Anda di halaman 1dari 2

2.

Conceptos bsicos sobre medicamentos

1. Definiciones
Los medicamentos tienen la funcin de prevenir, curar, aliviar, corregir o reparar una enfermedad o molestia. Sustancia medicinal o principio activo: toda materia (de origen humano, animal, vegetal, qumico o de otro tipo) a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento. Excipiente: es la materia que, incluida en las formas galnicas, se aade a los principios activos o a sus asociaciones para servirles de vehculo, posibilitar su preparacin y estabilidad, modificar las propiedades fsico-qumicas del medicamento y su biodisponibilidad. Forma galnica o farmacutica: es la disposicin a que se adaptan los principios activos y excipientes para constituir un medicamento.

- Definiciones - Medicamentos legalmente reconocidos - Prescripcin y dispensacin de medicamentos

1. Definiciones 1. Definiciones
Materia prima: es toda sustancia empleada en la fabricacin de un medicamento. Producto intermedio: es el destinado a una transformacin industrial por un fabricante autorizado. Medicamento de uso humano: es toda sustancia o combinacin de sustancias que posee propiedades para el tratamiento o prevencin de enfermedades en seres humanos. Medicamento de uso veterinario: toda sustancia o combinacin de sustancias que posee propiedades curativas o preventivas de enfermedades animales. Medicamento genrico: medicamento con la misma composicin cuantitativa y cualitativa en principios activos y la misma forma farmacutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad. Los medicamentos genricos se identifican por la sigla EFG, que significa Equivalente Farmacutico Genrico. Medicamento en investigacin: forma farmacutica de un principio activo o placebo que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clnico. Frmula magistral: medicamento individualizado, preparado por un farmacutico o bajo su direccin, para cumplimentar una prescripcin facultativa detallada de los principios activos que incluye.

Preparado o frmula oficinal: medicamento garantizado por un farmacutico o bajo su direccin, elaborado segn las normas de correcta elaboracin y control de calidad establecidas. Dispensado en oficinas de farmacia o servicios farmacuticos. Su elaboracin debe seguir las directrices del Formulario Nacional y cumplir las normas de la Real Farmacopea Espaola. Otras definiciones importantes: Especialidad farmacutica: medicamento de composicin e informacin definidas, de forma farmacutica y dosificacin determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensacin al pblico, con denominacin, embalaje, envase y etiquetado uniformes. Tienen su autorizacin otorgada por la administracin del Estado e estn inscritas en el Registro y Autorizacin de Especialidades Farmacuticas (RAEFAR). Medicamento homeoptico: obtenido a partir de productos, sustancias o compuestos denominados cepas homeopticas. Medicamento hurfano: medicamento que la industria farmacutica no fabrica por razones econmicas, ya que slo se emplea en patologas que afectan a grupos reducidos de personas (denominadas enfermedades raras).

1. Definiciones

2. Medicamentos legalmente reconocidos

Dosis: cantidad de principio activo presente por unidad de toma, peso o volumen. Forma de presentacin: un mismo medicamento puede comercializarse en diferentes formas de presentacin (extensin de lnea).

Cada una de las formas de presentacin tiene su propio Cdigo Nacional. Cdigo Nacional: es un nmero de identificacin de los medicamentos autorizadas en Espaa, y que debe aparecer en el embalaje.

2.1. Autorizacin y registro de medicamentos

2.2. Clasificacin de los medicamentos

Muchos principios activos son comercializados mundialmente, por lo que es necesario su regulacin y clasificacin. La ms extendida es la denominada Clasificacin ATC (en ingls: Anatmica, Teraputica y Qumica), compuesta de cinco niveles:

2.3. Denominacin de los medicamentos

2.4. Vas de administracin de medicamentos

La va de administracin es el medio que se utiliza para que el medicamento acceda al organismo. El medicamento pasa por una serie de procesos para conseguir el efecto deseado. Estos procesos se denominan LADMER: liberacin, absorcin, distribucin, metabolismo, excrecin y respuesta.

Principales vas de administracin:

Oral; Sublingual; Intranasal; Inhalatoria; Tpica (cutnea);

Oftlmica; tica; Inyectable (subcutnea, intravenosa o arterial).

3. Prescripcin y dispensacin

Segn su prescripcin y dispensacin, los medicamentos se clasifican en: Medicamento sujeto a prescripcin mdica: slo se puede dispensar con receta mdica. Se clasifican en:

Medicamento no sujeto a prescripcin mdica: no es necesaria la intervencin mdica, siendo utilizados para el autocuidado. Antes de dispensarlos, el farmacutico deber informar, aconsejar e instruir el usuario sobre su correcta utilizacin. Dentro de stos, se encuentran los llamados medicamentos publicitarios, identificados por la sigla EFP (Especialidad Farmacutica Publicitaria).

Anda mungkin juga menyukai