTCULO 30.- No hay concurso cuando se trate de un delito continuado o permanente. ARTCULO 31.- Tampoco existe concurso de delitos: I.- Si las disposiciones legales violadas por el inculpado son incompatibles entre s. En este caso se aplicar la disposicin que seale pena ms grave;

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

II.- Si uno o varios delitos constituyen un grado o grados de otro, o medio de ejecucin. En este caso se aplicar la disposicin que castigue este ltimo; y III.- Si un delito constituye un elemento de otro delito o una circunstancia agravante de su penalidad. En este caso se aplicar la disposicin que castigue este ltimo delito.

CAPTULO OCTAVO REINCIDENCIA Y HABITUALIDAD ARTCULO 32.- La comisin de un delito por quien hubiere sido condenado por sentencia ejecutoria anterior, implica reincidencia siempre y cuando el nuevo delito se cometa antes de que transcurra un trmino igual al de la prescripcin de la pena fijada, contando a partir de la fecha en que la pena se haya dado por cumplida. Esa sentencia se tomar en cuenta an cuando haya sido pronunciada fuera del Estado, siempre que el delito que la motive tenga el mismo carcter en su territorio. ARTCULO 33.- Ser considerado delincuente habitual, el reincidente que cometa un nuevo delito, siempre que las tres infracciones anteriores se hayan cometido en un perodo que no exceda de diez aos. ARTCULO 34.- Las disposiciones del presente captulo sern aplicables an en el caso de tentativa, pero no a los delitos contra el Estado cualquiera que sea el grado de su ejecucin.

TTULO TERCERO PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPTULO NICO REGLAS GENERALES ARTCULO 35.- Las penas son: I.- Prisin; II.- Tratamiento en libertad; III.- Semi-libertad; IV.- Sancin pecuniaria; V.-Trabajos en favor de la comunidad; VI.- Publicacin de sentencia condenatoria;

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VII.- Destitucin; y VIII.- Las dems que prevengan las leyes. ARTCULO 36.- Son medidas de seguridad: I.- Vigilancia de la autoridad; II.- Suspensin, privacin e inhabilitacin de derechos y funciones; III.- Confinamiento; IV.- Prohibicin de ir a una circunscripcin territorial determinada o de residir en ella; V.- Decomiso, destruccin y aplicacin de los instrumentos y objetos relacionados con el delito; VI.- Tratamiento de inimputables permanentes y de quienes tengan el hbito de consumir estupefacientes, psicotrpicos, bebidas con contenido alcohlico o cualquiera otra sustancia txica; VII.- Sanciones a las personas jurdicas colectivas. VIII.- Amonestacin; y IX.- Caucin de no ofender. ARTCULO 37.- Las penas y medidas de seguridad se entienden impuestas en los trminos y con las modalidades sealadas por este Cdigo y por la Ley de Ejecucin de Penas Privativas y Restrictivas de Libertad, y sern ejecutadas por las autoridades competentes con los propsitos previstos por el artculo 18 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, ajustndose a la resolucin judicial respectiva.

SUBTTULO PRIMERO DE LAS PENAS CAPTULO PRIMERO PRISIN ARTCULO 38.- La prisin consiste en la privacin de la libertad personal. Su duracin no ser menor de tres meses ni mayor de setenta aos. Su ejecucin se llevar a cabo en los establecimientos que al efecto designe el Ejecutivo del Estado, conforme a la legislacin correspondiente, en la resolucin judicial respectiva o en los convenios celebrados con la Federacin u otras Entidades Federativas.

10

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

En toda pena de prisin que se imponga en una sentencia, se computar el tiempo de la detencin o del arraigo.

Si se trata de dos o ms penas de prisin impuestas en sentencias diferentes, aquellas se cumplirn invariablemente de manera sucesiva, sin que la suma de ellas sea mayor de setenta aos.

CAPTULO SEGUNDO TRATAMIENTO EN LIBERTAD ARTCULO 39.- El tratamiento en libertad de imputables, consiste en la aplicacin, segn el caso, de las medidas laborales, educativas, de salud o de cualquier otra ndole autorizadas por la Ley, orientadas a la readaptacin social del sentenciado y bajo la supervisin de la autoridad ejecutora.

Esta pena podr imponerse como pena autnoma o sustitutiva de la prisin, sin que su duracin pueda exceder de la correspondiente a la pena de prisin sustituida. El tratamiento en libertad de imputables podr imponerse conjuntamente con las medidas de seguridad tendientes a la deshabitualizacin del sentenciado, cuando as se requiera. En todo caso pena y medida debern garantizar la dignidad y la libertad de conciencia del sentenciado. Esta medida no se conceder a los sentenciados por los delitos enunciados en el artculo 17 de este Cdigo. CAPTULO TERCERO SEMILIBERTAD ARTCULO 40.- La semilibertad implica alternacin de perodos de privacin de la libertad y de tratamiento en libertad. Se aplicar, segn las circunstancias del caso en la forma siguiente : I.- Externacin durante la semana de trabajo o educativa con reclusin de fin de semana; II.- Salida de fin de semana, con reclusin durante el resto de sta; y III.- Salida diurna con reclusin nocturna. La duracin de la semilibertad no podr exceder de la correspondiente a la pena de prisin sustituida.

11

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Esta medida no se conceder a los sentenciados por los delitos enunciados en el artculo 17 de este Cdigo. CAPITULO CUARTO SANCIN PECUNIARIA

ARTCULO 41.- La sancin pecuniaria comprende la multa y la reparacin del dao. ARTCULO 42.- La multa consiste en el pago de una cantidad de dinero al Estado, la cual se aplicar en beneficio del Tribunal Superior de Justicia para integrar el Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia, los mnimos y mximos atendern a cada delito en particular, los que no podrn ser menores a un da ni exceder de quinientos, salvo los casos sealados en este Cdigo. El da multa equivale a la percepcin neta diaria del sentenciado al momento de cometer el delito. El lmite inferior del da multa ser el equivalente al salario mnimo diario vigente en el Estado al momento de cometerse el delito. Para fijar el da multa se tomar en cuenta: I.El momento de la consumacin, si el delito es instantneo;

II.- El momento en que ces la consumacin, si el delito es permanente; o III.- El momento de consumacin de la ltima conducta, si el delito es continuado. ARTCULO 43.- Cuando se acredite que el sentenciado no puede pagar la multa o solamente puede cubrir parte de ella, la autoridad judicial podr sustituirla total o parcialmente por trabajo en favor de la comunidad. Cada jornada de trabajo saldar dos das multa. Cuando no sea posible o conveniente la sustitucin de la multa por trabajo en favor de la comunidad, la autoridad judicial podr decretar la libertad bajo vigilancia, cuya duracin no exceder del nmero de das multa sustituido, sin que este plazo sea mayor al de la prescripcin. Dado el caso de que los supuestos de los prrafos anteriores no se cumplan, el Juez determinar la efectividad de la multa; en este caso la misma adquirir el carcter de crdito fiscal. ARTCULO 44.- La autoridad ejecutora iniciar el procedimiento econmico coactivo, dentro de los cinco das siguientes a la recepcin de la sentencia; sin embargo, en atencin a las caractersticas del caso, el Juez podr fijar plazos razonables para el pago de la multa en exhibiciones parciales. Si el sentenciado omite sin causa justificada cubrir el importe de la multa en el plazo que se haya fijado, la autoridad competente la exigir mediante el procedimiento econmico coactivo, que ser entregada al Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia del Poder Judicial. En cualquier momento podr
12

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

cubrirse el importe de la multa, descontndose de sta la parte proporcional a las jornadas de trabajo prestadas en favor de la comunidad o el tiempo de prisin que se hubiere cumplido. ARTCULO 45.- La reparacin del dao comprende, segn la naturaleza del delito de que se trate: I.- El restablecimiento de las cosas al estado en que se encontraban antes de cometerse el delito; II.- La restitucin de la cosa obtenida por el delito, incluyendo sus frutos y accesorios y, si no fuese posible, el pago de su valor actualizado. Si se trata de bienes fungibles, el Juez podr condenar a la entrega de un objeto igual al que fuese materia de delito sin necesidad de recurrir a prueba pericial; III.- El resarcimiento de los perjuicios ocasionados; IV.- El pago de salarios o percepciones correspondientes, cuando por lesiones se cause incapacidad para trabajar en oficio, arte o profesin; y V.- La reparacin del dao moral sufrido por la vctima o las personas con derecho a la reparacin, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperacin de la salud psquica y fsica de la vctima. Para efectos de este Cdigo se entiende como dao moral el sufrimiento que el delito origine a una persona; ya sea en sus sentimientos; afectos; creencias; decoro; honor; reputacin; vida privada; configuracin o aspecto fsico. As como la dolencia mental de cualquier clase que requiera asistencia o terapia psicolgica o psiquitrica. ARTCULO 46.- La reparacin ser fijada por los jueces, segn el dao que sea preciso reparar, de acuerdo con las pruebas obtenidas durante el proceso. La reparacin del dao moral ser fijada al prudente arbitrio del Juez tomando en consideracin la afectacin moral sufrida por la vctima adems de lo previsto en los artculos 77 y 79 de este Cdigo. ARTCULO 47.- La obligacin de pagar la reparacin del dao es preferente al pago de cualquiera otra sancin pecuniaria u obligacin contrada con posterioridad a la comisin del delito, salvo las referentes a alimentos y salarios. En todo proceso penal el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar, en su caso, la condena en lo relativo a la reparacin del dao y probar su monto, y el Juez a resolver lo conducente. Su incumplimiento ser sancionado con cincuenta a quinientos das multa. ARTICULO 48.- Quien se considere con derecho a la reparacin del dao, que no pueda obtener ante el Juez Penal en virtud del no ejercicio de la accin por parte del Ministerio Pblico, sobreseimiento o sentencia absolutoria, podr recurrir a la va civil en los trminos de la legislacin correspondiente.

13

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 49.- En orden de preferencia tiene derecho a la reparacin del dao: I.- El ofendido y la vctima; II.- Las personas que dependen econmicamente de l; III.- En caso de fallecimiento, el cnyuge suprstite, el concubinario o la concubina o el concubinario o concubina, o aqullas que tengan derecho a alimentos conforme a la ley; IV.- Sus ascendientes, hijos menores de edad; V.- Los herederos del ofendido; Adems quienes hubiesen erogado gastos que conforme a esta Ley deban ser a cargo del obligado a la reparacin del dao, tendrn derecho a que se les resarza.

La reparacin de daos y perjuicios que deba ser hecha por el delincuente se exigir de oficio por el Ministerio Pblico, con el que podrn coadyuvar el ofendido, sus derechohabientes o sus representantes en los trminos que prevenga el Cdigo de Procedimientos Penales. ARTICULO 50.- La reparacin del dao que deba exigirse a terceros, tendr el carcter de responsabilidad Civil y se tramitar en forma de incidente, en los trminos que fije el Cdigo de Procedimientos Penales. ARTCULO 51.- Son terceros obligados a reparar el dao: I.- Los tutores, curadores o custodios, por los ilcitos cometidos por los inimputables que estn bajo su autoridad; II.- Las personas fsicas, las jurdicas colectivas y las que se ostentan con este carcter por los delitos que cometa cualquier persona vinculada por una relacin laboral con ellas, cuando dicha comisin sea realizada con motivo y en el desempeo de sus servicios; III.-Las personas jurdicas colectivas o que se ostenten como tales, por los delitos cometidos por sus socios, gerentes, administradores o quienes acten en su representacin cuando stos sean realizados con motivo o con referencia a su relacin con aqulla; En la sociedad conyugal cada cnyuge responder con sus bienes propios, para la reparacin de daos y perjuicios; y IV.- El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos respondern solidariamente por los delitos que cometan sus servidores pblicos, con motivo del ejercicio de sus funciones;

14

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Queda a salvo el derecho del Gobierno de Estado y de los Ayuntamientos para ejercitar las acciones correspondientes contra el servidor pblico responsable; y V.- Los profesionistas, artistas o tcnicos por los delitos que cometan sus auxiliares cuando stos obren de acuerdo con las instrucciones de aquellos. ARTCULO 52.- Si se trata de delitos que afecten la vida o la integridad corporal, el monto de la reparacin del dao no podr ser menor del que resulte de aplicar las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo. ARTCULO 53.- De acuerdo con el monto de la reparacin dao, y de la situacin econmica del sentenciado, el Juez podr fijar plazos para su pago, que en conjunto no excedern de un ao, pudiendo para ello exigir garanta si lo considera conveniente. El Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos en su caso, reglamentarn la forma en que, administrativamente deba garantizarse la reparacin del dao, cuando ste sea causado con motivo de delitos, en los casos a que se refiere la fraccin IV del artculo 51 de este Cdigo; el pago se har preferentemente en una sola exhibicin.

ARTCULO 54.- La reparacin del dao se har efectiva a instancia de parte y mediante el procedimiento que seale el Cdigo de Procedimientos Civiles. Si no se cubre esta responsabilidad con los bienes y derechos del responsable, el sentenciado seguir sujeto a la obligacin de pagar la parte que le falte. Cuando sean varios los ofendidos y no resulte posible satisfacer los derechos de todos, se cubrirn proporcionalmente los daos. En todo caso, el afectado podr optar en cualquier momento por el ejercicio de la accin civil correspondiente. ARTCULO 55.- Cuando el inculpado se sustraiga a la accin de la justicia, las garantas relacionadas con la libertad caucional se aplicarn de manera inmediata al Fondo Auxiliar para la Administracin de la Justicia del Poder Judicial. Al ordenarse que se hagan efectivas esas garantas, el Juez prevendr a la autoridad competente que ponga su importe a disposicin del Tribunal Superior de Justicia para los efectos de este artculo. ARTCULO 56.- Si el ofendido o sus derechohabientes renuncian o no cobran la reparacin del dao, el importe de ste se entregar al Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia del Poder Judicial, en los trminos de la legislacin aplicable.

15

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 57.- Cuando sean varios los responsables del delito, estos estn obligados mancomunada y solidariamente a cubrir el importe de la reparacin de los daos. ARTCULO 58.- El Estado cubrir el dao material causado a quien hubiese obtenido el reconocimiento de su inocencia en los trminos previstos en este Cdigo o a sus derechohabientes. La reparacin del dao ser dispuesta de oficio por la autoridad que resuelva el reconocimiento de la inocencia, tomando en cuenta el salario mnimo general correspondiente a la zona en que se hubiese supuesto la comisin del delito, a razn de un da de salario por cada da en que la persona hubiere sido privada de su libertad durante el procedimiento y la ejecucin de la pena o medida de seguridad. El juzgador mandar publicar los puntos resolutivos de la determinacin correspondiente a costa del Estado, en los diarios de mayor circulacin en el lugar en que resida el sujeto cuya inocencia se reconoce.

CAPTULO QUINTO TRABAJOS EN FAVOR DE LA COMUNIDAD ARTCULO 59.- El trabajo en favor de la comunidad consiste en la prestacin de servicios no remunerados en instituciones pblicas, educativas o de asistencia social, o en instituciones privadas asistenciales y se desarrollar en forma que no resulte denigrante para el sentenciado, en jornadas de trabajo dentro de los perodos distintos al horario normal de sus labores, sin que exceda de la jornada extraordinaria que determine la Ley Federal del Trabajo y bajo la orientacin y vigilancia de la autoridad ejecutora. Cada da multa podr sustituirse por una jornada de trabajo en favor de la comunidad. La extensin de la jornada de trabajo ser fijada por el Ejecutivo tomando en cuenta las circunstancias del caso. Este beneficio no se conceder a los sentenciados por los delitos enunciados en el artculo 17 de este Cdigo.

CAPTULO SEXTO PUBLICACIN DE SENTENCIA CONDENATORIA ARTCULO 60.- La publicacin de sentencia condenatoria consiste en la insercin total o parcial de ella hasta en dos peridicos que circulen en el Distrito Judicial en que se dicte la sentencia o en la capital del Estado, o por cualquier otro medio de comunicacin social los cuales sern sealados por el Juez, quien resolver la forma en que deber hacerse la publicacin. La publicacin se har a costa del delincuente, si esto no es posible y lo solicita el ofendido, se har a costa de ste o del Estado.

16

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

La publicacin proceder a criterio del Juez, en delitos contra el honor de las personas con excepcin del delito de calumnia en el cual ser obligatoria la publicacin de sentencia. Si el delito por el que se impuso la publicacin de sentencia, fu cometido a travs de un medio de comunicacin social, adems de la publicacin a que se refiere este artculo, se har tambin por el medio empleado al cometer el delito, con las mismas caractersticas que se hubieren utilizado.

CAPTULO SPTIMO DESTITUCIN ARTCULO 61.- La destitucin consiste en la separacin del cargo, funcin o empleo cuando el reo tenga el carcter de servidor pblico en los casos que prevengan las leyes.

SUBTTULO SEGUNDO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPTULO PRIMERO VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD ARTCULO 62.- La vigilancia de la autoridad tendr un doble carcter: I.- La que se impone por disposicin expresa de la Ley; II.- La que se podr imponer, discrecionalmente a los responsables de los delitos de robo, lesiones y homicidio doloso; y III.- Aquellos casos en que el Juez lo considere conveniente. En el primer caso la duracin de la vigilancia ser sealada en la sentencia; en el segundo, la vigilancia comenzar a partir del momento en que el sentenciado extinga la pena de prisin, respecto del tercer caso, se estar al criterio del juzgador; lo sealado por las fracciones I y II de ste artculo, no podr exceder de un lapso de cinco aos.

CAPTULO SEGUNDO SUSPENSIN, PRIVACIN E INHABILITACIN DE DERECHOS Y FUNCIONES ARTCULO 63.- La suspensin consiste en la prdida temporal de derechos y funciones y puede ser de dos clases: I.- La que por ministerio de Ley es consecuencia necesaria de otra pena; y
17

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

II.- La que se impone como pena independiente. En el primer caso, la suspensin comienza y concluye con la pena de que es consecuencia. En el segundo caso, si se impone con otra pena privativa de libertad, comenzar al quedar compurgada sta. Si la suspensin no va acompaada de prisin, empezar a contar desde que cause ejecutoria la sentencia. En caso de que el reo se vea beneficiado con condena condicional, la suspensin comenzar a contarse a partir de la fecha en que cause ejecutoria la sentencia. ARTCULO 64.- La prisin suspende o interrumpe los derechos polticos y de tutela, curatela, apoderado, defensor, albacea, perito, depositario o interventor judicial, sndico o interventor en quiebra, rbitro, arbitrador o representante de ausentes. En todo caso, una vez que causa ejecutoria la sentencia el rgano jurisdiccional comunicar al Instituto Federal Electoral y al Instituto Estatal Electoral, la suspensin de derechos polticos impuestos al reo, a fin de que surta los efectos correspondientes. ARTCULO 65.- La privacin es la prdida definitiva de derechos y funciones y surtir sus efectos desde el momento en que cause ejecutoria la sentencia. ARTCULO 66.- La inhabilitacin consiste en la incapacidad temporal o definitiva para obtener y ejercer derechos, funciones o empleo. Son aplicables a la inhabilitacin las disposiciones contenidas en el artculo 63 de este Cdigo.

CAPTULO TERCERO CONFINAMIENTO ARTCULO 67.- El confinamiento consiste en la obligacin de residir en determinada circunscripcin territorial y no salir de ella. El rgano jurisdiccional har la designacin de la circunscripcin y fijar el trmino de su duracin, que no exceder de cinco aos conciliando las exigencias de la tranquilidad pblica con las circunstancias personales del sentenciado.

CAPTULO CUARTO PROHIBICIN DE IR A UNA CIRCUNSCRIPCIN TERRITORIAL DETERMINADA O DE RESIDIR EN ELLA ARTCULO 68.- El rgano jurisdiccional, tomando en cuenta las circunstancias del delito y las propias del delincuente, podr disponer que ste no vaya a una circunscripcin territorial determinada o que no resida en ella, sta prohibicin no exceder de cinco aos.

18

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO QUINTO DECOMISO, DESTRUCCIN Y APLICACIN DE LOS INSTRUMENTOS Y OBJETOS RELACIONADOS CON EL DELITO ARTCULO 69.- El decomiso consiste en la prdida de la propiedad o posesin de los instrumentos del delito as como las cosas que sean objeto o producto de l si son de uso prohibido; si son de uso lcito, se decomisarn cuando el delito sea doloso o preterintencional, y si pertenecieran a un tercero se decomisarn siempre que ste tenga conocimiento de su utilizacin para la realizacin del delito. Tratndose de armas, en todo caso sern decomisadas. ARTCULO 70.- Si los instrumentos o cosas decomisadas son sustancias nocivas o peligrosas, se destruirn a juicio de la autoridad que est conociendo, pero sta, cuando lo estime conveniente, podr determinar su conservacin para fines de docencia o investigacin, si se trata de material pornogrfico se ordenar su inmediata destruccin. Respecto de los dems instrumentos o cosas decomisadas, el Estado determinar su destino segn su utilidad, de conformidad con lo establecido con la Ley Estatal para la Administracin de Bienes Asegurados, Decomisados y en Abandono. Los objetos o valores que se encuentren a disposicin de las autoridades investigadoras o de las jurisdiccionales, que no hayan sido decomisados y que no sean recogidos por quienes tengan derecho a ello en un lapso de noventa das naturales, contados a partir de la notificacin al interesado, se enajenarn en subasta pblica y el producto de la venta se aplicar a quien tenga derecho a recibirlo. Si el notificado no se presenta dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de la notificacin, el producto se destinar al Estado, previas las deducciones de los gastos ocasionados. La notificacin a que se refiere el prrafo anterior se har personalmente si se conoce el nombre y domicilio del interesado; en caso contrario, la notificacin se har por edictos publicados por tres veces de siete en siete das en el peridico que determine la autoridad correspondiente. En el caso de bienes que se encuentren a disposicin de las autoridades investigadora o jurisdiccional que no se deban destruir y que no se puedan conservar o sean de costoso mantenimiento, se proceder a su venta inmediata en subasta pblica y el producto se dejar a disposicin de quien tenga derecho al mismo, por un lapso de cuatro meses a partir de la notificacin que se le haga en los trminos del prrafo anterior, transcurrido el cual, el producto se aplicar al Estado. Los productos, rendimientos o beneficios obtenidos por los delincuentes o por otras personas, como resultado de su conducta ilcita sern decomisados y se destinarn en los trminos del presente artculo. Las disposiciones contenidas en el presente artculo se sujetarn a lo establecido en la Ley Estatal para la Administracin de Bienes Asegurados, Decomisados y en Abandono.

19

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO SEXTO TRATAMIENTO DE INIMPUTABLES PERMANENTES Y DE QUIENES TENGAN EL HBITO DE CONSUMIR ESTUPEFACIENTES, PSICOTRPICOS, BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHLICO O CUALQUIER OTRA SUBSTANCIA TXICA ARTCULO 71.- En el caso de los inimputables permanentes, el rgano jurisdiccional dispondr las medidas de tratamiento aplicables en internamiento o en libertad, previo el procedimiento correspondiente. Si se trata de internamiento, el sujeto inimputable permanente, ser recluido en la institucin correspondiente para su tratamiento. En caso de que los inimputables tengan el hbito o la necesidad de consumir estupefacientes, psicotrpicos, bebidas con contenido alcohlico o cualquier otra sustancia txica, el rgano jurisdiccional o el encargado de ejecucin de sanciones, en su caso, ordenar tambin el tratamiento que proceda por parte de la autoridad sanitaria competente o de otro servicio mdico bajo la supervisin de aqulla, independientemente de la prosecucin del proceso o de la ejecucin de la pena impuesta por el delito cometido. ARTCULO 72.- Los inimputables permanentes podrn ser entregados por el rgano jurisdiccional o por la autoridad ejecutora, en su caso, a quines legalmente corresponda hacerse cargo de ellos, siempre que se obliguen a tomar las medidas adecuadas para su tratamiento y vigilancia, garantizando, por cualquier medio y a satisfaccin de las mencionadas autoridades, el cumplimiento de las obligaciones contradas. La autoridad jurisdiccional o ejecutora podr resolver sobre la modificacin o conclusin de la medida, en forma provisional o definitiva, considerando las necesidades de tratamiento, las que se acreditarn mediante revisiones peridicas, con la frecuencia y caractersticas del caso. ARTCULO 73.- En ningn caso la medida de tratamiento impuesta por el rgano jurisdiccional, exceder de la duracin que corresponda al mximo de la pena aplicable al delito. Si concluido este tiempo, la autoridad ejecutora considera que el sujeto continua necesitando el tratamiento, lo pondr a disposicin de las autoridades sanitarias para que procedan conforme a las leyes aplicables.

CAPTULO SPTIMO SANCIONES A LAS PERSONAS JURDICAS COLECTIVAS ARTCULO 74.- Como sanciones a las personas jurdicas colectivas, se aplicarn: I.- La intervencin, que consiste en la vigilancia del manejo de los rganos de representacin de la persona jurdica colectiva con las atribuciones que al interventor confiere la Ley, sin que su duracin pueda exceder de dos aos;

20

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

II.- La remocin, que consiste en sustituir a los administradores de la persona jurdica colectiva, encargando su funcin temporalmente a un interventor designado por el rgano jurisdiccional; III.- La prohibicin de realizar determinadas operaciones, refirindose exclusivamente a las que determine el juzgador, las que en todo caso debern tener relacin directa con el delito cometido; IV.- La extincin, que consiste en la disolucin y liquidacin de la persona jurdica colectiva; y V.- La multa, que se impondr en la cuanta que determine la sentencia, teniendo en cuenta el juzgador, para adecuarla, el capital social de la persona jurdica colectiva, el estado de sus negocios y la gravedad y consecuencia del delito. Estas sanciones, se aplicarn en forma tal que se dejen a salvo los derechos de los trabajadores y terceros.

CAPTULO OCTAVO AMONESTACIN ARTCULO 75.- La amonestacin consiste en la advertencia que el rgano jurisdiccional hace al sentenciado en diligencia formal, explicndole las consecuencias del delito que cometi, exhortndolo a la enmienda y previnindole que en caso de reincidir se le impondr una sancin mayor. La amonestacin se har en privado o pblicamente a juicio del rgano jurisdiccional y proceder en toda sentencia de condena que cause ejecutoria.

CAPTULO NOVENO CAUCIN DE NO OFENDER

ARTCULO 76.- La caucin de no ofender consiste en la garanta que el rgano jurisdiccional puede exigir al inculpado para que no se repita el dao causado o que quiso causar al ofendido. Si antes de que transcurran tres aos a partir de la fecha en que cause ejecutoria la sentencia en donde se otorg la garanta y el caucionado comete el nuevo dao, se har efectiva la caucin otorgada a favor del Estado, en la sentencia que se dicte con motivo del nuevo delito. Si el inculpado no puede otorgar la garanta, sta ser substituida por vigilancia de la autoridad durante un lapso que no exceder de tres aos.

21

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

TTULO CUARTO APLICACIN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPTULO PRIMERO REGLAS GENERALES ARTCULO 77.- Dentro de los lmites fijados por la Ley, los jueces y tribunales impondrn las sanciones establecidas para cada delito, teniendo en cuenta las circunstancias exteriores de ejecucin y las peculiares del delincuente, en los trminos del artculo siguiente. Cuando se trate de punibilidad alternativa, en la que se contemple pena de prisin, el Juez podr imponer motivando su resolucin, la sancin privativa de libertad slo cuando ello sea ineludible para los fines de justicia, prevencin general y prevencin especial. ARTCULO 78.- En los casos en que este Cdigo disponga penas en proporcin a las previstas para el delito doloso consumado, la punibilidad aplicable ser para todos los efectos legales, la que resulte de la elevacin o disminucin, segn corresponda, de los trminos mnimo y mximo de la pena prevista por aqul. Cuando se trate de prisin, la pena mnima nunca ser menor de tres meses. Cuando se prevea la disminucin o el aumento de una pena con referencia a otra, se fijar con relacin a los trminos mnimo y mximo de la punibilidad que sirva de referencia. En estos casos, el juzgador individualizar la pena tomando como base el nuevo marco de referencia que resulte del aumento o disminucin. En ningn caso se podrn rebasar los extremos previstos en este Cdigo. Lo previsto en el prrafo anterior no es aplicable para la reparacin del dao. ARTCULO 79.- El Juez, al dictar sentencia condenatoria, determinar la pena y medida de seguridad establecida para cada delito y las individualizar dentro de los lmites sealados, con base en la gravedad del ilcito y el grado de culpabilidad del agente, tomando en cuenta: I.- La naturaleza de la accin u omisin y los medios empleados para ejecutarla; II.- La magnitud del dao causado al bien jurdico o del peligro en que ste fue colocado; III.- Las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin del hecho realizado; IV.- La forma y grado de intervencin del agente en la comisin del delito; los vnculos de parentesco, amistad o relacin entre el activo y el pasivo, as como su calidad y la de la vctima u ofendido; V.- La edad, el nivel de educacin, las costumbres, condiciones sociales, econmicas y culturales del sujeto, as como los motivos que lo impulsaron o determinaron a delinquir.
22

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Cuando el procesado pertenezca a un grupo tnico o pueblo indgena, se tomarn en cuenta, adems, sus usos y costumbres; VI.- Las condiciones fisiolgicas y psquicas especficas en que se encontraba el activo en el momento de la comisin del delito; VII.- Las circunstancias del activo y pasivo antes y durante la comisin del delito, que sean relevantes para individualizar la sancin, as como el comportamiento posterior del acusado con relacin al delito cometido; y VIII.- Las dems circunstancias especiales del agente, que sean relevantes para determinar la posibilidad que tuvo de haber ajustado su conducta a las exigencias de la norma. Para la adecuada aplicacin de las penas y medidas de seguridad, el Juez deber tomar conocimiento directo del sujeto, de la vctima y de las circunstancias del hecho y, en su caso, requerir los dictmenes periciales tendientes a conocer la personalidad del sujeto y los dems elementos conducentes. ARTCULO 80.- No es imputable al acusado el aumento de gravedad proveniente de circunstancias particulares del ofendido, si las ignoraba al cometer el delito. ARTCULO 81.- El aumento o la disminucin de la pena, fundados en las relaciones personales o en las circunstancias subjetivas del autor de un delito, no son aplicables a los dems sujetos que intervinieron en aqul. Son aplicables las que se funden en circunstancias objetivas, si los dems sujetos tienen conocimiento de ellas. ARTCULO 82.- Si se trata de un delincuente primario, de escaso desarrollo intelectual, de indigente situacin econmica y con un grado de culpabilidad bajo, especialmente en el caso de que el inculpado pertenezca a un grupo tnico indgena, podr el Juez, segn la naturaleza del delito, en el momento de dictar sentencia, reducir hasta la mitad de la pena que le correspondiera conforme a este Cdigo. Si el inculpado al rendir su declaracin preparatoria confiesa espontneamente los hechos que se le imputan, o en ese mismo acto ratifica la rendida en indagatoria, o la formula con posterioridad hasta antes de la celebracin de la audiencia final del juicio, el Juez podr reducir hasta un tercio la pena que le correspondera conforme a este Cdigo. La sentencia que reduzca la pena deber ser confirmada por el Tribunal de Alzada correspondiente, para que surta efectos. Entre tanto, la pena se entender impuesta sin la reduccin autorizada por este artculo.

23

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 83.- El Juez, de oficio o a peticin de parte, podr prescindir de la imposicin de la pena privativa o restrictiva de la libertad o sustituirla por una menos grave o por una medida de seguridad, cuando la imposicin resulte notoriamente innecesaria e irracional, en razn de que el agente: I.- Con motivo del delito cometido, haya sufrido consecuencias graves en su persona; II.- Presente senilidad avanzada; o III.- Padezca enfermedad grave e incurable avanzada o precario estado de salud. En estos casos, el Juez tomar en cuenta el resultado de los dictmenes mdicos y asentar con precisin, en la sentencia, las razones de su determinacin. Se excepta la reparacin del dao y la multa, por lo que no se podr prescindir de su imposicin.

CAPTULO SEGUNDO CASOS DE TENTATIVA ARTCULO 84.- A los inculpados de delitos en grado de tentativa, se les aplicarn hasta las dos terceras partes de la pena que debiera imponrseles si el delito se hubiere consumado y caucin de no ofender.

CAPITULO TERCERO CASOS DE COMPLICIDAD, AUXILIO EN CUMPLIMIENTO DE PROMESA ANTERIOR Y AUTORA INDETERMINADA Artculo 85.- Para los casos a que se refieren las fracciones VI, IX y X del artculo 20 de este Cdigo, la penalidad ser de las tres cuartas partes del mnimo y del mximo de las penas o medidas de seguridad previstas para el delito cometido, de acuerdo con la modalidad respectiva.

CAPTULO CUARTO CASOS DE CULPA, PRETERINTENCIONALIDAD Y ERROR ARTCULO 86.- Los delitos culposos se sancionarn con prisin de tres meses a cinco aos, multa hasta de trescientos das multa y suspensin hasta por cinco aos o privacin definitiva de derechos para ejercer profesin u oficio, salvo lo que disponen los incisos a) y b) de este artculo. En relacin a estos delitos, se tendr en cuenta lo siguiente:

24

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

a).- Cuando a consecuencia de la conducta culposa del personal de empresas de transporte de pasajeros, escolar o de carga, de servicio pblico o privado concedido por autorizacin, permiso o licencia de las autoridades competentes, se cause homicidio a tres o ms personas, la sancin ser de tres a ocho aos de prisin, multa hasta de quinientos das multa, destitucin del empleo, cargo o comisin e inhabilitacin para obtener otros de igual naturaleza; b).- Cuando por culpa y con motivo de trnsito de vehculos se cometa homicidio y el responsable conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos u otras sustancias que impidan o perturben su adecuada conduccin, se le impondr de tres a diez aos de prisin y multa hasta de quinientos das multa; c).- Cuando por culpa y con motivo de transito de vehculos se cometa dao en propiedad ajena y el monto de este exceda de doscientas cincuenta veces el salario mnimo se le aplicar al responsable la pena de prisin a que se refiere al primer prrafo de este artculo o una multa equivalente hasta cien das multa; cuando el valor de los daos no exceda del equivalente de doscientas cincuenta veces el salario mnimo, se aplicarn las sanciones a que se refiere el primer prrafo del artculo 88 de este Cdigo; y d).- La calificacin de la gravedad de la culpa queda al prudente arbitrio del Juez, quien deber tomar en consideracin las circunstancias generales sealadas en el artculo 79 de este Cdigo y las especiales siguientes: I.- La mayor o menor facilidad de prever y evitar el dao que result; II.- Si para ello bastaban una reflexin o atencin ordinaria y conocimiento comunes en algn arte o ciencia; III.- Si el inculpado ha delinquido anteriormente en circunstancias semejantes; IV.- Si tuvo tiempo para obrar con la reflexin y cuidado necesarios; y V.- El estado del equipo, vas y dems condiciones de funcionamiento mecnico; tratndose de infracciones cometidas en los servicios de empresas transportadoras y en general por conductores de vehculos. ARTCULO 87.- En los casos a que se refiere el primer prrafo del artculo anterior, las penas por delito de culpa, con excepcin de la reparacin del dao, no exceder de las tres cuartas partes de las que corresponderan si el delito de que se trate fuere intencional. Siempre que al delito intencional corresponda sancin alternativa que incluya una pena no corporal, aprovechar esa situacin al delincuente por imprudencia.

25

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 88.- Cuando por culpa se ocasione nicamente dao en propiedad ajena que no sea mayor del equivalente a doscientos cincuenta veces el salario mnimo, se sancionar con multa hasta por el valor del dao causado ms la reparacin de ste. Cuando por culpa y con motivo del trnsito de vehculos se causen lesiones, de las comprendidas en las fracciones I, II y III del artculo 334 de este Cdigo, slo se proceder a peticin del ofendido o de su legtimo representante, siempre que el conductor no se hubiese encontrado en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes psicotrpicos o de cualquier otra sustancia que produzca efectos similares, y no se haya dejado abandonada a la vctima. ARTCULO 89.- En caso de preterintencin, el Juez podr reducir la pena hasta una cuarta parte de la aplicable, al delito que corresponda. ARTCULO 90.- No se impondr pena ni medida de seguridad alguna a quien por culpa ocasione lesiones u homicidio a su ascendiente, descendiente, hermano, cnyuge, concubina o concubinario, adoptante y adoptado, siempre y cuando el imputado no se encuentre al momento de cometer el delito, en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, sustancias voltiles inhalables o cualquier otra que produzca efectos anlogos y que haya sido administrada sin prescripcin medica o sin la intencin de provocar la alteracin de la personalidad, con los resultados descritos. ARTCULO 91.- En el caso de que querindose cometer un delito se cometa otro, por error en la persona o en el objeto, se impondr la pena del delito cometido, la cual podr ser aumentada hasta la mitad de la correspondiente al delito que se quiso cometer.

CAPTULO QUINTO CASOS DE EXCESO EN LA LEGTIMA DEFENSA Y ESTADO DE NECESIDAD ARTCULO 92.- A quien se excediere en los lmites sealados para la defensa o la necesidad porque el dao que iba a sufrir era fcilmente reparable por medios legales o era de menor magnitud que el que caus o bien por no haber tenido necesidad racional del medio empleado, se le impondr de tres meses a siete aos de prisin y de cinco a noventa das multa, sin que en ningn caso la pena exceda de las dos terceras partes de la que correspondera al delito simple.

CAPTULO SEXTO CASOS DE CONCURSO ARTCULO 93.- En caso de concurso ideal, se aplicar la pena correspondiente al delito que merezca la pena mayor, la cual se podr aumentar hasta en una mitad ms del mximo de duracin, sin que pueda exceder de las mximas sealadas en el Subtitulo Primero del Ttulo Tercero del Libro Primero de este Cdigo.
26

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

En caso de concurso real, se impondr la pena correspondiente al delito que merezca la pena mayor, la cual podr aumentarse hasta la suma de las penas correspondientes por cada uno de los dems delitos, sin que exceda de los mximos sealados en el Subtitulo Primero del Ttulo Tercero del Libro Primero de este Cdigo. ARTCULO 94.- En caso de delito continuado, se aumentar hasta una tercera parte de la pena correspondiente al delito cometido.

CAPTULO SPTIMO CASOS DE REINCIDENCIA Y HABITUALIDAD ARTCULO 95.- A los reincidentes se aplicar la pena que corresponda al delito o delitos por el que se les juzgue, la cual podr aumentarse hasta en un tanto ms, sin que el total pueda exceder de setenta aos de prisin. ARTCULO 96.- Ser castigado como reincidente quien cometa un delito a pesar del apercibimiento que se le haya hecho de que se abstenga de cometerlo. El apercibimiento consiste en la advertencia que hace la autoridad judicial o el Ministerio Pblico a una persona, para que se abstenga de cometerlo. Este apercibimiento deber constar por escrito. ARTCULO 97.- A los habituales se les aplicar la pena que corresponda al ltimo o ltimos delitos cometidos, aumentada hasta en dos tantos ms sin que el total exceda de setenta aos de prisin.

CAPTULO OCTAVO CONMUTACIN DE SANCIONES ARTCULO 98.- Cuando se trate de delincuentes primarios, que hayan observado buena conducta con anterioridad al delito, tengan modo honesto de vivir y no se hayan sustrado a la accin judicial durante el procedimiento, la pena de prisin cuya duracin no exceda de dos aos, podr ser conmutada por el Juez por veinte a doscientos das multa. En caso de insolvencia se sustituir por trabajo en favor de la comunidad. ARTCULO 99.- Las sanciones impuestas por delitos contra el Estado podrn ser conmutadas por el Juez: I.- La de prisin, por confinamiento, que ser de igual duracin que aqulla; y II.- La de confinamiento por veinte a doscientos das multa.
27

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 100.- Quedar sin efecto la conmutacin, a que se refieren los artculos anteriores, si el inculpado siendo solvente no paga la multa y la reparacin del dao dentro del trmino que se le fije, que no podr ser mayor de un mes.

CAPTULO NOVENO SUSPENSIN CONDICIONAL DE LA CONDENA ARTCULO 101.- La suspensin condicional de la condena comprender la pena de prisin y la multa. ARTCULO 102.- El Juez o el Tribunal, en su caso, al dictar sentencia condenatoria, suspender motivadamente la ejecucin de las penas, a peticin de parte o de oficio, si concurren los requisitos siguientes: I.- Que el inculpado haya delinquido por primera vez; II.- Que tenga modo honesto de vivir y haya observado buena conducta con anterioridad al delito, probada por hechos positivos; III.- Que durante el proceso no se haya sustrado a la accin judicial; IV.- Que la duracin de la pena no exceda de tres aos; y V.- Que haya pagado la reparacin del dao. ARTCULO 103.- El plazo de suspensin de la ejecucin de la pena ser de dos a cinco aos que fijarn los tribunales a su prudente arbitrio, atendidas las circunstancias objetivas del delito y subjetivas del inculpado. ARTCULO 104.- El beneficiado con la suspensin condicional, estar obligado a: I.- Observar buena conducta durante el trmino de suspensin; II.- Presentarse mensualmente ante las autoridades del rgano ejecutor de penas, las que le otorgarn el salvoconducto respectivo; III.- Quedar sujeto a la vigilancia de la autoridad; IV.- Presentarse ante las autoridades judiciales o del rgano ejecutor de penas cuantas veces sea requerido para ello; V.- Comunicar a las autoridades del rgano ejecutor de penas sus cambios de domicilio; y
28

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VI.- No ausentarse del Estado sin previo permiso de las autoridades del rgano ejecutor de penas. ARTCULO 105.- La infraccin a cualquiera de estas obligaciones ser motivo de revocacin de la suspensin condicional de la pena. ARTCULO 106.- A fin de lograr el cumplimiento de todas estas obligaciones, el beneficiado con la suspensin condicional otorgar ante el Juez una fianza que ste o el Tribunal Superior de Justicia sealarn tomando en consideracin las posibilidades econmicas del inculpado, la pena impuesta, la naturaleza del delito y las circunstancias de su comisin. ARTCULO 107.- A los inculpados a quines se conceda el beneficio de la suspensin condicional, se les harn saber las obligaciones que adquieren en los trminos del artculo 104 de este Cdigo, lo que se asentar en diligencia formal, sin que la falta de sta impida en su caso, la aplicacin de lo prevenido en los mismos. ARTCULO 108.- La Ley de Ejecucin de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad sealar las dems condiciones que el beneficiado debe cumplir durante el trmino de la suspensin. ARTCULO 109.- Si transcurrido el trmino de la suspensin y el inculpado no ha cometido un nuevo delito se extinguir la pena suspendida y en caso contrario se ejecutar. ARTCULO 110.- El sentenciado que considere que al dictarse la sentencia, en la que no hubo pronunciamiento sobre la conmutacin o suspensin condicional de la condena reuna las condiciones fijadas para su obtencin y que est en aptitud de cumplir con los requisitos para su otorgamiento, podr promover el incidente respectivo ante el Juez de la causa.

CAPTULO DCIMO REMISIN JUDICIAL DE LA PENA ARTCULO 111.- El Juez al pronunciar sentencia, podr recomendar al Ejecutivo la remisin de la pena si concurren las siguientes circunstancias: I.- Que el inculpado haya obrado por motivos excepcionales; y II.- Que no revele peligrosidad. La remisin de la pena no exime de la obligacin de reparar el dao. Este beneficio no se conceder a los sentenciados por los delitos enunciados en el artculo 17 de este Cdigo.

29

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 112.- La recomendacin deber ser confirmada por el Tribunal de Alzada correspondiente.

CAPTULO DCIMO PRIMERO EJECUCIN DE PENAS ARTCULO 113.- La ejecucin de penas privativas y restrictivas de la libertad, corresponde al Ejecutivo del Estado. Este no podr ejecutar ninguna pena en otra forma que la expresada en la Ley de Ejecucin de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en la misma. ARTCULO 114.- La imposicin de una pena de inhabilitacin para ejercer funciones, empleos y comisiones o de privacin o de suspensin de derechos, origina el deber jurdico de cumplirlas, y su quebrantamiento constituye delito de quebrantamiento de pena. ARTCULO 115.- La multa se ejecutar mediante el procedimiento fiscal respectivo. La reparacin del dao se har efectiva de conformidad con lo que dispone el artculo 54 de este Cdigo.

TTULO QUINTO PRECLUSIN DEL DERECHO DE QUERELLA Y EXTINCIN DE LA PRETENSIN PUNITIVA CAPTULO PRIMERO PRECLUSIN DEL DERECHO DE QUERELLA ARTCULO 116.- El derecho para formular la querella precluye en un ao a partir del da en que la parte ofendida tenga conocimiento del delito, o en tres, independientemente de esa circunstancia, en cuyo caso se contarn a partir de la fecha en que se cometi el delito, si fuese instantneo, o desde el ltimo acto de ejecucin en los dems casos, todo ello sin perjuicio de los trminos de la prescripcin. ARTCULO 117.- La resolucin sobre la extincin punitiva se dictar de oficio o a solicitud de parte.

CAPTULO SEGUNDO MUERTE DEL INCULPADO ARTCULO 118.- La muerte del inculpado extingue la accin penal. Tambin extingue la pena impuesta, con excepcin del decomiso de los instrumentos y efectos del delito, as como la reparacin del dao.
30

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO TERCERO AMNISTA ARTCULO 119.- La amnista extingue la pretensin punitiva y todas las consecuencias jurdicas del delito como si ste no se hubiere cometido.

CAPTULO CUARTO INDULTO ARTCULO 120.- El indulto de la pena impuesta en la sentencia irrevocable, la extingue por lo que respecta a su cumplimiento, pero no en sus efectos en cuanto se refiere a la reincidencia ni a la obligacin de reparar el dao. El indultado no podr habitar en el mismo lugar que el ofendido, su cnyuge, ascendientes o descendientes por el mismo tiempo que, de no mediar indulto, debera durar la condena, quedando en otro caso, sin efecto el indulto concedido.

CAPTULO QUINTO PERDN DEL OFENDIDO ARTCULO 121.- El perdn del ofendido o del legitimado para otorgarlo, extingue la pretensin punitiva respecto de los delitos que se persiguen por querella, siempre que el perdonado no se oponga y se conceda ante el Ministerio Pblico si ste no ha ejercitado la accin penal, o ante el rgano jurisdiccional antes de que cause ejecutoria la sentencia. En caso de que la sentencia haya causado ejecutoria, el ofendido podr acudir ante la autoridad judicial a otorgar el perdn. sta deber proceder de inmediato a decretar la extincin de la ejecucin de las penas y medidas de seguridad. Una vez otorgado el perdn, ste no podr revocarse. El perdn puede ser otorgado por el ofendido o por su representante legal si fuera menor de edad o incapacitado; pero el Juez en este ltimo caso podr a su prudente arbitrio, conceder o no eficacia al otorgado por el representante y en caso de no aceptarlo, seguir la causa. El perdn concedido a uno de los inculpados se extender a todos los dems. Igualmente se extender al encubridor.

31

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO SEXTO RECONOCIMIENTO DE INOCENCIA ARTCULO 122.- La sentencia dictada en recurso de revisin extraordinaria, que declare la inocencia del inculpado, extingue las penas impuestas si el ofendido est cumplindolas. Si las ha cumplido, viva o no, da derecho a l y a sus herederos, en sus respectivos casos, a obtener la declaratoria de su inocencia. El reconocimiento de inocencia del sentenciado extingue la obligacin de reparar el dao.

CAPTULO SPTIMO REHABILITACIN ARTCULO 123.- La rehabilitacin tiene por objeto reintegrar al sentenciado en el goce de los derechos polticos, civiles o de familia as como de las funciones de cuyo ejercicio se le hubiere suspendido o inhabilitado en virtud de sentencia firme.

CAPTULO OCTAVO REGLAS GENERALES DE LA PRESCRIPCIN ARTCULO 124.- La prescripcin extingue la accin penal y las sanciones. ARTCULO 125.- La prescripcin es personal y para ella bastar el simple transcurso del tiempo sealado por la Ley. La prescripcin producir su efecto, aunque no lo alegue en su defensa el inculpado. Los Jueces la suplirn de oficio, en todo caso, tan luego como tenga conocimiento de ella, sea cual fuere el estado del proceso.

CAPTULO NOVENO PRESCRIPCIN DE LA ACCIN PENAL ARTCULO 126.- Los trminos para la prescripcin de la accin penal sern continuos y se contarn a partir del da en que se cometi el delito, si fuere instantneo; desde que ces, si fuere permanente; desde el da en que se hubiere realizado el ltimo acto de ejecucin, si el delito fuere continuado o en caso de tentativa. ARTCULO 127.- La accin penal prescribir en un lapso igual al trmino medio aritmtico de la pena privativa de libertad que corresponda al delito, pero en ningn caso ser menor de tres aos.

32

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Si la pena asignada al delito no fue la de prisin, la accin penal prescribir en dos aos. ARTCULO 128.- La accin penal que nazca de un delito que slo sea perseguible a instancia de parte, prescribir en tres aos. Satisfecho el requisito inicial de la querella, para la prescripcin de la accin penal, se observarn las dems reglas sealadas por este Cdigo. ARTCULO 129.- En el caso de concurso de delitos, las acciones penales que de ellos resulten, prescribirn separadamente en el trmino sealado en cada uno. ARTCULO 130.- Cuando para deducir una accin penal sea necesaria la terminacin de un juicio por sentencia ejecutoria o la declaracin previa de alguna autoridad, la prescripcin no empezar a correr, sino hasta que se hayan satisfecho estos requisitos. ARTCULO 131.- La prescripcin de la accin penal se interrumpir por las actuaciones del Ministerio Pblico o Judiciales que se practiquen en averiguacin del delito. Si se dejare de actuar, la prescripcin comenzar a contarse de nuevo desde el da siguiente a la ltima actuacin.

CAPTULO DCIMO PRESCRIPCIN DE LAS SANCIONES ARTCULO 132.- Los trminos para la prescripcin de las sanciones sern continuos y corrern desde el da siguiente a aqul en que el sentenciado las quebrante si fueren privativas de libertad y si no lo fueren desde la fecha en que cause ejecutoria la sentencia. ARTCULO 133.- Las penas privativas de la libertad prescribirn por el transcurso de un trmino igual al de su duracin y una cuarta parte ms, pero en ningn caso ser menor de cinco aos ni mayor de veinte. Las dems sanciones prescribirn en cinco aos. ARTCULO 134.- Cuando se haya cumplido parte de la pena privativa de la libertad, se necesitar para la prescripcin un tiempo igual al que falte para cumplir la condena y una cuarta parte ms de dicho tiempo, sin que pueda exceder de veinte aos. ARTCULO 135.- La prescripcin de las penas privativas de libertad, slo se interrumpir aprehendiendo al inculpado, aunque sea por diverso delito. ARTCULO 136.- La reparacin del dao prescribe en diez aos contados a partir de la fecha en que cause ejecutoria la sentencia. La multa prescribe en cinco aos contados a partir de la fecha en que cause ejecutoria la sentencia.
33

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 137.- La prescripcin de las penas de multa y reparacin del dao a favor del Estado se interrumpir, en el caso de la multa por el inicio del procedimiento fiscal respectivo; y en el caso de la reparacin del dao por la presentacin de la demanda para hacerla efectiva.

LIBRO SEGUNDO DE LOS DELITOS TTULO PRIMERO DELITOS CONTRA EL ESTADO SUBTTULO PRIMERO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 138.- Para todos los efectos legales se considerarn como delitos contra el Estado los consignados en este Subttulo, con excepcin de lo previsto en el artculo 144 de este Cdigo y los dems que se cometan con motivo de la rebelin, sedicin, motn, terrorismo o sabotaje y no estn comprendidos en este Subttulo. ARTCULO 139.- Adems de las penas sealadas en los delitos de rebelin, sedicin o motn, se impondr a los inculpados la suspensin o la privacin de sus derechos polticos.

CAPTULO SEGUNDO CONSPIRACIN ARTCULO 140.- Siempre que dos o ms personas resuelvan de concierto, cometer alguno de los delitos de que tratan los Captulos Tercero, Cuarto y Quinto de este Subtitulo, y acuerden los medios para producirlos, se les impondr de uno a siete aos de prisin y hasta doscientos das multa y suspensin de sus derechos polticos hasta por tres aos.

CAPTULO TERCERO REBELIN ARTCULO 141.- Se impondr de dos a diez aos de prisin, y de tres a ciento cincuenta das multa a los que no siendo militares en ejercicio, con violencia y uso de armas, traten de:

34

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

I.- Abolir o reformar la Constitucin Poltica del Estado, o las Instituciones que de ella emanen; II.- Impedir la integracin y funcionamiento de estas Instituciones o su libre ejercicio; y III.- Separar de sus cargos al Gobernador del Estado, a los Secretarios de Gobierno, al Procurador General de Justicia, a los Diputados de la Legislatura Local y a los Magistrados del Poder Judicial del Estado. Se impondr de seis a doce aos de prisin y de cien a quinientos das multa, a los autores intelectuales, a quines dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen econmicamente a otros, para cometer el delito de rebelin. ARTCULO 142.- Se impondr de dos a quince aos de prisin y de veinte a doscientos das multa, al que residiendo en territorio ocupado por el Gobierno bajo la proteccin y garanta de ste, proporcione voluntariamente a los rebeldes, hombres para el servicio de las armas, municiones, dinero, vveres, medios de transporte o de comunicacin, o impida que las fuerzas de seguridad pblica del Gobierno reciban esos auxilios. La prisin ser de seis meses a un ao, si residiere en territorio ocupado por los rebeldes. Se impondr de dos a quince aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa, a los servidores pblicos del Estado y Municipios, de organismos auxiliares estatales o municipales y de fideicomisos pblicos, que teniendo por razn de su cargo documentos de inters estratgico, los proporcionen a los rebeldes. ARTCULO 143.- Se impondr de uno a seis aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa: I.- A los que no siendo militares, en cualquier forma o por cualquier medio inviten a una rebelin; II.- A los que, estando bajo la proteccin y garanta del Gobierno, oculten o auxilien a los espas, exploradores o a los rebeldes, sabiendo que lo son; III.- Al que, rotas las hostilidades y estando en las mismas condiciones, mantenga relaciones con el enemigo, para proporcionarle informaciones concernientes a las operaciones militares u otros que le sean tiles; y IV.- Al que voluntariamente acepte un empleo, cargo o comisin, en el lugar ocupado por los rebeldes. ARTCULO 144.- Se impondr de quince a cincuenta aos de prisin y de cien a quinientos das multa, a los servidores pblicos, as como a los rebeldes, que despus del combate, dieren muerte a los prisioneros.

35

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 145.- Los rebeldes no sern responsables de las muertes ni lesiones inferidas en el acto de un combate; pero si, de todo homicidio que se cometa y de toda lesin que se cause fuera de la lucha. ARTCULO 146.- No se impondr pena a los que depongan las armas antes de ser tomados prisioneros si no hubiesen cometido algn otro delito adems del de rebelin.

CAPTULO CUARTO SEDICIN ARTCULO 147.- Se impondr de seis meses a ocho aos de prisin y de diez a cien das multa a los que, reunidos tumultuariamente, sin uso de las armas, impidan o ataquen en forma violenta a la autoridad o ataquen para impedir el libre ejercicio de sus funciones, con algunos de los propsitos a que se refiere el artculo 141 de este Cdigo. Se impondr de dos a doce aos de prisin y de veinte a doscientos das multa, a los autores intelectuales, a quines dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen econmicamente a otros para cometer el delito de sedicin.

CAPTULO QUINTO MOTN ARTCULO 148.- Se impondr de seis meses a siete aos de prisin y de tres a quince das multa, a quines para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio, o para evitar el cumplimiento de una Ley se renan tumultuariamente y perturben el orden pblico, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinacin, con empleo de violencia. Se impondr de uno a diez aos de prisin y de cinco a cincuenta das multa, a los autores intelectuales, a quines dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen econmicamente a otros para cometer el delito de motn.

CAPTULO SEXTO TERRORISMO ARTCULO 149.- Al que utilizando explosivos, substancias txicas, armas de fuego o por incendio, inundacin, o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al pblico, que produzcan alarma, temor o terror, en la poblacin o en grupo o sector de ella, para perturbar la paz pblica o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ste para que tome una determinacin, se le impondr de tres a treinta aos de prisin, hasta doscientos das multa y suspensin de derechos polticos hasta por cinco aos.

36

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Al que teniendo conocimiento de las actividades de un terrorista y su identidad no lo haga saber a las autoridades, se le impondr de uno a seis aos de prisin y hasta cincuenta das multa.

CAPTULO SPTIMO SABOTAJE ARTCULO 150.- Se impondr de dos a quince aos de prisin y de tres a cien das multa y suspensin de derechos polticos hasta por tres aos al que con el fin de trastornar gravemente la vida econmica o cultural del Estado o para alterar la capacidad de ste para asegurar el orden pblico, dae, destruya o entorpezca: I.- Servicios Pblicos o centros de produccin o distribucin de bienes y servicios bsicos; II.- Elementos fundamentales de instituciones de docencia o investigacin; III.- Recursos esenciales que el Estado destine para el mantenimiento del orden pblico; y IV.- Vas de comunicacin del Estado. Al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y su identidad no lo haga saber a las autoridades, se le impondr de seis meses a tres aos de prisin y hasta cincuenta das multa.

SUBTITULO SEGUNDO DELITOS CONTRA EL SERVICIO PBLICO COMETIDOS POR SERVIDORES PBLICOS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 151.- Para los efectos de este Cdigo, servidor pblico es toda aquella persona que desempee algn empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la Administracin Pblica del Estado o sus Municipios, centralizada, paraestatal o paramunicipal o en los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Durango y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos econmicos del Estado, de los Ayuntamientos o en rganos Pblicos previstos en la Constitucin Poltica del Estado de Durango y en las leyes respectivas.

ARTCULO 152.- Para la individualizacin de las sanciones previstas en este Subttulo, el Juez tomar en cuenta adems, en su caso, si el servidor pblico es trabajador de base o de confianza, su antigedad en el empleo, cargo o comisin, nivel jerrquico, antecedentes de servicio, percepciones,
37

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

situacin socioeconmica, grado de instruccin, las circunstancias especiales de los hechos constitutivos del delito, as como el monto del beneficio obtenido o del dao causado.

ARTCULO 153. Adems de las penas previstas en este Subttulo y en el Subttulo Cuarto, se impondrn: I.- Destitucin del empleo, cargo o comisin en el servicio pblico; II.- Inhabilitacin de tres a diez aos para obtener y desempear un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en el servicio pblico; y III.- Decomiso de los productos del delito.

ARTICULO 154.- Se impondr de tres a ocho aos de prisin y hasta quinientos das multa, a quien en nombre de un servidor pblico solicite dinero, valores, servicios o cualquier otra ddiva, en los casos a que se refieren los delitos de cohecho, concusin y trfico de influencia. En ningn caso se devolvern a los inculpados de los delitos mencionados en el prrafo anterior, el dinero o ddiva entregados. Las mismas se aplicarn en beneficio del Estado. ARTICULO 155.- Adems de las penas sealadas a los delitos de cohecho cometido por servidores pblicos, abuso de autoridad con contenido patrimonial, trfico de influencia, concusin, peculado y enriquecimiento ilcito, en todos los casos el responsable de los delitos anteriores, ser sancionado con pago de la reparacin del dao. CAPTULO SEGUNDO INCUMPLIMIENTO, EJERCICIO INDEBIDO Y ABANDONO DEL SERVICIO PBLICO ARTCULO 156. - Comete el delito de incumplimiento del servicio pblico, el servidor pblico que incurra en alguna de las conductas siguientes: I.- Omitir la denuncia de alguna privacin ilegal de la libertad de la que tenga conocimiento o consentir en ella, si est dentro de sus facultades evitarla; II.- Impedir el cumplimiento de una ley, decreto, reglamento, resolucin judicial o administrativa; o el cobro de una contribucin fiscal o utilizar el auxilio de la fuerza pblica para tal objeto; y III.- El defensor de oficio que habiendo aceptando la defensa de un inculpado, la abandone o descuide por negligencia.
38

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Al responsable de este delito, se le impondr de tres meses a cinco aos de prisin y de veinte a doscientos das multa. ARTCULO 157.- Comete el delito de ejercicio indebido del servicio pblico, el servidor pblico que: I.- Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisin sin haber rendido protesta constitucional; II.- Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisin sin satisfacer los requisitos legales; III.- Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisin despus de haber sido notificado de la suspensin, destitucin o revocacin de su nombramiento o despus de haber renunciado, salvo que por disposicin legal o reglamentaria deba continuar ejerciendo sus funciones hasta ser relevado; IV.- Se atribuya funciones o comisiones distintas a las que legalmente tenga encomendadas en perjuicio de terceros o de la funcin pblica; V.- Por s o por interpsita persona, sustraiga, destruya, oculte, altere, utilice o inutilice, indebidamente informacin o documentacin que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisin; y VI.- Teniendo obligacin por razones de empleo, cargo o comisin, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie dao a las personas o a los lugares, instalaciones u objetos, o prdida o sustraccin de objetos que se encuentren bajo su cuidado. VII.- Rinda dolosamente informes en los que manifieste hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad sobre los que le sean legalmente requeridos; Al que cometa alguna de las conductas a que se refieren las fracciones I, II y III de este artculo, se le impondrn de tres meses a un ao de prisin y de diez a cien das multa. Al que cometa alguna de las conductas a que se refieren las fracciones IV, V, VI y VII de este artculo, se le impondrn de seis meses a cinco aos de prisin y de veinte a doscientos das multa. ARTCULO 158.- Se impondrn de uno a seis aos de prisin y de cien a mil das multa, al servidor pblico que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue empleo, cargo o comisin pblicos, o contratos de prestacin de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestar el servicio para el que se les nombr, o no cumplir el contrato otorgado dentro de los plazos establecidos en la normatividad laboral aplicable o en los sealados en el contrato correspondiente.

39

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 159.- Se impondrn las mismas penas del artculo anterior al que acepte un empleo, cargo o comisin pblicos, remunerados, cuyo servicio no va a prestar, o acepte algn contrato de prestacin de servicios profesionales, mercantiles o de cualquier otra naturaleza, remunerados, cuyas obligaciones no va a cumplir, dentro de los plazos establecidos en la normatividad laboral aplicable o en los sealados en el contrato correspondiente. ARTCULO 160.- Se impondrn de uno a cinco aos de prisin y de cien a quinientos das multa, al servidor pblico que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue o autorice el nombramiento de un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico a persona que por resolucin firme de autoridad competente se encuentre inhabilitada para desempearlo. Las penas se aumentarn en dos terceras partes a quien otorgue cualquier identificacin en la que se acredite como servidor pblico a persona que realmente no desempee el empleo, cargo o comisin a que se haga referencia en dicha identificacin. Las mismas sanciones se impondrn a quien acepte la identificacin. ARTCULO 161.- Se impondrn de tres meses a cuatro aos de prisin y multa de diez a ciento cincuenta das multa, al servidor pblico que sin causa justificada abandone sus funciones sin haber presentado su renuncia, o sin que se le haya aceptado, o al que habindole sido aceptada no entregue todo aquello que haya sido objeto de su responsabilidad, a la persona autorizada para recibirlo, siempre que se cause perjuicio a la buena marcha de la funcin a su cargo.

CAPTULO TERCERO ABUSO DE AUTORIDAD Y USO ILEGAL DE LA FUERZA PBLICA

ARTCULO 162.- Se le impondrn de tres meses a cinco aos de prisin y de cien a quinientos das multa al servidor pblico que en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas:

I.- Ejerza violencia a una persona sin causa legtima, la vejare o la insultare; o II.- Use ilegalmente la fuerza pblica.

ARTCULO 163.- Comete el delito de abuso de autoridad con contenido patrimonial, el servidor pblico que utilice la funcin que desempee para obtener la entrega de fondos, valores o cualquiera otra cosa que no le haya sido confiada, para aprovecharse o disponer de ella en su favor o de alguna

40

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

persona o que obtenga, bajo cualquier pretexto, para s o para un tercero, parte de los sueldos de un subalterno, ddivas u otros servicios indebidos. Al que cometa este delito, se le impondrn las siguientes sanciones: I.- De tres meses a tres aos de prisin o de treinta a trescientos das multa y ambas sanciones, cuando la cantidad o el valor de lo obtenido no exceda del equivalente de noventa veces el salario mnimo diario general vigente en la zona econmica donde se cometa el delito, o no sea cuantificable; y II.- De tres a ocho aos de prisin, y hasta quinientos das multa, cuando la cantidad o el valor de lo obtenido exceda de noventa veces el salario mnimo diario general vigente.

CAPTULO CUARTO COALICIN DE SERVIDORES PBLICOS

ARTCULO 164.- A los servidores pblicos que, con el fin de impedir o suspender las funciones legislativas, administrativas o jurisdiccionales, se coaliguen y tomen medidas contrarias a una ley, reglamento o disposicin de carcter general, impidan su aplicacin, ejecucin o dimitan de sus puestos, se les impondr prisin de tres meses a un ao y de diez a ciento cincuenta das multa. Se impondr de uno a cinco aos de prisin, de cincuenta a quinientos das multa a los autores intelectuales, a los instigadores, o a quines dirijan el grupo coaligado. No cometen este delito los trabajadores que se coaliguen en ejercicio de sus derechos constitucionales o hagan uso del derecho de huelga.

CAPTULO QUINTO USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES ARTCULO 165.- Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades: I.- El servidor pblico que indebidamente; a) Otorgue concesiones de prestacin de servicio pblico o de explotacin, aprovechamiento y uso de bienes del patrimonio del Estado de Durango;

41

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

b) Otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido econmico; c) Otorgue franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones y cuotas de seguridad social, en general sobre los ingresos fiscales, y sobre precios y tarifas de los bienes y servicios producidos o prestados por la administracin pblica del Estado de Durango; u d) Otorgue, realice o contrate obras pblicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores con recursos econmicos pblicos. II.- El servidor pblico que teniendo a su cargo fondos pblicos, les d una aplicacin pblica distinta de aquella a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal. Al que cometa el delito de uso indebido de atribuciones y facultades se le impondrn las siguientes sanciones: Cuando el monto de las operaciones a que hace referencia este artculo no exceda del equivalente de noventa veces el salario mnimo diario vigente en el Estado de Durango en el momento de cometerse el delito, se impondrn de tres meses a dos aos de prisin y de treinta a cien das multa. Cuando el monto de las operaciones a que hace referencia este artculo, exceda del equivalente a noventa veces el salario mnimo diario vigente en el Estado de Durango en el momento de cometerse el delito, se impondrn de dos a nueve aos de prisin y de sesenta a ciento veinte das multa. ARTCULO 166.- Cuando las conductas previstas en el artculo anterior produzcan beneficios econmicos al propio servidor pblico, a su cnyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, o cualquier tercero con el que tenga vnculos afectivos, econmicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor pblico o las personas antes referidas formen parte, se le aumentarn las penas en una tercera parte.

CAPTULO SEXTO INTIMIDACIN ARTCULO 167.- Se le impondrn de tres a diez aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa, a: I.- El servidor pblico que por s o por interpsita persona, utilizando la violencia fsica o moral inhiba o intimide a cualquier persona, para evitar que sta o un tercero denuncie, formule querella o aporte informacin o pruebas relativas a la presunta comisin de un delito o sobre la presunta comisin de
42

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

algn servidor pblico en una conducta sancionada por la legislacin penal o por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y de los Municipios; II.- Las mismas sanciones se impondrn al servidor pblico que por s o por interpsita persona, ejerza represalia contra persona que ha formulado denuncia o querella o aportado informacin o pruebas sobre la presunta comisin de un delito o sobre la presunta comisin de algn servidor pblico en una conducta sancionada por la legislacin penal o por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y de los Municipios, o ejerza cualquier represalia contra persona ligada por vnculo afectivo o de negocios con el denunciante, querellante o informante.

CAPTULO SPTIMO NEGACIN DEL SERVICIO PBLICO ARTCULO 168. Se impondr de uno a cinco aos de prisin y de diez a cien das multa, al servidor pblico que: I.- Niegue o retarde a los particulares la proteccin, el auxilio o el servicio que tenga obligacin de otorgarles; o II.- Teniendo a su cargo elementos de la fuerza pblica y habiendo sido requerido legalmente por una autoridad competente para que le preste el auxilio, se niegue indebidamente a proporcionarlo.

CAPTULO OCTAVO TRFICO DE INFLUENCIA ARTCULO 169.- Al servidor pblico que por s o por interpsita persona promueva, gestione o se preste a la tramitacin lcita o ilcita de negocios o resoluciones publicas de particulares, ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisin, se le impondrn, independientemente de que obtenga o no un beneficio econmico o que este no sea cuantificable, de tres meses a tres aos de prisin y de treinta a trescientos das multa. Si la conducta anterior produce un beneficio econmico que exceda de quinientas veces el salario mnimo diario general vigente en el estado, se le impondrn de tres a nueve aos de prisin y hasta quinientos das multa.

43

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO NOVENO COHECHO ARTCULO 170.- Al servidor pblico que por s o por interpsita persona, solicite o reciba para s o para otro, dinero o cualquier otra ddiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones, se le impondrn las siguientes sanciones: I.- Cuando la cantidad o el valor de la ddiva o promesa no exceda del equivalente de noventa veces el salario mnimo diario vigente en el estado en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de treinta a trescientos das multa; o II.- Cuando la cantidad o el valor de la ddiva, promesa o prestacin exceda de noventa veces el salario mnimo diario vigente en el Estado de Durango en el momento de cometerse el delito, se impondrn de tres a ocho aos de prisin y de trescientos a ochocientos das multa.

ARTCULO 171.- Tambin incurre en cohecho, el servidor pblico que con el propsito de obtener ddivas de cualquier tipo, realice dolosamente alguna de las siguientes conductas: I.- Impida u obstaculice a cualquier persona mediante actos u omisiones, la presentacin de peticiones, escritos o promociones; y II.- Retarde o niegue a cualquier persona el curso, despacho o resolucin de los asuntos, de las prestaciones o de los servicios que tenga el deber de atender. A quien cometa este delito se le impondr pena de prisin de tres meses a tres aos y de treinta a trescientos das multa. CAPTULO DCIMO PECULADO

ARTCULO 172.- Se impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de treinta a quinientos das multa, al servidor pblico que indebidamente en beneficio propio o de terceros : I.- Disponga o distraiga de su objeto, dinero, rentas, valores, rendimientos, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razn de su cargo; II.- Utilice fondos pblicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artculo 165 de este Cdigo de uso indebido de atribuciones y facultades, con el objeto de promover la imagen poltica o
44

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

social de su persona, de su superior jerrquico o de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona. Cuando el monto o valor del objeto del delito exceda de quinientas veces el salario mnimo, se impondrn de tres a diez aos de prisin y de cien a seiscientos das multa.

CAPTULO DCIMO PRIMERO CONCUSIN ARTCULO 173.- Comete el delito de concusin el servidor pblico que con tal carcter exija por s o por interpsita persona a ttulo de impuesto o contribucin, derecho y cooperacin, recargo, renta rdito, salario o emolumento, dinero, valores, servicios o cualquier otra cosa no debida, o en mayor cantidad de la que seala la Ley.

Al que cometa este delito, se le impondrn las siguientes sanciones: I.- De tres meses a tres aos de prisin o de treinta a quinientos das multa, o ambas sanciones cuando el valor de lo exigido no exceda de quinientas veces el salario mnimo, o no sea valuable; y

II.- Si el valor de lo exigido o la cantidad exceden de quinientas veces el salario mnimo, se le impondrn de tres a nueve aos de prisin y de trescientos a quinientos das multa. CAPTULO DCIMO SEGUNDO ENRIQUECIMIENTO ILCITO ARTCULO 174.- Comete el delito de enriquecimiento ilcito el servidor pblico que utilice su puesto, cargo o comisin para incrementar su patrimonio sin comprobar su legtima procedencia. Para determinar el enriquecimiento del servidor pblico, se tomarn en cuenta los bienes a su nombre y aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueo, adems de lo que a este respecto disponga la legislacin sobre responsabilidades de los servidores pblicos. Al servidor pblico que cometa el delito de enriquecimiento ilcito, adems del decomiso en beneficio del Estado de aquellos bienes cuya honesta procedencia no acredite, se le impondrn las siguientes sanciones:

45

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilcito no exceda del equivalente a cinco mil veces el salario mnimo diario vigente en el lugar y el momento en que se comete el delito, se impondr de seis meses a cinco aos de prisin y de cincuenta a trescientos das multa. Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilcito exceda del equivalente a cinco mil veces el salario mnimo antes anotado, se impondrn de dos a doce aos de prisin y de trescientos a seiscientos das multa.

ARTCULO 175.- El incremento del patrimonio de un servidor pblico durante el ejercicio de su cargo o dentro del ao siguiente despus de que ste concluya, que sobrepase notoria y apreciablemente sus posibilidades econmicas e ingresos lcitos, considerando sus antecedentes y circunstancias personales y la evaluacin de sus gastos, es causa suficiente y fundada para presumir la falta de probidad y honradez del mismo. ARTCULO 176.- Se reputarn, salvo prueba en contrario, que los bienes del cnyuge de los servidores pblicos, cualquiera que sea su rgimen matrimonial, as como los de los hijos o hijas menores, son propiedad de dicho servidor.

SUBTITULO TERCERO DELITOS CONTRA EL SERVICIO PBLICO COMETIDOS POR PARTICULARES CAPTULO PRIMERO USURPACIN DE FUNCIONES PBLICAS, PROMOCIN DE CONDUCTAS ILCITAS, COHECHO Y DISTRACCIN DE RECURSOS PBLICOS ARTCULO 177.- Al que sin ser servidor pblico se atribuya ese carcter y ejerza alguna de las funciones de tal, se le impondrn de seis meses a cuatro aos de prisin y de tres a doscientos cincuenta das multa. Cuando el usurpador se atribuya en vas de hecho la condicin de miembro de una corporacin policaca sin serlo, la penalidad ser de tres a ocho aos de prisin y de cincuenta a trescientos cincuenta das multa. ARTCULO 178.- Al particular que en nombre de un servidor pblico solicite dinero, valores, servicios o cualquier otra ddiva o promueva una conducta ilcita de un servidor pblico o se preste para que
46

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ste o por interpsita persona promueva o gestione la tramitacin o resolucin ilcita de negocios pblicos ajenos a la responsabilidad inherente a su empleo, cargo o comisin, se le impondrn de tres a ocho aos de prisin y hasta quinientos das multa. ARTCULO 179.- Al particular que de manera espontnea le ofrezca dinero o cualquier otra ddiva u otorgue promesa a un servidor pblico o a interpsita persona, para que dicho servidor haga u omita un acto relacionado con sus funciones, se le impondrn: I.- De tres meses a tres aos de prisin o de treinta a trescientos das multa o ambas sanciones, cuando el beneficio obtenido o la cantidad o el valor de la ddiva o promesa, no excedan del equivalente de noventa veces el salario mnimo diario general vigente en la zona econmica donde se cometa el delito, o no sean cuantificables; y II.- De tres a ocho aos de prisin y hasta quinientos das multa, cuando el beneficio obtenido o la cantidad o el valor de la ddiva o promesa exceda de noventa veces el salario mnimo diario general vigente en la zona econmica donde se cometa el delito. El Juez podr imponer al particular una tercera parte de las penas sealadas en el prrafo anterior, o eximirlo de las mismas, cuando hubiese actuado para beneficiar a alguna persona con la que lo ligue un vnculo familiar, de dependencia o cuando haya denunciado espontneamente el delito cometido.

ARTCULO 180.- Al particular que estando obligado legalmente a la custodia, deposito, administracin de bienes muebles o inmuebles pertenecientes al erario pblico, o aplicacin de recursos pblicos, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les d una aplicacin distinta a la que se les destin, se le impondrn de seis meses a tres aos de prisin y de cien a quinientos das multa. ARTCULO 181.- Se le impondrn la mitad de las sanciones previstas para el delito de enriquecimiento ilcito, al que haga figurar como suyos, bienes que un servidor pblico adquiera o haya adquirido en contravencin de lo dispuesto en la legislacin sobre responsabilidades de los servidores pblicos. CAPTULO SEGUNDO DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA DE PARTICULARES

ARTCULO 182.- Se impondr de tres meses a un ao de prisin y de diez a cincuenta das multa, al que sin causa legtima rehusare prestar un servicio de inters pblico a que la Ley lo obligue o desobedeciere un mandato legtimo de la autoridad.

47

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 183.- Se impondr de veinte a cien das multa, al que debiendo ser examinado por la Autoridad, sin que le aprovechen las excepciones constitucionales ni las establecidas por este Cdigo o el de Procedimientos Penales, se niegue a otorgar la protesta de ley o a declarar. En caso de reincidencia se le impondr de uno a seis meses de prisin y de cuarenta a doscientos das-multa. ARTCULO 184.- Se le impondr de un ao a dos aos de prisin y de tres a setenta y cinco das multa, al que por medio de la violencia fsica o moral, se oponga a que la autoridad pblica o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones en forma legal, o resista el cumplimiento de un mandato que satisfaga todos los requisitos legales. ARTCULO 185.- La pena ser de uno a cinco aos de prisin, cuando la desobediencia o resistencia sea a un mandato judicial o al cumplimiento de una sentencia. ARTCULO 186.- Cuando la ley autorice el empleo de medidas de apremio para hacer efectivos los mandatos de la autoridad, la consumacin de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, se producir en el momento en que se agote el empleo de tales medidas de apremio.

CAPTULO TERCERO OPOSICIN A QUE SE EJECUTE ALGUNA OBRA O TRABAJO PBLICOS ARTCULO 187.- Al que con actos materiales trate de impedir la ejecucin de una obra o un trabajo pblico, programa o cualquier otro tipo de beneficios colectivos ordenados o autorizados legalmente por la autoridad competente, se le impondr de tres a seis meses de prisin y de tres a treinta y cinco das multa. Cuando el delito se cometa por varias personas de comn acuerdo, se impondr de seis meses a dos aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa, si slo se hiciere una simple oposicin material sin violencia. En caso de existir violencia, la pena ser de uno a cuatro aos de prisin y de cincuenta a doscientos das multa, sin perjuicio de las sanciones aplicables al delito que resulte cometido. Se impondr de dos a seis aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa, a los autores intelectuales, a quines dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen econmicamente a otros, para cometer el delito de oposicin a la ejecucin de obras o trabajos pblicos.

48

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO CUARTO QUEBRANTAMIENTO DE SELLOS ARTCULO 188.- Al que quebrante, altere, destruya o quite los sellos puestos por orden de la autoridad competente, se le impondrn de dos a cinco aos de prisin y de diez a trescientos das multa. Se equipara al delito de quebrantamiento de sellos y se sancionar con la misma pena, al titular, propietario o responsable de un establecimiento mercantil o de la construccin de obra que se encuentre en estado de clausura, que realice actos de comercio, construccin o prestacin de un servicio, an cuando los sellos permanezcan inclumes. ARTCULO 189.- Se impondr de tres a doscientos quince das multa, a las partes en un juicio civil, cuando de comn acuerdo alteren, destruyan o quiten los sellos puestos por la Autoridad.

CAPTULO QUINTO ULTRAJES A LA AUTORIDAD ARTCULO 190.- Al que ultraje o haga escarnio de una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondr de tres meses a un ao de prisin y hasta cien das multa.

CAPTULO SEXTO EJERCICIO INDEBIDO DEL PROPIO DERECHO ARTCULO 191.- Al que para hacer efectivo un derecho o pretendido derecho, que deba ejercitar, empleare violencia, se le impondr de tres meses a un ao de prisin o de treinta a noventa das multa. En estos casos, slo se proceder por querella de la parte ofendida.

49

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPITULO SPTIMO VIOLACIN DE RECINTOS OFICIALES ARTCULO 192.- Al que irrumpa en forma individual o tumultuariamente en los recintos oficiales de los poderes estatales, municipales o en los lugares habilitados legalmente como tales y en los cuales se estn desarrollando las actividades o funciones correspondientes se les aplicar una pena de tres meses a tres aos de prisin y de quince a cincuenta das multa. A los instigadores se les aplicar de seis meses a cinco aos de prisin y de treinta a sesenta das multa. CAPTULO OCTAVO COACCIN ARTCULO 193.- Se impondr de seis meses a un ao de prisin y de tres a cien das multa, a quien coaccione a la autoridad por medio de la violencia fsica o moral, para obligarla a que ejecute un acto oficial, sin los requisitos legales, u otro que no est en sus atribuciones.

CAPTULO NOVENO REGLAS COMUNES PARA LOS DELITOS CONTRA SERVICIO PUBLICO COMETIDOS POR PARTICULARES ARTCULO 194.- Al que cometa un delito en contra de un servidor publico o agente de la autoridad en el acto de ejercer lcitamente sus funciones o con motivo de ellas, adems de la pena que corresponda por el delito cometido, se le impondr de uno a tres aos de prisin.

50

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

SUBTITULO CUARTO DELITOS EN CONTRA DEL ADECUADO DESARROLLO DE LA JUSTICIA COMETIDOS POR SERVIDORES PBLICOS CAPTULO PRIMERO DENEGACIN O RETARDO DE JUSTICIA Y PREVARICACIN ARTCULO 195.- Son delitos de los servidores pblicos cometidos por denegacin o retardo de justicia y prevaricacin: I.- Conocer de los negocios para los cuales tengan impedimento legal o abstenerse de conocer de los que le correspondan, sin tener impedimento legal para ello, si obra dolosamente; II.- Litigar por s o por interpsita persona, cuando la Ley les prohba el ejercicio de su profesin; III.- Dirigir o aconsejar a las personas que ante ellos litiguen; IV.- Retardar o entorpecer indebidamente la Administracin de Justicia; V.- Omitir, acordar o no resolver dentro de los trminos legales, los asuntos de su conocimiento, an cuando sea con el pretexto de silencio, oscuridad de la ley o cualquier otro; VI.- Sacar, en los casos en que la Ley no lo autorice expresamente, los expedientes de la respectiva oficina y tratar fuera de ella los asuntos que tramiten; VII.- Adquiera a su favor algn bien objeto de remate en cuyo juicio hubiere intervenido; La misma sancin se impondr a quien, como intermediario de un servidor pblico, adquiera algn bien objeto del remate en cuyo juicio haya intervenido aquel. VIII.- Dictar un decreto, auto o resolucin, con violacin de algn precepto imperativo de la Ley o manifiestamente contrario a las constancias de autos o cuando se obre indebidamente y no por simple error de opinin; IX.- Ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un dao o concedan a alguien una ventaja indebida; X.- Admitir recursos notoriamente improcedentes, conceder trminos o prrrogas indebidos; XI.- Dar por probado un hecho que legalmente no lo est en los autos o tener como no aprobado uno que, conforme a la Ley, deba reputarse debidamente justificado;
51

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

XII.- Desempear algn otro empleo oficial o un puesto o cargo particular que la ley les prohba; XIII.- Ordenar o practicar cateos o visitas domiciliarias fuera de los casos autorizados por la Ley; XIV.- Admitir o nombrar un depositario o entregar a ste los bienes secuestrados, sin el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes;

XV.- Nombre sndico o interventor en un concurso o quiebra, a una persona que sea deudor, pariente o que haya sido abogado del fallido, o a persona que tenga con el funcionario relacin de parentesco, estrecha amistad o est ligada con l por negocios de inters comn; y

XVI.- A los encargados o empleados de lugares de reclusin o internamiento que cobren cualquier cantidad a los internos o sus familiares, para otorgarles condiciones de privilegio en el alojamiento, alimentacin o rgimen. Se impondr de tres meses a tres aos de prisin y de cien a cuatrocientos das multa, destitucin e inhabilitacin de tres meses a tres aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, a los inculpados de los delitos previstos en las fracciones I a la VII de este artculo. Se impondr de seis meses a seis aos de prisin y de ciento cincuenta a quinientos das multa, destitucin e inhabilitacin de seis meses a seis aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, a los inculpados de los delitos previstos en las fracciones VIII a la XVI de este artculo.

CAPTULO SEGUNDO DELITOS EN EL MBITO DE LA PROCURACIN DE JUSTICIA ARTCULO 196.- Se impondrn de seis meses a seis aos de prisin y de ciento cincuenta a quinientos das multa, al servidor pblico que: I.- Detenga a un individuo durante la averiguacin previa fuera de los casos sealados por la Ley, o lo retenga por ms tiempo del previsto por el prrafo sptimo del artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; II.- Obligue al inculpado a declarar; III.- Ejercite la pretensin punitiva cuando no preceda denuncia o querella;

52

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

IV.- Realice una aprehensin sin poner al aprehendido a disposicin del Juez sin dilacin alguna, en el trmino sealado por el prrafo tercero del artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; V.- Se abstenga indebidamente de hacer la consignacin que corresponda, de una persona que se encuentre detenida a su disposicin como probable responsable de algn delito, o de ejercitar en todo caso la accin penal, cuando sea procedente conforme a la Constitucin y a las leyes de la materia; VI.- No otorgue la libertad provisional bajo caucin durante la averiguacin previa, si procede legalmente; VII. Practique cateos o visitas domiciliarias fuera de los casos autorizados por la Ley; o VIII.- Fabrique, altere o simule elementos de prueba para incriminar a otro.

CAPTULO TERCERO TORTURA ARTCULO 197.- Se impondrn de dos a seis aos de prisin y de doscientos a quinientos das multa, al servidor pblico que, en el ejercicio de sus atribuciones o con motivo de ellas, inflija a una persona dolores o sufrimientos fsicos o psicolgicos, con el fin de:

I.- Obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin; II.- Castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido; o III.- Coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada. Las mismas sanciones se impondrn al servidor pblico que, en el ejercicio de sus atribuciones o con motivo de ellas, instigue o autorice a otro a cometer tortura, o no impida a otro su comisin; as como al particular que, instigado o autorizado por un servidor pblico, cometa tortura. Si adems de la tortura, resulta delito diverso, se estar a las reglas del concurso de delitos. ARTCULO 198.- Se entender tambin como tortura y se sancionar con las penas previstas en el artculo anterior, la aplicacin sobre una persona de mtodos tendientes a anular la personalidad de la vctima a disminuir su capacidad fsica o mental, aunque no cause dolor fsico o angustia psicolgica.
53

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 199.- El pago de la reparacin de dao a las vctimas del delito de tortura, se realizar en una sola exhibicin. ARTCULO 200.- El servidor pblico que en el ejercicio de sus funciones conozca de un hecho de tortura, est obligado a denunciarlo de inmediato; si no lo hiciere, se le impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de quince a sesenta das multa. ARTCULO 201.- No se considerarn como causas excluyentes de responsabilidad del delito de tortura, el que se invoquen o existan situaciones excepcionales como inestabilidad poltica interna, urgencia en las investigaciones o cualquier otra circunstancia. Tampoco podr invocarse como justificacin la orden de un superior jerrquico o de cualquier otra autoridad. ARTCULO 202.- En el momento que lo solicite cualquier detenido o reo, deber ser reconocido por perito mdico legista o por un facultativo mdico de su eleccin. El que haga el reconocimiento queda obligado a expedir, de inmediato, el certificado del mismo. ARTCULO 203.- Ninguna confesin o informacin que haya sido obtenida mediante tortura podr invocarse como prueba. ARTCULO 204.- El responsable del delito de tortura previsto en este capitulo estar obligado a cubrir los gastos de asesora legal, mdicos, funerarios, de rehabilitacin o de cualquier otra ndole, en que hayan incurrido la vctima o sus familiares, como consecuencia del delito. Asimismo, estar obligado a reparar el dao a la vctima o a sus dependientes econmicos, en los siguientes casos:

I.- Prdida de la vida; II.- Alteracin de la salud; III.- Prdida de la libertad; IV.- Prdida de ingresos econmicos; V.- Incapacidad laboral; VI.- Prdida o el dao a la propiedad; VII.- Menoscabo de la reputacin. Para fijar los montos correspondientes, el Juez tomar en cuenta la magnitud del dao causado. El Estado estar obligado a la reparacin de los daos y perjuicios, en los trminos de los artculos 1799 y 1812 del Cdigo Civil.

54

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO CUARTO DELITOS COMETIDOS EN EL MBITO DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA ARTCULO 205.- Se impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa al servidor pblico que: I.- Ordene la aprehensin de un individuo por delito que no amerite pena privativa de libertad o no preceda denuncia o querella; II.- Obligue al inculpado a declarar; III.- Ordene la prctica de cateos o visitas domiciliarias fuera de los casos autorizados por la Ley; IV.- No tome al inculpado su declaracin preparatoria en audiencia pblica y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su consignacin o al momento en que aqul voluntariamente se puso a su disposicin, u oculte el nombre del acusador, la naturaleza y causa de la imputacin o el delito que se le atribuye; V.- No dicte auto de formal prisin o de libertad de un detenido, dentro de las setenta y dos horas siguientes a que lo pongan a su disposicin, a no ser que el inculpado haya solicitado la ampliacin del plazo; VI.- Prolongue injustificadamente la prisin preventiva, sin sentencia definitiva, por ms tiempo del que como mximo fija la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; VII.- Demore injustificadamente el cumplimiento de la resolucin judicial en la que se ordena poner en libertad a un detenido; VIII.- Inicie un proceso penal contra un servidor pblico con fuero; o IX.- Teniendo conocimiento de que ha operado la prescripcin en los trminos de los artculos 124 y 125 de este Cdigo, no la supla de oficio.

ARTCULO 206.- Se impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa, al servidor pblico que por si o por interpsita persona durante el desarrollo de un proceso utilice la violencia fsica o moral contra una persona, para evitar que sta o un tercero aporte pruebas relativas a la comisin de un delito.

55

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO QUINTO OMISIN DE INFORMES MDICOS A LA AUTORIDAD ARTCULO 207.- Se impondr de uno a tres aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa, al mdico, cirujano, enfermero o cualquier otro profesionista sanitario de instituciones publicas que, habiendo prestado atencin mdica a un lesionado, no comunique de inmediato a la autoridad correspondiente: a) La identidad del lesionado; b) El lugar, estado y circunstancias en las que lo hall; c) La naturaleza de las lesiones que presenta y sus causas probables; d) La atencin mdica que le proporcion; o e) El lugar preciso en que queda a disposicin de la autoridad.

ARTCULO 208.- La misma sancin establecida en el artculo anterior, se impondr al mdico que preste sus servicios en una institucin pblica y que, habiendo otorgado responsiva de la atencin de un lesionado, no proporcione a la autoridad correspondiente: a) El cambio del lugar en el que se atiende al lesionado; b) El informe acerca de la agravacin que hubiere sobrevenido y sus causas; c) La historia clnica respectiva; d) El certificado definitivo con la indicacin del tiempo que tard la curacin o de las consecuencias que dej la lesin; o e) El certificado de defuncin, en su caso.

56

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO SEXTO DELITOS COMETIDOS EN EL MBITO DE LA EJECUCIN PENAL ARTCULO 209.- Se impondrn de tres meses a seis aos de prisin y multa equivalente hasta de ciento cincuenta das multa, al servidor pblico que: I.- Exija gabelas o contribuciones a los encargados o empleados de lugares de reclusin o internamiento, a los internos o a sus familiares, a cambio de proporcionarles bienes o servicios que gratuitamente brinde el Estado, o para otorgarles condiciones de privilegio en el alojamiento, alimentacin o rgimen; II.- Otorgue indebidamente privilegios a los internos; o III.- Permita ilegalmente la salida de personas privadas de su libertad como procesadas o sentenciadas para que temporalmente permanezcan fuera de las prisiones; o IV.- Permita o introduzca bebidas con contenido alcohlico a los centros de reclusin.

CAPTULO SPTIMO EVASIN DE PRESOS ARTCULO 210.- Al servidor publico que indebidamente ponga en libertad o favorezca la evasin de una persona que se encuentre legalmente privada de aqulla, se le impondrn de tres meses a siete aos de prisin y de tres a doscientos quince das multa. ARTCULO 211.- Al servidor publico que favorezca al mismo tiempo, o en un solo acto, la evasin de dos o ms personas privadas legalmente de su libertad, se le impondrn de cuatro a doce aos de prisin y de tres a trescientos cincuenta das multa. Si el inculpado prestara sus servicios en el establecimiento o fuera custodio de los evadidos, quedar adems destituido de su empleo y se le inhabilitar para obtener otro similar durante un perodo de dos a ocho aos. ARTCULO 212.- Las sanciones previstas en los artculos anteriores se aumentarn hasta en una mitad, cuando: I.- Para favorecer la fuga, haga uso de la violencia en las personas o de la fuerza en las cosas; o

57

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

II.- El que indebidamente ponga en libertad o favorezca la evasin, siendo un servidor pblico en funciones de custodia. ARTCULO 213.- Estn exentos de pena los ascendientes, descendientes, cnyuge, concubinos o hermanos del evadido, sus parientes por afinidad hasta el segundo grado, excepto en el caso de que hayan proporcionado la fuga por medio de la violencia en las personas o fuerza en las cosas, o fueran los encargados de conducir o custodiar al prfugo. ARTCULO 214.- Si la reaprehensin del evadido se logra por gestiones del responsable de la evasin, la pena aplicable ser de tres meses a un ao de prisin y de diez a cien das multa. ARTCULO 215.- Al evadido no se le impondr pena o medida de seguridad alguna, salvo que obre de concierto con otro u otros presos y se fugue alguno de ellos o ejerza violencia, en cuyo caso se le impondr de seis meses a un ao de prisin y de cincuenta a trescientos das multa. Sin embargo, el evadido ser responsable de los delitos que resulten. Cuando un particular cometa o participe en alguno de los delitos previsto en este captulo, se le impondr la mitad de las sanciones establecidas.

CAPITULO OCTAVO QUEBRANTAMIENTO DE PENAS NO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD Y MEDIDAS DE SEGURIDAD ARTCULO 216.- Al sentenciado a confinamiento que salga del lugar que se haya fijado para su residencia antes de extinguirla, se le impondr prisin por el tiempo que le falte para extinguir el confinamiento. Se impondr de seis meses a un ao de prisin, al que favorezca el quebrantamiento de la pena o medida de seguridad. Si se trata de un servidor pblico que tenga a su cargo el cumplimiento de la pena o medida, la pena de prisin ser de uno a tres aos y privacin del cargo o comisin y cualquier otro servicio pblico e inhabilitacin para ocupar otro de igual naturaleza por tres aos. ARTCULO 217.- Se impondr tres meses de prisin: I.- Al inculpado sometido a la vigilancia de la autoridad que no ministre a sta los informes que se le pidan sobre su conducta; y II.- A aqul a quien se hubiere prohibido ir a determinado lugar o residir en l, si violare la prohibicin

58

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 218.- Se impondr de tres a doscientos quince das multa al reo suspendido o inhabilitado en su profesin u oficio o suspendido o inhabilitado para ejercer, que quebrante su condena. En caso de reincidencia, se impondr de uno a seis aos de prisin y se duplicar la multa.

SUBTITULO QUINTO DELITOS CONTRA LA PROCURACIN Y ADMINISTRACIN DE JUSTICIA COMETIDOS POR PARTICULARES

CAPTULO PRIMERO FRAUDE PROCESAL ARTCULO 219.- Al que para obtener un beneficio indebido para s o para otro, simule un acto jurdico, un acto o escrito judicial o altere elementos de prueba y los presente en juicio, o realice cualquier otro acto tendiente a inducir al error a la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolucin o acto administrativo contrario a la Ley, se le impondrn de seis meses a seis aos de prisin y de cincuenta a doscientos cincuenta das multa. Si el beneficio es de carcter econmico, se impondrn las penas previstas para el delito de fraude.

CAPTULO SEGUNDO FALSEDAD ANTE AUTORIDADES

ARTICULO 220.- Se impondrn de seis meses a cinco aos de prisin y de treinta a quinientos das multa, a quien al declarar ante cualquier autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad en relacin con los hechos que motivan la intervencin de sta. ARTICULO 221.- Se impondrn las mismas penas del artculo anterior al que al ser examinado por la autoridad judicial como testigo, faltare a la verdad en relacin al hecho que se trata de averiguar ya sea afirmando, negando u ocultando la existencia de alguna circunstancia que pueda servir de prueba sobre la verdad o falsedad del hecho principal, o que aumente o disminuya la gravedad. La pena ser de tres a quince aos de prisin y de cien a quinientos das multa, para el testigo que fuere examinado en juicio penal, cuando al inculpado se le haya impuesto una pena mayor de tres aos de prisin y el testimonio falso haya servido de base para la condena.

59

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 222.- Si el falsario se retracta espontneamente de sus declaraciones falsas o de su dictamen, antes de que se pronuncie resolucin en la etapa procedimental en la que se conduce con falsedad, slo se le impondr de cinco a cincuenta das multa. Si no lo hiciere en dicha etapa, pero s antes de dictarse sentencia en segunda instancia, se le impondr pena de tres meses a un ao de prisin. Pero si en la retractacin faltare a la verdad, se le impondr la pena que corresponda con arreglo a lo prevenido en el artculo anterior, considerndolo como reincidente.

ARTCULO 223.- Al que examinado como perito o interprete por la autoridad judicial o administrativa dolosamente falte a la verdad en su dictamen o traduccin, se le impondrn de seis meses a cinco aos de prisin y de treinta a quinientos das multa as como suspensin para desempear profesin u oficio, empleo, cargo o comisin pblicos hasta por seis aos. ARTCULO 224.- Al que aporte testigos falsos conociendo esta circunstancia, o logre que un testigo, perito, intrprete o traductor falte a la verdad o la oculte al ser examinado por la autoridad pblica en el ejercicio de sus funciones, se le impondrn de seis meses a cinco aos de prisin y de cincuenta a doscientos das multa. ARTCULO 225.- Adems de las penas a que se refieren los artculos anteriores, se suspender hasta por tres aos en el ejercicio de profesin, ciencia, arte u oficio al perito, intrprete o traductor, que se conduzca falsamente u oculte la verdad, al desempear sus funciones.

ARTCULO 226.- Se equipara al delito de falsedad ante autoridades a que se refiere el artculo 224 de este Cdigo y se le aplicarn las mismas penas, al que soborne, obligue, comprometa o intimide a un testigo, perito o intrprete, para que se produzca con falsedad en juicio.

CAPTULO TERCERO VARIACIN DEL NOMBRE, DOMICILIO O NACIONALIDAD

ARTCULO 227.- Se impondr de tres meses a un ao de prisin y de tres a treinta y cinco das multa: I.- Al que oculte su nombre o apellido y adopte otro, al declarar ante la autoridad; II.- Al que para eludir la prctica de una diligencia judicial o una notificacin o citacin de una autoridad, oculte su domicilio o niegue de cualquier modo el verdadero; y

60

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

III.- Al que ante la autoridad, diere una nacionalidad falsa o que sin derecho para ello se haga pasar como mexicano o extranjero en cualquier documento pblico. Se impondr la misma pena al servidor pblico que en los actos propios de su cargo, atribuyere a una persona un nombre a sabiendas que no le pertenece y con perjuicio de alguien.

CAPTULO CUARTO SIMULACIN DE PRUEBAS ARTCULO 228.- Al que con el propsito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad judicial, simule en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad, se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y de cinco a quinientos das multa. A la pena sealada se aplicar la de publicacin de sentencia

CAPTULO QUINTO DELITOS DE ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES ARTCULO 229.- Se impondrn de uno a cinco aos de prisin, de cincuenta a quinientos das multa y suspensin para ejercer la abogaca o profesin, por un trmino igual al de la pena impuesta, a quien: I.- Abandone una defensa o un negocio, sin motivo justificado y en perjuicio de quien patrocina; II.- Asista o ayude a dos o ms contendientes o partes con intereses opuestos en un mismo negocio o negocios conexos, o acepte el patrocinio de alguno y admita despus el de la parte contraria en un mismo negocio; III.- A sabiendas, alegue hechos falsos o se apoye en leyes o criterios jurisprudenciales inexistentes; IV.- Promueva cualquier incidente, recurso o medio de impugnacin notoriamente improcedente, que entorpezca el juicio o motive su dilacin, provocando con ello un perjuicio a las partes; V.- Como defensor de un inculpado, se concrete a aceptar el cargo y a solicitar la libertad caucional, sin promover mas pruebas ni diligencias tendientes a la defensa adecuada del inculpado; VI.- Como defensor de un inculpado, no ofrezca ni desahogue pruebas fundamentales para la defensa dentro de los plazos previstos por la Ley, teniendo la posibilidad de hacerlo;
61

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VII.- Como representante de la vctima o el ofendido, se concrete a aceptar el cargo sin realizar gestiones, trmites o promociones relativas a su representacin; y VIII.- Teniendo a su cargo la custodia de documentos los extrave por negligencia inexcusable.

CAPTULO SEXTO ENCUBRIMIENTO POR FAVORECIMIENTO ARTCULO 230.- Se impondrn de tres meses a dos aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa, a quien despus de la ejecucin de un delito y sin haber participado en ste: I.- Ayude en cualquier forma al delincuente a eludir las investigaciones de la autoridad competente o a sustraerse a la accin de sta; II.- Oculte o favorezca el ocultamiento del responsable del delito, III.- Oculte, altere, inutilice, destruya, remueva o haga desaparecer los indicios, instrumentos u otras pruebas del delito; IV.- Oculte o asegure para el inculpado, el instrumento, el objeto, producto o provecho del delito; V.- Al que requerido por la autoridad, no proporcione la informacin de que disponga para la investigacin del delito, o para la detencin o aprehensin del delincuente; o VI.- No procure por los medios lcitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la consumacin de los delitos que se sabe van a cometerse o se estn cometiendo, salvo que tenga obligacin de afrontar el riesgo, en cuyo caso se estar a lo previsto en este artculo o en otras normas aplicables. ARTICULO 231.- Se impondr de uno a tres aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa, ms suspensin del derecho de ejercicio de profesin de un mes a dos aos al mdico, cirujano, partero, enfermero o cualquier otro profesionista sanitario que omitiera denunciar a la autoridad correspondiente los delitos contra la vida o la integridad corporal de que hubiere tenido conocimiento con motivo del ejercicio de su profesin. ARTCULO 232.- Se impondr de tres meses a dos aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa, y destitucin de su empleo, cargo o comisin, al servidor pblico a quien se le haya hecho ofrecimiento o promesa de dinero o de cualquier otra ddiva, con el propsito de realizar cohecho y que no lo haga del conocimiento del Ministerio Pblico.

62

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 233.- Estarn exentos de las penas impuestas a los encubridores, a quien oculte al responsable de un hecho calificado por la Ley como delito o impida que se averige, siempre que el sujeto tenga la calidad de defensor, ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta o colateral hasta el cuarto grado, por adopcin, por afinidad hasta el segundo grado, cnyuge, concubina o concubinario o persona ligada con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

SUBTITULO SEXTO DELITOS CONTRA LA FE PBLICA

CAPTULO PRIMERO FALSIFICACIN DE TTULOS AL PORTADOR Y DOCUMENTOS DE CRDITO PBLICO ARTCULO 234.- Se impondrn de dos a ocho aos de prisin y de cien a cuatrocientos das multa, al que: I.- Falsifique o altere acciones, obligaciones u otros documentos de crdito pblico del Gobierno del Estado o de sus municipios, o cupones de inters o de dividendos de esos ttulos; o II.- Introduzca al territorio del Estado o ponga en circulacin en l, obligaciones u otros documentos de crdito pblico, o cupones de inters o de dividendos de esos ttulos, falsificados o alterados.

ARTCULO 235.- Se impondrn de tres a nueve aos de prisin y de cien a cinco mil das multa, al que, sin consentimiento de quien est facultado para ello: I.- Produzca, imprima, enajene, distribuya, altere o falsifique tarjetas, ttulos o documentos utilizados para el pago de bienes y servicios o para disposicin de efectivo; II.- Adquiera, utilice, posea o detente tarjetas, ttulos o documentos para el pago de bienes y servicios, a sabiendas de que son alterados o falsificados; III.- Adquiera, utilice, posea o detente, tarjetas, ttulos o documentos autnticos para el pago de bienes y servicios, sin consentimiento de quien est facultado para ello; IV.- Altere los medios de identificacin electrnica de tarjetas, ttulos o documentos para el pago de bienes y servicios;

63

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

V.- Acceda a los equipos electromagnticos de las instituciones emisoras de tarjetas, ttulos o documentos para el pago de bienes y servicios o para disposicin de efectivo; VI.- Adquiera, utilice o posea equipos electromagnticos o electrnicos para sustraer la informacin contenida en la cinta o banda magntica de tarjetas, ttulos o documentos, para el pago de bienes o servicios o para disposicin de efectivo, as como a quien posea o utilice la informacin sustrada, de esta forma; o VII.- A quien utilice indebidamente informacin confidencial o reservada de la institucin o persona que legalmente est facultada para emitir tarjetas, ttulos o documentos utilizados para el pago de bienes y servicios, o de los titulares de dichos instrumentos o documentos. Si el sujeto activo es empleado o dependiente del ofendido, las penas se aumentarn en una mitad.

CAPTULO SEGUNDO FALSIFICACIN DE SELLOS, MARCAS, LLAVES, CUOS, TROQUELES, CONTRASEAS Y OTROS ARTCULO 236.- Se impondrn de tres a seis aos de prisin y de tres a trescientos cincuenta das multa: I.- Al que falsifique llaves, sellos o marcas oficiales; II.- Al que falsifique el sello, marca o contrasea que alguna autoridad usare para identificar cualquier objeto o para asegurar el pago de algn impuesto, derecho o aprovechamiento; y III.- Al que falsifique los punzones, matrices, planchas o cualquier otro objeto que sirva para la fabricacin de acciones, obligaciones o cupones de que habla el artculo 234 de este Cdigo. ARTCULO 237.- Se impondr de tres meses a tres aos de prisin y de tres a doscientos quince das multa: I.- Al que falsifique llaves, el sello de un particular, un sello, marca, estampilla o contrasea de un establecimiento privado; II.- Al que enajene un sello, punzn o marca falsos ocultando este vicio; y III.- Al que a sabiendas hiciere uso de los sellos o de alguno otro de los objetos falsos de que hablan el artculo anterior y la fraccin I de ste.

64

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO TERCERO ELABORACIN O ALTERACIN Y USO INDEBIDO DE PLACAS, ENGOMADOS Y DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIN DE VEHCULOS AUTOMOTORES ARTCULO 238.- Al que elabore o altere, sin permiso de la autoridad competente una placa, el engomado, la tarjeta de circulacin o los dems documentos oficiales que se expiden para identificar vehculos automotores o remolques, se le impondrn de dos a seis aos de prisin y de ciento cincuenta a quinientos das multa. Las mismas penas se impondrn al que posea, utilice, adquiera o enajene cualquiera de los objetos a que se refiere el prrafo anterior, con conocimiento de que son falsificados o que fueron obtenidos indebidamente. CAPTULO CUARTO FALSIFICACIN O ALTERACIN Y USO INDEBIDO DE DOCUMENTOS ARTCULO 239.- Al que para obtener un beneficio o causar un dao, falsifique o altere un documento pblico se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y de treinta a trescientos cincuenta das multa, y de tres meses a tres aos de prisin y de veinticinco a ciento cincuenta das multa, tratndose de documentos privados. Las mismas penas se impondrn al que, con los fines a que se refiere el prrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rbrica en blanco. La penalidad ser de dos a siete aos de prisin y de cien a quinientos das multa, si el documento es una credencial o medio de identificacin de los autorizados oficialmente para los miembros del Ministerio Pblico o las corporaciones policacas. ARTCULO 240.- Las penas previstas en el artculo anterior se incrementarn en una mitad, cuando: I.- El delito sea cometido por un servidor pblico en ejercicio de sus funciones, en cuyo caso se impondr a ste, adems, destitucin e inhabilitacin para ocupar otro empleo, cargo o comisin pblicos de seis meses a tres aos; o II.- La falsificacin sirva como medio para el comercio de vehculos robados o de sus partes o componentes.

65

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 241.- Se impondrn las penas sealadas en el artculo 239 de este Cdigo: I.- Al funcionario o empleado que, por engao o por sorpresa, hiciere que alguien firme un documento pblico, que no habra firmado sabiendo su contenido;

II.- Al notario, fedatario o cualquier otro servidor pblico que, en ejercicio de sus atribuciones, expida una certificacin de hechos que no sean ciertos, de fe de lo que no consta en autos, registros, protocolos o documentos; III.- Al que, para eximirse de un servicio debido legalmente o de una obligacin impuesta por la Ley, exhiba una certificacin de enfermedad o impedimento que no padece; IV.- Al mdico que certifique falsamente que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento bastante para dispensarla de prestar un servicio que exige la Ley, o de cumplir una obligacin que sta impone o para adquirir algn derecho; o V.- Al perito traductor o palegrafo que plasme hechos falsos o altere la verdad al traducir o descifrar un documento. CAPITULO QUINTO USO INDEBIDO DE UNIFORMES, INSIGNIAS, DISTINTIVOS O CONDECORACIONES

ARTCULO 242.- Se impondr de tres meses a cinco aos de prisin y de veinte a ciento cincuenta das multa, al que usare credenciales o cualquier medio de identificacin, uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones oficiales a que no tenga derecho. TITULO SEGUNDO DELITOS CONTRA LA COLECTIVIDAD SUBTITULO PRIMERO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PBLICA CAPITULO PRIMERO ASOCIACIN DELICTUOSA, PANDILLERISMO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

ARTCULO 243.- Se impondr de seis meses a seis aos de prisin y de tres a trescientos das multa, al que tome participacin en una asociacin o banda de dos o ms personas, organizada para

66

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

delinquir, por el slo hecho de ser miembro de la asociacin e independientemente de la pena que le corresponda por el delito o delitos que se cometan. Cuando se cometa algn delito por pandilla, se aplicar a los que intervengan en su comisin adems de las penas que le correspondan por el o los delitos cometidos, de tres meses a tres aos de prisin. Se entiende por pandilla, para los efectos de esta disposicin, la reunin habitual, ocasional o transitoria, de tres o ms personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en comn algn delito. ARTCULO 244.- Cuando tres o ms personas que por si o unidas a otras se organicen para cometer de forma permanente o reiterada alguno de los delitos siguientes: ataques a la paz pblica, secuestro, trfico de menores, sustraccin o retencin de menores e incapaces, corrupcin de menores e incapaces, pornografa infantil, lenocinio, robo de conformidad con el artculo 412 fraccin IX de este Cdigo, Abigeato contemplado en el primer prrafo del articulo 420 o extorsin, se les impondrn de seis a doce aos de prisin y de doscientos a mil das multa, sin perjuicio de las penas que resulten por los delitos cometidos por los miembros de la organizacin delictiva. ARTCULO 245.- Si el miembro de la asociacin o de la delincuencia organizada es o ha sido servidor pblico o miembro de una empresa de seguridad privada, las penas a que se refieren los artculos anteriores, se aumentarn en una mitad y se impondr adems, en su caso, la destitucin del empleo, cargo o comisin e inhabilitacin de cinco a diez aos para desempear otro.

CAPTULO SEGUNDO PORTACIN, TRFICO Y ACOPIO DE ARMAS PROHIBIDAS ARTCULO 246. - Son armas prohibidas los instrumentos que slo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicacin en actividades laborales o recreativas, en su caso se considerarn como tales: I.- Los puales, navajas, cuchillos, puntas y las armas ocultas o disimuladas en bastones; II.- Los bxers, manoplas, macanas, hondas, correas con bala y pesa; III.- Los aparatos de gases asfixiantes o txicos; y IV.- Otras similares a las sealadas en las fracciones anteriores. ARTCULO 247.- Se impondr de seis meses a seis aos de prisin y de tres a doscientos quince das multa y decomiso de objetos a quien porte, fabrique, regale, trafique o acopie sin un fin lcito las armas prohibidas por el artculo precedente. Se entiende por acopio la reunin de tres o ms armas de esta clase.
67

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPITULO TERCERO DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIN, RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y TCNICA ARTCULO 248.- Los profesionistas, artistas o tcnicos y sus auxiliares, sern responsables de los delitos que cometan en el ejercicio de su profesin, observndose adems lo siguiente: I.- Adems de las penas fijadas para los delitos que resulten consumados, segn sean dolosos o culposos se les impondr de tres meses a dos aos de prisin y de diez a cien das multa, suspensin de un mes a tres aos en el ejercicio de su profesin o especialidad con cuya actividad lo hubieren ocasionado, e inhabilitacin en caso de reincidencia; y II.- Estarn obligados a la reparacin del dao, conforme a los preceptos de este Cdigo, por sus propias acciones u omisiones y por las de sus ayudantes o subordinados, cuando stos obren con arreglo a las instrucciones de aquellos. CAPTULO CUARTO USURPACIN DE PROFESIN ARTCULO 249.- Al que se atribuya, ofrezca o desempee pblicamente sus servicios como profesionista sin serlo, se le impondr de seis meses a cuatro aos de prisin y de cien a trescientos das multa.

CAPTULO QUINTO ABANDONO, NEGACIN Y PRCTICA INDEBIDA DEL SERVICIO MDICO ARTCULO 250.- Se impondrn de uno a tres aos de prisin y de cincuenta a trescientos das multa y suspensin para ejercer la profesin de un mes a dos aos, al mdico en ejercicio que: I.- Estando en presencia de un lesionado o habiendo sido requerido para atender a ste, no lo atienda o no solicite el auxilio a la institucin adecuada; o II.- Se niegue a prestar asistencia a un enfermo cuando ste corra peligro de muerte o de una enfermedad o dao ms grave y, por las circunstancias y urgencia del caso, no pueda recurrir a otro mdico ni a un servicio de salud. ARTCULO 251.- Al mdico que habindose hecho cargo de la atencin de un lesionado, deje de prestar el tratamiento sin dar aviso inmediato a la autoridad competente, o no cumpla con las obligaciones que le impone el Cdigo de Procedimientos Penales, se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y de cien a trescientos das multa. ARTCULO 252.- Se impondr de dos a seis aos de prisin y de doscientos a cuatrocientos das multa, al mdico que:
68

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

I.- Realice una operacin quirrgica innecesaria; II. Simule la prctica de una intervencin quirrgica; o III. Sin autorizacin del paciente o de la persona que ante la imposibilidad o incapacidad de aqul pueda legtimamente otorgarla, salvo en casos de urgencia, realice una operacin quirrgica que por su naturaleza ponga en peligro la vida del enfermo o cause la prdida de un miembro o afecte la integridad de una funcin vital.

CAPTULO SEXTO RESPONSABILIDAD DE DIRECTORES, ENCARGADOS, ADMINISTRADORES O EMPLEADOS DE CENTROS DE SALUD Y AGENCIAS FUNERARIAS ARTCULO 253.- Se impondrn de uno a cinco aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa, y suspensin de un mes a dos aos para ejercer la profesin a los directores, encargados, administradores o empleados de cualquier lugar donde se preste atencin mdica, que: I.- Se niegue a prestar asistencia a un enfermo cuando ste corra peligro de muerte o de una enfermedad o dao ms grave y, por las circunstancias y urgencia del caso, no pueda recurrir a otra institucin de salud. II.- Impidan la salida de un paciente, aduciendo adeudos de cualquier ndole; III.- Impidan la entrega de un recin nacido, por el mismo motivo a que se refiere la parte final de la fraccin anterior; y IV.- Retarden o nieguen la entrega de un cadver, excepto cuando se requiera orden de autoridad competente. La misma sancin se impondr a los directores, encargados, administradores o empleados de agencias funerarias que retarden o nieguen indebidamente la entrega de un cadver.

CAPTULO SPTIMO SUMINISTRO DE MEDICINAS NOCIVAS O INAPROPIADAS ARTCULO 254.- Al mdico o enfermero que suministre un medicamento evidentemente inapropiado en perjuicio de la salud del paciente, se le impondrn de seis meses a tres aos de prisin, de cincuenta a trescientos das multa y suspensin para ejercer la profesin u oficio por un lapso igual al de la pena de prisin impuesta.

69

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 255.- A los encargados, empleados o dependientes de una farmacia, que al surtir una receta sustituyan la medicina especficamente sealada por otra que ponga en peligro la salud o cause dao, o sea evidentemente inapropiada al padecimiento para el que se prescribi, se les impondrn tres meses a dos aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa.

CAPTULO OCTAVO REVELACIN DE SECRETOS O COMUNICACIN RESERVADA ARTCULO 256.- Se impondr de uno a cinco aos de prisin y de diez a cien das multa, al que sin justa causa, con perjuicio de alguien, y sin consentimiento de quien pueda otorgarlo, revele algn secreto o comunicacin reservada que le haya sido confiada o haya recibido con motivo de su empleo, cargo o comisin. Se impondr de dos a siete aos de prisin, de cien a quinientos das multa y la suspensin del derecho de ejercer la profesin, la actividad tcnica o desempear el cargo de dos a siete aos, cuando la revelacin punible sea hecha por persona que preste sus servicios profesionales o tcnicos o por servidor pblico.

CAPITULO NOVENO IMPEDIMENTO DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES PBLICOS DE USO COMN ARTCULO 257.- Se impondr de tres a seis meses de prisin y de tres a setenta y cinco das multa, al que sin derecho impida de cualquier forma el aprovechamiento de bienes pblicos de uso comn y no retirare el estorbo a pesar del requerimiento que le haga la autoridad competente. Se impondr de seis meses a un ao de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa y quedar obligado a la reparacin del dao, si llegare a privar del uso de los bienes.

CAPTULO DCIMO VENTA INDEBIDA DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHLICO. ARTCULO 258.- Se aplicar de uno a cuatro aos de prisin y multa de cien a trescientos das multa y el decomiso de los productos a que se refiere este artculo: I.- A quien venda bebidas con contenido alcohlico a un menor de dieciocho aos de edad; y II.- A quien venda bebidas con contenido alcohlico fuera de los horarios que autorice la autoridad competente. ARTCULO 259.- Se impondr de uno a cuatro aos de prisin y multa de trescientos a mil das de salario mnimo vigente en el estado, al que venda bebidas con contenido alcohlico sin haber
70

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

obtenido la licencia a que se refiere la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohlico del Estado de Durango. ARTCULO 260.- Se impondrn de uno a cinco aos de prisin, y multa de trescientos a mil das de salario mnimo vigente en el estado, al servidor pblico que realice, encubra o favorezca la venta o distribucin de bebidas con contenido alcohlico, en las formas a que se refiere el artculo anterior de este Cdigo. ARTCULO 261.- A quienes cometan en forma reiterada algunos de los delitos sealados en el presente captulo, se les impondr de tres a siete aos de prisin y multa de trescientos a mil das de salario mnimo vigente en el estado. Se considera que cometen en forma reiterada alguno de los delitos de este captulo, aquellos que hayan sido anteriormente sentenciados por alguno de ellos. ARTCULO 262.- En el caso de los delitos precisados en este captulo, independientemente de las sanciones que corresponda, proceder el decomiso de los instrumentos, objetos y productos del delito.

SUBTTULO SEGUNDO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LAS VAS DE COMUNICACIN Y MEDIOS DE TRANSPORTE CAPTULO PRIMERO ATAQUES A LAS VAS DE COMUNICACIN Y MEDIOS DE TRANSPORTE ARTCULO 263.- Para los efectos de este captulo, se entiende por va pblica los bienes de uso comn que por razn del servicio se destinen al libre trnsito de vehculos. ARTCULO 264.- Se impondr de uno a cinco aos de prisin y de tres a treinta y cinco das multa, al que por cualquier medio altere o destruya alguna va de comunicacin o transporte pblico, que no sean de Jurisdiccin Federal, modifique o inutilice las seales correspondientes interrumpiendo o dificultando los servicios. ARTCULO 265.- Se impondr de tres a seis meses de prisin y de cinco a cincuenta das multa, al que dolosamente ponga en movimiento un medio o vehculo de transporte, provocando un desplazamiento sin control, si no resultare dao alguno; si se causare dao, se impondr adems la pena correspondiente por el delito que resulte. ARTCULO 266.- Se impondr de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a quince das multa, al que dolosamente obstaculice una va de comunicacin o la prestacin de un servicio pblico de comunicacin o transporte.

71

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 267.- Se impondr de quince a treinta aos de prisin al que, para la ejecucin de los hechos de que hablan los respectivos artculos anteriores, se valga de explosivos.

CAPTULO SEGUNDO DELITOS COMETIDOS POR CONDUCTORES DE VEHCULOS DE MOTOR ARTCULO 268.- Se impondr de tres meses a un ao de prisin, de tres a setenta y cinco das multa, y suspensin hasta por un ao o prdida del derecho de manejar al que en tercer grado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes, maneje un vehculo de motor. Se impondr de uno a tres aos de prisin, de veinte a doscientos das multa y suspensin hasta por un ao o prdida del derecho de manejar, si este delito se comete por conductores de vehculos de transporte pblico de pasajeros, de transporte escolar o de transporte de personal en servicio.

CAPTULO TERCERO VIOLACIN DE CORRESPONDENCIA ARTCULO 269.- Se impondr de seis meses a un ao de prisin y de tres a diez das multa, al que dolosamente abra o intercepte una comunicacin escrita que no est dirigida a l. Esta disposicin no comprende la correspondencia que circule por estafeta, los telegramas y radiogramas, respecto de los cuales se observar lo dispuesto por la Legislacin Federal sobre la materia. ARTCULO 270.- No se impondr pena a los que obren ejerciendo la patria potestad, la tutela o la custodia y abran o intercepten las comunicaciones escritas dirigidas a los menores, o a las personas que se hallen bajo su tutela o guarda; los cnyuges o concubinas entre s; y las que establezcan las leyes respectivas. ARTCULO 271.- Se impondr de tres meses a un ao de prisin y de tres a treinta y cinco das multa, al empleado de un telgrafo, telfono o estacin inalmbrica que perteneciere al Estado, que conscientemente dejare de transmitir un mensaje que se le entregue con ese objeto, o de comunicar al destinatario, el que recibiere de otra oficina.

72

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

SUBTTULO TERCERO DELITOS CONTRA LA ECONOMA PBLICA ESTATAL CAPTULO PRIMERO DELITOS CONTRA LA RIQUEZA FORESTAL DEL ESTADO ARTCULO 272.- Se impondr de dos a diez aos de prisin y de cinco a cincuenta das multa: I.- Al que al amparo de una autorizacin forestal expedida legalmente, la ejecute con violacin de sus trminos, excedindose en sus alcances o contrariando las disposiciones tcnicas o legales del caso; II.- Al que obtenga una autorizacin de explotacin forestal valindose de actos simulados, proporcionando datos falsos a la autoridad respectiva u ocultando los verdaderos; as como el cedente o cesionario de esa autorizacin; y III.- Al que obtenga o traspase una autorizacin de explotacin forestal o la ejecute contraviniendo o violando las prohibiciones consignadas en la Ley de la materia y los decretos de veda del Ejecutivo Federal, causando dao a la riqueza forestal de esta Entidad Federativa. ARTCULO 273.- Se impondr de tres meses a dos aos de prisin al que no exhiba la documentacin correspondiente de una explotacin forestal, o del transporte de sus productos, al personal oficial del estado que la requiera o no justifique la legal adquisicin de esos productos o presente una documentacin irregular. Se decomisarn en beneficio del Estado los productos explotados, transportados o adquiridos ilegalmente as como los instrumentos de explotacin y medio de transporte.

CAPTULO SEGUNDO DELITOS CONTRA EL CONSUMO ARTCULO 274.- Se impondr de tres meses a cinco aos de prisin y de cien a quinientos das multa, a los comerciantes o industriales que, por cualquier medio, alteren en su cantidad o calidad las mercancas o productos de venta al pblico o les atribuyan cualidades que no tengan. ARTCULO 275.- Se impondr de dos a nueve aos de prisin y de cien a quinientos das multa, al que dolosamente venda, adquiera, posea o trafique con semillas, fertilizantes, plaguicidas, implementos u otros materiales destinados a la produccin agropecuaria, que se hayan entregado a los productores por alguna entidad o dependencia pblica a precio subsidiado. Se impondr de tres meses a tres aos de prisin, si el que entregue los insumos o materiales referidos fuere el productor que los recibi de las instituciones oficiales. Se harn acreedores a la misma sancin, los funcionarios o empleados de alguna entidad o dependencia pblica estatal que entreguen estos insumos a quines no tengan derecho a recibirlos.
73

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 276.- Se impondr de tres meses a tres aos de prisin y de cien a quinientos das multa: I.- Al que elabore o comercie con comestibles, bebidas o medicinas de tal modo que puedan causar daos a la salud, porque los productos estn alterados, adulterados, contaminados o falsificados, o que tratndose de medicinas carezcan de las propiedades curativas que se les atribuyen; y II.- Al que oculte, sustraiga, venda o compre efectos que la autoridad competente haya mandado destruir por ser nocivos a la salud.

CAPTULO TERCERO DELITOS CONTRA EL TRABAJO Y LA PREVISIN SOCIAL ARTCULO 277.- Se impondr de tres meses a un ao de prisin y de tres a cincuenta das multa, al patrn que habitualmente y violando la Ley Federal del Trabajo: I.- Pague los salarios a los trabajadores en mercancas, vales, fichas, tarjetas o en moneda que no sea de curso legal; II.- Retenga, en todo o en parte, los salarios de los trabajadores en concepto de multa, o por cualquier otro que no est autorizado legalmente; III.- Pague los salarios de los trabajadores en tabernas, cantinas, prostbulos o en cualquier otro lugar de vicio, excepto que se trate de empleados de esos lugares; IV.- Obligue a sus trabajadores a realizar jornadas sin descanso, que excedan de ocho horas en las labores diurnas y de siete en las nocturnas; V.- Imponga labores insalubres o peligrosas y trabajos nocturnos injustificados a las mujeres y a los jvenes menores de dieciocho aos; VI.- No pague a sus trabajadores el salario mnimo que les corresponda; VII.- No participe de las utilidades a sus trabajadores, una vez que stas estn legalmente comprobadas; y VIII.- No proporcione a sus trabajadores la capacitacin y adiestramiento, una vez agotados los requerimientos de su implementacin. ARTCULO 278.- Se impondr de uno a cinco aos de prisin y de tres a trescientos cincuenta das multa, al patrn que con el solo propsito de eludir el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Ley Federal del Trabajo, impute indebidamente a uno o ms de sus trabajadores, la comisin de un delito o falta.
74

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

SUBTITULO CUARTO DELITOS CONTRA LA ECOLOGA CAPITULO NICO ALTERACIN Y DAOS AL AMBIENTE ARTCULO 279.- Se le impondrn de dos a seis aos de prisin y de cien a quinientos das multa, al que deteriore reas naturales protegidas o el ecosistema del suelo de conservacin. Las penas anteriores se duplicarn, si el deterioro es ocasionado por personas cuya actividad es la exploracin, explotacin o manejo de minerales o de cualquier depsito del subsuelo. ARTCULO 280.- Se le impondrn de tres a nueve aos de prisin y de doscientos a mil das multa, a quien trafique con una o ms especies o subespecies silvestres de flora o fauna terrestre o acutica en peligro de extincin, amenazadas o sujetas a proteccin especial. ARTCULO 281.- Se impondrn de dos a seis aos de prisin y de quinientos a dos mil das multa, al que: I.- Genere o descargue materia o energa, en cualquier cantidad, estado fsico o forma, que al incorporarse, acumularse o actuar en los seres vivos, en la atmsfera, agua, suelo, subsuelo o cualquier elemento natural, afecte negativamente su composicin o condicin natural; II.- Contamine o destruya la calidad del suelo, reas verdes en suelo urbano, humedales, reas naturales protegidas, suelos de conservacin o aguas en cualquier cuerpo de agua; III.- Emita gases, humos, vapores o polvos de origen antropognico que daen a la salud humana, fauna, flora, recursos naturales, ecosistemas o la atmsfera; IV.- Descargue, deposite o infiltre aguas residuales sin su previo tratamiento, lquidos qumicos o bioqumicos; V.- Descargue o deposite desechos u otras sustancias o materiales contaminantes, residuos slidos o industriales en los suelos de conservacin, reas naturales protegidas, barrancas, reas verdes en suelo urbano, o en cualquier cuerpo de agua, que daen la salud humana, flora, fauna, recursos naturales o los ecosistemas; y VI.- Genere emisiones de energa trmica o lumnica, olores, ruidos o vibraciones que daen la salud pblica, flora, fauna o los ecosistemas. ARTCULO 282.- Se le impondrn de tres a nueve aos de prisin y de mil a cinco mil das multa, al que:

75

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

I.- Desmonte o destruya la vegetacin natural; corte, arranque, derribe o tale rboles, realice aprovechamiento de recursos forestales o haga cambios de uso de suelo en suelos de conservacin, reas naturales protegidas o reas verdes en suelo urbano; y II.- Ocasione incendios en bosques, parques, reas forestales, reas naturales protegidas, suelos de conservacin, barrancas y reas verdes en suelo urbano; ARTCULO 283.- Se impondrn de tres a ocho aos de prisin y de mil a diez mil das multa, a los empresarios o industriales o sus administradores, que a sabiendas: I.- Omitan el empleo de los equipos anticontaminantes en empresas, industrias o fuentes mviles, que generen contaminantes; II.- No instalen o no utilicen adecuadamente las plantas de tratamiento de aguas residuales y no reutilicen las aguas tratadas; y III.- No manejen adecuadamente los residuos producidos o residuos industriales no peligrosos. Estas sanciones se impondrn con independencia de las que resulten aplicables a las personas jurdicas colectivas. ARTCULO 284.- Para los efectos del presente captulo, la reparacin del dao incluir adems: I.- La realizacin de las acciones necesarias para reestablecer las condiciones de los elementos naturales que constituyen los ecosistemas afectados al estado en que se encontraban antes de realizarse el delito; y II.- La suspensin, modificacin o demolicin de las construcciones, obras o actividades, que hubieren dado lugar al delito ambiental respectivo. ARTCULO 285.- Tratndose de estos delitos, el trabajo en favor de la comunidad, consistir en actividades relacionadas con la proteccin al ambiente o la restauracin de los recursos naturales. ARTCULO 286.- Cuando en la comisin de un delito previsto en este capitulo, intervenga un servidor pblico en ejercicio, con motivo de sus funciones o aprovechndose de su calidad de servidor, la pena de prisin se aumentar en una mitad y se le inhabilitar para ocupar cargo, empleo o comisin, en los trminos del artculo 160 de este Cdigo.

76

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

SUBTTULO QUINTO DELITOS CONTRA LA MORAL PBLICA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES COMUNES ARTCULO 287.- Si en la comisin de los delitos previstos en este Subttulo el sujeto se valiese de la funcin pblica o privada, la profesin u oficio que desempea, aprovechndose de los medios o circunstancias que ellos le proporcionan, se le destituir del empleo, cargo o comisin pblicos e inhabilitar para desempear otro, o se le suspender del ejercicio de la profesin u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisin impuesta. ARTCULO 288.- Las sanciones que se sealan en este Subtitulo se aumentarn en una mitad, cuando el delito sea cometido por una asociacin delictuosa.

CAPTULO SEGUNDO ULTRAJES A LA MORAL ARTCULO 289.- Se impondr de seis meses a cinco aos de prisin y de tres a doscientos quince das multa: I.- Al que fabrique, produzca o publique libros, escritos, imgenes u otros objetos obscenos, y al que los exponga, distribuya o haga circular; II.- Al que ejecute o haga ejecutar por otro, en pblico exhibiciones obscenas; y III.- Al que pblicamente invite a otro al comercio carnal.

CAPTULO TERCERO CORRUPCIN DE MENORES E INCAPACES ARTCULO 290.- Al que por cualquier medio, procure, propicie, posibilite, promueva induzca o facilite el que una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, realice actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitucin, ebriedad, consumo de drogas o enervantes, prcticas sexuales o a cometer hechos delictuosos, se le impondrn de dos a ocho aos de prisin y hasta doscientos das multa. Cuando los actos de corrupcin a los que se refiere este artculo, se realicen reiteradamente sobre el mismo menor o incapaz o stos incurran en la comisin de algn delito, la prisin se aumentar de dos a cinco aos.

77

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Cuando de la prctica reiterada de los actos de corrupcin, el menor o incapaz adquiera los hbitos del alcoholismo, frmaco dependencia, se dedique a la prostitucin, prctica de actos sexuales, a formar parte de una asociacin delictuosa o de la delincuencia organizada, las penas sern de cinco a quince aos de prisin y hasta doscientos cincuenta das multa. No se entender por corrupcin de menores los programas preventivos, educativos o informativos que diseen e impartan las instituciones pblicas, privadas o sociales, que tengan por objeto la educacin sexual, educacin sobre la funcin reproductiva, prevencin de infecciones de transmisin sexual y embarazo de adolescentes. Al que procure o facilite la prctica de la mendicidad, se le impondrn de tres a ocho aos de prisin y de cincuenta a trescientos das multa. ARTCULO 291.- Se impondrn de dos a cinco aos de prisin y hasta cincuenta das multa, a quien: I.- Emplee directa o indirectamente los servicios de una persona menor de edad en un lugar nocivo para su sana formacin psicosocial; y II.- Acepte que su hijo o pupilo menor de edad, preste sus servicios en lugar nocivo para su sana formacin psicosocial. A quien permita directa o indirectamente el acceso de un menor a espectculos, obras grficas o audiovisuales de carcter pornogrfico, se le impondrn de uno a tres aos de prisin y de cincuenta a doscientos das multa. Para efectos de este artculo, se considera como empleado al menor que por un salario, por la sola comida, por comisin de cualquier ndole, por cualquier otro estipendio, gaje o emolumento, o gratuitamente preste sus servicios en tales lugares. ARTCULO 292.- Las sanciones que sealan los artculos anteriores, se duplicarn cuando el responsable tenga parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil o habite ocasional o permanentemente en el mismo domicilio con la vctima aunque no existiera parentesco alguno, sea ministro de culto religioso, maestro o cualquier persona que preste sus servicios en instituciones educativas, guarderas e instituciones similares, as como por el tutor o curador. Adems, perder la patria potestad respecto de todos sus descendientes, el derecho a alimentos que le correspondieran por su relacin con la vctima y el derecho que pudiera tener respecto a los bienes de sta. ARTCULO 293.- Al que promueva, publicite, facilite o gestione, por cualquier medio, viajes al territorio del Estado de Durango o al exterior de ste, con el propsito de que la persona que viaja tenga relaciones sexuales con menores de edad o con quien no tenga capacidad de comprender o resistir el hecho, se le impondr una pena de cinco a catorce aos de prisin y de mil a cinco mil das multa.

78

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPITULO CUARTO PORNOGRAFA INFANTIL ARTCULO 294.- Al que por cualquier medio procure, facilite o induzca a una persona menor de edad, a realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales, con el objeto de videograbarla, fotografiarla o exhibirla a travs de cualquier medio se le impondrn de seis a catorce aos de prisin y de quinientos a cinco mil das multa, as como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, incluyendo la destruccin de los materiales grficos. Se impondrn las mismas sanciones a quien financie, elabore, reproduzca, comercialice, distribuya, arriende, exponga, publicite o difunda el material a que se refieren las acciones anteriores. No constituye pornografa infantil el empleo los programas preventivos, educativos o informativos que diseen e impartan las instituciones pblicas, privadas o sociales, que tengan por objeto la educacin sexual, educacin sobre la funcin reproductiva, prevencin de infecciones de transmisin sexual y embarazo de adolescentes. ARTCULO 295.- A quien por s o a travs de terceros dirija cualquier tipo de asociacin delictuosa, con el fin de que se realicen las conductas previstas en este Captulo, se le impondrn prisin de ocho a diecisis aos y de mil a diez mil das multa, as como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, incluyendo la destruccin de materiales grficos. ARTICULO 296.- Los responsables de los delitos previstos en este subtitulo con excepcin de lo previsto en el delito de Provocacin de un Delito y Apologa de ste o de algn Vicio, quedarn inhabilitados para ser tutores o curadores.

CAPTULO QUINTO LENOCINIO ARTCULO 297.- Se sancionar de tres a ocho aos de prisin y de cien a quinientos das multa, al que: I.- Habitual u ocasionalmente explote el cuerpo de una persona u obtenga de ella un beneficio por medio del comercio sexual; II.- Induzca a una persona para que comercie sexualmente su cuerpo con otra o le facilite los medios para que se prostituya; y III.- Regentee, administre o sostenga directa o indirectamente prostbulos, casas de cita o lugares de concurrencia dedicados a explotar la prostitucin, u obtenga cualquier beneficio con sus productos. Si el sujeto activo fuere ascendiente, tutor, curador, cnyuge, concubinario o concubina, o tuviere cualquier otra autoridad sobre la persona explotada, la pena privativa de la libertad que se le
79

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

impusiere se aumentara hasta en dos aos mas, y adems ser privado de todo derecho sobre los bienes de aquella, en su caso, del ejercicio de la patria potestad o para ejercer la funcin u ocupacin en virtud de las cuales ejerca aquella autoridad. ARTCULO 298.-Se impondr de cuatro a nueve aos de prisin y de cien a quinientos das multa, al que promueva, facilite, consiga o entregue a una persona para que ejerza la prostitucin dentro o fuera del pas. ARTCULO 299.- Las penas se agravarn en una mitad, si se emplea violencia o cuando la vctima del delito sea menor de edad o no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo, o cuando el agente se valiese de su funcin pblica.

CAPTULO SEXTO PROVOCACIN DE UN DELITO Y APOLOGA DE ESTE O DE ALGN VICIO ARTCULO 300.- Se impondr de tres meses a seis meses de prisin y de tres a treinta y cinco das multa, al que provoque pblicamente a cometer un delito, o haga la apologa de ste o de algn vicio, si el delito no se ejecutare. En caso contrario, se impondr la pena que le corresponda como instigador del delito cometido.

SUBTTULO SEXTO DELITOS CONTRA LA FILIACIN Y LA INSTITUCIN DEL MATRIMONIO CAPTULO PRIMERO DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL ARTCULO 301.- Se impondrn de seis meses a seis aos de prisin y de cincuenta a cuatrocientos das multa, al que con el fin de alterar el estado civil incurra en alguna de las conductas siguientes: I.- Presente a registrar a una persona, asumiendo la filiacin que no le corresponda; II.- Presente a registrar a una persona por segunda vez, con la filiacin que le corresponde, con la finalidad de cambiar el nombre sin alterar los apellidos; III.- Inscriba o haga registrar el nacimiento de una persona, sin que esto hubiese ocurrido; IV.- Omita presentar para el registro del nacimiento a una persona, teniendo dicha obligacin, con el propsito de hacerle perder los derechos derivados de su filiacin; V.- Declare falsamente el fallecimiento de una persona en el acta respectiva;

80

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VI.- Presente a registrar a una persona, atribuyendo a terceros la paternidad que no le corresponda; VII.- Usurpe el estado civil o la filiacin de otro, con el fin de adquirir derechos de familia que no le correspondan; VIII.- Sustituya a un menor por otro o cometa ocultacin de aqul para perjudicarlo en sus derechos de familia; y IX.- Inscriba o haga registrar un divorcio o nulidad de matrimonio inexistentes o que an no hubiesen sido declarados por sentencia que haya causado ejecutoria. El Juez podr prescindir de la sancin si el agente acta por motivos nobles o humanitarios, en el caso a que se refiere la fraccin I de este artculo. ARTCULO 302.- El que cometa alguno de los delitos expresados en el artculo anterior, perder los derechos que tenga con respecto al ofendido, incluidos los de carcter sucesorio. ARTCULO 303. - Se impondr de tres meses a dos aos de prisin y de tres a doscientos quince das multa, al que contraiga o autorice matrimonio con conocimiento de la existencia de un impedimento, o sin que hayan transcurrido los trminos suspensivos para contraer matrimonio que seala la legislacin civil.

CAPTULO SEGUNDO BIGAMIA ARTCULO 304.- Se impondr de tres meses a cuatro aos de prisin y de cincuenta a cuatrocientos das multa, al que estando unido en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, contraiga otro matrimonio, con las formalidades legales. Igual pena se impondr al otro contrayente si obrare con conocimiento del vnculo anterior. ARTCULO 305.- Se impondr hasta la mitad de las penas previstas en el artculo anterior, a los testigos y a las personas que intervengan en la celebracin del nuevo matrimonio, a sabiendas de la vigencia legal del anterior. Igual pena se impondr a quines ejerzan la patria potestad o la tutela que, a sabiendas de la existencia de ese impedimento, dieron su consentimiento para la celebracin del nuevo matrimonio. ARTCULO 306.- El trmino para la prescripcin de la bigamia, empezar a correr desde que uno de los dos matrimonios haya quedado disuelto por la muerte de uno de los cnyuges, o que el segundo haya sido declarado nulo. El trmino de la prescripcin del matrimonio ilegal empieza a correr desde la disolucin del matrimonio o por la muerte de alguno de los cnyuges.

81

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO TERCERO ADULTERIO ARTCULO 307.- Se impondr de tres meses a tres aos de prisin y de diez a cien das multa, privacin de derechos civiles hasta por seis aos, a la persona casada que en el domicilio conyugal o con escndalo, tenga cpula con otra que no sea su cnyuge y a la que con ella lo tenga, sabiendo que es casada. ARTCULO 308.- No se podr proceder contra los adlteros sino a peticin del cnyuge ofendido, pero cuando ste formule su querella contra uno solo de los inculpados, se proceder contra los dos y los que aparezcan como corresponsables. ARTCULO 309.- Cuando el ofendido perdone a su cnyuge cesar todo procedimiento si no se ha dictado sentencia, y si sta se ha dictado, no producir efecto alguno. Esta disposicin favorecer a todos los inculpados.

SUBTITULO SPTIMO DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD FAMILIAR CAPTULO PRIMERO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA SUBSISTENCIA FAMILIAR ARTCULO 310.-. Al que abandone a cualquier persona respecto de quien tenga la obligacin de suministrar alimentos, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, aun cuando cuente con el apoyo de familiares o terceros, se le impondr de dos a seis aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa; privacin de los derechos de familia y pago, como reparacin del dao, de las cantidades no suministradas oportunamente. Se equipara al abandono de personas y se impondr la misma sancin al que, an viviendo en el mismo domicilio, no proporcione los recursos necesarios para la subsistencia de quien se tenga la obligacin de suministrar alimentos. Para los efectos del presente artculo, se tendr por consumado el abandono an cuando el o los acreedores alimentarios se dejen al cuidado de un pariente, o de una casa de asistencia. La misma pena se impondr a aqul que teniendo la obligacin de dar alimentos, no los proporcione sin causa justificada. ARTCULO 311.- Al que se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondr pena de uno a tres aos de prisin y de treinta a trescientos das multa.

82

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

El Juez resolver la aplicacin del producto del trabajo que realice el agente a la satisfaccin de las obligaciones alimentarias omitidas o incumplidas. ARTCULO 312.- La misma pena se impondr a aquellas personas que obligadas a informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con todas las obligaciones sealadas en los artculos anteriores, incumplan con la orden judicial de hacerlo. ARTCULO 313.- El delito de abandono de cnyuge, concubina o concubinario, se perseguir a peticin de la parte agraviada. El delito de abandono de cualquier otra persona, respecto de quien se tenga la obligacin de suministrar alimentos, se perseguir de oficio y cuando proceda, el Ministerio Pblico promover la designacin de un tutor especial que represente a las vctimas del delito ante el Juez de la causa, quien tendr facultades para designarlo. Cuando se trate del abandono de personas respecto de quienes se tenga la obligacin de suministrar alimentos, se declarar extinguida la accin penal, oyendo previamente la autoridad judicial al representante de los ofendidos, si el procesado cubre los alimentos vencidos y otorga garanta suficiente a juicio del Juez para la subsistencia de aquellos. ARTCULO 314.- Para que el perdn concedido por los cnyuges o concubinos ofendidos pueda producir la libertad del acusado, ste deber pagar todas las cantidades que hubiere dejado de ministrar por concepto de alimentos y otorgar garanta de que en lo sucesivo pagar la cantidad que le corresponda. ARTCULO 315.- Si la omisin en el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, ocurre en desacato de una resolucin judicial, las sanciones se incrementarn en una mitad. ARTCULO 316.- No se impondr pena alguna o no se ejecutar la impuesta, cuando el acusado satisfaga todas las cantidades que haya dejado de suministrar y adems garantice el cumplimiento de las cantidades que en el futuro deba satisfacer.

CAPITULO SEGUNDO VIOLACIN DE CUSTODIA AL SUSTRAER MENORES O INCAPACES ARTCULO 317.- A los padres, abuelos o parientes consanguneos hasta el cuarto grado, que sin causa justificada sustraigan a los menores o incapaces del lugar donde se encuentren, desplazndolos del control de quien tenga materialmente la custodia, con la finalidad de violar derechos de familia, se les aplicar una sancin de dos a cinco aos de prisin, y multa de diez a treinta das de salario mnimo vigente en el estado. Se entiende que existe causa justificada, en caso de ebriedad, toxicomana, golpes, amenazas y malos tratos.

83

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 318.- Igual sancin se impondr al cnyuge que habiendo perdido la patria potestad, o carezca a resultas de resolucin judicial, de la guarda y custodia de sus hijos, se apodere de ellos. ARTCULO 319.- Los delitos a que se refieren los dos artculos anteriores, se perseguirn a peticin de parte ofendida.

CAPITULO TERCERO VIOLENCIA FAMILIAR ARTCULO 320.- Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza fsica o moral as como la omisin grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad fsica, psquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones. Comete el delito de violencia familiar el cnyuge, concubina o concubinario; pariente consanguneo en lnea recta ascendente o descendente sin limitacin de grado; pariente colateral consanguneo o afn hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado. A quien comete el delito de violencia familiar se le impondr de seis meses a cuatro aos de prisin y de diez a cincuenta das multa y perder el derecho de pensin alimenticia. Asimismo se le sujetar a tratamiento psicolgico especializado. Este delito se perseguir por querella de la parte ofendida, salvo que la vctima sea menor de edad o incapaz, en que se perseguir de oficio. ARTCULO 321.- Se equipara a la violencia familiar y se sancionar con seis meses a cuatro aos de prisin y de diez a cincuenta das multa, al que realice cualquiera de los actos sealados en el artculo anterior en contra de la persona con la que se encuentre unida fuera del matrimonio; de los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado de esa persona, o de cualquier otra persona que est sujeta a la custodia, guarda, proteccin, educacin, instruccin o cuidado de dicha persona. ARTCULO 322.- En todos los casos previstos en los artculos precedentes, el Ministerio Pblico exhortar al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la vctima y acordar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad fsica o psquica de la misma. La autoridad administrativa vigilar el cumplimiento de estas medidas. En todos los casos el Ministerio Pblico deber solicitar las medidas precautorias que considere pertinentes.

84

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPITULO CUARTO INCESTO ARTCULO 323.- A los hermanos y a los ascendientes o descendientes consanguneos en lnea recta, que con conocimiento de su parentesco tengan cpula entre s se les impondr prisin o tratamiento en libertad de uno a seis aos y de veinte a doscientos das multa.

SUBTTULO OCTAVO DELITOS CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CAPITULO NICO DISCRIMINACIN ARTCULO 324.- Se impondrn de uno a tres aos de prisin y de cincuenta a doscientos das multa, al que, por razn de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, precedencia tnica, idioma, religin, ideologa, orientacin sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posicin social, trabajo o profesin, posicin econmica, caractersticas fsicas, discapacidad o estado de salud: I. Provoque o incite al odio o a la violencia; II. Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas; y III. Niegue o restrinja derechos laborales en el acceso a un puesto, cargo o comisin. Igual sancin se impondr al servidor pblico que en razn del contenido de este artculo, niegue o retarde a una persona un trmite, servicio o prestacin al que tenga derecho, y adems se le impondr destitucin e inhabilitacin para el desempeo de cualquier cargo, empleo o comisin pblicos, por el mismo lapso de la privacin de la libertad impuesta. Este delito se perseguir por querella.

SUBTITULO NOVENO DELITOS CONTRA EL RESPETO A LOS MUERTOS CAPTULO NICO VIOLACIN A LAS LEYES DE INHUMACIN Y EXHUMACIN ARTCULO 325.- Se impondr de tres meses a dos aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa, al que oculte, destruya, sepulte o mande sepultar un cadver, un feto o restos humanos y al que exhume un cadver, sin los requisitos que exige la Ley.

85

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

La misma pena se impondr a la persona de alguna institucin, clnica, sanatorio u hospital pblico o privado, que retenga un cadver para realizar estudios de carcter cientfico, sin previa autorizacin del Ministerio Pblico, de la autoridad judicial, y de los familiares o los deudos. ARTCULO 326.- Se impondr de tres meses a tres aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa: I.- Al que viole un tmulo, un sepulcro, una sepultura o fretro; II.- Al que comercie o trafique con un cadver, restos o despojos humanos; y III.- Al que profane un cadver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilacin, brutalidad o necrofilia. Si los actos de necrofilia consisten en la realizacin del coito se impondr de cuatro a ocho aos de prisin y de veinte a doscientos das multa.

TITULO TERCERO DELITOS CONTRA LAS PERSONAS SUBTITULO PRIMERO DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL CAPTULO PRIMERO HOMICIDIO ARTCULO 327.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. ARTCULO 328.-Se tendr como mortal una lesin, cuando se verifiquen las circunstancias siguientes: I.- Que la muerte se deba a alteraciones causadas por la lesin, en el rgano u rganos interesados, o alguna de sus consecuencias inmediatas o complicacin determinada inevitablemente por la misma lesin; y II.- Que la muerte del ofendido se verifique dentro de los sesenta das contados desde que fue lesionado. ARTCULO 329.- Al que prive de la vida a otro en ria o duelo se le impondr de dos a diez aos de prisin, y de cincuenta a quinientos das multa. Para la aplicacin de las penas dentro de los mnimos y mximos sealados, se tomar en cuenta quien fue el provocador, as como el grado de provocacin.
86

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 330.- Se impondr de diez a quince aos de prisin y de cien a quinientos das multa, al inculpado de homicidio simple intencional. ARTCULO 331.- A quien cometa homicidio calificado se le impondr de quince a cincuenta aos de prisin. ARTCULO 332.- Se impondr de veinte a cincuenta aos de prisin a quien dolosamente prive de la vida a cualquier ascendiente en lnea recta, teniendo conocimiento el inculpado del parentesco. Se impondrn de veinte a treinta aos de prisin al que dolosamente prive de la vida al descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, adoptante o adoptado, cnyuge, concubina o concubinario con conocimiento el inculpado de ese parentesco o relacin. En el caso de los dos prrafos anteriores si faltare el conocimiento del parentesco o relacin, se estar a la punibilidad del homicidio simple intencional. ARTCULO 333.- Se impondr de seis meses a diez aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa, al inculpado de homicidio cometido: I.- En estado de emocin violenta que las circunstancias hicieren excusable; II.- En vindicacin prxima de una ofensa grave causada al autor del delito, su cnyuge, concubino, ascendientes, descendientes o hermanos; y III.- Por mviles de piedad, mediante splicas notorias y reiteradas de la vctima, ante la inutilidad de todo auxilio para salvar su vida. CAPITULO SEGUNDO LESIONES ARTCULO 334.- Al que cause a otro un dao en el cuerpo o cualquier alteracin en su salud, se le impondrn: I.- De tres a seis meses de prisin o de tres a treinta y cinco das multa o ambas penas, si las lesiones tardan en sanar hasta quince das; II.- De seis meses a dos aos de prisin y de cinco a ciento cincuenta das multa, cuando tarden en sanar ms de quince das y menos de sesenta; III.- De dos a tres aos seis meses de prisin, y de diez a ciento cincuenta das multa, si tardan en sanar ms de sesenta das;

87

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

IV.- De dos a ocho aos de prisin, y de veinte a doscientos das multa, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara, o en un pabelln auricular; V.- De tres a nueve aos de prisin y de treinta a doscientos cincuenta das multa, cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un rgano o de un miembro; VI.- De tres a diez aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa, si producen la prdida de cualquier funcin orgnica, de un miembro, de un rgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible; y VII.- De dos a cinco aos de prisin y de diez a trescientos cincuenta das multa, cuando pongan en peligro la vida. ARTICULO 335.- Se impondr, sin perjuicio de las penas sealadas en los dos artculos precedentes, de uno a dos aos de prisin y hasta doscientos das multa cuando la lesin haya sido producida por disparo de arma de fuego o con alguna arma prohibida. ARTCULO 336.- A quien cause lesiones a un ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, cnyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, se le aumentar en una mitad la pena que corresponda, segn las lesiones inferidas. ARTCULO 337.- Cuando las lesiones se infieran con crueldad o frecuencia a un menor de edad o a un incapaz, sujetos a la patria potestad, tutela o custodia del agente, la pena se incrementar con dos terceras partes de la sancin prevista. En ambos casos, a juicio del Juez, se decretar la suspensin o prdida de los derechos que tenga el agente en relacin con el sujeto pasivo, por un tiempo hasta de dos aos. ARTCULO 338.- Si las lesiones fueren inferidas en ria o duelo, la pena se podr disminuir hasta la mitad tomando en cuenta quien fue el provocado y quien el provocador y considerando el grado de provocacin. ARTCULO 339.- Cuando las lesiones sean calificadas, la pena correspondiente a las lesiones simples se incrementar en dos terceras partes. ARTCULO 340.- Se perseguirn por querella las lesiones simples que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar hasta quince das, as como las lesiones culposas, cualquiera que sea su naturaleza, salvo que sean con motivo de trnsito de vehculos, en los siguientes casos: I.- Que el conductor hubiese realizado la accin u omisin en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos o de cualquier otra sustancia que produzca efectos similares; II.- Que el conductor haya abandonado a la vctima, y

88

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

III.- Que la lesin sea consecuencia de la conducta culposa del personal de transporte escolar, de pasajeros, de carga, de servicio pblico o de servicio al pblico o se trate de servicio de personal de alguna institucin o empresa. ARTCULO 341.- Se impondr pena que no exceda de la mitad de la que correspondera conforme a las disposiciones de este Captulo, a las lesiones inferidas mediante alguna de las circunstancias a que alude el Artculo 333 de este Cdigo.

CAPTULO TERCERO REGLAS COMUNES PARA LOS DELITOS DE HOMICIDIO Y LESIONES ARTCULO 342.- La ria es la contienda de obra entre dos o ms personas que pretenden daarse ilcitamente. El duelo atae a la pendencia cuyo desarrollo est sujeto a reglas previamente establecidas sobre el lugar, da y hora de contienda, armamento que ha de utilizarse, momento en que debe cesar la reyerta y todo aquello que consideren esencial los interesados o sus comisionados para acordar el evento. ARTCULO 343.- Se impondr adems de la pena que corresponda al homicidio o las lesiones una tercera parte de la pena, a quien lesione o prive de la vida a un elemento del cuerpo de seguridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. ARTCULO 344.- El homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan con: premeditacin, ventaja, traicin, alevosa, retribucin, por el medio empleado, saa, estado de alteracin voluntaria, o brutal ferocidad. I.- Existe premeditacin: Cuando se comete el delito despus de haber reflexionado sobre su ejecucin. II.- Existe ventaja: a) Cuando el agente es superior en fuerza fsica al ofendido y ste no se halla armado; b) Cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas, por su manifiesta habilidad o destreza en la pelea cuerpo a cuerpo o por el nmero de los que intervengan con l; c) Cuando el agente se vale de algn medio que debilita la defensa del ofendido; o d) Cuando ste se halla inerme o cado y aqul armado o de pie.

89

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

La ventaja no se tomar en consideracin en los tres primeros casos, si el que la tiene obrase en defensa legtima, ni en el cuarto, si el que se halla armado o de pie fuere el agredido y adems hubiere corrido peligro su vida por no aprovechar esa circunstancia. III.- Existe traicin: Cuando el agente realiza el hecho quebrantando la confianza o seguridad que expresamente le haba prometido al ofendido, o las mismas que en forma tcita deba ste esperar de aqul por las relaciones de confianza real y actual que existen entre ambos; IV.- Existe alevosa: Cuando el agente realiza el hecho sorprendiendo intencionalmente a alguien de improviso, o empleando acechanza u otro medio que no le d lugar a defenderse ni evitar el mal que se le quiera hacer; V.- Existe retribucin: Cuando el agente lo cometa por pago o prestacin prometida o dada; VI.- Por los medios empleados: Se causen por inundacin, incendio, minas, bombas o explosivos, o bien por envenenamiento, asfixia, tormento o por medio de cualquier otra sustancia nociva para la salud; VII.- Existe saa: Cuando el agente acte con crueldad o con fines depravados; VIII. Existe estado de alteracin voluntaria: Cuando el agente lo comete en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrpicos u otras sustancias que produzcan efectos similares y sin que para ello medie prescripcin medica; y IX.- Existe brutal ferocidad: Cuando el agente lo comete sin ningn motivo, y teniendo dominada la situacin, sigue agrediendo a la vctima.

CAPTULO CUARTO AYUDA O INDUCCIN AL SUICIDIO ARTCULO 345.- Se impondr de uno a diez aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa, al que preste ayuda o instigue a otro al suicidio. ARTCULO 346.- Si la persona a quien se induce o ayuda al suicidio fuere menor de edad o no tuviere capacidad de comprender la relevancia de su conducta o determinarse de acuerdo con esa comprensin, se impondr prisin de diez a quince aos.

CAPTULO QUINTO INFANTICIDIO ARTCULO 347.- Comete el delito de infanticidio el ascendiente consanguneo de un nio a quien se causa la muerte dentro de las veinticuatro horas de su nacimiento.
90

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 348.- Al que cometa el delito de infanticidio, se le impondr de seis a diez aos de prisin y de cien a quinientos das multa, salvo lo dispuesto en el artculo siguiente. ARTCULO 349.- Se impondr de tres a ochos aos de prisin y de cien a quinientos das multa, a la madre que diere muerte a su propio hijo dentro de las veinticuatro horas de nacido, siempre que concurran las siguientes circunstancias: I.- Que no tenga mala fama; II.- Que haya ocultado su embarazo; III.- Que el nacimiento del infante haya sido oculto y que no se hubiere inscrito en el Registro civil; y IV.- Que el infante no sea legtimo. Si en el infanticidio tuviere participacin un medico cirujano, comadrona o partera, adems de la pena privativa que le corresponde, se le suspender de tres a cinco aos en el ejercicio de su profesin.

CAPTULO SEXTO ABORTO ARTCULO 350.- Comete el delito de aborto quien provoque la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento del embarazo intrauterino y se impondrn las siguientes penas: I.- De tres a ocho aos de prisin y de cuarenta a cuatrocientos das multa, si se obra sin consentimiento de la mujer embarazada; y II.- De uno a cinco aos de prisin y de veinte a doscientos das multa, si se obra con el consentimiento de la mujer embarazada. ARTCULO 351.- Si el aborto lo causare un mdico, cirujano, enfermero, enfermera, comadrn, comadrona o partera, adems de las sanciones que le correspondan conforme al artculo anterior, se les suspender de tres a cinco aos en el ejercicio de su profesin. ARTCULO 352.- Se impondr de uno a tres aos de prisin, a la mujer que diere muerte al producto de su propia concepcin o consintiere en que otro se la diere. Se impondr de seis meses a dos aos de prisin, si hubiere dado muerte al producto para ocultar su deshonra. No es punible la muerte dada al producto de la concepcin:

91

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

I.- Cuando aqulla sea resultado de una accin culposa de la mujer embarazada. En este caso deber darse el aviso correspondiente al Ministerio Pblico; II.- Cuando el embarazo sea resultado de un delito de violacin; y III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del mdico que la asista, oyendo ste el dictamen de otro mdico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora. Tratndose de los casos a que se refieren las dos ltimas fracciones, deber obtenerse previamente la autorizacin del Ministerio Pblico. Asimismo, En los casos contemplados en las fracciones I, II y III de este artculo, los mdicos legistas oficiales tendrn la obligacin de proporcionar a la mujer embarazada, informacin objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; as como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer embarazada pueda tomar la decisin de manera libre, informada y responsable.

SUBTITULO SEGUNDO DELITOS DE PELIGRO CONTRA LAS PERSONAS CAPITULO PRIMERO PELIGRO DE CONTAGIO ARTCULO 353.- Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en perodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, con o sin voluntad de la vctima siempre y cuando habiendo voluntad de la vctima no tenga conocimiento de esa circunstancia o bien no comprenda el alcance del peligro, se le impondrn de tres a cinco aos de prisin y de trescientos a dos mil quinientos das multa, sin perjuicio de su reclusin en un establecimiento adecuado hasta que cese el perodo infectante. Si el ofensor desconociera que estuviera infectado y la enfermedad padecida fuera incurable se impondrn de tres meses a diez aos de prisin y de quinientos a dos mil das multa; si el ofensor estuviera sabido del padecimiento de enfermedad incurable, se le impondr pena de diez a cincuenta aos y de dos mil quinientos a veinte mil das multa. Este delito se perseguir por querella de la vctima u ofendido.

CAPTULO SEGUNDO DISPARO DE ARMA DE FUEGO Y ATAQUE PELIGROSO ARTCULO 354.- Se impondr de tres meses a dos aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa:
92

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

I.- A quien dispare sin lesionar o privar de la vida sobre una persona o grupo de personas con un arma de fuego; y II.- Al que ataque a alguien de tal manera que, en razn del arma empleada, de la fuerza o destreza del agresor o de cualquier otra circunstancia semejante, pueda producir como resultado lesiones o la muerte. Este artculo slo se aplicar cuando no se causare dao, o los hechos no constituyan tentativa de homicidio, en caso contrario, se impondrn las penas del delito consumado en grado de tentativa que resultare.

CAPTULO TERCERO OMISIN DE CUIDADO ARTCULO 355.- Se impondr de tres meses a dos aos de prisin y de tres a trescientos das multa, privando adems de la patria potestad o de la tutela, al que abandone a una persona incapaz de valerse por s misma teniendo la obligacin de cuidarla. Si el inculpado fuere ascendiente o tutor del ofendido, se le privar adems del derecho de heredar respecto a la persona abandonada.

CAPTULO CUARTO OMISIN DE AUXILIO ARTCULO 356.- Se impondr de tres a seis meses de prisin y de tres a treinta y cinco das multa, al que omita auxiliar a una persona que por cualquier circunstancia, estuviese amenazada de un peligro, cuando pudiera hacerlo sin riesgo alguno, o al que no estando en condiciones de llevarlo a cabo no diere inmediato aviso a la autoridad.

CAPTULO QUINTO OMISIN DE AUXILIO A LESIONADOS ARTCULO 357.-Se impondr de tres a seis meses de prisin y de tres a treinta y cinco das multa, a quien deje en estado de abandono, sin prestarle ni facilitarle la debida asistencia a quien por su estado fsico, requiera de su auxilio o dejare de avisar inmediatamente a la autoridad.

93

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPITULO SEXTO EXPOSICIN DE INCAPACES O MENORES DE EDAD

ARTCULO 358.- Al que exponga en una institucin o ante cualquier otra persona a un incapaz de valerse por s mismo, respecto del cual tenga la obligacin de cuidar o se encuentre legalmente a su cargo, se le impondr de tres meses a un ao de prisin y de diez a cincuenta das multa. Los ascendientes o tutores que entreguen en una casa de expsitos a un menor de doce aos que est bajo su potestad o custodia, perdern por ese slo hecho los derechos que tengan sobre la persona y bienes del expsito. No se impondr pena alguna a la madre que entregue a su hijo o hijos, a otras personas para su cuidado, manutencin y educacin por ignorancia, extrema pobreza o por otras razones que as lo justifiquen.

CAPTULO SPTIMO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 359.- Se impondr de dos a ocho aos de prisin y de tres a trescientos cincuenta das multa, si de las omisiones a que se refieren los artculos 355, 356, 357 y 358 de este Cdigo, resultare la muerte. Si resultaren lesiones se impondr hasta las dos terceras partes de la pena que correspondera a sta. SUBTTULO TERCERO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL CAPTULO PRIMERO PRIVACIN DE LA LIBERTAD PERSONAL ARTCULO 360.- Se impondr de dos a cuatro aos de prisin y de cien a cuatrocientos das multa, al particular que prive a otro de su libertad, sin el propsito de obtener un lucro, causar un dao o perjuicio. Si la privacin de la libertad excede de veinticuatro horas, la pena de prisin se incrementar un mes por cada da. Si el agente espontneamente libera a la vctima dentro de las veinticuatro horas siguientes al de la privacin de la libertad, la pena de prisin ser de la mitad de la prevista. La pena de prisin se aumentar en una mitad, cuando la privacin de la libertad se realice con violencia, la vctima sea menor de edad o mayor de sesenta aos o por cualquier circunstancia, la vctima est en situacin de inferioridad fsica o mental respecto del agente.
94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Cuando la privacin de la libertad se lleve a cabo nicamente para cometer los delitos de extorsin o robo, previstos en los artculos 377 y 409 de este Cdigo respectivamente, la pena ser de cinco a veinte aos de prisin, independientemente de las dems penas que resulten. ARTCULO 361.- Se impondrn de dos a cuatro aos de prisin y de cien a cuatrocientos das multa, y al pago de salarios y prestaciones legales de la vctima al particular que por cualquier medio obligue a una persona a prestarle trabajos y servicios personales sin la debida retribucin o celebre un contrato que ponga en condiciones de servidumbre a otro, o afecte su libertad de cualquier modo. Igual sancin se le dar al particular que por medio de la violencia o la coaccin impida a una persona ejecutar un acto lcito o la obligue a ejecutar lo que no quiere, sea lcito o ilcito.

CAPTULO SEGUNDO SECUESTRO ARTCULO 362.- Comete el delito de secuestro, quien por cualquier medio prive de la libertad a otro, con alguno de los siguientes propsitos: I.- Obtener un beneficio econmico para s o para un tercero; II.- Que la autoridad o un particular realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza; III.- Alterar la integridad fsica o mental del secuestrado o de cualquier otra persona relacionada con ste, o IV.- Causar dao o perjuicio econmico al secuestrado o a otra persona relacionada con ste. Al que cometa el delito de secuestro, se le aplicarn de quince a setenta aos de prisin y de quinientos a dos mil das multa. ARTCULO 362 bis.- Se impondrn de treinta a setenta aos de prisin y de mil a tres mil das multa, a quien al privar de la libertad a otro, en los trminos del artculo 362 incurra adems en las siguientes circunstancias: I. Que el secuestrado sea menor de dieciocho o mayor de sesenta aos o que tenga alguna discapacidad fsica o mental; II.- Que el secuestrador tenga vnculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza o relacin laboral con el secuestrado o persona relacionada con ste; III.- Que el secuestrador sea o haya sido servidor pblico o miembro de una corporacin de seguridad privada;
95

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

IV.- Que el secuestro se desarrolle en dos o ms Entidades Federativas; V.- Que el secuestrador cause una mutilacin fsica o extraiga alguno de los rganos de su secuestrado; VI.- Que altere la salud del secuestrado o de sus familiares de forma permanente o grave; VII.- Que la vctima sea mujer en estado de embarazo; VIII.- Que la vctima pierda la vida despus de la cesacin del delito, por una causa originada durante el mismo, o IX.- Que persona relacionada con el secuestrado por un vnculo de parentesco o afectivo pierda la vida como consecuencia del delito. Cuando en la comisin de este delito intervenga un servidor pblico, se le impondrn adems de las penas previstas, la destitucin e inhabilitacin por un tiempo igual al de la pena de prisin impuesta. En caso de que el secuestrado sea privado de la vida por su o sus secuestradores, la pena de prisin ser de cuarenta y cinco a setenta aos y multa de mil quinientos a tres mil quinientos das multa. Si el secuestrador deja en libertad de manera espontnea al secuestrado dentro de los tres das siguientes a la comisin del delito, sin haber logrado algunos de los propsitos previstos en el artculo 362, se le impondrn de cuatro a doce aos de prisin y de trescientos a mil das multa. ARTCULO 362 ter.- Se impondrn de tres a diez aos de prisin y de doscientos a quinientos das multa, al que en relacin con las conductas sancionadas en los artculos 362 y 362 bis: I.- Acte como intermediario en las gestiones de libertad, sin la autorizacin de los familiares directos de la vctima; II.- Colabore en la difusin pblica de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la informacin; III.- Acte como asesor de quienes representen o gestionen a favor de la vctima y evite informar o colaborar con la autoridad competente en el conocimiento de la comisin del secuestro, o IV.- Aconseje o induzca a no presentar la denuncia del secuestro cometido, o bien a no colaborar u obstruir la actuacin de las autoridades. Igual pena se impondr al servidor pblico que teniendo el deber de hacerlo, no intervenga en la investigacin de los hechos y la persecucin del inculpado, ni proceda en los trminos de esta disposicin, tan pronto como tenga conocimiento del ilcito y an cuando el ofendido o sus familiares
96

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

se opongan a ello. Adems de las penas previstas, se le impondrn la destitucin e inhabilitacin por un tiempo igual al de la pena de prisin. ARTCULO 363.- A quien simule encontrarse privado de su libertad o simule la privacin de la libertad de otro, con amenaza de su vida o daos a su persona, con el propsito de obtener rescate o con la intencin de que la autoridad o un particular realice o deje de realizar un acto cualquiera, se le impondrn de dos a ocho aos de prisin y de cien a quinientos das multa. Las mismas penas se impondrn a cualquiera que intervenga en la comisin de este delito. CAPTULO TERCERO DESAPARICIN FORZADA DE PERSONAS ARTCULO 364.- Al servidor pblico que con motivo de sus atribuciones, detenga y mantenga oculta a una o varias personas, o bien autorice, apoye o consienta que otros lo hagan sin reconocer la existencia de tal privacin o niegue informacin sobre su paradero, impidiendo con ello el ejercicio de los recursos legales y las garantas procesales procedentes, se le sancionar con prisin de cinco a veinticinco aos y de doscientos a quinientos das multa, destitucin e inhabilitacin para el desempeo de cualquier cargo, empleo o comisin hasta por diez aos. Las mismas penas se impondrn al particular que por orden, autorizacin o con el apoyo de un servidor pblico participe en los actos descritos en el prrafo anterior. Las sanciones previstas en los prrafos precedentes se disminuirn en una tercera parte, cuando el agente suministre informacin que permita esclarecer los hechos y en una mitad, cuando contribuya a lograr la aparicin con vida de la vctima. Este delito no se sujetar a las reglas de la prescripcin, por lo que no prescribir bajo los supuestos a que ellas se refieren. Para los efectos de este artculo servidor pblico es aquel a que se refiere el artculo 151 de este Cdigo.

CAPTULO CUARTO TRFICO DE MENORES ARTCULO 365.- Al que con el consentimiento de un ascendiente que ejerza la patria potestad o de quien tenga a su cargo la guarda o custodia de un menor, aunque sta no haya sido declarada, lo entregue ilegalmente a un tercero para su custodia definitiva, a cambio de un beneficio econmico, se le impondrn de dos a nueve aos de prisin y de doscientos a quinientos das multa.

97

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Las mismas penas se impondrn a los que ejerciendo la patria potestad, guarda o custodia, a cambio de un beneficio econmico, otorguen el consentimiento al tercero que reciba al menor; o al que, sin intervencin de intermediario, incurra en la conducta sealada en el prrafo anterior. Cuando en la comisin del delito no exista el consentimiento a que se refiere el prrafo primero, las penas se aumentarn en un tanto ms de la prevista en aqul. Si se acredita que quien recibi al menor lo hizo por mviles piadosos y para incorporarlo a su ncleo familiar otorgndole los beneficios propios de tal incorporacin, se le impondr una pena de nueve meses a tres aos tres meses de prisin. Si el menor es trasladado fuera del territorio del Estado de Durango, las sanciones se incrementarn en un tercio. Adems de las penas sealadas los responsables de los delitos perdern los derechos que tengan en relacin con el menor, incluidos los de carcter sucesorio. ARTCULO 366.- Si espontneamente se devuelve al menor dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comisin del delito, se impondr una tercera parte de las sanciones previstas en los artculos anteriores. Si la recuperacin de la vctima se logra por datos proporcionados por los responsables, las sanciones se reducir en una mitad. CAPITULO QUINTO RETENCIN Y SUSTRACCIN DE MENORES O INCAPACES, Y CON FINES DE CORRUPCIN O TRFICO DE RGANOS ARTCULO 367.- Al que sin tener relacin familiar o de tutela con un menor de edad o incapaz, lo retenga sin el consentimiento de quien ejerza su custodia legitima o su guarda, se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y de cien a quinientos das multa. A quien bajo los mismos supuestos del prrafo anterior lo sustraiga de su custodia legitima o su guarda, se le impondr de cinco a veinticinco aos de prisin y de doscientos a mil das multa. ARTCULO 368.- Si la retencin o sustraccin se realiza en contra de una persona menor de doce aos de edad, se le aplicar de diez a cincuenta aos de prisin. ARTCULO 369.- Si la sustraccin tiene como propsito incorporar a la persona a crculos de corrupcin de menores o traficar con sus rganos, las penas sern de quince a cincuenta aos de prisin, en el caso de que la vctima sea un menor de doce aos la pena de prisin ser de veinticinco a cincuenta aos.

98

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 370.- Si el agente es familiar del menor o del incapaz, pero no ejerce la patria potestad o la tutela sobre ste o mediante resolucin judicial no ejerce la guarda o custodia, se aumentaran en una mitad las penas previstas en el artculo 367 de este Cdigo. ARTCULO 371.- Cuando el sujeto devuelva espontneamente al menor o al incapaz, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comisin del delito, se le impondr una tercera parte de las sanciones antes sealadas.

CAPITULO SEXTO RAPTO ARTCULO 372.- Se aplicar de seis meses a seis aos de prisin y de diez a cien das multa, a quien por medio de violencia fsica o moral, o del engao, sustraiga o retenga a una persona para satisfacer algn deseo ertico sexual o para casarse. Las mismas penas se aplicarn a quien con cualquiera de los fines del prrafo anterior, por medio de la seduccin sustraiga o retenga a una mujer menor de diecisis aos de edad. ARTCULO 373.- Por el slo hecho de ser menor de diecisis aos de edad, la mujer que voluntariamente siga a quin la sustrae o retiene, se presumir que este emple la seduccin, salvo prueba en contrario. ARTCULO 374.- Cuando el raptor se case con la ofendida, no se aplicar pena ni a ste ni a sus copartcipes; salvo que se declare nulo el matrimonio y el juicio se inicie dentro de un plazo de seis meses de que se contrajo matrimonio. ARTCULO 375.- No se proceder contra el raptor sino por querella de la mujer ofendida; pero si es menor de diecisis aos de edad, el rapto se perseguir por querella del representante legal del menor o, en su defecto, por la dependencia que se encargue de los asuntos del menor o de la familia. ARTCULO 376.- Se aplicar de dos a ocho aos de prisin y de diez a cien das multa, a quien para satisfacer un deseo ertico sexual sustraiga o retenga por cualquier medio a una persona de hasta diecisis aos de edad, sea cual fuere su sexo; o que por cualquier causa no pueda conducirse voluntariamente o resistir la conducta delictiva. Este delito se perseguir de oficio.

CAPTULO SPTIMO EXTORSIN ARTCULO 377.- Se impondr de seis meses a ocho aos de prisin y de cien a quinientos das multa, al que sin derecho obligue a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, para obtener un lucro para s o para otro.

99

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO OCTAVO ASALTO ARTCULO 378.- Al que en despoblado o en paraje solitario haga uso de la violencia sobre una persona con el propsito de causar un mal, obtener un lucro o de exigir su asentimiento para cualquier fin y cualesquiera que sean los medios y el grado de violencia que se emplee, e independientemente de cualquier hecho delictuoso que resulte cometido, se le castigar con prisin de dos a seis aos y de diez a ciento cincuenta das multa. Se impondr de tres a ocho aos de prisin y de cuarenta a trescientos das multa si el asalto lo realizan dos o ms personas. La pena ser de diez a treinta aos de prisin para el que en caminos o carreteras haga uso de la violencia en contra de los ocupantes de un vehculo, ya sea de transporte pblico o particular. Si los salteadores atacaren una poblacin se aplicarn de veinte a treinta aos de prisin a los cabecillas o jefes y de quince a veinte aos a los dems.

CAPTULO NOVENO ALLANAMIENTO DE MORADA ARTCULO 379.- Se impondr de seis meses a cinco aos de prisin y de cinco a ciento cincuenta das multa, al que, sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la Ley lo permita, se introduzca furtivamente o con engao o violencia, o sin permiso de la persona autorizada para darlo, a un departamento, vivienda, aposento o dependencia de una casa habitada. Tratndose de los casos a que se refieren los siguientes incisos, se impondr: a).- De dos a siete aos de prisin y de diez a doscientos das multa, si el allanamiento se realiza furtivamente; b).- De cinco a once aos de prisin y de veinte a cuatrocientos das multa, si el medio empleado fuere la violencia en cualquier grado; y c).- De siete a quince aos de prisin y de treinta a quinientos das multa, si lo cometen dos o ms personas.

100

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPITULO DCIMO VIOLACIN A LA INTIMIDAD PERSONAL O FAMILIAR ARTCULO 380.- Se aplicar de seis meses a cuatro aos de prisin y de cincuenta a trescientos das multa, a quien sin justa causa y con perjuicio de otro, revele algn secreto, intimidad personal o comunicacin reservada, que conoci con motivo de su funcin o ejercicio profesional o de su relacin con el agraviado o sus familiares. Si para la comisin el agente se vali de su profesin, cargo u oficio, se le aplicar, adems, suspensin de un mes a un ao en su ejercicio. ARTCULO 381.- Se aplicar de uno a cinco aos de prisin y de cien a trescientos das multa, a quien sin consentimiento de otro y para conocer algn secreto, intimidad personal o comunicacin reservada: I. - Se apodere de documentos u objetos de cualquier clase; II.- Reproduzca dichos documentos u objetos; y III.- Utilice medios tcnicos para escuchar, observar, transmitir, grabar o reproducir la imagen o el sonido.

CAPTULO DCIMO PRIMERO AMENAZAS ARTCULO 382.- Se aplicar sancin de tres meses a un ao de prisin y de diez a veinte das multa: I.- Al que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien est ligado con algn vnculo; y II.- Al que por medio de amenazas de cualquier gnero trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer. ARTCULO 383.- Se exigir caucin de no ofender: I.- Si los daos con que se amenaza son leves o evitables; II.- Si las amenazas son por medio de emblemas o seas, jeroglficos o frases de doble sentido; y III.- Si la amenaza tiene por condicin que el amenazado no ejecute un hecho ilcito en s. En este caso tambin se exigir caucin al amenazado, si el Juez lo estima necesario.

101

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Al que no otorgase la caucin de no ofender, se le impondr de tres a seis meses de prisin. ARTCULO 384.- Si el amenazador cumple su amenaza se acumularn la sancin de esta y la del delito que resulte. Si el amenazador consigue lo que se propone, se observarn las reglas siguientes: I.- Si lo que exigi y recibi fue dinero, o algn documento o cosa estimable en dinero, se le aplicar la sancin de robo con violencia; y II.- Si exigi que al amenazado cometiera un delito, se acumular a la sancin de la amenaza, la que corresponda por su participacin en el delito que resulte.

CAPTULO DCIMO SEGUNDO CHANTAJE ARTCULO 385.- Se impondrn de seis meses a seis aos de prisin y de diez a cien das multa, al que exija para s o para otro cualquier beneficio, o la ejecucin u omisin de algn acto determinado bajo la amenaza de divulgar algn hecho cierto o falso que afecte el honor, la tranquilidad familiar, negocios o patrimonio del amenazado o de alguien ntimamente ligado a ste. Si lo que se exigi fue la entrega de numerario, uno o ms objetos o documentos y sta se realiza, se impondr la pena del delito de extorsin.

SUBTTULO CUARTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INEXPERIENCIA SEXUAL CAPTULO PRIMERO ABUSOS DESHONESTOS ARTCULO 386.- Al que sin el consentimiento de una persona, ejecute en ella o la haga ejecutar uno o varios actos de naturaleza sexual, sin el propsito de llegar a la cpula, se le impondr prisin de uno a tres aos y de diez a cincuenta das multa. Si se hiciera uso de violencia fsica o moral, la pena ser de tres a cinco aos de prisin y hasta de cien das multa. ARTCULO 387.- Al que ejecute un acto sexual, sin el propsito de llegar a la cpula, en una persona menor de doce aos o en persona que por cualquier causa no pueda resistirla, o la obligue a ejecutarla, se le impondr una pena de tres a cinco aos de prisin y hasta de cien das multa.

102

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO SEGUNDO ESTUPRO ARTCULO 388.- Se impondr de seis meses a cuatro aos de prisin y de tres a ciento cincuenta das multa, al que tenga cpula con una mujer mayor de catorce aos y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de seduccin o engao. ARTCULO 389.- No se proceder contra el inculpado del estupro, si no es por querella de la mujer ofendida o de sus padres, o a falta de stos, de sus representantes legtimos; pero cuando el inculpado se case con la mujer ofendida, previa autorizacin de quienes puedan otorgarla se extinguir la accin penal y la pena en su caso. ARTCULO 390.- La reparacin del dao en los casos de estupro, comprender el pago de alimentos a la mujer y a los hijos, si los hubiere, sin que se requiera y sin que implique declaracin sobre la paternidad para efectos puramente civiles. Dicho pago se har en la forma y trminos que fije el Cdigo Civil para los casos de divorcio.

CAPTULO TERCERO ACOSO SEXUAL ARTCULO 391.- A quien acose sexualmente con la amenaza de causarle a la vctima un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule, se le impondr de seis meses a tres aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. Si el acosador fuese servidor pblico y se aprovechare de esa circunstancia, adems de la pena prevista en el prrafo anterior, se le impondr destitucin por un lapso igual al de la pena de prisin impuesta. Este delito se perseguir por querella, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad en cuyo caso se proceder de oficio. CAPITULO CUARTO VIOLACIN ARTCULO 392.- Al que por medio de la violencia fsica o moral realice cpula con persona de cualquier sexo, se le impondr prisin de ocho a catorce aos y hasta cien das multa. Se entiende por cpula la introduccin del pene en el cuerpo humano por va vaginal o anal.

103

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 393.- Se sancionar con pena de tres a ocho aos de prisin y hasta cincuenta das multa, al que por medio de la fuerza fsica o moral introduzca a otra persona, sea cual fuere su sexo, por va vaginal o anal, cualquier elemento, objeto o instrumento, o cualquier parte del cuerpo humano distinto al pene, as como la introduccin de este ltimo por la va oral. ARTICULO 394.- Si la persona ofendida fuera menor de catorce aos, an cuando aparezca que prest su voluntad para la cpula se considerar que hubo violacin y la pena ser de diez a quince aos de prisin y hasta de ciento cincuenta das multa. ARTICULO 395.- Se impondr la misma pena a que se refiere el artculo 392 de este Cdigo, al que sin violencia realice cpula con persona que por cualquier causa no tenga posibilidad para resistir la conducta delictuosa o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho. Si se ejerciere violencia la pena se aumentar en una mitad. ARTCULO 396.- Se impondrn las penas del artculo 394 de este Cdigo, al que introduzca por la va anal o vaginal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano distinto del pene as como la introduccin de este por la va oral en una persona menor de doce aos de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pudiera resistirlo. ARTCULO 397.- Al cnyuge que imponga una cpula a travs de la violencia fsica o moral a su pareja, se le impondr hasta la mitad de las penas a que se refiere el artculo 392 de este Cdigo. En este caso, el delito se perseguir por querella. ARTCULO 398.- Las penas previstas para los delitos de violacin y de abusos deshonestos, se aumentarn en dos terceras partes, cuando fueren cometidos: I.- Con intervencin directa o inmediata de dos o ms personas; II.- Por ascendiente contra su descendiente, ste contra aqul, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, el padrastro o la madrastra contra su hijastro, ste contra cualquiera de ellos, amasio de la madre o del padre contra cualquiera de los hijos de stos o los hijos contra aquellos. Adems de la pena de prisin, el culpable perder la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la vctima, as como los derechos sucesorios con respecto del ofendido; III.- Por quien desempee un cargo o empleo pblico o ejerza su profesin, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Adems de la pena de prisin, el sentenciado ser destituido del cargo o empleo o suspendido por el trmino de cinco aos en el ejercicio de dicha profesin; IV.- Por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda o educacin o aproveche la confianza en ella depositada; V.- Fuere cometido al encontrarse la vctima a bordo de un vehculo de servicio pblico; y

104

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VI.- Fuere cometido en despoblado o en lugar solitario.

SUBTITULO QUINTO DELITOS CONTRA EL HONOR DE LAS PERSONAS CAPTULO PRIMERO INJURIAS ARTCULO 399.- Se impondr de tres a seis meses de prisin y de tres a treinta y cinco das multa, a quien fuera de una contienda de obra y palabra con nimo de ofender, ejecute una accin o profiera una expresin que por su naturaleza, ocasin o circunstancia, pueda perjudicar la reputacin del agraviado. ARTCULO 400.- Se impondr de tres a seis meses de prisin y de tres a treinta y cinco das multa, al que pblicamente y fuera de ria diere a otro un golpe que no cauce lesin, con intencin de ofenderlo. ARTCULO 401.- Se impondr de tres meses a tres aos de prisin y de veinte a doscientos quince das multa, cuando las injurias o los golpes que no causen lesin, se infieran a un ascendiente consanguneo en lnea recta.

CAPTULO SEGUNDO DIFAMACIN ARTCULO 402.- Se deroga. ARTCULO 403.- Se deroga.

CAPTULO TERCERO CALUMNIA ARTCULO 404.- Se deroga. ARTCULO 405.- Se deroga. ARTCULO 406.- Se deroga.

105

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO CUARTO DISPOSICIONES COMUNES ARTCULO 407.- El delito de injurias, se perseguir por querella. Cuando la injuria se refiera a persona ya fallecida, se proceder por querella del cnyuge, concubina u concubinario, ascendientes, descendientes o hermanos. Cuando la injuria se hubiese cometido con anterioridad al fallecimiento del ofendido, no proceder la querella de las personas mencionadas, si aqul hubiere permitido la ofensa y pudiendo hacerlo no hubiese presentado la querella, salvo que hubiere prevenido que lo hicieren sus herederos. ARTCULO 408.- Se deroga.

TTULO CUARTO DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CAPTULO PRIMERO ROBO ARTCULO 409.- Comete el delito de robo, el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella, conforme a la Ley ARTCULO 410.- Se dar por consumado el robo desde el momento en que el ladrn tiene en su poder la cosa, an cuando despus la abandone o lo desapoderen de ella. ARTCULO 411.- Al que cometa el delito de robo, se impondrn las siguientes penas: I.- De seis meses a dos aos de prisin o de tres a quince das multa, cuando el valor de lo robado no exceda de veinticinco veces el salario mnimo; II.- De uno a cuatro aos de prisin o de veinticinco a noventa das multa, cuando el valor de lo robado exceda de veinticinco pero no de noventa veces el salario mnimo; III.- De dos a seis aos de prisin y de noventa a trescientos das multa, cuando el valor de lo robado exceda de noventa pero no de seiscientas veces el salario mnimo; IV.- De cuatro a ocho aos de prisin y de doscientos a trescientos das multa, cuando el valor de lo robado exceda de seiscientas, pero no de tres mil quinientas veces el salario mnimo; y V.- De seis a doce aos de prisin y hasta quinientos das multa, cuando el valor de lo robado exceda de tres mil quinientas veces el salario mnimo.

106

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

Para la aplicacin de este artculo, se considerar el salario mnimo diario general que corresponda al da en que se consuma el delito en la zona econmica de ejecucin. ARTCULO 412.-Las penas del robo simple se aumentarn si el robo se realiza en las circunstancias siguientes:

I.- Con violencia contra la vctima o persona distinta que se halle en compaa de ella; o cuando el agente la ejercite despus de consumado el robo, para proporcionarse la fuga o defender lo robado;

Para los efectos de esta fraccin la violencia a las personas se distingue en fsica y moral: Se entiende por violencia fsica en el robo, la fuerza material que para cometerlo se hace a una persona. Hay violencia moral: Cuando el ladrn amaga, amenaza o intimida al sujeto pasivo con un mal grave, presente o inmediato en su persona, o en la de otros o en sus bienes.

II.- En lugar cerrado, en edificio, vivienda, aposento o cuartos que estn habitados o destinados para habitacin, comprendiendo no slo los que estn fijos en la tierra, sino tambin los mviles sea cual fuere la materia del que estn construidos; III.- Cuando se cometa, estando la vctima en un vehculo particular o de transporte pblico; IV.- Aprovechando la consternacin que una desgracia privada cause al ofendido o a su familia o las condiciones de confusin que se produzcan por catstrofe o desorden pblico; V.- Mediante la portacin o el uso de armas u otros objetos que puedan intimidar a la vctima; VI.- Valindose de identificaciones falsas o supuestas rdenes provenientes de alguna autoridad; VII.- En contra de una oficina bancaria, recaudatoria u otra en que se conserven caudales, o en contra de las personas que los custodien, manejen o transporten, o en local comercial abierto al pblico; VIII.- En tratndose de expedientes o de documentos de protocolo, oficina o archivos pblicos; de documentos que contengan obligacin o liberacin o transmisin de deberes que obren en expediente judicial con afectacin de alguna funcin pblica;

107

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

IX.- Respecto de vehculos automotores o partes de estos; y X.- Respecto de objetos que se encuentran en el interior de los vehculos automotores cuando el valor de lo robado exceda de noventa das de salario mnimo. En el caso a que se refiere la fraccin I de este artculo, la pena se agravar de seis a dieciocho aos y multa de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de quinientos das multa. En el caso a que se refiere la fraccin II de este artculo, la pena se agravar de tres a seis aos de prisin y multa de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de quinientos das multa, salvo que la conducta descrita se ejecute adems con violencia en cuyo caso la pena ser de nueve a veintin aos de prisin En los casos a que se refieren las fracciones III, IV, V, VI, VII, VIII, IX Y X de este artculo, la pena se agravar de tres a seis aos de prisin y multa de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de quinientos das multa. ARTCULO 413.- En los casos de robo agravado a que se refiere el artculo anterior, solo se consideraran graves para todos los efectos legales cuando el monto de lo robado exceda de noventa das de salario mnimo, cuando la violencia ejercida se traduzca en lesiones diferentes a las previstas en la fraccin I y II del artculo 334 de este Cdigo y; cuando en su comisin se utilice algn arma prohibida. ARTCULO 414.- Se impondr de tres meses a tres aos de prisin, adems de la pena que le corresponda conforme al artculo 411 de este Cdigo, en los siguientes casos: I.- Cuando lo cometa un dependiente o un domstico contra su patrn o algn miembro de la familia de ste en cualquier parte que lo cometa. Por domstico se entiende el individuo que por un salario, estipendio o emolumento, sirva a otro, viva o no en la casa de ste. II.- Cuando un husped o comensal o alguno de su familia o de los domsticos que lo acompaen, lo cometa en la casa donde reciban hospedaje, acogida o agasajo; III.- Cuando lo cometa el anfitrin o alguno de sus familiares en la casa del primero, contra su husped o domsticos o contra cualquier otra invitada o acompaante de ste; IV.- Cuando lo cometan los trabajadores encargados de empresas o establecimientos comerciales en los lugares en que presten sus servicios al pblico, o en los bienes de los huspedes o clientes; V.- Cuando se cometa por los obreros, artesanos o discpulos, en la casa, taller o escuela en que habitualmente trabajen o en la habitacin, oficina, bodega u otros sitios a los que tengan libre entrada por el carcter indicado; y

108

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VI.- Cuando el robo se efecte por dos o ms personas. ARTCULO 415.- Se sancionar con pena de cinco a doce aos de prisin y de doscientos a quinientos das multa, al que despus de la ejecucin del robo de un vehculo y sin haber participado en ste, posea, enajene, trafique, adquiera, reciba o comercialice, los instrumentos, objetos, refacciones o material de la unidad, en todo o en partes y no cuente o posea documentos que demuestren su legal posesin y procedencia. A quien aporte recursos econmicos o de cualquier otra naturaleza para la preparacin y ejecucin de las actividades descritas en el prrafo anterior, se le aumentar la pena hasta en una mitad ms. Si en los actos ilcitos mencionados participa un servidor pblico se le aumentar la pena privativa de la libertad hasta en una mitad ms y se le inhabilitar para desempear su funcin o cualquier empleo, cargo o comisin pblicos por un perodo igual a la pena privativa de libertad impuesta. ARTCULO 416.- No se impondr pena al que sin emplear los medios de violencia fsica o moral, se apodere una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento. ARTCULO 417.- El que se apodere de una cosa ajena mueble sin consentimiento del dueo o legtimo poseedor con carcter temporal, y no para apropirsela o venderla, se impondrn de tres meses a dos aos de prisin, siempre que la restituya espontneamente antes de que la autoridad tome conocimiento del delito. Como reparacin del dao, adems, pagar al ofendido el doble del alquiler, arrendamiento o intereses de la cosa usada. ARTCULO 418.- Se equipara al robo y se castigar como tal: I.- La sustraccin, disposicin o destruccin de una cosa mueble, ejecutada intencionalmente por el dueo, si sta se haya por cualquier ttulo legtimo o por disposicin de la autoridad, en poder de otra; II.- El aprovechamiento de energa elctrica, algn fluido, lneas de televisin por cable, y telefnicas, sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer y autorizar aqullas; III.- El hecho de encontrarse una cosa perdida y no entregarla a su dueo sabiendo quin es; y IV.- El apoderamiento material de los documentos que contengan datos de computadoras, o el aprovechamiento o utilizacin de dichos datos, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

109

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 419.- Cuando el valor de lo robado no exceda de cuarenta das de salario mnimo y se trate de un delincuente primario, que haya admitido su responsabilidad durante la averiguacin previa y restituya el objeto materia del delito o su importe, el Ministerio Pblico suspender el ejercicio de la accin penal, siempre que el inculpado no haya empleado violencia sobre las personas y no se trate de las hiptesis previstas en el artculo 412 fraccin II de este Cdigo, apercibindole formalmente, dejando constancia, de que en caso de cometer un nuevo robo dentro del trmino de tres aos, se ejercitar accin penal por ste y el ltimo delito cometido. CAPITULO SEGUNDO ABIGEATO

ARTCULO 420.- Al que se apodere de una o ms cabezas de ganado mayor, sea bovino equino, mular o asnal, o de tres o ms cabezas de ganado menor, sea porcino, ovino o caprino, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos, independientemente del lugar donde se encuentre y de que formen o no ato, se le impondr de tres a doce aos de prisin y de quinientos a ochocientos das multa, adems del decomiso de los instrumentos del delito considerndose como tales los vehculos, refrigeradores, sierras y los dems instrumentos que hayan utilizado en la comisin del delito. Igual pena se aplicar: I.- Al que sin haber tomado las medidas necesarias para cerciorarse de su procedencia legtima, compre, venda, cambie o transporte ganado robado, carne o pieles u otros derivados de igual procedencia productos del abigeato; II.- A las autoridades que intervengan en la indebida legalizacin de documentos u operaciones conociendo la ilegtima procedencia del ganado; y III.- A quien se apodere de una o ms cabezas de avestruz. ARTCULO 421.- Se impondr de cinco a doce aos de prisin, adems del decomiso de los instrumentos del delito considerndose como tales los vehculos, refrigeradores, sierras y dems instrumentos que hayan utilizado en la comisin del delito, al que: I.- Altere o elimine con planchas, alambres y argollas o remarque los fierros, las marcas de herrar, consistentes en letras, nmeros y signos combinados entre si; as como la extraccin de los dispositivos electrnicos de identificacin, en ganado mayor o ganado menor;

110

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

II.- Marque, contramarque, seale o contraseale ganado, animales ajenos en cualquier parte sin derecho; III.- Expida certificados falsos para obtener guas, simulando ventas o haga conducir animales que no sean de su propiedad sin estar debidamente autorizado para ello, o haga uso de certificados para cualquier negociacin sobre ganado o pieles ajenas; y IV.- Al que se apodere de una o ms cabezas de ganado propio, que se halle en poder de otro, en virtud de una relacin contractual o por mandato de autoridad.

CAPTULO TERCERO ABUSO DE CONFIANZA

ARTCULO 422.- Comete el delito de abuso de confianza, quien con perjuicio de alguien, disponga para s o para otro, de cualquier cosa mueble ajena, de la que se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio, se le impondrn las siguientes penas: I.- Prisin de tres meses a un ao y multa de diez a doscientos das de salario, cuando el monto de lo dispuesto no exceda de doscientas veces el salario mnimo; II.- Prisin de uno a seis aos y de cincuenta a trescientos das multa, si el monto excede de doscientos pero no de dos mil veces el salario mnimo; y III.- Prisin de seis a doce aos y de ciento veinte a trescientos das multa, si el monto es mayor de dos mil veces el salario. ARTCULO 423.- Se aplicar pena hasta con una tercera parte ms de las sanciones previstas en el artculo anterior al agente que: I.- Disponga o sustraiga una cosa de su propiedad, si le ha sido embargada y la tiene en su poder con el carcter de depositario judicial o bien si la hubiere dado en prenda y la conserve, en su poder como depositario sujeto a un contrato celebrado con alguna persona fsica o moral en perjuicio de sta; II.- Teniendo el carcter de depositario judicial, disponga o sustraiga para s o para otro, la cosa objeto del depsito;

III.- Haga aparecer como suyo un depsito que garantice la libertad caucional de un procesado y del cual no le corresponda la propiedad; y
111

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

IV.- Se le haya dado la cosa en guarda y custodia, y no la devuelve a pesar de ser requerido formalmente por quien tiene derecho, o no la entregue a la autoridad para que esta disponga de la misma conforme a la Ley. ARTCULO 424.- Se sancionar con dos a ocho aos de prisin y multa hasta de ciento veinte veces el salario, a quien disponga indebidamente o se niegue sin justificacin a entregar un vehculo recibido en depsito de autoridad competente, o bien ste se encuentre relacionados con delitos por trnsito de vehculos, habiendo sido requerido por autoridad que conozca o siga conociendo del caso.

CAPTULO CUARTO FRAUDE Y EXACCIN FRAUDULENTA ARTCULO 425.- Comete el delito de fraude el que engaando a otro o aprovechndose del error en que ste se halla, se haga ilcitamente de una cosa o alcance un lucro indebido. ARTCULO 426.- Igualmente comete el delito de fraude: I.- Quien obtenga dinero, valores o cualesquiera otra cosa, ofreciendo encargarse de la defensa legal o gestin a favor de un inculpado, o de la direccin o patrocinio en un asunto civil, laboral, administrativo o cualquier otra rama de derecho si no efecta aqulla o no realiza ste, sea porque no se haga cargo legalmente de la misma o porque renuncie o abandone el negocio o la causa sin motivo Justificado; II.- Quien por ttulo oneroso, enajene alguna cosa ajena con conocimiento de que no tiene derecho para disponer de ella, o la arriende, hipoteque, empee o grave de cualquier forma, si ha recibido el precio, la renta o alquiler, la cantidad en que la grav, parte de ellos o un lucro equivalente o disponga de una cosa propia, como libre, con el conocimiento de que est gravada; III.- Quien obtenga de otro una cantidad de dinero o cualquier otro lucro, como consecuencia directa e inmediata del otorgamiento o endoso a nombre propio o de otro, de un documento nominativo, a la orden o al portador, contra una persona supuesta o que el otorgante sabe que no ha de pagarlo; IV.- Quien se haga servir alguna cosa o admita un servicio en cualquier establecimiento comercial, y no pague su importe conforme a los precios usuales o autorizados para establecimientos de su clase; V.- Quien compre una cosa mueble ofreciendo pagar su precio de contado y rehse despus de recibirla hacer el pago o devolverla si el vendedor le exigiere lo primero dentro de quince das de haber recibido la cosa el comprador; VI.- Quien hubiere vendido una cosa mueble y recibido su precio, si no la entrega dentro de los quince das del plazo convenido o no devuelve su importe en el mismo trmino en el caso de que se le exija esto ltimo, o no entregue la cosa en la cantidad o calidad convenidas;
112

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VII.- Quien venda a dos o ms personas una misma cosa, sea mueble o inmueble y reciba el precio de una u otra venta o ambas o parte de l, con perjuicio del primer o siguientes compradores; VIII.- Quien para obtener un lucro indebido, ponga en circulacin fichas, tarjetas u otros objetos de cualquier materia, como signos convencionales en sustitucin de la moneda legal; IX.- Quien, por sorteos, rifas, loteras, promesas de venta o por cualquier otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas sin entregar la mercanca u objeto ofrecido; X.- Quien realice o celebre un acto jurdico, convenio, contrato, acto o escrito judicial, simulados con perjuicio de otro, o para obtener un beneficio indebido; XI.- El fabricante, empresario, contratista o constructor de una obra o instalacin, que emple en la construccin de la misma, materiales de construccin de inferior calidad o cantidad de la estipulada, si ha recibido el precio convenido o parte de l, o no realice las obras de trabajo que amparen la cantidad pagada; XII.- Quien para obtener un lucro indebido explote las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espritus, adivinaciones o curaciones u otros procedimientos carentes de validez tcnica o cientfica; XIII.- Quien altere por cualquier medio los medidores de algn fluido o las indicaciones registradas en esos aparatos para aprovecharse indebidamente de ellos en perjuicio del consumidor; XIV.- Quien para hacerse de una cantidad de dinero, d un documento que importe una obligacin, liberacin o transmisin de derechos, o de cualquier otra cosa ajena mueble, logre que se le entreguen por medio de maquinaciones, engaos o artificios; XV.- El vendedor de materiales de construccin de cualquiera especie, que habiendo recibido el precio de los mismos, no los entregare en su totalidad o calidad convenidos; XVI.- Quien venda o traspase una negociacin sin autorizacin de los acreedores de ella, o sin que el nuevo adquiriente se comprometa a responder de los crditos, siempre que stos ltimos resulten insolutos. Cuando la enajenacin sea hecha por una persona jurdica colectiva, sern penalmente responsables los que autoricen aqulla y los dirigentes, administradores o mandatarios que la efecten; XVII.- Quien habiendo recibido mercancas como subsidio o franquicia para darles un destino determinado, las distrajere de este destino o en cualquier forma desvirte los fines perseguidos con el subsidio o la franquicia; XVIII.- Los intermediarios en operaciones de traslacin de dominio de bienes inmuebles o de gravmenes reales sobre stos, que obtengan dinero, ttulos o valores por el importe de su precio, a
113

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

cuenta de l o para constituir ese gravamen, si no los destinaren, en todo o en parte, al objeto de la operacin concertada, por su disposicin en provecho propio o de otro. Para los efectos de este delito se entender que un intermediario no ha dado su destino, o ha dispuesto, en todo o en parte, del dinero, ttulos o valores obtenidos por el importe del precio o a cuenta del inmueble objeto de la traslacin de dominio o del gravamen real, si no realiza su depsito en Nacional Financiera, S.A., o en cualquier Institucin de Depsito dentro de los 30 das siguientes a su recepcin a favor de su propietario o poseedor, a menos que lo hubiese entregado, dentro de ese trmino, al vendedor o al deudor del gravamen real, o devuelto al comprador, o al acreedor del mismo gravamen. Las mismas sanciones se impondrn a los gerentes, directivos, mandatarios con facultades de dominio o de administracin, administradores de las personas jurdicas colectivas que no cumplan o hagan cumplir la obligacin a que se refiere el prrafo anterior. El depsito se entregar por Nacional Financiera, S.A., o la Institucin de Depsito de que se trate, a su propietario o al comprador. Cuando el sujeto activo del delito devuelva a los interesados las cantidades de dinero obtenidas con su actuacin, antes de que formulen conclusiones en el proceso respectivo, la pena que se le aplicar ser de tres a seis meses de prisin; XIX.- Los constructores o vendedores de edificios en condominio que obtengan dinero, ttulos o valores por el importe de su precio o a cuenta de l, si no los destinaren, en todo o en parte, al objeto de la operacin concertada por su disposicin en provecho propio o de otro. Es aplicable a lo dispuesto en esta fraccin, lo determinado en los prrafos segundo y quinto de la fraccin anterior. Las instituciones y organismos auxiliares de Crdito, las de fianzas y las de seguros, as como los organismos oficiales y descentralizados autorizados legalmente para operar con inmuebles, quedan exceptuados de la obligacin de constituir el depsito a que se refiere la fraccin anterior; XX.- Quien libre un cheque contra una cuenta bancaria, que sea rechazada por la institucin o sociedad nacional de Crdito correspondiente, en los trminos de la legislacin aplicable, por no tener el librador cuenta en la Institucin o Sociedad respectiva, o por carecer ste de fondos suficientes para el pago. Se presumir que el librador carece de cuenta o de fondos suficientes para el pago con la sola existencia de los avisos de devolucin hechos en forma impresa o adherida al propio cheque, por los empleados o funcionarios del banco librado o por la cmara de compensacin local. No se proceder contra el agente cuando el libramiento no hubiese tenido como fin el procurarse ilcitamente una cosa u obtener un lucro indebido;
114

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

XXI.- Quien por cualquier motivo teniendo a su cargo la administracin o el cuidado de bienes ajenos, con nimo de lucro perjudique al titular de stos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o emplendose indebidamente o a sabiendas realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular en beneficio propio o de un tercero; XXII.- Quien valindose de la ignorancia o de las malas condiciones econmicas de un trabajador a su servicio, le pague cantidades inferiores a las que legalmente le corresponda por las labores que ejecute o le haga otorgar recibos o comprobantes de pago de cualquier clase que amparen sumas de dinero superiores a las que efectivamente entrega; XXIII.- Quien para obtener algn lucro para s o para un tercero, por cualquier medio accese, entre o se introduzca a los sistemas o programas de informtica del sistema financiero e indebidamente realice operaciones, transferencias o movimientos de dinero o valores en perjuicio de persona alguna, independientemente de que los recursos no salgan de la Institucin; XXIV.- Quien con animo de lucro por si o por interpsita persona, cause perjuicio a otro al fraccionar y transferir o prometer transferir la propiedad, la posesin o cualquier otro derecho sobre un terreno urbano o rustico, cualquiera que sea su rgimen de propiedad, con o sin construcciones sin el previo permiso de las autoridades administrativas competentes, o cuando existiendo el permiso no se hallan satisfecho los requisitos en l sealados. Esta conducta se sancionar aun en el caso de falta de pago total o parcial. Para los efectos penales se entiende por fraccionar la divisin de terrenos en lotes; y XXV.- Quien se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir las obligaciones a su cargo con respecto a sus acreedores, se le impondrn de seis meses a cuatro aos de prisin y de cincuenta a trescientos das multa. ARTCULO 427.- A quienes cometan el delito de fraude se les impondrn las penas siguientes: I.- De seis meses a dos aos de prisin o de tres a quince das multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de quince veces el salario mnimo; II.- De uno a cuatro aos de prisin o de quince a noventa das multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de quince, pero no de noventa veces el salario mnimo; III.- De dos a seis aos de prisin y de noventa a trescientos das multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de noventa, pero no de seiscientas veces el salario mnimo; IV.- De cuatro a ocho aos de prisin y de trescientos a cuatrocientos das multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de seiscientos, pero no de tres mil quinientas veces el salario mnimo; y
115

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

V.- De seis a doce aos de prisin y hasta quinientos das multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de tres mil quinientas veces el salario mnimo. Para la aplicacin de este artculo, se considera el salario mnimo diario general que corresponda al da en que se consuma el delito en la zona econmica de su ejecucin.

ARTCULO 428.- Comete el delito de exaccin fraudulenta, quien por s o por interpsita persona, a ttulo de dirigencia, proteccin, gestora o representacin, sea cual fuere su naturaleza, engaando o aprovechando la ignorancia o la necesidad de alguien, solicite y obtenga dinero o cualquier otra ddiva para s o para otro, con la promesa de conseguir o facilitar del Gobierno o de cualquier entidad pblica, algn empleo, actividad econmica no asalariada, concesin, autorizacin, permiso, licencia, vivienda, local, sitio o rea comercial, fraccionamiento urbano o suburbano, lote habitacional u otro de similar naturaleza, sin importar su denominacin, cuando ello fuere ilcito; o se provoque una detentacin, uso, disfrute o posesin de hecho sin la observancia de los procedimientos de Ley. A quien cometa el delito de exaccin fraudulenta se le impondrn las penas a que se refiere el artculo anterior. Esas penas podrn aumentarse hasta en una tercera parte si el sujeto pasivo es menor de edad o incapaz o notoriamente ignorante. El servidor pblico que participe o intervenga en la comisin de estas conductas, independientemente de que se le apliquen las penas a que se haga acreedor, ser destituido de su cargo, inhabilitado hasta por diez aos, y ser publicada la sentencia.

CAPITULO QUINTO USURA ARTICULO 429.- Al que obtenga de otra persona ventajas usurarias por medio de contratos o convenios, en los cuales se estipulen rditos o lucros superiores a los usuales en el mercado, se impondr de uno a nueve aos de prisin y multa equivalente hasta de dos tantos de los intereses devengados en exceso.

CAPTULO SEXTO DESPOJO ARTCULO 430.- Se impondr de tres meses a cinco aos de prisin y de cinco a trescientos cincuenta das multa: I.- Al que por propia autoridad y sin derecho, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de l, o de un derecho real que no le pertenezca;

116

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

II.- Al que de propia autoridad y sin derecho, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos que la Ley no le permita por hallarse en poder de otras personas, o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legtimos del ocupante; y III.- Al que en trminos de las fracciones anteriores, distraiga sin derecho el curso de las aguas. Se impondr de seis a doce aos de prisin y de cien a quinientos das multa, a los autores intelectuales a quienes dirijan la invasin y a quienes instiguen a la ocupacin de la cosa, cuando el despojo se realice por dos o ms personas. Si al realizarse el despojo se cometen otros delitos, an sin la participacin fsica de los autores intelectuales, de quienes dirijan la invasin e instigadores, se considerar a stos, inculpados de los delitos cometidos.

CAPTULO SPTIMO DAO EN LOS BIENES ARTCULO 431.- Se le impondr la pena del robo simple, al que por cualquier medio dae, destruya o deteriore una cosa ajena o propia en perjuicio de otro. ARTCULO 432.- Se impondr prisin de cinco a diez aos y de tres a trescientos cincuenta das multa, si el peligro, dao, destruccin o deterioro, se causare por medio de inundacin, incendio, bombas o explosivos. Se impondr de cinco a diez aos de prisin y de tres a trescientos cincuenta das multa, al que ponga en peligro o cause daos a bienes de valor cientfico, artstico, cultural, de servicio pblico, bosques, selvas, pastos o cultivos de cualquier gnero. ARTCULO 433.- Si adems de los daos directos, resulta consumado algn otro delito, se aplicarn las reglas del concurso de delitos. ARTCULO 434.- Si los daos se cometen mediante pintas de signos o grabados, mensajes o dibujos sobre bienes muebles o inmuebles ajenos o propios, que no estn bajo la posesin legal de quien esta facultado para otorgarlo conforme a la Ley, se aplicarn a su autor la pena del robo simple. Si este delito se comete en bienes de dominio pblico o que por su valor histrico o arquitectnico se le declar como parte del acervo cultural del estado o de los municipios, la pena antes sealada se aumentar hasta en una mitad ms. ARTCULO 435.- Las penas sealadas en este captulo se aumentarn hasta en una mitad ms, cuando los daos en los bienes se causen con motivo u ocasin de un espectculo deportivo, profesional, taurino, artstico u otros similares en que tiene lugar o en sus inmediaciones, antes durante o despus de su desarrollo.

117

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

CAPTULO OCTAVO ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIN

ARTCULO 436.- Al que con nimo de lucro, despus de la ejecucin de un delito y sin haber participado en ste, adquiera, reciba u oculte el producto de aqul a sabiendas de estas circunstancias, o al que ayude a otro para los mismos fines se le aplicar de dos a seis aos de prisin y de cien a trescientos das de multa.

CAPTULO NOVENO DISPOSICIONES COMUNES DE LOS DELITOS PATRIMONIALES ARTCULO 437.- En los casos de los delitos previstos por este Ttulo con excepcin de lo dispuesto por los captulos dcimo y dcimo primero, no se aplicar pena alguna si el agente restituye el objeto del delito y paga los daos y perjuicios, o no siendo posible la restitucin cubre su valor y los daos y perjuicios, antes de que la autoridad investigadora tome conocimiento del ilcito, cuando sea la primera vez que delinque y el delito no se hubiere cometido con violencia. Si antes de dictarse sentencia el inculpado hace la restitucin o cubre el valor, o en su caso, el producto de los daos y perjuicios correspondientes a ellos, se reducirn las penas a la mitad de las que corresponderan por el delito cometido. ARTCULO 438.- Lo dispuesto en el artculo anterior no ser aplicable tratndose de delitos en que el agente sea un servidor pblico, si se aprovecha del cargo para cometerlos. ARTCULO 439.- Con excepcin del robo, abigeato, encubrimiento por receptacin y despojo que se perseguirn de oficio, los delitos previstos en este ttulo slo podrn perseguirse por querella de la parte ofendida. Tambin se requerir querella tratndose de cualquiera de los delitos a que alude el presente ttulo, cuando sean cometidos por un ascendiente, descendiente, hermano, cnyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, pariente por afinidad y por los terceros que hubieren intervenido en su ejecucin con aquellos. ARTCULO 440.- La cuanta del objeto o del producto del delito se estimar atendiendo a su valor de cambio. Si el objeto o producto no fueren estimables en dinero o si por su naturaleza no fuere posible fijar su valor, se aplicar de tres meses a cinco aos de prisin y de diez a doscientos das multa. Cuando se trate de objetos de arte, histricos o de un valor estimativo especial para la colectividad, se estar a lo sealado por peritos de la materia y se aplicar de tres a diez aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa.

118

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 441.- Si el Juez lo creyere conveniente, adems de las penas previstas para cada uno de los delitos mencionados en este Ttulo, podr imponer al delincuente suspensin de tres meses a seis aos, para ser perito, depositario, interventor judicial, sndico, interventor en concursos o quiebras, asesor, representante de ausentes o en el ejercicio de cualquier profesin para las que se requiera ttulo o autorizacin especial.

CAPTULO DCIMO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA PROPIEDAD Y LA POSESIN DE INMUEBLES Y LMITES DE CRECIMIENTO DE LOS CENTROS DE POBLACIN ARTCULO 442.- Se impondr de tres a seis meses de prisin y de tres a treinta y cinco das multa, al que altere trminos o linderos de poblados o cualquier clase de seales destinadas a fijar los lmites de predios contiguos. ARTCULO 443.- Se impondr de seis meses a dos aos de prisin y de seis a setenta das multa, al que altere por cualquier medio las seales o marcas que delimiten el crecimiento de los centros de poblacin fijados en los Planes de Desarrollo Urbano y por disposicin de la autoridad. ARTCULO 444.- Se impondr de tres a seis meses de prisin y de tres a diez das multa, al que sin permiso y fuera de los casos en que la Ley lo permita, entre en un predio cercado con el nimo de obtener un lucro indebido, causar un dao y/o un perjuicio.

CAPTULO DCIMO PRIMERO TRANSFERENCIA ILEGAL DE BIENES SUJETOS A RGIMEN EJIDAL O COMUNAL ARTCULO 445.- Se impondr de seis meses a diez aos de prisin y de cien a quinientos das multa, a quines compren o vendan o de cualquier forma transfieran o adquieran ilegalmente la tenencia de bienes sujetos a rgimen ejidal o comunal, con propsito de lucro o para obtener un beneficio para s o para otros, salvo las excepciones que se contemplan en la Legislacin Agraria.

TTULO QUINTO CAPTULO NICO DELITOS ELECTORALES ARTCULO 446.- Para los efectos de este Captulo, se entiende por: I.- Servidores Pblicos, las personas a que se refiere el Artculo 116 de la Constitucin Poltica Local.

119

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

II.- Funcionarios electorales, quienes en los trminos de la legislacin estatal electoral integren los rganos que cumplen funciones pblicas electorales; III.- Funcionarios partidistas, los dirigentes de los partidos polticos estatales y de las agrupaciones polticas estatales y sus representantes ante los rganos electorales, en los trminos de la legislacin estatal electoral; IV.- Candidatos, los ciudadanos registrados formalmente como tales ante la autoridad competente; V.- Los documentos pblicos electorales, las actas de jornada electoral, las de escrutinio y cmputo, los paquetes electorales y los expedientes de casilla, las actas circunstanciadas de las sesiones de los Consejos Local y Municipales relativas a los cmputos local, distritales, municipales y de circunscripcin plurinominal y, en general, todos los documentos y actas expedidos o suscritos por las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones; y VI.- Materiales electorales, los elementos fsicos electorales tales como urnas, canceles y modulares para la emisin del voto, marcadores de credencial para votar, lquido indeleble, tiles de escritorio y dems equipamiento autorizado para utilizacin en las casillas electorales durante la jornada electoral. ARTCULO 447.- Por la comisin de cualquiera de los delitos comprendidos en el presente Captulo, se podr imponer adems de la pena sealada, la suspensin de derechos polticos de uno a cinco aos, la inhabilitacin de uno a cinco aos como servidor pblico y su destitucin. ARTCULO 448.- Se impondrn de diez a cien das multa o de seis meses a tres aos de prisin, o ambas sanciones a juicio del Juez, a quien: I.- Vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos de la Ley; II.- Vote ms de una vez en una misma eleccin; III.- Haga proselitismo el da de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes con el fin de orientar el sentido de su voto; IV.- Obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cmputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentacin electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; V.- Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la Ley, credenciales para votar de los ciudadanos; VI.- Solicite votos por paga, ddiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campaas electorales o la jornada electoral;

120

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VII.- El da de la jornada electoral viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto; VIII.- Vote o pretenda votar con una credencial para votar en la que no sea titular; IX.- El da de la jornada electoral lleve a cabo diversas acciones, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisin del voto; X.- Introduzca o sustraiga de las urnas ilcitamente una o ms boletas electorales, o se apodere, destruya o altere boletas, documentos o materiales electorales, o impida de cualquier forma su traslado o entrega a los rganos competentes; XI.- Obtenga o solicite declaracin firmada del elector a cerca de su intencin o el sentido de su voto, o bien que mediante amenaza o promesa de paga o ddiva, comprometa su voto en favor de un determinado partido poltico o candidato; XII.- Impida en forma violenta la instalacin de una casilla, o asuma dolosamente cualquier conducta que tenga como finalidad impedir la instalacin normal de la casilla; y XIII.- Durante los ocho das previos a la jornada electoral y hasta que el Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral haya dado a conocer los resultados preliminares, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinin que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos. ARTCULO 449.- Se impondrn hasta quinientos das multa, a los ministros de cultos religiosos, que por cualquier medio induzcan al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido poltico, o a la abstencin, en los edificios destinados al culto o en cualquier otro lugar. ARTCULO 450.- Se impondrn de cincuenta a doscientos das multa y de dos a seis aos de prisin, al funcionario electoral que: I.- Altere en cualquier forma, sustituya, destruya o haga un uso indebido de documentos relativos al Registro Estatal de Electores; II.- Se abstenga de cumplir, sin causa justificada, con las obligaciones electorales propias de su encargo, en perjuicio del proceso electoral; III.- Obstruya el desarrollo normal de la votacin sin mediar causa justificada; IV.- Altere los resultados electorales, sustraiga o destruya boletas, documentos o materiales electorales; V.- No entregue o impida la entrega oportuna de documentos o materiales electorales, sin mediar causa justificada;
121

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

VI.- En ejercicio de sus funciones ejerza presin sobre los electores y los induzca a votar por un candidato o partido determinado, en el interior de las casillas o en el lugar donde los propios electores se encuentren formados; VII.- Al que instale, abra o cierre dolosamente una casilla fuera de los tiempos y formas previstos por la ley de la materia, la instale en lugar distinto al legalmente sealado, o impida su instalacin; VIII.- Sin causa prevista por la Ley expulse u ordene el retiro de la casilla electoral de representantes de un partido poltico o coarte los derechos que la ley les concede; IX.- Permita o tolere que un ciudadano emita su voto a sabiendas de que no cumple con los requisitos de ley o que se introduzcan en las urnas ilcitamente una o ms boletas electorales; y X.- Propale de manera pblica y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados. ARTCULO 451.- Se impondrn de cien a doscientos das multa y de uno a seis aos de prisin, al funcionario partidista o al candidato que: I.- Ejerza presin sobre los electores y los induzca a la abstencin o a votar por un candidato o partido determinado en el interior de la casilla o en el lugar donde los propios electores se encuentren formados; II.- Realice propaganda electoral mientras cumple sus funciones durante la jornada electoral; III.- Sustraiga, destruya, altere o haga uso indebido de documentos o materiales electorales; IV.- Obstaculice el desarrollo normal de la votacin o de los actos posteriores a la misma sin mediar causa justificada, o con ese fin amenace o ejerza violencia fsica sobre los funcionarios electorales; V.- Propale, de manera pblica y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados; VI.- Impida con violencia la instalacin, apertura o cierre de votacin de una casilla o la abra o cierre fuera de los tiempos previstos por la ley de la materia; y VII.- Obtenga y utilice a sabiendas en su calidad de candidato, fondos provenientes de actividades ilcitas para su campaa electoral. ARTCULO 452.- Se impondrn de doscientos a cuatrocientos das multa y de uno a nueve aos de prisin, al servidor pblico que:

122

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

I.- Obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarqua, a emitir sus votos en favor de un partido poltico o candidato; II.- Condicione la prestacin de un servicio pblico, el cumplimiento de programas o la realizacin de obras pblicas, en el mbito de su competencia, a la emisin del sufragio en favor de un partido poltico o candidato; III.- Destine fondos, bienes o servicios que tenga a su disposicin en virtud de su cargo, tales como vehculos, inmuebles y equipos al apoyo de un partido poltico o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado; IV.- Proporcione apoyo o preste algn servicio a los partidos o a sus candidatos, a travs de sus subordinados, usando del tiempo correspondiente a sus labores de manera ilegal; V.- Prive de la libertad a los candidatos, a sus representantes, a los representantes de los partidos polticos, o a los funcionarios electorales bajo pretexto de comisin de delitos inexistentes y sin existir orden de aprehensin para ello; y VI.- Impida sin causa justificada, la reunin de una asamblea, manifestacin pblica, o cualquier acto legal de propaganda electoral. ARTCULO 453.- Se impondr sancin de suspensin de derechos polticos hasta por seis aos a quien, habiendo sido electo popularmente no se presente, sin causa justificada a desempear el cargo dentro del plazo sealado en la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Durango. ARTCULO 454.- Se impondrn de veinte a cien das multa y de tres meses a cinco aos de prisin, a quien: I.- Proporcione documentos o informacin falsa al Registro Estatal de Ciudadanos para obtener el documento que acredite la ciudadana; y II.- Altere de cualquier forma, sustituya, destruya o haga un uso indebido del documento que acredita la ciudadana, que en los trminos de la ley de la materia, expida el Registro Estatal de Ciudadanos. ARTCULO 455.- La pena a que se refiere el artculo anterior, se podr incrementar en una cuarta parte si las conductas son cometidas por personal del rgano que tenga a su cargo el servicio del Registro Estatal de Ciudadanos conforme a la ley de la materia, o si fuere de nacionalidad extranjera. ARTCULO 456.- Se impondr de setenta a doscientos das multa y de tres a siete aos de prisin, a quien por cualquier medio altere o participe en la alteracin del Registro Estatal de Electores, de los listados nominales o en la expedicin ilcita de credenciales para votar.

123

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

ARTCULO 457.- Se impondr de dos a nueve aos de prisin, al funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaa que, a sabiendas aproveche ilcitamente fondos, bienes o servicios en los trminos de la fraccin III del Artculo 452 de este Cdigo.

TRANSITORIOS PRIMERO: Este Cdigo entrar en vigor sesenta das despus de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. SEGUNDO.- Una vez iniciada la vigencia del presente Cdigo, los ordenamientos legales que remitan a alguna disposicin del Cdigo Penal aprobado en fecha 3 de julio de 1991 y sus reformas, se estarn a las disposiciones del presente ordenamiento. TERCERO.- Una vez iniciada la vigencia del presente Cdigo, queda abrogado el Cdigo Penal aprobado mediante Decreto nmero 263 de fecha 03 de julio de 1991 y publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado nmero 15 de fecha 22 de agosto del mismo ao, sus reformas y dems leyes que se opongan al presente. El Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado dispondr se publique, circule y observe. Dado en el Saln de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, en Victoria de Durango, Dgo., el da (1o.) primero del mes de abril del ao (2004) dos mil cuatro. DIP. JUAN MANUEL FLIX LEN, PRESIDENTE.- DIP. REN CARREN GMEZ, SECRETARIO.DIP. VCTOR JOEL MARTNEZ MARTNEZ, SECRETARIO.- RBRICAS DECRETO 338, 62 LEGISLATURA, PERIDICO OFICIAL 35 DE FECHA 29/04/2004 FE DE ERRATAS AL DECRETO 338, 62 LEGISLATURA, PERIDICO OFICIAL 51 DE FECHA 24/06/2004. DECRETO 412, LXII LEGISLATURA, PERIODICO OFICIAL 16 BIS DE FECHA 22/08/2004 SE REFORMAN LA FRACCIN I DEL ARTCULO 17 Y ARTCULOS 38, 95, 97, 232, 349; 362; SE ADICIONAN LOS ARTCULOS 362 BIS Y 362 TER. DECRETO 295, LEGISLATURA LXIII, PERIDICO OFICIAL No. 28 DE FECHA 05/10/2006. SE REFORMA EL ARTCULO 11. DECRETO 367, LXIII LEGISLATURA, PERIDICO OFICIAL No. 41 DE FECHA 24/05/2007 SE DEROGAN LOS ARTCULOS 402, 403, 404, 405, 406 Y 408. SE REFORMA EL ARTCULO 407. DECRETO 168, LXIV LEGISLATURA, PERIDICO OFICIAL No. 21, DE FECHA 11/09/2008
124

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO


VIGENTE HASTA LAS 00:00 HRS. DEL DA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

ULTIMA ACTUALIZACION: 24 DE MARZO DE 2011

Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesora Jurdica

SE REFORMA EL ARTCULO 157 T R A N S I T O R I O S: PRIMERO.- El presente decreto iniciar su vigencia al da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Durango. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones legales en lo que se opongan al presente decreto.

125

Anda mungkin juga menyukai