Anda di halaman 1dari 9

1) Qu es el derecho comercial?

Es el conjunto de Normas que regulan el acto Comercial, tiene como objeto fundamental estudiar las relaciones entre comerciantes. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

2) Qu es la costumbre mercantil? La costumbre mercantil Es el conjunto de actividades o prcticas que realizan los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pblica y que cumplen con los requisitos exigidos por el Cdigo de Comercio para adquirir esta denominacin. ESTA ES LA DEFINICION QUE DA LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA Conjunto de prcticas o comportamientos sociales que se repiten durante un largo perodo con caractersticas: generalidad, uniformidad, constancia, reiteracin y publicidad, con relevancia en el mundo del Derecho. 3) Menciones dos (02) ejemplos de costumbre mercantil: (Consultar las pginas web de Cmara de Comercio)

4) Qu se entiende por comerciante? Comerciantes son todas las personas que se dedican al comercio, es decir a la compra y venta de bienes y serivicios, y que actuan con el objetivo de obtener ganancia. 5) Mencione 6 actividades que se consideren comerciales o mercantiles.
1. La adquisicin de bienes a ttulo oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenacin de los mismos; 2. La adquisicin a ttulo oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de todo clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos; 3. El recibo de dinero en mutuo a inters, con garanta o sin ella, para darlo en prstamo, y los prstamos subsiguientes, as como dar habitualmente dinero en mutuo a inters. 4. La adquisicin o enajenacin, a ttulo oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administracin y dems operaciones anlogas relacionadas con los mismos; 5. La intervencin como asociado en la constitucin de sociedades comerciales, los actos de administracin de las mismas o la negociacin a ttulo oneroso de las partes de inters, cuotas o acciones; 6. El giro, otorgamiento, aceptacin, garanta o negociacin de ttulos-valores, as como la compra para

reventa, permuta, etc., de los mismos; 7. Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillo; 8. El corretaje, las agencias de negocios y la representacin de firmas nacionales o extranjeras; 9. La explotacin o prestacin de servicios de puertos, muelles, puentes, vas y campos de aterrizaje; 10. Las empresas de seguros y la actividad aseguradora; 11. Las empresas de transporte de personas o de cosas, a ttulo oneroso, cualesquiera que fueren la va y el medio utilizados; 12. Las empresas de fabricacin, transformacin, manufactura y circulacin de bienes; 13. Las empresas de depsito de mercaderas, provisiones o suministros, espectculos pblicos y expendio de toda clase de bienes; 14. Las empresas editoriales, litogrficas, fotogrficas, informativas o de propaganda y las dems destinadas a la prestacin de servicios; 15. Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones y ornamentaciones; 16. Las empresas para el aprovechamiento o explotacin mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza; 17. Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administracin, custodia o circulacin de toda clase de bienes; 18. Las empresas de construccin, reparacin, compra y venta de vehculos para el trasporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios, y 19. Los dems actos y contratos regulados por la ley mercantil.

6) Qu es un establecimiento de comercio?
Es un sitio determinado para el desarrollar actividades econmicas (Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factoras, etc.)

7) Qu es un local comercial? Se entiende por local aquellos estableciemientos comerciales que tienen como objetivo principal el desarrollo de alguna actividad comercial o economica, pudiendo ser esta de diferente tipo, los cuales pueden variar mucho en trminos de tamao. Los locales cuentan con un par de caractersticas generales que siempre estan presentes uno de los principales elementos que sirven para definir un local es que el mismo ofrece un tipo de servicio o producto a un tipo determinado de pblico. El modo en el que logra hacerlo es atravs de la compra de ese producto o servicio aun mayorista para luego venderlo al pblico general. En el caso de algunos servicios, los mismos pueden realizarse en el mismo local. 8) Cmo se constituye una empresa individual?
NOMBRE La empresa unipersonal, lo mismo que las sociedades limitadas, pueden distinguirse con una razn social o con una denominacin social, pero seguidas en todo caso de las palabras "Empresa Unipersonal" o de las letras "E.U.", so pena de que el empresario responda ilimitadamente. DURACIN Puede pactarse un trmino como en las sociedades pero, a diferencia de estas es tambin posible que la duracin sea indefinida, encontramos aqu una nueva deferencia de regulacin que carece de sentido; lo correcto hubiese sido permitir a las compaas pluripersonales igual facilidad pues nada justifica que se les imponga pactar un plazo y se les obligue a la diligencia intil de renovarlo peridicamente OBJETO

Se introduce es esa materia una modificacin importante porque, mientras a las sociedades se les ordena que expresen en trminos concretos y precisos las actividades constitutivas de su objeto, a la empresa unipersonal se le permite que lo haga de manera amplia y general, aludiendo inclusive a la posibilidad de "realizar cualquier acto lcito del comercio" APORTE Y CAPITAL En lo concerniente a este tema, el empresario nico esta vinculado a los siguientes deberes: Fijar el monto del capital; Identificar y describir los bienes con los cuales paga dicho capital; Avaluar tales bienes; Responder por el avalo asignado, lo cual significa que se aporta por $1.000.oo lo que tiene solo vale $100.oo, tendr que responder frente a los acreedores de la empresa unipersonal con sus otros bienes, hasta $900.oo

Si entre los aportes figuran bienes cuya enajenacin exija escritura publica, la empresa unipersonal deber constituirse por este medio y registrarse como la ley disponga. Lo anterior concluye que el aporte a una empresa unipersonal es una verdadera enajenacin de una persona ( el empresario) a otra doferente (la empresa), razn por la cual tendr todas las consecuencias legales y fiscales propias del tal acto, aunque en trminos reales, no jurdicos, el bien no haya salido de la esfera de un solo individuo. CUOTAS De la misma manera que en las sociedades limitadas, la nueva ley dispone que el capital empresarial se divida en cuotas de igual valor, disposicin que no tiene razn de ser si se considera que el titular de ellas solo puede ser una persona y se advierte adems que, cuando venda a otras, esa divisin en partes de nada servir pues la empresa tendr que cambiar los estatutos para convertirse a sociedad. DIRECCIN O ADMINISTRACIN Nada dice la ley acerca de la direccin de la empresa unipersonal pero puede entenderse sin dificultad que est corresponder al empresario nico, quien, constituido en "asamblea", aprobar las decisiones bsicas, atinentes a los estados financieros, informes y cuentas de los administradores, utilidades y reservas, reformas estatutarias, etc. En cuanto a la administracin, es decir, la cotidiana gestin de los negocios empresariales, el nuevo estatuto concede la ms amplia libertad para estructurarla y organizarla, exigiendo tan solo que se precisen las facultades y se identifiquen los administradores designados. Podr, tanto, el titular una administracin con junta directiva y representante legal como en las annimas o limitarse a solo este ltimo o, inclusive, asumir l ,mismo la gestin de los negocios sociales, o adoptar cualquiera otra variante que le parezca conveniente y sea legal. Si no se precisan las facultades de los administradores, se entender que stos podrn realizar, sin limitacin, todas las operaciones previstas en el objeto empresarial. REGISTRO. El documento constitutivo debe ser inscrito en la Cmara de Comercio, pero sta tendr la facultad de negarse a ello si aquel no cumple con todos los requisitos exigidos para su elaboracin, los cuales se enuncian: Requisitos: Nombre, documento de identidad, domicilio y direccin del empresario Denominacin o razn social con la expresin Empresa Unipersonal o sigla E.U so pena de responder ilimitadamente. Domicilio de la empresa unipersonal. Termino de duracin Enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se diga cualquier acto lcito de comercio. Monto del capital, descripcin de bienes aportados con su valor (se responde por el valor asignado a los bienes en este documento). Si hay inmuebles, certificado de la Oficina de Registro de Instrumentos pblicos. Numero de cuotas de igual valor ene que se divide el capital.

Forma de administracin, datos de administradores. Si no se limitan, se podrn adelanta todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. Si se delega totalmente el empresario no puede realizar actos a nombre de la empresa unipersonal No hay registro por la Cama si no se cumplen todos los requisitos esto hace parte del control de legalidad expreso. Hay que tener en cuenta que solo se habla de la inscripcin y no la matricula de la nueva persona jurdica; sin embargo, esta puede ser de todos modos necesaria dado que la empresa, por tener personalidad, es una comerciante como cualquier otro. La inscripcin requiere adems la presentacin personal del titular o de su representante, lo cual es correcto pues atiende a la necesidad de garantizar el reconocimiento del documento constitutivo, que no haba sido exigido previamente, con ocasin de su elaboracin y firma.

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS Ordena la nueva ley en esta materia se rija por lo previsto en el rgimen general se sociedades; es esta una de las varias remisiones que se hace a dicho rgimen, las cuales comprueban que la empresa unipersonal es en buena parte una sociedad unipersonal con nombre inadecuado.

PROHIBICIONES RETIRO DE BIENES : Se prohibe terminantemente al empresario retirar para si o para un tercero cualquiera clase de bines de la empresa unipersonal, salvo los que correspondan a utilidades debidamente comprobadas.

La prohibicin del retiro de bienes no significa que la empresa unipersonal carezca de capacidad jurdica para enajenar sus activos fijos a ttulo oneroso, tal interpretacin supondra una congelacin de bienes incompatible con el libre ejercicio del comercio y carecera de un apoya convincente en los textos del nuevo estatuto legal. OPERACIONES CON EL EMPRESARIO: En la segunda prohibicin la ley ordena que el titular y la empresa unipersonal no celebren contrato alguno y que tampoco los pacten entre s empresas unipersonales pertenecientes a la misma persona. En caso de hacerlo se sanciona con la ineficacia.

CESION DE CUOTAS Las cuotas en que se divide el capital empresarial pueden ser cedidas por el titular a otra u otras personas, acto que tiene el carcter de reforma estatutaria y que, por ende, exige documento escrito y ulterior inscripcin en el registro mercantil, momento este ltimo a partir del cual producir efectos la operacin. Por otra parte, la nueva ley dispone que la inscripcin no podr ser efectuada sino con la concurrencia a la cmara del cedente y el cesionario o de sus respectivos representantes. Si la cesin comprende la totalidad de las nuevas cuotas empresariales a favor de una sola persona, la empresa unipersonal continuara inalterable, con la condicin que hasta ahora ha tenido; por el contrario, si como consecuencia de la enajenacin los propietarios llegan a ser varios, ser ineludible que dicha empresa se convierta en sociedad. Pueden cederse cuotas:

Total o parcialmente a persona natural o persona jurdica Se hace o documento escrito. Inscrito en el Registro Publico Mercantil. Produce efectos solo al inscribirse. Al acto acuden cedente y cesionario por si o por representante so pena de negacin del registro CONVERSIN Dice el legislador al regular esta materia que, cuando por obra de la cesin o de cualquier otro acto jurdico, la empresa llaga a pertenecer a varias personas, tendr que convertirse en sociedad, con observancia de los siguientes requisitos. Elaboracin y aprobacin de los nuevos estatutos sociales, para lo cual los nuevos titulares disponen de un trmino de seis meses, contados a partir de la inscripcin de la cesin o del otro acto jurdico en el registro mercantil. Solemnizacin por escritura publica de los estatutos acordados, la cual debe ser firmada por todos los socios. Inscripcin por escritura en el registro mercantil.

Cumplido lo anterior, la empresa unipersonal queda legalmente convertida en sociedad y sta puede continuar los negocios de aqulla sin solucin de continuidad, adquiriendo los correspondientes derechos y asumiendo las obligaciones preexistentes. De acuerdo con estas normas, en lo sucesivo ser necesario distinguir con precisin entre los trminos "transformacin" y "conversin", aunque sus efectos sean prcticamente iguales; la primera indicar, como siempre ha sido, el cambio de una sociedad pluripersonal de una forma a otra y la segunda har referencia al paso de la empresa unipersonal a sociedad o de sta a aquella. El fenmeno de la conversin puede presentarse en sentido inverso, lo cual ocurrir cuando el nmero de socios de una compaa quede reducido a uno solo, situacin en la que sta, sin necesidad de liquidarse, puede pasar a revestir la forma de empresa unipersonal, siempre y cuando el asociado nico, dentro los seis meses siguientes a la reduccin, solemnice por escritura publica e inscriba los nuevos estatutos; si as sucede, la nueva empresa unipersonal asumir sin solucin de continuidad los derechos y obligaciones de la sociedad disuelta. En caso de la conversin de empresa unipersonal a sociedad, la nueva ley da seis meses para la elaboracin de los estatutos, pero no para la escrituracin e inscripcin, actos estos que pueden quedar fuera de termino; en cambio, para la conversin de sociedad a empresa unipersonal, todo el trmite debe ser agotado en los seis meses. Esto se podra haber evitado si el legislador hubiese adoptado la sociedad unipersonal, porque con esta el cambio deuno a varios socios o de varios a uno no exigira conversin alguna de modo que la sociedad podra continuar con igual rgimen y sin diligencias innecesarias. La nueva sociedad asume sin solucin de continuidad derechos y obligaciones de la anterior. JUSTIFICACIN DE LAS UTILIDADES Las utilidades que genere la empresa unipersonal deben estar por estados financieros elaborados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados y dictaminados por un contador publico independiente. CAUSALES DE DISOLUCIN La empresa unipersonal se disolver: Por voluntad del titular nico Por vencimiento del trmino estatutario salvo prrroga documentada e inscrita con anterioridad. Por muerte del titular nico, pero solo cuando se haya estipulado en el documento constitutivo o en sus reformas; ningn otro suceso que afecte la persona del empresario, por grave que pueda ser, como su incapacidad permanente, fsica o jurdica, produce la disolucin de la empresa unipersonal. Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas. Por orden de autoridad competente. Por iniciacin del trmite de liquidacin obligatorio. Por prdidas que reduzcan patrimonio a menos del 50%

Requisitos: Documento privado excepto cuando hay bienes inmuebles, igual se dan seis meses para solucionar. Liquidacin. Disuelta la empresa unipersonal sin que oportunamente se haya hecho lo necesario para evitar el fenmeno, deber procederse a su liquidacin, de acuerdo con el procedimiento sealado para las sociedades de responsabilidad limitada; siendo esta una errnea referencia ya que en el Cdigo de Comercio no tiene sealado un procedimiento especial para su liquidacin, dado que sta se realiza segn normas que, en general, son iguales para las distintas especies de sociedad. Actuara como liquidador el mismo empresario o la persona que ste designe o la que nombre la Superintendencia de Sociedades a solicitud de cualquier acreedor; se trata de otra norma carente de justificacin, es no se ve porqque pueda el estado intervenir en un proceso particular, privado a su titular nico de toda posibilidad de liquidarlo, por la sola circunstancia de que as lo haya querido uno de sus acreedores, esta grave medida solo podra tener una base razonable en ciertas situaciones especiales como la incapacidad permanente del empresario, el abandono de sus negocios, etc. LEGISLACION SUBSIDIARIA.

En lo previsto en la nueva ley para la empresa unipersonal, sta ordenada que se apliquen las disposiciones sobre las sociedades de responsabilidad limitada y si ellas son insuficientes, las normas generales sobre las sociedades mercantiles. Adicionalmente, debern entenderse aplicables a la empresa unipersonal las referencias que se hagan a las sociedades en los estatutos sobre inhabilidades e incompatibilidades previstos en la Constitucin y la ley. CONTROL En los casos que determine el Presidente de la Repblica las empresas unipersonales quedarn sometidas a la inspeccin, vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades, norma cuya inconstitucionalidad parece clara pues el numeral 24 del art. 189 de la Carta solo concede esta atribucin respecto de "las entidades cooperativas y las sociedades mercantiles" CONCLUSIONES. IDENTIDADES Y DIFERENCIAS. La empresa unipersonal ha sido objeto de una acentuada asimilacin a la sociedad mercantil; as lo comprueba el hecho de la brevedad de su rgimen y la necesidad de acudir a las normas sociales cada que aqul calle o falle; es preciso reconocer, sin embargo, que el nuevo legislador logr darle parcialmente una configuracin propia, un esquema original, que en varios puntos la separa de las compaas comerciales; a modo de resumen y conclusiones son: Es aplicable a ella la doctrina del disregard, en caso de actuacin ilcita del titular. Se constituye por documento privado, no por escritura pblica. La personera se adquiere por el registro, no por el documento constitutivo. Se le permite redactar el objeto social en trminos genricos, que comprendan, inclusive, cualquier acto lcito del comercio. Su duracin puede ser indefinida. Se le prohibe contratar con el titular nico y con otras empresas unipersonales.

9) Qu son las Mipymes? Mipymes es el significado de: micro, pequeas, medianas y grandes, presentan caractersticas que pueden ser tomadas como elementos que permiten establecer una diferenciacin entre grande, pequea, micro o mediana empresa. En este sentido creemos que hay caractersticas comunes a todo tipo de empresa, cualquiera sea su tamao, su proceso de produccin o la naturaleza mercadolgica de sus productos o servicios que en determinado momento pudieran permitir establecer una definicin. As pues, la bsqueda de una unidad de medida y de comparacin de tamao, con el objetivo de la racionalizacin tecnolgica, y de una estrategia de crecimiento individual y sectorial, se convierte en una necesidad, y que al no haber sido resuelta, se acepta una distincin intuitiva, entre gran empresa y MIPYME, clasificacin que por otra parte, es dinmica, pues el avance de la tcnica y el crecimiento de la demanda, tiende a aumentar ese tamao. No existe un ndice nico, que caracterice la dimensin de la empresa de manera adecuada. Suelen manejarse en variables tales como: a) El nmero de trabajadores que emplean. b) Tipo de producto. c) Tamao de mercado. d) Inversin en bienes de produccin por persona ocupada. e) El volumen de produccin o de ventas. f) Valor de produccin o de ventas.

g) Trabajo personal de socios o directores. h) Separacin de funciones bsicas de produccin, personal, financieras y ventas dentro de la empresa. i) Ubicacin o localizacin. j) Nivel de tecnologa de produccin.
MicroempresasActivos totales, sin incluir la vivienda, inferiores a 500 Salarios mnimos legales mensuales vigentes* (A
2010 su lmite superior es $257.500.000), menos de 10 trabajadores.

Pequea empresaActivos totales entre 501 y menos de 5.000 salarios mnimos legales mensuales vigentes (A 2010 su
equivalencia est entre $258.015.000 y $2.575.000.000) su planta de personal entre 11 y 50 trabajadores.

Mediana empresaActivos totales entre 5.001 menos de 30.000 salarios mnimos legales mensuales vigentes (A 2010 su
equivalencia est entre $2.575.515.000 y $15.450.000.000) su planta de personal entre 51 y 200 trabajadores.

Sin embargo se pueden presentar casos en donde se de la combinacin de parmetros, por lo que se toma para su definicin el total de los activos con los que cuente la empresa y ser el factor determinante para hacer su clasificacin como micro, pequea o mediana empresa.

10)Qu criterios debe reunir una empresa para que sea catalogada como pequea, mediana y gran empresa?
Caractersticas de las mipyme en colombia
Tipo de empresa Microempresa Pequea empresa Mediana empresa Gran empresa N de empleados Hasta 10 Entre 11 y 50 Entre 51 y 200 Ms de 200 Activos Menos de 501 smlv Desde 501 y menos de 5.001 smlv Desde 5.001 y menos de 15.000 smlv Ms de 15.000 smlv

11) Qu son las sociedades mercantiles? es sociedad mercantil la que existe bajo una denominacin o razn social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realizacin de un fin comn de carcter econmico con propsito de lucro. Son dos o ms personas que crean relaciones de obligacin y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin comn. Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el rgimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad mas que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitucin de las sociedades mercantiles deber hacerse ante un notario pblico, mediante escritura social que inscribir en el registro pblico de comercio. Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, la constitucin de unas y otras, deber constar en escritura social ante notario pblico.
La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realizacin de uno o ms actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.

12)De las dos sociedades vistas en clase (Colectiva y en comandita simple), defina los siguientes aspectos: Nmero de socios, Responsabilidad de los socios, razn social y tiempo de duracin. Sociedad colectiva: en estas sociedades predominan las cualidades individuales de quienes se asocian y la confianza que se tengan, la responsabilidad es solidaria e ilimitada, es decir, todos responden por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios. La razn social de sociedad colectiva se conforma con el nombre completo o el apellido de alguno de los socios, o con los nombres o los apellidos de todos los socios seguido de las expresiones & compaa, & hermanos , e hijos u otras anlogas. Se requieren por lo menos dos personas para conformarla y no existe lmite mximo. El capital se divide en partes que pueden ser de distinto valor, y cada socio, independientemente de su aporte tiene derecho a un voto en la junta de socios. La representacin legal corresponde a todos los socios salvo que la deleguen en un consocio o un tercero. Sociedad comanditaria o comandita simple: esta sociedad tiene dos categoras de asociados:

los gestores y los comanditarios. Los gestores o colectivos administran la sociedad, representan y tienen responsabilidad solidaria e ilimitada por las operaciones sociales, por cuanto no es necesario que den algn tipo de aporte. Los comanditarios son los que hacen los aportes no intervienen en la administracin de la sociedad y responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus respectivos aportes. En las sociedades en comandita simple, como mnimo debe haber un socio gestor o colectivo y un socio comanditario, y el capital debe pagarse intelectualmente al construirse la sociedad e inmediatamente se haga cualquier reforma a dicho capital. La sociedad en comandita simple se integra con el aporte del capital de los socios comanditarios o con el de estos y de los socios gestores simultneamente y se divide en cuotas de igual valor. El socio gestor por el solo hecho de serlo tiene derecho a un voto y los socios comanditarios tienen derecho a un voto por cada cuota de capital que posean. Si son varios socios gestores sus decisiones deben tomarse por unanimidad, y los comanditarios por mayora. Debe haber por lo menos un socio gestor y cinco accionistas.

Anda mungkin juga menyukai