Anda di halaman 1dari 3

Devaluacin

La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el caso de Mxico, seria la reduccin del valor del Peso vs el Dlar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro pas

Por qu ocurre una devaluacin?


La principal causa de una devaluacin ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deber entre otras cosas a: Falta de confianza en la economa local o en su estabilidad. Una declaracin de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc ahuyentan la inversin extranjera en el pas. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del pas, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera. Dficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos dficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar ms moneda extranjera para cubrir ese dficit. Salida de capitales especulativos ante ofertas ms atractivas de inversin. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economas ms fuertes deciden subir sus tasas de inters. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos ms seguros y por ende, sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa mexicana, comenzarn a vender esas inversiones y retirar su dinero de Mxico. Normalmente un incremento en tasas de inters extranjeras va acompaado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluacin del peso. Decisin del Banco Central de devaluar la moneda. Porque el Banco central buscara disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para protejer la economa local. Al momento de la devaluacin, la mercancia procedente de otros pases automticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la produccin interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economa. Sin embargo, hay que tomar en cuenta tambin las consecuencias negativas de una devaluacin antes de tomar (o dejar de tomar) una decisin macroeconmica tan importante.

Consecuencias de la devaluacin
Las principales consecuencias de la devaluacin son las siguientes:

desconfianza que presta la moneda, la gente trata de ahorrar e invertir usando una moneda fuerte (dlar) que no se devale. forma adecuada y oportuna de los bienes de capital. alarios y los precios. mo normal debido al bajo poder adquisitivo Cuando en un pas predominan las actividades primarias (como el nuestro), en lugar de producir ganancias, produce prdidas. Este fenmeno econmico no es nada fcil, porque lo que mayormente importamos son los alimentos e insumos para la industria. Si dejamos de importar alimentos, habr sectores de la poblacin que pasarn hambre; si disminuimos la importacin de insumos para la industria, esta no podr seguir produciendo, las empresas despedirn trabajadores y aumentar el desempleo. Es pues muy difcil reducir nuestras importaciones

Trastornos de la devaluacin

Los ms afectados por una devaluacin son los asalariados y jubilados, ya que con los mismos sueldos no podrn comprar los bienes y o servicios que antes tenan un precio menor. - Quienes deban afrontar deudas en dlares y perciban sus ingresos en soles tambin sufrirn las consecuencias si es que no hay medidas que puedan compensar este golpe. - Por contrato, las empresas de servicios privados tienen sus tarifas en dlares. Si esto se mantiene, habr un notable aumento en los servicios como luz y telecomunicaciones. - Las comunicaciones con el exterior se vern encarecidas as como los envos de correo. - Los importadores tambin sentirn las consecuencias frente al subida de los insumos provenientes del exterior. - Para los exportadores habr beneficios notables, que se veran compensados en caso de que el gobierno decida reinstalar las retenciones para las ventas al exterior. - Las propiedades podran perder valor en sus precios en dlares. En el caso de los alquileres los propietarios ya no percibiran el mismo valor traducido a dlar. Si se mantienen las leyes vigentes, los contratos de alquiler slo se pueden realizar en moneda de curso legal, por lo cual si se deroga la convertibilidad, los contratos ya no estaran pactados en dlares y se pacificaran.

Principales devaluaciones en Mxico.


La devaluacin con Adolfo Ruiz Cortinez Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi que en abril de 1954 se decret la devaluacin del peso mexicano, cuya paridad pas de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluacin tan severa asegur la estabilidad del peso durante 22 aos. Este es un ejemplo claro de como en ciertas ocasiones devaluar voluntariamente la moneda local ayuda al crecimiento econmico del pas. La devaluacin con Lpez Portillo. A finales del gobierno del presidente Jos Lpez Portillo, se resolvi estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dlares de cuenta habientes que haban abierto cuentas en esa divisa en el pas. El resultado no fue extrao: la fuga de capitales que ya era fuerte se torn absolutamente incontrolable. Esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa, provocaron dos sexenios de enorme devaluacin. Durante el gobierno de Lpez Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor, Miguel de la Madrid, del 1443%. La devaluacin de 1994 y 1995 Muchos economistas creen que la crisis al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo se pudo haber evitado si durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari no se hubiera controlado el tipo de cambio para tener "un peso fuerte" artificial, y se hubiera devaluado paulativamente en su momento. El peso tom su valor real de golpe, provocando una enorme crisis econmica. Otra devaluacin importante ocurri en Mxico en 1994 y 1995. A raiz de la aparicin de la guerrilla del EZLN en Chiapas en 1993, se inici una fuga de capitales. Adems en 1993, entra en funciones el tratado de libre comercio de Norteamrica, lo que provoca estancamiento econmico y aumento de las importaciones. En 1994 se incrementa la desconfianza en el pas ya que es ao electoral, y ocurre el asesinato del candidato oficial Luis Donaldo Colosio. La fuga de capitales se nota por la paulatina (aunque controlada) devaluacin del peso, y la baja en la Bolsa Mexicana de Valores. Adems, otro motivo de desconfianza ante el gobierno mexicano era que su deuda externa e interna era enorme, y de venciomiento de muy corto plazo. Era tal la desconfianza, que el gobierno de Carlos Salinas tuvo que emitir los famosos tesobonos, deuda gubernamental indexada en Dlares y con vencimiento a un ao. Resultado de la fuga de capitales debido a la desconfianza ante un mal gobierno: Una devaluacin heredada a Ernesto Zedillo, quien en su periodo vi devaluar al peso un 173%.

La devaluacin, tambin conocida como depreciacin, se define como la disminucin en el valor de una moneda en trminos de otra moneda. Algunos autores indican que la devaluacin y la depreciacin no son la misma cosa. En teora, la depreciacin es la cada del precio de una moneda con respecto a otra y la devaluacin es un aumento en el precio del oro, relativo a la moneda en cuestin. Por lo tanto si el precio del oro aumenta de $420 a $450 la onza, una devaluacin de la moneda ha ocurrido. Sin embargo despus de la definicin del sistema financiero internacional en Bretton Woods en 1944, el Dlar de los Estados Unidos pas a tomar el lugar del oro y desde entonces los trminos devaluacin y depreciacin se usan como sinnimos perfectos. Aunque en algunas ocasiones el termino depreciacin se usa para referirse a la depreciacin del capital y no de la moneda. La devaluacin es utilizada por los gobiernos como un instrumento de poltica econmica. Si la devaluacin representa una disminucin del valor de una moneda con respecto a otra, este valor es medido a travs del tipo de cambio. Los pases modifican el tipo de cambio ya sea aumentndolo o disminuyndolo segn sus objetivos econmicos. En el caso especfico de la devaluacin, se da cuando el precio de las monedas extranjeras sube en relacin a la moneda nacional. Por tanto una devaluacin significa que los extranjeros pagan menos por la moneda devaluada o que los residentes del pas que devala su moneda, pagan ms por las monedas extranjeras. Generalmente esta poltica se usa para fomentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Dado que los bienes en el pas con la moneda devaluada sern ms baratos para los extranjeros las exportaciones aumentaran y lo contrario ocurrir con las importaciones. Un ejemplo histrico de esta poltica fueron las devaluaciones del dlar en 1971 y 1973. La fortaleza del dlar se convirti en un obstculo para las exportaciones. La inflacin domestica dentro de los Estados Unidos era ms alta que la inflacin en el extranjero, particularmente en Japn. Los precios de los productos exportables de los Estados Unidos subieron bastante y la economa americana se volvi menos competitiva en el mundo. Las autoridades monetarias en Europa del este comenzaron a perder control sobre sus activos monetarios y, alarmados, empezaron a presionar a los Estados Unidos para que bajara el valor del dlar contra sus monedas. Por ejemplo, el Bundesbank (el banco central alemn) tuvo que comprar billones de dlares en 1972 para mantener el precio de un dlar estable por debajo de 3.2 Marcos. Finalmente, los Estados Unidos, luchando con una, cada vez peor, balanza de pagos decidieron devaluar sus dlares en vez de intentar corregir el dficit de la balanza de pagos.

Anda mungkin juga menyukai