Anda di halaman 1dari 4

La Historia de la Lengua Espaola El primer vislumbre que tenemos de la existencia de un dialecto castellano corresponde al siglo X.

Era al principio solo el dialecto que se hablaba en unos valles al Nordeste de Burgos, lindantes con la regin cantbrica y vasca. (Seco 2001: 58, 59) En la formacin del espaol cabe distinguir tres grandes periodos:
1. El medieval (castellano antiguo) entre los siglos X al XV; 2. El espaol moderno, desde el siglo XVI a finales del XVII, 3. El contemporneo, desde la fundacin de la Real Academia

Espaola hasta nuestros das.


1. El Castellano Medieval

Siglo X: Los primeros textos escritos en castellano son las Glosas Emilianenses, Silentes. Siglos XII y XV: El castellano se extiende a medida que los reinos cristianos avanzan en su Reconquista hacia el sur. En 1469 se unen los reinos de Castilla y Aragn y en 1492 se unifica polticamente la Pennsula con la conquista del reino de Granada. Siglo XII: Los primeros textos literarios que se conservan escritos son obras en verso: el Cantar de Mio Cid (hacia 1150) y el Auto de los Reyes Magos (tambin de mediados del siglo XII). Siglo XIII: El rey Alfonso X el Sabio hizo del castellano la lengua oficial del Reino y se esforz en fijar sus usos para evitar vacilaciones. Tambin Escuelas de traductores de Toledo Se realiza as la primera normativizacin de esta lengua: se establecieron criterios para la creacin de nuevos trminos, se crearon nuevos nexos (comoquiera que, aunque...) y se dieron las primeras reglas ortogrficas. instituyo las

Los primeros textos en prosa conservados son documentos notariales y jurdicos. Siglo XV: La publicacin de la primera Gramtica Castellana de Elio Antonio de Nebrija en 1492,Descubrimiento de Amrica , la toma de Granada por los Reyes Catlicos, y la implantacin de la imprenta.
2. El Castellano Moderno

A esta poca pertenece el cambio de las consonantes que altera y consolida definitivamente el sistema fonolgico del espaol. Siglo XVI: Iniciada la colonizacin de Amrica, expandi el idioma espaol por la mayor parte del continente americano. Siglo XVII: En la primera mitad en Francia, Italia e Inglaterra se editaban gramticas y diccionarios para aprender espaol, que fue la lengua diplomtica. El castellano alcanza en estos siglos su mximo esplendor literario con la obra de autores como Fray Luis de Len, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luis de Gngora y Garcilazo de la Vega; esta poca es conocida como los Siglos de Oro. En cuanto al lxico, el castellano continu enriquecindose con un nmero significativo de italianismos (esbozo, modelo, diseo, etc.), numerosos americanismos (canoa, caimn, chocolate, etc.) y algunos portuguesismos. Es casi por estos aos cuando comienza a difundirse el nombre de espaol como sinnimo de castellano. 3. El Espaol Contemporneo Siglo XVIII (1713) Se funda la Real Academia Espaola por Felipe V, cuya labor es la normativizacin del espaol. Se publica entre 1726 1739, el Diccionario de Autoridades, en 1741 la Ortografa y en 1771 la Gramtica. La intencin de la Academia desde su fundacin ha sido velar por la pureza del idioma, como reza su lema: Limpia, fija y da esplendor.

El Espaol en los siglos XIX al XXI A partir del siglo XIX, diversos factores han ejercido una accin niveladora y unificadora de la lengua. Entre ellos cabe citar: la implantacin de la escuela obligatoria, la mejora de las comunicaciones, la labor de los grandes escritores espaoles e hispanoamericanos y el aumento de la produccin editorial, los grandes movimientos migratorios,

Siglo XX y XXI (1951) Se crea la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, integrada por las Academias hispanoamericanas y la Real Academia Espaola. La presencia masiva de los medios de comunicacin: la prensa, en primer lugar, y, desde los principios del este siglo la radio, la televisin y, en la actualidad, Internet. Si bien somos conscientes que la lengua evoluciona inevitablemente, tambin debemos creer en la necesidad de mantener una unidad lingstica que permita la comunicacin eficaz y fluida entre la mayora de los hispanohablantes. BIBLIOGRAFIA
www.monografias.com/trabajos11/lespa/lespa.shtml#gra

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_idioma_espa%C3%B1ol http://www.unicamp.br/iel/site/alunos/publicacoes/textos/l00005.htm SECO, Manuel (2001). Gramtica esencial del espaol. Madrid: Espasa Calpe.

GHIO, Elsa, HECHIM, Ma. Anglica, CORN, Silvio (org.). Mdulo Historia de la Lengua Espaola. UNL, Santa Fe, Argentina. pp. 49 78. LAPESA, Rafael (1959). Historia de la Lengua Espaola. Madrid: Escelicer, 4. ed.

Anda mungkin juga menyukai