Anda di halaman 1dari 4

QUIN TIENE LEGITIMIDAD PARA ACTUAR COMO AGRAVIADO?

: REFLEXIONES A PARTIR DE LOS CASOS INVESTIGADOS POR LAS FISCALAS ESPECIALIZADAS EN DELITOS DE CORRUPCIN DE FUNCIONARIOS

Teresa Nelly Tapia Cruz1


Un tema que resulta de inters para los diversos agentes estatales vinculados a la administracin de justicia, especialmente para los integrantes del subsistema anticorrupcin (fiscalas especializadas y juzgados de investigacin preparatoria), ms an con la puesta en vigencia del D.Leg. 957 Cdigo Procesal Penal, es el referido a la legitimidad de los sujetos procesales, puesto que slo los sujetos legitimados tendrn derechos (como por ejemplo, derecho a interponer recursos o a intervenir en las audiencias) y, por ende, generarn deberes para los funcionarios y servidores pblicos (por ejemplo, el deber de notificarles las disposiciones fiscales o las resoluciones judiciales). Entre los sujetos procesales se encuentra el agraviado. Atendiendo a lo planteado en el prrafo supra, resulta importante delimitar qu se entiende por tal y diferenciarlo de otros conceptos similares. Ello permitira a los operadores despejar interrogantes como le notifico las disposiciones fiscales o las resoluciones judiciales?, es vlido que esta persona interponga una queja?, puede revisar la carpeta fiscal?, etc., dudas que se acrecientan cuando estamos ante investigaciones seguidas por los delitos contenidos en los arts. 382 al 401 del CP (por ejemplo, colusin, peculado, trfico de influencias) y cuya investigacin es competencia de las fiscalas especializadas en delitos de corrupcin de funcionarios y de los juzgados de investigacin preparatoria, porque, a diferencia de otros delitos donde son particulares quienes por lo general resultan afectados por el delito2, en stos se busca proteger al Estado.

1 2

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fiscal adjunta provincial. As por ejemplo en un delito de hurto, el dueo del bien sustrado (vg. un reloj) es el sujeto pasivo y, por ende, agraviado de este delito. Lo mismo ocurre en los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, con excepcin del homicidio, puesto que dado que el sujeto pasivo ya no vive y por tanto no puede accionar ante la administracin de justicia, quien tendr la condicin de agraviado ser su familiar directo (cnyuge, padres), de acuerdo al orden sucesorio previsto en el art. 816 del Cdigo Civil (art. 94.2 del NCPP)

Previamente a ingresar al tema planteado (el cual adems de no ser pacfico, es bastante amplio3), estimamos importante definir las categoras de sujeto pasivo, victima, agraviado y denunciante. Se entiende por sujeto pasivo al titular del bien jurdico que el tipo penal pretende proteger. Por ejemplo, en el delito de hurto, el bien jurdico es el patrimonio4 (la norma quiere proteger el patrimonio de las personas); en consecuencia, el sujeto pasivo ser el dueo del objeto hurtado. Sin embargo, hay ocasiones en que el bien jurdico protegido es pluriofensivo, esto es, que la norma busca proteger distintos intereses; as, en el delito de robo (comnmente conocido como asalto) no slo se protege al patrimonio, sino tambin la integridad fsica y/o la vida, por lo que en la prctica puede existir un afectado adems del sujeto pasivo: la vctima (vg. Percy golpea a Juan con un palo y consigue que le entregue el celular que tiene en su bolsillo, celular que le haba sido prestado por su hermana Rosa. En el ejemplo, Rosa duea del celular es el sujeto pasivo o perjudicado en el delito de robo, mientras que su hermano Juan sobre quien recay la violencia fsica ser la vctima). Esta clasificacin sustantiva no opera tan claramente en algunos de los delitos que son competencia de las fiscalas especializadas en delitos de corrupcin de funcionarios. Por ejemplo, en un delito de Negociacin incompatible (delito por el cual un funcionario pblico se interesa en un contrato u operacin estatal en la que est interviniendo como tal, a efectos de favorecer a particulares), el sujeto pasivo es el Estado pues ste es el titular del bien jurdico correcto funcionamiento de la administracin pblica. Existir una vctima? Lo sern las empresas que no obtuvieron la buena pro, debido a una actitud parcializada del funcionario encargado del proceso? No porque en el delito de negociacin incompatible no se tutelan los intereses de los postores5, sino la transparencia en las operaciones y contrataciones estatales por parte del funcionario pblico encargado, cuyo titular ser nicamente el Estado. En tal medida, en este delito slo existe sujeto pasivo y por lo tanto slo ste ser el agraviado, entendindose por agraviado a aquella categora procesal (sujeto pasivo y vctima son categoras de derecho penal sustantivo) que se otorga a toda persona que resulte directamente ofendida por el delito (vctima) o perjudicada por las consecuencias del mismo (sujeto pasivo) y a
3

Por ello titulamos al presente comentario como reflexiones, pues nuestro objeto es mostrar por el momento un panorama del problema. 4 Conjunto de bienes (o pertenencias) y derechos. 5 Quienes a lo sumo podran alegar la existencia de un hecho delictivo en el proceso administrativo correspondiente (y tal vez ejercer un mecanismo propio del derecho de contrataciones), as como denunciar el hecho ante la Fiscala, si lo estimaran pertinente, mas no por ello se les otorga la calidad de agraviados.

quien el nuevo Cdigo Procesal Penal (en adelante NCPP), norma aplicable para los delitos submateria, le reconoce derechos (art. 95 NCPP). Hasta aqu parecera aclarado el tema. Sin embargo, la polmica recin comienza. En efecto, quedamos que en estos casos, el sujeto pasivo y, por ende, el agraviado, es el Estado, pero dado que ste es una entelequia jurdica, no puede comparecer en fsico ante los tribunales: requiere de un representante. Quin lo representa entonces? Ser el denunciante? Y si as fuera, tambin este denunciante (que puede ser un ciudadano no vinculado con el ente estatal afectado) podr intervenir en la investigacin, pedir copias, presentar pruebas, presentar un recurso de queja o acudir ante el Juez de investigacin preparatoria? De no ser as, Ser el Procurador Pblico? Empezaremos por el denunciante, esto es, por el ciudadano comn que acude ante la Fiscala o la Polica porque se ha enterado que un funcionario pblico ha cometido por ejemplo un delito de peculado (vg. se ha apropiado del dinero que recibi en su condicin de administrador de una entidad pblica). A qu categora de todas las mencionadas pertenece este ciudadano? Es sujeto pasivo? Ser vctima? Para contestar ello, tendramos que ver a quin se perjudica con la apropiacin del dinero estatal. Pues, al Estado; en consecuencia, en el delito de Peculado, el sujeto pasivo no ser el ciudadano particular, sino el Estado. Podr considerarse una vctima al denunciante? Menos, no slo por lo anterior, sino porque la accin tpica (apropiarse) no afecta directamente a una persona particular, sino a las arcas estatales (en este delito, confluyen las calidades de sujeto pasivo y vctima en un solo ente) Entonces ser agraviado? Al no ser sujeto pasivo ni vctima del delito, no puede ser considerado como agraviado; en consecuencia, el denunciante no debera intervenir en la investigacin que se inicie contra este funcionario, pedir copias, interponer recursos6 ni mucho menos participar en audiencias. Qu sucede empero si quien denuncia no es un ciudadano comn sino el representante de la entidad estatal afectada? Podr ser considerado dicho ente pblico como agraviado y en consecuencia, la administracin pblica estar obligada a notificarle las disposiciones fiscales o resoluciones judiciales y/o tendr el representante del mismo, el derecho a interponer recursos impugnatorios?
6

Aunque en lo que se refiere a los recursos (en especial, los impugnativos), lamentablemente el art. 334.5 del NCPP permite al denunciante, requerir la elevacin de las actuaciones al Fiscal Superior en el supuesto que el Fiscal Provincial archivara una investigacin, disposicin que definitivamente trastoca los lineamientos expuestos.

Si bien es un ente estatal el que ha resultado afectado, cierto es que el Estado somos todos y cuando un funcionario pblico se apropia del dinero de la entidad estatal X, no slo afecta el patrimonio de X. Si bien X forma parte del Estado, cierto es que no representa a todo el Estado. Por este motivo, el Ministerio de Justicia tiene un rea encargada de la defensa jurdica del Estado, rea a la que pertenecen los procuradores pblicos, quienes defienden sus intereses. Existen procuraduras que representan legalmente a las diferentes entidades del Estado ante el Ministerio Pblico y el Poder Judicial, pero tambin se han creado procuraduras para el conocimiento de determinados delitos, especficamente para los que revisten complejidad, tales como el trfico de drogas y los delitos de corrupcin de funcionarios. Por lo tanto, consideramos prima facie que, por el criterio de especialidad, quienes tendran mayor legitimidad en estos casos seran los procuradores pblicos especializados en delitos de corrupcin, frente a los procuradores pblicos de los entes estatales afectados (de un Ministerio o de un rgano estatal) En tal sentido, si en una determinada investigacin, se apersona el Procurador Pblico especializado, debera entenderse que slo a dicho funcionario deberamos notificar las disposiciones fiscales (independientemente de si fue el Procurador Publico del ente estatal afectado quien interpuso la denuncia) y sera l quien tendra legitimidad para revisar los actuados, participar en las diligencias e interponer recursos.

Anda mungkin juga menyukai