Anda di halaman 1dari 24

Cmo instalar Windows XP Paso a Paso

* Aclaracion: solamente estan los pasos y no hay nada de soft, lo cual dudo que sea un impedimento ademas que no es el objetivo de este post.

Pre - Instalacin

1) Para instalar Windows XP en tu ordenador, necesitas tres elementos crticos: El primero, cayendo un poco en lo obvio, es un disco de instalacin de Windows XP con una clave vlida. Sea una versin Home, Professional, modificada, legal o pirata, en cierto punto de la instalacin Windows solicitar una clave para continuar.

Lo segundo es tener conocimiento de cmo indicarle al ordenador que se inicie desde la unidad ptica, en vez de recurrir al disco duro. Debers insertar el disco en la unidad ptica, y configurar tu ordenador para que se inicie leyendo al disco de Windows. Sea a travs de una opcin en el BIOS, o de un men especial en el momento que se inicia el ordenador (suele verse una leyenda similar a Press F12 for BootMenu, que por supuesto vara segn el fabricante), debers saber cmo lograr esto. Lo tercero y ms importante de todo: Debes poseer los controladores de Windows XP para tu ordenador. En una situacin normal, un ordenador tiene como mnimo un CD-ROM en donde estn almacenados todos los controladores para activar funciones como audio y vdeo, y te ahorrar mucho tiempo el poseer dicho disco. Sin embargo, en muchos casos hay que recurrir a Internet para obtener los controladores. Esto implica saber qu modelo de tarjeta madre se posee y qu otros dispositivos existen dentro del ordenador, como pueden ser tarjetas de vdeo dedicadas. El problema surge al intentar obtener soporte para hardware muy viejo o muy nuevo. Buscar soporte para dispositivos como un mdem telefnico o un escner por puerto paralelo puede volverse una verdadera expedicin arqueolgica. En cuanto al hardware nuevo, es mucho ms indignante, ya que suele ser culpa del fabricante el que no haya soporte. Por ejemplo, algunas porttiles Compaq que vienen con Windows Vista preinstalado no poseen soporte alguno para XP en la pgina oficial, y al usuario no le queda otra alternativa ms que cazar los controladores uno por uno, a travs de diferentes foros y blogs. 2) Con el disco en la unidad, inicia el ordenador. Vers que habr actividad en la unidad ptica, y luego recibirs un aviso de que pulses una tecla para iniciar desde el CD. Hazlo, y deja que Windows cargue su legin de controladores. Cuando haya finalizado, vers la pantalla de bienvenida para la instalacin de Windows XP. Presiona Intro para continuar, y luego F8 para aceptar el contrato-licencia.

La bienvenida al instalador de Windows XP

El contrato-licencia, o CLUF

Aqu debes especificar el disco o la particin en donde se instalar Windows

3) Llegars a la pantalla de administracin de discos. Esto puede variar en forma y cantidad de discos y/o particiones. Si tienes ms de una particin y deseas conservarlas, slo debers escoger la que indique la unidad C. Si no es tu deseo el conservarlas, debers borrarlas una por una escogindolas y presionando la tecla D. Luego Windows solicitar una confirmacin para tal accin, en donde debers presionar la tecla L para continuar. 4) Si has escogido la particin C para instalar Windows all, el asistente de instalacin detectar que hay una versin de Windows previa, y te dar la opcin de repararla. Como este tutorial no apunta a eso, elige No Reparar. La otra situacin es que hayas escogido la entrada que dice Espacio no Particionado, como mostramos en la imagen anterior. No importa de cul

se trate, ambas te llevarn a la seccin de formateo de disco. Si el disco duro es relativamente nuevo, puedes escoger la opcin NTFS (rpido), pero si hace mucho tiempo que el disco no fue formateado, y deseas tener la seguridad de que se encuentra en buenas condiciones, elige la opcin NTFS estndar. Esta opcin har que la instalacin demore mucho ms tiempo, ya que formatear y verificar toda la superficie.

Si te inclinas por el formateo completo, debers esperar un poco 5) Tras el formateo, se iniciar la copia de archivos. Aqu puedes relajarte un momento, y mirar pasar el contador. El nico inconveniente que puedes llegar a encontrar aqu es que el disco de instalacin est defectuoso, y arroje un error de lectura. Debers reemplazarlo si ese es el caso, porque una instalacin de Windows XP con archivos faltantes o corruptos, es una

bomba de tiempo. Al terminar, presentar un aviso que el ordenador se reiniciar en 15 segundos. Puedes dejar correr el tiempo, o presionar Intro para reiniciar de inmediato.

La copia de archivos

El primer reinicio

Pre - Instalacin

6) Al reiniciar, vers nuevamente la leyenda para presionar una tecla si quieres iniciar desde el CD. Esta vez no toques nada. Ya hay archivos cargados en el disco (la fase anterior se encarg de eso), y la instalacin continuar desde all. 7) Ahora, la instalacin de Windows procede con un entorno grfico mnimo, en donde tendrs un estimado del tiempo que demorar la

instalacin, adems de la clsica ronda informativa de Microsoft destacando las mejoras que posee su sistema operativo.

El logo aparece por primera vez

El que Microsoft promocione a sus sistemas operativos durante la instalacin es una costumbre

8) La primera pausa en esta fase es para configurar regin e idioma. Recuerdas nuestro tutorial donde explicbamos cmo configurar un teclado? Ese artculo existe porque en la gran mayora de las veces que se instala Windows, esta pausa en la instalacin es completamente ignorada. Primero, haz clic en Personalizar, y especifica tanto formato como ubicacin de acuerdo al lugar en donde te encuentres. Lo mismo debes hacer bajo Idiomas, y en Opciones Avanzadas. Despus regresa a Detalles, y all configura el teclado de acuerdo al que poseas.

Las opciones para regin e idioma

Haz clic en Personalizar, y vers esto

Recuera configurar tu teclado

9) La siguiente ventana solicita informacin sobre el usuario, y la organizacin a la que representa, si ese es el caso. Puedes colocar cualquier cosa aqu, en los dos campos. Al hacer clic en Siguiente, Windows solicitar la clave del producto. Ten cuidado al escribirla, son un total de 25 caracteres divididos en cinco grupos. Si la clave es invlida, Windows te lo informar. Ten en cuenta que las claves no son intercambiables entre versiones. No puedes usar una clave Home en un disco Professional, o viceversa.

Nombre y compaa, as de sencillo

Ingresa la clave para poder continuar

10) Las dos pantallas posteriores requieren informacin sobre el equipo y contrasea del administrador por un lado, y valores de fecha y hora por el otro. Como nombre de equipo puedes colocar lo que desees, siempre y cuando no uses caracteres especiales (Windows te informar los que no puedes usar). La contrasea del administrador es opcional. No colocar una es un potencial agujero de seguridad, pero si especificas una, trata de no olvidarla. Puede sacarte de un apuro en caso de un problema. En cuanto a la fecha y la hora, verifica que todo est en orden, y especifica la zona horaria que haya en el lugar donde te encuentras.

La contrasea es opcional, pero deberas configurar una

Fecha, hora, y zona horaria

11) La instalacin continuar un poco ms. Si Windows XP detecta una tarjeta de red compatible en tu ordenador, aparecern algunas pantallas ms, para configurar cosas como protocolos de red, y nombre del grupo de trabajo. Si no quieres cambiar la configuracin, o sabes de antemano que todo funcionar bien si se deja en automtico, escoge la opcin Tpica. De otro modo, elige Configuracin Personalizada para configurar valores ms avanzados como protocolos instalados o nmeros IP. Por ltimo, la instalacin te preguntar si el ordenador est bajo un grupo de trabajo, o bajo un dominio. Si te encuentras bajo un dominio, probablemente no

estaras haciendo esto, ya que el administrador de red suele encargarse de cosas como estas. Lo ms comn es especificar un nombre de grupo de trabajo. El que viene por defecto sirve, pero si quieres puedes cambiarlo a su versin en ingls WORKGROUP, para asegurar compatibilidad con viejos Windows como el 95 y el 98.

Puedes escoger la configuracin Tpica si no quieres configurar esto ahora

La configuracin personalizada te da acceso a clientes y protocolos de red

Una para obligada si debes configurar a mano los nmeros IP

Puedes dejar el nombre por defecto si lo deseas

Pre - Instalacin

12) A partir de este punto, es toda una carrera recta hasta el final. Windows terminar de copiar archivos y de aplicar la configuracin, para luego reiniciar el ordenador una vez ms. El logo de XP aparecer de nuevo, y esta fase final de instalacin intentar cambiar la resolucin de pantalla. Si cuando presionas Aceptar, la pantalla se vuelve negra y el

monitor se coloca en modo stand-by, no toques nada. Windows volver atrs el cambio, y podrs seguir con la instalacin. Luego te solicitar algunos pasos ms, como un nombre para colocar al perfil de usuario (o perfiles, puedes agregar ms de uno), activar Actualizaciones Automticas (no debes activarlas si tu Windows camina por fuera de la ley), o intentar conectarse a Internet si detect una tarjeta de red (presiona Omitir). Cuando veas el Gracias, la instalacin habr terminado.

Momentos finales de la instalacin

Tras esta pantalla, slo unos pasos ms y habrs concludo

Windows XP recin instalado

Tu sistema est completamente limpio, y listo para recibir tu personalizacin. Qu sigue ahora? Bueno, Windows necesita los controladores de hardware para funcionar de manera ptima, y debers dedicarte a instalarlos. Si posees el CD de la tarjeta madre, puede que ese disco se encargue de hacer todo automticamente, sino debers instalarlos manualmente. Algunos sern ejecutables, otros debers descomprimirlos

Anda mungkin juga menyukai