Anda di halaman 1dari 11

FUENTES DE PODER

ESTEBAN ZULUAGA MORANTE GRADO 112

INSTITUCION EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA ANDALUCIA 2011

FUENTES DE PODER

ESTEBAN ZULUAGA MORANTE GRADO 112

Trabajo presentado al Lic. Carlos julio, en clase de mantenimiento de equipos

INSTITUCION EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA ANDALUCIA 2011

TIPOS DE FUENTES Hay 2 tipos de fuentes utilizados en las computadoras, la primer liga es la ms antigua y la segunda la ms reciente: 1. Fuente de poder AT. 2. Fuente de poder ATX. Fuente de poder AT AT son las siglas de ("Advanced Technology") tecnologa avanzada, que se refiere a una nuevo estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT ("eXtended Technology") tecnologa extendida. La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe domstico en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentacin AT, fuente analgica, fuente de encendido mecnico, entre otros nombres. La fuente AT actualmente est en desuso y fue sustituida por la tecnologa de fuentes de alimentacin ATX.

Caractersticas generales de la fuente de poder AT


Es de encendido mecnico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posicin y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente.

Este tipo de fuentes se integran mnimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel 8026 hasta equipos con microprocesador Intel Pentium MMX. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. Es una fuente segura, ya que al oprimir el botn de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos. Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificacin, corre el riesgo de choque elctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red elctrica domstica.

Fuente de poder ATX ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") tecnologa avanzada extendida, que es la segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX. La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cual se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentacin ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres. ATX es el estndar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentacin AT.

Caractersticas generales de la fuente ATX

Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya gener la funcin deseada de encender apagar.

Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energa elctrico durante el estado de reposo "Stand By", Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel Pentium MMX hasta los equipos con los ms modernos microprocesadores. Es una fuente que se queda en "Stand By" en estado de espera, por lo que consumen electricidad an cuando el equipo este "apagado", lo que tambin le da la capacidad de ser manipulada con software.

REFERENCIAS Y USOS DE CADA UNO DE LOS CABLES DE LA FUENTE

El conector ATX de 20/24 pines

Es el que alimenta a la placa madre, antiguamente de 20 pines, la norma actual prev 24 pines. Casi siempre est compuesto de un bloque de 20 pines, al que podemos agregar un bloque de 4 pines. Esto a fin de respetar la compatibilidad con las antiguas placas con conectores de 20 pines.

Foto de un conector de 20 + 4 pines separados

El conector ATX P4 Este conector, llamado "ATX P4" (o tambin ATX 12V), fue introducido por Intel para las Pentium 4, se conecta a la placa madre y es reservado exclusivamente a la alimentacin del procesador, sin l es imposible iniciar el PC. En la actualidad la mayora de placas madres poseen 8 pines, debido al aumento de la potencia del CPU. En las ltimas normas de fuentes de alimentacin, esto se traduce en el uso de un conector de 8 pines (llamado a veces EPS 12V), compuesto de 2 bloques de 4 pines, para garantizar la compatibilidad con las placas antiguas y el clsico "ATX P4". Conector nico:

El mismo conector separado en dos:

El conector tipo MOLEX

El ms clsico, aun presente en todos los PC, a veces utilizado directamente en la placa madre (MSI), sirve para conectar el disco duro y unidades de todo tipo (lectora, grabadora). Algunas tarjetas graficas tambin pueden necesitar este conector. Podemos encontrar sin dificultad adaptadores molex/sata si es necesario. En segundo plano, podemos ver un sobreviviente: el conector necesario para un viejo lector de disquetes

El conector SATA

Aparecido con la norma del mismo nombre, est presente en todos los PC modernos, una fuente de alimentacin de calidad debe poseer 4 como mnimo. Bsicamente sirve para la alimentacin de disco duros y grabadoras bajo la norma SATA. El conector PCI express para tarjeta grafica

La potencia de las tarjetas graficas no para de aumentar, muchas de ellas necesitan en la actualidad una fuente de alimentacin directa del bloque principal (a veces incluso dos). Es la funcin de este conector. Inicialmente de 6 pines, cada vez ms los podemos

encontrar de 8. Si piensas comprar una tarjeta grafica potente, toma en cuenta este punto: la alimentacin deber disponer al menos de dos conectores PCI Express, al menos uno de ellos de 6/8 pines como el de la foto:

Si tu fuente de alimentacin no dispone de conectores de 8 pines, existen adaptadores de 6 a 8 pines:

De igual modo existen adaptadores de molex a PCI Express si no dispones de uno en tu fuente de alimentacin:

VOLTAJES EN CADA UNO DE LOS CABLES Amarillo = +12 V Rojo = +5 V Blanco = -12 V Azul = -5 V Negro = Masa

COMO USAR UN VOLTIMERO 1) Debes conectar los cables al voltmetro. El rojo va al lado positivo (+), y el negro al negativo (-). 2) Selecciona en el voltmetro el tipo de corriente que desees medir, DCV para corriente continua, y ACV para corriente alterna. 3) Si tu voltmetro tiene la opcin escoge el rango, que debe corresponder al mximo de la medida de voltaje que desees medir (generalmente el rango es entre 5 y 1000). 4) Enciende el voltmetro 5) Toma los cables por sus recubrimientos protectores plsticos, y el lado rojo hazlo que toque el lado positivo del circuito, y el negro el negativo. En los circuitos AC da lo mismo.

DAOS FRECUENTES En el caso de que la fuente no pueda otorgar la suficiente tensin para alimentar a todos los dispositivos, se podran dar fallos en algunos de los mismos, pero pensar que si estamos pidiendo ms de lo que nos otorga la fuente, podemos acabar con una placa base quemada, una fuente de alimentacin quemada, un microprocesador quemado, y un equipo flamante en la basura Si el gabinete del CPU est Caliente (Si al tocarlo recibes una descarga) desconecta el cable de corriente inmediatamente, ya que tienes corto circuito o el disipador no est funcionando y est provocando un recalentamiento. Puedes revisar si el disipador de la fuente de poder esta expulsando aire

WEBGRAFIA

http://www.informaticamoderna.com/Fuente_AT.htm#ani http://www.informaticamoderna.com/Fuente_ATX.htm http://es.kioskea.net/faq/3009-como-reconocer-los-conectores-de-una-fuente-dealimentacion http://foros.softonic.com/hardware/voltaje-cables-fuente-poder-20983

Anda mungkin juga menyukai