Anda di halaman 1dari 3

DISEO GRAFICO EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA

La Real Academia de la Lengua Espaola define una sociedad como la agrupacin natural o pactada de personas unidas con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperacin, todos o alguno de los fines de la vida. En general, cuando hablamos de sociedad, nos referimos a un conjunto de individuos que comparten una serie de caractersticas comunes que los convierte en una unidad distinta a su yo individual. El diseo trabaja para esta unidad colectiva y su fin es la comunicacin de mensajes mediante imgenes para el beneficio de esta. Segn, el diseador italiano Marco Zanuso el papel del diseador en la sociedad no se limita simplemente a las funciones netamente econmicas o investigativas, ms debe expresar su presente histrico y su proceso social, lo cual conducir al diseo a ser considerado una actividad plenamente entroncada con la sociedad que lo genera. En el Ecuador, est realidad no se evidencia y podemos observar un divorcio entre el diseo y la sociedad a la que sirve, concentrndose solamente a la comercializacin de productos o servicios; dejando de lado problemas grficos sin resolver y no fortaleciendo la identidad del pas en las piezas grficas que lo componen.

Uno de las principales carencias del diseo grfico en el pas es que este se centra principalmente en el mbito comercial. El problema parte desde la universidad ya que no se les ensea a los estudiantes a tener una consciencia de servicio a la comunidad y no se incluyen verdaderos proyectos para solucionar problemas frecuentes en la ciudadana, que tengan soluciones graficas. En adicin a este problema las empresas comerciales tampoco incluyen proyectos de ayuda que beneficien a sus consumidores ms all del simple hecho de ofertarles un producto. En consecuencia los estudiantes se gradan faltos de un verdadero compromiso con la sociedad, trabajando para compaas que usan el diseo para crear necesidades falsas que formen una sociedad consumista. Dichos estudiantes pueden contar con mucha creatividad mas no tienen tiempo ni inters en que sus diseos busquen una conexin con el pblico y les beneficie en su vida cotidiana. Con esto obtenemos productos o servicios que no cumplen con un verdadero objetivo social y atan a los clientes a satisfacer necesidades creadas, entorpeciendo el ahorro y empobreciendo a la poblacin. Un ejemplo de esto

Samuel Tapia Criollo Muda Comunicacin Visual www.facebook.com/muda.comunicacionvisual

es el masivo consumo de telfonos celulares Black Berry, el cual fue creado originalmente para uso ejecutivo, pero su utilizacin en la actualidad corresponde a personas de diferentes perfiles sociales, culturales y econmicos. Siendo los jvenes los mayores consumidores de este producto pese a no contar muchas veces con los medios necesarios para financiar el alto costo del equipo.

Una de las consecuencias ms lamentables de la concentracin del diseo en la mera comercializacin de productos en el pas es que se han dejado de lado un sinnmero de problemas grficos sin resolver. Un ejemplo de esto es la falta de cultura de trnsito en el pas, tanto de parte de los peatones como de los conductores. No pasar por el paso cebra, cruzarse el semforo en luz roja, pitar indiscriminadamente son situaciones de todos los das que causan accidentes, heridos y muertos. Imaginmonos si el diseo grfico fuera utilizado en pos de la solucin de estos problemas, habra una concientizacin por parte del pblico y las leyes podran comenzar a respetarse. Lastimosamente los esfuerzos que se han realizado no han sido suficientes y no hay una inversin en campaas constantes a largo plazo. La mayor parte de la informacin que reciben las personas es visual, entonces al haber problemas visuales sin resolver estamos faltando a uno de los principios fundamentales del diseo: dar solucin a problemas.

Otro problema palpante en el diseo grfico ecuatoriano es la falta de identidad en las piezas grficas que se utilizan, esto debido a la poca investigacin requerida en los proyectos o a la poca difusin de la misma. En muchas ocasiones se ha pedido la realizacin de campaas, afiches o alguna pieza grfica en tiempos no acordes con los necesarios para la revisin bibliogrfica o hacer una investigacin que respalde el por qu de los elementos utilizados. Debido a esto tenemos piezas grficas muy generalizadas que no representan a la identidad cultural de nuestra sociedad. Un ejemplo de esto es el logo de la Prefectura del Guayas, el cual en sus principios era una pattica copia de la marca del estado de Kentucky de los Estados Unidos Qu llev al diseador a copiar? la falta de investigacin, la falta de tiempo, la falta de identidad. Podemos basarnos en otros diseos para obtener elementos o ideas, pero tiene que

Samuel Tapia Criollo Muda Comunicacin Visual www.facebook.com/muda.comunicacionvisual

hacerse con una mirada crtica para decidir cules elementos tomar y cules no, qu est de acuerdo con la sociedad en la que vivo y qu no. Palabras, gestos, lugares son datos que nos ayudan a que las personas se crean parte de aquel diseo, pero a la vez el mensaje debe de dejar un aporte a los observadores y trascender hasta las que no lo han observado.

Podemos concluir que an hay mucho por desarrollarse en el campo del diseo grfico en el pas. Es necesario realizar investigaciones que sustenten los proyectos para as no terminar con simples diseos comerciales, mas llegar con un mensaje que contenga una solucin a los problemas de acuerdo con la realidad de nuestro pas. Se trata de hacer consciencia y desde nuestro trabajo como diseadores pensar de qu forma podemos aportar positivamente a la sociedad en la que convivimos.

Samuel Tapia Criollo Muda Comunicacin Visual www.facebook.com/muda.comunicacionvisual

Anda mungkin juga menyukai