Anda di halaman 1dari 7

Economa II Ctedra Teubal - 2do.

Cuatrimestre 2010 Cronograma de clases (*)


Tericos: Lunes y Jueves de 11 a 13 hs Prcticos: Martes, Jueves y Viernes de 9 a 11 hs. Semana
1 09/08 al 13/08 17/08 al 20/08 23/08 al 27/08 30/08 al 03/09 06/09 al 10/09 13/09 al 17/09 20/09 al 24/09 27/09 al 01/10 04/10 al 08/10 12/10 al 15/10 18/10 al 22/10 25/10 al 29/10 01/11 al 05/11 08/11 al 12/11 Prebisch: Desarrollo y dependencia. Bibliografa: Prebisch

Terico Lunes
Presentacin: Objeto y mtodo de la economa. Economa como ciencia. Mapa pensamiento econmico.

Prctico
Presentacin de las comisiones. Transicin del feudalismo al capitalismo: Polanyi. Smith introduccin y captulos 1 al 4 Optativa: Rubin. Smith captulos 5, 6 y 7. Optativa: Rubin. Ricardo apartados 1 a 3 del captulo 1 Optativa: Rubin.

Terico Jueves
Smith Introduccin histrica

2 3 4 5

Smith Precios y valor. Smith Salarios. Ricardo Introduccin histrica. Ricardo El valor y el problema del capital fijo y circulante - Apartados 4 a 7 del captulo 1 Marx Introduccin general a la obra. Marx Valor y forma de valor. Fetichismo Marx Explotacin. Marx - Acumulacin y crisis. Marginalismo Introduccin. Mtodo y fundamentos. Screpanti y Zamagni

Ricardo Distribucin, renta y Ricardo captulo 2. acumulacin. Apunte Teubal Marx prlogo a la segunda edicin alemana y apartados 1, 2 y 3 del captulo 1 Marx apartado 4 del Captulo 1 (fetichismo) Marx captulos 4 y 5. 1er PARCIAL FERIADO LIBRE

7 8 9 10 11 12 13

Marginalismo equilibrio Marginalismo equilibrio parcial y parcial y teora del teora del productor productor. Manual. Marginalismo teora del consumidor y mercado de Marginalismo el sistema neoclsico. trabajo. Manual. Marginalismo Mercado de Trabajo Keynes introduccin y captulos 1 y 2 Keynes captulo 3. Prebisch, Teubal Keynes Contexto histrico: crisis del 30. Keynes Demanda efectiva y crecimiento econmico Teubal: Crisis del neoliberalismo. Bibliografa: Teubal

14

15/11 al 2do PARCIAL 19/11 22/11 al Entrega de notas y cierre del 16 26/11 curso (*) Las fechas son tentativas y estn sujetas a los cambios que pudieran derivarse de la suspensin de clases por diversos motivos. Sin embargo, la fecha de los parciales es inamovible. 15

Economa II Ctedra Teubal


2do. Cuatrimestre 2010

Preguntas para las reseas de los prcticos


Semana 2 Smith
A partir de lo ledo en los captulos indicados, comente brevemente los siguientes prrafos: 1. El progreso ms importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que ste se aplica o dirige, por doquier, parecen ser consecuencias de la divisin del trabajo (pg. 7). 2. Tan pronto como se hubo establecido la divisin del trabajo slo una pequea parte de las necesidades de cada hombre se pudo satisfacer con el producto de su propia labor. El hombre subviene a la mayor parte de sus necesidades cambiando el remanente del producto de su esfuerzo, en exceso de lo que consume, por otras porciones del producto ajeno, que l necesita. El hombre vive as, gracias al cambio, convirtindose, en cierto modo, en mercader, y la sociedad misma prospera hasta ser lo que realmente es, una sociedad comercial (pg. 24). 3. Debemos advertir que la palabra VALOR tiene dos significados diferentes, pues a veces expresa la utilidad de un objeto particular, y, otras, la capacidad de comprar otros bienes, capacidad que se deriva de la posesin de dinero. Al primero lo podemos llamar valor en uso, y al segundo, valor en cambio. Las cosas que generalmente tienen un gran valor en uso tienen escaso o ningn valor en cambio, y por el contrario, las que tienen un gran valor en cambio no tienen, muchas veces, sino un pequeo valor en uso, o ninguno (pg. 30).

Semana 3 Smith
A partir de lo ledo en los captulos indicados, comente brevemente los siguientes prrafos: 1. ... una vez establecida la divisin del trabajo, es slo una parte muy pequea de las mismas [cosas necesarias] la que se puede procurar con el esfuerzo personal. La mayor parte de ellas se conseguirn mediante el trabajo de otras personas, y ser rico o pobre, de acuerdo con la cantidad de trabajo ajeno de que pueda disponer o se halle en condiciones de adquirir. En consecuencia, el valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y que no piense usarlo o consumirlo, sino cambiarlo por otros, es igual a la cantidad de trabajo que pueda disponer por mediacin suya. El trabajo, por consiguiente, es la medida real del valor de cambio en toda clase de bienes. (pg. 31). 2. El precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiera adquirirla, son las penas y fatigas que su adquisicin supone. (pg. 31). 3. ... aunque el trabajo es la medida real del valor en cambio de todos los bienes, generalmente no es la medida por la cual se estima ese valor. Con frecuencia es difcil averiguar la relacin proporcional que existe entre cantidades diferentes de trabajo. El tiempo que se gasta en dos diferentes clases de tarea no siempre determina de una manera exclusiva esa proporcin. (pg. 32). 4. Salarios, beneficio y renta son las tres fuentes originarias de toda clase de renta y de todo valor de cambio. Cualquier otra clase de renta se deriva, en ltima instancia, de una de esas tres (pgs. 51/52).

Semana 4 Ricardo 1. A partir de la siguiente cita: la utilidad no es la medida del valor en cambio, aunque es
absolutamente esencial para ste (pg. 9). Explique cul es el aporte de Ricardo con respecto a la relacin entre valor de uso y valor de cambio. 2. Resuma los puntos salientes de la crtica que Ricardo hace a la exposicin de Smith.

3. A partir de la siguiente cita: el valor de cambio de los bienes producidos sera proporcional al trabajo
empleado en su produccin; no slo en su produccin inmediata, sino en todos aquellos implementos o mquinas requeridos para llevar a cabo el trabajo particular al que fueron aplicados De qu modo interviene el trabajo indirecto en la conformacin del valor de la mercanca. Qu particularidades tiene la definicin de capital de Ricardo?

Semana 5 Ricardo
1. Explique del modo ms claro y resumido posible la teora de la renta de la tierra elaborada por el autor en este captulo.

Semana 6 Marx 1. A partir de la siguiente frase de Marx: La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. Pero esa
utilidad no flota por los aires. Est condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercanca, y no existe al margen de ellas (p. 44). A qu llama valor de uso? son los valores de uso una novedad de la sociedad capitalista? En qu consiste la contradiccin que encuentra Marx en el valor de cambio, enunciada en la frase: El valor de cambio, pues, parece ser algo contingente y puramente relativo, y un valor de cambio inmanente, intrnseco a la mercanca (p.45)? Qu es para Marx el valor? Cul es la relacin que guarda con el valor de cambio? Qu es el trabajo abstracto en ltima instancia?. Es propio nicamente de la sociedad capitalista? Por qu el valor no puede aparecer inmediatamente en su sustancia? Cul es entonces su forma necesaria de manifestarse?

2.
3. 4. 5.

Semana 7 Marx
1. A qu se refiere Marx cuando habla del carcter misterioso de la mercanca? De dnde surge dicho misterio?

Semana 8 Marx
1. Marx explica que para que el poseedor de dinero encuentre la fuerza de trabajo en el mercado deben cumplirse algunas condiciones. Cules son? 2. Cmo se determina el valor de la fuerza de trabajo? 3. Explicar qu quiere decir Marx en esta frase: La esfera de la circulacin o del intercambio de mercancas, dentro de cuyos lmites se efecta la compra y la venta de la fuerza de trabajo, era, en realidad, un verdadero Edn de los derechos humanos innatos. Lo que all imperaba era la libertad, la igualdad, la propiedad y Bentham.

Semana 10 Marginalismo
1. Teniendo en cuenta la concepcin del mercado de la escuela neoclsica explicar: a) Por qu el precio y la cantidad tienden a sus valores de equilibrio. b) Por qu el equilibrio es socialmente deseable? c) Explicar qu representan las curvas de isobeneficio y mostrarlo grficamente.

2. Explicar qu es la productividad marginal. Por qu los neoclsicos suponen que la productividad marginal es decreciente?

Semana 11 Marginalismo
1. Explicar qu representa la restriccin presupuestaria y graficar. 2. La escuela neoclsica supone que la utilidad (satisfaccin) que proviene del consumo de un bien cumple al menos dos condiciones: no saciedad y utilidad marginal decreciente. Explicar qu significan. 3. Explicar qu representan las curvas de indiferencia y graficar.

Semana 12 Marginalismo
1. Por qu puede decirse que todos los puntos de la curva de oferta son puntos de pleno empleo? 2. Cmo puede explicarse la existencia y persistencia del desempleo desde la teora neoclsica? 3. Cules son las medidas de poltica contra la desocupacin que se desprenden de las conclusiones de esta teora?

Semana 13 Keynes: Captulos 1 y 2


1. "En un Estado conocido de organizacin, equipo y tcnica, el salario real que gana una unidad de trabajo tiene una correlacin nica (inversa) con el volumen de ocupacin. Por eso, si esa ltima aumenta, entonces, en periodos cortos, la remuneracin por unidad de trabajo, medida en mercancas para asalariados , debe, por lo general, descender y las ganancias elevarse." Qu ocurre frente a un aumento en los salarios de acuerdo con la visin keynesiana? A qu otro autor le recuerda esta conclusin? Y segn la Escuela neoclsica qu es lo que ocurre? Relacione con la crtica terica que realiza Keynes a esta escuela. 2. Explicar qu es el desempleo friccional, voluntario e involuntario. Cules de estos tipos de desempleo son explicables por la teora neoclsica?. Por qu? 3. Cul es la crtica terica y emprica que realiza Keynes a la oferta de trabajo neoclsica?

Semana 14 Keynes: Captulo 3


1. Explicar la relacin que existe segn Keynes entre la determinacin de la oferta global y la determinacin del nivel de ocupacin. 2. Cul es el problema de la insuficiencia de la demanda efectiva? Cmo se podra solucionar?

Economa II Ctedra Teubal


2do. Cuatrimestre 2010

Normas de Evaluacin de la Ctedra

Los alumnos debern rendir dos parciales escritos presenciales en las fechas detalladas en el cronograma. El promedio de la calificacin de ambos parciales constituir el 90% de la nota final. Para mantener la regularidad, el alumno deber entregar en la fecha correspondiente las reseas de lectura, con un mximo de 4 (cuatro) reseas no entregadas en todo el cuatrimestre. No se aceptarn reseas fuera de trmino. Las reseas sern calificadas con 0, 1 o 2 y el promedio constituir el 10% restante de la nota final. No habr instancia de recuperacin de ningn examen parcial, a excepcin de ausencia por enfermedad (sujeto a presentacin de certificado mdico).

Economa II Ctedra Teubal


2do. Cuatrimestre 2010

Primer Parcial Bibliografa Obligatoria


Polanyi, Karl (1992): La Gran Transformacin, Fondo de Cultura Econmica, segunda parte captulos 3 a 6. Mxico,

Smith, Adam (1996): "Una Investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones", Losada, introduccin y captulos 1 a 7. Ricardo, David (1993): Principios de Economa Poltica y Tributacin, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, captulos 1 y 2. Teubal, Miguel: La renta de la tierra en la economa poltica clsica: David Ricardo (Material de ctedra). Marx, Karl (1986): El Capital, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1986, captulos 1, 4 y 5. Pasinetti, Luigi: Lecciones de teora de la produccin, pp. 19 a 25.

Bibliografa Complementaria
Smith, Adam (1996) "Una Investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones", Losada, captulo 8. Ricardo, David (1993): Principios de Economa Poltica y Tributacin, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, captulos 5 y 6. Marx, Karl (1986) El Capital, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, captulo 5, 6 y 14. Costa A., Langer A., Rodrguez J. (2003): Fundamentos de Economa, Ediciones Cooperativas, captulo 1. Rubin, Isaac (1979): A history of economic thought Pluto Press, Londres, captulos 21, 22, 23, 28 y 29 Dobb, Maurice (1961): Economa poltica y capitalismo, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, captulo 4. Sweezy, Paul (1958): Teora del desarrollo capitalista, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, captulos 8, 9 y 10.

Economa II Ctedra Teubal


2do. Cuatrimestre 2010

Segundo Parcial Bibliografa Obligatoria


Kicillof, Axel, (1999) Escuela Neoclsica (Material de estudio). Keynes J. M. (1992) Teora General de la ocupacin, el inters y el dinero, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, captulos 1, 2 y 3. Prebisch R., El desarrollo econmico de la Amrica Latina y algunos de sus principales problemas, en Revista Desarrollo Econmico, v.26, N 103 (octubre- diciembre 1986). Screpanti E. y Zamagni S., (1997) An outline of the History of Economic Thought, Clarendon Press, captulo 5. Teubal M., (2005) la crisis del 2001/2002. Grupos econmicos y el colapso del neoliberalismo en la Argentina Teubal M. : Ajuste Estructural y Desarticulacin Social: el caso argentino (publicacin?)

Bibliografa Complementaria
Stonier A. y Hauge C. (1957) A textbook of Economic Theory, Longman-Green Ed., London. Introduccin. Marshall A. (1957) Principios de Economa, Aguilar, Madrid, captulo 3. Costa A., Langer A., Rodrguez J (2003) Fundamentos de Economa, Ediciones Cooperativas, captulos 9, 10 y 11. Keynes J. M. (1992) Teora General de la ocupacin, el inters y el dinero, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, captulo 24.

Anda mungkin juga menyukai