Anda di halaman 1dari 30

EL SUELO COMO RECURSO NATURAL

SOL

SUELO

PLANTAS

ANIMALES

PERSONAS

El recurso del suelo


El suelo es una estructura dinmica formada por materiales orgnicos y minerales. Se encuentra cubriendo la corteza terrestre. Sirve de soporte a las plantas y les proporciona los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo. El suelo est formado bsicamente por sustancias en estado slido, gaseoso y liquido. Es importante resaltar el suelo como un sistema cambiante en constante desarrollo, con muchos procesos fsicos, qumicos y biolgicos y con las condiciones ambientales ejerciendo modificaciones y alteraciones; tampoco podemos pasar por alto las alteraciones por parte de las actividades humanas que conllevan a problemas que redundan en la calidad de vida de las poblaciones. Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en l crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACION DEL SUELO


El suelo es generado por la accin conjunta del clima y de los organismos vivientes sobre los distintos tipos de rocas de la superficie de la corteza terrestre. La accin del clima y de los organismos vivientes sobre la roca est condicionada por las formas de relieve o topografa y por la magnitud de tiempo durante el cual actan los distintos factores.

Formacin del suelo


El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posicin, el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar: Suelos autctonos formados a partir de la alteracin in situ de la roca que tienen debajo. Suelos alcatenos, formados con materiales provenientes de lugares separados.

HORIZONTES DEL SUELO


Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicin, textura, adherencia, etc.

Clsicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:

Horizonte A:
Es la parte del suelo que se cultiva. Se caracteriza por tener un color oscuro, debido a la gran cantidad de materia orgnica que contiene. Se puede hablar de un horizonte A0 si aparece una capa fina, formada por materia orgnica sin alterar o parcialmente alterada. Se pueden observar restos de animales, hojas, ramas, excrementos...

Horizonte B:
Es de color ms claro, debido a que en este tramo del suelo precipitan las sales arrastradas del horizonte superior.

Horizonte C:
Formado por fragmentos de la roca madre, ms o menos grandes, rodeados de partculas finas que pueden provenir de los horizontes superiores.

Horizonte D:
Formado por la roca madre sin alterar.

Textura del suelo


La textura del suelo est determinada por la proporcin de los tamaos de las partculas que lo conforman. Para los suelos en los que todas las partculas tienen una granulometra similar, internacionalmente se usan varias clasificaciones, diferencindose unas de otras principalmente en los lmites entre las diferentes clases.

Granulometra
La granulometra es la medicin de los granos de una formacin sedimentaria y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica. El mtodo de determinacin granulomtrico ms sencillo es hacer pasar las partculas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que acten como filtros de los granos que se llama comnmente columna de tamices. Pero para una medicin ms exacta se utiliza un granul metro lser, cuyo rayo difracta en las partculas para poder determinar su tamao.

Es inferior a 1 mm.

Mide entre 2 y 4 mm.

mide entre 5 y 8 mm.


Escala granulomtrica Partcula Arcillas Limos Arenas Gravas Cantos rodados Bloques Tamao < 0,002 mm 0,002-0,06 mm 0,06-2 mm 2 mm-6 cm 6-25 cm >25 cm

mide entre 3 y 5 mm.

Suelos Rasos Y Profundos Suelo orgnico


El estudio de la dinmica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesin ecolgica. La formacin de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos perodos de tiempo y el mnimo de perturbaciones. Donde las circunstancias ambientales son ms favorables, el desarrollo de un suelo a partir de un sustrato geolgico bruto requiere cientos de aos, que pueden ser millares en climas, topografas y litologas menos favorables.

La produccin orgnica implica la creacin, recuperacin y mantenimiento de agroecosistemas cuya productividad est basada en el aprovechamiento correcto y ajustado de los ciclos naturales. Este tema cobra importancia en tanto responde a la crisis medioambiental y socioeconmica de la agricultura industrializada a nivel mundial.

Capa Arable:
Es la capa de suelo donde se desarrolla la raz. Esta capa debe poseer ciertas caractersticas: 1. Contenido suficiente de nutrientes necesarios para la planta, los cuales deben estar disponibles en cantidad necesaria y que puedan ser conservados. 2. Contenido de agua necesaria para la planta, disponible y conservable. 3. Contenido de aire. 4. Permitir el desarrollo radical.

Profundidad Efectiva: Es la profundidad ideal en la que la raz de una especie se desarrolla mejorComposicin Volumtrica del Suelo. 45% de materia inorgnica, 5% de materia orgnica, 25% de agua y 25%
de aire.

Capa fretica:
En el escurrimiento superficial de las aguas, una pequea parte se evapora y otra parte se infiltra en el terreno. Las aguas slo se pueden infiltrar bajo el suelo cuando escurren sobre terrenos permeables, una vez infiltrada se detiene al encontrar rocas impermeables, acumulndose en el subsuelo y originando una capa fretica o acufero. En muchos lugares las aguas subterrneas se encuentran cercanas a la superficie, as mediante pozos el hombre puede recuperar estas aguas y utilizarlas para su consumo y actividades.

Uso actual del suelo


En la Provincia de Loja se encuentran diferentes "tipos de uso actual del suelo", que corresponden a unidades puras como: bosques, matorrales, chaparros, pramos, eriales y zonas urbanas; y, asociaciones como: agricultura-pasto y pasto-agricultura. BOSQUES NATURALES: Son superficies cubiertas con bosque de crecimiento natural, superior a los cinco metros de altura.

BOSQUES ARTIFICIALES: Son bosque plantados por el hombre con especies exticas adaptables al medio con fines de doble propsito: proteccin y produccin.

10

BOSQUES CONIFEROS: Formados por especies como el pinabete, ciprs, y varias especies de pinos cubren cerca del 6.9% del rea boscosa del pas.

BOSQUES MIXTOS: Constituidos esencialmente por especies de pinos mezclados con encinos, robles y alisos. Estos bosques representan el 4% del rea boscosa del pas.

BOSQUES MANGLARES: Constituidos por especies de hoja ancha denominados mangles se hallan sobre las zonas costeras en relacin con el agua salada. Constituye cerca de un 0.5% del total del rea boscosa del pas.

11

Uso Potencial De Los Suelos


El uso potencial de las tierras se define como el uso ms intensivo que puede soportar el suelo, garantizando una produccin agropecuaria sostenida y una oferta permanente en el tiempo de bienes y servicios ambientales, sin deteriorar los recursos naturales. La capacidad de uso de la tierra tiene en cuenta las caractersticas y cualidades del suelo que permiten obtener homogeneidad en cuanto a clima, geomorfologa, materiales parentales y suelos y as extrapolar resultados para la zonificacin y ordenamiento territorial.

TIPOS DEL SUELO


De acuerdo al tamao del material que lo compone es como se reconocen los distintos tipos de suelo:

Suelos Arenosos: Es el material ms grueso despus de las piedras. Las partculas se


mantienen juntas pero sueltas. Absorbe fcilmente el agua por lo tanto las plantas que viven en suelos arenosos tienen que tener races largas para hallar el agua y fuertes para empujarse por el suelo.

12

Suelos Arcillosos:
Es el material ms fino. Se juntan densamente estorbando el paso del aire y el agua por la tierra. Las plantas que viven en estos suelos no lucen races largas ya que las partculas de suelo en los suelos arcillosos se juntan tan densamente que las races no pueden penetrar y por eso las races se extienden lateralmente en busca de agua y alimentos.

Suelos Humferos:
Es el material mediano, entre la arena y la arcilla que forma el limo. Las partculas de suelo en tierras humferas son una combinacin de tamaos. El suelo puede absorber una cantidad de agua para el uso de las plantas, y tambin suficiente agua penetra hacia la fuente de agua subterrnea. Contiene material orgnico muy valioso (humus); por lo que es suelo bueno para ser cultivado ya que se producen cosechas fuertes y sanas.

13

Suelo Limoso:
Es un suelo estril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgnica que contiene se descompone muy rpido. El tamao de sus partculas es entre 0,05 y 0,002 mm. Color: Marrn oscuro Textura: Las partculas de limo apenas se ven sin la ayuda de un microscopio y parecen harina cuando se tocan. Contienen una proporcin mayor de partculas pequeas, son depsitos excelentes de agua y encierran minerales que pueden ser utilizados con facilidad.

CONCEPTO DE DEGRADACION
La degradacin del suelo es la disminucin de su capacidad para soportar vida, no solo la vegetal, que es la ms aparente, sino tambin la de la microflora y de la fauna propia del mismo. La degradacin siempre tiene como efecto principal y ms visible, la disminucin de la produccin de biomasa vegetal. Adems dificulta la integracin de la materia orgnica depositada sobre el suelo por la agresin que se produce en la fauna y en la microflora. El principal efecto de la degradacin es que dificulta el enraizamiento de las plantas y la disponibilidad de los elementos nutritivos, a la par que hace decrecer la cantidad de agua retenida por el suelo. En estas condiciones, la eficacia de los abonados es menor lo que requiere el empleo de cantidades crecientes para la consecucin de producciones semejantes. El encarecimiento de la explotacin hace que en numerosas ocasiones sean abandonados incrementndose el riesgo de desertizacin de las zonas afectadas.

14

La degradacin del suelo lleva siempre consigo una serie de efectos todos ellos negativos. Cualquiera que sea el tipo de degradacin sufrida, una de las propiedades que se ve siempre afectada es la estructura, formndose agregados ms inestables y con fuerte tendencia a la destruccin y dispersin de los coloides. El deterioro estructural dificulta el enraizamiento de las plantas y su capacidad de absorcin de agua y nutrientes, a la par que agrava considerablemente los riesgos de erosin.

La aridez que se va creando dificulta la pervivencia de la vegetacin y empobrece al suelo en materia orgnica, con la consiguiente bajada de la capacidad de intercambio inico que deteriora sus condiciones fsico-qumicas. Un pobre complejo de cambio reduce la capacidad tampn del suelo y lo hace ms proclive a los bruscos cambios de PH, que pueden conducir a un deterioro de sus caractersticas biolgicas al incidir sobre la microflora y microfauna presentes. La consecuencia de los efectos expuestos comienza con una prdida de productividad que conduce al abandono de muchos suelos que, perdida su capacidad para soportar la vida, acaban desertizndose en el estricto sentido de la palabra. Un suelo sin vegetacin est expuesto a su arrastre por el agua y si a ello se le suma la perdida de capacidad de retencin de la misma, puede provocar un incremento en los cursos temporales de agua que pueden llegar a provocar inundaciones o avalanchas de material que enterrando suelos vecinos, incrementen la superficie degradada. Lo que se inicia con una consecuencia econmica puede acabar en consecuencias ambientales y, todas ellas, conducen a un deterioro social que se inicia en un empobrecimiento con la consiguiente migracin de la poblacin a las reas urbanas a las que tambin alcanza el deterioro iniciado en las rurales.

15

Que Es La Agroecolgica:
Existen un sinnmero de definiciones y visiones sobre el concepto de la Agroecolgica. De alguna manera u otra, todas ellas reconocen que es una disciplina terico prctica que ms all de observar los componentes e interacciones de un agroecosistema, propone principios y mtodos que incorporan las dimensiones ecolgica, tcnica, socioeconmica y cultural con la finalidad de mejorar la eficiencia biolgica y productiva como la preservacin de la biodiversidad, el ciclaje de nutrientes, la optimizacin del uso de recursos locales y el aprovechamiento del conocimiento tradicional. El enfoque agroecolgico considera a los ecosistemas agrcolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energa, los procesos biolgicos y las relaciones socioeconmicas son investigadas y analizadas como un todo.

RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales se han clasificado de acuerdo con su valor econmico en el mercado mundial, con su proceso de formacin (como se forman y cuanto tiempo tardan en ello) y con la cantidad existente de reservas. Existen dos grandes grupos en lo que se refiere a los recursos.

16

CRECIMIENTO DE LA POBLACIN HUMANA


El acelerado crecimiento de la poblacin humana aumenta los consumos de las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pblica limitando a la mayor parte de la poblacin.

17

PRESIONES SOBRE LOS RECURSOS NATURALES


La mayor parte del paisaje se ha transformado por el desarrollo econmico. La agricultura, la silvicultura, la industria, la construccin de viviendas y de vas de comunicacin no son
ms que uno de los usos del suelo que han alterado o destruido los hbitats naturales y la vida silvestre.

TALA - DEFORESTAR
Deforestar los bosques y selvas con el propsito de sembrar plantas de cultivo, de criar ganado o realizar cualquier otra actividad generalmente significa quemar o talar bosques y selvas vrgenes, actualmente solo queda intacta la cuarta parte. El resto ha sido destruido o transformado en bosques plantados, ms uniformes en su composicin, y muy diferentes de la vegetacin original. Extraccin de madera para la construccin. Tala de rboles para obtener madera como combustible y carbn. Terrenos para agricultores desplazados o inmigrantes sin tierra. Gran escala para la cra de ganado y la siembra de plantas de cultivo. Extraccin de minerales.

18

DESTRUCCION DE LAS CUENCAS HIDROGRFICAS


Si los rboles desaparecen, disminuye el agua y la lluvia es arrastrada llevndose consigo el suelo expuesto. El agua corre por la superficie, llena los canales, causa deslizamiento e inundaciones. El suelo frtil se pierde, las terrazas se daan y las cosechas acaban enterradas en el fango.

LA EROSIN
Se define el fenmeno de la erosin como un proceso de desgaste, transporte y deposicin de las partculas de la masa de suelo. El impacto de las gotas de lluvia y el escurrimiento representan los agentes externos que trabajan para vencer la cohesin de las partculas de la masa de suelo y provocar su transporte. Cuando el suelo est expuesto, la desagregacin por la lluvia es una accin generalizada. Pero la desagregacin por el escurrimiento es una accin dirigida que acta sobre una pequea parte de terreno en el cual ste se concentra con velocidades erosivas.

19

Desertizacin:
La desertizacin es el proceso por el cual la tierra pierde su fertilidad, de manera que no puede utilizarse ni como tierra de cultivo ni como zona de pastoreo. Cuando el agente es la accin humana, e habla de la desertificacin. La desertificacin es el estado final tpico de una degradacin gradual. La tierra se ha vuelto rida y estril, tiene muy escasa vegetacin y es fcilmente erosionable. Se calcula que cada ao se pierden alrededor de seis millones de hectreas de tierras productivas por ese proceso.

Anlisis de Suelos de Guatemala


Vegetacin:
Antes de que se utilizasen las tierras para el cultivo del maz, en las tierras del Declive Pacfico dominaban las especies deciduas y en la altiplanicie central los pinos, cipreses y robles, es decir un bosque de tipo latifoliado de mediana altura.

20

Agricultura:
Ahora en el departamento de Guatemala, la agricultura no ha tenido tanta extensin como en el resto del pas, debido al hecho que en ste departamento, el desarrollo urbano es el mayor en la repblica, no obstante, existen, en el departamento, cultivos de maz. La tcnica de su cultivo, depende de la disponibilidad de tierra, el declive y la densidad de poblacin. En algunas localidades se trabaja de modo que se evite la erosin, mas en la mayor parte del departamento se, rotan las tierras cada 2 o 3 aos, quemando toda la vegetacin del rea y as produciendo graves problemas de erosin.

Tenencia y uso de la Tierra


La cuenca del lago se ha ido degradando aceleradamente en los ltimos aos. La dinmica natural del lago ha originado una serie de crecidas que han inundado peridicamente las orias de la isla de flores y los pueblos aledaos de San Andrs, San Jos como Jobompiche, etc. Dentro de la cuenca del lago conviven diferentes grupos de inters, entre los cuales destaca el sector turstico el forestal el ambiental y una poblacin campesina mayoritaria, Ganaderos, Instituciones de Gobierno como el CONAP. Un componen de la dinmica socio ambiental de la cuenca lo constituye el sistema de tenecia de la tierra que se ha ido desarrollando. El origen del sistema de tenencia actual del Peten no es muy antiguo, ya que los sistemas de tenencia precolombinas fueron prcticamente destruidas. Estas tierras ya eran un bosque poco poblado despus del colapso de la cultura maya del clsico y antes de la conquista Europea.

21

22

PRINCIPALES PRCTICAS DE CONSERVACIN DEL SUELO


Conservacin de los organismos del suelo:

La materia orgnica del suelo se compone de vegetales, animales, microorganismos, sus restos, y la materia resultante de su degradacin. Normalmente representa del 1 al 6% en peso. Es de gran importancia por su influencia en la estructura, en la capacidad de retencin de agua y nutrientes, y en los efectos bioqumicos de sus molculas sobre los vegetales.

Rotacin de cultivos: sucesin ordenada de diferentes cultivos en una parcela


previamente dividida en hojas, con el fin de obtener el mximo rendimiento de la tierra.

23

Siembra Directa: En lugar de hacer un semillero, ya sea en recipientes o en tierra, y


luego plantar las plantitas obtenidas en hileras al huerto, se pueden sembrar ciertes especies directamente en tierra, sin el paso previo del semillero y que se cre ah hasta el final.

Explorar sinergias: Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por


trabajar de comn acuerdo, la sinergia es la suma de energas individuales que se multiplica progresivamente, reflejndose sobre la totalidad del grupo.

24

Universidad Rural de Guatemala Sede Sur Fundamentos de Economa Licda. Jackeline Cut

El Suelo Como Recurso Natural


Grupo # 4
Integrantes Karla Valeska Del Cid Lpez (coordinadora).. 11-18-143 Astrid Dayanara Arvalo Cruz. 11-18-461 Ingrid Rossana Prez Muoz.... 11-18-016 Karla Guadalupe Castillo Gonzalez.. 11-18-590 Gladis Amanda Carrillo Cruz....... 11-18-352 Flor De Maria Moscut Rancho.... 11-18-837 Orfa Madai Eunice Rosales Noguera De Morales.... 11-18-342

Escuintla 25 de septiembre del 2011

INDICE

Introduccin. El suelo como recurso natural.. El recurso del suelo.... Factores que intervienen en la formacin del suelo.. Horizontes del suelo.. Horizontes A, B, C, D.... Textura del suelo... Suelos rasos y profundos... Capa arable..... Capa fretica... Uso actual del suelo.... Bosques conferos... Uso potencial de los suelos. Suelo arcilloso Concepto de degradacin... Qu es la agroecolgica.. Crecimiento de la poblacin... Presiones sobre los recursos naturales... Destruccin de las cuencas hidrogrficas.... Desertizacin... Agricultura.. Tenencia y uso de la tierra.. Principales prcticas de conservacin del suelo.. Siembra directa Conclusiones Apndice.. Bibliografa..

I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 II III IV

INTRODUCCION

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales ms importantes, de ah la necesidad de mantener su productividad, para que a travs de l y las prcticas agrcolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la produccin de alimentos y el acelerado incremento del ndice demogrfico. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores biticos y abiticos y se le considera un hbitat para el desarrollo de las plantas. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la produccin de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las caractersticas fsicas y qumicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

CONCLUSIONES

El suelo es un recurso natural renovable, pero su recuperacin amerita perodos de tiempo prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado de los mismos con el fin de protegerlos. Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman.

La accin conjunta de los factores que condicionan la formacin y evolucin del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. El suelo es un material superficial natural, que sostiene la vida vegetal. Cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por perodos de tiempo sobre los materiales de la tierra y sobre el paisaje de relieve variable.

Sin el suelo sera imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podramos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada regin del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, segn el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado.

II

BIBLIOGRAFA

http://www.jmarcano.com/recursos/suelo.html

http://www.monografias.com/trabajos33/suelos/suelos.shtml#concl

http://www.google.com.gt/search?sourceid=navclient&aq=7h&oq=&hl=es&ie =UTF-8&rlz=1T4GGHP_esGT420GT420&q=uso+del+suelo+en+guatemala

http://www.google.com.gt/search?sourceid=navclient&aq=13h&oq=&hl=es&i e=UTF8&rlz=1T4GGHP_esGT420GT420&q=tenencia+y+uso+de+la+tierra+ en+guatemala

IV

APENDICE

LA SINERGIA: El trmino consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado. Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de comn acuerdo, la sinergia es la suma de energas individuales que se multiplica progresivamente, reflejndose sobre la totalidad del grupo. La valoracin de las diferencias (mentales, emocionales, psicolgicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

Desertizacin:
La desertizacin es el proceso evolutivo natural de una regin hacia unas condiciones morfolgicas, climticas y ambientales conocidas como desierto. Los factores que causan la desertizacin son de diversa ndole; factores astronmicos (como los ciclos de Milankovic), geomorfolgicos (orogenia, distribucin de las masas continentales) y dinmicos (relacionados con la actividad geolgica y biolgica de la Tierra). La desertizacin es un fenmeno que se produce sin la intervencin humana, a diferencia de la desertificacin.

Granulometra:
Se denomina clasificacin granulomtrica o granulometra, a la medicin y gradacin que se lleva a cabo de los granos de una formacin sedimentaria, de los materiales sedimentarios, as como de los suelos, con fines de anlisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecnicas, y el clculo.

III

Anda mungkin juga menyukai