Anda di halaman 1dari 39

Mitologa Griega - Atenea - Zeus - Hermes - Apolo - Hades - Poseidn - Afrodita - Persfone o Core - Demter - Cronos - Rea - Urano

- Ares - Gea - Pan - Hera - Eros - rtemis o Artemisa - Hefestos - Hestia - Dionisos - Hipno - Eris o Eride Mini-Diccionario: - Admeto: Rey legendario de Feras, en Tesalia, esposo Alcestis. Intervino en la
expedicin de los Argonautas

Romana - Minerva - Jpiter - Mercurio - Febo - Plutn - Neptuno - Venus - Prosrpina - Ceres - Saturno - Cibeles - Urano - Marte - Vesta - Fauno - Juno - Cupido - Diana - Vulcano - Vesta - Baco - Sueo - Discordia

- Adrasto: Rey legendario de Argos, que acogi a Polinices en su corte y le dio por

esposa a su hija. Organiz la expedicin de los Siete contra Tebas para restablecer a Polinices en el trono de Tebas. La expedicin fue un completo fracaso y slo Adresto salv la vida.

- Afrodita: Diosa del amor y de la belleza. Segn unas versiones era hija de Zeus y

Dione. De acuerdo con otras, de Urano. Los romanos la identificaron con Venus

- Alceo: Hijo de Perseo y abuelo de Hercules

- Alcestis: Hija de Pelias, esposa de Admeto, que consinti en morir en lugar de su


marido. Heracles baj a los infiernos y la restituy entre los vivos.

- Alcides: Sobrenombre de Heracles y sus descendientes. - lcimo: Padre de Mentor, amigo de Ulises y custodio de sus inters. - Alcnoe: - Hija de Estnelo y Artibia y hermana de Medusa, Euristeo e Ifis.
-Esposa de Plibo que se enamor de Janto. - Alcnoo: - Rey de los feacios que acogi a Ulises. Era nieto de Posidn e hijo de Naustoo. De su esposa Arete tuvo 5 hijos y una hija, Nauscaa, quien sera ms tarde esposa de Telmaco, hijo de Ulises. - Hermano de Crotn. - Alcone: - Hija de Eolo y esposa de Ceix. Fueron convertidos en alciones despus de su muerte. - Plyade esposa de Posidn y madre de Hirieo. - Hija de Estnelo. - Hija de Idas y Marpesa. - Alcioneo: - Gigante hijo de Urano y Gea. Es el padre de las Alcinides. - Esposo de Cornide, hija del rey Flegias. - Alcinides: Hijas de Alcioneo transformadas en aves. - Alcipe: Hija de Ares y Aglauro. - Alctoe: Minade tambin conocida con el nombre de Alctoe. Era una de las tres hijas de Orcmeno, Minia. Las otras dos Minades eran Leucipe y Arsipe. - Alcmena: Esposa de Anfitrin. De su esposo tuvo a Ificles, y de Zeus a Heracles. A la muerte de su marido, contrajo nuevas nupcias con Radamantis. - Alcmenor: Hija de Egipto y esposo de Hipomedusa.

- Alcmen: -Hijo del adivino Anfiarao y de Erifila, y hermano de Anfloco. Dio muerte al rey tebano Laodamante. Cas con Arsnoe, hija de Fegeo (segn otras versiones, su esposa fue Alfesibea). Ms tarde cas con Calrroe, hija del dios-ro Aqueloo. De Manto, hija de Tiresias, tuvo un hijo, Anfloco, y una hija, Tisfone. -Hijo de Silo que fund la familia de los Alcmenidas. - Alcmenidas: Noble familia ateniense fundada por Alcmen.

- Alcn:

- Hijo de Erecteo. Fue el ms certero arquero cretense y compaero de Heracles. - Uno de los Argonautas y padre de Falero. - Hijo de Cabiro y Hefestos. - Hijo de Macan y Anticlea y hermano de Nicmaco, Grgaso, Alexanor, Polemcrates.

- Alebin: Hijo de Posidn. l y su hermano Drcino fueron muertos por Heracles cuando trataron de robarle. - Alecto: Una de las tres Erinias nacidas de la gota de sangre con que se impregn la tierra cuando la mutilacin de Urano. Tiene dos hermanas conocidas: Tisfone y Megera. - Alector: -Hijo de Anaxgoras y rey de lide. Cas con Diogenia, hija de Forbante. Fue padre de Ifis. - Padre de Leito, jefe tebano que mand un destacamento ante Troya derrib a Flaco y form parte de una expedicin de los Argonautas. - Hijo de Magnes y una nyade. Era hermano de Polidectes, Dictis, Pero, Eyoneo y Eurnomo.

- Alectrin: - El vigilante de la aventura amorosa entre Ares y Afrodita. - Otro nombre de Alector. - Alejandra: Otro nombre de Casandra. - Alejandro: -Otro nombre de Pars. - Hijo de Euristeo. - leo: Hijo de Afidas. Fue rey de Tegea (Arcadia) y esposo de Neera. Es el padre de Auge, violada por Heracles. - Aletes: -Hijo de Hpotes. - Hijo de Egisto y hermano de Ergone. - Hijo de Icaro y de la nyade Peribea. - Andrgeno: Hijo de Minos, muerto por Egeo. - Andrmaca: Esposa de Hector, madre de Astianacte. - Andrmeda: Hija de Cefeo, rey de Etiopa y de Casiopea. Disputo a las Nereidas el premio de la hermosura, por lo cual Neptuno asol el pas. Por eso fue condenada a ser atada a una roca para que un monstruo la devorase Perseo la salv y se despos con ella. - Anfin: Rey de Tebas, cuyas murallas edific atrayendo piedras al son de su lira. - Hipno: Personificacin del sueo, entre los griegos. Hijo de Nix y rebo.

- Morfeo: Hijo de Hipno. Adoptaba apariencia de seres humanos y se presentaba a las personas dormidas. - Hermafrodito: Hijo de Afrodita y Hermes. - Nik: En la mitologa griega, diosa de la victoria, hija del titn Palante y del ro stige. Nik luch con el dios Zeus en su batalla contra los titanes, y en el arte griego se representa a veces alada y llevando una guirnalda o palma de la victoria. - ter: Hijo de Nix y rebo. - Aqueronte: entre los griegos, ro de los infiernos. - Anteo: Gigante, hijo de Poseidn y de Gea. Heracles luch con l, derribndole tres veces, pero al advertir que cada vez que el gigante tocaba la tierra, esto es, que s pona en contacto con, su madre, adquira nuevas fuerzas, lo levant en vilo y as, oprimindolo, logr ahogarlo. - Mnemosine: Diosa griega de la memoria, hija de Urano y Gea y madre de las nueve musas - Musa: Hijas de Mnemosine (Memoria) y de Zeus, o segn otra versin de Urano y de Gea. Tambin llamadas pirides, a causa de un mtico Pieros, que habra introducido su culto, eran las divinas inspiradoras de los poetas y su importancia en esta funcin se puede medir por la posicin excepcional del primitivo pota griego. Al distinguirse Apolo en esta misma funcin, las musas cayeron bajo la gida del dios, que tom el nombre de musageta o jefe de las musas. El ms celebre lugar de culto de las musas era el monte Helicn en Beocia. Con la especializacin de la cultura se conocen nueve, ellas son: 1) Calope: Poesa pica. 2) Clo: Historia 3) Polimia: mmica 4) Euterpe: Msica 5) Terpscore: la danza 6) Erato: Poesa lrica 7) Melpmene: Tragedia 8) Tala: Comedia 9) Urania: Astronoma - Narciso: Hermoso joven, hijo del dios del ro Cefiso y de la ninfa Lirope. A causa de su gran belleza, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero l rechazaba sus insinuaciones. Entre las jvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien haba disgustado a Hera y sta la haba condenado a repetir las ltimas palabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un da, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acab apartndose de sus compaeros. Cuando l preguntaba Hay alguien aqu?, Eco contenta responda: Aqu, aqu. Incapaz de verla oculta entre los rboles, Narciso le grit: Ven!. Despus de responder: Ven, ven, Eco sali de entre los

rboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se neg a aceptar el amor de Eco; ella estaba tan apenada que se ocult en una cueva y all se consumi hasta que nada qued de ella salvo su voz. Para castigar a Narciso, Nmesis, la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplacin absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acab arrojndose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo haba cado, creci una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

- Eco: Ninfa de la montaa. El dios supremo, Zeus, la persuadi de entretener a su mujer, Hera, con una charla incesante, para que sta no pudiese espiarlo. Irritada, Hera le quit a Eco el poder de hablar, dejndole slo la facultad de repetir la slaba final de cada palabra que oyera. Un amor no correspondido por el bello Narciso, que amaba a su propia imagen reflejada, hizo que Eco languideciera hasta que slo qued de ella su voz. - Nmesis : Personificacin de la justicia divina y de la venganza de los dioses, a veces llamada hija de la noche. Representaba la legtima ira de los dioses contra la soberbia y la altivez, y contra los transgresores de la ley; distribua la buena o mala fortuna a todos los mortales. Nadie poda escapar de su poder. - Ate : Hija del dios Zeus y de Eris, diosa de la discordia. Ate era la diosa de las acciones irreflexivas y sus consecuencias. Zeus la arroj del cielo por sentirse engaado cuando tom a la ligera un juramento hecho por el dios. Se dice que fue responsable de la amarga disputa entre los hroes griegos Agamenn y Aquiles durante la guerra de Troya. - Caronte: Hijo de la Noche y de Erebo, que personificaba la oscuridad bajo la tierra a travs de la cual las almas de los muertos iban hacia la morada del Hades, el dios de la muerte. Caronte era el viejo barquero que transportaba las almas de los muertos por la laguna Estigia hasta las puertas del mundo subterrneo. Admita en su barca slo a las almas de aquellos que haban recibido los ritos sepulcrales y cuyo paso haba sido pagado con un bolo colocado bajo la lengua del cadver. Aquellos que no haban sido sepultados y a quienes Caronte no admita en su barca eran condenados a esperar junto a la laguna Estigia durante 100 aos. - Iris: Diosa del arco iris, hija del titn Taumante y de Electra, hija del titn Ocano. Como mensajera del dios Zeus y de su mujer, Hera, Iris abandon el Olimpo slo para transmitir los divinos mandatos a la humanidad, por lo que se la consideraba una consejera y una gua. Viajando a la velocidad del viento, poda ir de un extremo al otro de la tierra y tambin al fondo del mar o a las profundidades del submundo.

Aunque era hermana de los monstruos alados, las harpas, Iris apareca representada como una hermosa joven, con alas y con ropa de colores brillantes y un halo de luz sobre su cabeza, atravesando el cielo con un arco de donde proviene el trmino arco iris que formaba su estela. - Esfinge: Monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de len y alas de ave. Acuclillada en una roca, abordaba a todos los que iban a entrar a la ciudad de Tebas plantendoles el siguiente enigma: Qu es lo que tiene cuatro pies por la maana, dos a medioda y tres por la noche?. Si los interpelados no resolvan el enigma, ella los mataba. Cuando el hroe Edipo lo resolvi respondiendo: El hombre, que gatea al poco de nacer, camina sobre dos piernas cuando es adulto y anda con la ayuda de un bastn cuando llega a la vejez, la esfinge se suicid. Por haberlos librado de este monstruo terrible, los tebanos convirtieron a Edipo en su rey. - Nudo gordiano: Complicado nudo atado por Gordias, rey de Frigia y padre de Minos. Gordias era un campesino frigio que se convirti en rey porque entr el primero en un pueblo y cumpla con las condiciones del orculo, segn el cual los habitantes deban elegir como gobernante a la primera persona que entrara en la plaza pblica en un carro. En agradecimiento, Gordias dedic su carro al dios Zeus y lo coloc en el bosquecillo del templo, atando la lanza del carro al yugo con una cuerda. El nudo era tan complicado que nadie poda desatarlo. Se deca que quien fuera capaz de desatar el difcil nudo se convertira en el gobernador de Asia. Muchos lo intentaron, pero en vano. Segn la leyenda, el mismo Alejandro Magno fue incapaz de desatar el nudo gordiano, as que sac su espada y lo cort de un tajo. - Aracne: Una joven tan hbil en el arte del tejido que se atrevi a desafiar a la diosa Atenea, patrona de las artes y de los oficios, a una competicin. Mientras que Atenea teja un tapiz que representaba a los dioses y las diosas en todo su esplendor, Aracne teja uno que ilustraba sus romances. Furiosa por la perfeccin de la obra de la muchacha, Atenea arranc sus hilos y Aracne qued presa en ellos. Sin embargo, por piedad, Atenea solt la cuerda y la transform en telaraa e hizo lo mismo con Aracne, que la convirt en araa, de ah el nombre de los arcnidos y de las araas. - Eaco: Rey de Egina (ahora Aigina). Era hijo de la ninfa Egina, de quien tom su nombre la isla en la que reinaba, y del dios Zeus. Hera, reina de los dioses, enfadada con Zeus por su amor a Egina, envi una plaga que destruy a la mayor parte de los egitanos. Eaco suplic a su padre que transformase a un grupo de industriosas hormigas en seres humanos para poblar su ciudad desertizada. Zeus le otorg su deseo, creando una raza llamada mirmidones. Eaco gobern a su pueblo con tanta justicia que despus de su muerte se

convirti en uno de los tres jueces del submundo. Era padre de Peleo y abuelo de Aquiles. Ganimedes (mitologa), en la mitologa griega, un joven y hermoso prncipe troyano a quien el dios Zeus, con figura de guila, rapt mientras se encontraba en medio de sus compaeros, y lo llev al monte Olimpo. El dios supremo le otorg la inmortalidad e hizo que sustituyera a Hebe, diosa de la juventud, como copero de los dioses. Ganimedes lleg a identificarse posteriormente con la constelacin Acuario, el aguador. Hebe, en la mitologa griega, diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera. Durante mucho tiempo, Hebe cumpla la funcin de copera de los dioses, a quienes les serva nctar y ambrosa. El prncipe troyano Ganimedes la sustituy en esta tarea. De acuerdo con una versin, dej de ser copera de los dioses cuando se cas con el hroe Hrcules, que acababa de ser deificado. Segn otra historia, fue apartada de su lugar a causa de una cada que sufri mientras serva a los dioses. Pitn (mitologa), en la mitologa griega, gran serpiente, hija de Gaya, la madre Tierra, nacida del barro que qued en la tierra despus del gran diluvio. El monstruo viva en una gruta cerca de Delfos, sobre el monte Parnaso y all custodiaba el orculo. El dios Apolo mat a la Pitn, exigi el orculo para s y desde entonces fue conocido como Apolo Pitio. Se dice que el dios haba establecido los Juegos Pticos para celebrar su victoria. Prapo, en la mitologa griega, dios de la fertilidad, protector de jardines y rebaos. Era hijo de Afrodita, diosa del amor, y de Dioniso, dios del vino, o, segn algunos relatos, de Hermes, mensajero de los dioses. Sola representarse a Prapo como un individuo grotesco con un falo enorme. Los romanos colocaban crudas imgenes de Prapo en sus jardines, que servan como espantapjaros. Radamanto o Radamantis, en la mitologa griega, hijo de Zeus y Europa y hermano de Minos, rey de Creta. Segn Homero, Radamantis viva en los Campos Elseos. Leyendas posteriores dicen que, respetado por su capacidad de juicio y su honradez, fue considerado uno de los tres jueces de los infiernos. Titn, en la mitologa griega, hijo de Laomedonte, rey de Troya, y hermano de Pramo, sucesor de Laomedonte. Era amado por la diosa de la aurora, Eos, quien le dio un hijo, el hroe Memnn, rey de Etiopa. Eos obtuvo de los dioses el don de la inmortalidad para Titn, pero, como olvid pedirles la eterna juventud para su amado, Titn tuvo al final de su vida la apariencia de un anciano arrugado y decrpito mientras ella segua siendo joven. Un relato posterior cuenta su transformacin final en un saltamontes. Tiestes, en la mitologa griega, hijo de Plope y hermano de Atreo. Rivaliz con su hermano por el trono de Micenas. Sedujo a la mujer de Atreo, Arope, y la persuadi de que robara el vellocino de oro de un cordero que Atreo tena en gran estima. El pueblo de Micenas decidi que su poseedor sera su rey y fue elegido Tiestes. Sin embargo, el

dios Zeus intervino, y consigui la abdicacin de Tiestes, haciendo que el sol invirtiera su curso y se pusiera por el Este. Atreo se convirti en rey y desterr a su hermano. Despus descubri la infidelidad de su mujer y, para vengarse, hizo que Tiestes volviera del exilio. En un acogedor banquete, Atreo sirvi a su hermano la carne de dos de sus hijos asesinados. Cuando le fue revelado el alimento que haba tomado, Tiestes lanz una maldicin sobre Atreo y sus descendientes. El orculo de Delfos advirti a Tiestes que violara a su propia hija, Pelopia. De esa unin incestuosa naci Egipto, quien posteriormente colabor en el cumplimiento de la maldicin que Tiestes haba lanzado sobre La Casa de Atreo. Teucro, en la mitologa griega, nombre de dos hroes, uno troyano y el otro griego. Teucro, el troyano, era hijo del dios del ro Escamandro y de la ninfa Idea, y fue el primer rey de Troya. Se cree que era un hroe inventado por los teucros, fundadores de la ciudad. Teucro, el griego, era hijo de Telamn, rey de Salamina, y de Hesone, hija del rey Laomedonte de Troya. Acompa a su hermanastro yax a la guerra de Troya, en la que se distingui como arquero. Despus de la guerra, su padre lo desterr por no haber impedido la muerte de yax, as que zarp hacia la isla de Chipre y all fund otra Salamina. Tersites, en la mitologa griega, miembro del ejrcito griego en la guerra de Troya. Homero lo describe en la Ilada como el ms feo y ms indecoroso de los griegos. El hroe griego Odiseo lo golpe por insultar al general Agamenn, con el consiguiente jolgorio de los dems griegos reunidos. Segn escritores posteriores, Tersites se burl de Aquiles porque ste llevaba luto por la muerte de la reina amazona Pentesilea y el hroe, encolerizado, lo mat. Temis, en la mitologa griega, una de las titnidas, hija de Urano y Gea, el Cielo y la Tierra, y madre de las tres Parcas y de las Estaciones. Diosa de la justicia y la ley divinas, Temis era la constante compaera del dios Zeus, y se sentaba junto a l en el Olimpo. En el arte antiguo se la representa sosteniendo una balanza con un par de platillos en los cuales pesa las peticiones de las partes en conflicto. Telamn, en la mitologa griega, rey de Salamina, hijo de Eaco, rey de Egina, y padre del hroe y guerrero conocido como el Gran yax. Despus de ser desterrado de Egina, junto con su hermano Peleo, por haber asesinado a su hermanastro, Telamn se fue a Salamina, donde se cas con la princesa Glauce y ascendi al trono. Telamn engendr a yax con su segunda mujer, Peribea o Eribea. Posteriormente ayud al hroe Hrcules a matar a Laomedonte, rey de Troya, y recibi a cambio a Hesone, hija del rey; ella le dio un hijo, Teucro, que tambin lleg a ser un gran guerrero. Otros hechos famosos en los que Telamn tom parte son la cacera del jabal de Calid y el viaje de Jasn y los argonautas en busca del vellocino de oro. Ssifo, en la mitologa griega, rey de Corinto, hijo de Eolo, rey de Tesalia. Ssifo observ cmo el dios Zeus se llevaba a la hermosa joven Egina y le cont a su padre lo que haba visto. Enfurecido con Ssifo, Zeus lo conden al Trtaro, donde estaba obligado a llevar eternamente a la cima de una colina una piedra, que siempre caa rodando y, por tanto, su esfuerzo deba recomenzar. Sirenas (mitologa), en la mitologa griega, ninfas del mar, con cuerpo de ave y cabeza de mujer, hijas del dios marino Forcis. Las sirenas tenan una voz de tal dulzura que los marinos que oan sus canciones eran atrados hacia las rocas sobre las que las ninfas cantaban. El hroe griego Odiseo fue capaz de seguir adelante al pasar frente a su isla

porque, siguiendo el consejo de la hechicera Circe, tap los odos de sus compaeros con cera y l mismo se hizo atar al mstil de la nave para or las canciones sin peligro. En otra leyenda, los Argonautas escaparon de las sirenas porque Orfeo, que estaba a bordo de la nave Argo, cant tan dulcemente que consigui anular el efecto de la cancin de las ninfas. Segn leyendas posteriores, las sirenas, avergonzadas por la huida de Odiseo o por la victoria de Orfeo, se arrojaron al mar y perecieron. Sileno, en la mitologa griega, el mayor de los stiros, hijo de Hermes, mensajero de los dioses, o de Pan, dios de los bosques. Tutor del joven dios Dioniso, Sileno sola acompaarlo en sus viajes. El viejo stiro estaba a menudo borracho y, capturado en estado de embriaguez, podan obligarlo a predecir el futuro. Como recompensa por su hospitalidad a Sileno, Dioniso concedi a Midas, rey de Frigia, la facultad de transformar en oro todo lo que tocara. El arte representa a Sileno como un pequeo anciano en estado de jovial embriaguez. - Smele: Hija de Cadmo y Harmona, rey y reina de Tebas, y madre del dios Dioniso. Hera, la celosa mujer de Zeus, cuando se dio cuenta de que su marido estaba locamente enamorado de la princesa tebana, enga a Smele dicindole que le pidiera a Zeus que se mostrara en su divina majestad. Obligado por la promesa hecha a Smele de concederle sus deseos, Zeus se apareci ante la desdichada mujer en la plenitud de su gloria divina. Cuando ella se acerc a l, acab carbonizada por los rayos de luz que el dios irradiaba. Zeus pudo rescatar a su hijo nonato, Dioniso, de las cenizas; no obstante, tuvo que ocultar al feto en su muslo hasta que pudiera nacer. Despus, el joven dios rescat a Smele de los Infiernos y la llev al Olimpo. - Selene: Diosa de la luna, hija del titn Hiperin y de la titnide , y hermana de Helios, dios del sol. Selene se enamor del joven y apuesto pastor Endimin, a quien sumi en un sueo eterno para que nunca pudiera abandonarla. En el arte, Selene aparece conduciendo un carro tirado por dos caballos o, a veces, por dos bueyes. Se la identifica a menudo con la diosa olmpica de la luna, rtemis. - Stiros: Divinidades de los bosques y montaas, con cuernos y colas y a veces con piernas de macho cabro. Los stiros eran los compaeros de Dioniso, dios del vino, y pasaban su tiempo persiguiendo a las ninfas, bebiendo vino, danzando y tocando la siringa, la flauta o la gaita. - Quimera: Un monstruo que echaba fuego por la boca, con cabeza de len, cuerpo de cabra y cola de dragn. Aterroriz a Licia, una regin de Asia Menor, pero finalmente el hroe griego Belerofonte logr matarlo. - Protsilas: Rey de Filacas, en Tesalia, que muri durante la guerra de Troya. Un orculo haba proclamado que el primer griego que pisara suelo troyano sera el primero en morir. Consciente de ello, Protsilas salt valientemente a tierra y fue asesinado. Su mujer, Laodamia, qued tan apenada que los dioses permitieron que la visitara durante tres horas.

- Proteo: Hijo de Poseidn, dios del mar, o su sirviente y cuidador de sus focas. Proteo conoca todas las cosas pasadas, presentes y futuras pero era capaz de cambiar voluntariamente su aspecto para evitar a los que requeran de su facultad proftica. Todos los das, a medioda, Proteo surga del mar y dorma a la sombra de las rocas en la isla de Faros, en Egipto, con sus focas tendidas a su alrededor. Todo aquel que deseara saber el futuro tena que retenerlo en ese momento e intentar no soltarlo cuando asuma apariencias horribles, como animales salvajes y monstruos terribles. Si ninguna de sus artimaas prosperaba, Proteo recuperaba su forma habitual y deca la verdad. Entre los que lucharon con Proteo para conocer la verdad se encontraba Menelao, rey de Esparta. - Procrustes: Ladrn que vivi cerca de Eleusis, en tica. Originalmente llamado Damastes o Polipemn, recibi el sobrenombre Procrustes (el estirador), porque torturaba a sus vctimas hacindolos acostarse en camas diferentes: a los altos, en camas cortas, a los bajos, en camas largas. A los primeros les cortaba los pies, a los segundos los estiraba hasta conseguir que ocuparan el espacio debido. El hroe Teseo lo captur y le infligi la misma clase de tortura que l haba impuesto a sus vctimas. - Pramo: Rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Hctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. Cuando era joven, Pramo luch con los frigios contra las amazonas, pero en la poca de la guerra de Troya era demasiado viejo para guerrear. El conflicto comenz cuando los griegos se propusieron rescatar a Helena, que haba sido raptada por Paris, el hijo de Pramo. Durante los diez aos de combate, Pramo asisti ansiosamente al desarrollo de la batalla desde los muros de Troya con su mujer, la reina Hcuba. Despus de la muerte de su hijo Hctor a manos del hroe griego Aquiles, Pramo se dirigi al campo griego para recuperar el cuerpo de Hctor. Aquiles perdon la vida a Pramo y le entreg el cadver de su hijo para que recibiese sepultura, pero durante el saqueo de Troya, Neoptolemo, hijo de Aquiles lo mat. - Plyades: Las siete hijas de Atlas y de Plyone, la hija de Ocano. Sus nombres eran Electra, Maya, Taigete, Alcone, Celeno, Astrope y Mrope. Segn algunas versiones del mito, se suicidaron por la pena que les produjo el destino de su padre, Atlas, o por la muerte de sus hermanas, las hades. Otras versiones las hacen servidoras de rtemis, diosa de la fauna y de la caza. Las persegua el gigante cazador Orin, pero los dioses consiguieron rescatarlas y las transformaron en palomas. Despus de su muerte o metamorfosis fueron transformadas en estrellas, pero an las sigue persiguiendo por el cielo la constelacin Orin.

- Persfone: Hija de Zeus, padre de los dioses, y de Dmeter, diosa de la tierra y de la agricultura. Hades, dios del mundo inferior, se enamor de Persfone y quiso casarse con ella. Aunque Zeus dio su consentimiento, Dmeter era contraria a la boda. Entonces, Hades atrap a la muchacha mientras estaba recogiendo flores y la llev a su reino. Cuando sali en busca de su hija perdida, Dmeter qued desolada. Murieron todas las plantas y el hambre devast la tierra. Por este motivo, Zeus envi a Hermes, mensajero de los dioses, para que recuperara a Persfone y la devolviera a su madre. Antes de dejarla ir, Hades le pidi que comiera un grano de granada, el alimento de los muertos. De esta manera, se vio obligada a volver al submundo y permanecer all durante la tercera parte de cada ao. Como diosa de los muertos y como diosa de la fertilidad de la tierra, Persfone era la personificacin de la renovacin de la tierra en primavera. Los misterios eleusinos se celebraban en su honor y en el de su madre. - Pelias: Hijo de Poseidn. Pelias usurp el trono de Yolco a su to, Esn, y envi a Jasn, hijo de ste y legtimo heredero, en busca del vellocino de oro a la Clquide, confiando en que nunca regresara. Sin embargo, con la ayuda de la hechicera Medea, Jasn super la prueba. Al volver con Medea y el vellocino, Jasn descubri que Pelias haba forzado a Esn a matarse. Para vengarse, Medea enga a las hijas de Pelias aconsejndoles que cortaran a su padre en pedazos y lo cocieran, pues de esa manera recuperara mgicamente su juventud. - Peleo: Rey de los mirmidones de Tesalia, hijo de Eaco, rey de Egina. Tom parte en la caza del jabal de Calidn y en el viaje de los argonautas en busca del vellocino de oro, pero es especialmente famoso por su matrimonio con Tetis, una de las nereidas, quien estaba destinada a engendrar un hijo ms poderoso que su padre. Aunque Zeus, padre de los dioses, amaba a Tetis, deseaba que se casara con un mortal para que no se cumpliera con l la profeca. Ayudado por los dioses, Peleo se qued esperando a Tetis en la orilla y, a pesar de sus transformaciones en fuego, agua y varios animales salvajes, l consigui sostenerla hasta que recuper su forma original. Todos los dioses esperaban la boda, con excepcin de Eris, diosa de la discordia y la contienda quien, furiosa por ser excluida, arroj en la reunin una manzana de oro que deca "para la ms hermosa". La adjudicacin de la manzana a Afrodita, diosa del amor, por parte del prncipe troyano Paris condujo a la guerra de Troya. Tetis y Peleo eran los padres del hroe y guerrero griego Aquiles. Finalmente, Peleo y Tetis fueron a vivir entre las nereidas. Peleo sobrevivi tanto a su hijo como a su nieto Neoptolemo. - Paris: Tambin llamado Alejandro.Hijo de Pramo y de Hcuba, rey y reina de Troya. Una profeca haba anticipado que Paris causara la ruina de Troya y, por esa razn, Pramo lo abandon en el monte Ida, donde unos pastores lo encontraron y lo criaron. Estaba cuidando a su oveja, cuando se suscit una discusin entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita acerca de quin era la ms

bella. Las tres diosas le solicitaron que hiciera de juez. Cada una de ellas intent sobornarlo: Hera le prometi que lo hara soberano de Europa y Asia, Atenea que le ayudara a lograr la victoria de Troya contra los griegos, y Afrodita que le concedera la mujer ms hermosa del mundo, Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta. Paris eligi a Afrodita, aunque en realidad estaba enamorado de la ninfa Enone. Su decisin hizo que Hera y Atenea se volvieran enemigas acrrimas de su pas. Este hecho, unido al rapto de Helena en ausencia de Menelao, desat la guerra de Troya. Al dcimo ao del sitio de Troya, Paris y Menelao entablaron un combate singular cuerpo a cuerpo. Menelao habra logrado fcilmente la victoria si no hubiera intervenido Afrodita, que envolvi a Paris en una nube y lo llev de vuelta a Troya pero, antes de la cada de la ciudad, fue herido mortalmente por el arquero Filoctetes y acudi entonces a Enone, para que lo curara con una droga mgica que tena. Ella se neg pero, cuando Paris muri, decidi suicidarse transida de pena. - Pandaro: Licio que luch como aliado de los troyanos en la guerra de Troya. Famoso arquero, rompi la tregua entre los griegos y los troyanos al herir a Menelao, rey de Esparta. Muri a manos del hroe griego Diomedes. - Orfeo: Poeta y msico, hijo de la musa Calope y de Apolo, dios de la msica, o de Eagro, rey de Tracia. Recibi la lira de Apolo y lleg a ser un msico tan excelente que no tuvo rival entre los mortales. Cuando Orfeo tocaba y cantaba, conmova a todas las cosas, tanto animadas como inanimadas. Su msica encantaba a los rboles y las rocas, amansaba las fieras y hasta los ros cambiaban su curso para seguirlo.Es ms conocido por su desafortunado matrimonio con la adorable ninfa Eurdice. Poco despus de la boda, la novia sufri la picadura de una vbora y muri. Abrumado por el dolor, Orfeo decidi ir al mundo subterrneo para buscarla y llevarla otra vez al mundo de los vivos, algo que nadie haba hecho hasta entonces. Hades, el soberano del reino subterrneo, qued tan conmovido por su msica que le devolvi a Eurdice, con la condicin de que l no volviera la cabeza hacia atrs mientras regresaban al mundo de los vivos. Orfeo no pudo dominar su ansiedad, y cuando alcanz la luz del da gir la cabeza, por lo que Eurdice se desvaneci. Desesperado, Orfeo renunci a la compaa humana y vag por el desierto, tocando su msica para las rocas, los rboles y los ros. Finalmente, un violento grupo de mujeres tracias, seguidoras del dios Dioniso, se encontraron con el delicado msico y lo mataron. Cuando ellas arrojaron su cabeza cortada al ro Hebro, sta continu llamando a Eurdice y lleg finalmente a la costa de Lesbos, donde las musas lo sepultaron. Despus de su muerte, la lira de Orfeo se transform en la constelacin Lira. - Orestes: Hijo de Agamenn, rey de Micenas, y de Clitemnestra. Era an un nio cuando su madre y su amante, Egisto, asesinaron a Agamenn. La hermana mayor de Orestes, Electra, temiendo por la vida del nio, lo envi al cuidado de su to Estrofio, rey de Fcide. All creci junto con el hijo de Estrofio, Plades, que lleg a ser su compaero de toda la vida. Cuando alcanz la

madurez, Orestes comprendi que era para l un deber sagrado vengar la muerte de su padre, pero consideraba espantoso el crimen del matricidio. Consult el orculo de Delfos y se le advirti que matara a los dos autores del asesinato de su padre. Con Plades volvi a Micenas y veng la muerte de Agamenn. Perseguido por las diosas de la venganza, las erinias, Orestes err a travs de muchas tierras. Finalmente, por orden del dios Apolo, fue a Atenas a defender su causa ante la diosa Atenea y un consejo de nobles, el Arepago. Orestes se declar culpable del matricidio, pero afirm que haba purgado su culpa con el sufrimiento. El tribunal acept el alegato y absolvi a Orestes. Algunas de las erinias rehusaron aceptar el veredicto y continuaron persiguiendo a Orestes. Desesperado, consult de nuevo el orculo de Delfos. Se le advirti que ira a Turide (la actual Crimea) y robara la imagen sagrada de rtemis del templo de la diosa. Fue con Plades al templo y descubri que la sacerdotisa era su hermana Ifigenia, a quien l crea muerta. Con su ayuda rob la estatua sagrada y la llev consigo a Micenas. Despus, las erinias dejaron a Orestes vivir en paz. - Oreas: Ninfas de las grutas y las montaas. Una de las orades ms famosas fue Eco que, privada por la diosa Hera de la facultad de hablar, slo poda repetir las ltimas palabras de lo que se le deca. - Nobe: Hija de Tntalo y de la reina de Tebas. Su marido, el rey Anfin, era hijo del dios Zeus y un gran msico. Nobe le dio seis hijos y seis hijas muy bellos. Aunque era feliz, Nobe revel la misma arrogancia hacia los dioses que haba demostrado su padre (vase La casa de Atreo). Dispuso que el pueblo de Tebas le rindiera culto a ella en lugar de a la diosa Leto, que slo tena dos hijos. Los dioses oyeron sus palabras desde el remoto monte Olimpo y decidieron castigarla. Los hijos de Leto, Apolo, dios de la profeca y hbil arquero, y rtemis, diosa de la caza, dispararon sus flechas y mataron a los hijos de Nobe. La desconsolada Nobe se convirti en una piedra que permanece siempre humedecida con sus lgrimas.

- La casa de Atreo: Familia real de Micenas designada con el nombre de Atreo, quien fue elegido rey por los notables micnicos. La desafortunada casa de Atreo fue un asunto mencionado por muchos autores griegos antiguos, entre ellos Homero, Esquilo, Eurpides, Sfocles, Apolonio de Rodas y Pndaro. El motivo de las desgracias que cayeron sobre la casa fue la conducta de Tntalo, rey de Lidia, quien ofendi a los dioses y fue castigado para siempre en el Trtaro. Su hijo Plope fue maldecido por el auriga Mirtilo, pero tuvo una vida feliz. Nobe, hija de Tntalo, fue castigada por los dioses por su arrogancia. - Atreo: Hijo de Plope, sus hijos y sus nietos sufrieron el peso de la ira divina. El hermano de Atreo, Tiestes, sedujo a su cuada y como represalia, ste sirvi a Tiestes en un banquete la carne cocida de dos de sus hijos. El tercer hijo de

Tiestes, Egisto, mat despus a Atreo para vengar esta accin. De los hijos de Atreo, los ms famosos fueron Agamenn y Menelao. El rapto de la mujer de Menelao, Helena de Troya, fue la causa de la guerra de Troya. Despus de la guerra, Menelao y Helena se reconciliaron y, compartidas muchas aventuras, volvieron a Esparta, donde vivieron felices. Agamenn, por otra parte, fue asesinado el da de su llegada triunfante a Micenas por su mujer, Clitemnestra, y por Egisto, a quien ella haba tomado como amante. La muerte de Agamenn fue vengada siete aos despus por sus hijos Electra y Orestes. Cuando Orestes fue absuelto por el Arepago en Atenas del delito de sangre cometido contra su madre, la maldicin sobre la casa de Atreo lleg a su fin. Armona (mitologa) o Harmona, en la mitologa griega, hija de Ares, dios de la guerra, y de Afrodita, diosa del amor, y mujer de Cadmo, fundador de Tebas. Con ocasin de la boda de Harmona, en presencia de los dioses, Afrodita le regal un hermoso collar hecho por Hefesto, dios de la metalurgia. El regalo la hizo afortunada, pero a su familia slo le trajo muerte y miseria. En su vejez, Harmona y Cadmo fueron transformados en serpientes.1 Aqueronte, en la mitologa griega, ro del Hades. 2 Anfitrin, en la mitologa griega, prncipe de Tirinto. Se cas con Alcmena, hija del rey Electrin de Micenas. Durante su ausencia a causa de una expedicin militar, el dios Zeus visit a Alcmena disfrazado de Anfitrin. Alcmena dio a luz dos hijos gemelos: Hrcules, el hijo de Zeus, e Ificles, el hijo de Anfitrin.3 Alcestes, en la mitologa griega, hija de Pelias, rey de Yolco en Tesalia. Se cas con Admeto, rey de Feras y amigo del dios Apolo. Cuando a Admeto le lleg la hora de morir, Apolo persuadi a las Parcas para que lo dejaran vivir si poda convencer a otro para que muriera en su lugar. Alcestes tom veneno voluntariamente para salvar la vida de Admeto. Posteriormente Hrcules la rescat del Hades.4
1"Armona (mitologa)", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

2"Aqueronte", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

3"Anfitrin", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

4"Alcestes", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Aedn, en la mitologa griega, mujer de Zeto, rey de Tebas. Senta celos enfermizos de su cuada Nobe, que tuvo siete hijos, mientras que ella tena slo uno. Aedn quiso matar al hijo mayor de Nobe, pero, por error, asesin a su propio hijo. El dios Zeus la convirti en un ruiseor, cuyo melanclico canto es un lamento por el nio perdido.5 Amazonas (mitologa), en la mitologa griega, una raza de mujeres guerreras que excluan a los hombres de su sociedad. Las amazonas tenan ocasionalmente relaciones sexuales con hombres de los estados vecinos, y mataban o enviaban a vivir con sus padres a los hijos varones que paran. Las nias eran entrenadas como arqueras para la guerra, y la costumbre de quemarse el seno derecho fue practicada para facilitar la tensin del arco de ah el nombre de amazonas, derivado de la palabra griega que significa sin pecho. En la iconografa artstica, sin embargo, donde se las representa a menudo, aparecen como bellas mujeres sin signos de mutilacin. El arte antiguo, tal como el de los frisos de templos, vasos y sarcfagos, suele presentarlas en escenas de batalla. De acuerdo con la leyenda, estuvieron casi constantemente en guerra con Grecia y combatieron tambin a otras naciones. Segn una versin, estuvieron aliadas con los troyanos, y durante el sitio de Troya su reina fue asesinada por el guerrero griego Aquiles.6 Antgona, en la mitologa griega, hija de Edipo, rey de Tebas, y de la reina Yocasta. Antgona acompa a su padre en el exilio pero volvi a Tebas despus de su muerte. En una discusin sobre el trono, sus hermanos Eteocles y Polinices perdieron la vida uno a manos del otro. El nuevo rey, Creonte, dio honrosa sepultura a Eteocles pero orden que el cuerpo de Polinices, a quien consideraba un traidor, permaneciera donde haba cado. Antgona, creyendo que la ley divina deba ser anterior a los decretos terrenales, enterr a su hermano. Creonte la conden a ser enterrada viva. Ella se colg en la tumba, y su desconsolado amante, Hemn, hijo de Creonte, se suicid.7 Aretusa, en la mitologa griega, ninfa del bosque, favorita de rtemis, diosa de la caza y de los animales salvajes. Un da, mientras Aretusa se estaba baando en una corriente que perteneca al dios del ro Alfeo, ste apareci y le declar su amor. Aretusa huy

5"Aedn", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

6"Amazonas (mitologa)", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

7"Antgona", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

bajo el ocano hasta la isla de Ortigia donde rtemis la transform en una fuente. Pero Alfeo la persigui por el fondo del mar donde l mismo se convirti en un ro cuyas aguas se unieron con las de la fuente. En poca antigua se pensaba que el ro Alfeo corra bajo el mar desde Grecia y emerga en la fuente de Aretusa en el puerto siciliano de Siracusa.8 Argonautas, en la mitologa griega, el grupo de hroes que zarparon en el barco Argo para obtener el vellocino de oro. El jefe de la expedicin fue Jasn, hijo de Esn, rey de Yolco en Tesalia. Esn fue depuesto por su hermanastro Pelias, quien entonces intent impedir que Jasn reclamase el trono. Con este propsito, persuadi a Jasn de emprender la peligrosa bsqueda del vellocino de oro, que guardaba Eetes, rey de Clquida, una regin situada en el extremo oriental del Ponto Euxino (mar Negro). Jasn reuni a los 50 jvenes ms nobles de Grecia para que lo acompaaran en el viaje. El grupo elegido inclua a Heracles, Orfeo, Cstor y Plux y Peleo.Argo zarp de Yolco hacia la isla de Lemnos, y pas por el Ponto Euxino Misia, una zona al este del mar Egeo, y Tracia. En la primera parte del viaje la tripulacin perdi a Heracles, quien abandon el barco para buscar a Hylas, su amigo y escudero. Los argonautas salvaron a un rey tracio, Fineo, del hambre causada por las harpas, criaturas aladas con cabezas de viejas y cuerpos de aves, quienes se llevaban o ensuciaban sus alimentos. En agradecimiento, Fineo les dijo cmo pasar a travs de las Simplgades, las rocas que guardaban la entrada al mar Euxino chocando unas contra otras cuando alguien pasaba entre ellas. Tal como Fineo les haba advertido, los argonautas soltaron una paloma que vol entre las Simplgades. Como las rocas se entrechocaron y comenzaron a volver a su posicin, Argo pas rpidamente a travs de ellas.Cuando la nave finalmente alcanz Colco, Eetes afirm que no entregara el vellocino si antes Jasn no unca a dos toros de pezuas de bronce que echaban fuego por sus ollares y araba un campo. l debera despus sembrar el campo con los dientes de un dragn y vencer a los hombres armados que nacieran de aqullos. Ayudado por la hija de Eetes, la hechicera Medea, que se haba enamorado de l, Jasn super esas pruebas y se llev el vellocino. Medea, al huir con l, mat a su hermano Apsirto para impedir la persecucin de su padre. En el viaje de regreso a casa, el Argo pudo pasar sin inconvenientes entre Escila, el monstruo de seis cabezas, y el remolino de Caribdis. Las nereidas, enviadas por la diosa Hera, salvaron al barco de la destruccin en una tempestad en la costa de Libia, y desde all, el Argo zarp hacia Creta y lleg entonces a Yolco.9

8"Aretusa", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

9"Argonautas", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Argo era tambin el nombre del constructor de Argo, la nave que llev al hroe griego Jasn en su bsqueda del vellocino de oro 10 Ariadna, en la mitologa griega, hija de Minos, rey de Creta, y de Pasifae, hija de Helios, el dios del sol. El hroe Teseo fue a Creta desde Atenas con un grupo de 14 jvenes para matar al Minotauro, un monstruo mitad toro mitad hombre que estaba encerrado en los intrincados pasadizos del laberinto. Cuando Ariadna vio a Teseo, se enamor de l y se ofreci ayudarlo si le prometa volver a Atenas y casarse con ella. Ella le dio entonces un ovillo de hilo, que haba recibido de Ddalo, el inventor y diseador del laberinto. Sujetando un extremo en la puerta y devanando el ovillo a medida que entraba en el laberinto, Teseo encontr al Minotauro y lo mat. As, rebobinando el hilo, fue capaz de escapar de ese intrincado lugar.Llevando a Ariadna con ellos, Teseo y sus compaeros se internaron en el mar hacia Atenas. En el camino se detuvieron en la isla de Naxos. De acuerdo con una leyenda, Teseo abandon a Ariadna, zarpando mientras ella estaba durmiendo en la isla; el dios Dioniso la encontr y la consol. De acuerdo con otra leyenda, Teseo dej a Ariadna en tierra para que se recuperara del mareo mientras l volva al barco donde necesitaba hacer algunos trabajos. Un fuerte viento lo arrastr a altamar. Cuando finalmente pudo volver, descubri que Ariadna haba muerto.11 Aristeo, en la mitologa griega, hijo del dios Apolo y de la ninfa Cirene. Era venerado como protector de los cazadores, pastores y rebaos y como el inventor de la apicultura y del cultivo del olivo. Cuando Aristeo intent seducir a Eurdice, la mujer del poeta y msico Orfeo, ella huy de l y recibi una fatal picadura de serpiente. Las ninfas lo castigaron causando la muerte a todas sus abejas; pero l apacigu a las ninfas con un sacrificio de ganado, de cuyas osamentas surgieron nuevos enjambres de abejas. Aristeo fue educado en las artes de la curacin y la profeca, y recorri muchas regiones compartiendo su conocimiento y curando a los enfermos. Fue muy venerado como dios benefactor y a menudo como un joven pastor con un cordero.12 Asclepio, en la mitologa griega, dios de la medicina. Era hijo del dios Apolo y de Cornide, una hermosa muchacha de Tesalia. Disgustado porque Cornide le era infiel, Apolo la mat y entreg a su pequeo hijo al centauro Quirn para que lo criara.
10"Argos (mitologa)", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

11"Ariadna", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

12"Aristeo", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Asclepio aprendi todo lo que Quirn saba sobre el arte de la medicina y pronto se convirti en un gran fsico. Como cometi el imperdonable pecado de dar vida a los muertos, el dios Zeus lo castig con un rayo. Durante cientos de aos despus de su muerte, los enfermos visitaron los numerosos templos construidos en su honor. All ofrecan sacrificios y elevaban plegarias a Asclepio quien, segn crean, se les apareca en sueos y les prescriba remedios para su enfermedad.13 Atlas (mitologa), en la mitologa griega, hijo del titn Jpeto y de la ninfa Clmene, y hermano de Prometeo. Atlas luch con los titanes en la guerra contra las deidades olmpicas. Como castigo, fue condenado a cargar para siempre en sus espaldas la tierra y el firmamento y en sus hombros la gran columna que los separaba. Atlas era el padre de las Hesprides, las ninfas que guardaban el rbol de las manzanas de oro, y Hrcules le solicit ayuda para realizar uno de sus trabajos. Hrcules se ofreci a asumir la carga de Atlas si ste le consegua las manzanas de oro. Atlas acept de buen grado, pensando librarse para siempre de su peso abrumador. Una vez que Atlas volvi con las manzanas, Hrcules le pidi que lo descargara por un momento del peso en la espalda para acomodarse una almohada en los hombros. Atlas volvi a sostener la carga y Hrcules escap con las manzanas. Como la figura de Atlas soportando el peso de la tierra sola usarse en las portadas de las primeras colecciones de mapas, su nombre acab siendo aplicado a un volumen de mapas.14 Atreo, en la mitologa griega, hijo de Plope. Cuando el rey de Micenas muri sin heredero, los notables del reino eligieron a Atreo como su nuevo rey. El hermano de Atreo, Tiestes, un rival para el trono, sedujo a Arope, mujer de Atreo y madre de Agamenn y Menelao. Para vengarse, Atreo mat a dos hijos de Tiestes y se los sirvi cocidos en un caldero a su padre en un banquete. Cuando Tiestes termin de comerse el repugnante alimento, Atreo orden que trajeran una bandeja con las cabezas sanguinolentas de los nios. Tiestes lanz entonces una maldicin contra su hermano. Despus Atreo se cas con Pelopia, hija de Tiestes, sin saber su verdadera identidad. Su hijo Egisto mat a Atreo por orden de Tiestes.15

13"Asclepio", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

14"Atlas (mitologa)", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

15"Atreo", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Egisto, en la mitologa griega, hijo de Tiestes y de su hija Pelopia. Deseando vengarse de su hermano Atreo y actuando bajo el consejo del orculo de Delfos, Tiestes consum una unin incestuosa con Pelopia. Poco despus, Atreo se cas con sta, sin saber que era su sobrina. Cuando naci Egisto, Atreo lo acept como su propio hijo, pero Egisto lleg a enterarse de su verdadera identidad y, acuciado por Tiestes, mat a Atreo. Mientras Agamenn, rey de Micenas, continuaba luchando en la guerra de Troya, Egisto se hizo amante de la reina Clitemnestra. Ayud a Clitemnestra a matar a su marido cuando ste volvi de Troya. Despus, junto con la reina, Egisto gobern Micenas durante siete aos; fue asesinado por Orestes, hijo de Agamenn.16 Augias, Los establos de, en la mitologa griega, los establos pertenecientes a Augias, un hijo del dios Helios y rey de Elis, al noroeste del Peloponeso. Posea un gran rebao de ganado que inclua doce toros blancos consagrados a su padre, y que estaban en unos establos que durante aos no se haban limpiado. Uno de los doce trabajos del hroe griego Hrcules fue limpiarlos, sin ayuda, en un solo da. Lo logr desviando a los ros Alfeo y Peneo para que corrieran por ellos. Augias haba prometido a Hrcules una dcima parte de su rebao como pago, pero no cumpli su palabra. Hrcules envi entonces un ejrcito contra l y mat a Augias y a sus hijos.17 Ayax, hijo de Oileo, en la mitologa griega, jefe de Locris en la Grecia central, que luch en la guerra de Troya. Despus de la cada de Troya, viol el templo de Atenea al arrastrar a la profetisa Casandra desde el altar de la diosa. Atenea acudi al dios del mar Poseidn para vengar este sacrilegio. Cuando los griegos zarparon de vuelta a casa, Poseidn les envi una gran tempestad. yax naufrag, pero consigui llegar a nado hasta la orilla. Aferrndose a una roca escarpada, se jact de ser un hombre que no poda ahogarse en el mar. Irritado por sus palabras, Poseidn hendi en la roca su tridente y yax fue arrastrado por las olas.18 Ayax, hijo de Telamn, en la mitologa griega, poderoso guerrero que combati en la guerra de Troya. Era hijo de Telamn, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya. Un hombre corpulento, lento en el hablar pero veloz en la batalla, yax fue llamado baluarte de los aqueos por Homero. Encolerizado por no habrsele concedido la armadura del difunto Aquiles, yax decidi matar a los jefes griegos
16"Egisto", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

17"Augias, Los establos de", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

18"Ayax, hijo de Oileo", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Agamenn y Menelao. Para protegerlos, la diosa Atenea golpe con violencia a yax, que acab con su vida (vase suicidio) clavndose su propia espada.19 Cadmo, en la mitologa griega, prncipe fenicio que fund la ciudad de Tebas en Grecia. Al producirse el rapto de su hermana Europa por el dios Zeus, Cadmo recibi el encargo de su padre, rey de Fenicia, de encontrarla; si fracasaba en el intento, no volvera a su casa. Incapaz de encontrar a su hermana, consult al orculo de Delfos y se le recomend que abandonara la bsqueda y que, en cambio, fundara una ciudad. Una vez que abandonara Delfos, le advirti el orculo, Cadmo encontrara una vaquilla, debera seguirla y construir la ciudad donde ella se parara a descansar.Cerca del sitio de la nueva ciudad, Cadmo y sus compaeros encontraron un bosquecillo sagrado custodiado por un dragn. La fiera mat a sus compaeros y Cadmo acab con el dragn. Por consejo de la diosa Atenea, sembr los dientes del animal en la tierra. De ellos surgieron hombres armados y lucharon entre s hasta que todos, menos cinco, acabaron muertos. Cadmo obtuvo la ayuda de los vencedores para fundar la ciudadela de la nueva ciudad de Tebas, y ellos se convirtieron en los jefes de sus familias nobles. Antes de que Cadmo pudiera disfrutar de su nuevo hogar, sin embargo, tuvo que hacer penitencia por matar al dragn, que estaba consagrado a Ares, dios de la guerra. Despus de ocho aos de servidumbre, Cadmo lleg a ser rey de Tebas y recibi como esposa a Harmona, la hija de Ares y Afrodita, diosa del amor.Aunque Tebas prosperara bajo el gobierno de Cadmo, el infortunio marc la vida de sus descendientes. Ya anciano, despus de que dos de sus hijas y dos de sus nietos sufrieran muertes violentas, Cadmo escap con su mujer a Iliria donde, al morir, tanto l como Harmona fueron convertidos en serpientes. Segn la tradicin, Cadmo introdujo el alfabeto en Grecia.20 Calipso (mitologa), en la mitologa griega, ninfa del mar e hija del titn Atlas. Calipso viva sola en la mtica isla de Ogigia en el mar Jnico. Cuando el hroe griego Odiseo naufrag en Ogigia, se enamor de l y lo retuvo prisionero durante siete aos. Aunque le prometi inmortalidad y eterna juventud si se quedaba con ella, no pudo hacerle desistir de su deseo de volver a su hogar. Ante la orden del dios Zeus, finalmente liber a Odiseo y le dio los materiales necesarios para construir una balsa con la que dejar la isla. Muri de tristeza despus de su partida.21

19"Ayax, hijo de Telamn", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

20"Cadmo", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

21"Calipso (mitologa)", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Casandra, en la mitologa griega, hija del rey Pramo y de la reina Hcuba de Troya. El dios Apolo, que amaba a Casandra, le concedi el don de la profeca, pero cuando ella se neg a corresponder a su amor, Apolo volvi intil el don haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Casandra advirti a los troyanos de muchos peligros, incluso del caballo de madera con el que los griegos entraron en la ciudad, pero fue desestimada como una loca. Despus de la cada de Troya, fue sacada del santuario del templo de la diosa Atenea por yax, hijo de Oileo, y llevada al campamento griego. Cuando se reparti el botn, Casandra fue entregada al rey Agamenn como su esclava y amante. Casandra le advirti de que sera asesinado si volva a Grecia, pero de nuevo no obtuvo crdito. A su llegada a Micenas ella y Agamenn fueron asesinados por Clitemnestra, esposa de ste y reina de Micenas.22 Casiopea (mitologa), en la mitologa griega, la mujer de Cefeo, rey de Etiopa. Cuando Casiopea se jact de ser ms hermosa que las Nereidas, estas ninfas del agua se quejaron a Poseidn, el dios del mar, quien envi un monstruo marino a que asolara la tierra. Poseidn pidi que la hija de Casiopea, Andrmeda, fuera castigada por la vanidad de su madre a ser ofrecida en sacrificio al monstruo, pero la muchacha fue rescatada por el hroe Perseo. Segn la tradicin, Casiopea fue convertida a su muerte en la constelacin que lleva su nombre.23 Cstor y Plux, en la mitologa griega y romana, los hijos mellizos de Leda, mujer del rey espartano Tindareo. Eran hermanos de Clitemnestra, reina de Micenas, y de Helena de Troya. Aunque ambos eran conocidos como los Dioscuros, o Hijos de Zeus, en la mayor parte de las narraciones slo a Plux se le considera inmortal, porque fue concebido cuando Zeus sedujo a Leda bajo forma de cisne. Sin embargo, se considera que Cstor, su hermano gemelo, era hijo mortal de Tindareo. Ambos fueron venerados como deidades en el mundo romano, aunque tambin se los conceptuaba como protectores de marinos y guerreros. Vivieron justo antes de la guerra de Troya, y tomaron parte en muchos de los grandes hechos, incluido la caza caledonia del jabal, la expedicin de los Argonautas, y el rescate de su hermana Helena, llevada a cabo por el hroe griego Teseo. Los hermanos fueron inseparables en todas sus aventuras, y cuando Idas, un ganadero, mat a Cstor por una disputa sobre sus bueyes, Plux qued desconsolado. En respuesta a sus plegarias en las que peda la muerte para s mismo o la inmortalidad para su hermano, Zeus reuni a ambos, permitindoles estar siempre juntos, la mitad del tiempo en el submundo y la otra mitad con los dioses en el

22"Casandra", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

23"Casiopea (mitologa)", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

monte Olimpo. Segn una leyenda posterior, Cstor y Plux fueron transformados por Zeus en la constelacin de Gminis o los Gemelos.24 Ccrope, en la mitologa griega, fundador de Atenas y de la civilizacin griega. Se crea que haba nacido de la tierra, mitad hombre, mitad serpiente. Lleg a ser el primer rey de tica, que la dividi en doce comunidades. Sancion las leyes del matrimonio y la propiedad, introdujo sacrificios no sangrientos y el enterramiento de los muertos, e invent la escritura. Durante su gobierno, que dur cincuenta aos, arbitr en una disputa entre Atenea y Poseidn sobre la posesin de Atenas, y se la otorg a Atenea.25 Cfiro, en la mitologa griega, dios del viento del Oeste. Era hijo del titn Astreo y de Eos, la diosa de la aurora. Se deca que Cfiro estaba casado con Iris, la diosa del arco iris y mensajera de los dioses. Sus hermanos eran Breas y Noto, los dioses de los vientos del Norte y del Sur, respectivamente.26 Cerbero, en la mitologa griega, perro de tres cabezas, con cola de dragn, que guardaba la entrada al Hades, el mundo subterrneo. El monstruo permita que todos los espritus entraran en el Hades, pero no dejaba que nadie saliera. Slo unos pocos hroes escaparon en alguna ocasin del control de Cerbero; el poeta y msico Orfeo que encant al animal con su lira, y el hroe griego Hrcules que lo captur con sus propias manos y lo llev por poco tiempo del mundo subterrneo a las regiones superiores. En la mitologa romana la hermosa doncella Psique y el prncipe troyano Eneas consiguieron aplacar a Cerbero con un pastel de miel y continuar, por tanto, su travesa por el transmundo. Cerbero es representado a veces con cincuenta cabezas y una melena de serpientes. 27 Circe, en la mitologa griega, hechicera, hija del dios Helios y de la nereida Perseis. Viva en la isla de Ea, cerca de la costa oeste de Italia. Con pociones y encantamientos,
24"Cstor y Plux", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

25"Ccrope", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

26"Cfiro", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

27"Cerbero", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Circe era capaz de convertir a los seres humanos en animales. Sin embargo, sus vctimas conservaban la razn, y saban lo que les haba ocurrido. Durante su travesa, el hroe griego Odiseo visit la isla de Circe con sus compaeros, a los que sta transform en cerdos. Con el fin de ayudar a sus hombres, Odiseo recurri al dios Hermes, de quien recibi una hierba que lo hizo inmune a los encantamientos de Circe. La oblig a restablecer la forma humana de sus compaeros y, sorprendida de que alguien pudiera resistirse a sus sortilegios, se enamor de Odiseo. Sus compaeros y l permanecieron con ella durante un ao. Cuando finalmente decidieron volver, Circe le dijo a Odiseo cmo encontrar el espritu del adivino tebano Tiresias en el mundo subterrneo para que le enseara a continuar con seguridad el camino de regreso a casa.28 Creonte, en la mitologa griega, hermano de Yocasta, reina de Tebas. Creonte fue regente de Tebas tras el exilio del rey Edipo, hasta que su sobrino Eteocles, hijo menor de Edipo, reclam el trono. El hijo mayor, Polinices, enojado por esta usurpacin de su derecho legal, condujo un ejrcito invasor en la batalla de los Siete contra Tebas. Ambos hermanos murieron en combate, y Creonte asumi de nuevo el mando de Tebas, y tras el entierro de Eteocles decret que se negaran los ritos funerarios a todos los que haban luchado contra la ciudad. El entierro de los muertos se consideraba un deber sagrado, y Antgona, hermana de Polinices y Eteocles, desafi a Creonte y enterr a su hermano, declarando que deba una obediencia mayor a las leyes de los dioses que a las de los hombres. Irritado por tal desafo a su autoridad, Creonte orden que su sobrina fuese enterrada viva. Su hijo Hemn, que amaba a Antgona, se quit la vida desesperado por su muerte.29 Dafne (mitologa), en la mitologa griega, ninfa hija del dios del ro Peneo. Era una cazadora que consagrada a rtemis, diosa de la caza, y, como sta, se negaba a casarse. El dios Apolo se enamor de Dafne y, cuando ella rechaz sus requerimientos, l la persigui por el bosque. Suplic a su padre que la ayudara y, como Apolo insistiera en cortejarla, la ninfa se transform en un laurel (daphne en griego). Desconsolado por la transformacin de Dafne, Apolo hizo del laurel su rbol sagrado.30

28"Circe", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

29"Creonte", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

30"Dafne (mitologa)", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Dafnis, en la mitologa griega, el pastor siciliano que invent la poesa pastoril, nacido de la unin del dios Hermes con una ninfa. Segn una leyenda, Dafnis fue cegado despus de romper el voto de fidelidad a la ninfa que lo amaba. En otro relato, Dafnis amaba a la ninfa Pimplea y, para rescatarla de Litierses, rey de Frigia, compiti con ste en la siega. Dafnis perdi el desafo y estaba a punto de ser decapitado por el rey cuando apareci el hroe Hrcules y mat a Litierses. En un poema pastoril griego, Dafnis es el amante de la pastora Cloe.31 Dnao, en la mitologa griega, hijo de Belo, rey de Egipto, y de Anqunoe. Egipto, hermano gemelo de Dnao, deseaba casar a sus cincuenta hijos con las cincuenta hijas de Dnao y sus hijas, que se oponan a ese acuerdo, huyeron de Egipto a Argos, donde Dnao se convirti en rey. Sin embargo, los jvenes las persiguieron, y Dnao finalmente accedi, pero dio a cada hija una daga para que matase a su marido la noche de bodas. Hipermnestra, la nica hija que no obedeci, fue aprisionada por Dnao, pero despus liberada. Como castigo por los asesinatos, las 49 hermanas obedientes, conocidas como Danaides, fueron condenadas por los dioses a la infructuosa y eterna tarea de llenar un tonel sin fondo en el mundo subterrneo.32 Drdanos, en la mitologa griega, antepasado de los troyanos e hijo del dios Zeus y de la ninfa Electra. Se cas con la hija de Teucro, quien gobernaba en una regin de Asia Menor. Despus de la muerte de Teucro se convirti en gobernador de la regin, a la que llam Dardania, y que posteriormente fue denominada Trade o Troya por Tros, el nieto de Drdano. La ciudad capital de la regin fue llamada Troya, y el pueblo de Drdano, prximo a Troya, conserv el nombre del antiguo rey.33 Deucalin, en la mitologa griega, hijo del titn Prometeo. Deucalin era rey de Pitia en Tesalia cuando el dios Zeus, a causa de las depravadas costumbres de la raza humana, la castig con un diluvio. Durante nueve das y nueve noches Zeus envi raudales de lluvia. Slo Deucalin y su mujer, Pirra, sobrevivieron a la inundacin. Fueron salvados porque haban sido los nicos en llevar una vida recta y en mantenerse fieles a las leyes de los dioses. Cuando su padre le advirti de la inminente catstrofe, Deucalin construy una barca con la que l y Pirra llegaron sanos y salvos a la cumbre del monte Parnaso. El orculo de Delfos les orden arrojar los huesos de
31"Dafnis", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

32"Dnao", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

33"Drdanos", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

sus madres por encima de los hombros. Al darse cuenta de que los huesos significaban las piedras de la tierra, ellos obedecieron, y de las piedras surgi una nueva raza humana.34 Dido, en la mitologa griega, fundadora legendaria y reina de Cartago, hija de Belo, rey de Tiro. Cuando el marido de Dido fue asesinado por su hermano Pigmalin, rey de Tiro, Dido huy con sus seguidores al norte de frica. Consigui el emplazamiento de Cartago por intermedio de un gobernador nativo, Yarbas, quien, cuando la nueva ciudad comenz a prosperar, amenaz a Dido con la guerra si no se casaba con l. Antes que someterse ella o sus seguidores a esa alternativa, Dido prefiri suicidarse.Segn Virgilio, el prncipe troyano Eneas, que fundara Roma, naufrag en Cartago. Se qued all con Dido, quien se haba enamorado de l, hasta que el dios Jpiter le orden que la abandonara y que continuara su travesa. Desesperada por la partida de Eneas, Dido se mat sobre una pira funeraria.35 Diomedes, en la mitologa griega, rey de Argos, e hijo de Tideo, uno de los guerreros conocidos como los Siete contra Tebas. Diomedes fue uno de los hroes griegos destacados de la guerra de Troya. Mat a varios de los guerreros troyanos ms notables y, con la asistencia de la diosa Atenea, hiri a Afrodita, diosa del amor, y a Ares, dios de la guerra, que estaban ayudando a los troyanos. Cuando volvi de la guerra y descubri que su mujer le haba sido infiel, Diomedes se fue a Apulia, donde volvi a casarse.36 Drade, en la mitologa griega, ninfa de los rboles y los bosques. Segn las leyendas antiguas, las drades nacan en el seno de un rbol determinado al que deban cuidar. Podan vivir en el mismo rbol (llamndose hamadrades) o en sus proximidades. Los dioses, muchas veces, castigaban a quienes destruan los rboles, ya que provocaban la muerte de las drades. La palabra drade tambin se emplea para referirse a las ninfas que viven en los bosques.37
34"Deucalin", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

35"Dido", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

36"Diomedes", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

37"Drade", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Edipo, en la mitologa griega, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un orculo advirti a Layo que sera asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, at los pies de su hijo recin nacido y lo abandon para que muriera en una montaa solitaria. Un pastor recogi al nio y se lo entreg a Plibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adopt como su propio hijo. El nio no saba que era adoptado y, cuando un orculo proclam que matara a su padre, abandon Corinto. Durante su travesa, encontr y mat a Layo, creyendo que el rey y sus acompaantes eran una banda de ladrones y as, inesperadamente, se cumpli la profeca.Solo y sin hogar, Edipo lleg a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no saban responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvi acertadamente el enigma, la esfinge se suicid. Creyendo que el rey Layo haba muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron hacindolo su rey y dndole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos aos la pareja vivi feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.Entonces descendi una terrible peste sobre la tierra, y el orculo proclam que deba ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubri que involuntariamente haba matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicid y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se haba matado y que se condenaba a sus hijos, se quit los ojos y abandon el trono. Vivi en Tebas varios aos pero acab desterrado. Acompaado por su hija Antgona, vag durante muchos aos. Finalmente lleg a Colono, un santuario cerca de Atenas consagrado a las poderosas deidades llamadas Eumnides. En este santuario para suplicantes muri Edipo, despus de recibir la promesa del dios Apolo de que el lugar de su muerte permanecera sagrado y otorgara un gran beneficio a la ciudad de Atenas, que haba dado refugio al vagabundo.38 Egipto (mitologa), en la mitologa griega, rey de Arabia y de Egipto, territorio que conquist y al que dio su nombre. Era el hermano gemelo de Dnao, quien lleg a ser rey de Argos.39 Electra, en la mitologa griega, hija de Agamenn, rey de Micenas, y de la reina Clitemnestra. Despus del asesinato de Agamenn por Clitemnestra y su amante Egisto, Electra envi a su hermano, Orestes, a refugiarse al palacio de un to. Ella se qued en Micenas, viviendo en la pobreza bajo constante vigilancia, mientras Clitemnestra y Egisto dirigan el reino. Electra envi frecuentes advertencias a Orestes
38"Edipo", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

39"Egipto (mitologa)", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

para que fuera a vengar la muerte de su padre. Transcurridos siete aos, Orestes y su hermano Plades fueron en secreto hasta la tumba de Agamenn. All se encontraron con Electra, quien haba ido a verter libaciones y a suplicar venganza. Orestes revel su identidad a su hermana; entonces juntos se dirigieron al palacio, donde l mat a Egisto y a Clitemnestra. Electra se cas despus con Plades, el leal compaero de Orestes.40 Elisio, tambin conocido como Campos Elseos, en la mitologa griega, un paraso prehelnico, una tierra de paz y felicidad plenas. En las obras de Homero, Elsio era una tierra en el extremo ms lejano y occidental del mundo adonde eran llevados los grandes hroes, en cuerpo y alma, para hacerlos inmortales. All eran libres de proseguir con sus actividades favoritas y las penas y las enfermedades eran desconocidas. Pronto, sin embargo, Elsio fue considerado como la residencia de los muertos bienaventurados, donde las almas de los hroes, poetas y sacerdotes vivan en total felicidad, rodeados de hierba, rboles y suaves brisas, y envueltos en una luz rosada perpetua. Endimin, en la mitologa griega, joven de belleza excepcional que duerme eternamente. A Endimin se le describe como el rey de Elis, que segn las fuentes era un cazador o un pastor. Segn la mayora de las narraciones era pastor en el monte Lamos, en Caria. Selene, la diosa de la luna, se enamor de l y lo visitaba cada noche cuando l yaca dormido en una cueva. Ella le dio cincuenta hijas, pero lo mantuvo siempre dormido con el fin de retenerlo para ella.Otras leyendas dan diferentes razones para su sueo eterno. En una, el dios Zeus le ofreci lo que deseara, y Endimin eligi un sueo sempiterno, en el que l permaneciera joven para siempre. En otra, su sueo perpetuo fue un castigo infligido por Zeus por haberse atrevido a enamorarse de Hera, la consorte del dios.41 Eneas, en la mitologa latina, hijo de Anquises, un prncipe troyano, y de Venus, diosa del amor. Despus de la toma de Troya por los griegos, Eneas fue capaz, con la ayuda de su madre, de escapar de la ciudad cada. Con su padre anciano a cuestas y mientras guiaba a su hijo pequeo de la mano, hizo su camino hasta la costa. En la confusin de la fuga, su mujer qued atrs. Un largo, peligroso y aventurado viaje lo llev a Tracia, Delos, Creta y Sicilia, donde muri su padre. La diosa Juno, que siempre haba odiado a Eneas y quera impedirle que fundara Roma, destino del hroe que ella conoca, intent detenerlo con una violenta tempestad. l y su tripulacin fueron arrojados a la costa africana, donde los
40"Electra", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

41"Endimin", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

recibi Dido, la hermosa reina de Cartago. Dido se enamor de Eneas y le suplic que se quedara. Cuando l se neg y se hizo a la mar, ella, desesperada, se quit la vida. Despus de varios aos de navegacin, Eneas alcanz Italia y la desembocadura del Tber; all fue recibido hospitalariamente por Latino, rey del Lacio. Se convirti en prometido de Lavinia, la hija de Latino, pero antes de que pudiera casarse con ella, Juno hizo que Turno, rey de los rtulos y un pretendiente rechazado de Lavinia, entablara la guerra contra Eneas y Latino. La guerra se desencaden como un combate cuerpo a cuerpo, en el que Eneas venci y mat a Turno. Eneas gobern as durante varios aos en el Lacio y, casado con Lavinia, fund el pueblo romano.La gran epopeya latina, la Eneida de Virgilio, narra la historia detallada de las peligrosas travesas de Eneas y acaba con la muerte de Turno.42 Eolo, nombre de dos figuras en la mitologa griega. La ms conocida era la del guardin de los vientos. Viva en la isla flotante de Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas. El dios Zeus le haba dado el poder de aplacar y provocar los vientos. Cuando el hroe griego Odiseo visit a Eolo, fue recibido como un husped honorable. Como regalo de despedida, Eolo le dio un viento favorable y un odre de cuero que contena todos los vientos. Los marineros de Odiseo, al creer que el odre contena oro, lo abrieron, y al liberarse los vientos la nave fue llevada hasta las costas de Eolia. All Eolo se neg a ayudarlos de nuevo.Otro Eolo en la mitologa griega fue el rey de Tesalia. Era el hijo de Heleno, antepasado de los helenos, los antiguos habitantes de Grecia. Eolo fue a su vez el antepasado de los griegos eolios.43 Epgono, en la mitologa griega, los hijos de los siete jefes griegos conocidos como los Siete contra Tebas. Para vengar la muerte de sus padres, asesinados en la desafortunada expedicin contra Tebas, los Epgonos conquistaron la ciudad y la destruyeron por completo. Aunque su nombre, Epgonos o nacidos despus significaba que haban llegado al mundo demasiado tarde y despus de que todas las grandes hazaas fueran cumplidas, uno de ellos, el guerrero Diomedes, lleg a ser uno de los mayores hroes griegos de la guerra de Troya.44 Eros (mitologa), en la mitologa griega, dios del amor equivalente al romano Cupido. En la mitologa ms antigua se le representaba como una de las fuerzas primigenias de la
42"Eneas", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

43"Eolo", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

44"Epgono", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

naturaleza, el hijo de Caos, y como encarnacin de la armona y del poder creativo en el universo. Pronto, sin embargo, se le consider como un hermoso y apasionado joven, acompaado por Poto o Hmero ('el Deseo'). La mitologa posterior hizo de l el permanente acompaante de su madre, Afrodita, diosa del amor.45 Escila y Caribdis, en la mitologa griega, dos monstruos marinos que moraban en los lados opuestos de un estrecho, personificacin de los peligros de la navegacin cerca de rocas y remolinos. Escila era una criatura horrible con doce pies y seis largos cuellos, cada uno con una cabeza con tres hileras de dientes, con los cuales devoraba cualquier presa que tena a su alcance; viva en una gruta sobre un acantilado. Cruzando el estrecho, en su lado opuesto, haba una gran higuera bajo la cual viva Caribdis, el remolino, que, al tragar y vomitar las aguas del mar tres veces al da, devoraba cualquier cosa que se le acercara. Cuando el hroe griego Odiseo pas entre ellas, fue capaz de evitar a Caribdis, pero Escila se apoder de seis hombres de su barco y los devor. En pocas posteriores, se crea que la posicin geogrfica de este peligroso paso era el estrecho de Mesina, entre Italia y Sicilia, con Escila en el lado italiano. Escila, originalmente una hermosa muchacha a la que amaba un dios marino, haba sido transformada en un monstruo por su celosa rival, la hechicera Circe.46 Eurdice, en la mitologa griega, hermosa ninfa esposa de Orfeo, el poeta y msico. Poco despus de su boda, a Eurdice la pic en el pie una serpiente y muri. Desconsolado, Orfeo descendi a los infiernos para buscar a su mujer. Acompaando su canto con los sones de su lira, le rog a Hades, dios de los muertos, que liberase a Eurdice. Su msica conmovi tanto a Hades que a Orfeo se le permiti volver con su mujer con la condicin de que no girara la cabeza para mirarla hasta que no hubiera llegado al mundo exterior. Haban completado casi todo su ascenso cuando Orfeo, abrumado por el amor y la ansiedad, se volvi para ver si Eurdice lo segua. Rota la promesa, Eurdice se desvaneci para siempre en la regin de los muertos.47 Faetn, en la mitologa griega, hijo de Helios, dios del sol, y de la ninfa Clmene. Helios le haba prometido, sin reflexionar, concederle todos sus deseos, y Faetn eligi conducir el carro del sol a travs del cielo. En vano Helios intent explicarle que ningn mortal poda conducirlo; Faetn, sin embargo, insisti en que su padre cumpliera su
45"Eros (mitologa)", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

46"Escila y Caribdis", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

47"Eurdice", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

promesa y este, despus de explicarle los espantosos peligros que le esperaban, le concedi, aunque con reticencia, lo solicitado. Pronto Faetn se dio cuenta de que su padre tena razn. Aterrorizado, perdi el control de los caballos, y por conducir muy cerca de la tierra estuvo a punto de provocar un incendio. Para salvar al mundo de una completa destruccin, el dios Zeus lanz su rayo al joven e irreflexivo conductor y lo mat instantneamente. Faetn cay a tierra y, segn la leyenda, fue sepultado a orillas del ro Eridano (hoy ro Po).48 Filoctetes, en la mitologa griega, famoso arquero, amigo del hroe Hrcules, quien le leg su arco y sus flechas envenenadas. Camino de la guerra de Troya, una serpiente pic a Filoctetes en un pie y, como la herida tardaba en sanarse, tuvieron que dejarlo en la isla de Lemnos. En el ao final de la guerra, cuando un orculo anunci que los griegos no podran tomar Troya sin las flechas de Hrcules, el hroe Odiseo, acompaado por el guerrero Diomedes o por Neptlemo, el hijo de Aquiles, fue a Lemnos y persuadi a Filoctetes para que volviera a Troya. Despus de que un fsico griego tratara su herida, Filoctetes entr en batalla y mat al prncipe troyano Paris. Al volver a su casa, en el norte de Grecia, despus de la guerra, Filoctetes descubri que haba estallado una sublevacin contra l, por lo que volvi a zarpar y se estableci en Italia.49 Flegetonte, en la mitologa griega, ro del fuego, uno de los ros de los infiernos, junto con el Aqueronte, stige, Lete y Cocito.50 Harpas, en la mitologa griega, monstruos alados con cabeza y pecho de mujer, y cuerpo y garras de aves de presa; en la creencia popular, eran agentes de la venganza divina.Las harpas (su nombre sugiere la idea de arrebatar, agarrar) aparecen primero como hermosas divinidades, pero despus comenzaron a representarse como viejas semejantes a brujas con los pechos cados. Se las confunde a menudo con las tres sirenas, y a travs de esta asociacin se las vincula con las hijas del Dios marino Forcis: las tres grgonas y las tres grayas. Las harpas, identificadas por algunas fuentes como Aelo (borrasca), Celeno (oscura, en alusin a las nubes de tormenta) y Ocpete (que vuela rpido), eran hijas de Taumante, hijo a su vez del titn Ponto y de la madre tierra. Se deca que vivan en las islas Estrofiades, o Islas del Regreso, en el mar
48"Faetn", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

49"Filoctetes", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

50"Flegetonte", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Jnico, o bajo tierra en la isla de Creta; en vuelo, se las asociaba con la velocidad y el poder de los vientos tormentosos.En el relato mitolgico, las harpas son bien conocidas por un episodio de la historia de Jasn y los argonautas. En viaje hacia el este de Tracia, los argonautas encontraron a Fineo, por cuya agudeza proftica lo cegaron los dioses y lo persiguieron dos harpas, quienes le impedan comer quitndole la comida o defecando sobre su mesa. Antes de informar a Jasn en su bsqueda del vellocino de oro, Fineo pide ser librado de las harpas. Realizan esta tarea Zetes y Calais, hijos alados de Breas, el viento norte, quienes las persiguen a travs del mar, aunque no las matan.51 Hcate, en la mitologa griega, diosa de la oscuridad e hija de los titanes Perses y Asteria. A diferencia de rtemis, que representaba la luz lunar y el esplendor de la noche, Hcate representaba su oscuridad y sus terrores. Se crea que, en las noches sin luna, ella vagaba por la tierra con una jaura de perros fantasmales y aulladores. Era la diosa de la hechicera y lo arcano, y la veneraban especialmente magos y brujas, quienes le ofrecan en sacrificio corderos y perros negros. Como diosa de las encrucijadas, se crea que Hcate y su jaura de perros aparecan en esos espacios apartados, que eran para los viajeros lugares demonacos y espectrales. El arte representa a Hcate a menudo con tres cuerpos o tres cabezas y con serpientes entrelazadas alrededor de su cuello.52 Helena de Troya, en la mitologa griega, la mujer ms bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindreo de Esparta. De nia fue raptada por el hroe Teseo, quien esper el tiempo necesario para casarse con ella, pero sus hermanos, Cstor y Plux, la rescataron. Ms tarde, su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya. La historia de los diez aos de conflicto comenz cuando las tres diosas Hera, Atenea y Afrodita le pidieron al prncipe troyano Paris que eligiera a la ms hermosa de ellas. Despus de que cada una de las diosas hizo lo posible por influir en su decisin, Paris otorg la manzana de oro a Afrodita, quien le haba prometido el amor de una mujer de insuperable belleza. Poco despus, Paris zarp hacia Grecia, donde lo recibieron clidamente Helena y su marido, Menelao, rey de Esparta. Lamentablemente Helena, la ms bella de su sexo, fue el premio destinado a Paris. Aunque viva feliz con Menelao, cay bajo la influencia de Afrodita y permiti que Paris la persuadiera para fugarse con l, llevndosela fuera de Troya. Menelao, entonces, convoc a los capitanes griegos para que lo ayudaran a
51"Harpas", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

52"Hcate", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

rescatar a su mujer y, con pocas excepciones, ellos respondieron a su convocatoria. Durante nueve aos de conflicto sin solucin, Helena se sent en su telar en el palacio de Troya tejiendo un tapiz con su dolorosa historia. Entonces Paris y Menelao decidieron trabar un singular combate entre los ejrcitos opuestos y Helena fue citada para asistir al duelo. Cuando ella se aproximaba a la torre, donde el anciano rey Pramo y sus capitanes estaban sentados, su belleza era an tan incomparable y su pena tan grande que nadie pudo sentir por ella ms que compasin. Cuando los griegos ya daban por hecha la victoria de Menelao, Afrodita ayud a Paris a escapar del enfurecido contendiente envolvindolo en una nube y ponindolo a salvo en la cmara de Helena, donde sta lo consol. Despus de la cada de Troya, Menelao se reuni con su mujer y ambos salieron de Troya hacia su Grecia natal. Ellos, sin embargo, haban disgustado a los dioses y, por tanto, varias tormentas los arrastraron de una a otra costa del Mediterrneo, por lo que debieron detenerse en Chipre, Fenicia y Egipto. Al llegar finalmente a Esparta, Menelao y Helena retomaron su reinado y vivieron una situacin de esplendor el resto de sus das. Tuvieron una hija, Hermone.53 Hermione, en la mitologa griega, hija de Helena de Troya y Menelao, rey de Esparta. Aunque estaba prometida a Orestes, rey de Micenas, despus de la guerra de Troya Hermone se cas con Neoptlemo, hijo del hroe griego Aquiles. Orestes mat despus a Neoptlemo y se convirti en el segundo marido de Hermone.54 Hero, en la mitologa griega, sacerdotisa de Afrodita, diosa del amor, en Sestos, un pueblo en el Helesponto (actualmente Dardanelos). Hero era amada por Leandro, un joven que viva en Abidos, un pueblo en el lado asitico del canal. No pudieron casarse porque Hero haba hecho un voto de castidad, a pesar de lo cual, como ella le corresponda, Leandro nadaba todas las noches de Asia a Europa, guiado por una lmpara, hasta la torre de Hero. Una noche tormentosa un fuerte viento apag la luz y Leandro se ahog. Su cuerpo fue arrastrado hasta la costa bajo la torre de Hero. Desesperada, ella se arroj al mar.55

53"Helena de Troya", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

54"Hermione", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

55"Hero", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Hilas, en la mitologa griega, hermoso joven, inseparable compaero del hroe Hrcules. Hilas acompaaba a Hrcules como portador de su armadura durante el viaje de los argonautas en busca del vellocino de oro. Cuando se detuvieron en la costa de Misia, en Asia Menor, una ninfa marina arrastr a Hilas a la fuente de la que estaba sacando agua. l no volvi a aparecer. Hrcules abandon la expedicin para buscar a Hilas y su bsqueda se extendi a los propios misios, que la repetan un da por ao.56 Hiperin, en la mitologa griega, uno de los titanes. Era padre de Helios, dios del sol, de Selene, diosa de la luna, y de Eos, diosa de la aurora.57 Hiplita, en la mitologa griega, reina de las amazonas e hija de Ares, dios de la guerra. Fue muerta por el hroe Hrcules cuando l le quit, como uno de sus trabajos, el cinturn que le haba dado su padre a Hiplita. De acuerdo con otra leyenda, fue la mujer del hroe griego Teseo, con quien tuvo un hijo, Hiplito.58 Hiplito, en la mitologa griega, hijo del hroe tebano Teseo y de su mujer Hiplita, reina de las amazonas, o tal vez hijo de Antope, hermana de Hiplita. Hiplito era un excelente cazador y auriga, devoto servidor de rtemis, diosa de la caza. Hiplito despreciaba a todas las mujeres, y cuando su madrastra Fedra se enamor de l, rechaz sus insinuaciones. Desesperada por este rechazo, Fedra se suicid y dej una nota en la que acusaba a Hiplito de haber intentado violarla. Teseo, creyendo culpable a su hijo, invoc a su padre, Poseidn, dios del mar, para que destruyera a Hiplito. Cuando el joven conduca su carro por la costa, Poseidn envi un monstruo marino que espant a sus caballos; stos se escaparon, el carro se estrell y se hizo pedazos. Mortalmente herido, fue llevado ante su padre, quien, mientras tanto, haba sabido por rtemis que su hijo era inocente. Cuando Hiplito muri, el desconsolado padre y su hijo se haban reconciliado.59

56"Hilas", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

57"Hiperin", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

58"Hiplita", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

59"Hiplito", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Idomeneo, rey legendario de Creta, hijo de Deucalin y nieto del rey Minos de Creta. Pretendiente de Helena de Troya, fue uno de los griegos ms valientes en la guerra de Troya. Sorprendido por una violenta tempestad en su camino de regreso despus de la guerra, prometi al dios del mar Poseidn que, si llegaba sano y salvo a su casa, le ofrecera el sacrificio del primer ser viviente con que se encontrara. La primera persona que encontr al desembarcar fue su propio hijo, pero l, de todos modos, cumpli su voto. Cuando una peste cay sobre Creta, no obstante, sus sbditos lo desterraron. Huy a Calabria, en Italia, y despus a Colofn, en Asia Menor, donde se cree que est enterrado.60 Ifigenia, en la mitologa griega, hija mayor de Agamenn y de Clitemnestra. Antes de la guerra de Troya, cuando las fuerzas griegas se preparaban para zarpar de ulide a Troya, un fuerte viento del norte retuvo a los mil navos griegos en el puerto. Un adivino revel que rtemis, diosa de la caza, estaba furiosa porque los griegos haban matado a uno de los animales salvajes que ella protega. La nica manera de apaciguar a la diosa y obtener vientos favorables para zarpar era sacrificar a Ifigenia. Agamenn, enardecido por su ambicin de conquistar Troya, aprob el sacrificio. Hizo llamar a su hija a Micenas, dicindole que se casara con Aquiles, el mayor de los hroes griegos. Cuando la muchacha lleg a ulide, la llevaron al altar de rtemis y fue inmolada. De inmediato, el viento del norte dej de soplar y los barcos griegos zarparon hacia Troya. En las tragedias del autor griego Eurpides, Ifigenia no es sacrificada. rtemis, que no permitira que su altar se manchara con sangre humana, la sustituye por una cierva y lleva a Ifigenia a Turide (actual Crimea). All se convirti en la sacerdotisa principal del templo de la diosa. Pasados muchos aos, Orestes, su hermano, la rescat y volvi con l a Micenas.61 o (mitologa), en la mitologa griega, hija del dios del ro naco. Amada por el dios Zeus, ste la transform en una vaquilla blanca para protegerla de los celos de su mujer, Hera. Sospechando que el animal era realmente la amante de Zeus, Hera le pidi la vaquilla de regalo y dispuso que Argos, el monstruo de los cien ojos, la custodiara. Como el monstruo nunca dorma con todos sus ojos cerrados, a o le resultaba imposible escapar hasta que Zeus envi a su hijo, el dios mensajero Hermes, para que la rescatara. Hermes se las ingeni para matar al monstruo haciendo que se durmiera con todos sus ojos cerrados mediante un retahla de aburridas historias. Hera segua enojada, sin embargo, y envi un tbano para que atormentara a o, quien vag por la tierra acongojada. Finalmente, o atraves nadando el mar cuyo nombre sera un

60"Idomeneo", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

61"Ifigenia", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

derivado del suyo propio (el mar Jnico) y lleg a Egipto. All recuper su forma fsica original y dio a Zeus un hijo, pafo, antepasado del hroe griego Hrcules.62 Ixin, en la mitologa griega, el primer hombre que asesin a un miembro de su familia. Mat a su suegro para evitar entregarle los regalos de boda prometidos. Despus de obtener la purificacin del dios Zeus, el ingrato Ixin intent seducir a Hera. Para desbaratar los planes de Ixin, Zeus cre una nube semejante a su mujer; engaado, Ixin hizo el amor con el fantasma y engendr a los monstruosos centauros. Como castigo, Ixin fue atado a una rueda que giraba eternamente en el mundo inferior.63 Jacinto, en la mitologa griega, hermoso joven espartano amado por Apolo, dios del sol, y por Cfiro, dios del viento del Oeste. Un da, mientras Apolo enseaba al joven a lanzar el disco, el dios mat accidentalmente a Jacinto. De la sangre del joven, Apolo hizo brotar una flor (no el jacinto, exactamente, sino el lirio o la espuela), que llevaba inscrita en cada ptalo una exclamacin de lamento. De acuerdo con otra leyenda, Cfiro estaba celoso del amor del joven por Apolo y, lanzando el disco, consigui herir a Jacinto.64 Jasn, en la mitologa griega, hijo de Esn, rey de Yolco. Cuando Pelias, hermanastro de Esn, le arrebat el trono, Jasn, legtimo heredero, an un nio, fue enviado al cuidado del centauro Quirn. Alcanzada la edad viril, volvi resueltamente a Grecia para recuperar su reino. Pelias simul estar dispuesto a dejar el trono, pero dijo que el joven deba emprender primero la bsqueda del vellocino de oro, que era legtima propiedad de su familia. Pelias no crea que Jasn pudiera salir airoso de esta bsqueda ni que regresara vivo, pero el joven supo burlar todos los peligros que se le presentaron. Jasn reuni una tripulacin de jvenes heroicos de todas partes de Grecia para que zarparan con l en la nave Argo. Despus de un viaje de inmensos peligros, los argonautas llegaron a Clquida, el pas donde el rey Eetes guardaba el vellocino de oro. Eetes estuvo de acuerdo con entregrselo si Jasn consegua ungir a dos toros con patas de bronce que echaban fuego por la boca, y sembraba los dientes del dragn que Cadmo, el fundador de Tebas, haba matado tiempo atrs. De los dientes brot una cosecha de hombres armados que se volvieron contra Jasn.

62"o (mitologa)", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

63"Ixin", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

64"Jacinto", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Jasn llev a cabo su proeza con la ayuda de la hechicera Medea, la hija del rey. Sin que ste lo supiera, la diosa Hera haba intervenido a su favor haciendo que Medea se enamorara de l. La maga le dio a Jasn una pcima para rociar sus armas que le haran invencible el da de su prueba, y lo ayud a robar el vellocino esa noche, hechizando al dragn insomne que lo custodiaba. A cambio de su ayuda, Jasn prometi que amara siempre a Medea y que se casara con ella en cuanto estuvieran de regreso y a salvo en Grecia. Llevando el vellocino y acompaado por Medea, Jasn y los argonautas se las ingeniaron para escapar de Eetes. Al llegar a Grecia, la tripulacin se dispers, y Jasn y Medea entregaron el vellocino de oro a Pelias. En ausencia de Jasn, Pelias haba obligado a Esn a matarse y su madre haba muerto de pena. Para vengar esas muertes, Jasn le pidi ayuda a Medea; sta enga a las hijas de Pelias haciendo que mataran a su padre y despus ella y Jasn se fueron a Corinto, donde tuvieron dos hijos. En lugar de demostrar gratitud a Medea por todo lo que le haba dado, Jasn la traicion, casndose con la hija del rey de Corinto. Presa de la desesperacin, Medea emple sus recursos de hechicera para matar a la novia. Despus, temiendo que sus hijos pudieran quedarse solos y que cualquier extrao los maltratara, ella los mat. Cuando el furioso Jasn estaba dispuesto a matarla, ella escap en un carro tirado por dragones.65 Laoconte o Laocoonte, en la mitologa griega, sacerdote de Apolo, dios del Sol, o de Poseidn, dios del mar. En el ltimo ao de la guerra de Troya, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que hacan pasar por una ofrenda votiva a la diosa Atenea, pero que, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. Laocoonte, temiendo el ardid, aconsej vanamente a los jefes troyanos que destruyeran el regalo, advirtiendo: temo a los griegos hasta cuando llegan con regalos. Mientras se decida si era conveniente arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad por los augurios favorables que estaban supuestamente ligados con l, Poseidn, la divinidad ms implacable con Troya, envi dos horribles serpientes marinas hacia la tierra. Avanzando hacia el sitio donde se encontraban Laocoonte y sus dos hijos, las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los nios. Laocoonte se esforz por soltarlas, pero ellas le estrangularon a l y a sus hijos. Los troyanos, convencidos de que era una seal del cielo para ignorar la advertencia de Laocoonte, llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad y as contribuyeron directamente a su propia destruccin. La ms famosa interpretacin literaria de la leyenda de Laocoonte se encuentra en la Eneida de Virgilio. La representacin artstica ms conocida es una escultura de mrmol del sacerdote y sus hijos oprimidos por las serpientes; este grupo, conocido como Laocoonte y sus hijos, data del siglo I a.C., y ahora se encuentra en el Vaticano, en Roma.66

65"Jasn", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

66"Laoconte", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Laodamia, en la mitologa griega, esposa del comandante tesalio Protsilas, el primer griego muerto cuando la flota griega lleg a la costa de Troya, durante la guerra de Troya. Cuando lleg a Laodama la noticia de la muerte de su marido, implor a los dioses que la dejaran verlo una vez ms aunque slo fuera por poco tiempo. Atendidas sus splicas, el dios Hermes llev al marido de Laodama al mundo de los vivos para una visita de tres horas. Cuando lleg el momento de la despedida, sin embargo, Laodama no pudo resistirlo. Se mat y acompa a su marido al mundo de los muertos.67 Laodamia, en la mitologa griega, esposa del comandante tesalio Protsilas, el primer griego muerto cuando la flota griega lleg a la costa de Troya, durante la guerra de Troya. Cuando lleg a Laodama la noticia de la muerte de su marido, implor a los dioses que la dejaran verlo una vez ms aunque slo fuera por poco tiempo. Atendidas sus splicas, el dios Hermes llev al marido de Laodama al mundo de los vivos para una visita de tres horas. Cuando lleg el momento de la despedida, sin embargo, Laodama no pudo resistirlo. Se mat y acompa a su marido al mundo de los muertos.68 Layo, en la mitologa griega, rey de Tebas, marido de Yocasta y padre de Edipo. Cuando el orculo de Delfos le predijo que su propio hijo lo matara, Layo abandon al recin nacido en la ladera de una montaa. Lo rescat un pastor, sin embargo, y lo adopt. La profeca se cumpli cuando Edipo, ya muchacho, mat a su padre sin saber que lo era.69 Leda, en la mitologa griega, mujer de Tindreo, rey de Esparta, y madre de Cstor y Plux, Clitemnestra y Helena de Troya. Cuando Zeus la sedujo bajo la apariencia de un cisne, ella puso dos huevos. En uno incub a Plux y Helena, que eran los hijos inmortales de Zeus, y en el otro a Cstor y Clitemnestra, los hijos mortales de Tindreo.70

67"Laodamia", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

68"Laodamia", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

69"Layo", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Lete, en la mitologa griega, ro del olvido, situado en el mundo subterrneo. Los espritus de los muertos beban de sus aguas para olvidar los pesares de su vida en la tierra antes de entrar en el Elisio. Cuando el prncipe troyano Eneas visit el mundo de los muertos, encontr una gran cantidad de almas que vagaban por las orillas. Su padre, Anquises, con quien felizmente se haba reunido, le dijo que antes de que esos espritus pudieran revivir en el mundo superior, deban beber del ro del olvido para olvidar la felicidad experimentada en el Elisio.71 Leto, en la mitologa griega, hija de la titnide Febe y del titn Ceo, y madre de rtemis, diosa del Sol. Fue una de las muchas amantes del dios Zeus quien, por temor de los celos de Hera, su mujer, desterr a Leto cuando estaba a punto de dar a luz. Ante la posible venganza de Hera, todos los pases e islas se negaron a dar a la desesperada Leto un hogar donde su hijo pudiera nacer. Despus de una larga travesa, ella lleg a una nsula que flotaba en el mar Egeo. La isla, que se llamaba Delos, era un lugar rido y rocoso pero, cuando Leto lleg all y pidi refugio, recibi hospitalidad. En ese momento, surgieron cuatro grandes columnas del fondo del mar para sostener la isla, que qued firmemente anclada para siempre.72 Marsias, en la mitologa griega, uno de los stiros. Encontr la flauta que Atenea, la diosa de la sabidura, inventara y que despus abandonara porque al tocarla se hinchaban sus mejillas y se deformaban sus rasgos. Marsias lleg a ser un msico tan eximio que desafi a Apolo, dios de la msica, a una competicin, cuya ganador tendra derecho a castigar al perdedor. Las musas otorgaron la victoria a Apolo, quien tocaba la lira. El dios desoll a continuacin a Marsias, de cuya sangre brot un ro. Medea, en la mitologa griega, hechicera, hija de Eetes, rey de Colquidae. Cuando el hroe Jasn, al frente de los argonautas, lleg a Colquidae en busca del vellocino de oro, Medea se enamor desesperadamente de l. A cambio de la promesa de Jasn de una fidelidad duradera y de llevarla a Grecia con l, se sirvi de sus poderes mgicos para permitirle engaar a su padre y obtener el vellocino. Medea zarp entonces de Colquidae con Jasn, llevndose a Apsirto, su joven hermano, con ella. Para escapar de la persecucin de Eetes, Medea mat a Apsirto y dispers sus restos en el mar. El rey se detuvo a recogerlos y la demora permiti escapar a Jasn y a su grupo. En otra
70"Leda", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

71"Lete", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

72"Leto", Enciclopedia Microsoft Encarta 97 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

leyenda, es Jasn quien mata a Apsirto despus de que Eetes lo enva en persecucin de los fugitivos. Cuando Jasn y Medea llegaron a Grecia, supieron que Pelias, el malvado to de Jasn, haba sido responsable de la muerte de los padres del hroe. Para vengar sus muertes, Jasn pidi una vez ms a Medea que lo ayudara con su magia. Complaciente siempre a sus deseos, la hechicera consigui la muerte de Pelias mediante una astuta estratagema. Les dijo a sus hijas que saba cmo ellas podan hacer que su anciano padre recuperara la juventud y, para demostrarlo, descuartiz a una oveja de muchos aos y puso los trozos a hervir. Despus, solt a un cordero joven, encantador y juguetn, que surgi de la caldera de agua caliente. Las hijas se convencieron de que podan rejuvenecer de manera semejante a su padre. As, despus de darle Medea a Pelias un poderoso narctico, las hijas se dispusieron a cortarlo en pedazos, pero Medea desapareci sin decir las palabras mgicas que le habran devuelto la vida. Despus de esto, Jasn y Medea zarparon hacia Corinto, donde tuvieron dos hijos. Vivieron felices hasta que Jasn se enamor de la hija del rey Creonte. Para vengarse, Medea mat a su rival envindole un vestido envenenado. Temiendo que el padre intentara vengar la muerte de su hija haciendo dao a sus hijos, ella los mat. Medea escap de la ira de Jasn abandonando Corinto en un carro alado en direccin a Atenas. All logr gran influencia sobre el rey Egeo. Gracias a sus poderes como maga, se dio cuenta de que Egeo era, sin saberlo, el padre de Teseo, un joven hroe que en ese momento llegaba a Atenas. Ella no deseaba que su influencia sobre Egeo se viera afectada por la aparicin de un hijo, as que tram con Egeo invitar a Teseo a un banquete y le dio un vaso con una bebida envenenada. Egeo voluntariamente conspir con ella por miedo a que los atenienses prefirieran al popular y joven hroe antes que a l y quisieran colocar a Teseo en el trono. Afortunadamente, Teseo le hizo saber que era su hijo y Egeo arroj el vaso con veneno. Medea escap de la ira de Egeo y se fue a Asia.

Anda mungkin juga menyukai