Anda di halaman 1dari 5

TRABAJO PRACTICO DE ECONOMIA

PROFESOR: DANIEL LOZA

ALUMNO: SANTIAGO MANUEL MENDOZA

C.O.A

AGOSTO 2011

Socialismo utpico
Anterior al apogeo del marxismo y anarquismo surgen una expresin que se denomino socialismo utpico, surgen a comienzo del siglo XIX ()Los representantes ms destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simn, Charles Fourier y tienne Cabet en Francia (..)Las diferentes corrientes del socialismo utpico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociacin Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el hippismo, el capitalismo estatista, el ecologismo, el feminismo, las ecoaldeas y el cristianismo social. Trmino acuado por Federico Engels Del socialismo utpico al socialismo cientfico, donde realiza una historizacin y caracterizacin ideolgica El socialismo utpico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas segn principios democrticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Desconectadas de una visin lineal del progreso donde surgiran, estas comunidades podan ser tantos proyectos ms o menos cerrados para desarrollar de manera contempornea, como los falansterios de Fourier, o bien podan estar ubicadas en un futuro ms o menos mediato, como un ideal social dotado de algn grado de perfeccin. Lejos de representar modelos pragmticos, en ambos casos se observa cierta asociacin de las relaciones sociales surgidas bajo el utopismo con un modelo de perfeccin social que proviene de una cosmovisin trascendental y filosfica, tal como en la Civitas Dei de Campanella. Antecedentes del socialismo utpico hasta el siglo XIX, el utopismo estuvo confinado a elucubraciones filosficas o literarias. Se puede comenzar en la concepcin del paraso perdido, en la Biblia cristiana, hasta la Edad de Oro en la mitologa griega y romana. Pero a menudo se seala a La Repblica, de Platn, como el primer planteo literario-filosfico de una comunidad ideal. Ya hacia el Renacimiento, Toms Moro escribe su famosa novela Utopa (1516), que inventa el trmino utopa, que nombrar a esta corriente del socialismo. ()La expresin "utopa" significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulacin. Proviene de "Utopa", obra escrita por Toms Moro, intelectual, poltico y humanista ingls (S. XV-XVI). En ella teorizaba acerca de una isla de ese nombre que era ideal y perfecta.

Pensadores utpicos: Charles Fourier

Le preocupaba la explotacin, la miseria y la monotona laboral que aquejaba a la clase obrera. Trat de paliarlas a travs de la creacin de colectividades voluntarias denominadas "falansterios".

Ch. Fourier

Falansterio

Estas comunidades se constituyeron en centro de actividades agrcolas, industriales y contaron con administracin, distribucin y consumo propios. Sus discpulos fundaron falansterios en Mxico, Estados Unidos y otros pases. Fue defensor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Charles Fourier desarroll durante la dcada de 1820 su propuesta de crear establecimientos agrario-industriales que convocaran a unas 1.600 personas, alojadas en un edificio especialmente diseado al efecto, que trabajaran las tierras circundantes y compartiran las ganancias de las ventas. La comunidad garantizara los servicios generales y todos trabajaran, incluso los nios, pero el trabajo no sera penoso sino atractivo. Los miembros del falansterio elegiran las labores que ms les gustaran, ninguna tarea durara ms de dos horas, pero la jornada laboral sera muy extensa. Fourier era un defensor del trabajo atractivo, idea que desarroll ms tarde Pierre-Joseph Proudhon. En la concepcin de Fourier, el falansterio se creara con inversiones privadas, a las cuales se les devolvera el dinero prestado sin intereses. A su vez, los miembros del falansterio cobraran un salario por las tareas realizadas, pero stas no tendran todas las mismas remuneraciones. Por otra parte, el talento sera recompensado especialmente. Se armaba de esa forma el tringulo de intereses que planteaba Fourier: el capital, el talento y el trabajo. El hecho de compartir las ganancias del producto, sin que un capitalista o un financista se reservara para s la mayora de los ingresos, hara que el conjunto del falansterio ganara mucho ms dinero que cualquier empresario, pues el prorrateo de las inversiones y el ahorro producido por la socializacin de los servicios individuales (comida, vestimenta, vivienda) acrecentara enormemente las ganancias: la verdadera industria atractiva dara cuatro veces ms ganancias que la falsa industria. De esa forma, segn Fourier, un solo falansterio podra actuar como ejemplo y los capitalistas, paulatinamente, invertiran ms en nuevos falansterios que en emprendimientos particulares. As, en pocos aos, el mundo entero estara dominado por la asociacin econmica.

Fourier desarroll una clasificacin de los perodos de la historia. El siglo XIX era la civilizacin. Cuando proliferaran los falansterios se llegara al garantismo. Pero ms all, cuando los falansterios no compitieran ya con el capital individual, el mundo llegara a la armona, sociedad ideal donde todos seran libres, tanto desde el punto de vista econmico y legal como cultural y sexual. Pensadores utpicos: Roberto Owen Fue un empresario, fabricante de hilaturas de algodn. En su fbrica escocesa de New Lanark puso en prctica una serie de medidas que mejoraron significativamente las condiciones de vida de sus obreros, tales como la reduccin de la Robert Owen jornada de trabajo, salarios ms dignos, educacin infantil, etc. El xito lo anim a crear en USA una comunidad ideal, New Harmony, que sin embargo constituy un fracaso. Su pensamiento y praxis influyeron de forma relevante en el cooperativismo Robert Owen comenz siendo un reformador del trabajo industrial, pues en la misma fbrica donde l era dueo implement medidas de beneficio para el obrero, como la supresin de las labores penosas y mantenimiento del salario en pocas de reduccin de ventas. Ms adelante propuso granjas cooperativas (villages of cooperation), que tambin tenan lugar para los emprendimientos industriales, pero bsicamente estaban volcadas a la agricultura. Al principio lo ide como un plan para resolver la desocupacin, pero pronto se convirti en un mtodo de regeneracin social. Las granjas colectivas tendran la funcin de generar un nuevo espacio moral y educativo, que para Owen eran los dos factores ms importantes por los cuales se corrompan las personas en la sociedad. Los socialistas utpicos formaron un grupo de pensadores heterogneo. Sin embargo tuvieron en comn una serie rasgos, en gran medida influidos por las ideas de Rousseau.

La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstculo para que fuesen favorables a la industrializacin y el maquinismo. Dedicaron sus esfuerzos a la creacin de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armona e igualdad. Sus metas habran de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacficamente, de ah que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.

Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas. Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropa y el amor fraternal.

Anda mungkin juga menyukai