Anda di halaman 1dari 10

2011UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ADMINISTRACION PUBLICA
ACTTIVIDAD 4 Trabajo Colaborativo N 2
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

MILLER ALBEIRO VELASCO


1.120.564.672
COD GRUPO: 1

TUTOR:
HECTOR ALFONZO MARTINEZ FANOR MAURICIO ANGOLA

INGENIERIA INDUSTRIAL ECBTI

CEAD SAN JOS DEL GUAVIARE

17/03/2011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

. INTRODUCCON En esta actividad nos adentraremos en lo que es la historia y los comportamientos del estado y el hombre a travez de la historia. Veremos los hechos que han ocasionado esos cambios a travez del tiempo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

OBJETIVOS
Conocer los primeros movimientos de la administracin publica. Entender los conceptos histricos de estado y sociedad

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PRESENTACION Desde muy nio he sido un curioso admirador de las ciencias sociales, me encanta la historia universal, tanto como la mitolgica y aunque mi mayor gozo y regocijo es al mbito de lo que significa la industria, la empresa, la direccin, la organizacin, en este ensayo tomare un punto de vista como un historiador y critico de la historia, claro sin dejar atraz mi punto de vista como estudiante de ingeniera industrial. Tambin soy religioso; Adventista Del Sptimo Da y me apasiona la manera como la historia de mi iglesia se entrecruza con la historia universal como sucede en la poca de LUTERO, cuando nacen el protestantismo Espero que mi pequea presentacin les de una pequea imagen del contenido que encontraran en la historia.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ENSAYO Desde tiempos muy remotos el hombre ha buscado el dominio o superioridad sobre otros llmese liderazgo o influencia. Una manera muy usual de persuadir o influir sobre los dems seres humanos a sido la religin o el clero, cosa que hemos podido notar considerablemente a travs de la historia, donde la iglesia ha gobernado o ha tenido importante influencia sobre el pueblo o las naciones. La civilizacin egipcia por ejemplo la organizacin social esta distribuida de la siguiente manera: Clase dirigente: Formada por la dinasta real, los sacerdotes y los altos funcionarios del rey Clase Media: ricos comerciantes, profesionales y escribas Guerreros, artesanos y campesinos Esclavos

Mostrando como la religin tiene un puesto de relevada importancia en el poder es decir en la administracin de la nacin. El la civilizacin china tambin se puede ver como la religin era de vital importancia en la administracin de asuntos pblicos: El Rey, el primero de los prncipes, tena carcter divino Ministros (distribucin en los campos, de guerra, palacio imperial, del tesoro, del culto religioso y de la justicia criminal Funcionarios ( seleccionados por sus mritos) que se encargaban de las tareas administrativas La corte del rey serva de modelo a las cortes de los seores feudales.

Una de las civilizaciones mas estudiada en las cuales se fundamente el estudio de la administracin pblica es la civilizacin GRIEGA, por los alcances polticos que tuvo tanto cultural como administrativamente durante el tiempo que gobern el poderoso ALEJANDRO MAGNO quien fue considerado una figura divina por sus grandes y repetidos triunfos sobre los PERSAS y tambin por gobern y conquisto grandes territorios del continente Europeo los cuales despus de ser conquistados cambiaba sus nombres y pasaban a ser territorio de Alejandra por su conquistador . ALEJANDRO MAGNO inicio a gobernar a los 13 aos de edad tras la muerte de su padre. Alejandria o grecias poseas una economa estable y fructfera siendo que utilizaban mano de obra esclava y posean un prosperado comercio y estaba organizado en tras clases sociales:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Los nobles, grupo preponderante y militarizado. Los hombres libres, grupo mayoritario integrado por artesanos, ganaderos o labradores independientes. Los esclavos, generalmente eran los extranjeros o los vencidos, que ocupaban los rangos inferiores.

Otra civilizacin estudiada muy constantemente fue la civilizacin o IMPERIO ROMANO que sucedi al imperio griego tras la derrota por el emperador CONTANTINO I en el ao 330. Roma fue inicialmente un pas o civilizacin militar de gran podero en el continente EUROPEO llegando a gobernarlo durante mucho tiempo. Con mtodos bastantes primitivos del loa aos 300 donde exista la esclavitud. Roma fue una nacin que centro la administracin de su arden publico a travs de al filo de la espada. la IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA en su libro Nacimiento De Una Era Protestante muestra una versin de la historia donde el imperio romano entre los aos 300- 500 donde perseguan cristianos para matarlos hecho citado en la BIBLIA en el libro HECHOS DE LOS APOSTOLES y el libro ROMANOS. El motivo por el que se perseguan cristianos es porque se consideraban una amenaza para la nacin ya que Jesucristo fue considerado un alborotador que atent contra el orden publico administrado por el poder romano. Otro versin religiosa protestante del porque los romanos perseguan cristianos es porque al momento que eligieron a BARRABAS para ser liberado en lugar de JESUCRISTO, este tomo una antorcha y un caballo y empez a quemar la ciudad con un grito que deca ROMA POR TI JESUS! Siendo que BARRABAS fue un poderoso subversivo y enemigo del poder roman. Sin importar la razn por lo que haya sido el imperio romano se convirti en un enemigo potencial de los cristianos llegando a eliminarlos de las maneras ms crueles y despiadadas formas de tortura y muerte. Sinceramente desconozco la razn por la cual el imperio romano decidi convertirse en al Cristianismo, pero lo cierto es que lo hicieron con barios cambios al cristianismo profesado por los judos cambios para su conveniencia como la venta de indulgencias. Hecho que fue bastante enriquecedor para el clero que para este tiempo de que corresponda a la edad antigua y parte de la edad media, solo hasta 1517 cuando MARTIN LUTERO en publica sus 95 tesis mencionando los cambios realizados por la iglesia catlica al cristianismo, hecho que marco la historia ya que causo una ruptura en la estructura administrativa del CLERO y la cristiandad dividiendo el poder de la parte religiosa es decir, los reyes a gobernar las naciones y los pastores y sacerdotes a administrar sus iglesias.!A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es de Cesar! Aunque el renacimiento marco la historia fuertemente creo que la ilustracin fue lo ms importante en los cambios de la sociedad existente de la poca pues en esta surgen diversas expresiones no convencionales dado que en el caso de la biblia no era para sino solo para los sacerdotes y los dirigentes de la iglesia existente. Y fue en este periodo donde fue accesible para toda las personas dado que naci la imprenta y se tradujo al idioma del pueblo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Tambin nacen otras expresiones que despertaron el libre advendro de la gente como lo fueron las obras del ingeniero LEONARDO DAVINCI, y el artista MIGUEL ANGEL. Otras expresiones culturales como los escritas por FRANCESCO PETRARCA Y GIOVANI BOCCACIO, donde centran sus enseanzas a la relacin del hombre con la naturaleza y no a la gracia y el poder divino enseanzas de la iglesia Catlica de la poca la llegada de la REVOLUCION FRANCESA en consecuencia del derrocamiento de la Luis XVI y el asenso de la burguesa que reclamaba como forma de gobierno la republica. Luego luego Nicols Maquiavelo y Thomas Hobbies mediante sus teoras nos expones como el hombre vio la necesidad de organizarse y buscar quien lo representara mediante pacto social, en un contrato de voluntades individuales, mediante el cual se supera el Estado de Naturaleza y se propende por un orden de realizacin del estado social y poltico.

En cuanto en el Marksismo nos habla de dos clases sociales una que lo posee todo y la otra la que le han quitado todo, tratndose ese todo como herramientas de produccin estando en estado como protector de la clase capitalista el Marksismo como base solida del la revolucin busca una igualdad entre los seres humanos promoviendo ideas de sociedad socialista.

Cuando hablamos de estado, derecho y propiedad donde nos mencionaba el modulo acerca de la propiedad tribual donde el estado es dueo y poseedor de las tierras y lo individuos son solo poseedores del estas bajo ciertos parmetros o limites. Quiero mencionar como el hecho de tener o ser propietario de un bien bienes influye en el comportamiento de una nacin. Al aparecer la Revolucin Industrial. , las mujeres y los hombres competan continuamente en el mercado laboral aunque las mujeres solan trabajar principalmente en las fbricas textiles y la

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

elaboracin de lana. Una de las ventajas que tenan los empresarios y por lo que preferan tener como empleadas a mujeres era que tenan gran habilidad en ese mbito y porque les pagaban sueldos mucho ms bajos. Por todo esto, era muy frecuente que las mujeres fueran explotadas ya que trabajaban muchas horas, en condiciones psimas y adems por un salario muy bajo, a esto tambin se le puede sumar la explotacin infantil.

El estado es el soberano administrador de los asuntos de una poblacin, siendo que una poblacin es lo mas importando de un estado porque en ella residuo la cultura es decir ella es la cultura por ella un monarca, lder o dirigente puede ser lder de un estado o nacin. Desde mi punto de vista nacionalismo refiere a un conjunto de ideas (ideologa) de un pas el cual concuerda en cuanto costumbres, forma de gobierno entre otras cosas. Segn a lo q yo he ledo se q nacionalismo tambin fue un movimiento social, poltico e ideolgico que conform desde el siglo XIX la identidad nacional de Espaa, hablo de eso porque tambin suena como nacionalismo porque en ese movimiento todos los que participaban tenan un nacionalismo (una ideologa). El nacionalismo es tambin un movimiento social y poltico que surgi junto con el concepto de nacin propio de la Edad Contempornea en las circunstancias histricas de la Era de las Revoluciones (Revolucin Industrial, Revolucin burguesa, Revolucin liberal) desde finales del siglo XVIII. El trmino nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas polticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y polticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. Se habla tambin del nacionalismo musical, expresin artstica de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo poltico en la valoracin de la etnicidad (folclore), y que deriva del anterior romanticismo, movimiento intelectual y artstico tambin muy vinculado con el nacionalismo romntico, aunque sea de ms amplia extensin temporal y conceptual que ste. Si hablamos de territorio nos referimos a terrenos o tierras donde se asiento una poblacin y por ende un estado. En la prctica social surgen manifestaciones en la conducta de los individuos que son la expresin de su ideologa; practicas con las cuales un individuo o colectivo tambin busca asentarse en un territorio, para manifestar sus representaciones o construccin de la realidad social. Una identidad que se convierte en una contradiccin cuando se lleva a la prctica y la interaccin, un individuo al buscar la propiedad o defensa territorio en la ciudad, choca con otros: los dos desean tener un espacio que entre consensos implcitos se van ganando.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Para realizar este trabajo, partimos de reconocer que cada conformacin social produce y reproduce unas formas y unas representaciones espaciales propias y que a la vez estas configuran de un modo particular la sociedad. El siguiente ensayo parte de hacer una reflexin frente la relacin de la territorialidad y la identidad con el ambiente social, este entendido como una relacin sociocultural. Repecto a la forma de cmo actua mi estado es decir el colombiano en mi concepto: pienso que el estado colombiano tiene muy buenas ideas y planes de gobierno con algunas dificultades o puntos dbiles como en todo sistema. Un ejemplo claro es la ley 100 del 93 donde en sus principio menciona que todo colombiano tiene derecho a la salud y que todo ciudadano debes estar vinculado a salud ya sea contributivo o subsidiado.es una muy buen principio pero teniendo en cuenta que el sistema de salud est fundado en este principio hay muchas falencias en la salud de los colombianos. Las propuestas de los partidos son muy buenas para los colombianos pero se evidencia que sus administradores no han tenido los alcances esperados o propuestos en sus campaas En gran parte el atraso de los colombianos se debe a la falta de iniciativa, de emprendimiento, el pesimismo y la pereza existencial que a veces nos invade mi ms grande admirador poltico es el ex presidente lvaro Uribe Vlez todo un lder que nos enseo que las victorias no se gana hablando sino de la manera ms capaz de todas que es TABAJANDO. TABAJANDO. TABAJANDO.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BIOGRAFIA MODULO DE ADMINISTRACION PUBLICA UNAD TEXTO ESCOLAR CIVILIZACION SEXTO norma Nacimiento De Una Era Protestante

Anda mungkin juga menyukai