Anda di halaman 1dari 8

ESQUEMA DE TRABAJO # 1 El tema y su ubicacin en la lnea temtica.

Es fundamental seleccionar el tema central que se va analizar, delimitando con precisin el contenido o el aspecto al que se orienta el anlisis. Deber ubicarse, en el marco de la integracin educativa y la atencin a la diversidad, y en su caso, al logro de sociedades inclusivas; adems de abordar un problema educativo concreto de acuerdo al rea de atencin y el grado o grados escolares en que llev a cabo su trabajo docente.

El tema que me gustara desarrollar es Implementacin de la Psicomotricidad para favorecer el aprendizaje de una nia con Discapacidad Motriz con miras a la integracin en un aula regular. Lo ubico en el lineamiento 2 Dinmica escolar y actores de la Educacin Especial. Dulce Mara tiene 3 aos y tiene Discapacidad Motriz, tras varios estudios aun no tiene un diagnostico definido sin embargo la ubican en el rea de Motriz. No tiene lenguaje sin embargo a travs de sus ojos y con movimientos un poco torpes responde a los cuestionamientos que se le hacen. En las semanas que estuve observando fue para una valoracin y fue admitida dentro de la escuela en el saln donde yo practico, Preescolar Indispensable Es su primera experiencia escolar por lo que ha sido un poco difcil para ella integrarse dentro del saln. Desde que tena un ao seis meses asiste a rehabilitacin en el CRIT Saltillo, sin embargo aun no presenta mejoras. Lo sorprendente de Dulce es que su capacidad cognitiva es muy sorprendente y tiene una memoria asombrosa, el segundo da era capaz de identificar por nombre a todos sus compaeros. Asiste todos los das al CRIT en la maana y en la tarde al CAM #2 y la semana que yo estuve en el CAM, Dulce se encontraba un poco cansada y senta mucho sueo, sin embargo si la maestra haca alguna actividad que le llamara la atencin se mostraba atenta en todo momento e incluso participativa. Es por eso que a m me gustara trabajar con ella la psicomotricidad para poder desarrollar sus habilidades motrices, expresivas y creativas partiendo de su cuerpo porque s que si se tiene un seguimiento con

ella podr integrarse a una aula regular de Preescolar. Me gustara integrar a la Maestra especialista, Psiclogo y la maestra de comunicacin

ESQUEMA DE TRABAJO # 2 2. Los propsitos del estudio.


En este apartado se incluirn las respuestas a preguntas como: para qu me va a ser til el anlisis del tema seleccionado?, y qu pretendo lograr a travs de l? Ello permitir al estudiante, adems de decidir la lnea temtica, valorar las posibilidades reales para llevar a cabo el anlisis del tema elegido, tomando en cuenta las condiciones en que se realizar el trabajo.

Mi propsito principal es dominar el tema de la psicomotricidad, lo que es y lo que implica este trabajo para tener los elementos necesarios que me permitan apoyar a Dulce Mara durante este ciclo escolar. Escog este tema porque a Dulce Mara le falta mucha estimulacin psicomotriz y porque al parecer no presenta Discapacidad Intelectual lo cual permitir en un futuro integrarla a la escuela regular si se estimula adecuadamente todas sus esferas (cognitiva, afectiva y social y motriz). Tambin pretendo al estudiar detenidamente el tema y el caso de Dulce, capacitarme lo ms posible en el rea motriz para en el futuro atender de la mejor manera a otros alumnos que presenten la misma problemtica. Durante este trabajo tratar de involucrar de manera comprometida a distintos actores educativos (Padres, Equipo Multidisciplinario) como elemento fundamental para lograr un avance significativo en Dulce. As como tambin tener los fundamentos necesarios para lograr mi Documento Recepcional.

3.-Lo que se sabe sobre el tema. En este apartado se enunciar los conocimientos generales que el estudiante tiene sobre el tema y se apuntarn las ideas referentes a lo que hace falta saber al respecto.
El trmino psicomotricidad se da a conocer en un congreso de Pars, Francia, en 1920 por el Dr. Ernest Dupre, quien le da un enfoque teraputico. Por otra parte, un monje nmada, Lepep, reuna nios, con problemas de aprendizaje a travs de actividades fsicas (sin nombre), aprovechaba los beneficios del movimiento para favorecer el aprendizaje. Le Bouch implementa la educacin psicomotriz en los aos cuarentas y en los cincuentas, con el neurodesarrollo nace en educacin primaria. Sus fundamentos pedaggicos, se basan en la filosofa de la educacin como pedagoga activa, en la psicologa unitaria de la reestructuracin recproca como dinmica del grupo. Tambin conozco que en n 1960, el concepto psicomotricidad llega a Mxico como informacin, pero es hasta 1972, cuando la Reforma Educativa de Educacin Integral lo esquematiza en tres esferas de la comunicacin equilibradas; por lo que cuando una de esas se desnivela, se afecta el aprendizaje del nio. La psicomotricidad en los nios se utiliza de manera cotidiana, los nios la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos de juegos orientados a desarrollar la coordinacin, el equilibrio y la orientacin del nio, mediante estos juegos los nios podrn desarrollar, entre otras reas,

nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrs. En sntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresin, de comunicacin y de relacin del ser humano con los dems, desempea un papel importante en el desarrollo armnico de la personalidad, puesto que el nio no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel pensamiento, emociones y su socializacin. En los primeros aos de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del nio favoreciendo la relacin con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los nios y las nias. A nivel motor, le permitir al nio dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atencin y concentracin y la creatividad del nio. A nivel social y afectivo, permitir a los nios conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los dems. Sin embargo me gustara conocer qu tipo de estrategias puedo implementar, para favorecer la psicomotricidad y as como cada una de las reas con que autores me puedo apoyar, informacin actualizada sobre la psicomotricidad, as como estrategias para estimular las reas de desarrollo en Dulce que presenta Discapacidad Motriz

4.- Las preguntas que se pretende responder. La finalidad de que el estudiante se plantee preguntas concretas desde que inicia el proceso de elaboracin de su documento, es contar con un referente para orientar su trabajo hacia los propsitos que se persigue y tener claridad sobre los aspectos relevantes que en relacin con el tema de anlisis debern atenderse en los periodos del trabajo docente. De esta manera se evitar dispersar la atencin o dejar al margen informacin til. Las preguntas iniciales son un referente para recolectar la informacin y elegir los medios adecuados que permitan responderlas a travs de la descripcin, la elaboracin de explicaciones, argumentos y conclusiones basadas en los datos obtenidos.

1-. Qu es la psicomotricidad? 2-. Qu relacin tiene la psicomotricidad con las reas de desarrollo? 3-. Ser la psicomotricidad lo adecuado a trabajar en un alumno con Discapacidad Motriz para lograr un avance significativo? 4-. De qu manera influye una buena estimulacin psicomotora en la infancia para el logro de habilidades cognitivas, artsticas ldicas en la edad escolar? 5-. Cul sera una buena manera de trabajar con Dulce la psicomotricidad e incluir a todo el grupo? 6-. Cmo puedo integrar a los padres de familia en la educacin de Dulce? 7-. Qu apoyos extras del especialista, psiclogo, maestro de comunicacin requiero para lograr mayores logros en Dulce? 8-. Cmo implementar el trabajo colaborativo entre especialistas de la institucin? 9-. Que requiere Dulce para integrarse en un aula regular? 10-. Son mis planeaciones adecuadas para favorecer la psicomotricidad con Dulce? 11-. Avanz Dulce durante el ciclo escolar? 12-. Logr mis propsitos?

Las actividades y las fuentes de consulta. Este apartado incluir un listado de las actividades generales que deber prever el estudiante para reunir la informacin requerida (de acuerdo con el tema elegido y con base en los criterios mencionados en el Programa de Orientaciones Acadmicas para la elaboracin del Documento Recepcional). Adems, es necesario sealar los textos de apoyo cuyo contenido sea pertinente en relacin con el tema o problema que se analizar la bibliografa que se registre en el documento ser aquella que realmente se consult y fue til para desarrollar el tema.

-Informacin Bibliogrfica - Recabar informacin con los padres de familia sobre Dulce -Rescatar valoraciones tanto mdicas, psicolgicas y/o pedaggicas -Analizar la informacin rescatada

ESQUEMA DE TRABAJO # 6 El calendario de trabajo. Tiene como finalidad la organizacin del tiempo y la priorizacin de las actividades que implica la elaboracin del
documento

recepcional en los dos ltimos semestres de la licenciatura. El calendario mostrar la duracin que para cada accin prevean los estudiantes, tomando en cuenta el trabajo docente (incluir el tiempo que se requiera para recopilar informacin fuera del horario de clases), el estudio autnomo, el Taller de Anlisis, la sistematizacin y el anlisis de informacin, as como la redaccin de los captulos que integrarn el documento.

N 1 2

4 5

6 7 8

ACTIVIDAD Asistencia de los cursos bsicos de Formacin Continua Actividades preparatorias del Trabajo Docente en el servicio de Educacin Especial. Observacin y Ayudanta 1 Taller de Anlisis en la Escuela Normal: Trabajo en grupo, asesora individual, inician la elaboracin del Documento Recepcional. Planeacin del Primer periodo de Trabajo Docente, en la Escuela Normal 1 Periodo de Trabajo Docente que se realiza en el Servicio de Educacin Especial. 2 Taller de AnlisisAnlisis del primer periodo. Elaboracin del Documento Recepcional y Planeacin del Segundo Periodo de Trabajo Docente, en la Escuela Normal. 2 periodo de Trabajo Docente que se realiza en el servicio de Educacin Especial. Periodo Vacacional 3 Taller de AnlisisAnlisis del segundo periodo. Elaboracin del Documento Recepcional, Planeacin del Tercer Periodo de Trabajo Docente, en la Escuela Normal. 3 Periodo de Trabajo Docente que

A 1 2

6 3

3 2 3

se realiza en el servicio de Educacin Especial. 10 4 Taller de AnlisisAnlisis del tercer periodo. Elaboracin del Documento Recepcional. Planeacin del Cuarto periodo Trabajo Docente, en la Escuela Normal. Periodo Vacacional 4 periodo de Trabajo Docente en el Servicio de Educacin Especial. Taller de Anlisis Anlisis del cuarto periodo y anlisis de los resultados finales y Elaboracin de la Conclusin del Documento Recepcional. Exmenes Profesionales Asesoras Temticas 3

11 12 13

2 5 5

14 15

1 -

Anda mungkin juga menyukai