Anda di halaman 1dari 5

LA CONTONIZACION

La cantonizacin de Samborondn se inicia en 1953, cuando un Samborondeo con gran amor para su pueblo natal, al que siempre sirvi con entusiasmo, honestidad y notable patriotismo; el Coronel Jos Lino Lpez Romero; que desempeaba el cargo de Jefe del Cuerpo de Bomberos de esta localidad, quien tom la iniciativa de emprender las gestiones que haban quedado suspensas aos atrs. Aprovechando que formaba parte de una confraternidad de amigos guayaquileos y samborondeos residentes en Guayaquil, que haban organizado un Club Social denominado Cultores de la Amistad, en una de esas reuniones en el domicilio del Sr. Len Octavio Rosales; el Coronel Jos Lino Lpez Romero, propuso la idea de conformar, con la colaboracin de los miembros de ese club social, una entidad que apoye la iniciativa por la cantonizacin de Samborondn. La propuesta fue acogida por los asistentes, que se comprometieron a coadyuvar decididamente en lo que fuere posible hasta alcanzar la meta. Entre los asistentes a esa reunin estaban: la Srta. Rosa Seminario Infante, los Sres. Cnel. Jos Lino Lpez Romero y Alejandro Quinteros Montalvo (samborondeos), Ezequiel Guerrero Ramrez (guayaquileo) y Carlos Saltos Arboleda (de la provincia de Los Ros). Organizaron la primera Junta Patritica Pro-cantonizacin de Samborondn, que se encargara de hacer las primeras gestiones ante el Congreso Nacional que estaba prximo a reunirse. Se design Presidente al Sr. Coronel Jos Lino Lpez Romero y secretario al Sr. Ezequiel Guerrero Ramrez.

El primer acto de esta entidad fue redactar la solicitud que despus de recoger las firmas de respaldo de los ciudadanos samborondeos, se present al Congreso Nacional con fecha 3 de abril de 1953. Siguiendo adelante con la justa y noble causa, el coronel Lpez, en su calidad de Presidente de la Junta Pro Cantonizacin con sede en Guayaquil y por acuerdo de esta, procedi a convocar a los moradores de Samborondn a una Asamblea Popular. Esta se efecto el 8 de agosto de 1953 a las 9 de la noche, se reunieron en la plaza pblica donde el autor de la convocatoria expres que era el momento de emprender la lucha hasta alcanzar esta vez el gran anhelo de la Cantonizacin. Dio a conocer los pasos inciales que ya se haban dado y pidi la formacin de la Junta Patritica local, aprovechando el fervor del momento y teniendo en cuenta que se aproximaba la reunin del Congreso Nacional. Ciudadanos de prestancia manifestaron su total respaldo patritico a la causa que se propugnaba y se sumaron a formar el directorio de la Junta Patritica. JUNTA PATRIOTICA Cnel. Jos L. Lpez Romero, Presidente; Emilio Valero Rojas, Vicepresidente; Ezequiel Guerrero Ramrez, Secretario; Enrique Layana Ziga, Tesorero en Guayaquil; Jos Avils Morla, Tesorero en Samborondn; Dr. Luis Varas Samaniego, Sndico; Dr. Rmulo Castro caza, Prosecretario. Vocales Principales: Gilberto Lpez Briones, Francisco Gmez Poveda, Samuel Romero Arias, Alejandro Quinteros Montalvo, Eduardo Cepeda Paredes, Joaqun Varas Samaniego Antonio Torres Valladares. Vocales Suplentes: Enrique Arana Valverde, Antonio Lpez Selln, Miguel Vallejo Paredes, Manuel Soriano Viej, Emiliano Lpez Romero, Miguel Lpez Romero, Manuel Onofre Martnez y Pedro Morn Tomal. PRESIDENTES DE HONOR Ismael Prez Castro, Dr. Jos Varas 5., Dr. Jos Iturralde Otoya, Econ. Ezequiel Varas 5., Vicente Dager, Belisario Torres Lascano y Miguel Lpez Romero

COMITEAUXILIAR DE SENORITAS Mara G. Chang Vera, Presidenta; Ana Parra Arreaga, Vicepresidenta; Sara Gmez Villacis, Secretaria; Ana Gmez Villacis, Tesorera; Vocales: Mara Barroso Barroso, Gloria Ortega Caldern, Argentina Mayorga Cardozo, Blanca Mayorga Cardozo, Julia Pow hing Dillon, Ana L. Martnez Ramrez, Tomasa Gastn, Luisa Barberis Lpez, Olga Cuadra, Francisca Vargas, Bella Ortega y Rosa Ortega C., Teresa Valdiviezo, Juana Vargas D., Entre otras. Gran empeo demostraron los lderes de esta gestin que lograron que el 24 de Octubre de 1955, el Dr. Jos Mara Velasco Ibarra, firme el Decreto de Cantonizacin que sali publicado en el Registro Oficial del 31 de Octubre de 1955.

PRIMER CABILDO
El 22 de enero de 1956, el Tribunal Electoral del Guayas, convoc a elecciones para elegir a los 7 concejales que deban integrar el Primer Cabildo de este nuevo Cantn, resultaron electos 4 concejales de Concentracin de Fuerzas Populares, Miguel Ynez Zagia, Francisco Gmez Rojas, Miguel ngel Cornejo, Ernesto Tutiven Camposano y 3 del Partido Liberal; Jos Lino Lpez Romero, Rafael Martnez Aguirre y Joaqun Varas. Los ediles electos en la Primera Sesin del Concejo, que se cumpli en el local del Cuerpo de Bomberos el 1 de marzo de 1956, eligi sus dignidades y qued integrado por el Sr. Miguel Ynez Zagia, Presidente; Sr Francisco Gmez Rojas, Vicepresidente y los concejales Jos Li-no Lpez Romero, Joaqun Varas Sama-niego, Ernesto Tutiven Camposano, Miguel Cornejo Platn y Rafael Martnez Aguirre.

Anda mungkin juga menyukai