Anda di halaman 1dari 4

Fraccin

una fraccin, o nmero fraccionario, o quebrado (del vocablo latn frctus, fracto -nis, roto, o 1 quebrado) es la expresin de una cantidad dividida entre otra; es decir que representa un cociente no efectuado de nmeros. Por razones histricas tambin se les llama fraccin comn, fraccin vulgar o fraccin decimal. El conjunto matemtico que contiene a las fracciones es el conjunto de los nmeros racionales, denotado .

Numerador y denominador
Las fracciones se componen de: numerador, denominador y lnea divisoria entre ambos (barra horizontal u oblcua). El denominador representa las cantidad de partes en que se ha fraccionado la unidad, y el numerador la cantidad de stas consideradas.

La expresin genrica

representa una divisin algebraica, por lo que el divisor debe ser distinto

de cero, esto es: b 0; en una fraccin comn, a y b son nmeros enteros (con b 0), y el cociente da por resultado un nmero racional, es decir, que una fraccin comn representa un nmero racional, por lo que las fracciones comunes heredan todas las propiedades matemticas de los racionales.

Representacin grfica y analtica


Suelen utilizarse crculos o rectngulos (los cuales representan la unidad) divididos en tantas partes como indique el denominador, y se colorean (u omiten) tantas de estas partes como indique el numerador. Notacin y convenciones: en una fraccin a/b, el denominador b se lee como nmero partitivo (ejemplos: 1/4 se lee un cuarto, 3/5 se lee tres quintos); una fraccin negativa se escribe con el signo menos delante de la fraccin (ejemplos: 1/4 o , pero no 3/-4);

una fraccin genrica a/b representa el producto de a por el recproco multiplicativo de b, de tal modo que ; si tanto a como b son nmeros negativos ( a / b),

el producto es positivo, por lo que se escribe: a/b; toda expresin matemtica escrita en esta forma (con b 0) recibe el nombre de fraccin.

Clasificacin de fracciones
Segn la relacin entre el numerador y el denominador: Fraccin propia: fraccin que tiene su denominador mayor que su numerador: , , Fraccin impropia: fraccin en donde el numerador es mayor que el denominador:
13

/6,

18

/8, /2

Fraccin mixta: suma de un entero y una fraccin propia. Las fracciones mixtas se pueden expresar como fracciones impropias: 3

Fraccin reducible: fraccin en la que el numerador y el denominador no son primos entre s y puede ser simplificada: /12
6

Fraccin irreducible: fraccin en la que el numerador y el denominador son primos entre s, y, por tanto, no puede ser simplificada:

Segn la relacin entre los denominadores: Fraccin homognea: fracciones que tienen el mismo denominador: y Fraccin heterognea: fracciones que tienen diferentes denominadores: y Fraccin equivalente: la que tiene el mismo valor que otra dada: 1/2 = 2/4 = 4/8 = 50/100.

Segn la escritura del denominador:

Fraccin decimal: fraccin cuyo denominador es una potencia de diez :

Segn la escritura del numerador: Una fraccin unitaria es una fraccin comn de numerador 1. Fraccin egipcia: sistema de representacin de las fracciones en el Antiguo Egipto en el que cada fraccin se expresa como suma de fracciones unitarias.

Una fraccin gradual :

Otras clasificaciones: Una fraccin continua consituida por una sucesin de enteros

positivos (a0,a1,a2,a3,...,ak,...) es una expresin del tipo: Fraccin parcial: vase mtodo de las fracciones parciales para reducir un cociente de polinomios. Fraccin compuesta: fraccin cuyo numerador o denominador (o los dos) contiene a su vez fracciones.

Fraccin aparente o entera: fraccin que representa cualquier nmero perteneciente al conjunto de los enteros: /3=1, =4
3

Una fraccin irracional es una trmino autocontradictorio (dado que todas las fracciones deben poder ser expresadas como fracciones vulgares). Un nmero irracional es, por definicin, noracional, es decir, no puede ser expresado como una fraccin vulgar.

Fraccin como razn: vase proporcionalidad y regla de tres, para la la relacin que mantienen un par de nmeros que pueden provenir de una comparacin.

Fraccin como porcentaje: Un porcentaje es una forma de expresar un nmero como una fraccin de 100, utilizando el signo porcentaje %.

Operaciones con fracciones


Operaciones aritmticas
Algoritmo para la suma y resta:

Algoritmo para la multiplicacin y la divisin: .

Frmula para el producto:

Frmula para el cociente:

Fraccin mixta
Toda fraccin impropia donde A
a

puede escribirse como fraccin mixta: A /b, en (donde , es la parte entera).

/b denota

Ejemplos:

/2,

23/5

Fraccin equivalente
Dos o ms fracciones son equivalentes cuando representan la misma cantidad, y se escriben distinto. Ejemplos:

las fracciones

son equivalentes, ya que representan la cantidad un medio.

Dos fracciones son equivalentes si pueden obtenerse una a partir de la otra, multiplicando (o dividiendo) por uno. Ejemplos: en donde en donde . .

Dada una fraccin reducible (el numerador y el denominador no son primos entre s) siempre se puede reducir (o simplificar) hasta obtener una fraccin equivalente irreducible. El conjunto de todas las fracciones equivalentes a una fraccin dada, se llama nmero racional, y suele representarse por la nica fraccin equivalente irreducible del conjunto.

Anda mungkin juga menyukai