Anda di halaman 1dari 10

[JENNY MARCELA SNCHEZ TORRES ET AL, CONFERENCIA MAGISTRAL]

SINNCO 2009

Redes de unidades de vigilancia tecnolgica e inteligencia competitiva (VTIC). Caso colombiano


Jenny Marcela Snchez Torres1 Lina Marcela Landinez2 Javier E. Medina Vsquez3

Resumen
l principal objetivo de este artculo es presentar las sinergias que se obtienen a travs de la implementacin de redes de unidades de prospectiva, vigilancia tecnolgica e inteligencia competitiva -PyVTIC-, unidades que son mecanismos que apoyan la toma de decisiones en las reas de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Este articulo presenta las lecciones de 19 ejercicios de prospectiva y vigilancia tecnolgica en diferentes sectores y ejecutados por diferentes actores quienes con el apoyo financiero, metodolgico y tcnico patrocinado por el Instituto Francisco Jos de Caldas -Colciencias-, generaron una dinmica de trabajo de unidades de VTIC en red, que hoy se mantiene. El modelo de redes de unidades de VTIC fue diseado en el marco del Programa Nacional de Prospectiva durante 2005 a 2007 y propone lineamientos generales y puntos de encuentro para implementar el trabajo coordinado entre diferentes organizaciones. A partir del esquema de redes como principales resultados se tienen el desarrollo de la conciencia por parte de las directivas de los ejercicios la importancia del uso de estas disciplinas como soporte en sus procesos de toma de decisiones y por ello se incorporan en el quehacer diario de cada organizacin; y el incremento de las capacidades de los actores en PVTIC.

Introduccin
El Estado colombiano tiene como reto insertarse en la Sociedad y Economa del conocimiento lo que le lleva fundamentalmente a disear estrategias para desarrollar procesos de transformacin productiva y social, es decir, debe disear una oferta de productos y servicios que tengan valor agregado y que puedan competir en mercados internacionales (Medina y Snchez, 2008). En efecto,
Profesora Asistente, Universidad Nacional de Colombia jmsanchezt@unal.edu.co. Investigadora. Universidad Nacional de Colombia lmlandinezg@yahoo.com. 3 Profesor Titular, Universidad del Valle javiermedinav@hotmail.com.
1 2

[JENNY MARCELA SNCHEZ TORRES ET AL, CONFERENCIA MAGISTRAL]

SINNCO 2009

para alcanzar estos retos se hace necesario disear estrategias, entre las que se encuentran impulsar los procesos de investigacin en reas que sean de inters nacional, es por lo anterior que bajo el liderazgo de Colciencias, se adelant el Programa Nacional de Prospectiva PNP- en el perodo 2003 a 2007, cuya misin consisti en orientar las capacidades nacionales en PyVTIC para el desarrollo de reas estratgicas de la ciencia, la tecnologa y innovacin aplicadas a la economa del conocimiento, a travs de la puesta en marcha de ejercicios concretos y exitosos al nivel sectorial, territorial y de las cadenas productivas, y de un Programa de Formacin de Formadores, que sean lderes en trminos de calidad, pertinencia, innovacin, participacin social y productividad (Colciencias, 2006). A partir de la experiencia reseada el presente artculo pretende presentar las sinergias que se obtienen a travs de la implementacin de redes de unidades de PyVTIC en los ejercicios mencionados.

1.

Marco Referencial

Los ejercicios de PyVTIC realizados en Colciencias parten de los siguientes supuestos (Medina y Snchez, 2008): 1. La Prospectiva Tecnolgica es entendida como "un conjunto de esfuerzos sistemticos para mirar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnologa, la economa y la sociedad, con el fin de identificar aquellas tecnologas genricas emergentes que probablemente generarn los mayores beneficios econmicos y sociales" (UNIDO, 2005). Es decir, que la Prospectiva Tecnolgica busca identificar las actividades estratgicas para el desarrollo futuro del pas y las tecnologas asociadas a ellas. 2. La VTIC puede definirse como un proceso sistemtico, con mtodos legales, en el que se observa, recolecta, analiza y difunde informacin de diversa ndole -econmica, tecnolgica, poltica, social, cultural, legislativa- con el nimo de identificar y anticipar oportunidades o riesgos, para mejorar la formulacin y ejecucin de la estrategia de la organizacin (Palop y Vicente, 1999). 3. La unidad fundamental de anlisis para hacer PyVTIC son los ejercicios, que tienen como objetivo de una parte, contribuir al perfilamiento de agendas de investigacin y de otra desarrollar capacidades de PyVTIC en las instituciones participantes. Los ejercicios se pueden desarrollar en diferentes sectores y culturas organizacionales.

[JENNY MARCELA SNCHEZ TORRES ET AL, CONFERENCIA MAGISTRAL]

SINNCO 2009

4. La PyVTIC son procesos sistemticos, que se articulan a travs de ciclos de trabajo con puntos posibles de encuentro entre ambas disciplinas, aprovechables de diferentes formas. 5. La idea rectora es seguir un esquema circular y no lineal de trabajo, donde se pueden obtener productos y subproductos en cada fase, y donde el final de un ciclo permite iniciar un nuevo proceso de retroalimentacin. 6. Los procesos de PyVTIC generan un conjunto de productos que son de diversa ndole. Es por ello que cuando un actor social, una institucin o un gerente de proyecto se interesa por llevar a cabo un ejercicio prospectivo o de VTIC, debe diferenciar a quienes se va a dirigir y los tipos de productos que puede esperar. 7. La puesta en marcha de procesos sistemticos de PyVTIC requiere el uso especializado de mtodos, procesos y sistemas, los cuales permiten trascender las intervenciones ocasionales y facilitan la realizacin de iteraciones o rondas sucesivas de exploracin y anlisis de entorno. Por tanto, implican un grado importante de desarrollo organizacional para ganar en alcance y grado de estructuracin del trabajo. En otras palabras, los procesos sistemticos de PyVTIC en una organizacin se articulan a travs de la definicin de ciclos de trabajo, de roles y procedimientos y de infraestructura al interior de la misma.

2.

Caracterizacin de redes de unidades de PyVTIC

Las unidades de vigilancia tecnolgica e inteligencia competitiva son las responsables en la implementacin de un sistema (SVTIC), en el cual a travs de un conjunto de mtodos y recursos la informacin es sistemticamente captada, analizada y difundida como inteligencia a los directivos, quienes pueden actuar a partir de ella (Snchez-Torres, 2006). As una red de unidades de PyVTIC se define como un conjunto de instituciones, grupos de investigacin e investigadores (nodos) que colaboran entre s para llevar a cabo los procesos de un SVTIC. Es decir, se logra un trabajo colaborativo entre nodos para la bsqueda, depuracin, anlisis de informacin de tal manera que los resultados y el valor agregado del proceso se enriquecen, se validan y se socializan. Los nodos son autnomos y autosuficientes, en otras palabras podran desempear sus funciones de VTIC individualmente. No obstante como se ver en el modelo, los nodos continan vinculados a la red gracias a los beneficios que se obtienen de esta colaboracin. Podran ser a su vez de diversas naturalezas tanto organizacionales universidades, centros de desarrollo tecnolgico,

[JENNY MARCELA SNCHEZ TORRES ET AL, CONFERENCIA MAGISTRAL]

SINNCO 2009

agencias gubernamentales, centros de excelencia, empresas, etc.- como temticas que comparten la formacin metodolgica y la infraestructura necesaria para el desarrollo de las funciones de VTIC. Es importante sealar que la estructura de la red obedece a una estructura horizontal, donde no hay jerarquas de mando. Los procesos constituyen los flujos de informacin que se dan dentro de cada nodo y entre ellos. El vnculo se genera de la necesidad de contar con los beneficios del trabajo colaborativo, expresado en trminos de valor agregado, optimizacin de recursos, calidad de los informes, entre otros.

ConsultorInternacional trizxxieInst.PREST

Programas Nacionales de Ciencia y Tecnologa Consultor Internacionaltrizxxi

Centros de Excelencia

Consultores Nacionales

Colciencias Programa Nacionalde Prospectiva


ConsultorInternacional EMBRAPA

Consultores Nacionales

Cadenas Productivas Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Consultores Nacionales

Empresas de Servicios Pblicos

Nodocoordinador Nodobeneficiario Nodoasesor

[JENNY MARCELA SNCHEZ TORRES ET AL, CONFERENCIA MAGISTRAL]

SINNCO 2009

Actores del sector

Cadena Cacao Chocolate


Viga

Colciencias MADR

Actores del sector

Cadena Forestal
Viga

Consultor Nacional Biogestion Actores del sector

Consultor Nacional TECNOS


Consultor Internacional

EMBRAPA Actores del sector

Cadena Lctea
Viga Consultor Nacional U. Externado Consultor Nacional OCyT

Cadena Pisccola
Viga

*MADR:Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Fuente: Snchez-Torres y Medina (2007).

El valor que perciben los componentes de la red radica en que los resultados obtenidos se traducen en factores de competitividad en la medida en que se logran convertir los recursos de cada entidad de la red en insumos para la toma de decisiones estratgicas. As, dentro de los recursos estn los relacionados con el capital humano, capital relacional y capital estructural; como capital humano se entienden los recursos vinculados a los individuos (Lpez et al, 2004), integrado por habilidades, experiencias, formacin, conocimientos de las personas que hacen parte de la organizacin (Roos et al, 1997; Sveiby, 2001; Jaramillo y Forero, 2001, proyecto MERITUM, 2002); el capital relacional lo integran las relaciones con el entorno externo a la organizacin (Roos et al,1997; Stewart, 1997, Brooking, 1996, Euroforum,1998; Snchez et al 2000, proyecto MERITUM, 2002); y el capital estructural se refiere a la infraestructura

[JENNY MARCELA SNCHEZ TORRES ET AL, CONFERENCIA MAGISTRAL]

SINNCO 2009

que incorpora, capacita y sostiene al capital humano. (Edvinson y Malone, 1997; Proyecto MERITUM, 2002; CIC, 2003) De esta forma, los procesos de creacin de conocimiento, dan lugar a nuevos elementos del capital de la organizacin o bien producen cambios en los elementos ya existentes, lo que permite a la red la creacin, acumulacin y transformacin del conocimiento, de manera continua de tal forma que se surge y evoluciona a partir de los elementos preexistentes, y en el largo plazo, en una cultura de la organizacin (Lpez et al, 2007).

3.

Modelo de redes de unidades de PyVTIC

El modelo de redes de unidades de VTIC fue diseado en el marco del Programa Nacional de Prospectiva durante 2005 a 2007 y propone lineamientos generales y puntos de encuentro para implementar el trabajo coordinado entre diferentes organizaciones. La tabla 1 resume el capital humano que conforma la red a travs de una diferenciacin por roles y actores que conducen a una clasificacin de los nodos. Es importante sealar el capital estructural inicial de la red de unidades de PyVTIC cuenta con la plataforma tecnolgica necesaria para que los ejercicios pudieran utilizar las herramientas de software especializadas a travs de la Unidad de PyVTIC de Colciencias; y de la financiacin necesaria para contar con la presencia tanto de los vigas de cada organizacin beneficiaria como de los consultores internacionales y nacionales; a lo anterior se debe adicionar el soporte proporcionado por cada organizacin en cuanto a los equipos y el soporte institucional.
Tabla 1. Nodos de la red de unidades de PyVTIC

Nodos

Quienes

Coordinador de ejecucin de los ejercicios

Colciencias PNP

Organizaciones beneficiarias Grupos ancla unidades de

Organizaciones lderes de los proyectos, por ejemplo: Centros de Excelencia, Cadenas Productivas del

Roles a) Definir la metodologa y alcance de los ejercicios; b) Facilitar la formacin de alto nivel para el desarrollo de capacidades en prospectiva y vigilancia tecnolgica con consultores internacionales y nacionales; c) Proveer la formacin para la utilizacin de herramientas de software especializadas en prospectiva y vigilancia tecnolgica; f) Coordinar la interaccin entre los diferentes actores; y, g) Realizar el seguimiento y ajuste de los ejercicios. a) Perfilar y definir la temtica de los ejercicios; b) Analizar y validar los resultados que se obtienen en forma progresiva; c) Extraer el valor agregado para obtener las implicaciones de la informacin y conocimiento obtenidos; d) Conformar las unidades

[JENNY MARCELA SNCHEZ TORRES ET AL, CONFERENCIA MAGISTRAL] Nodos PyVTIC: Quienes Ministerio de Agricultura, Programas Nacionales de Ciencia y Tecnologa de Colciencias. Pares nacionales e internacionales Roles de VT en cada organizacin

SINNCO 2009

Soporte metodolgico

Pares internacionales: a) Proveer entrenamiento y se constituan en facilitadores metodolgicos; b) Garantizar la calidad de los ejercicios con estndares internacionales; Pares nacionales: apoyar a las organizaciones beneficiarias en el desarrollo del ejercicio; desarrollar capacidades en PyVTIC para futuros ejercicios.

Fuente: elaboracin propia, 2009.

Es importante sealar que para el desarrollo de las actividades de VTIC es necesario consultar frecuentemente bases de datos especializadas cientficas, patentes y de estudios de mercado-, las cuales se encuentran presentes slo en algunas de las organizaciones beneficiarias. Ahora bien, el nodo de organizaciones beneficiarias, es efectivamente donde se implementan las unidades de PyVTIC, en donde el grupo ancla, es decir, personal de las organizaciones beneficiarias en el que se destaca la participacin del nivel directivo de las mismas y de los vigas. De una parte, los directivos se encargan de perfilar y definir la temtica de los ejercicios, analizar y validar los resultados que se obtienen en forma progresiva y lo ms importante: extraer el valor agregado para obtener las implicaciones de la informacin y conocimiento obtenidos; Por su parte, los vigas se encargan de realizar: a) las bsquedas en las diferentes bases de datos; b) los anlisis preliminares; c) los informes preliminares, y documentar cada una de las tareas que van realizando asociadas al trabajo de una unidad de PyVTIC, por ejemplo, los boletines semanales, o las bsquedas especficas. Los vigas generalmente son estudiantes de maestra en temticas relacionadas con los ejercicios.

4.

Principales resultados

Con lo visto, el esquema se soporta principalmente en dos ejes, uno el capital humano compuesto por vigas, consultores y tomadores de decisiones, y otro el capital estructural definido a travs de la infraestructura que facilita el trabajo en red y consecuencia la construccin del capital relacional. A partir del esquema de redes como principales resultados se tienen el desarrollo de la conciencia por parte de las directivas de los ejercicios la importancia del uso de estas disciplinas como soporte en sus procesos de toma de decisiones y por ello se incorporan en el quehacer diario de cada organizacin; y el incremento de las capacidades de los actores en PyVTIC.

[JENNY MARCELA SNCHEZ TORRES ET AL, CONFERENCIA MAGISTRAL]

SINNCO 2009

Conclusiones
El desarrollo de este proyecto es una muestra de las posibilidades de cooperacin que se pueden dar entre diferentes instituciones gubernamentales con la suma de sus recursos fsicos, humanos y econmicos, para apoyar el desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. El trabajo colaborativo en red se obtuvo como resultado de la interaccin entre las diferentes unidades conformadas (nodos), en la solucin conjunta de aspectos metodolgicos, tcnicos (propios de cada temtica) y administrativos, de tal forma que se lograra un aprendizaje mutuo. En este sentido, se tienen diferentes implicaciones, en trminos de capital estructural, y sobre el capital relacional. Las implicaciones en el capital estructural se dan en la medida que ste se consolida y se refleja en el mbito, tanto de los productos como de la infraestructura, as en relacin con los productos se tiene un mayor grado de profundidad en las bsquedas, procesamiento y anlisis de la informacin, por tanto se incrementa la pertinencia y la calidad de los ejercicios elaborados. En trminos de infraestructura, el aporte obtenido se refleja en la consolidacin de la plataforma tecnolgica, al identificar problemas tcnicos que llevaran a la mejora de la misma y a la incorporacin de nuevos programas de software especializados tanto libres como de pago, y formas de conectividad, de tal forma que se presentan mejoras en los canales de comunicacin establecidos. Las implicaciones sobre el capital relacional se observan en tres niveles: i) personal; ii) institucional; y, iii) de pas. A nivel personal se logra el desarrollo de capacidades en cuanto a metodologa y criterio analtico para el desarrollo de ejercicios de PVTIC, es decir, la consolidacin de la curva de aprendizaje; a largo plazo esta curva se traduce en el desarrollo de una cultura de manejo de informacin y toma de decisiones por parte de cada actor, que se refleja en la consolidacin del perfil requerido para la unidad de PVTIC, y en la base para la conformacin de la unidad en un nodo de la red y una cultura colectiva. Adicionalmente, se adquiere formacin en el aspecto tcnico, por un lado manejo de herramientas de software, y por otro, en lo relacionado con la temtica de inters; esto los convierte en nodos especializados temticamente y genera la capacidad de prestacin de servicios de PVTIC. Lo anterior se constituye en un valor agregado en el mbito de las instituciones beneficiarias en tanto que afianza sus capacidades competitivas en su sector o tema especfico; a largo plazo, esto debe reflejarse en reconocimiento del nodo como un nodo especializado y de la institucin como

[JENNY MARCELA SNCHEZ TORRES ET AL, CONFERENCIA MAGISTRAL]

SINNCO 2009

referente nacional y posicionamiento en el contexto mundial, hoy en da tales nodos constituyen referentes nacionales tanto en su temtica especifica debido a su trayectoria anterior como en actores con capacidades en PVTIC derivada de las experiencias tratadas. Sumado a esto, los aprendizajes institucionales se dan en el mbito organizacional y administrativo en lo referente a la capacidad adquirida de incorporar los resultados y transformarlos como insumo para las decisiones tcticas y estratgicas de la institucin; esto implica la focalizacin de objetivos, la priorizacin de recursos, el manejo del riesgo, la apuesta por futuros posibles, y el compromiso para construirlos. En el aspecto organizacional implica que la institucin flexibilice su estructura para dar cabida a la participacin de nodos externos y la activa incorporacin de expertos temticos y directivos en las opciones operativas propias del desarrollo de los ejercicios, y en las alternativas estratgicas ofrecidas por los resultados; tambin, en la destinacin de recursos para el logro de los mismos. Este ltimo aspecto se relaciona directamente con la optimizacin de recursos resultante del trabajo en red en lo relacionado con: i) acceso a bases de datos en tanto cada institucin cuenta con suscripciones diferentes; ii) contacto con expertos; iii) sinergias de la capacidad operativa y analtica de los vigas, dada la dimensin social del conocimiento que define que la mayor parte del trabajo en una organizacin se da en colaboracin o cooperacin (Brown y Dugid, 1998, citado por Lopez et al 2004); iv) construccin y uso de una sola plataforma tecnolgica multiusuario, que reduce costos de operacin y conectividad, y tiempos en la comunicacin; v) dadas las caractersticas acumulativas del conocimiento (Lopez et al, 2004) por las cuales los procesos de creacin del mismo dan lugar a nuevos elementos, se presenta una reduccin en la curva de aprendizaje colectiva. Todo lo anterior se traduce en aumento de la competitividad y de capacidad de negociacin de cada institucin. Es interesante ver cmo a partir de los ejercicios iniciales los diferentes nodos han seguido incrementando sus capacidades a travs del desarrollo de ejercicios institucionales e interinstitucionales. A nivel pas, se logra una cobertura geogrfica con la participacin de un nmero importante de actores de diversa ndole, de entes productivos y acadmicos de carcter pblico y privado, y entidades estatales, con beneficios especficos para cada uno. Por ltimo, el potencial sinrgico logrado permite dar al conocimiento obtenido una propiedad social y no individual beneficiosa para toda la sociedad.

[JENNY MARCELA SNCHEZ TORRES ET AL, CONFERENCIA MAGISTRAL]

SINNCO 2009

Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Brooking, A. (1996), Intellectual Capital, UK: Thomas Business Press. Tomado de: Tan H. (2008). Op Cit. Colciencias (2006) Plan Estratgico Programa Nacional de Prospectiva en Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Colombia. Centro de Investigacin sobre Sociedad del Conocimiento - CIC. (2003). Modelo Intellectus: Medicin y Gestin del Capital Intelectual, Espaa: IADE-CIC. Edvisson, L. y Malone, M.S. (1997). Intellectual Capital. Realizing your companys true value by finding its hidden brainpower. Harper Collins Publishers, Inc., 1 ed. Jaramillo H, y Forero C. (2001). Interaccin entre Capital Humano, Capital Social y Capital Intelectual, en El Contexto del Nuevo contrato Social. V taller Iberoamericano e Interamericano de indicadores de Ciencia y Tecnologa, Uruguay. Lpez S, De Castro G, Navas J. 2004. Una aproximacin a las relaciones entre elementos del capital intelectual de las organizaciones. Boletin Econmico de ICE No. 2817. Instituto Universitario Euroforum El Escoria- EUROFORUM- (1998). Medicin del Capital Intelectual. Espaa: Euroforum. Palop F. y Vicente J.M. (1999) Vigilancia Tecnolgica e inteligencia competitiva. Su potencial para la empresa espaola. Serie Estudios Cotec. Nmero 15. Fundacin COTEC. Madrid. Proyecto MERITUM. (2002). Guidelines for managing and reporting on intangibles (Intellectual Capital Statements) Espaa: Ed. Fundacin Vodafone. Medina, J y Ortegn, E. (2006) Manual de Prospectiva y Decisin Estratgica, CEPAL, Santiago de Chile. Medina, J. y Snchez -Torres, J. M (2008) Sinergia entre la prospectiva tecnolgica, la vigilancia tecnolgica y la inteligencia competitiva, Colciencias Programa Nacional de Prospectiva Tecnolgica e Industrial, Bogot (in press). Roos, J.; Roos, G.; Edvinsson, L. y Dragonetti, N. (1997). Intellectual capital: Navigating in the new business landscape. USA: New York University Press. Snchez-Torres J. M. (2007) Vigilancia Tecnolgica e Inteligencia Competitiva. En: Medina, J y Ortegn E. Manual de prospectiva y decisin estratgica. Enero de 2007. Disponible en www.cepal.org/ilpes Snchez-Torres J. Marcela y Medina, J. (2007) Definicin de agendas temticas de investigacin a travs de ejercicios de prospectiva y vigilancia tecnolgica e inteligencia competitiva en cadenas productivas agroindustriales, Revista Intelus. Incubadora Genesis. Rionegro. Antioquia. Abril de 2007. Stewart, T.A. (1997), Intellectual Capital: The Wealth of New Organizations, UK: Nicholas Brealey Publishing Ltd. Tomado de: Tan H. (2008). Op Cit. Sveiby, K.E. (2001), A knowledge-based theory of the firm to guide in strategy formulation, Journal of Intellectual Capital, Vol. 2 No. 4, pp. 344-58. Tan Hong Pew, Plowman David y Hancock Phil (2008) The evolving research on intellectual capital. Journal of Intellectual Capital. Vol. 9 No. 4, 2008. pp. 585-608 Unido (2005) Unido Technology Foresight Manual, United Nations Industrial Development Organization, Viena.

10

Anda mungkin juga menyukai