Anda di halaman 1dari 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION. E.T.R SAMUEL ROBINSON LA SALINA SUR.

PUERTO CABELLO-EDO. CARABOBO.

PROFESORA: ANGELLINI NAKHID

INTEGRANTES: CRISEILY OVIEDO N#05 HENRY MONTERO N#07 FREYMARY DEL PINO N#08 DANIEL TORREALBA N#10 DORANGEL ALVARADO N#11 NAKARITH CURVELO N#22 JUNIOR COIRAN N#26 MAKARENA QUERO N#31 3ero A

PUERTO CABELLO, JUNIO DEL 2011

INDICE

INTRODUCCION

Las Ceras se pueden denominar como el producto aplicado originalmente a los steres naturales de cidos grasos y alcoholes monohidroxlicos, que actualmente se aplica a los productos naturales y fabricados semejantes a estos. Las ceras tienen un brillo opaco y una textura jabonosa o grasienta que se ablandan gradualmente con el calor, pasando por un estado blando y maleable hasta llegar al estado lquido. Los aceites y las grasas parecen steres cerosos, pero difieren de estos en que estn formados por glicerina, un alcohol trihidroxlico. La cera para piso se basa en proporcionar brillo y limpieza para los mismos por lo que este se caracteriza en facilitar el trabajo de aplicacin del producto. El proyecto fue por la razn del fin de elaborar un desinfectante que sea til para la limpieza de nuestros pisos ya que esto es indispensable en cualquier sitio tomando en cuenta el obtener un lugar agradable y libre de infecciones donde se pueda estar a gusto.

CAPTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Con el objetivo de contribuir a la limpieza de los pisos del E.T.R Samuel Robinson La salina Sur, hemos decidido crear con mtodos prcticos una cera que ayude al personal de limpieza de dicha institucin, a hacer un trabajo ms rpido y eficaz con la ayuda de nuestra cera. OBJETIVO GENERAL: Crear una cera que ayude al personal de limpieza de nuestra institucin.

OBJETIVO ESPECFICO: Contribuir a una limpieza rpida en la institucin. Dar conocimiento de cmo elaborar una cera.

JUSTIFICACIN: Escogimos este proyecto para intentar mejorar las tcnicas de limpieza en la institucin y facilitar al personal encargado de ella su aplicacin, para as obtener un ambiente ms fresco y limpio en las reas de trabajo de la institucin.

CAPTULO II

ANTECEDENTES: 1 cera para pisos: Cera la rosa (con carnauba: especie de palmera) en Lata, lanzada al mercado en 1929. cera La Rosa lanzada en 1936, esta fue la ultima que se vio en lata. Aparicin de la botella: Botella de PVC 1972 a 1996 La estilizacin de la botella: Botella de PET desde 1996 a la fecha

MARCO TEORICO:

QUE ES UNA CERA? Las ceras son steres de los cidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son molculas que se obtienen por esterificacin, reaccin qumica entre un cido carboxlico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un cido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan slidas y duras.

OBTENCIN La cera se obtiene dentro de los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. Se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua como lubricante para las manos. Presentando la cera un bajo peso especfico, se separa de los restos extraos que quedan adheridos en la parte inferior del bloque de cera. La cera de abeja que recubren las celdas se denomina cera de oprculo

y es la ms apreciada, siendo muy clara de color, comparada con la obtenida de los cuadros melarios o cuadros de cra. Tambin se obtiene a partir de hidrocarburos en las refineras, mediante procesos petroqumicos. De las propiedades de la cera referidas a su respuesta trmica, hace alusin la historia de Icaro.

FUNCION

Proteccin: Debido a su carcter altamente hidrfobo, repelen el agua, y a nivel orgnico recubren ciertos tejidos dndoles consistencia y proteccin frente a la accin externa, como lubricantes o impermeabilizantes en piel, pelo y plumas de animales (lanolina, secrecin sebcea, cerumen del conducto auditivo); en hojas y frutos de plantas. (cutina) Estructural: Las ceras frecuentemente se encuentran formando cubiertas protectoras e impermeabilizantes, normalmente recubriendo las partes areas de las hojas, flores o frutos para repeler los parsitos y ayudar a conservar el agua del vegetal. Una aplicacin bien conocida de la cera es la formacin de los panales de las abejas.

COMPOSICION QUIMICA Y FISICA La cera es un cuerpo qumicamente muy estable y sus propiedades no se alteran apenas con el tiempo. Resiste perfectamente a la hidrolisis o la oxidacin natural y es totalmente insoluble en agua. Los cidos o los jugos digestivos de los animales no pueden destruirla, con excepcin de los de las larvas de algunas polillas parasitas de las colmenas o de algunos pjaros como el Indicador Mayor (pjaro africano que "indica" a los nativos la situacin de los enjambres silvestres de abejas). La cera de abeja es de naturaleza lipoide y contiene:

Hidrocarburos saturados: siendo el ms frecuente el heptacosano. Son hidrocarburos que contienen un nmero impar de tomos de carbono. cidos o hidroxicidos: igualmente saturados, en la mayora de los casos, pero cuyo nmero de tomos de carbono es par, como el cido palmtico o el cido tetracosanoico. Alcoholes, monoles y dioles

A estos constituyentes de la cera pura se aaden en la cera extraida por los procedimientos corrientes, pigmentos diversos procedentes sobre todo del polen, de los propleos. En el plano fsico, la cera se presenta como un cuerpo solido a temperatura normal, frgil cuando la temperatura es baja, pero cuando esta es de unos 35 a 40 C se vuelve rpidamente plstica. Su punto de fusin se sita alrededor de los 64 C (+-1). Su densidad es de 0.95 (+2) para una cera amarilla del comercio a 15 C.

PROCESO DE BLANQUEO El blanqueo qumico de la cera se hace con ozono o con diversos productos derivados del potasio (permanganato o bicromato), cloruro de cal, cido sulfrico, agua oxigenada, cido oxlico, etc. Adems de que la manipulacin de estos productos puede resultar peligrosa, su uso es susceptible de dejar residuos en la cera.

RESEA HISTORICA DE LA CERA A principios del siglo XX, el mantenimiento de los pisos de madera era una tarea bastante engorrosa. Enceraban el piso con una mezcla de parafinas y kerosene cuya preparacin resultaba riesgosa por la necesidad de calentarlo para su aplicacin. La aparicin de la primera cera para pisos "LA ROSA" con carnauba facilit el encerado de los pisos, por ser un producto listo para usar ya que no se deba mezclar y calentar. Por suerte en esos tiempos exista el oficio de encerador, quien llegaba a la casa transformando la paz del hogar al correr todos los

muebles para facilitar su tarea. La que consista en rasquetear los pisos, encerarlos y luego lustrarlos. En cuatro patas, con la mano, o parados, con los pies, ayudados con un cuero o fieltro, para no lastimarse, frotaban fuertemente contra el piso un bollo de viruta de acero. Con lo cual, al pulir el piso desprendan no solo la suciedad, sino tambin la vieja cera que protega el entablonada de madera. Con la aparicin de los pisos de parquet, en donde la veta de la madera tiene distintas orientaciones la tarea se complic pues al pulir haba que seguir la orientacin de esas vetas para no daarla. As aparece en el mercado Virutol La Rosa, para utilizarse como viruta lquida, facilitando y mejorando la tarea de limpiar los pisos de madera sin desgastarla ni estropearla. Con posterioridad, reapareca la fuerza fsica. Ya que, estos enceradores, calzndose unos cepillos ms largos y anchos que los pies, los restregaban contra el piso. A fin de obtener el esperado brillo que demostrara la culminacin de una tarea bien hecha. Entonces se iban, volva la paz y la casa quedaba impregnada con los olores de la cera y las quitas ceras, que daba a los ambientes una especial sensacin de limpieza. Para conservar la limpieza y el brillo, se utilizaba el cepillo pesado. Una pieza un poco ms grande que un ladrillo de barro, pero construida de hierro fundido, con un cepillo de cerdas duras en la parte inferior, que era manejado con una vara de madera de dos metros de largo. Este aparato se pasaba siguiendo la veta del entablonado y, al tiempo que desprenda la tierra adherida, daba nuevo brillo a la madera encerada. Con el tiempo los enceradores desaparecieron, las amas de casa o el personal de servicio empezaron a realizar las tareas de los enceradores; por suerte VIRUTOL y CERAS La Rosa facilitaran esos quehaceres. Nos sentimos orgullosos de colaborar con productos para mejorar y alivianar el trabajo, por algo hace ms de 70 aos estamos junto a Ud. en el cuidado de su hogar.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO:

MATERIALES: 2 cucharadas de cera blanca. 2 cucharadas de cera de carnauba. 2 cucharadas de parafina. 7 cucharadas de aceite mineral. 1/2 de taza de aguarrs.

PREPARACIN En un tazn de vidrio ponga la cera blanca, la cera de carnauba y la parafina. En una cacerola caliente agua. Una vez que suelte el hervor, se pone el tazn con las ceras para que se fundan a bao Mara. Ya derretidas las ceras, se retira la cacerola del fuego y llvela a un lugar ventilado, lejos de la estufa. Se agrega muy lentamente el aceite mineral y el aguarrs, agitando suavemente con el abatelenguas. Una vez que los ingredientes estn perfectamente integrados, se vierta la mezcla en un tarro de plstico y se espera a que sta se enfre. Por ltimo, se tapa muy bien el tarro antes de etiquetarlo y guardarlo en un lugar fresco.

SE TUVO EN CUENTA A LA PREPARACION DEL PRODUCTO: Que los ingredientes tienen un olor penetrante, por ello fue indispensable prepararla en un lugar ventilado.

MODO DE EMPLEO: Aplique la cantidad necesaria en el lugar que se quiera limpiar Es necesario que el tarro est bien cerrado para evitar que el aguarrs se evapore y la cera se reseque.

PRECAUCIONES:

Es conveniente que no aplique demasiada cera para evitar que el piso quede resbaladizo. Almacene la cera en un lugar ventilado. Mantngase fuera del alcance de los nios.

IMPORTANCIA: Un desinfectante es importante porque beneficia mucho a las personas que les gusta la limpieza y es de gran ayuda para mantener nuestro entorno limpio.

EXPLICACIN CIENTFICA: La cera para pisos tiene el propsito de suprimir un poco la infeccin que pueden ocasionar los grmenes y las bacterias a nuestra salud, incrementando la infeccin, limpieza y aseo de nuestros pisos.

VENTAJAS:

Previene la aparicin de grmenes y bacterias. Ayuda a mantener el brillo de los pisos.

DISCUSIN DE RESULTADOS:

CONTROL DE CALIDAD: Nombres Apellidos Telfonos Direccin Observacin

CON TODO ESTO SE OBTUVO: Una Cera para pisos: -Caducidad: Tres meses -Ahorro: 60% -Rendimiento: 250 mililitros -Tiempo de preparacin: una hora

CONCLUSION Al comienzo el proyecto nos preguntbamos cmo podran prevenir enfermedades con un desinfectante en este caso una cera para pisos? a medida que se desarroll el trabajo pudimos encontrar la respuesta a estas interrogantes. Las enfermedades virales son producidas por grmenes y bacterias en su mayora y con la creacin de este desinfectante tenia ayuda para eliminar en gran parte la cantidad de grmenes y bacterias que se podan encontrar en el entorno.

Todo esto con el propsito de suprimir un poco la infeccin que pueden ocasionar los grmenes y las bacterias a nuestra salud, incrementando la infeccin, limpieza y aseo de nuestros pisos. El proyecto fue por la razn del fin de elaborar un desinfectante que sea til para la limpieza de nuestros pisos ya que esto es indispensable en cualquier sitio tomando en cuenta el obtener un lugar agradable y libre de infecciones donde se pueda estar a gusto. Brindar a los consumidores un mayor brillo, aroma y limpieza en los pisos, permitindoles mantener todo tipo de pisos relucientes y con un agradable aroma de fresa a su vez brindndoles mayor desinsectacin en los mismos.

BIBLIOGRAFIA

WWW.WIKIPEDIA.COM WWW.MONOGRFIAS.COM WWW.YAHOO.COM

Anda mungkin juga menyukai