Anda di halaman 1dari 8

1

Seleccin de equipos, montaje y puesta en marcha de una Planta de Refrigeracin de Dos Etapas Pedro Gonzalo Mio Ruidiaz1, Ignacio Wiesner Falcon2
1

Ingeniero Mecnico 2005; Facultad de Ingeniera

Mecnica y Ciencias de la Produccin -

Escuela Superior Politcnica del Litoral. Ingeniero Mecnico; Facultad de Ingera Mecnica y Ciencias de la Produccin - Escuela Superior Politcnica del Litoral, 1971, Postgrado Mxico, UNAM - Politcnico de Mxico, Investigador Visitante del CENIM Espaa y el IPT Brasil, Profesor de ESPOL desde 1975 Campus Politcnico Prosperina Km. 30.5 Va Perimetral-Guayaquil, Ecuador, intramet@hotmail.com
2

Resumen
En el presente trabajo muestra los pasos que se siguieron para la seleccin, montaje y puesta en marcha de nuevos equipos en la planta de refrigeracin de una empresa dedicada a la produccin de caf soluble, aumentando de esta forma la capacidad instalada, como parte del proyecto de incremento de la produccin de caf liofilizado en un 100% Para lograr el incremento establecido previamente, se planteo la necesidad de rehabilitar una lnea de produccin que se encontraba fuera de servicio por mas de 15 aos. En la primera parte se consider la capacidad instalada, la carga trmica del sistema y se seleccionaron los equipos requeridos para las nuevas necesidades. El al de el montaje de los equipos y la puesta en marcha se realiz conforme cronograma ajustado a las circunstancias de parar la produccin acuerdo a los programas normales de mantenimiento, reiniciando proceso productivo con ambas lneas de liofilizacin.

Una vez realizado el arranque de la planta se realiza el anlisis del funcionamiento de la misma y se analiza el nuevo comportamiento del sistema de refrigeracin, comparando los parmetros de operacin de la planta Antes vs. Despus.

Abstract

2 The increment of the capacity of production of a factory of elaboration of freeze dry coffee, forced the increment of the capacity installed in the refrigeration plant. The appropriate selection of equipment depends on an exact load calculation, keeping in mind the operational parameters besides the environmental conditions. The result of a good selection of equipment will only be seen once carried out the installation, start up them and be subjected to the real thermal load, observing the improvement of the operation parameters.

INTRODUCCIN En el ao 1997, la gerencia de la planta industrial dedicada a la elaboracin de caf soluble, plantea la necesidad de incrementar las ventas de producto debido a la gran demanda internacional, para lograr este objetivo fue necesario la rehabilitacin de una lnea de produccin que se encontraba fuera de funcionamiento por muchos aos. Esta lnea es de la misma capacidad de la que a la fecha estaba en operacin. Para producir caf instantneo liofilizado, el extracto de caf es primeramente congelado; luego el contenido de humedad es sublimado aplicando temperatura moderada en un tnel con ambiente al vaco. Uno de los componentes principales en el proceso es la produccin de fro a muy baja temperatura. La planta de refrigeracin proporciona la cantidad de fro necesario para el proceso. Al comparar la capacidad instalada contra la carga a enfriar, se determina que la planta no posee capacidad suficiente para abastecer a las dos lneas de proceso, por tanto se toma la decisin de comprar equipos nuevos cuya capacidad sumada a la de los equipos instalados suplan las necesidades de ambas lneas de produccin. Los componentes originales de la planta de refrigeracin son de la marca Vilter y han probado a travs del tiempo su calidad y buen desempeo por lo que se decide mantener esta lnea de equipos. El cronograma del proyecto se planifica haciendo coincidir los tiempos de fabricacin, importacin y montaje de los equipos con el tiempo normal de produccin, en tanto que el perodo de mantenimiento coincide con la interconexin de la planta antigua con la moderna. Como parte de la garanta el fabricante enva a un tcnico de servicio para realizar la inspeccin de la instalacin, calibracin de equipos y arranque inicial. Una vez realizada la rehabilitacin de la segunda lnea de produccin, la planta de refrigeracin pudo abastecer sin problemas a las dos lneas de produccin, logrndose de esta forma el objetivo planteado por la gerencia.

Contenido Descripcin del Sistema En la figura 1 se muestra una planta de refrigeracin de dos etapas con dos niveles diferentes de evaporacin. Un sistema inundado para congelamiento de producto y mantenimiento en un cuarto fro con temperatura de evaporacin a -60F. El sistema de recirculacin de amonaco con temperatura de evaporacin a 50F da servicio a un tnel de liofilizacin, la presin de descarga de ambos sistemas es comn a 15 psig. El gas de la primera etapa es descargado a un intercooler en el que se enfria y es preparado para ingresar a los compresores de segunda etapa. La segunda etapa con temperatura de evaporacin a 0F y presin de descarga a 180 psig.

Figura1. Planta de Refrigeracin de Dos Etapas

4
CONDENSACIN
6

COMPRESIN 2da ETAPA INTERCOOLER


5 4 2

LIOFILIZADOR MAQUINAS DE HIELO Y EVAPORADORES


1

COMPRESIN 1 ra ETAPA

En el interior de la cmara al vaco se encentran intercambiadores de calor por los que circula amonaco lquido a 40C. Estos serpentines, conocidos como trampas de vapor, captan el vapor de agua sublimado, ya que de lo contrario se perdera el nivel de vaco en el tnel y el producto se daara. Esta es la carga real para el sistema de refrigeracin. Clculo de Carga El clculo de carga a manejar se realiza tomando como referencia un producto lquido emulsificado que contiene 35% de slidos solubles y su calor especfico es 0.4 BTU/lbm F, el 65% restante es agua. Las cargas para el sistema de refrigeracin se reparten de la siguiente manera:

Figura 2. Diagrama Presin vs. Entalpa

La Liofilizacin La liofilizacin es un mtodo de conservacin de los alimentos. Durante este proceso, se dan simultneamente dos subprocesos, la congelacin del alimento y la remocin del agua del mismo mediante un proceso conocido como sublimacin. El alimento congelado es enfriado hasta una temperatura cercana a 40C, luego de lo cual, es colocado en bandejas dentro de una cmara de refrigeracin al vaco, donde se aplicar calor de manera controlada. Como resultado, el agua del alimento es convertida directamente de su estado slido a vapor de agua sin haber pasado previamente por el estado lquido.

EXPANSIN

EXPANSIN

Congelamiento de Producto Mantenimiento a 40C Liofilizacin Total

9.35 TR 9.78% 18.80 TR 19.66% 67.49 TR 70.57% 98.72 TR 100%

Seleccin de Equipos
C o n g e la m ie n to L ic u e fa c c i n L q u id o S e c a d o co n A ire c a lie n te 100

Presin, mm Hg

S lid o 10 4 .6 1 .0 P u n to T rip le

La seleccin de equipos se realizar utilizando las tablas del fabricante Vilter Las condiciones de operacin para la seleccin de equipos son: Temperatura de evaporacin 60F, Presin de descarga 15 psig. Temperatura de evaporacin 50F, Presin de descarga 15 psig. Temperatura de evaporacin 0F, Presin de descarga 180 psig. Condiciones Ambientales: Temperatura de Bulbo Seco 95F Temperatura de Bulbo Hmedo 82F

S ec a d o a l V a c o

Vapor L io filiza c i n

-4 0

32

212

T e m p e ra tu ra , F

Figura 3. Diagrama de Fases del Agua

En la figura 3 se presenta el diagrama de fases del agua sealando los diferentes procesos posibles.

5 Para la lnea de congelamiento y mantenimiento a 40F se seleccionan dos compresores de tornillo VSS-751, 43.3 TR y 71.5 BHP, trabajando a 60F temperatura de evaporacin, 18.7Hg presin de evaporacin y 0F temperatura de descarga, 15.6 psig presin de descarga. Acople motor-compresor con su protector. Vlvula de retencin a ser instalada en la descarga despus del separador de aceite. Filtro tipo de malla en la succin. Separador de aceite de mltiples etapas incluye: dos visores de nivel, vlvula de drenaje de seguridad dual y calefactor. Enfriamiento del aceite por medio de inyeccin de refrigerante lquido. Filtro de aceite intercambiable de alta capacidad micrnica. Panel de control con microprocesador incorporado para operar a 115V. Incluye lo siguiente: Lectura continua de presiones, temperaturas, valores de retardo, lmites de control y seguridad, tiempo de operacin, amperaje de consumo en el motor, porcentaje de capacidad y posicin de las vlvulas deslizantes. Controles de seguridad, alarma e interrupcin de operacin incluyendo: alta presin de descarga, baja presin de succin, baja temperatura de succin, baja presin de lubricacin, alta y baja temperatura de aceite, alto diferencial de presin a travs del filtro de aceite y alto consumo de amperios a travs del motor. Controles de operacin incluyendo: Control de mximo consumo de amperios en el motor, control manual o automtico de reduccin de capacidad, control manual o automtico de volumen, lmite de arranques del motor por hora, control de reduccin de capacidad, contactos de arranque y parada. Panel con todos los transductores necesarios. Arrancador de estado slido (Soft Start), para operar a 460V/3PH/60Hz, control 110V, incluye circuit breaker.

Figura 4. Compresor de Tornillo VSS 1051 Se selecciona para la lnea de liofilizacin un compresor de tornillo modelo VSS-1051, 85.2 TR y 102.8 BHP, trabajando a 50F temperatura de evaporacin, 14.4Hg presin de evaporacin y 0F temperatura de descarga, 15.6 psig presin de descarga. Para la segunda etapa de compresin se selecciona un compresor de tornillo VSS901, 210.9 TR y 319.8 BHP, trabajando a 0F temperatura de evaporacin, 15.6 psig presin de evaporacin y 95F temperatura de condensacin, 180.6 psig presin de descarga

Estos tres modelos tienen las siguientes caractersticas: Vlvula deslizante de reduccin de capacidad infinita desde 10% a 100% accionadas por servo motor. Vlvula deslizante de reduccin de volumen. Bomba de recirculacin del aceite de lubricacin remota. Vlvula reguladora de presin de aceite de lubricacin.

Las caractersticas del condensador evaporativo Vilter son: modelo VGC 360, 219.9 TR operando a una temperatura de 0F de succin, 96.3F temperatura de

6 condensacin y 80F temperatura de bulbo hmedo. Incluye vlvulas de servicio en la entrada y la salida de refrigerante. El condensador evaporativo se ubica en un edificio aledao al edificio original, a la misma altura que los condensadores existentes, y asegurando la circulacin de aire. Se instalan trampas de lquido a la salida de los serpentines. Tambin, se instala una lnea de ecualizacin para mantener una presin estable en el recibidor para asegurar el drenaje libre desde los condensadores. 5. La tubera de acero al carbono debe ser ASTM A-53, tipo E (soldado con resistencia elctrica) o tipo S (sin costura), grado A o B; o A-106 (sin costura), grado A o B. 6. A-53 grado F no se permite para tubera de amonaco. Segn las especificaciones de soldadura para sistemas de refrigeracin a baja temperatura se utiliza soldadura E6010 o E6011 para el pase de raz y E7018, E8018 o E8018-G para los pases de relleno. Se realizan las pruebas pertinentes para certificar la seguridad de la instalacin antes de realizar el arranque de los equipos. Estas pruebas consisten en radiografa de los cordones de soldadura, prueba de fugas y estanqueidad. Para evitar el congelamiento (recalentamiento) y condensacin en las tuberas se realiza el aislamiento trmico, cuyo espesor se selecciona segn la temperatura de trabajo, el dimetro de la tubera y las condiciones de temperatura ambiente. Antes del arranque de los equipos se deben revisar los siguientes puntos: La unidad debe estar nivelada y anclada a la base Las vlvulas de succin y descarga deben estar apoyadas independientemente del equipo. Las vlvulas de succin y descarga deben estar abiertas. Las vlvulas de seguridad estar instaladas en el separador de aceite El nivel de aceite en el separador debe estar entre los dos visores Se debe revisar la alineacin del motor Realizar una prueba de presin en el equipo El nivel de amonaco en los recibidores debe ser suficientes par el enfriamiento de los compresores. Comprobar la alimentacin elctrica al microprocesador y a los motores. Comprobar el sentido de giro del motor y de la bomba de aceite

Figura 5. Condensador Evaporativo VGC 360

Para la seleccin de las tuberas que transportan el refrigerante gas y lquido a diferentes temperaturas y presiones, la tubera de amonaco debe estar conforme a ANSI/ASME, B31.5 Cdigo para tubera bajo presin, y ANSI/IIAR 2-1992, Equipment Design and Installation of Ammonia Mechanical Refrigeration Systems que declara: 1. Lneas de lquido de 1" y menores deben ser de tubo de acero al carbono de cdula 80. 2. Lneas de lquido desde 2" hasta 6" deben ser de tubo de acero al carbono de cdula 40. 3. Lneas de vapor de 6" y menores deben ser de tubo de acero al carbono de cdula 40. 4. Lneas de vapor desde 8" hasta 12" deben ser de tubo de acero al carbono de cdula 20.

7 Comprobar los sensores de presin y temperatura. Calibrar los motores de control de capacidad y control de volumen Calentar el aceite del separador antes del arranque. volumtrica de los compresores de tornillo, comparada al rendimiento de los compresores rotativos que tienen en funcionamiento aproximadamente 25 aos. El valor de presin intermedia no ha variado debido a que se ha mantenido el sistema de control de los compresores reciprocantes. La presin de condensacin ha descendido 20 psig. Debido a que se ha aumentado la capacidad de condensacin al incluir un nuevo condensador evaporativo. El descenso de la presin de condensacin significa un ahorro energtico porque tambin desciende el consumo elctrico del motor. El descenso de la temperatura de descarga del sistema se debe al sistema de enfriamiento de los compresores de tornillo, el cual inyecta amonaco lquido para el enfriamiento del aceite y el gas de descarga. El coeficiente de performance ha aumentado, lo que indica una mejor utilizacin del fro generado frente al consumo de energa elctrica. En el siguiente cuadro se presenta la comparacin de capacidad instalada de la planta antes y despus de la ampliacin, adems de la capacidad necesaria para la operacin de las dos lneas de produccin

Antes de que un compresor de tornillo pueda arrancar, se deben cumplir las siguientes condiciones: Todos los valores de seguridad, tanto de presin como de temperatura, deben estar en condicin normal. La presin de succin debe estar por encima del setpoint mnimo establecido, para asegurar que hay carga. La vlvula de control de capacidad debe estar por debajo de 10% La vlvula de control de volumen debe estar por debajo de 10% Cuando el switch prendido/apagado es presionado, la bomba de aceite arrancar. Cuando la presin de aceite se ha incrementado lo suficiente, el compresor arrancar. Las vlvulas de control de capacidad y volumen se movern en respuesta a las demandas del sistema.

Una vez cumplido todo lo anterior, se da arranque a los compresores de tornillo, iniciando la etapa de produccin, durante la cual se corrigen ciertos parmetros de operacin. PARMETROS DE OPERACIN DE LA PLANTA ANTES Y DESPUS
ANTES Presin de evaporacin sistema de congelamiento Presin de evaporacin sistema de liofilizacin Presin Intermedia Presin de condensacin Temperatura de Descarga COP 20Hg 14Hg 15 psig 180 psig 250F 1.53 DESPUES 18Hg 12Hg 15 psig 160 psig 140F 1.82

COMPARACIN DE CAPACIDAD
Instalada 1ra eta comp. 60F 1ra eta comp. 50F 2da eta comp. 0F Condensacin 95F 46 77 209.6 282 Necesaria 61,94 148,48 328,26 328,26 Actual 86.60 162.20 420.50 451.20

Capacidad en Toneladas de Refrigeracin

El incremento en la presin de evaporacin tanto en el sistema de congelamiento como en el de liofilizacin se debe a la eficiencia

Conclusiones Se cumpli con el objetivo general del proyecto, o sea el aumento de la

8 capacidad de produccin al doble al rehabilitar la segunda lnea de produccin. La planta de refrigeracin se encuentra actualmente en capacidad de dar servicio a las dos lneas de produccin. La seleccin de los equipos fue la correcta y ajustada a los clculos realizados. Se ha logrado mejorar el Coeficiente de Performance del sistema. Recomendaciones Implementar programas de mantenimiento predictivo. Integrar en un PLC la automatizacin del control total de la planta. Realizar capacitacin y evaluacin peridica a los operadores sobre el funcionamiento de los equipos nuevos y de la planta de refrigeracin en general.

BIBLIOGRAFA 1. W. F. STOECKER, Refrigeracin y Acondicionamiento del Aire. Editorial McGraw Hill 2. ASHRAE HANDBOOK, Refrigeration, Systems and Applications, 1994 I-P Edition. 3. ASHRAE HANDBOOK, Fundamentals, 1985 I-P Edition. 4. ASHRAE HANDBOOK, Applications, 1982 5. ASHRAE HANDBOOK, Equipment, 1988 I-P Edition. 6. ASHRAE HANDBOOKCD, Version 2.0 7. JOSEPH W. GIACHINO, WILLIAM WEEKS, Tcnica y Prctica de la Soldadura. Editorial REVERT S.A.

Anda mungkin juga menyukai