Anda di halaman 1dari 5

Antibitico (del griego, anti, contra; bios, vida), cualquier compuesto qumico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento

de organismos infecciosos. Una propiedad comn a todos los antibiticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad hacia los organismos invasores es superior a la toxicidad frente a los animales o seres humanos. La penicilina es el antibitico ms conocido, y ha sido empleado para tratar mltiples enfermedades infecciosas, como la sfilis, la gonorrea, el ttanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibitico que se emplea en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el trmino antibitico slo se empleaba para referirse a los

compuestos orgnicos producidos por bacterias u hongos que resultaban txicos para otros microorganismos. En la actualidad tambin se emplea para denominar compuestos sintticos o semisintticos. La principal categora de antibiticos son los antibacterianos, pero se incluyen los frmacos antipaldicos, antivirales y antiprotozoos.

5.1 Antibacterianos
SELECCIN DEL FRMACO IDNEO. Antes de elegir un antibacteriano, el clnico debe tener en cuenta dos factores: el paciente y el microorganismo causal conocido o probable. Los factores relacionados con el paciente, que deben considerarse son los antecedentes de alergia, la funcin renal y heptica, la susceptibilidad a las infecciones (como el estado de inmunodepresin), la capacidad de tolerar la medicacin por va oral, la gravedad de la enfermedad, la etnia, la edad, la toma de otros medicamentos y, si es una mujer, si est embarazada, la lactancia o la toma de anticonceptivos orales. El microorganismo conocido o sospechoso y la sensibilidad antibacteriana ayudan, junto con los dems factores citados, a elegir uno o ms antibacterianos, si bien la decisin final depende de las propiedades microbiolgicas, farmacolgicas y toxicolgicas. El tratamiento de la infeccin urinaria de una paciente que presente nuseas en las primeras fases del embarazo es un

ejemplo del modo racional de eleccin del antibacteriano. Se conoce que el microorganismo es resistente a la ampicilina pero sensible a la nitrofurantona (puede producir nuseas), la gentamicina (slo se puede administrar en inyeccin y debe evitarse, en principio, en el embarazo), la tetraciclina (tie los dientes), la trimetoprima (es un antagonista del cido flico y, por tanto, conlleva un riesgo terico de teratogenia) y la cefalexina. Los antibiticos ms seguros en el embarazo son las penicilinas y las cefalosporinas; as pues, la cefalexina estara indicada para esta paciente. Los principios implicados en la seleccin de un antibacteriano deben tener en cuenta una serie de variables como el cambio en la funcin renal y heptica, el aumento de las resistencias bacterianas y las nuevas informaciones sobre efectos adversos. La duracin del tratamiento, la posologa y la va de administracin dependen del foco, tipo y gravedad de la infeccin y de la respuesta. POLTICAS ANTIBACTERIANAS. Las polticas locales suelen limitar el uso de los antibacterianos, con el objetivo de conseguir un coste razonable junto con una cobertura adecuada y reducir la aparicin de microorganismos resistentes. Cada poltica contiene una serie de frmacos de uso general y permite la administracin de otras previo consejo del microbilogo o del mdico especialista en enfermedades infecciosas. ANTES DE EMPEZAR EL TRATAMIENTO. Antes de empezar hay que considerar estos preceptos:

Las infecciones vricas no deben tratarse con antibacterianos. No obstante, los antibacterianos ayudan a veces a controlar las sobreinfecciones bacterianas (p. ej., gingivitis ulcerativa necrosante aguda secundaria a herpes simple).

Se deben tomar muestras para la realizacin de un cultivo y un antibiograma; la prescripcin a ciegas de los antibacterianos ante una febrcula de origen desconocido suele aumentar las dificultades diagnsticas.

El conocimiento de los microorganismos prevalentes y de su sensibilidad actual ayuda mucho a elegir un antibacteriano antes de obtener la confirmacin bacteriolgica.

La dosis de un antibacteriano vara de acuerdo con una serie de factores, como la edad, el peso, la funcin heptica, la funcin renal y la gravedad de la infeccin. La prescripcin de la denominada dosis estndar frente a infecciones graves puede ir seguida del fracaso teraputico o incluso de la muerte del paciente; por eso, hay que prescribir la dosis idnea para cada estado. Una dosis insuficiente aumenta tambin la probabilidad de resistencias antibacterianas. Por otro lado, conviene evitar las dosis excesivas de los antibacterianos con un margen teraputico estrecho entre la dosis txica y la teraputica (p. ej., los aminoglucsidos) y, a veces, hay que vigilar la concentracin plasmtica del frmaco.

La va de administracin del antibacteriano depende a menudo de la gravedad de la infeccin. Las infecciones potencialmente mortales requieren tratamiento por va intravenosa. En la medida de lo posible, se evitarn las inyecciones intramusculares dolorosas en la infancia.

La duracin del tratamiento depende de la naturaleza de la infeccin y de la respuesta. No hay que prolongar indebidamente los ciclos porque, aparte de las consideraciones econmicas, fomentan la resistencia y, en ocasiones, los efectos adversos. No obstante, algunas infecciones como la tuberculosis o la osteomielitis crnica requieren un tratamiento prolongado. A la inversa, la administracin de una dosis nica de un antibacteriano puede curar infecciones urinarias no complicadas.

Anda mungkin juga menyukai