Anda di halaman 1dari 4

Parotiditis

Breve Descripcin
La parotiditis, ms conocida como paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crnica, localizada fundamentalmente en las glndulas partidas (son glndulas salivales mayores ubicados detrs de las ramas ascendentes de la mandbula). Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clsicamente de los nios y adolescentes, aunque puede tambin causar infecciones en adultos sensibles. La enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administracin de una vacuna, la vacuna triple vrica SPR. La parotiditis puede afectar a otras glndulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testculos. Las complicaciones ms frecuentes son la meningitis y la inflamacin testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los sntomas.

Clasificacin
La Parotiditis Aguda, puede ser: Primarias: Se incluye fundamentalmente la parotiditis epidmica o paperas. Ataca preferentemente a nios de 5 a 16 aos de edad, y se caracteriza por el aumento de tamao de las glndulas salivales, casi siempre de las partidas. Si afecta a una sola de las glndulas, se dice que es unilateral, y se considera bilateral si compromete a ambas. En los adultos y jvenes puede extenderse a los testculos u ovarios. Secundarias: Suelen ser bacterianas y en general suelen aparecer en pacientes con algn tipo de estado de inmunosupresin

Epidemias
Es una enfermedad viral poli glandular, comn en la infancia, pero no exenta de presentarse en la edad adulta, en cuyo caso se caracteriza por producir inflamacin de las glndulas partidas, principalmente, ya que puede afectar otras glndulas del cuerpo). Su incidencia aumenta a finales del invierno y durante la primavera en climas templados, en particular entre instituciones de muchos nios, como las guarderas. Con un periodo de incubacin de 14-21 das, siendo ms contagiosa unos 4 das antes de la inflamacin visible de las partidas. Se transmite por contacto con gotitas de saliva en el aire procedentes de un individuo infectado y, la infeccin puede propagarse a travs de la orina. La vacunacin ha eliminado prcticamente las formas de la infancia y, paradjicamente, ha aumentado el nmero de casos en adultos jvenes, que a menudo reciben la vacunacin de manera incompleta, pero a veces por administracin incorrecta.

Virus generador
El virus que genera esta enfermedad es el llamado Mixovirus parotiditis, un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae, gnero Rubulavirus. El hombre es el nico que puede padecerlo. Slo hay un serotipo con diferentes subtipos en todo el mundo, por lo que ni la enfermedad ni la respuesta serolgica difieren. De modo que, cuando una persona se expone al virus y enferma, obtendr inmunidad por el resto de su vida. Es una enfermedad de las llamadas prevenibles por vacunacin, ya que se cuenta con una vacuna, la cual suele aplicarse en combinacin con la del sarampin y la rubola (triple viral o MMR). Esta medida preventiva suele brindarse al cumplirse los 12 o 15 meses y confiere.

Manera de tratarla
No existe un tratamiento que sea efectivo para curar la enfermedad. Se basa nicamente en la mejora de los sntomas, hasta que se cumpla la historia natural de la enfermedad. Es necesario aislar al enfermo, para evitar contagio, reposo durante el periodo febril y proporcionar a la persona afectada medicamentos para disminuir los sntomas. Por ejemplo, la aplicacin de compresas fras o calientes en el rea del cuello. No se debe dar aspirina a los nios con enfermedad viral debido al riesgo del sndrome de Reye. Casos de extrema vigilancia: En caso de meningitis, nicamente se emplea tratamiento sintomtico. Los antibiticos no ofrecen mayor ventaja. Es necesario monitorizar las funciones vitales, prevenir el edema cerebral y mantener la va area permeable. En la orquitis debe suspenderse el escroto sobre un aditamento (suspensorio) de manera que los testculos no estn colgando. En los casos que cursen con dolor muy intenso, se puede emplear codena o meperidina, o un bloqueo local con procana inyectada en el cordn espermtico. En la pancreatitis se recomienda vigilancia estrecha de las constantes vitales, mantenimiento del equilibrio cido-base y la hidratacin parenteral, aunada al ayuno. En el caso de la parotiditis infecciosa, las medidas preventivas estn destinadas a los adolescentes para evitar las complicaciones testiculares, y a los nios desnutridos y susceptibles.

Problemas y complicaciones
La enfermedad suele durar dos semanas; rara vez excede este tiempo, despus de lo cual los pacientes generalmente se recuperan, incluso si hay otros rganos comprometidos. La muerte es excepcional. Muy ocasionalmente puede causar infertilidad en varones con afectacin testicular.

Entre las ms graves, encontramos la meningitis, sospechosa en un paciente con parotiditis que presenta somnolencia, rigidez de cuello y cefalea, tambin la llamada encefalitis urliana. Otra complicacin severa es la pancreatitis, la cual se manifiesta por dolor abdominal superior intenso e intolerancia a la va oral. Puede haber, en algunos casos, crecimiento ovrico, tiroiditis, infarto testicular o priapismo. La esterilidad es rara, y tambin puede haber, en pocos

casos, neuritis, hepatitis, miocarditis, trombocitopenia, artralgia migratoria, fibroelastosis miocrdica. Entre las complicaciones neurolgicas raras, podemos encontrar la encefalitis, el sndrome de Guillain-Barr, la ataxia cerebral y la mielitis transversa. stas, si se presentan, lo harn despus del periodo de convalecencia.

Vacuna de prevencin
La vacuna triple viral protege contra el sarampin, las paperas y la rubola, y se debe aplicar una nica dosis de la vacuna a los nios entre 12 a 15 meses de edad, como medida profilctica, que confiere inmunidad activa. La vacuna se repite a la edad de 4 a 6 aos o entre los 11 y 12 aos, si no se haba aplicado antes.

Virus y clulas
La transmisin del virus este se multiplica en principio en las vas respiratorias y en los ganglios linfticos del cuello. En algunos casos la infeccin no va ms all de las vas respiratorias. Sin embargo, en la mayora de los casos, el virus pasa a la sangre tras un periodo de incubacin de 2 a 3 semanas. Desde la sangre (periodo conocido como viremia) y durante 3 a 5 das el virus se disemina al tejido nervioso y glndulas de todo el organismo. A menudo, pero no siempre se ven afectadas uno o las dos glndulas salivales partidas. Las glndulas salivales submaxilares y sublinguales, testculos y meninges suelen estar afectadas pese a que no se manifiesten sntomas o signos clnicos obvios. Tambin pueden estar afectados otros rganos como pncreas, ovarios, tiroides, riones y otras glndulas.

Anda mungkin juga menyukai