Anda di halaman 1dari 3

DEBER DE TEORIA DE CONOCIEMIENTO NOMBRE: KAREN MINGA CURSO: I BACH.

A FECHA: 14/09/2011 Fichas Nemotcnicas

Son aquellas que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodstico tales como: conceptos, definiciones y comentarios.Estas fichas deben tener los siguientes datos: Un encabezado que seale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta Nombre del autor (los apellidos en maysculas y los nombres en minsculas) El titulo abreviado del libro o articulo y la pgina El contenido del tema del que se ficha Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (slo cuando el libro no es nuestro) Tipo de ficha (se coloca en el ngulo superior derecho de la ficha) 1) Ficha textual con elipsis:Consiste en omitir en la oracin una o mas palabras, que no son necesarias para la construccin de la frase o prrafo a reproducir. :a elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo: Orgenes de la ideologa del subdesarrollo: Educacin y Religin.SILVA, Marcos. Teora y practica de la p. 162 En Latinoamrica, la religin catlica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo 2) Ficha textual indirecta:Se le conoce tambin como cita de citas porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a travs de otro libro,. Se elabora de la siguiente manera:>Tema>Luego se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual>Colocamos la palabra "Citado por": seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos>El texto se inicia con comillas dobles() Ejemplo: Funcin en la hiptesis en la teora y en la investigacin socialKEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p 16 Citado por: Ral Rojas Soriano, gua para realizar investigaciones sociales, p 58la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos

FICHAS HEMEROGRAFICAS General , que consiste en la descripcin de los datos completos de la revista o del diario para hacer referencia a un nmero o fascculo. Los elementos que la conforman son: * El nombre de la publicacin, que va subrayado o con negritas o en cursivas. * Lugar de publicacin seguido de dos puntos * Editorial, sobre todo si es una institucin u organizacin acadmica * Volumen, poca, nmero y ao o fecha (da, mes y ao) para registrar un peridico. fichas bibliograficas Autor, iniciando con el APELLIDO que va con maysculas para facilitar su identificacin, seguido de una coma y luego el nombre completo. Si hay dos autores, stos se unen con una y. En el caso de ser ms de tres autores se pone el primero y luego et.al. o y otros. Si el autor es una institucin se sigue la misma regla Cuando es necesario precisarlo, se aade el pas de donde procede la institucin. El ttulo del libro debe ir subrayado, con negritas o en cursivas, seguido por el subttulo, separado por dos puntos. Edicin.- Se anota el nmero de edicin (a partir de la segunda) seguida por la abreviatura ed. con minsculas y se aade alguna nota, como revisada, o ampliada si es el caso. Pi de imprenta: el lugar de publicacin, dos puntos, el nombre de la editorial, seguido de coma y el ao de edicin. Nmero de pginas y/o volmenes. Se anota el nmero total de pginas y si es el caso, el de volmenes o los tomos. Si hay dos tipos de paginaciones, se describen como presenta la obra, por ejemplo XXV + 345.

rea de notas, incluye datos complementarios como: el ttulo original (si es una obra traducida), el ao de edicin del original y el traductor.- Podran tambin elaborarse notas si la obra contiene anexos o bibliografa especializada, ilustraciones, los temas principales y finalmente el nombre de la biblioteca en la que se localiza y su clasificacin, informacin que en el futuro reducir tiempo y ser de utilidad.

Anda mungkin juga menyukai