Anda di halaman 1dari 1

CONCEPTO DE TERRITORIO

Elaborado por el Departamento de Documentacin de la Fundacin INFODAL

No cabe duda de que el campo y la ciudad son realidades cada vez ms prximas e interdependientes. En los espacios rurales se asiste al retorno de la poblacin que busca una mayor calidad de vida, y en Europa comienza a estar vigente un nuevo concepto: el urbanismo rural. El territorio, en esta primera aproximacin, deja de ser un apelativo propio de los espacios rurales, para constituir una unidad global de intervencin, un espacio continuo campo-ciudad. Se da as paso a una situacin abierta con mutuas influencias, en las que parece consolidarse un armazn completamente nuevo. El territorio es, por tanto, el espacio que acoge y en cuyo seno se desarrolla la vida social, la actividad econmica, la organizacin poltica ..., el presente y el futuro de una comunidad social. En el Manifiesto de Figaredo1, se sealaba que ms all de una simple delimitacin geogrfica, el espacio rural hace referencia a todo un tejido econmico y social que comprende un conjunto de personas, territorios, culturas y actividades diversas. El territorio se presenta, por tanto, como un sistema activo en continua evolucin y, como tal, es la referencia primera para el desarrollo. As pues, en respuesta a las preguntas que se proponen para un debate abierto sobre el desarrollo local, quisiera realizar la siguiente aportacin: la construccin del desarrollo de un territorio incluye quiz esencialmente, pero no de una forma definitiva, su actividad productiva, su vida social y su conocimiento. En mi opinin, avalada por la tesis del Movimiento Europeo de la Ruralidad 2 y por la mayora de las entidades que trabajamos en los espacios rurales: el desarrollo tiene como factor clave de su estructuracin a la propia poblacin local. Es la poblacin la que se propone, asocia y trabaja para lograr la mejora global de sus condiciones de vida. Concepto de Desarrollo Local3 Se entiende por desarrollo local el proceso endgeno que se genera en el territorio de forma global e intersectorial, y que exige la participacin activa de la propia poblacin en un proceso apoyado en la accin subsidiaria de las administraciones y de otros agentes externos. Mediante este proceso se pretende una mejora de las condiciones de vida y de trabajo, que lleve consigo la creacin de empleo y riqueza compatibles con la preservacin del medio y del uso sostenible de los recursos naturales.

El Manifiesto de Figaredo es un documento consenso suscrito por los departamentos de Geografa de 15 universidades espaolas, en relacin al desarrollo rural.
2

El Movimiento Europeo de la Ruralidad agrupa a ocho de las organizaciones europeas ms importantes de desarrollo local, en la que el Instituto de Desarrollo Comunitario participa activamente.
3

Anteproyecto de Ley de Ordenacin Agraria y Desarrollo Rural en proceso de elaboracin, recogido en la intervencin de Felipe Gonzlez de Canales el da 16-XII-99 en la Comisin Especial para el estudio de los problemas del medio rural del Senado Espaol.

Anda mungkin juga menyukai