Anda di halaman 1dari 6

(16-05-97) 4. DIAGRAMAS DE FASES. Son diagramas de estabilidad.

Se trata de ver los minerales bajo que condiciones son estables: pH, P, T...Mayoritariamente en geologa, hacen referencia a diagramas de PT. El inters en estos diagramas es debido a que las rocas estn compuestas por diferentes minerales (paragnesis). Conociendo su composicin y su diagrama de estabilidad, podemos determinar el origen de estas rocas y las condiciones de formacin de cualquier tipo de roca. 4.1- CONCEPTOS. FASE: Es una sustancia homognea, con un conjunto definido de propiedades fisicoqumicas. Podramos asimilar Fase como Mineral, vlido cuando es puro, sin variacin en su composicin qumica. Por eso al hablar de fase hablamos de minerales, a excepcin de las soluciones slidas, o de Regiones de Fases, caso de minerales no tan puros como los olivinos. Una fase puede estar en cualquiera de los estados S, L, G. FASES EN EQUILIBRIO: Son fases coexistentes en cantidades constantes sin formarse una a expensas de la otra. No hay reaccin entre ellos dos. Son los que nos interesan, ya que los diagramas son de fases en equilibrio. COMPONENTES: Son especies qumicas independientes mediante las cuales se describen las fases del sistema. Fig 10.14: Este diagrama est expresado en base a un solo componente Al2 SiO5 . pero lo podemos estudiar en base a Al/Si/O o incluso Al2O3/SiO2. Se trata de anlisis por compuestos elementos, depende de lo que nos interese. PARAGNESIS: Conjunto de unidades de una roca. En sentido estricto, sera un conjunto de minerales en equilibrio de una roca, unos minerales que se han formado en las mismas condiciones. Hay que tener cuidado con los minerales de alteracin, que se han formado despus de la roca, porque si los contamos como paragnesis alteran el diagrama y su finalidad. REGLA DE FASES: El nmero de minerales que pueden existir en equilibrio, el nmero de fases que rigen los diagramas de fases. Se trata de la siguiente frmula: F= C P + 2 Donde tenemos que: F: Es el nmero de grados de libertad. Parmetros modificables del diagrama. En nuestro caso F=2 porque los diagramas son de P-T. C: Nmero de componentes del mineral. P: Nmero de fases.

4.2- TIPOS DE DIAGRAMAS DE FASE. Tenemos los siguientes tipos de diagramas: 1) DIAGRAMAS DE PRESIN-TEMPERATURA. Como por ejemplo la Fig 11.1: Diagrama P-T del Agua. Vemos varias, se trata de lneas de estabilidad y expresan la coexistencia de dos fases: Lnea -t: coexistencia de agua en forma slida, hielo y agua lquida. Lnea t-c: coexistencia de agua en forma de gas, vapor de agua y agua lquida.

Por otra parte, tenemos los siguientes puntos: Punto Triple: que indican la coexistencia de los tres estados: G-L-S. Punto crtico: En dicho punto, se hacen indistinguibles los lquidos de los slidos. No sabemos lo que es.

Tenemos dos tipos principales de estos diagramas: a) Para COMPUESTOS O MINERALES. Por ejemplo: Fig 10.14. b) Para REACCIONES DE TRANSFORMACIN: Por ejemplo: Fig 10.41: a T altas tenemos Anfibolita que se transforma en Enstatita, Cuarzo y Agua. Fig 10.44: La Albita sometida a P-T altas, se transforma en Jadeta y Cuarzo Fig 10.50: La Tremolita que a T altas se transforma en Enstatita, Cuarzo y Fluido. Fig 11.3: En este caso tenemos un diagrama con varias reacciones: A P altas: Albita Jadeta + Cuarzo. A T altas: Antofilita Enstatita + Cuarzo. A T y P altas: Calcita Aragonita,... Pero qu pasa con la Silimanita y la Moscovita + Cuarzo a P y T altas? Silimanita a T altas No se transforma Silimanita a P altas Cianita Moscovita + Cuarzo a P altas: Podra no transformarse. Moscovita + Cuarzo a T altas: Feldespato K + Silimanita. Fig 2.75: Polimorfos del Cuarzo. Cada polimorfo existe en un P-T determinado. Si se varan las condiciones vara el polimorfo. 2) DIAGRAMAS DE POTENCIAL DE OXIDACIN EH-pH. En la Fig 11.2: tenemos un diagrama de Estabilidad de xidos de Hierro y Sulfuro. Estn en condiciones normales: P=1 y T= 25 0C. En este caso lo que queremos saber es cmo reaccionan estos minerales cuando varan el pH y el potencial de oxidacin, es decir, su estabilidad en esas condiciones. Por ejemplo, a pH=6 y Eh= +0,4, tenemos Hematites, pero en Medios Oxidantes, tenemos Hematites y Fe3+. 3) DIAGRAMAS DE COMPOSICIN TEMPERATURA (X-T): En este caso vemos cmo vara la composicin de un sistema en fucin de la T, considerando la P como constante, es decir, son Isobricos. Tenemos los siguientes tipos: a) Diagramas de SOLUCIONES SLIDAS. Por ejemplo, la Fig 11.7: Sollucin slida entre los extremos A y B, expresados en % molculas o % en peso. Son Binarios. En el diagrama donde aparece el nombre/smbolo es el 100%:

A 100% (y 0% B)

60 % A y 40% B

B 100% ( y 0% A)

Vemos que hay varios puntos importantes: Curva de Slidus: Es la lnea de abajo. Es el punto geomtrico de la composicin de las fases cristalinas en equilibrio con el lquido fundido. Curva de Lquidus: La lnea de arriba. Lugar geom. de las composiciones lquidas en equilibrio con los productos cristalinos. Ta o Tb: T de Fusin de A/B si el mineral fuera puro. Punto M: Es la composicin del lquido inicial que tenemos. T1: Inicio de la Cristalizacin. Desde el punto M a medida que bajamos la T se llega a T1(punto 1): T de Cristalizacin. Qu composicin tendrn estos primeros cristales formados? Para saberlo tenemos que ir hasta la curva de slidos a la T1: el punto 2 y bajamos hasta abcisas para ver el valor ( XA, XB ). En este caso tenemos la siguiente composicin: A= 10%, B=90%,es decir, estn enriquecidos en B respecto a la composicin inicial. Por tanto, En cul de los dos extremos se habr empobrecido el lquido mineral? En B y comenzar a alejarse de B movindose por liquidus en sentido descendente. Los sucesivos minerales que se formen tb se empobrecern en B progresivamente. cundo se para esto? Donde est M se seala el punto en solidus justo debajo. se alarga a la misma altura en liquidus y ah es donde termina (3). Por qu hasta ah? Como tiene que tener la misma composicin que la inicial pues uno el punto M con solidus y hallo el liquidus y esta ser su composicin (inicial = final). Entonces lo que vero en el diagramas es como se va cristalizando este magma. Fig 2.49: X composicin liquidus inicial: 40% Fayalita y 60% Forserita. Bajando la T cristaliza a partir de A comp, en B: 90% Forserita (enriquecido) y 10% Fayalita. Siempre se enriquecen en el compuesto de T ms alta y va evolucionando as: va de A d misma altura del punto e (misma composicin que X inicial) punto 3d composicin final: 75% Fayalita y 25% Forserita.

b) Diagramas X-T de MINERALES PUROS: Su caracterstica es la presencia del PUNTO EUTCTICO: Mnima T de coexistencia de los cristales slidos con el lquido. Por ejemplo la Fig 11.5: Ejemplo de Cristalizacin Eutctica. En este caso A y B son conocidos. En el modelo superior vemos que la Tb>Ta. Tenemos un M lquido a estudiar:70% B Inicial y 30% A. Al llegar al punto de M con lquidos se inicia la cristalizacin de B, Tb aumenta (1). Y el lquido comienza a evolucionar en sentido descendente (2). Se empobrece en b y se enriquece en A, hasta que llega al punto Eutctico. Aqu se inicia la cristalizacin de A (aqu es cuando ms %A ha y a partir de este momento la composicin del lquido no variar.(35 de b y 65 de A). Cristaliza de tal manera que la composicin del lquido no vare, hasta que laya cristalizado todo el lquido, es decir, cuando llegue a la composicin inicial. Composicin final: 35 % B y 65% A. Composicin inicial: 35 % Albita y 65% Slice como Tridimita. 1- Tridimita + lquido. Se inicia la cristalizacin de la Tridimita T1 aumenta. 2- menos Tridimita, se enriquece en Albita y empobrece en slice. 3- Cristalizacin de la Albita sin variacin del lquido. Composicin final: 65% Albita y 35% Slice

c) Diagramas X-T con PUNTO PERITCTICO Y EUTCTICO: Como por ejemplo la Fig 11.6 y 2.78. El Punto Eutctico es el punto de mnima T de coexistencia de los cristales slidos con el lquido. En este caso tenemos dos puntos caractersticos. A y B son compuestos puros, fases diferentes y aparece una tercera fase, la C, que presenta una fusin incongruente: cuando se funde da lugar a un slido ms un lquido de composicin MC. Qu pasa con M en este caso? 1- Cristalizacin de B. El lquido tiende hacia el empobrecimiento en B. 2- Se enriquece en A. P- todo el B formado ms el lquido, reaccionan y forman el compuesto C. En este caso P es el punto PERITCTICO. Bajando a ms T, hasta llegar a e, donde se inicia la cristalizacin de A (Eutctico) y no vara ms la composicin de A y la composicin final ser la igual a la inicial. Fig 2.78: Aqu hay de todo. En la parte superior hay soluciones slidas con punto Eutctico: Hay dos slidos y entre ellos son sustancias independientes. La curva inferior SOLVUS o hueco de inmiscibilidad-. Una vez formado todo el cristal, como est debajo del pto. eutctico todo es cristal. Afecta slo a las fases slidas. Tenemos ciertos compuestos mezclados que ciertas T se separan y debajo del Solvus dan lugar a dos minerales de diferente composicin, b y C. es lo que se llama Desmezcla. en las que puedes ver las Pertitas. Para que tenga lugar la desmezcla la T tiene que bajar gradualmente. Ejemplos: 1) CRISTALIZACIN EN UN DIAGRAMA DE COMPOSICIN-TEMPERATURA:

Caractersticas: Ta > Tb. Nos proporciona la composicin Inicial.

Comienza a Cristalizar a la T1 y nos indica esa composicin Media que cristaliza. Al bajar las T, bajamos por la curva de lquidos, en que se empobrece. A T2 tenemos la composicin Final.

2) CRISTALIZACIN EN UN DIAGRAMA X-T CON PUNTO EUTCTICO:

Caractersticas: Tb > Ta. Nos proporciona la composicin Inicial. Al llegar al punto M con liquidus se inicia la cristalizacin de B porque la Tb aumenta.(T1) A medida que desciende la T el lquido se empobrece en B y se enriquece en A. e: Punto Eutctico, donde se inicia la cristalizacin de A y a partir de aqu la composicin del lquido es contante. Marca por tanto la composicin Final. Tc: T mnima de Coexistencia lquido-cristales.

3) CRISTALIZACIN EN UN DIAGRAMA X-T CON PUNTO PERITCTICO:

Caractersticas: Nos proporciona la composicin Inicial. El primero en cristalizar es B porque su T es la ms alta. p: Punto Peritctico. Nueva Fase C, Incongruente. Todo el B formado ms el lquido es igual a C. Bajando ms la T se enriquece en A y se empobrece en B el lquido. . e: Pto Eutctico: Composicin del lquido constante. Composicin final.

Anda mungkin juga menyukai