Anda di halaman 1dari 22

Cuidado de la Salud Visual

Cmo vemos?
El ojo es el rgano del sentido de la visin. Est formado como un globo con distintas capas, cada una de las cuales tiene una funcin, que permiten que la luz penetre hasta llegar a la retina, la capa interna del ojo, formada por terminaciones nerviosas capaces de detectar la luz, su intensidad y color, y transformarla en estmulo nervioso. Este estmulo nervioso es conducido por el nervio ptico hasta la zona del cerebro (el lbulo occipital o zona posterior del cerebro) donde se traduce en imagen.

Esclertica
Parte blanca del ojo

Iris
Parte coloreada del ojo

Humor vtreo
Contenido gelatinoso y transparente del globo ocular.

Crnea
Parte transparente delante del Iris y la Pupila

Globo ocular
Contiene el humor vtreo y dems componentes del ojo.

Pupila
Hueco del Iris por donde pasa la luz hacia la Retina

Cristalino
Lente transparente que sirva para enfocar

Retina
Situada en el fondo del globo ocular. Contiene las clulas sensibles a la luz, dnde se forman las imgenes.

Conjuntiva
Membrana mucosa que protege la Esclertica

Cules son los problemas visin ms frecuentes?

Problemas de Refraccin
Miopa. Hipermetropa. Presbicia. Astigmatismo.

Cules son los problemas visin ms frecuentes?

Miopa
En la miopa, los objetos que estn cerca pueden verse claramente, mientras que los que se encuentran a distancia se ven borrosos.

La miopa ocasiona visin borrosa debido a que la imagen visual es enfocada al frente de la retina y no directamente sobre ella.
El tratamiento para corregir estos defectos de visin incluye uso de lentes o los lentes de contacto, as como el tratamiento LASIK o ciruga refractiva.

Cules son los problemas visin ms frecuentes?

Astigmatismo
Es un defecto visual en la cual, la crnea, la cubierta transparente en la parte frontal del ojo, tiene una curva anormal, provocando dificultad para ver los detalles pequeos tanto de cerca como de lejos. El tratamiento para corregir este defecto visual, incluye tambin el uso de lentes o los lentes de contacto, as como el tratamiento LASIK o ciruga refractiva.

Cules son los problemas visin ms frecuentes?

Hipermetropa
La hipermetropa es el resultado de la imagen visual enfocada detrs de la retina y no directamente sobre ella y puede ser causada por el hecho de que el globo ocular es demasiado corto en cuanto a profundidad, o que el poder de enfoque es dbil.

El tratamiento para corregir estos defectos de visin incluye uso de lentes o los lentes de contacto, as como el tratamiento LASIK o ciruga refractiva.

Cules son los problemas visin ms frecuentes?

Presbicia
Es un defecto o imperfeccin de la vista que consiste en la disminucin de la capacidad de enfoque del ojo. Debido al envejecimiento del cristalino. Comienza a entre los 40-50 aos. Un sntoma tpico es la necesidad de colocar el libro o el peridico cada vez mas lejos de los ojos para ver bien las letras. El tratamiento para corregir estos defectos de visin incluye uso de lentes bifocales, as como el tratamiento LASIK o ciruga refractiva.

Cules son los problemas visin ms frecuentes?

Problemas Visuales
Glaucoma. Catarata. Retinopata Diabtica. Degeneracin Macular.

Cules son los problemas visin ms frecuentes?

Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada frecuentemente por hipertensin ocular y afectacin del nervio ptico. Es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 aos. El comienzo del glaucoma puede pasar desapercibido, sin presentar sntomas ni molestias. Al seguir avanzando el sntoma principal, la prdida de visin lateral, por lo que se ve como a travs de un tubo. Si sigue afectndose el nervio ptico puede disminuir la visin central y llegar a la ceguera.

Cules son los problemas visin ms frecuentes?

Catarata
Se denomina catarata a la opacificacin o enturbamiento de alguna zona del cristalino. Cuando la zona opaca se sita en el centro del cristalino impide el paso de la luz y por tanto disminuye la visin. Es la causa del 47% de los casos de ceguera en el mundo.
El sntoma ms tpico es la disminucin progresiva (nunca brusca) e indolora de la agudeza visual, prdida del contraste de luz (los colores se ven sin intensidad ni brillo), deslumbramiento nocturno o diurno por las luces, que se ven con una aureola brillante, y que impiden conducir o leer...

Cules son los problemas visin ms frecuentes?

Retinopata Diabtica
La retinopata diabtica, es decir las lesiones en la retina del ojo que aparecen en la evolucin de la diabetes, se produce en un 40-50% de los pacientes diabticos. Es la complicacin ocular ms grave de la diabetes, llegando a producir ceguera.
En las fases iniciales la retinopata diabtica es asintomtica y suele ser detectada slo mediante el estudio de fondo de ojo por el oftalmlogo. Los principales sntomas son la alteracin de la visin como ver las imgenes desenfocadas, deformadas o con puntos negros.

Cules son los problemas visin ms frecuentes?

Degeneracin Macular
La degeneracin macular relacionada con la edad es una enfermedad del ojo que constituye la causa principal de ceguera en personas mayores de 65 aos. Se produce por un deterioro de la retina, que afecta especialmente a la mcula, la zona de la retina en la que se centra la visin de precisin. La degeneracin macular se asocia con la edad, es ms frecuente en personas de raza blanca, en mujeres, cuando existen antecedentes familiares, en pacientes con hipercolesterolemia y en fumadores.

Examen Oftalmolgico

Es recomendable visitar al Oftalmlogo al menos 1 vez al ao

Examen Oftalmolgico

Los exmenes oftalmolgicos tienen por objetivo: Detectar enfermedades en estadios iniciales en los que todava es posible su tratamiento. Corregir la visin cuando se descubren ametropas. Reducir la fatiga ocular en las actividades diarias. Asegurarse de que la agudeza visual sea la mejor posible.

Examen Oftalmolgico

Factores de riesgo para presentar problemas visuales: Ser mayor de 40 aos. Padecer de diabetes. Sufrir de hipertensin arterial. Tener colesterol elevado. Sufrir de migraas. Poseer historia familiar con problemas visuales. Tener familiares con glaucoma. Sufrir de miopa. Haber tenido de lesiones oculares.

Examen Oftalmolgico

Cundo acudir al inmediatamente al OFTALMOLOGO? Al tener relampagueos de luz o destellos. Tener los ojos secos con ardor y dolor. Notar manchas o puntos flotantes al ver. Observar manchas oscuras en el centro de la visin. Notar distorsin de lneas rectas (verlas curvadas). Tener dificultad para enfocar objetos cercanos o lejanos. Notas un cambio en el color de su iris.

Examen Oftalmolgico

Tener un dolor persistente dentro o alrededor de los ojos. Sufrir de visin doble. Padecer de lagrimeo excesivo o tener los ojos llorosos. Sufrir de prdida abrupta de la vista de un ojo. Tener visin borrosa. Sufrir de prdida de visin lateral (visin perifrica).

Puede obtener ms informacin en:

informes@arbraysslaser.com

Vistenos en:

Calle Francisco de Cuellar 253. Alt. Cuadra 2 Av. El Polo Santiago de Surco

Central Telefnica: 437-1447 / Fax: 434-2080 Horario de Atencin: Lunes a Viernes : 09:00 a.m. 14:00 p.m. 16:00 p.m. 20:00 p.m. Sbado : 09:00 a.m. 14:00 p.m. informes@arbraysslaser.com

Anda mungkin juga menyukai