Anda di halaman 1dari 28

Procesos Inflamatorios Pulpares

Hiperemia Pulpar

A Cmara Cerrada

Pulpitis Incipiente
Pulpitis Avanzada/Abscedosa

Pulpitis

Pulpitis Ulcerosa Primaria


A Cmara Abierta Pulpitis Ulcerosa Secundaria Pulpitis Poliposa

Reabsorcin Dentinaria Interna

Hiperemia Pulpar
Aumento en el flujo sanguneo a travs de un tejido CONGESTIN. de la funcin exige un en el intercambio de metabolitos. Seal incipiente de inflamacin.

La eliminacin de la causa de la hiperemia deber regresar a la microcirculacin a su estado normal, es decir, disminuir la presin hidrosttica capilar y venosa, lo cual revertir el proceso a la normalidad, evitando la instalacin de un cuadro inflamatorio.

Proceso Inflamatorio
Estmulo de la Capa Odontoblstica CONGESTION VASCULAR del flujo sanguneo de la presin vascular
de la permeabilidad vascular Estmulo de las terminaciones nerviosas DOLOR EDEMA

HIPEREMIA ACTIVA

Lquido extravasado

HIPEREMIA PASIVA

del lquido extravasado infiltrado

Compresin externa de los trayectos venosos PULPITIS

Hiperemia Pulpar
Histopatologa Motivo de consulta Tipo de DOLOR Clnica Congestin vascular Historia reciente de dolor provocado Provocado exclusivamente Caries mediana, cuello expuesto, etc.

Cmara Pulpar
Percusiones

Cerrada
Negativas. Rara/ H+

Tests de Excitabilidad
Alivio de Dolor

Frio Estimulado

Calor Normal

Eliminacin del factor causal. Proteccin pulpar.

Tratamiento

Operatoria dental. Eventualmente BPT.

Clnicamente, la inflamacin produce dolor por la vasodilatacin y la produccin de edema que ejercen presin sobre los tejidos circundantes.
El dolor es el problema ms frecuente que precipita el diagnstico endodntico. Las fluctuaciones en la presin intrapulpar son las causantes de muchos de los fenmenos dolorosos asociados a las pulpitis.

PULPITIS:
A cmara cerrada (Agudas, Sintomticas) Pulpitis Avanzada/Abscedosa Pulpitis Ulcerosa Primaria A cmara abierta Pulpitis Ulcerosa (Crnicas, Secundaria Asintomticas) Plipo Pulpar

Pulpitis Incipiente

Pulpitis Incipiente
Histopatologa Motivo de consulta Tipo de DOLOR Vasodilatacin, exudado Historia reciente de dolor provocado que persiste al cesar el estmulo. Dolor espontneo diurno. Provocado y Espontneo. La presencia de dolor espontneo al calor y nocturno indica un agravamiento del proceso. Caries, fracturas, obturaciones previas, enfermedad periodontal, etc. Cerrada Horizontal+. Rara/ V+ Frio Estimulado o SE Apertura cameral, provisoria. BPT/BPP. Calor Estimulado o SE extirpacin pulpar, obturacin

Clnica Cmara Pulpar Percusiones Tests de Excitabilidad Alivio de Dolor Tratamiento

Pulpitis Avanzada/Abscedosa
Histopatologa Motivo de consulta Tipo de DOLOR Vasodilatacin, infiltrado de leucocitos PMNN Historia previa de dolor Provocado y espontneo intenso diurno y nocturno. No localizado, irradiado, exacerbado por el calor, el fro lo calma. Caries, fracturas, obturaciones previas, enfermedad periodontal, etc.

Clnica

Cmara Pulpar
Percusiones Tests de Excitabilidad Alivio de Dolor

Cerrada
Horizontal+. Eventual/ V+ Frio Retardado Calor SE Apertura cameral, extirpacin pulpar, obturacin provisoria.

Tratamiento

BPT/BPP.

Pulpitis Ulcerosa Secundaria


Histopatologa lcera pulpar crnica, infiltrado linfoplasmocitario.

Motivo de consulta
Tipo de DOLOR

Historia rica de episodios dolorosos


Provocado por la masticacin y succin. Escaso dolor espontneo. Dolor por empaquetamiento alimentario. Fractura coronaria o cavidad profunda con exposicin pulpar directa. Abierta. La pulpa duele y sangra a la exploracin. Negativas, eventual/ + Frio Normal, E, R o Negativo. No requiere, proceso asintomtico. BPT/BPP. Calor Normal, E, R o Negativo.

Clnica Cmara Pulpar Percusiones Tests de Excitabilidad Alivio de Dolor Tratamiento

Pulpitis Poliposa o Plipo Pulpar


Histopatologa Motivo de consulta Tipo de DOLOR Clnica Tejido de granulacin hiperplsico. Historia de dolor de moderada intensidad Provocado por masticacin y presin Masa carnosa que emerge de la cavidad de caries.

Cmara Pulpar
Percusiones Tests de Excitabilidad Alivio de Dolor

Abierta. El plipo duele y sangra. Ver pedculo para diagnstico diferencial.


Negativas. Rara/ H+ Frio R o Negativo No requiere Calor R o Negativo

Tratamiento

BPT/BPP.

Diagnstico diferencial del Plipo Pulpar:


Plipo Pulpar Plipo Gingival Plipo Periodontal Periodonto Interradicular

Origen Vitalidad Estudio Clnicoradiogrfico

Pulpa Dental Positiva Cmara Pulpar Abierta

Gingiva
Positiva o Negativa

Negativa Piso Cameral Perforado

Cmara Pulpar Abierta o cerrada

Pulpitis Ulcerosa Primaria


Histopatologa Pulpa hiperemiada, escaso infiltrado de leucocitos PMNN, lcera pulpar.

Motivo de consulta
Tipo de DOLOR Clnica

Historia previa de exposicin pulpar accidental


Provocado por el fro o calor. Dolor a la succin y a la excitacin directa de la pulpa expuesta. Fractura coronaria o cavidad profunda con exposicin pulpar.

Cmara Pulpar
Percusiones Tests de Excitabilidad Alivio de Dolor

Abierta. La pulpa duele y sangra a la exploracin.


Negativas Frio Normal, E, R o Negativo. Calor Normal, E, R o Negativo.

No requiere, proceso asintomtico.

Tratamiento

BPP/BPT.

Reabsorcin Dentinaria Interna


Es la destruccin o reabsorcin de la dentina producida por el tejido pulpar. Es de marcha centrfuga y, es un proceso poco frecuente y de hallazgo radiogrfico casual o fortuito.

Previamente puede existir un cuadro de alteracin pulpar, como una reaccin inflamatoria crnica.
O bien, puede existir una pulpa en condiciones relativamente normales a la que se asocia algn factor desencadenante, como un traumatismo

Caractersticas Histopatolgicas
El tejido pulpar sufre una metaplasia transformndose en un tejido de granulacin altamente vascularizado con actividad clstica sobre la dentina. En la superficie interna hay erosiones o reas de reabsorcin con clulas gigantes multinucleadas y clastos. La dentina reabsorbida es reemplazada por el tejido inflamatorio o por la aposicin de un tejido duro similar al hueso. La marcha del proceso es desde el centro a la periferia, pudiendo en casos avanzados comunicarse con el periodonto.

Caractersticas Clnicas
La RDI es, en general, asintomtica. Las piezas dentarias con RDI responden usualmente a las pruebas de vitalidad en forma normal. Solo los casos avanzados, pueden tener los tests estimulados o sobrestimulados tanto al fro como al calor. Tambin las pruebas de percusin pueden ser normales. En casos donde la reabsorcin ha avanzado considerablemente sobre la cmara pulpar o la corona del diente pueden aparecer manchas rosas en la corona o sobre el cuello dentario.

Caractersticas Radiogrficas
En los dientes con RDI es posible observar la presencia de una lesin radiolcida que muestra un agrandamiento irregular del espacio del conducto radicular. La RDI muestra mrgenes definidos y ntidos que se observan con claridad, pero no necesariamente simtricos.

Pronstico y Tratamiento
La remocin inmediata del tejido inflamado y el tratamiento endodntico es el tratamiento de eleccin. La RDI es progresiva y puede llegar a perforar hacia el periodonto lateral, complicando notablemente el tratamiento y el pronstico de la pieza dentaria.

NECROSIS y/o GANGRENA PULPAR

Necrosis Pulpar
Muerte Pulpar con cese de todo metabolismo, y de toda capacidad reaccional.
Es la descomposicin del tejido conjuntivo pulpar que cursa con la destruccin del sistema microvascular y linftico de las clulas, y en ltima instancia de las fibras nerviosas.
Es una alteracin en general rpida y asptica. Cuando la muerte pulpar es lenta y sobreviene como resultado de un proceso degenerativo o atrfico se denomina NECROBIOSIS.

Clasificacin (segn GROSSMAN)

Necrosis por coagulacin: en la cual el tejido pulpar se transforma en una sustancia slida parecida al queso, por lo que tambin recibe el nombre de caseificacin.

Necrosis por licuefaccin, con aspecto blando y lquido, debido a la accin de enzimas proteolticas.

Si bien, en general, los procesos de necrosis son inicialmente aspticos, la posterior contaminacin con grmenes origina la gangrena pulpar. La invasin microbiana puede ser por caries profunda, traumatismos o fracturas, por va periodontal en enfermedad periodontal.

Caractersticas Clnico-radiogrficas
Es general asintomtica. La alteracin del color de la corona, como la prdida de transparencia y la opacidad son seales de la prdida de la vitalidad. Los tests son negativos, en algunos casos el test al calor puede ser positivo. Puede estar ligeramente aumentada la movilidad de la pieza dentaria. Radiogrficamente, se puede observar un aumento del espacio periodontal.

Flora Microbiana en las Necrosis Pulpares


AEROBIOS Y ANAEROBIOS FACULTATIVOS potencial de xido-reduccin hstico metabolismo celular.

ANAEROBIOS ESTRICTOS
de los procesos fagacticos del desarrollo y multiplicacin microbiana

BACTERIAS GRAM- ANAEROBIAS ESTRICTAS


Elevada capacidad proteoltica y colagenoltica DESESTRUCTURACIN DEL TEJIDO PULPAR

Diagnstico Diferencial
El diagnstico de una necrosis y/o gangrena pulpar es relativamente sencillo. Plantean diagnstico diferencial con las pulpitis crnicas de larga data y con los procesos regresivos o atrficos.

Pronstico y Tratamiento

Puede tener largos perodos sin sintomotologa, con la progresiva destruccin del tejido pulpar.

Evoluciona a diferentes complicaciones de mayor o menor intensidad, a patologas periapicales agudas.


El tratamiento de eleccin es el tratamiento de necrosis y/o gangrena pulpar.

Necrosis y/o Gangrena Pulpar


Histopatologa Motivo de consulta Tipo de DOLOR Clnica Cmara Pulpar Percusiones Tests de Excitabilidad Alivio de Dolor Tratamiento Muerte del tejido pulpar, prdida de estructura. Microbiolgicamente presenta grmenes de la putrefaccin en las gangrenas pulpares. Asintomtica. Episodios dolorosos anteriores. Asintomtica, dolor a la presin o masticacin. Caries, traumatismos, obturaciones, enfermedad periodontal, corona intacta, cambio de coloracin de la pieza dentaria. Abierta o cerrada. Negativas. Rara/ + Frio Negativo Calor Negativo No requiere, solo cuando evoluciona hacia una periodontitis aguda. Necrosis y/o Gangrena pulpar.

Dentina Hipersensible
REVERSIBLE

PULPA NORMAL !

Test Estimulado Obliteracin de Tbulos s Expuestos A-delta Test Estimulado s umbral A-delta Eliminar factor causal

Hiperemia PULPA VITAL

Pulpa Congestiva

Vasodilataci Pulpitis Aguda n Infiltrado Agudo


IRREVERSIBLE

Test SE A-delta C
Test NO Confiables C Test Negativos C

Trat. Endodnt.
Trat. Endodnt.

Pulpitis Crnica

Infiltrado Crnico

PULPA IRREVERSIBLE NO VITAL

Necrosis Pulpar

Desorganizacin de Estructuras

Trat. Endodnt.

Anda mungkin juga menyukai