Anda di halaman 1dari 14

1

CREACION Y EVALUACION DEL PROYECTO DE CRIA Y EXPORTACION DE CARACOLES Y SUS DERIVADOS

Trabajo Final de Juego de Negocios Bancarios para optar Al Titulo de Tcnico en Gestin de Servicios Financieros

PROFESOR GUIA: lvaro Lara Jaque INTEGRANTES: Evelyn Aravena Evelyn Anabaln Jessica Manrquez Janett Burdiles

TEMUCO, CHILE 2009

RESUMEN

El objetivo del presente proyecto tiene como propsito principal aplicar los conocimientos adquiridos durante el periodo acadmico, demostrando la capacidad de trabajo de trabajo en equipo, la toma de decisiones financieras, la organizacin de el grupo de trabajo, lograr sinergia en todos los componentes de la organizacin del grupo y emplear la planificacin necesaria para desarrollar cada uno de los pasos de este proyecto. Este proyecto esta orientado a explorar un mercado en constante desarrollo y crecimiento que abarca un importante y rico nicho a nivel mundial. Para dar comienzo a este proyecto, nuestra primera tarea fue investigar a travs de Internet el mercado e industria de la exportacin de caracoles y venta de sus productos secundarios o derivados, hecho que significo el descubrimiento de un mercado poco conocido, pero el que cuenta con una demanda importante a nivel mundial, es por eso que el estudio que se presenta a continuacin consiste en la evaluacin de un proyecto de inversin destinado a la crianza y exportacin de caracoles HELIX ASPERSA.

CAPITULO I INTRODUCCION
Esta tesis fue desarrollada como parte de un proyecto destinado a la produccin y exportacin del caracol de jardn (HELIX ASPERSA). Hasta hace mucho tiempo la actividad consista en la recoleccin en los campos y su posterior venta en el mercado, hoy como actividad de cra y comercializacin a gran escala, dando as, respuestas a grandes demandas insatisfechas lo que nos permiti visualizar un nicho de actividad y desarrollo en nuestro pas. Nuestro proyecto trata de la cra de caracol terrestre en cautiverio, destinada a la alimentacin humana. La cra de caracol apuesta a ser una de las producciones animales ms rentables si se realiza con cuidado y la tecnologa adecuada. Adems, la inversin inicial para su actividad es una de las ms bajas ya que nuestro caracol es el que mejor se adapta para la produccin por su rusticidad y resistencia a la cra en cautiverio. Por otra parte se observa que la demanda constante y creciente del caracol a nivel mundial y los altos precios que por el se pagan en algunos mercados internacionales perfilan a esta actividad una especial atencin ya que se constituye en un ejercicio rentable de excelente rendimiento productivo como se podr observar en los estudios posteriores.

1.1

Antecedentes generales

La necesidad del hombre por consumir alimentos ms ecolgicos y con protenas, datan casi desde el origen del hombre, esto a su vez coincide con el crecimiento del consumo de carne de caracol de tierra, principalmente en Europa, por su valor altamente nutritivo lo que ha hecho que ocupe una posicin destacada en la gastronoma siendo considerado como un producto con muchas y prometedoras posibilidades en el mercado. Se trata de un animal que por lo general, todos los componentes de su cuerpo, son utilizados de distintas maneras, como ser: la cscara, su carne y hasta sus huevos, que se consideran un preciado manjar digno de las mesas ms selectas. Su inters nutricional radica en la baja cantidad de grasas, parecidas en tipo y proporcin a las del pescado, y en su aporte de protena de alto valor biolgico y de minerales a la dieta. Nuestro propsito es satisfacer una demanda creciente y una oferta en disminucin dentro de los mercados internacionales lo que constituye una importante oportunidad de agro negociacin para nuestra regin y la creacin de fuentes de empleos a travs de la exportacin de Nuestros productos como lo son las conservas, pat y congelados los que sern principalmente exportado a pases como Espaa.

1.2

Objetivos del trabajo

Durante el primer ao llegar a nuestro mercado objetivo especialmente en Europa ya que en esos pases se consume el caracol por cantidades significativas, tambin se encontr un nicho muy prometedor que es EEUU y Oriente que debido a que las producciones locales y las importaciones realizadas desde terceros pases (Marruecos) no logran satisfacer la demanda existente y si la empresa se evoca a estos mercados podemos rpidamente obtener rentabilidad y poder recuperar las perdidas. Establecer el margen de comercializacin de caracol HELIX ASPERSA que se involucra en el proyecto desde el productor hasta el consumidor final. En cuanto al estado del mercado internacionalmente poder llegar al mercado francs que hoy en da es el mayor consumidor a nivel mundial. Vender los diferentes productos elaborados del caracol en forma masiva para poder crear nuevos proyectos que se puedan realizar. Incentivar a tener una produccin optima y realizar campaas de marketing en Chile para que nuestro proyecto no solo sea reconocido en el exterior si no tambin en Chile y para informar a la comunidad sobre lo que se esta exportando y darles a conocer una gama completa de preparaciones que se puedan hacer con los caracoles. Lograr poder Educar a la comunidad sobre toda la variedad que se puede producir a travs de degustaciones de nuestros productos estrellas como el patee de Caracol, conservas, tambin tendremos crema y jabones, etc. Aplicar todos los conocimientos que se han adquirido en este periodo. Proporcionar una nueva alternativa de degustaciones, para casamientos, bautizos o simplemente para compartir en familia. ccteles,

Capacitacin permanente a los empleados para que la elaboracin y presentacin de nuestros productos sean las mejores. Abrir nuevos mercados para dar a conocer nuestros productos. Se pretende fabricar productos exclusivos para darle un valor agregado a la Empresa. Mejorar continuamente para prestar un producto y servicio de calidad, mejorar la parte organizacional de la empresa para que cada vez sea mas expedito la exportacin. Metodologa del trabajo.

1.3

Se elaboro este proyecto para tener una empresa rentable, que adems sea innovador y poder tener productos estrellas para una mejor colocacin en el mercado, se busco la informacin necesaria y metodologas a seguir, una de nuestras herramientas mas utilizadas son las paginas Web para saber la historia de los caracoles Helix aspersa, estadsticas, ventas y el mercado en general. Las Herramientas utilizadas fueron: Paginas de Empresas del rubro Internet Revistas y diarios referentes a este nicho. Estadsticas de los mercados mas rentables e innovadores Entrevista a una persona que desarrollo una tesis de Helicicultura

Una vez obtenida esta informacin se pasara a un anlisis profundo para poder canalizar esta informacin y hacer de esto un proyecto totalmente viable. Chile tiene buenas oportunidades de explotar el caracol dado la homologacin sanitaria con la Unin Europea, la posibilidad de comercializar el producto va Asociacin Chilena de Productores y Exportadores de Carnes Exticas y promocin va Pro Chile en el extranjero.

CAPITULO II Anlisis estratgico de la nueva empresa


Negociacin Anlisis del sector industrial Poder de

2.1.1. Modelo de las cinco fuerzas de Porter


El anlisis externo a nivel de negocios pretende identificar una medida general el atractivo de la industria. El ambiente industrial, enunciado segn Michael Porter, se encuentra compuesto por cinco factores o fuerzas: la intensidad dePoder de la rivalidad entre Amenazas competidores De los establecidos, el poder de los proveedores, el poder de Negociacin los compradores, la Rivalidad amenaza de productos sustitutos y la amenaza e nuevos participantes. La interaccin y el Competidores De los nuevos Consumidores resultado de este anlisis concluyen en la Existentes identificacin de las oportunidades y amenazas. Competidores A continuacin se detallar un anlisis de las cinco fuerzas de Porter:

De los Proveedores

Amenazas De productos Sustitutos

Intensidad de la Rivalidad entre Competidores Baja: Esto se debe principalmente a la existencia de un ambiente de difusin y colaboracin entre los miembros productores de caracoles del Hemisferio Sur. A su vez, la industria se encuentra en una etapa de crecimiento y posee barreras de salida media bajas. Dentro de el mercado de la exportacin de los caracoles la nica competencia posible, debido al efecto de contraestacin, son los productores que se encuentran localizados en el Hemisferio sur. Esto se traduce principalmente en Argentina y Chile. Debido a que en estos pases existen organismos que se encuentran promocionando el crecimiento de esta industria, tales como Helix del Sur en Argentina y Chile, y los miembros de la Asociacin Gremial de Helicicultores de Chile, quienes poseen como principal preocupacin la difusin de la Helicicultura y la asociatividad del sector. Otro factor que tiene especial incidencia en la rivalidad de los competidores actuales es el crecimiento de la industria. Si la industria presenta un alto crecimiento se traduce en una disminucin en la rivalidad. Con respecto a este tema, la industria se encuentra en pleno crecimiento en el Hemisferio Sur. Argentina tuvo un crecimiento de sus exportaciones en valor en un 45% entre los aos 2001 y 2002. A su vez, Chile ha incrementado sus exportaciones entre el ao 2004 y el ao 2005.

Poder de los Proveedores

Medio Bajo: Esto se debe principalmente a la baja especificacin de los insumos, y a la baja concentracin y diferenciacin de los proveedores. La provisin de caracoles ser propia. Si se decide en algn momento exportar caracoles de recoleccin, estos debern ser provistos por los empresarios de la zona, productores y micro productores de la zona. La infraestructura y alimentacin no es especfica. Esto se traduce en que no existe una diferenciacin entre distintos proveedores a estos insumos. A su vez, existe una concentracin baja, ya que la mayora de los insumos son provedos de ferreteras, retailers y para el caso de la alimentacin extra se encuentra en plantaciones vecinas. Poder de Negociacin de los Compradores Medio Alto: En trminos genricos, existen bajos costos de cambio para los compradores, debido a la baja diferenciacin del producto. Esto se ve de alguna manera disminuido con la baja cantidad de oferta de caracol en contra estacin. Existen aspectos generales, independientes de los pases a donde se van a exportar, que tienen incidencia en el poder de los compradores. En primer lugar, se encuentra el beneficio de la produccin en contra estacin, lo que significa una baja oferta del producto en el perodo septiembre-abril. Por otra parte, existe una baja diferenciacin de los caracoles producidos en la competencia directa de la exportadora. Hay que destacar que en la actualidad no existe un alto nivel de competencia. Esto se traduce en que el comprador aumente su poder, ya que posee un bajo costo de cambio. Amenaza de Productos Sustitutos Media: Esto se debe principalmente a que existe una baja amenaza de sustitucin de caracoles de criaderos intensivos, pero una amenaza media alta de sustitucin de los productos caracoles enlatados, congelados o en conserva; los cuales pueden ser consumidos en toda poca del ao. El producto es el caracol terrestre vivo, cuya principal ventaja es la produccin en contra estacin con los principales proveedores de el mundo. La principal amenaza de sustitucin sera que estos pases logren producir bajo un sistema de cra intensiva, con lo que la ventaja de la contra estacin se eliminara. Para que esto suceda y el producto de estos pases sustituya al nuestro, stos debern producir con un sistema de cra intensiva a un precio menor que el precio de venta En conclusin, dado que el sistema intensivo actual presenta desventajas en el producto mismo (adicionando que el sistema intensivo requiere grandes cantidades de

8 mano de obra, la cual posee un alto precio en Europa), la amenaza de sustitucin por sistemas intensivos europeos es baja. Otra amenaza son los Caracoles Congelados, Enlatados o en Conserva. Estos sustitutos eliminan la ventaja de la contra estacin, ya que pueden ser consumidos en toda poca del ao. Cabe destacar que el caracol fresco posee una mayor calidad gastronmica, lo que reduce levemente esta amenaza. Los caracoles congelados poseen un mayor precio, ya que para producir un kilo de carne de caracol congelado, se requiere entre cuatro y cinco kilos de caracoles. Amenaza de Nuevos Competidores Media Alta: Esto se debe principalmente a que no existen grandes requerimientos de capital para ingresar a la industria. A su vez, pueden actuar como barreras de entradas moderadas: los accesos a contactos de distribucin, la curva de aprendizaje de la produccin de caracoles, las restricciones sanitarias para la exportacin y los costos de cambio del comprador. Dentro de las barreras de entrada tenemos: requerimientos de capital; acceso a distribucin; curva de aprendizaje; restricciones sanitarias; costos de cambio del comprador; difusin de la Industria.

2.1.1. Modelo Ciclo de Vida

9 Este modelo cumple la funcin de actuar como referente de un anlisis de la introduccin y posterior evolucin de la empresa en el mercado, en el cual se estudian las diferentes etapas a las que se debe enfrentar el producto en las distintas etapas de su vida las cuales quedan explicadas en el siguiente recuadro:

Tiempo Etapa de la Introduccin al Mercado Se caracteriza por su elevado costo. Su nivel de ventas es bajo. Su balance muestra un nivel bajo de ganancias. En esta etapa el proyecto comprende un periodo mximo de 2 aos, en el cual se espera realizar una publicidad agresiva y acentuada en nuestras principales fortalezas y en nuestro continuo cuidado en la calidad de nuestros productos. Algunas medidas que tomaremos ser realizar un periodo de publicidad a travs de medios tecnolgicos, principalmente el Internet por medio del cual queremos llegar a nuestro publico objetivo, tambin realizaremos presentaciones en vivo para dar a conocer nuestro proceso productivo en el periodo de contra estacin para que nuestro productos sea conocido en forma masiva y tambin realizaremos una prospera negociacin con futuros compradores a travs de facilidades de pago y constante informacin sobre nuestra empresa .

10 Esta ser una etapa de prueba donde se implementaran distintos apoyos materiales (afiches, instructivos, volantes, banners, etc), que ayuden a gestionar la empresa y comenzar la segunda etapa en una posicin optima.

Etapa de Crecimiento Se reducen los costos debido a que se logran ganancias. Los volmenes de ventas aumentan significativamente. Se comienzan a percibir los beneficios. En esta etapa pretendemos ya estar posicionados en el mercado, por lo tanto seguiremos dando a conocer nuestros productos, invirtiendo ms dinero en equipo de ltima generacin, adems acentuaremos la capacitacin de nuestros trabajadores de cada departamento de nuestra empresa. Esta etapa comprende un periodo de cuatro aos.

Etapa de Madurez Los costos tienden a hacer muy bajos. Se alcanzan los niveles mximos de ventas. Los precios tienden a caer debido a la proliferacin de productos competitivos. Se logra la mxima rentabilidad.

Esta etapa comprende tres aos en la cual alcanzaremos las ventas mximas, trataremos de alargar lo mximo esta etapa reinventndonos e introduciendo al mercado un valor agregado a nuestros productos a travs de la alta tecnologa aplicada a nuestro proceso productivo. La empresa quiere llegar a un nivel mximo de fidelizacion de clientes a travs de un impecable servicio de post-venta que confiaremos a una empresa externa, especialistas en estas reas. Etapa de Decadencia Las ventas sufren una sostenida cada. Los precios sufren una baja. En esta etapa seremos cautos y seguros en la toma de decisiones, realizaremos una campaa publicitaria para reencantar a nuestros clientes a travs de altas estndares de calidad. Esta etapa durara al menos dos aos, la campaa de reencantamiento se efectuara a travs convenios y acuerdos con empresas del mismo rubro reconocidas internacional para darle a nuestra empresa un nivel de estndar internacional.

11

2.1.3 Matriz FODA

PARTE INTERNA FORTALEZAS

Personal altamente capacitado, la empresa contratara solo a personal profesional y capacitada en la rea de la Helicicultura para desarrollar funciones especificas. Calidad en los productos, la empresa trabajara con la mejor implementacin y maquinaria los cuales sern elegidos por un especialista para verificar su calidad y eficiencia. Control de calidad en el proceso productivo, la empresa contara con un sistema de control peridico de todas las tareas realizadas por los diferentes elementos de la organizacin. Fiscalizacin en las tareas del personal comprobando diariamente su profesionalismo y responsabilidad empleados en los objetivos propuestos y que estos se vean cumplidos. Mantener una excelente comunicacin entre todos los componentes, tanto horizontal como verticalmente.

12

Preocupacin por el desarrollo personal y profesional de los empleados, realizando capacitacin a los empleados con cursos y talleres gratis, adems de fomentar una estrecha relacin empleado-empresa. Se realizaran al menos una investigacin semestral, de manera de lograr mejor conocimiento del mercado para satisfacer las necesidades del usuario adems de estar al da con las innovaciones y cambios de la competencia. Se mantendr un nivel de remuneraciones competitivas, un excelente clima laboral y buenos sistemas de incentivos para mantener relaciones favorables con el personal. Estructura organizativa bsica que permite flexibilidad y adaptacin a los cambios. Poca complejidad funcionamiento. estructural que posibilita una pronta puesta en

DEBILIDADES

Poca experiencia en el rubro de la crianza y exportacin de caracoles y sus derivados esta debilidad se constractara con el abastecimiento de los mejores profesionales y especialistas. En un inicio la empresa estar propensa a una mala comunicacin y eso podra conducir a un mal rendimiento en el proceso productivo, falencia que se superara con talleres de integracin que se les distara a todo el personal. Desconocimiento del mercado interno y externo, vale decir la competencia que constractaremos con estudios constantes sobre la amenaza de nuevos competidores y productos sustitutos, entre otros. Poco conocimiento del mercado local sobre nuestros productos y sus derivados.

PARTE EXTERNA

OPORTUNIDADES

Alta demanda en principales pases de Europa, especficamente en Espaa.

13

Capacidad de tener subproductos con la baba de caracol, los productos naturales como el jabn, la crema hidratante, etc. Aprovechar la oportunidad que entrega Pro chile que es un entidad de gobierno que ayuda a desarrollar la actividad de produccin. Necesidad de la creacin alternativas productivas debido a las condiciones econmicas. Pueden utilizar materia prima e insumos de la zona o regin, los vegetales pueden ser desechos de otra actividad (desechos de feria o de limpieza de vegetales). Al entrar al mercado un producto nuevo, el primero que ingresa posee una mayor probabilidad de poseer una mayor participacin del mercado. Por lo tanto, se concluye una gran ventaja estratgica es establecer tempranamente relaciones estables con los compradores mediante una estrategia de marketing adecuada al comprador.

AMENAZAS

La amenaza principal que presenta este producto es por la diferenciacin del producto y por el bajo conocimiento del producto, lo cual hace muy difcil negociar con los compradores. Ellos manejan las exigencias y los precios. Las empresas ya formalizadas y conocidas, en los pases que queremos exportar nuestro producto. Retenciones aduaneras exageradas, existen variadas restricciones del mbito sanitario. Requerimiento de transporte para largas distancias con sus costos. Dificultad para adquirir capital de trabajo, si se trata de pequeos agricultores. Presin fiscal: necesidad de formalizar la situacin para comercializar. Existe una alta amenaza de nuevos participantes debido principalmente a los bajos requerimientos de capital. Una forma de disminuir este riesgo es establecer tempranamente contactos en el exterior. Existe una alta amenaza de nuevos participantes debido principalmente a los bajos requerimientos de capital.

14

MISIN
La empresa tiene por misin producir caracoles en granja heliccola bajo el sistema de cra intensiva a ciclo biolgico completo, con la finalidad de satisfacer a sus clientes con productos ecolgicos a travs de un abastecimiento oportuno, suficiente y contino de caracoles de optima calidad sanitaria, ricos en protenas y carbohidratos de sabor agradable y de suave exquisitez a su paladar.

VISIN
Ampliar nuestro mercado con nuevos empleados y nuevas empresas para poder exportar nuestro producto. Lograr en el mediano plazo la elaboracin de subproductos del caracol, expandiendo la oferta y el mercado del proyecto. Aspiramos hacer de la calidad el principio empresarial por excelencia, a efectos de ser lderes en el mercado proporcionando satisfaccin a los clientes, incorporando continuamente tecnologa e innovacin para llegar ha ser reconocidos tanto en el mercado nacional como extranjero.

Anda mungkin juga menyukai