Anda di halaman 1dari 2

Qu tipo de servicios ofrece la interfaz gvSIG?

El uso de estndares a la hora de implantar y desarrollar proyectos de sistemas de informacin geogrfica. Calidad y experiencia en una propuesta basada en la independencia tecnolgica, la interoperabilidad y el conocimiento compartido. gvSIG Desktop es un programa informtico para el manejo de informacin geogrfica con precisin cartogrfica. Permite acceder a informacin vectorial y rasterizada as como a servidores de mapas que cumplan la especificaciones del OGC. Esta es una de las principales caractersticas de gvSIG respecto a otros Sistema de Informacin Geogrfica, la importante implementacin de servicios OGC: WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service), WCS (Web Coverage Service), Servicio de Catlogo y Servicio de Nomencltor.

Considera que el software libre contribuye eficientemente con el desarrollo de proyectos en SIG? Explique su respuesta.

El software libre contribuye en gran parte en el desarrollo de proyectos de SIG debido a que no se tiene que pagar por ningn tipo de licencia que es desarrollado por el esfuerzo de miles de programadores distribuidos en todo el planeta y cuya distribucin gratuita o arancelada incluye cdigo fuente y derechos para realizar copias y mejoras.

En su concepto, cules son las principales ventajas y desventajas existentes entre el software libre y el software comercial para desarrollos en SIG?

Ventajas del software libre: Ahorro en la adquisicin de licencias. Los tiempos de desarrollo para la solucin de problemas que an no estn contemplados son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y libreras. El software libre se debe principalmente al no tener restricciones sobre la distribucin, uso y copia del mismo y la gran mayora del software libre es desarrollado asumiendo que puede funcionar en cualquier ordenador con los mnimos requerimientos posibles de memoria.

Desventajas No existe mucha asistencia sobre el manejo de software libre y en la gran mayora el soporte que se encuentra es en otro idioma El software libre no tiene ningn tipo de garanta La diversidad de distribuciones, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, puede crear confusin.

Ventajas del Software Comercial Las compaas productoras de software propietario por lo general tienen departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre el software que producen. El software propietario de marca conocida es relativamente usado en la gran mayora de personas y es fcil encontrar a alguien que lo sepa usar. Existe software propietario diseado para aplicaciones muy especficas que no existe en ningn otro lado ms que con la compaa que lo produce. La mayora de las universidades tienen tradicionalmente un marcado enfocado al uso de herramientas propietarias. Existe gran cantidad de publicaciones, ampliamente difundidas, que documentan y facilitan el uso de las tecnologas provedas por compaas de software propietario.

Desventajas del Software Propietario: Es difcil aprender a utilizar el software propietario sin realizar cursos de capacitacin que pueden ser costosos. En la mayora de los casos el soporte tcnico es insuficiente o tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria. Es ilegal hacer copias del software propietario sin antes haber contratado las licencias necesarias. Si una dependencia de la administracin pblica tiene funcionando exitosamente un sistema dependiente de tecnologa propietaria no lo puede compartir con otras dependencias a menos que cada una de stas contrate todas las licencias necesarias. Las licencias son demasiado costosas y por lo general solo sirven para un PC.

Anda mungkin juga menyukai