Anda di halaman 1dari 6

Los campos de estudio de la Geografa humana

Aunque en un principio, el objeto de la geografa humana era el estudio de las regiones humanas y de las relaciones mutuas entre el hombre y el medio natural, el desarrollo progresivo del conocimiento de los procesos sociales oblig a la sucesiva aparicin de diversas ramas que enfatizaban algunos de ellos considerndolas como ciencias o ramas relativamente autnomas. Todo ello vino a sustituir el concepto original de la geografa humana por una integracin de una serie de conocimientos sitemticos estudiados con ms detalle por ciencias como:

Geografa de la poblacin, que estudia los patrones de distribucin de los seres humanos sobre la superficie terrestre y los procesos temporales o histricos que los han originado o modificado. Geografa econmica, que estudia los patrones y procesos econmicos y su distribucin en el tiempo y, esencialmente, en el espacio terrestre. En sentido estricto, la geografa econmica estudia la distribucin geogrfica de los factores econmicos y las implicaciones de la misma sobre los pases, regiones y, en general, sobre las sociedades humanas. Est estrechamente relacionada con la Economa, pero enfatizando los temas referidos a la distribucin geogrfica de los factores econmicos. Geografa cultural, que ms que un campo de estudio es un enfoque de la geografa humana que investiga las relaciones mutuas entre los seres humanos y el paisaje vistas desde un punto de vista posibilista. Aunque este enfoque fue introducido por Vidal de La Blache, fueron gegrafos como el norteamericano Carl Sauer (de la Escuela californiana de Geografa) y otros, los que lo desarrollaron hasta el punto de que llegaron a formar una escuela o concepcin de la geografa en el siglo XX. Vino a surgir como una reaccin en contra del determinismo ambiental. Geografa urbana, ciencia que estudia las aglomeraciones humanas representadas por las ciudades, su poblacin, caractersticas, evolucin histrica, funciones e importancia relativa. Geografa rural, estudia el mundo rural, las estructuras y los sistemas agrarios, los espacios rurales, las actividades econmicas que se llevan a cabo en stos (agricultura, ganadera, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas reas (despoblacin, envejecimiento, problemas econmicos, problemas ambientales, etc). Como ciencias afines pueden citarse a la agronoma, la sociologa rural y la economa. Geografa mdica ciencia que se ocupa del estudio de los efectos del medio ambiente en la salud de las personas y de la distribucin geogrfica de las enfermedades incluyendo tambin el estudio de los factores ambientales que influyen en su propagacin. Su ciencia auxiliar es la Medicina.

Geografa fsica

La geografa fsica (conocida en un tiempo como fisiografa, trmino ahora escasamente usado) es la rama de la Geografa que estudia en forma sistmica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, especficamente, el espacio geogrfico natural. Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geogrfico; los otros son la Geografa Humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geogrfico humano y la Geografa Regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geogrficos globalmente. La Geografa fsica constituye, segn Strahler, la unificacin de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases fsico - naturales de la Geografa General.1 Son diversas las disciplinas geogrficas que estudian en forma especfica las relaciones de los componentes. La Geografa fsica enfatiza el estudio y la comprensin de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstraccin por razones metodolgicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografa humana. Ello significa que, aunque las relaciones entre estos dos campos de la Geografa existan, cuando estudiamos uno de dichos campos, necesitamos excluir al otro de alguna manera, con el fin de poder profundizar el enfoque y los contenidos. La metodologa geogrfica tiende a relacionar estos campos al proporcionar un marco seguro para la localizacin, distribucin y representacin del espacio geogrfico adems de contribuir con herramientas tales como los Sistemas de Informacin Geogrfica o el desarrollo de mapas que sirven a ambas especialidades. Por otra parte, las ciencias con las que se relaciona y los mtodos empleados suelen ser diferentes en los tres campos, aunque tienen en comn el inters humano en conocer cada vez ms y mejor el mundo en que vivimos.

LOS GEOGRAFOS DE LA ANTIGUEDAD


Los primeros intentos de sistematizacin geogrfica fueron realizados por los griegos. las concepciones ms antiguas sobre la forma de la Tierra fueron obra de Homero y Hesodo. Segn ellos, el mundo tena su centro en el mar Egeo y la forma del universo era la de un disco rodeado por el ocano. En la Iliada y la Odisea hay una serie de descripciones geogrficas en las que se entremezclan la realidad y el mito. Mileto, patria de Anaximandro, dio nombre a la primera escuela geogrfica de la historia, que surgi en torno al siglo VI a.C. Al parecer fue Pitgoras (h. 580-h. 500 a.C.) el primero en afirmar el principio de la esferidad de la Tierra. Anaximandro (h. 610-h. 547 a.C.), filsofo y astrnomo, construy una esfera en la que intentaba dibujar el mundo. A esa escuela perteneca Hecateo de Mileto (550-480 a.C.). Despus Aristteles (384-322 a.C.) describi la Tierra como una masa esfrica inmvil, situada en el centro de un universo redondo. Aristteles tambin escribi un tratado de historia natural, Meteorologa, en el que seal la ubicacin de numerosas ciudades. Su discpulo, Dicearco de Mesina, fue el primero en utilizar una linea de orientacin central en los mapas que denomin diafragma. tambin cabe citar a Herodoto (h. 484-h. 420 a.C.) que, como se ha sealado, fue el primer gegrafo propiamente dicho, ya que fue el primero cuyas descripciones eran consecuencia

directa de un trabajo de campo. A l se debe la elaboracin del primer mapa conocido con la inclusin de los nombres de los pueblos. En el siglo III a.C. surgi la escuela de Alejandra en torno a Eratstenes (h. 276-h. 194 a.C.), que fue director de la famosa biblioteca. Los alejandrinos fueron los primeros en utilizar el trmino geografa y en diferenciar la geografa regional de la general; tambin se plantearon la cuestin de las medidas de la Tierra y sus coordenadas. Eratstenes construy una esfera armilar, con la que intent representar la superficie curva de la Tierra mediante normas matemticas, y realiz una medicin del meridiano prcticamente exacta. A l se debe tambin la ubicacin de numerosas poblaciones en los mapas. Public sus conocimientos en el libro titulado Memorias geogrficas y medidas de la Tierra. Igualmente formaron parte de la escuela de Alejandra Hiparco (190-125 a.C.) y Crates de Malos (m.h. 145 a.C.), que confeccion un globo terrqueo. En el primer siglo de la era cristiana surgieron otros gegrafos, como el ya citado Estrabn, entre los que hay que incluir a Pomponio Mela y al naturalista Plinio el Viejo. En torno al ao 100, Marino de Tiro dibuj por primera vez las lineas de longitud y latitud, lo que supuso un considerable adelanto para la ciencia cartogrfica. Los conocimientos expuestos por Eratstenes fueron la base para los trabajos que desarroll Claudio Ptolomeo (h. 90-h. 168) tres siglos ms tarde. En su Composicin matemtica (traducida despus al rabe como Almagesto) describi la ubicacin de unas mil estrellas, segn una teora geocntrica en la que se situaba a la Tierra en el centro del universo, con la Luna, el Sol y las estrellas girando en torno suyo. Esta teora se mantuvo hasta el Renacimiento, momento en que fue rebatida por Coprnico. Ptolomeo escribi tambin una Geografa que se mantuvo vigente durante siglos. La Geografa de Ptolomeo constituye una completa recopilacin de los conocimientos de su poca. En ella se describe toda Europa y gran parte de Asia y Africa, indicando en sus mapas las longitudes y latitudes.

Definicin de la geografa
La geografa es la ciencia que estudia los elementos fsicos, biolgicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condicin de lugar de residencia del hombre. Etimolgicamente, la palabra geografa significa descripcin de la tierra ya que proviene de los trminos griegos: w Geo: tierra w Grafein: describir La geografa estudia los elementos que constituyen la superficie terrestre desde dos puntos de vista diferentes, que forman dos ramas principales: w Geografa general: estudia cada elemento o caracterstica por separado considerando a la Tierra como una unidad. w Geografa regional: estudia todos los elementos simultneamente sobre diferentes regiones por separado.

Para que sirve la geografa


Geografa general La geografa presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vnculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicacin entre s. Se subdivide en dos grandes ramas: Geografa fsica y Geografa humana.

Geografa fsica La Geografa fsica es la ciencia de la tierra que estudia el medio fsico. Los principales elementos que estructuran el medio fsico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetacin, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas subramas de la Geografa fsica como son: La climatologa es la rama de la geografa fsica que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Engloba subdisciplinas ms especializadas: La climatologa analtica La climatologa sinptica La topoclimatologa La climatologa urbana La Geomorfologa: es la rama de la geografa que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinmico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinmica que se conoce de manera genrica como ciclo geogrfico. El trmino geomorfologa proviene del griego: , es decir, geos (Tierra), o morfos (forma) y , logos (estudio, conocimiento). Esta disciplina es estudiada en mayor o menor medida dentro de la geologa, la geografa, la arqueologa y la ingeniera civil y ambiental. Engloba subdisciplinas ms especializadas como: La geomorfologa fluvial: es la que se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la erosin de los ros. La geomorfologa: de laderas es aquella que estudia los fenmenos producidos en las vertientes de las montaas, as como tambin estudia los movimientos en masa. La geomorfologa: litoral: es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas litorales. La geomorfologa glaciar: se encarga de estudiar las formas y los procesos de los accidentes geogrficos y relieves glaciares y periglaciares. La geomorfologa dinmica: trata de los procesos elementales de erosin, de los agentes de transporte, del ciclo geogrfico y de la naturaleza de la erosin, que integra la erosin antrpica y los procesos morfogenticos. La geomorfologa climtica: estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfoclimticos y la huella en el relieve de dominios morfoclimticos del pasado. La hidrologa: puede considerarse como una rama de la geografa fsica que se dedica, fundamentalmente, al estudio de las aguas continentales. Tambin las aguas ocenicas podran estudiarse dentro de la Hidrografa, pero lo ms conveniente por razones metodolgicas, es el estudio de los ocanos y mares dentro de la ciencia denominada Oceanografa mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la lnea de la costa quedan dentro de la geografa litoral entre tanto los procesos de erosin y sedimentacin costera, formacin de barras, albuferas, entre otros quedaran dentro del campo de estudio de la Geomorfologa: Engloba subdisciplinas ms especializadas como: La hidrologa fluvial: estudia la dinmica de los ros. La hidrologa marina: se encarga de estudiar la dinmica de los diversos agentes que intervienen en los ocanos y los mares, como las corrientes marinas, el oleaje, la composicin del agua (salinidad, oxigenacin, etc.). La Glaciologa: a diferencia de la Hidrologa, se preocupa de los cuerpos de agua en estado slido,

tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc. La biogeografa: es la ciencia que estudia la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra, as como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Presenta dos ramas principales: La fitogeografa: que trata sobre las plantas La zoogeografa: subdisciplina que trata de los animales La edafologa: es la rama de la geografa que estudia el suelo en lo concerniente a la pedognesis (el origen del suelo, su formacin, clasificacin, morfologa, taxonoma y tambin su relacin e interaccin con el resto de los factores geogrficos en la dinmica del ciclo geogrfico. Dentro de la pedologa aparecen varias ramas tericas y aplicadas que se relacionan en especial con la fsica y la qumica. El estudio de los Riesgos Naturales, ya que pese a que el nmero de desastres naturales no ha aumentado en los ltimos aos, si que ha aumentado el nmero de personas a los que afectan. Es un tema del que tambin se ocupa la geografa humana. La Ecologa del Paisaje es una disciplina a caballo entre la geografa fsica orientada regionalmente y y la biologa. Estudia los paisajes naturales prestando especial atencin a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinmica fisico-ecolgica de stos. Ha recibido aportes tando de la geografa fsica como de la biologa, ya que si bien la geografa aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biologa nos aportar la visin funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energa). Este concepto comienza en 1898, con el gegrafo, padre de la pedologa rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue ms tarde continuado por el gegrafo alemn Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras reas como la Geoqumica, la Geobotnica, las Ciencias Forestales o la Edafologa. Pero a la Geografa no slo le interesa el estudio del paisaje actual, sino tambin el paisaje de pocas anteriores. Al estudio de la geografa del pasado se le denomina Paleogeografa, la cual tambin se considera parte de la Geografa fsica Geografa humana: La Geografa Humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios, tambien estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto esttico de su organizacin, como en el dinmico de los cambios que experimentan. La geografa humana contiene varias subdisciplinas: Geografa de la Poblacin: estudia la poblacin de los distintos espacios; su distribucin, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, as como los problemas demogrficos (despoblacin rural o xodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afn a la Demografa. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distincin del punto de vista: la Demografa estudia la poblacin desde la perspectiva de la Estadstica, mientras que la Geografa de la Poblacin la estudia teniendo en cuenta la distribucin espacial de la poblacin y de sus caractersticas. Geografa Rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades econmicas que se llevan a cabo en stos (agricultura, ganadera, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas reas (despoblacin, problemas econmicos, problemas ambientales etc). Como ciencias afines pueden citarse a la Agronoma, la Sociologa rural y la Economa.

Geografa urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfologa (plano, estructura, edificacin, sectores, procesos ecolgicos), sus caractersticas socioeconmicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines estn el Urbanismo y la Sociologa urbana. Geografa del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organizacin de los espacios geogrficos. Sus temas principales de estudio son la configuracin y caractersticas de las redes de transporte, los flujos que se dan sobre estas redes y los problemas relacionados con el transporte, como la congestin, la contaminacin, su papel en el desarrollo socioeconmico de los espacios geogrficos en que se integran etc. Como disciplinas afines pueden citarse la Historia del transporte y la Economa del transporte Geografa Econmica: estudia las actividades econmicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localizacin de las actividades econmicas y los problemas econmicos (desarrollo geogrfico desigual, globalizacin, deslocalizacin de las actividades...). Tiene como disciplinas afines a la Economa regional y la Historia econmica. Engloba subdisciplinas ms especializadas como: Geografa Industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus caractersticas, cambios y problemas. Geografa de los Servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios. Geografa del turismo y el ocio: estudia los espacios tursticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turstico y los problemas de estos espacios. Geografa poltica: estudia la poltica en los diversos espacios, la organizacin y caractersticas de los Estados (fronteras, capitalidad, estructura poltico-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales de conflicto o dominacin. Como ciencias afines se presentan la Ciencia poltica, la Sociologa y la Historia poltica. Geografa social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educacin, la pobreza, las relaciones de gnero, la etnicidad etc. Geografa Cultural: estudia las diversas culturas, la difusin de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales as como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. La ciencia afn por excelencia de la Geografa cultural ha sido la Antropologa. Geografa histrica: estudia las caractersticas y evolucin de los espacios histricos, su morfologa y organizacin territorial as como su configuracin social.

Anda mungkin juga menyukai