Anda di halaman 1dari 14

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMTICA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Qu es el estrs laboral? El trmino estrs empez a utilizarse hace poco ms de medio siglo, cuando la Organizacin Mundial de la Salud lo defini como "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior". A partir de aqu, la definicin inicial ha ido cambiando y adaptndose a las nuevas situaciones a las que debe hacer frente la persona, como las que suceden en el mbito laboral. Se entiende al estrs laboral como una serie de fenmenos que suceden en el organismo del trabajador, que pueden afectar a su salud y que surgen debido a unos agentes estresantes derivados directamente del trabajo. El estrs laboral puede afectar a personas de todas las profesiones, en situaciones de alta competitividad, responsabilidad, riesgo, rutina. Pero los trabajos que presentan un mayor ndice de afectados son los que requieren una implicacin personal, una relacin constante y directa con personas, incluyendo aqu a los profesionales de la sanidad, la enseanza, los servicios pblicos y los servicios sociales. Aunque el estrs puede ser la cara visible de otras dolencias, actualmente es la segunda causa de baja entre el profesorado y se est convirtiendo en un problema social.

11

El estrs supone una reaccin compleja a nivel biolgico, psicolgico y social. La mayor parte de los cambios biolgicos que se producen en el organismo cuando est sometido a una reaccin de estrs no son perceptibles para el ser humano y se precisan procedimientos diagnsticos para determinar el nivel de la reaccin. Sin embargo, a nivel psicolgico muchos sntomas producidos por el estrs laboral pueden ser fcilmente identificados por la persona que est sufriendo dichos cambios. La reaccin ms frecuente cuando la persona se encuentra sometida a una reaccin de estrs es la ansiedad.

El estrs, adems de producir ansiedad, puede producir enfado o ira, irritabilidad, tristeza, depresin, y otras reacciones emocionales, que tambin se pueden reconocer.

Pero adems de estas reacciones emocionales se pueden identificar claramente otros sntomas producidos por el estrs, como son el agotamiento fsico, la falta de rendimiento, etc.

El estrs hoy en da se considera como un proceso interactivo en el que influyen los aspectos de la situacin (demandas) y las caractersticas del sujeto (recursos). Si las demandas de la situacin superan a los recursos del individuo, tender a producirse una situacin de estrs en la que el individuo intentar generar ms recursos para atender las demandas de la situacin.

12

Los factores psicosociales que inciden en el estrs laboral tienen que ver con las demandas de la situacin (o contexto laboral) y con las caractersticas del individuo. Existen profesiones ms estresantes que otras? Obviamente, s. La naturaleza de cada trabajo exige una mayor o menor cantidad de recursos a los trabajadores, independientemente de sus diferencias individuales. Unos trabajos exigen prisa, inmediatez, otros exigen precisin, exactitud, otros exigen un gran esfuerzo fsico, otros un gran esfuerzo mental, otros acarrean una gran responsabilidad, pues las consecuencias de un error pueden ser vitales.

Finalmente, si el estrs es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades fsicas y desrdenes mentales, en definitiva problemas de salud.

1.2 SITUACION PROBLEMATICA

El estrs laboral dependen de diferencias individuales, pero tambin se encuentran grandes diferencias segn el sector o profesin. En tal sentido, si se analizan las profesiones ms o menos estresantes, se encontrara que en el sector educacin no es el 27,6% (media de los trabajadores espaoles afectados por estrs laboral), sino que es el 47,9% de los profesores que estn siempre o frecuentemente estresados; mientras que en el sector de Empleadas de Hogar

13

slo se alcanza el 11,2% en las mismas categoras. (Laia Mestres, Salud. Redaccin de Educaweb.com). El estrs laboral dependen de las diferencias individuales y del sector o la profesin que se desempea. Actualmente la situacin en las escuelas ha cambiado, las dificultades y retos a los que deben hacer frente los profesores son distintas a las de hace unos aos y, probablemente, la formacin acadmica que reciben en la universidad no se ha adaptado a esta nueva situacin. El excesivo nmero de alumnos por clase, la falta de motivacin del alumnado, un aumento de la presin social a la que se ve sometido el docente. Son algunos de los factores que contribuyen al estrs. Si a esto le aadimos aspectos personales como la inseguridad o cuestiones logsticas como la falta de medios adecuados para desempear un trabajo, es probable que el profesorado se vea envuelto en situaciones que le sobrepasan. Las consecuencias de una situacin as son claras: falta de motivacin que lleva a la apata, agotamiento, frustracin, ansiedad. Que repercuten negativamente, no slo en la salud del profesor y en su entorno, sino tambin en la calidad de la enseanza. Qu es el estrs laboral docente? Segn Kyriacou y Sutcliffe (1999), el estrs del profesor se define como aquella experiencia de emociones negativas y desagradables, tales como enfado, frustracin, ansiedad, depresin y nerviosismo, que resultan de algn aspecto de

14

su trabajo y que van acompaadas de cambios fisiolgicos y bioqumicos (Muchinsky, 2000). Los cambios que se estn produciendo en la sociedad actual estn dando lugar a que surjan problemas que afectan a la labor docente, llegando a incidir en su salud: la indisciplina del alumnado, la delegacin de responsabilidades educativas propias de la familia al docente, el cambio de los valores y las relaciones sociales, la escasa valoracin del profesorado, la diversidad de alumnado, el trasvase de responsabilidades al docente por falta de personal especializado entre otros. Todo ello ha dado lugar al hecho de que se produzca un cambio en las causas de las bajas laborales entre los profesionales de la educacin, pues cada vez son ms los docentes que al desarrollar su labor padecen dolencias de tipo psicosocial que han desplazado a enfermedades tradicionales en este colectivo: problemas en la voz, esqueltico-musculares e infecciosas. Son diversas las causas que producen en el profesorado estrs, es decir, sensacin de que su situacin laboral supone una amenaza para su autoestima y bienestar psquico. Una situacin similar se ha podido identificar inicialmente en el personal Docente y administrativo del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya, de la ciudad de Santa Rosa de Lima, del Departamento de La Unin, lo que ha llevado a una reduccin del rendimiento escolar en el estudiante, la calidad educativa, las relaciones interpersonales entre otras. Resulta entonces necesaria e importante la implementacin de la Tcnica de Relajacin Autgena de Schultz, considerando los ndices de estrs que afectan a este sector de la

15

poblacin.

Dentro de los factores o causales del estrs laboral que presenta el

personal Docente y administrativo del referido Centro Escolar se encuentran: a) Sobrecarga de tareas.

El docente trabaja no solo intelectualmente, sino debe trabajar para programar sus clases realizando un ajuste de la materia y el tiempo del que dispone, da clases sobre diferentes temas, tiene en cuenta los diferentes intereses y capacidades del alumnado, realiza trabajo administrativo y se lleva a casa cantidad de trabajo. Del mismo modo, le son asignadas tareas que podran ser llevadas a cabo por otros profesionales especialistas y orientadores, pues dentro de la misma clase encontrarn una amplia gama de alumnos que poseen capacidades diferentes, lo que requerir de una mayor planificacin y una evaluacin ms exhaustiva .

b) Aulas demasiado numerosas. La preocupacin de los docentes por la calidad de la educacin debido a encontrarse con una cantidad de alumnos superior a 35/40 alumnos, tambin desencadena en estrs. c) Alumnos con bajo nivel de motivacin: Ante esta situacin el profesor suele sentirse frustrado al intentar convencer al alumnado para que trabaje sin conseguir resultados positivos, provocando en el docente un gran cansancio fsico y emocional.

16

d) Clima de convivencia en el centro educativo. Actualmente se esta produciendo un gran deterioro en las relaciones profesor- profesor, profesor- alumno, profesor- padres y profesor-director o administrador. Profesor- alumno: la actitud del alumno y el modo de comportarse con el profesor constituye una causa de estrs docente, pues en algunos casos, se llega incluso a la agresin verbal del docente. Profesor- profesor: Cada profesor puede aportar un punto de vista distinto sobre la forma de hacer las cosas lo que genera desacuerdos que llegan a deteriorar la relacin entre los profesionales, no existe trabajo en equipo y muchas veces se hace la labor pensando en daar al compaero con actitudes de revanchismo. Profesor- padres: algunos padres culpan al profesorado de los fracasos de sus hijos y cuando estos adquieren buenos resultados no valoran que son fruto de su labor. En ocasiones, se dan casos de padres que agraden a docentes ingresando a las aulas irrespetando la autoridad del maestro. Profesor-Director o Administrador: Muchas veces sin previo aviso son convocados a reuniones por parte del Director o Administrador, utilizando para ello las horas de salida o de toma de alimentos, lo que produce inconformidad y a la vez desatencin por los niveles de hipoglucemia (niveles bajo de azcar) generados a la hora comer.

17

e) Ausencia de reconocimiento social. - Son muchos los cambios que est sufriendo el sistema educativo lo que conlleva que el profesorado deba de adaptarse, usar nuevas tecnologas, cambiar criterios y metodologa, etc. Lo que debera de suponer un reconocimiento de los profesionales de la educacin que en la realidad se traduce en una devaluacin de su funcin. f) Nuevas tecnologas. - La presencia de las nuevas tecnologas es hoy una realidad lo que supone que el personal debe adaptarse a los avances tecnolgicos, a pesar de que en la mayora de los casos, esta tarea resulta dificultosa, desarrollando incluso sentimientos de incompetencia ante el uso de dichos medios y de frustracin ya que los alumnos poseen un mayor dominio de los mismos. Estas han resultado ser las causas de estrs ms comunes, encontradas en el centro escolar que forma parte de esta investigacin y que permiten plantear de una forma clara la situacin problemtica actual.

1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA En que medida la implementacin de la Tcnica de Relajacin Autgena de Schultz disminuye los niveles de estrs laboral en el personal docente y administrativo del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya de la Ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de la Unin?

18

1.4 JUSTIFICACION El estrs afecta actualmente nuestra sociedad, especialmente en el mbito laboral el cual exige y demanda cada vez mas individuos aptos y capacitados, para

enfrentar problemas de manejo de inteligencia emocional, que se presenta en la sociedad moderna en la cual vivimos y nos desarrollamos de manera acelerada, enfrentndose cada da a fuertes demandas impuestas por el medio; provenientes de corrientes como el consumismo, la globalizacin, los cuales llevan al individuo a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realizacin de tareas especificas que se pueden resumir en una corta palabra estrs. Las manifestaciones emitidas ante el estrs son respuestas fisiolgicas que pueden ser adaptativas o desadaptativas de acuerdo al periodo de exposicin ante un factor que provoque el estrs, estas respuestas permiten a la persona adaptarse a las condiciones externas del ambiente; cuando las demandas del ambiente laboral es excesiva frente a los recursos de afrontamiento se desarrolla una serie de situaciones adaptativas, y de movilizacin de recursos que implica activaciones fisiolgicas, psicolgicas o conductuales que a su vez afectan la salud y desempeo de los individuos que lo padecen. Situacin que hoy en da incide en el personal docente y administrativo del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya de la Ciudad de Santa Rosa de Lima por lo que es necesario realizar la aplicacin de la Tcnica de Relajacin Autgena de Schultz, Tcnica que pretende conseguir el decremento de la tensin

19

muscular y a su vez, disminuir las sensaciones de ansiedad y estrs mediante la reduccin de los niveles psicolgicos, fisiolgicos y conductuales que lo acompaan.

1.5 OBJETIVOS 1.5.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar la efectividad de la tcnica de Relajacin Autgena de Schultz en la disminucin de los niveles de estrs laboral en el personal docente y administrativo del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya de la Ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de la Unin.

1.5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 1.5.2.1 Investigar la efectividad de la tcnica de Relajacin Autgena de Schultz en la disminucin de los niveles psicolgicos del estrs laboral en el personal docente y administrativo del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya de la Ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de la Unin.

1.5.2.2 Determinar la efectividad de la tcnica de Relajacin Autgena de Schultz en la disminucin de los niveles fisiolgicos del estrs laboral en el personal docente y administrativo del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya de la Ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de la Unin. 20

1.5.2.3 Demostrar la efectividad de la tcnica de Relajacin Autgena de Schultz en la disminucin de los niveles conductuales del estrs laboral en el personal docente y administrativo del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya de la Ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de la Unin. 1.6 DELIMITACION 1.6.1 ESPACIO GEOGRAFICO DE LA INVESTIGACION: La presente investigaron se desarrollara en las instalaciones del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya el cual esta ubicado la ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de la Unin. 1.6.2 TIEMPO DE LA INVESTIGACION:

Tcnica de relajacin autgena de Schultz, el tiempo esta definido de acuerdo a las caractersticas de la investigacin relativas a la aplicacin de la realizacin, socializacin y aprendizaje de los diferentes ejercicios que estn planteados en el programa de la tcnica, considerando un periodo dos sesiones semanales, con una duracin de 30 minutos cada una en un periodo de 6 semanas segn el cronograma iniciando 2 de agosto y finalizando el 20 septiembre del 2007.

1.6.3 CONTEXTO TEORICO: Relajacin progresiva: fomenta el reposo, hace nfasis en la importancia de tensar y relajar los msculos.

21

Relajacin pasiva: tcnica que procura la relajacin de los msculos nicamente, sin pensarlo.

Relajacin autgena: se basa en la autognosis y consiste en una serie de frases que el individuo repite.

1.6.4 DEFINICION DE UNIDADES DE OBSERVACION: Sujetos de estudio: docentes y personal administrativo del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya de la ciudad de Santa Rosa de Lima. Variable: VI. Tcnica de relajacin autgena de Schultz VD. Estrs laboral. 1.6.5 CONTEXTO PSICOEDUCATIVO DEL PROBLEMA:

El estrs es, hoy en da, uno de los problemas a los que se est prestando una atencin creciente. Ello es debido fundamentalmente al conocimiento de la magnitud e importancia de sus consecuencias, aunque es funcin tambin del progresivo conocimiento de este problema, de cmo evaluarlo, gestionarlo y prevenirlo. Tambin ha ayudado a despertar este inters la constatacin de que en el trabajo de algunos colectivos es el estrs, tal vez, el problema que ms atenta contra su salud, frente a otros factores de riesgo de origen material o ambiental. Uno de los primeros pasos para afrontar este tipo de problemas desde una organizacin de trabajo lo constituye la identificacin y evaluacin de los factores que permitan hacer un diagnstico de la situacin, as como de las alteraciones y

22

disfunciones que se producen tanto sobre los trabajadores como sobre el funcionamiento de la organizacin.

Dado que el estrs puede darse en cualquier mbito laboral y que los estresores pueden ser de distinta naturaleza y tener unas particularidades distintas segn el colectivo de trabajadores, el tipo de tarea y el entorno en que concurran, se considera que para su evaluacin es ms indicado la utilizacin de instrumentos y tcnicas especficas.

Muchos profesionales de la enseanza realizan su labor con sntomas de cansancio, irritacin o depresin, algunos se sienten desvinculados del centro en el que prestan servicio y otros, superados por el trabajo, se muestran incapaces de hacer frente a la diversidad de tareas y de necesidades educativas. Varios estudios demuestran que los docentes son uno de los grupos laborales que presenta un mayor riesgo de padecer dolencias de tipo psicosocial, como la ansiedad o el estrs, que actualmente afecta a un tercio del colectivo.

Segn psiquiatras y psicoanalistas, los profesionales que mayor riesgo tienen de padecer estas patologas son aquellos que realizan su funcin de cara al pblico o cuyo trabajo se basa en una fuerte implicacin con las personas; los sectores ms afectados son, por tanto, los maestros y profesores, mdicos, enfermeros, policas, bomberos y los funcionarios destinados en unidades de atencin al pblico.

23

La aplicacin de la tcnica de relajacin autgena de Schultz, pretende reducir el estrs laboral especficamente en el mbito educativo y administrativo, as como fortalecer y estimular el proceso de enseanza aprendizaje, que permita mejores respuestas conductuales y sociales por parte del docente y consecuentemente resultados ptimos en el rendimiento escolar de los alumnos.

1.7 ALCANCES Con la aplicacin de la tcnica de relajacin Autgena de Schultz se pretende lograr los siguientes alcances: a) Identificar niveles psicolgicos a investigar b) Identificar niveles fisiolgicos a investigar c) Identificar niveles conductuales a investigar 1.8 LIMITACIONES a) Los niveles de motivacin presentados por el personal participante. b) La participacin en la integracin para el trabajo en equipo. c) El desconocimiento de los beneficios de la tcnica de relajacin Autgena de Schultz por parte del personal en investigacin. d) Actividades laborales que coincidan con las sesiones de trabajo e) Factores ambientales

24

Anda mungkin juga menyukai