Anda di halaman 1dari 5

Perfil

de

Movimiento,

Aceleracin,

Deceleracin.

Mtodos

de

frenado,

Regeneracin y Chopper de freno. Resistencia de freno: Criterios de seleccin, Tipo, Instalacin y Proteccin.

Consideremos a la maquina impulsada por el motor reducida a un volante de inercia acoplado al motor. Para acelerar dicho volante el motor debe suministrar energa mecnica que recibe del variador en forma de energa elctrica. El variador tiene incluida rampas ajustables que permiten controlar el incremento y decremento de velocidad en funcin del tiempo, controlando de esa forma el flujo de energa. Durante la rampa de frenado el motor trabajando como generador retira energa mecnica del volante que representa a la maquina, para permitir su frenado. Esa energa es devuelta, en forma de energa elctrica al variador en proceso denominado regeneracin. Dado que el inversor interno del variador es reversible, la energa devuelta o regenerada por el motor es enviada por el inversor a los capacitares del filtro de salida del rectificador de entrada del variador.

Los capacitores de filtro son el punto de unin entre el rectificador de entrada y el inversor de salida, suele denominarse a dicha conexin Bus de Corriente Continua. La energa regenerada es funcin del tiempo o rampa de desaceleracin. Dependiendo de las caractersticas del frenado y las inercias en juego, los capacitores pueden alcanzar valores elevados e inadmisibles de tensin. A fin de limitar ese proceso los variadores incluyen un chopper de freno que al alcanzarse un valor de tensin prefijado en los capacitares del filtro acta derivando esa energa proveniente del frenado a una resistencia externa de disipacin (a fin de proteger las partes internas del variador). La resistencia de disipacin suele denominarse resistencia de freno o frenado. Normalmente los capacitares de filtro del rectificador se encuentran a alta tensin (es la tensin de la red de suministro rectificada) Durante el frenado, al actuar la chopper aparece sobre los bornes de la resistencia de freno la tensin de dichos capacitores. Debe prepararse la instalacin para tal fin, instalando adems los medios necesarios de proteccin a las personas. Si bien los variadores cuentan con protecciones internas en la chopper de freno, en caso de una falla por ejemplo un cortocircuito en la etapa de potencia de la chopper, la resistencia de freno puede quedar conectada permanentemente al Bus de Continua disipando energa excesiva aun cuando no haya frenado, hasta alcanzar temperaturas peligrosas para la instalacin. Debe instalarse un protector para este evento consistente en un sensor de temperatura o corriente en la resistencia de freno que interrumpa la alimentacin al variador.

3.2 Chopper de frenado y resistencia de frenado En los accionamientos estndar el rectificador suele ser un rectificador de diodos de 6 pulsos o 12 pulsos que slo puede suministrar alimentacin desde la red de CA a las barras de CC, pero no al revs. Si cambia el flujo de la potencia como ocurre en las aplicaciones en dos o cuatro cuadrantes, la potencia suministrada

por el proceso carga los condensadores de CC siguiendo la frmula (3.1) y empieza a aumentar la tensin de bus de CC. La capacitancia C es un valor relativamente bajo en un accionamiento de CA C es un valor relativamente bajo en un accionamiento de CA que produce un rpido aumento de la tensin, tensin que slo pueden soportar los componentes de un convertidor de frecuencia hasta un nivel determinado.

El Almacenamiento de energa en el convertidor de frecuencia Se puede impedir un aumento excesivo de la tensin de bus de CC de dos formas: el inversor impide el flujo de potencia del proceso al convertidor de frecuencia. Ello se consigue limitando el par de frenado para mantener una tensin de bus de CC constante. Esta operacin se denomina control de sobretensin y es una prestacin estndar de la mayora de accionamientos modernos. Sin embargo, ello significa que el perfil de frenado de la maquinaria no se realiza segn la rampa de velocidad especificada por el usuario. La capacidad de almacenamiento de energa del inversor suele ser muy poca. Por ejemplo, en un accionamiento de 90 kW la capacitancia suele ser de 5 mF. Si el accionamiento recibe alimentacin de 400 V CA, las barras de CC tienen 1,35 * 400 = 565 V CC. Suponiendo que los condensadores puedan soportar un mximo de 735 V CC, el tiempo en que se puede alimentar una potencia nominal de 90 kW al condensador de CC puede calcularse del siguiente modo:

Este rango de valores se aplica por lo general a todos los accionamientos de CA de baja tensin modernos con independencia de su potencia nominal. En la prctica ello significa que el regulador de sobretensin y su regulador 'bestia de carga' del par del motor de CA tiene que ser muy rpido. Tambin la activacin de la regeneracin o del chopper de frenado tiene que ser muy rpida cuando se usa al configurar el accionamiento.

Principio del chopper de frenado La otra posibilidad de limitar la tensin de bus de CC consiste en dirigir la energa de frenado hacia una resistencia a travs de un chopper de frenado. El chopper de frenado es un conmutador elctrico que conecta la tensin de bus de CC a una resistencia en la que la energa de frenado se transforma en calor. Los choppers de frenado se activan automticamente cuando la tensin de bus de CC actual supera un nivel determinado segn la tensin nominal del inversor.

Principales ventajas de la solucin con el chopper y la resistencia de frenado: Construccin elctrica sencilla y tecnologa bien conocida. Inversin bsica baja en el chopper y la resistencia. El chopper funciona aunque se pierda la alimentacin de CA. Puede resultar necesario el frenado ante un fallo momentneo de la red principal, como por ejemplo en ascensores u otras aplicaciones de alta seguridad. Principales desventajas del chopper y la resistencia de frenado: Se pierde la energa de frenado si no se puede utilizar el aire calentado.

El chopper y las resistencias necesitan ms espacio. Puede necesitarse una mayor inversin en el sistema de recuperacin de la refrigeracin y calefaccin. Los chopper de frenado se suelen dimensionar para un ciclo concreto, por ejemplo, 100% potencia 1/10 minutos, para tiempos de frenado ms largos se necesita un dimensionado ms exacto del chopper de frenado. Mayor riesgo de incendios debido al calentamiento de las resistencias y a la posible presencia de polvo y componentes qumicos en el ambiente. La mayor tensin de bus de CC durante el frenado causa un mayor esfuerzo elctrico al aislamiento del motor. Cundo se debe aplicar un chopper de frenado: El ciclo de frenado se necesita slo de vez en cuando. La cantidad de energa de frenado en relacin con la energa de actuacin como motor es extremadamente pequea. El frenado se necesita durante un fallo momentneo de la red principal. Cundo hay que plantearse otras soluciones distintas a un chopper y una resistencia de frenado: Frenado continuo o repetido a intervalos regulares. La cantidad total de energa de frenado es elevada en relacin con la energa de actuacin como motor necesaria. La potencia de frenado instantneo es alta, por ejemplo, varios centenares de kW durante varios minutos. El aire ambiente incorpora cantidades importantes de polvo u otros componentes potencialmente combustibles, explosivos o metlicos.

Anda mungkin juga menyukai