Anda di halaman 1dari 6

Trabajo de lenguaje y comunicacin

Alumna: Estefana Chicaiza

Ao lectivo: 2011_2012

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE DISEO ARQUITECTURA Y ARTES Lenguaje y comunicacin CARRERA DE INGENIERIA EN PROCESOS Y DISEO DE MODAS PRIMER TRIMESTRE ``A Docente: Dra. Marina Castro Alumna: Estefana Chicaiza Orden: Elaborar un documento crtico sobre la ``libertad de expresin en el Ecuador

Sntesis
1.-Libertad; la definicin de libertad ha ido variando a lo largo del transcurso de la historia; para lo que la sociedad del siglo XVII era libertad para nosotros es hoy una manera de esclavitud. En la edad antigua (S. VII a.C. - V d. C.) libertad era ser ciudadano con sus derechos y leyes, por el contrario se seria esclavo sin ningn tipo de libertad. Libertad en la actualidad Respecto a la libertad individual en su estado actual, el problema ha consistido en la proteccin y extensin de los derechos civiles, como son la libertad de expresin, la libertad de prensa, la libertad religiosa, reunin, ctedra, manifestacin y otras, o lo que es lo mismo, en la bsqueda del punto en el que termina la libertad de una persona y comienza la de los dems. Estas libertades anteriormente citadas son conocidas por la sociedad actual y las pedimos y se consideran indispensables, pero camufladas en esas libertades estn las pequeas esclavitudes a las que son sometidos la gente de hoy en da. La segunda es la esclavitud a la que estamos sometidos por parte de la sociedad. Este tipo de esclavitud es muy fuerte y se da mucho hoy por hoy, se refiere a la fuerza de las masas, muchas veces el saber la imagen que tiene la gente de una persona, de un grupo de msica, de una prenda de vestir determinada, nuestro parecer cambia radicalmente, inclusive partiendo de que no nos gustase en nada, o nos encantase. Es un crculo vicioso en el que la mayora participa con el objetivo de ser aceptado por la sociedad, y no ser diferentes o desentonar, o en otros casos porque tenemos una personalidad muy dbil y queremos copiar todas esas cosas de las personas a las que admiramos. No nos damos cuenta que cada hombre es nico e irrepetible, y que en la

diferencia est cada persona, se esconde una escala de valores diferentes y en conclusin una persona. http://html.rincondelvago.com/libertad_4.html 2.-Libertad de expresin La libertad de expresin es unos de los ms importantes y esenciales derechos constitucionales que permite a las personas a exponer libremente sus ideas, opiniones, crticas, filosofas, etc. Hablar de la Libertad de expresin es algo muy delicado, debido a que muchos abusan de este derecho otorgado. Como lo podemos ver claramente con lo sucedido a causa de la informacin revelada por la agencia Wikileaks, la misma que ocasion que el gobierno ecuatoriano tomara la decisin de expulsar a la embajadora de EE.UU Heather Hodges de nuestro pas, lo que influy negativamente en las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador. Investigar de forma correcta los hechos, para as, con fundamentos reales, poder comunicarlos al pblico con toda veracidad

3.-Los retos de la libertad de expresin No se puede olvidar que la libertad de expresin es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrtica. Es indispensable para la formacin de la opinin pblica y para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, est suficientemente informada, pues es posible afirmar que una sociedad que no est bien informada no es plenamente libre. Ecuador ha seguido la tendencia de separar la libertad de pensamiento y expresin del llamado derecho a la informacin o comunicacin, especialmente para sujetar a este ltimo derecho a la exigencia de la veracidad por suponrsele apoyado en hechos objetivos. Adems debemos escoger aquellos liderazgos que van a ayudarnos a ser mejores, pues en esencia se orientan a influenciar a sus seguidores, de all que si las personas lderes profesan criterios constructivos tendremos ciudadanos propositivos, pero, al contrario, si aparecen ideas que promueven la divisin y la confrontacin, el resultado, indeseable, ser contar con personas fundamentalistas que no acepten la diferencia ni el respeto.

COMENTARIO CRTICO
La libertad de expresin en el ecuador ha transcurrido desde hace mucho tiempo atrs, es un derecho que todos los ciudadanos tenemos pero este derecho se convierte algunas veces en esclavitud, en la actualidad tenemos muchas libertades como: prensa, religin, reunin, manifestaciones, etc. Pero en ocasiones somos esclavos de la sociedad porque no damos nuestros criterios personales, nos quedamos callados por ser aceptado por esa sociedad. Pero en otros lados pasa todo lo contrario, el hecho que las personas tienen derecho a la libre expresin abusan de ese poder. Hay que tener en cuenta que la palabra es poderosa y que debemos pensar y hablar correctamente ya que con esto podemos beneficiar o perjudicar a alguien.

En el texto esta muy claro del tema a analizar, esta muy bien detallado y sobre todo es algo real que esta pasando en nuestro pas.

Esta claro que la libertad de expresin es un derecho de todas las personas que habitan en este planeta lo tenemos, pero lo veo en este tiempo es que la mayora de personas se vuelve conformista ``porque por dejar que las dems personas que supuestamente son superiores tomen las decisiones sin consultar a nadie y los dems se conforman con lo dicho as estn o no de acuerdo.

En el ecuador la libertad de expresin se va desarrollando por su mayor parte favorablemente, claro esta, que no pasa en todos los casos, pero lo que nos dice en el texto es que callamos y hablamos a veces sin pensar, en esa parte yo estoy de acuerdo porque la mayora de personas hablamos sin analizar profundamente nuestra palabras e ideas.

La libertad de la palabra nos hace libres si sabemos controlarla, claro esta, ya que es necesario recordar que sin las personas no existira sociedad y sin ella tampoco existira libertad, no solo de expresin de palabras sino tambin las libertades anteriormente nombradas.

Aristteles defini al hombre como ser social por naturaleza, aunque esta frase no este en el texto de investigacin, es necesario adquirir este tipo de conocimientos y mejor si es dicho por un gran personaje que es Aristteles.

En esta informacin quiero aadir algo mas a cerca de las autoridades de nuestro pas que ellos viajan a las zonas fronterizas para tomar un micrfono, dar un discurso, esperar el aplauso, tomarse la foto y marcharse como es posible que utilicen estas palabras como desarrollo del cambio? Si se sabe que es solo una mentira.

Por otro lado los centros educativos estn enseando a los estudiantes a expresarse mejor para que el mensaje que quieran transmitir sea claro, concreto y veras. Con esto concluyo mi trabajo investigativo espero que en mi contenido este abarcado todas las ideas importantes de este tema.

Linkongrafia:
http://html.rincondelvago.com/libertad_4.html http://www.poraccioncatolica.com.ar/tv/tv_13.htm pdba.georgetown.edu/Comp./Derechos/pensamiento.html

Anda mungkin juga menyukai