Anda di halaman 1dari 3

El diamante ya no es el material natural ms duro

Carlos Martin | Febrero 18, 2009 Una de las clsicas preguntas del Trivial y programas de televisin tiene los das contados, y es que ante el clsico Cul es el material ms duro? El diamante ya no ser una respuesta correcta. Ya hemos hablado en otras ocasiones de materiales, principalmente artificiales o compuestos ms duros que el diamante, pero en esta ocasin, estamos ante otra substancia natural, bautizada como lonsdaleite. Tambin constituido por tomos de carbono, como el diamante, ha resultado ser un 58 por ciento ms duro que la piedra preciosa, o almenos, eso aseguran en la revista New Scientist. El equipo que lo ha descubierto, dirigido por Zicheng Pan en la Universidad de Shangai, ha realizado pruebas de tensin que determinan estos datos, y tambin nos explican que este tipo de materiales (los lonsdaleites) se forman raramente cuando los meteoritos que contienen grafito golpean la Tierra. Pese a esta dureza y por otro lado, el nitruro de boro tambin ha resultado ser un 18% ms duro que el diamante realizando las mismas pruebas (aunque en esto caso se trate de un compuesto), y es ms verstil que el diamante y el lonsdaleite, ya que es estable con oxgeno a temperaturas ms altas de diamante. Y esto lo hace ideal para colocarlo en la punta de corte y herramientas de perforacin que operan a altas temperaturas.

Logran crear un compuesto inico con un solo elemento


Carlos Martin | Febrero 6, 2009 Si os interesa un poquito la qumica y en general el desarrollo de nuevos compuestos y materiales os sorprender el primer caso de un cristal inico compuesto nicamente con un solo elemento qumico, el boro. Este sorprendente avance se ha publicado en la revista Nature y ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de varias universidades estadounidenses y europeas. Para lograrlo se tuvieron que emplear condiciones extremas, a altas temperaturas y presiones superiores a 100.000 atmsferas. Pero cmo puede ser un elemento inico si necesitamos dos cargas diferentes y hablamos del mismo elemento? Se consigue mediante una nueva estructura que incorpora dos tipos de nanoclusters muy diferentes, con propiedades electrnicas diferentes y de nuevo gracias a la nanotecnologa. Como las electronegatividades de estos dos clusters son diferentes, provoca la redistribucin y la aparicin de un carcter inico parcial en la estructura elemental. Sorprendentemente, los centros de masa se encuentran en la misma posicin que el ejemplo clsico de compuesto inico, el NaCl (cloruro sdico o sal comn). Y como es lgico, no slo la estructura es similar, si no que tambin se detectan propiedades tpicas de los compuestos inicos.
Fuente: Science Daily

Detectan grandes emisiones de metano en Marte, posible indicativo de vida marciana


Carlos Martin | Enero 17, 2009 Segn publica la revista Science, investigadores del Laboratorio de Sistemas Planetarios de la NASA anuncian haber detectado grandes cantidades metano en Marte. La gran incgnita ahora, es saber de donde viene. En el caso de nuestro planeta, el 90% del gas metano es producto de la actividad biolgica. Proviene de microorganismos unicelulares, de la digestin del ganado y de materia orgnica en descomposicin, como las hojas muertas. Pero claro, en Marte, esto se complica. Segn los investigadores podra tener origen biolgico o geolgico. S fuese biolgico automticamente tendramos que plantearnos la presencia de microorganismos o algn tipo de vida diminuta pero tambin podra provenir de actividad volcnica, de la oxidacin del hierro, de hielos, o podra haber sido producido en otras pocas geolgicas y estar liberndose ahora. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron espectrmetros en el infrarrojo para determinar varias lneas espectrales del gas gracias a los dos grandes telescopios de Hawai, el Keck y el telescopio infrarrojo (Infrared Telescope Facility), y el Gemini, pudiendo medir las estaciones del ao marciano y ver cmo variaban las concentraciones de metano a lo largo del tiempo. La polmica est servida, para uno grupo de cientficos esto podra ser una prueba de que en Marte hay vida, y el metano estara siendo producido por formas microscpicas de vida, probablemente ubicadas a gran profundidad, donde existe la temperatura necesaria para que pueda haber agua lquida, requisito indispensable para todas las formas de vida, al menos las conocidas. Pero para la gran mayora de los cientficos, la existencia de vida en Marte sigue siendo materia de discusin, y es muy precipitado asegurar su existencia basndonos en estas pruebas.

Anda mungkin juga menyukai