Anda di halaman 1dari 1

Mircoles 10.08.

11 EL CORREO

53

CANAD Vancouver Frontera

Seattle Shelton Olympia WASHINGTON

Portland

Eugene

OREGN

Gold Beach

Arcata

Hopland Healdsburg Occidental San Francisco

OCANO PACFICO NORTE

os bilogos lo llaman El Dorado, un espeso bosque de secoyas gigantes entre Oregn y California que esconde los rboles ms altos del mundo, desde las montaas Klamath hasta la Baha de Humboldt. Es un mundo mgico, entre impresionantes cuencas de agua que dan de beber a estos reyes de la naturaleza, los organismos vivos ms altos del planeta. Y Michael Taylor es uno de los pocos que tienen la llave. Literalmente. El mejor buscador de rboles del mundo (www.landmarktrees.net) es un hombre de 45 aos con cara de nio que persigue a los gigantes de madera desde que aprendi a caminar. Su acaudalada familia nunca imagin que esa inocente pasin infantil le llevase un da a dejar su trabajo de ingeniero y emboscarse en una cabaa del condado menos poblado de California, Hyampom, que tiene 241 habitantes y ni un solo semforo. Taylor no poda vivir sin sus bocanadas de oxgeno. Cuando yo era nio respirbamos el doble de oxgeno que ahora, porque tenemos dos veces ms dixido de carbono, observa. No es de los que echan toda la culpa del calentamiento global al CO2, en su opinin tambin hay un cambio de ciclo solar, lo que no alivia el problema. Todo este dixido de carbono est acidificando los mares, y eso es lo ms peligroso. Pero no son los estudios del agua los que le han hecho famoso, sino su habilidad para encontrar en los bosques ms espesos los rboles ms altos del planeta. De ah que las autoridades le hayan dado silenciosamente la llave de todas las carreteras traseras que protegen los parques naturales ms valiosos de California, para que siga con las atrevidas expediciones que pueden traer frmulas de salvacin para el planeta. Las secoyas rojas de la costa, que California ha talado sin piedad hasta dejar apenas el 4%, son los mayores secuestradores de carbono del mundo. Cada uno de estos viejos rboles atrapa unas 40.000 toneladas de dixido de carbono a lo largo de su vida, en comparacin con los 20 kilos anuales de media que secuestrara un rbol cualquiera de 45 centmetros de dimetro, capaz a pesar de todo de alimentar de oxgeno durante todo el ao a una familia de cuatro. La diferencia es que los arboles urbanos que decoran las calles y crean la ilusin de la hoja verde estn fuera de su hbitat, son frgiles y enfermizos, solo viven una media de siete a diez aos. La vida de las secoyas rojas se mide en miles de aos. Mucho despus de que

Fronteras forzadas
Welcome to California!, proclama la seal sobre la Ruta 101 al cruzar desde Oregn. Justo detrs el trfico se ralentiza y cuatro agentes se encargan de pasar revista a cada coche. Hay fronteras dentro de EE UU? Hace falta sacar el pasaporte? Afortunadamente no, pero s hay una inspeccin agrcola que requisa todas las frutas y verduras que uno pueda llevar, salvo que sean productos californianos. La entelequia legal de la Unin federal hace que hasta cambien las reglas de trfico, como si fueran pases distintos, y a veces lo parecen. Se acab el nudismo, permitido en todo el estado de Oregn, sea playa o ciudad, empiezan a sonar las voces en espaol y cae sobre el viajero todo el peso de la ley por cualquier violacin: Mil dlares de multa por tirar basura en la carretera, avisa un cartel.

20.000 Arcata, pueblo universitario de UU en habitantes, fue el primero de EE do Verde tener un ayuntamiento del Parti
todos los que conozcamos en nuestra vida hayan muerto, ellas seguirn limpiando la atmsfera para cientos de generaciones futuras, si no las cortamos antes. Algunas ya estaban aqu cuando Jesucristo caminaba sobre la tierra. Si estos gigantes pudieran hablar, aclararan si los vikingos llegaron a Amrica antes que Coln y contaran las vicisitudes de los exploradores espaoles que subieron hasta el Pacfico Norte abriendo camino a la ruta de las misiones. Taylor trabaja de la mano de Archangel (www.ancienttreearchive.org), una organizacin de Michigan con vocacin global donde el guardin de los rboles David Milarch mantiene con esmero un archivo viviente de los rboles del mundo. Los ltimos mohicanos de cada especie. Y si se pudiera reforestar el planeta con estos superrboles? Eso es lo que Milarch se ha propuesto. Encontrar los rboles ms altos de cada pas, clonarlos y replantar con ellos todo el ecosistema de los bosques cerca de las cuencas de agua ms abundantes. Si pudiramos poner los miles de billones que nos gastamos en guerra y destruccin en sanar nuestro hbitat, en lugar de matarnos unos a otros.... Suena a utopa, pero quien vive a la sombra de estos rboles que ni siquiera dejan ver el cielo est dispuesto a creerla posible. Solo tenemos que cambiar el paradigma de nuestras prioridades, suspira. Cada nuevo gigante que Taylor descubre es un tesoro y Milarch le paga la recompensa debida. Cuando el embajador de los rboles californianos, Steve Sillett, un profesor de la Universidad de Humboldt al que respetan por igual autoridades y aficionados, le da permiso, llega hasta la copa y obtiene un brote tierno para que Milarch y los suyos clonen su ADN en uno de los viveros de la zona. El secreto de Archangel para triunfar donde la mayora fracasa es una secrecin de hormonas cuya frmula no divulga. Con todo, no hay garanta de que alcance la misma altura y viva el mismo nmero de aos, porque, como en todos los seres vivos, sus condiciones de vida son determinantes.

Trepar a pulso
A Taylor le hemos encontrado entre expedicin y expedicin a travs de un reportaje de The New York Times y ha habido que disputarle su tiempo a una televisin japonesa. Esa noche el descubridor del rbol ms alto del mundo sac hueco para explicar su bsqueda de lo que llama el Santo Grial de los rboles, un nuevo gigante que bata la marca de los cien metros que solo superan las secoyas rojas de la costa. Algo de lo que todo el mundo querr saber suea. Busco una nueva frontera, me atraen los extremos de la naturaleza. La conversacin discurre en un restaurante de Arcata, un pueblo universitario de 20.000 habitantes junto a la Baha de Humboldt. Fue el primero de EE UU en tener un ayuntamiento del Partido Verde. Taylor lleva su vida a cuestas en el coche, porque pasa la mitad del tiempo en los bosques, y lo primero que hace es desplegar sobre la mesa fotos inmensas de rboles, abrir el ordenador y disparar Google Earth, donde nos revela el mapa del tesoro: un sinfn de puntos rojos sobre el planeta que indican las coordenadas exactas

Cuando veo uno talado, pienso que quien lo cort ya estar muerto

de los gigantes que ha ido descubriendo, cuya ubicacin mantiene en secreto para protegerlos de la humanidad. Su trabajo empieza rastreando los bosques con la ayuda de Google Earth. La primera pista se la dan las cuencas de agua necesarias para abastecerlos, compara el dimetro de las copas y cuando encuentra lo que busca toma una imagen mental de la zona, graba sus coordenadas en el GPS y se lanza a lo ms profundo del bosque hasta dar con el rbol. Lo mide con lser, se encarama a troncos que necesitaran 15 o 20 personas con los brazos extendidos para rodearlos y sube a pulso hasta la copa del rbol ms alto del mundo, dos veces la Estatua de la Libertad, sin clavar ni una sola pica para no daarlos. A veces, en el corazn de los bosques, se encuentra con el cadver de uno de esos gigantes talado quin sabe cunto tiempo atrs. Ya me he insensibilizado, si no siempre estara cabreado. Me consuelo pensando que probablemente quien lo cort ya estar muerto, porque los leadores no viven mucho, comen demasiada carne sonre. La gente no es consciente de lo preciados que son estos recursos, creen que les pertenecen, pero no es verdad. Los rboles son de todos, pertenecen al planeta, y solo nos queda el 35%. Tenemos que dejar de estafar a las generaciones futuras.
Prximo captulo: el sbado 13 de agosto

Anda mungkin juga menyukai