Anda di halaman 1dari 2

:: portada :: Libros Libres :: 08-03-2011 Rebelin presenta una obra imprescindible sobre la poblacin maya a la que el lingista y filsofo

de origen alemn dedic 30 aos de estudio

Diccionario Tojolabal-Espaol / Espaol-Tojolabal


Carlos Lenkersdorf Rebelin

El pasado 23 de noviembre falleci, a los 84 aos de edad, el filsofo y lingista Carlos Lenkersdorf, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filolgicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM).

Lenkersdorf fue uno de los especialistas ms reconocidos por sus ms de 30 aos de convivencia y arduo trabajo con grupos indgenas tojolabales, que le ensearon su lengua y su cultura y lo introdujeron en su cosmovisin. Entre los reconocimientos a su obra, en 1995 recibi el Premio de Ensayo literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky.

Nacido en Alemania en 1926, Lenkersdorf obtuvo varios grados acadmicos de la Universidad de Bonn y era doctor en Filosofa por la UNAM, donde fue catedrtico hasta el ao en que decidi vivir entre los indgenas tojolabales.

stos, contaba el investigador, le exigieron aprender su lenguaje y comprender su cultura: "Al mismo tiempo pude aportar mediante cursos de alfabetizacin y educacin algo que s les sirvi. Jams tuve alumnos ms deseosos de aprender". Por ejemplo, en 14 semanas de un curso intensivo, los tojolabales, que comenzaron analfabetos, que no conocan los nmeros, avanzaron al clculo de inters compuesto y a la creacin de poesas acabadas y conmovedoras.

Rebelin presenta ahora, por deseo expreso de Carlos Lenkersdorf, los dos tomos de sus diccionarios tojolabal-espaol y espaol-tojolabal, en una edicin corregida y aumentada por el autor:

Diccionario 1 Tojolabal-Espaol (3 edicin, 2010). 678 pginas (.pdf 2,7 Mb.)

Diccionario 2 Espao-Tojolabal (3 edicin, 2010). 922 pginas (.pdf. 3,5 Mb.)

page 1 / 2

Extracto del prlogo

por Carlos Lenkersdorf

Este diccionario es del tojolabal, una de las lenguas mayas que se hablan en Chiapas. Se sabe algo de los tojolabales porque muchos de ellos se encuentran entre los zapatistas y los indios se suelen hacer conocidos cuando levantan su voz como lo han hecho desde el 1 de enero de 1994.

El diccionario es bastante extenso y justifica el hecho de que el tojolabal se llama una lengua con un vocabulario muy amplio y exacto para nombrar el mundo en el cual los hablantes viven. Esta tercera edicin revisada creci ms del doble desde la primera publicacin en 1979. La razn del crecimiento se explica por el hecho que los tojolabales siguen siendo nuestros maestros que nos ensean ya por treinta aos para que conozcamos su lengua y cultura.

El tojolabal como lengua maya no tiene relacin con el espaol y otros idiomas indoeuropeos o acusativos. Por eso, no tiene objetos porque desde la perspectiva maya todo vive. Somos pues una especie entre muchas otras, hermanas y hermanos nuestros. Su lengua nos abre la puerta para que entremos en un contexto no slo desconocido, no imaginado ni soado. Parece utpico lo que afirmamos, pero es una utopa que es contempornea nuestra y la ignoramos por quinientos aos. Nos falta escuchar lo que los tojolabales nos dicen, pero la educacin que se nos imparti y sigue impartindose a nuestros hijos, poco nos prepara para que sepamos escuchar. Se nos dice que el mundo que conocemos abarca la realidad. Pero de hecho, nos muestra slo una fraccin al otro lado de la cual estn los pueblos originarios que seguimos ignorando y a quienes no escuchamos.

Este diccionario nos presenta medios para acercarnos a los tojolabales. Aprender de ellos es una realidad en la cual el NOSOTROS y no el YO o el INDIVIDUO representa el fundamento de la vida que es una convivencia con todo lo que vive: humanos, animales, plantas, agua, nubes, cerros, comales, sillas y muertos.

Rebelin ha publicado este trabajo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 2 / 2

Anda mungkin juga menyukai