Anda di halaman 1dari 4

Grados de divisin de la materia.

Desde la antigedad se ha discutido acerca de la constitucin de la materia, en especial si ella debe ser considerada infinitamente divisible o bien si este proceso de divisin presenta un lmite. Si la materia fuera discontinua, compacta, podra dividirse indefinidamente, pues por ms pequeas que fueran las partculas obtenidas, siempre poda volver a dividirse en otras menores. En cambio, los partidarios de la discontinuidad de la materia, afirmaban que exista un lmite a esta fragmentacin, es decir, que al final se llegaba a obtener corpsculos independientes, pequesimos indivisibles los tomos de distintas clases, diferenciados por su tamao, forma, posicin y movimiento. En la actualidad se acepta que la materia es discontinua. De acuerdo con estas ideas todo cuerpo se considera formado por unas pequesimas partculas denominadas molculas. El compuesto es formado por tomos de los elementos que le dieron origen, pero estos tomos estn agrupados formando una nueva entidad (molcula). Por ejemplo el agua (que es un compuesto qumico) est formada por molculas en las estn e, sino que se han combinado entre s, y sus tomos se encuentran enlazados formando las molculas del compuesto del agua. Y existen muchos ejemplos ms para demostrar que un compuesto no conserva las propiedades de los elementos que los formaron; cada compuesto tiene sus caractersticas propias, que lo identifican. El elemento es una sustancia formada por una sola clase de tomos. EL ATOMO. El tomo es el menor constituyente de la materia, y permanece como una unidad indivisible en las combinaciones entre sustancias. Estn asociados entre s de muy variadas formas. El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas. Su denso ncleo representan el 99.9% de la masa del tomo, y est compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un tomo neutral- igualan el nmero de protones. La carga neta de un tomo es cero. El tomo es divisible Una vez aceptada la teora atmica de la materia, los fenmenos de electrizacin y electrlisis pusieron de manifiesto, por un lado, la naturaleza elctrica de la materia y, por otro, que el tomo era divisible; es decir, que estaba formado por otras partculas fundamentales ms pequeas. El tomo qued constituido as:

- Una zona central o NCLEO donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del tomo, aportada por los protones y los neutrones. - Una zona externa o CORTEZA donde se hallan los electrones, que giran alrededor del ncleo.

LAS PARTICULAS SUBATOMICAS. Los tomos y por lo tanto la materia est dividida principalmente en tres partculas fundamentales: protones, neutrones y electrones. Las partculas subatmicas son bloques de construccin bsicos de todos los tomos. Son partculas fundamentales del tomo: los protones, electrones y neutrones.

Protones: Partcula de carga elctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 1027 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrn. Neutrones: Partculas carentes de carga elctrica y una masa un poco mayor que la del protn (1,67493 1027 kg). Electrones: Alrededor del ncleo se encuentran los electrones que son partculas elementales de carga negativa igual a una carga elemental y con una masa de 9,10 1031 kg.

La masa de protones y neutrones son casi iguales, pero la masa de un electrn es mucho menor. Los neutrones no tienen carga elctrica. La carga de un protn es de igual magnitud, pero de signo opuesto, que la carga de un electrn. Debido a que los tomos son elctricamente neutros, contienen igual nmero de electrones y protones. LA MOLECULA. Es la partcula ms pequea de un elemento o compuesto que puede tener una existencia independiente estable. En casi todas las molculas, dos o ms tomos estn enlazados juntos en unidades discretas (partculas) muy pequeas que son elctricamente neutras.

En el interior de la molcula, los tomos se hallan unidos entre s por fuerzas internas, agrupadas de acuerdo con determinada disposicin geomtrica, que confiere a la molcula una estructura particular. Las dimensiones del orden del tamao de una molcula se miden en unidades angstrom, utilizadas en ptica. El tamao de las molculas es diferente y propio de cada clase de molculas. As existe una variedad de molculas entre la del hidrogeno, y las molculas de las albminas que son constituyentes fundamentales de los tejidos vegetales y animales. Las molculas gigantes se denominan macromolculas. Los tomos de oxigeno individuales no son estables a temperatura ordinaria y presin atmosfrica. Los tomos de oxgeno mezclados en estas condiciones rpidamente se combinan para formar pares. El oxgeno con el que todos estamos familiarizados est formado por dos tomos de oxigeno; es una molcula diatmica (O2) Algunos otros elementos existen como las molculas ms complejas. Las molculas de fsforo consisten en cuatro tomos, mientras el azufre existe a temperaturas y presiones ordinarias como molculas octoatmicas. Las molculas que contienen dos o ms tomos se llaman molculas poliatmicas. Tipos de molculas: Molculas discretas, constitudas por un nmero bien definido de tomos, sean estos del mismo elemento (molculas homonucleares, como el dinitrgeno o el fullereno) o de elementos distintos (molculas heteronucleares, como el agua). Macromolculas o polmeros, constitudas por la repeticin de una unidad comparativamente simple -o un conjunto limitado de dichas unidades- y que alcanzan pesos moleculares relativamente altos. Teora cintica molecular. Las caractersticas que presentan cada uno de los estados fsicos y que pueden constatarse por la simple observacin, son la consecuencia del grado de energa cintica que tienen sus molculas. Esta teora permite comprender las diferencias entre gases, lquidos y slidos; as como tambin lo que le ocurre a sus molculas cuando un cuerpo pasa de un estado de agregacin a otro. Esta teora se basa en los siguientes postulados: La materia est compuesta por partculas muy pequeas llamadas molculas, separadas entre s por espacios llamados intermoleculares. Las molculas estn dotadas de un movimiento rpido y continuo que depende solo de la temperatura. Cada molcula ejerce una atraccin sobre otras molculas prximas.

El modelo de un gas. Es un hecho de observacin diaria que si se abre la llave del gas combustible de la cocina, pronto su olor puede percibirse a cierta distancia. Las molculas del gas se han trasladado, es decir, que tienen movimiento. Al expandirse, las molculas del gas se han separado, aumentando las distancias entre ellas, lo que demuestra la existencia de fuerzas llamadas de repulsin. En su movimiento incesante y desordenado, chocan entre s y contra las paredes del recipiente donde se hallan. Eso ltimo, ese continuo golpeteo contra las paredes, es la causa de la presin ejercida por el gas. Como su movimiento es muy rpido, las fuerzas de atraccin entre las molculas no se manifiesta, y est es la causa por la que el gas no tiene volumen propio, pues se expande continuamente, recibiendo, en consecuencia, la denominacin de fluido. Descripcin de un lquido. A diferencia de los gases, en los que las molculas estn separadas por espacios relativamente grandes, en los lquidos estas distancias son menores. Sus molculas, al estar ms tiempo prximas, pueden atraerse restringiendo sus movimientos, aunque fluyen, y por lo tanto no tienen forma. La energa cintica caracterstica de los lquidos es menor que la de los gases, y las fuerzas de atraccin que se manifiestan y que no permiten a sus molculas escapar a la influencia de sus vecinas, determinan que los lquidos tengan un volumen propio, que es independiente del volumen del recipiente. Distribucin ordenada en un slido. Las caractersticas de un slido, tener forma y volumen propios, sugieren la idea de que las partculas que lo forman no tienen movimiento de traslacin. Se ha demostrado que esto es as, que dichas partculas tienen una distribucin ordenada en todo el slido, ocupando posiciones fijas y teniendo solamente movimientos de vibracin en su sitio. Por su proximidad, se manifiestan intensas fuerzas de atraccin entre ellas, lo que determina la rigidez de su forma. La organizacin interna ordenada que presentan los slidos se conoce como estructura cristalina, y el slido que resulta presentar forma externa polidrica y es denominado cristal.

Anda mungkin juga menyukai