Anda di halaman 1dari 6

Viaje a Marruecos 2011

Gua elaborada por Sergio Torrijos para el blog : http://gastronomiayunapizca.blogspot.com/

Este documento, as como el resto de material que compone la gua, estn disponibles en la direccin: http://gastronomiayunapizca.blogspot.com/, segn esta licencia Creative Commons

Cuando te ofrecen la posibilidad de hacer un viaje en buena compaa y encima a un destino que llevas tiempo queriendo conocer la respuesta solo puede ser una, SI QUIERO!!! Esto fu lo que dije sin pensrmelo dos veces cuando a principios de este ao decidimos escaparnos unos das a Marruecos los 3 responsables ms aventureros de este blog: Magdalena junto a su marido Paco, Mara y un servidor, Sergio. Como os dije antes, de esto hace ya unos meses pero llevabamos ya un tiempo queriendo compartir con todos la experiencia gastronmica vivida durante este corto pero inolvidable viaje.

Empezamos nuestra aventura por la ciudad de Tnger. Dicen de ella que es una ciudad de color y contrastes; yo admito que no consegu " enamorarme " a primera vista de ella. No s, dira que es como cuando bebes cerveza por primera vez que piensas ... como puede gustarle a la gente una bebida tan amarga como esta, pero despes de unas cuantas se te acostumbra el paladar y segn va pasando el tiempo te va gustando un poco ms ( yo conozco casos de gente que ahora no pueden separarse de ella jejeje ) Pues bien nuestra primera toma de contacto con la gastronoma marroqu fu un poco, como decirlo, forzada ... acabamos en un resturante de la Medina de Tnger casi casi por obligacin, ya que un seor " desinteresadamente " nos gui hasta la puerta del Hotel - Riad donde nos alojabamos ( a saber la cara de guris perdidos que llevaramos XD ) y ya una vez en el hotel, nos " invit " por decirlo de alguna manera a su restaurante que estaba muy cerca de all. Una vez en el restaurante decorado con azulejos de clara influencia rabe, nos dejamos aconsejar por el dueo. De sobra queda decir que la gastronoma de Marruecos se conoce por el contraste de sabores dulces y salados, adems de estar llena de sabor y aroma. Nos sirvieron los platos tpicos de all entre los que se encontraban una Sopa de tomate que picaba bastante, el Tajine; consistente en un estofado de carne de pollo de cordero con verduras y aceitunas, y los ya conocidos Pinchos Morunos aderezados con especias de un sabor increble junto con el cus - cus. Tengo que hacer una mencin a parte de uno de los platos que han conseguido volverme loco ( no solo a m que conste ... verdad Mara ?? XD ) y engancharme de verdad a su sabor, la Pastela Moruna que se hace con carne de pichn, almendras y huevo, luego la cubren con canela y azucar en polvo, de verdad INCREIBLE. No hay que insistir en que nos quedamos bastante satisfechos y ms cuando conocimos el precio de todo. Como habris imaginado es bastante econmico en comparacin con un men de similares caractersticas en Europa. Como colofn nos invitaron a un t a la menta y un plato de pastas de hojaldre con miel y almendras ( para los golosos como yo no hay palabras para describir las sensaciones :P )

A partir de ah pasamos a perdernos entre los bazares de la Medina donde los comerciantes ofrecen una gran cantidad de carnes, pescados, fruta fresca, verduras, frutos secos y especias. Tambin existen muchos locales para tomar t de menta, la bebida nacional de all; elaborado con hierbabuena, t verde y mucha azcar. Adems os aconsejo probar los zumos y batidos naturales que ofrecen en puestos de calle, y pasar a las viejas pasteleras donde comprar dulces y pastas. Al caer la noche decidimos conocer los bares prximos al paseo martimo donde disfrutamos de unas cervezas de la regin acompandolas con unas aceitunas aliadas de distintos sabores muy muy ricos, sonando de fondo msica jazz no os digo ms :)

Al da siguiente, subimos a desayunar a la terraza del Riad en el que nos alojamos. Solo puedo decir que nos quedamos maravillados del amplio surtido de cosas ricas que nos sirvieron. No puedo saber como eran los desayunos del resto de Riad de la zona pero por lo que pudimos comprobar en ste, son increiblemente generosos: zumo, caf, tortitas,quesos, mermeladas y bollos variados ... que ms se puede pedir para empezar un buen da con fuerza !!! ;) A partir de aqu, Magdalena y Paco tuvieron que regresar a Espaa por temas personales y nos quedamos Mara y yo como representantes blogueros. Decidimos seguir disfrutando de todo lo que ofrece la ciudad, visitando nuevos lugares como las tradicionales mezquitas, las cuevas de Hrcules, la ciudad costera de Asilah, etc ... Despes de estas experiencias compramos los billetes de tren que nos llevaran trs 9 horas de trayecto a la roja ciudad deMarrakech.

Eran las 8 horas de la maana cuando bajamos del tren. Decidimos desayunar algo en el Riad donde nos alojamos y nuevamente nos quedamos increblemente satisfechos con la cantidad de comida que nos ofrecieron. Los desayunos fueron de 10. Pudimos degustar mermeladas caseras de naranja, ciruela, higo, albaricoque, frutas variadas como pltanos,pomelos, tambin yogur y tortitas.

Como podis imaginar tenamos suficientes energas para cruzar el desierto del Shara o escalar las montaas del Atlas pero en vez de eso nos bajamos el listn y decidimos conocer solo la ciudad jejeje. Laberntico e increble es el Zoco lleno de puestos con mezcla de olores y ampla oferta de especias, condimentos, guarniciones y alimentacin en general. De aqu me llev un especia que me encargo una compaera de trabajo y que nunca haba probado llamada Ras al Hanout, se obtiene de la mezcla de otras hierbas y especias ( entre 4 y 30 ) que os recomiendo la probis en cuanto tengis la oportunidad. Desde aqu le doy las gracias por informarme de su existencia porque al igual que con el curry, ahora ya no puedo dejar de utilizarla en los platos.

Ya para cenar decidimos pasarnos por uno de los numerosos puestos de comida que al caer la noche se instalan en la conocida plaza de Yamaa el Fna. Concretamente fuimos a disfrutar del puesto 34 donde trabaja un amigo de un amigo ( ya sabis como funciona esto de los contactos : P ) y donde nos trataron genial. Comimos nuevamente platos tpicos del pas como el Tajine, y como no la deseada Pastela Moruna. A parte de comida tradicional tambin se puede disfrutar de comida ms corriente para los que no quieren probar nuevas cosas. Las cartas disponen de platos ms sencillos como raciones de patatas fritas, calamares, brochetas de marisco y verdura a la plancha, etc... El trato recibido fue muy bueno as que no puedo dejar de recomendarlo.

Los siguientes das fueron de turisteo y caminatas; visitamos los pueblos bereber, conocimos nuevas gentes y nos dejamos encantar un poco ms si cabe por una ciudad realmente de cuento. A partir de aqu y muy a nuestro pesar nos preparamos para el retorno a Madrid. Entre nosotros, podra haberos contado historias ms divertidas de como nos perdimos en la Medina de Tnger el primer da y como estudiabamos el plano para memorizar los nmerosos callejones por los que debiamos pasar para llegar al hotel sin perdernos por la noche del miedo que llevabamos en el cuerpo; podra haberos contado como lo pasamos compartiendo camarote de tren durante las largas horas de viaje a Marrakech con nuestros compaeros irlandeses que emanaban aromas no precisamente exticos; podra haberme detenido a contar como se puso con nosotros y lo que nos dij un vendedor del Zoco de Marrakech cuando quisimos comprar un bolso de cuero que no lo haba del color deseado y para oscurecerlo decidi vendernoslo pringndolo en aceite de oliva que podiamos usar para aliar 15 ensaladas ... como os digo podra haber contado mil y una experiencias, podra ... pero la verdad ... me ha entrado hambre!!!!! jejeje ... Espero os animis a visitar este precioso pas tan cerca de nosotros y a la vez tan diferente, y que va ms all de los locales de Quebab y teteras a pie de calle que encontramos por Espaa ^__<

Anda mungkin juga menyukai